viernes, 23 de abril de 2010

EL DÍA DEL LIBRO

Hoy se celebra el día internacional del libro, como veis yo soy bastante remolón para leer, pero me cuesta sacar tiempo para la lectura como me habría gustado, o como hacía antes, en cualquier caso no dejo de leer al día, aunque sea un poco.


Supuestamente, se celebra este día por ser el aniversario del fallecimiento, allá por 1616 de Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, lo que se supone una gran tragedia, por que ya es mala hostia que dos de los mejores escritores de la historia la caguen el mismo día. Se mantiene por lo tanto esta fecha tan significante en la mayoría de países como Día del Libro, pero para mi, si hubiera que dedicar este año a algún escritor en especial, me quedaría con un poeta, y si tuviera que elegir un poeta, no tendría duda, bueno, si la tendría, entre Lorca y Miguel Hernández, y véase pues lo que es el destino, que ambos murieron en la misma Guerra Civil, y lo mal que se llevaban. O más bien, la tirría que le tenía Lorca al de Orihuela. Y no es de extrañar, que tiempo al tiempo, si ambos hubiesen vivido más tiempo, recordaría la historia el Siglo XX como el siglo de oro de la poesía española, en continuos piques de autores, rememorando ese mal rollito que antiguamentese traían consigo Quevedo y Calderón de la Barca, con aquel ya clásico y complicado:




despecho de las musas a ti solo,"


Texto que me evoca a su vez al pique de la Dialéctica Poética Erótica Festívica entre Thiago y Ángel.


Pero como he dicho, me quedo con Miguel Hernández, que ese si que fue un tuberculoso de verdad, que nos ha dejado huérfanos de poesía, a mayores. Yo si dentro de la obra de Miguel Hernández tengo que escoger un poema, como no, me quedo con la Elegía a Ramón Sijé, que tantas cosas dice, que tanto dolor desprende y te desgarra el sentimiento:



(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.


(Elegía a Ramón Sijé)

19 comentarios:

  1. jajajaajaj! Pero has de reconocer que yo soy mucho mucho mejor que Thiago -en poesía diléctica, que en otras cosas él es mucho más promíscuo-... Y claro, mis poesías son mucho más musicales y rezuman más perfección...
    En cuanto a lo demás, amigo Pimfito:
    1.- Los Genios no murieron en el mismo día. Bueno, murieron en el mismo día de forma imprecisa, ya que el inglés murió el 23 pero del Calendario Juliano y el español, murió también un 23 de abril pero del calendario Gregoriano -que era el que se seguía en España- O sea... que morir, lo que es morir, el mismo día, nada de nada. Una falacia más de la historia. O sea, Mentira!
    2.- Yo también me quedo con la Elegía a Ramón Sijé... que es realmente impresionante. Thiago es más de "La Nana de la Cebolla"... es que es un llorón pijo y claro! le gusta más todo lo "tierno-emocional". Así es que, en eso compartimos el gusto, gustirritín...

    Entonces... digo yo! ¿pasate al Monasterio de Yuste?... ¡Ayyyyyyyyyy! ¡Qué recuerdos! Todavía me viene a la mente esa fuentecilla que hay en la entrada donde yo metía los brazos y hasta la cabeza para refrescar mis miembros -superiores-... ¡ayyyyyyyyyy!!!!!
    En fin! Buen gusto de viaje!
    Besos...

    PD... ¿Qué te ha dicho hoy el "Timbre y Moneda"? ¿qué tramas te traes con ello? ¿es verdad que en julio cae el cerdo español? jajajajajaj!.... Es que no nos aclaras nada!

    ResponderEliminar
  2. Malandrín, yo aunque malo escribiendo no suelo poner palabras a la limón, por eso el párrafo comienza con un "supuestamente", que en este humilde post donde quería mencionar a Hernández, Lorca, Garcilaso, Shakespeare, Quevedo y Calderón de la Barca no me daba para explicar lo del calendario juliano, y entre tu y yo, Shakespeare a mi me parece un paquete...

    Ay!! Desgraciao, que me dejas ahí esa frase incógnita o con mensaje oculto... "en julio cae el cerdo español?" jajaja ya me explicarás.... que estoy Pez

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. A mi también... He intentado leer algo.. jajajaj! Y me parece un tostón! Pero bueno...
    Ya te explicaré... ya te explicaré... jajaaj!!! Es que... ¡no me prestas nada de atención! Y te voy a tener que dar un roscón!
    Besos en los hocicos! jajajaj!

    PD... Y trabaja! Que te estoy viendo ahí aburrido! jajajaj! ¡Y deja ya de comer chicle! jajaj!

    ResponderEliminar
  4. Intentas sonsacarme? Pero si odio los chicles.... ay!! te voy a dar io besos en los hocicos... yo que puedo... jajaja


    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. Niño ¿eres poeta? pues cierrate la bragueta...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya, pero que soy poeta aficcionado, de los que ponen la minga de lado, si cierro la bragueta me quedo sin versos de dos letras.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  7. jajajaj!!! ¡interesante! ¡interesante!
    ¡En los hocicos! jajajajaj!!!!
    O sea... que es tremenda! jajajajaj!!!!!
    ¡Vaya vaya! Quizás eso merezca un poema!
    En los hocicos besos da el pimfito
    y es que dice que es tremendo pito!
    jajajaj!!!

    ResponderEliminar
  8. Angel ha nacido para poeta
    por ello habla sobre mi bragueta
    no aguanta y aprieta
    el rabicorto de Cuenca.

    Me llamo Pimpf
    ¿te das cuenta tontín?
    Yo te llamo por tu nick
    ¿por que me llamas tu asín?

    Yo soy escritor aficcionado
    aunque nunca dejaré legado
    y hoy el día del libro
    y estos versos te escribo.

    Necesitas mis bicos ricos
    como mi nastro en tus hocicos
    ponte a cuatro patas chico
    y verás que gustico.

    Hoy me comparo con Quevedo,
    gran escritor y mujeriego
    si tienes suficiente ego
    ofreceme tu culo luego.

    Te hablaré de Gongora
    si a determinada hora,
    me pides que me corra
    sin quitarte la gorra.

    Celebramos lo de Garcilaso,
    ¿quieres de mi un pollazo?
    ya no te hago ni caso
    ni que me ofrezcas tu culazo.

    Si quieres hablamos de Cervantes,
    un escritor con talante,
    mi pene grande y exultante
    me lo suplicarás cuanto antes.

    Charlemos sobre Larra,
    con Angel el de la alcaparra,
    con tus brazos en jarra
    deseando que te abra.

    Por último citaré a Machado,
    no seas desdichado,
    te la puedo meter de lado,
    ¿a que esperas desgraciado?

    Hoy te he dedicado
    en este día tan señalado
    que celebramos de las letras,
    un poema de dos pesetas
    por ser tu tan pasivazo
    hasta que me supliques el polvazo.

    Bicos ricos
    y pollazos en los hocicos

    ResponderEliminar
  9. jajajaajajajaj!!!

    Cuando termine mi laboral discusión,
    tendrás tu contestación.
    Porque oro y laboro todas las horas
    y contestarte no puedo ahora.
    Pero tú eres pimfito
    y no me toques el pito:
    que si de otra manera te llamaras,
    otro nombre yo te colocara.
    No me seas tan purista
    que te voy a enseñar la arista.
    Pimfito es mejor nombre y apelativo
    y no te me pongas tan dativo.
    Porque darte si es preciso y necesario
    te daré, si es preciso, con Rosario.
    Que yo soy muy complaciente
    y si lo pides, hinco el diente.
    Así es que, que no se entere el galleguiño
    que me estás haciendo un guiño.
    Porque si el gallego se enterara
    del todo, del todo se encelara.
    Por no decir de Alex, chico guapo y dichoso
    que por paquete, luce rabo tremendo y orgulloso.
    Yo lo que quiero con esta danza
    es que me invites a tu matanza.
    Y si ver pito orgulloso y tremendo,
    yo te mando un lindo lienzo.
    Así te haces una idea clara
    de lo que ignoras, ¡tío rara!

    jajajajaj! Bueno... en plan rapidito... jajajaj1
    Dios! Solo le pido a dios que Thiago no se me encele... jajajajaj!

    ResponderEliminar
  10. El bueno de Thiago no se cela
    auque lo dejemos a dos velas
    que él en cama con su gripa
    es más feliz que el mismísimo Agripa.

    Que capacidad y que don
    con la pluma me refiero
    al dejarme en tu poemón
    con la moral por los suelos.

    Que no con tu pene insignificante
    que dices tener tamaño elefante
    más no hay como un pito elegante
    por detrás y por delante.

    Lo mío es la prosa
    y no el verso
    que no hace otra cosa
    que mostrarme más perverso.

    Alex, el del armario
    presume de tenerla como Romario
    más él es alto y guapete
    pero se rendirá a mi soplete,
    por mucho que ahora presuma
    de tener nueva pluma.

    Yo mientras me rasco los huevos
    por ser descendiente de suevos,
    y me refiero a mi trabajo
    donde solo rasco el carajo.

    Tu, ve y trabaja,
    o píllate una baja
    pero no me seas tartaja,
    que eres de los de la baraja.

    Esperando estaré el lienzo,
    que alumbrará como el lorenzo,
    aunque no has visto en foto,
    lo que es un gran escroto.

    Quieres una moraleja?
    Me la has puesto en bandeja,
    conquense que su culo deja
    es un pájaro, que no una abeja

    BR

    ResponderEliminar
  11. jajajaajajajaj!

    Ahora mismo y en un descanso
    me mandas esa foto, no seas ganso.
    Y así apreciaré
    lo que veré.
    Porque mucho presumir de entrepierna
    pero me parece que no está tierna.
    Que más que pirulo es pirulín
    y eso lo sabe hasta Paquirrín.
    Y es que en Cuenca las tenemos colgadas
    y no planas ni tristonas:
    que pa pelotas glotonas
    las de Cuenca, hermosas y holgadas.
    Así es que dejar de presumir
    y ponte tu rabo a lucir:
    remite pruebas reacientes,
    para que brillen tus dientes.
    Y si pruebas no enviaras,
    tus mentiras se manifestaran.

    Moraleja:

    En los madriles con tanta contaminación
    se os hace chico el pirulón.
    En plena naturaleza sana
    no la tenemos malsana
    y a la hora de meter
    somos los mejores, ¡joder!

    jajajajajaj! ¿O sea... que los descendientes de suevos se rascan los huevos? jajajajajaj!!!
    Pues los descendientes de los visigodos, partimos los huevos con los codos! jajajajajaj!!!! ¡Prepárate!

    ResponderEliminar
  12. Aquí me meto yo por medio
    y no por ello medio
    que pa mi quiero a los tres
    pues de cada uno quiero aprender

    Mira a todos con su dialéctica a cuestas
    pensando de verdad que son unos poetas
    pero yo os digo con toda mi jeta
    que de poetas nada, y además la tenéis pequeña.

    El pimpf el otro día quería enseñarme
    y después de un partido ensartarme
    aunque no se si algo notaria
    Al tener el gallego la pirula tan minina.

    Pero digo yo, pimpfito de mi arma
    que no te quedes solo con la palabra
    que me digas donde y cuando serán esas lecciones
    que yo voy de buen niño y me como todos tus turrones.

    Y Angelito, Angelito de mis entretelas
    Que tiene la picha mas pequeña de la blogosfera
    Ya sabes que dispuesto estoy a entregarme
    Y tu culito dejarlo como flor de azabache (es que pega esto)

    Así que vente, vente pa los madriles
    Que te hago un hueco en mi cama, pa no aburrirte
    de tanta cosa colgando que hay en tu Cuenca
    y no, no es lo de en medio, que eso pa verlo cuesta.

    Y a uno y a otro os digo con todo cariño
    Que aquí tenéis al Alex pa aprender vuestros truquitos
    Y así quitarme esta espina clavada
    Que ya se sabe que un clavo con otro se saca. ;-)

    Y a mi thiaguito no me puedo dejar
    Ahora que esta enfermito el pobre zagal.
    Esta mañana ya le metí el termómetro
    Y salió muy caliente, muy caliente de aquel hoyo.

    Yo creo que esta disputa dialéctica
    la zanjamos los cuatro con una cena
    Que acabara con un plato de postre
    Mas un cuarteto en mi cama, eso si, sin reproches.


    Besussssssssss

    ResponderEliminar
  13. Venía a comentar, pero, si eso me paso luego... jaja no estoy hoy yo para discurrir poesías... besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no sabía que tuvieras ese talento con la poesía, te convertirás en el tercer bloguero-poeta-tuberculoso a tiempo parcial? Estaría bastante curioso, así inventais los tres los triángulos poéticos, que los amorosos ya están demasiado vistos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, vaya morro...! aprovecharos de mi enferdá para poneros a versificá, ¡ay señó cuanta mardá!

    Pues si poeta eres y versos compones... ¡chúpame los ... cataplines!


    Pero a todo esto, seguro que es el dia INTERNACIONAL? Y sobre todo, alguien me puede explicar pq en Cataluña se regala un libro a los tíos y a las tías una rosa?

    Bezos

    ResponderEliminar
  16. Sergio, podrías haber comentado algo, en verso, sin llegar a ser perverso.

    Reikjavik, lo de los poemas amorosos no se, estos se centran más bien en el pito pequeño de Thiago y Angel.

    Thiago... lo de Internacional.. no lo he puesto a la limón, se celebra en multitud de paises, lo he wikipeizado, pero vamos, con que se celebre en Madrid y Barcelona, ya sería internacional. Que pasa con lo de la rosa? tu querías una?

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  17. Y yo que con mi amor te compuse un poema
    me encuentro que me quedo sin respuesta.

    Lagrimas de amargas que resbalan por mis mejillas
    cubren los aires nuevos de penas ya vencidas
    que deje entre la arena de aquella perdida playa
    a la qu vuelve mi alma, tras la ausencia de tus palabras.

    Que delito he cometido o celta de antiguos cantares
    para que dejes silencios clavados en mis altares
    que hoy se amargan el vivir de mis pasos
    y llenan de llantos mis noches de pánico.

    Snif snif snif

    ResponderEliminar
  18. Poeta que esperábais verso,
    no pretendía ser perverso,
    más hacerme el digno me pudo
    y os he tratado como felpudo.

    Se pa usted sin embargo,
    y no le parezca pensamiento amargo
    que he pasado el atardecer,
    pensando quedar con usted.

    He pensado, he meditado,
    más.. valor no he encontrado,
    para quedar con vuesencia,
    y disfrutar partido en su presencia.

    Sirva pues este día de bajón,
    para que le caiga de cajón,
    que de tímido he quedado,
    y sin polvo me he quedado.

    Queda pues semana por delante,
    que no habrá Pimpf más elegante
    que el que quede con Alex
    que no me rima con nada...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  19. Poeta que hoy recuerdas
    y llenas la vida de letras
    soplando con tus palabras
    cualquier atisbo que amarga.

    Queda mi corazón atado
    y mi alma, que va a su lado
    al sentir en sus pensamientos
    que este que suscribe sin mucho talento
    ha estado rondando en la tarde
    Imaginando el bello instante
    en que los mas profundos deseos
    se funden en un solo cuerpo.

    Mas recordar, poeta de tierra de duendes
    que mi cuerpo aun desconoce el sentir de una mano que roce, que
    acaricie, que bese,
    y estremezca, suba y se convierta,
    en exploradora de nuevas sensaciones, y sea su maestra.

    Y que mas yo quisiera, que encontrar en sus manos,
    la sabiduría que atesora y pensó demostralo
    así que armado de valor y con premura,
    no lo dude vuecencia, y digame sin ataduras
    que dará a este Infante desconocedor de placeres
    las horas mas bellas y su larga y dura simiente.

    ResponderEliminar