martes, 16 de marzo de 2010

EU FALO

El post de hoy, viene a colación de algo que me sucedió el sábado noche, a altas horas de la madrugada, cuando un amigo gallego y yo, por Montera para arriba comenzamos a hablar galego de forma instintiva, tres frases después caímos en la cuenta de que íbamos acompañados por otro chico que no era gallego. Nos disculpamos, y él enseguida nos pidió que por favor siguiésemos hablando como estábamos, que no solo lo entendía más o menos, si no que le encantaba. Bueno, debido a eso, y a que continúo mal del estómago y no me apetece demasiado escribir. :)

Hoy traigo un enlace a la página EuFalo que da la bienvenida a sus usuarios con el siguiente mensaje (obviamente en gallego) "Bienvenida, bienvenido a EuFalo.TV. Esto es un documental colaborativo sobre la lengua y los hablantes. Llevamos unos meses recorriendo Galicia buscando historias de gente que habla. En lo que puede, en lo que sabe, en lo que le apetece o le da la gana. Todo el mundo tiene unha historia con la lengua. Cual es la tuya?".


La página que también tiene muchos seguidores a través de Facebook muestra videos de gente que quiere hablar sobre su experiencia con la lengua, lo que hablan y por qué lo hablan, y que opinión tienen sobre el futuro del gallego. No se hace apología del gallego como lengua única, no se busca confrontarla con el castellano, no pretenden dar lástima sobre la pérdida de uso del gallego.



Yo salgo muy mal en los videos, si no me habría hecho uno ya, lo subiría y contaría al mundo que he nacido en Galicia, que siempre he sido castellano-hablante, pero que soy un profundo admirador del gallego, y siempre que tengo ocasión de hablarlo lo hago con toda comodidad, y cada vez tiendo más a utilizarlo, en todo lo que puedo relacionado con la administración utilizo el gallego, en política es la lengua que utilizo, esa que todos los gallegos conocemos por que la hemos escuchado siempre en casa, pero que por cuestiones no se si sociales o políticas se ha ido perdiendo y va siempre por detrás del castellano. Me niego a la incultura españolista de menosprecio a otras lenguas. Me niego a aceptar discriminación positiva para defender derechos de las mujeres y que a su vez ellos me nieguen una discriminación positiva para una lengua que lejos de separar, no hace más que enriquecer.

Creo que tengo esa suerte de ser bilingüe, de tener dos lenguas maternas y que con las dos puedo moverme por todo el mundo. Por que otra cosa no, pero gallegos, habemos en todos los lugares del mundo. Hasta en la luna.

Bicos ricos

6 comentarios:

  1. Es una suerte, siempre y cuando no se utilice para atacar al contrario. Me sorprendió el otro día, que en Valencia (creo) una niña a conseguido... "permiso", (toma ya estado de derecho) para hacer sus examenes, y hasta dirigirse a sus profesores en Castellano.... ¿Pero donde vamos a llegar? Que es esto, un Estado totalitario. En cataluña multan a los comerciantes por no rotular en Catalán los comercios... pero que es, un ¿Estado Dictatorial este en el que vivimos? Claro que es hermoso hablar dos lenguas, claro que es una delicia escuchar como se habla y se escribe literatura en Gallego, en Vasco, en Catalán, en Valencia, y también, por que no, en la Lengua Astur... Pero que no se utilice para atacar a los demás, que no se menosprecie a quien solo quiera hablar en Castellano, que se sea respetuoso con la gente que no tiene porque saberlo.

    En definitiva, es todo una cuestión de respeto y educación, más que nada.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Solo os propongo un juego de imaginación Alex, imaginate que la UE establece el inglés como lengua propia de la UE, y que por ende... se nos obliga a estudiar 50% en inglés y 50% en castellano, no, mejor.. se deje elegir a los padres en que lengua se debe estudiar... y que luego, llegues a Estrasburgo y tengas que hablar en el parlamento en inglés, y que por rotular en castellano se multe a los comerciantes españoles, por que... la lengua oficial es el inglés... y tu piensas... pero si el castellano es co-oficial, y te das cuenta de que no, que el castellano es muy bonito todo lo que tu quieras, pero te lo están borrando desde.. Londres? Estrasburgo? Bruselas? Berlín?? Así pues... el tema del idioma, tómalo mejor como... que pasaría si se perdiese esa lengua que te es propia... aunque te aseguro, la página eufalo no hace apología ni tan siguiera de algo así, y ya lo dicen en su bienvenida.

    bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. Conozco una señora gallega que lleva casi cincuenta años de setenta que tiene en País Vasco, no solo no habla vasco, sino que tampoco habla correctamente castellano, ella como se entiende es en un mix de castellano galaico que ella y unos pocos la entiende.

    ResponderEliminar
  4. Ese es otro de los problemas de Galicia, que mucha gente (todavía la hay) no tiene mucha idea de castellano, por que por aquel entonces, apenas habían escuelas o solo unos pocos podían permitírselo. Podríamos grabar un vídeo de la señora esta que dices Bell...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo soy castellanoparlante, lo poco gallego que se lo aprendí estudiandolo y en la aldea donde pasamos el verano. Y lo hablo fatal, pq el que yo he estudiado no veo que sea el mismo que hablan en el pueblo. desde luego escrito parece otra cosa. Y pa colmo mis años en Madrid me han hecho olvidar lo poco que sabia. Eso si, el acento no me lo quita ni cristo.

    Yo, lamentablemente, veo que es una causa perdida, noto que los niños en Galicia van al insti y aprenden gallego, pero cada vez hablan mas en castellano, por la tele o lo que sea, pero es así.

    Y yo tenía un tio super gallegista, de tocar la gaita y todo, jaja siempre defendía el gallego y decía que en Galicia todos los rótulos tenian que estar en gallego y tal... Y luego se fue a vivir al Levante y se dio cuenta que con el gallego no resolvía nada, y se cabreó todo por que sus hijos tenían que estudiar catalán...

    odio que se haga bandera del idioma, ni que se obligue a estudiar ninguno. Tan idiota es despcreciarlo como eso que dijo un catalán que todos los demás españoles deberíamos aprender su idioma...

    Solo se que hay niños en Galicia que estudian: castellan, inglés, gallego y frances... No será algo de locos cuatro idiomas?

    Yo hablo ocho idiomas, pero por señas, jaajja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Cari, de ello trata Eufalo, de no hacer bandera, ni defender el galego, precisamente aparece en la página gente de todo tipo hablando de su situación con la lengua. Yo, si fuera el más galleguista del mundo tendría mi blog en galego, pero tampoco es eso, no me parece lógico.

    Cierto lo de tu acento, desgraciao!! que tienes más acento que yo, que en mi vida había salido del pueblo.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar