miércoles, 24 de marzo de 2010

LA TEORÍA DE LA CUERDA

Tengo un amigo que tiene una teoría sobre las relaciones interpersonales, que normalmente aplica a las relaciones sentimentales, él la llama la teoría de las cuerdas. He buscado en internet una "teoría de las cuerdas", por si metía la pata, y a punto he estado de hacerlo, pero es una teoría, real, que mezcla la teoría de la gravedad, la electromagnética y la nuclear, por si quedase algo fuera. En cualquier caso, creo que la teoría de mi amigo lo engloba todo.

En una crisis sentimental suya, comenzó a divagar sobre esta teoría, y entre copas, comenzamos a escucharle, y a relacionar, pero sobre todo a aplicarnosla a nosotros mismos. Yo, cabezón como siempre, encontré un ejemplo perfecto, yo mismo, no funcionaba conmigo, claro que, por aquel entonces me hayaba en otra situación personal, solo pendiente de mis estudios, y en ese ámbito no es aplicable.


"Las relaciones de pareja son como el juego de cuerdas, donde a cada extremo de la misma, los participantes agarran el cabo y tiran con fuerza atrayendo al contrincante".

¿Todo el mundo conoce el juego de la cuerda verdad? Si lo aplicamos a la pareja, el juego, debe ser entre dos jugadores, incluir un tercero rompería la teoría, por que el jugador que se queda solo, tiende a soltar la cuerda y perder. Es una de las pocas excepciones a la teoría. Bien, la relación, con su pañuelo en el medio tiende a estar sobre la línea central, sobrepasarla es perder la partida. Pero en las relaciones sentimentales siempre hay tiras y aflojas, y es aquí cuando la teoría cobra más fuerza, cuando uno tira más de la relación, y lleva el peso, el "contrincante" tiende a dejarse llevar un poco, a perder unos cuantos metros, o a relajarse, manteniendo el pulso lo suficiente como para no ceder demasiados. Al momento que ve que uno pierde fuelle en la relación, trata de aplicar su fuerza, recupera terreno perdido, pero es su contrincante el que ha cedido esta vez terreno.


  • Cuando uno tira con más fuerza, se rompe el equilibrio, atrayendo al contrincante.
  • Cuando ambos tiran con demasiada fuerza, terminan por soltar a la par la cuerda.
  • Cuando ninguno tira de la cuerda, no tiene sentido jugar.

A veces, a este juego se le suman jugadores, que probablemente influyen de forma determinante en el juego, por que hacen al que tiene menos apoyos, gastar más energías, provocando que suelte antes la cuerda.

¿Qué teoría no? Yo la aplico en el trabajo, en mis relaciones con mis padres, con mis amigos, hasta con desconocidos, y me funciona, me hace ver cuando tengo que tirar más o menos, o cuando y cuanto puedo mantener el equilibrio.

Eso si, el primero en caer, es el primero en recoger el pañuelo, y con él, debe saber que hacer, si llorar o empezar una nueva partida, más o menos alejado del punto de equilibrio. Y es que ya lo dice la física, en su tercer principio de la mecánica "a toda acción le corresponde una reacción igual y contraria"



Bicos ricos

8 comentarios:

  1. me gustó y estoy totalmente de acuerdo, exelente entrada queridisimo, parece tan simple jugar a la cuerdo, epro hay que tener en cuenta que los juegos de a dos son los mas peligrosos ¿no crees? te dejo un beso

    ResponderEliminar
  2. Éste mismo símil lo hicimos una vez un amigo y yo...y la conversación vino a ser prácticamente lo mismo que comentas...Pero como muchas teorías es fácil de comprender y tiene razón,pero a la hora de la práctica ya es otra cosa...

    Los puntos medios y/o el equilibrio es muy complicado mantenerlo siendo uno mismo,y ya siendo aunque solo sea 1 participante más tela...

    Igualmente es "lo ideal" y es lo que hay que intentar siempre :)

    Un besoteee chiquillo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la teoría está bien, aunque yo pensaba que iba en otro sentido... no en el de tirar más o menos de la relación... YO pensaba en quién "ponía" más o digamos, quién se entrega más para atraer al contrincante, quién le echa más amor y cariño, pero buscando eso, la atracción, la conquista por el amor y por la entrega... No tanto como una lucha, si no como una manera de facilitar la relación.

    Porque esta teoria asi planteada, tiene algo de lucha de confrontación, de pelea, y es mucho mejor que los dos miembros tiren del mismo lado... sea lo que sea que arrastren a la otra punta, jajaa

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Uff que pesadez mantener una relación donde se mastica la tensión y la competitividad.
    una relación amorosa es algo mas sereno, de entrega mutua por amor sin tensiones y equilibrios.

    ResponderEliminar
  5. Human Robot, de juegos a uno, estoy aburrido, llevaba años practicándolos.... jajaja y tengo la mano ya que echa humo, mejor siempre a dos, aunque el riesgo a perder es mayor.

    Montxo, efectivamente, lo ideal, lo ideal, la búsqueda de lo ideal, es lo complicado del asunto. Pero lo suyo es tender siempre al equilibrio, sobre todo, cuando la cosa va bien.

    Thiago, quizá, mi situación me ha hecho enfocar mal la teoría de la cuerda, no está tan planteada como una lucha, si no como una búsqueda del equilibrio para no perder... tirar los dos hacia el mismo lado, es demasiado teórico... e imposible quizá, pq en el fondo somos humanos, y cada uno tira para lo suyo, si compatibilizas, mejor.

    Bell, a ti lo mismo que a Thiago, es eso, pero también se nutre a veces de esa tensión necesaria, si crees que tienes atada a tu pareja... y te abandonas... el otro estará ya tirando por la relación, creo.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. No se trata de tirar rey se trata de mirar los dos hacia el mismo lado. proyectos comunes, fines conjuntos....

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo creo que una relación se debe sustentar en las dos personas, es decir, ambas tienen que tener un mismo peso, sino, el que siempre tira, un día puede cansarse y dejar de hacerlo.

    Yo pensaba que esto del juego de la cuerda y iba por otro lado, más bien en quien acercaba más al otro a sus posturas y no dejaba mantener el equilibrio de los gustos y sentimientos de del otro.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. Bell, dos empujando en la misma dirección... no hay juego... no hay tensión, no hay pasión... en cualquier caso es una teoría.

    Alex, ambas deberían tener el mismo peso, pero eso es muy difícil de lograr, es lo que yo llamo el equilibrio, ese que siempre hay que tratar de buscar.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar