domingo, 14 de marzo de 2010

LA N CON LA A, NASDAQ

He disfrutado leyendo el artículo del pasado martes en El País, de Marta Costa-Pau, titulado "La N con la A, Nasdaq", por que como sabeis, soy economista y rural, y siempre he defendido esto de la enseñanza de economía en los institutos. El artículo habla de la incultura sobre economía y finanzas de la ciudadanía en general y sobre su enfoque hacia esta dichosa "crisi", con opiniones de entendidos en la materia.
Bien, no se si Marta Costa entiende de economía, pero su artículo me ha gustado y veo que se ha empapado de ello, pero tengo que decir desde mi punto de vista de economista y rural que yo puedo estar incluído en ese grupo de analfabetos sobre bolsa, hipotecas y demás asuntos. Claro, yo no he tenido la gran suerte de que me enseñasen en el instituto nada sobre estas cosas, y si, sin embargo he tenido clase de latín (que siempre te ayuda a comprender un poco el castellano) y clase de filosofía (que siempre te ayuda a... siempre..., mmm te ayuda..), bueno, es clase de filosofía. Yo, en mi época de adolescente en el instituto no pensaba en asuntos de economía más allá de la paga semanal que recibía y que debo decir que era escasísima, pero ya por aquella era yo un gran economista, y que números hacía. Hasta tres años después de haber terminado el insituto seguía sin saber de economía, y no fue más que una elección de segundo plato para mi, o de tercer plato, pero esta licenciatura me encandiló desde el primer momento, y que práctico para la vida en general, y sobre todo para entender las noticias.
Sin embargo debo criticar también desde aquí, que ser economista y rural no es a veces suficiente. Creo que he salido un inepto de esa universidad, por que veo que Marta Costa habla de un montón de cosas que a mi me suenan a chino (o a bereber), y pese a tener conocimientos sobre un montón de términos económicos, no hacen estas carreras lo suficientemente atractivas, o lo suficientemente prácticas, o no las hacen aplicadas a la vida misma. Eso si, nos enseñan a buscarnos la vida e informarnos sobre todo cuanto queramos sobre economía. En ese sentido no hay queja, pero es un "búscate la vida".
Y yo no es por nada, pero estoy aburrido de que me pregunten cosas sobre hipotecas, sobre tipos de interés y demás complicaciones y ellos de escuchar mi respuesta "es que sobre eso nunca nos hablaron en la carrera".
Bicos ricos

4 comentarios:

  1. yo soy de letras Nene, así que te nombro mi consejero, no tengo zorrita idea.
    lo básico vamos.
    besos , buen domingo

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que me pierden esas cosas, y lo peor es que estoy rodeado de ellos. Debo decir que esas personas con las que convivo todos los días en el trabajo, si saben y mucho, y además les apasiona. Yo muchas veces les escucho pero enseguida pongo el off, que no me entero y no me gusta. Yo de economía solo se que entre el día que cobro y pasan la hipoteca de mi casa, solo son unos pocos días, jejeje, bueno, uno o dos, y que el resto del mes es estar constantemente mirando la cuenta del banco, jejej

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hay otras respuesta que puedes dar, cari: Siempre puedes decir eso tan socorrido de "eso no venía en mi libro" o "Ese día yo no fuí a clase" jajaa

    El caso es que el otro día escuché a un economista que se presenta a president de tu club, que los economistas no eran responsables para nada de la crisis ni podía haberla previsto ni evitado, que el economista no está para eso, que es como el médico que "a posteriori" te da recetas para salir de la enfermedad... que listo!.

    Las facultades habría que quemarlas a todas.... no te digo más.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Bell, que luego nos suben el IVA y para eso si tenemos idea... jajajaja

    Alex, rodeado de economistas ¿que entienden? Wow, yo tengo que decir que obviamente, a mi la economía me apasiona, y a todo le hago siempre planteamientos económicos, pero vamos... una vez estudiada la carrera... si no te dedicas a ello, pasas un poco más de todo, a mi me interesa la fotografía, la historia, mis amigos y mis novios, jajaja

    Thiago, la señora esta no iba mal encaminada, los economistas somos pues... analistas de lo que ha pasado antes, para procurar que no vuelva a ocurrir, y se supone que hay recetas para ello, si no, no me explico aquellas miles de teorías económicas que en su día me aprendí. Eso si, ahora me entero de las noticias e incluso me permito sacar conclusiones sobre ellas cuando dan algo de economía (que es básicamente todo, excepto cuando hablan de CR9, y aún así...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar