viernes, 12 de marzo de 2010

MILANA BONITA

Tristemente he leído esta mañana que ha fallecido a los 89 años, el escritor Miguel Delibes, reducto del costumbrismo castellano, y difusor del mundo de la caza. En su novela "Los Santos Inocentes" desgrana la relación de vasallaje en pleno siglo XX entre los señoritos que venían a la finca a cazar y sus vasallos, la familia de Régula y Paco el Bajo. De esto trata esta novela corta, y te enamoras enseguida de sus personajes, sobre todo de Azarías, y quien más y quien menos recuerda la majestuosa interpretación que de él hizo en su día Paco Rabal en la adaptación cinematográfica que de "Los Santos Inocentes" hizo Camus.






"sentado orilla una jara, en el rodapié, sostenía el pájaro agonizante entre sus chatas manos, la sangre caliente y espesa escurriéndole entre los dedos, sintiendo, al fondo de aquel cuerpecillo roto, los postreros, espaciados, latidos de su corazón, e, inclinado sobre él, sollozaba mansamente, milana bonita, milana bonita"

Así pues, nos deja un grande de la literatura, candidato a nobel en multitudes de ocasiones, premio Cervantes, premio Nadal, Príncipe de Asturias de las letras, entre otras menudencias de reconocimientos hacia su obra, junto con la Medalla de Honor al Mérito en el Trabajo, esa condecoración que yo nunca conseguiré. Uno de aquellos escritores que, en clase de literatura te llamaba la atención que todavía estuviese vivo, junto con Ayala o Alberti, como si fuesen seres de otra galaxia con los que compartes generación.





Se apaga su voz, y se cierra su pluma, pero nos deja horas y horas de literatura, títulos tan importantes como "La Sombra del Ciprés es Alargada", "Cinco Horas con Mario", "El Disputado Voto del Señor Cayo", "Los Santos Inocentes" o "El Hereje". Autor que según mi humilde opinión está a la altura de Antonio Machado reflejando la Castilla de su alma. Así pues, descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Q.D.E.P, las letras no puden esperar...


    besos para ti queridisimo

    ResponderEliminar
  2. Era curioso lo de este hombre, la de tiempo que se pasó pensando que se iba a morir...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar