viernes, 28 de mayo de 2010

FLEXIBILIDAD

Anteayer, mientras me disponía a trabajar (léase a bloguear) un inusitado jaleo en el despacho contiguo al mío me desconcentró durante largo rato, una discusión de mis queridas compañeras conocidas como "Las Chicas de Oro" pues en ese despacho la media de edad ronda los 63 años. Me acerqué a husmear y descubrí que hablaban de política "que si Zapatero es un chorizo", "que si van contra Garzón para ocultar lo del Gürtel", "que si a la Salgado no la arreglan ni unas mechas", que se yo, un jaleo. Un par de horas después, tras mi café volví a pasar por allí, estaba una de ellas sola y sus frases textuales fueron "hoy en El País venía una editorial de Boyer que les vendría muy bien leer a las sinvergüenzas éstas, que están abducidas por los panfletos estos sensacionalistas de El Mundo". Me quedé con la copla y leí el artículo de El País.

Efectivamente, Miguel Boyer daba toda una clase magistral de economía con la estoy más o menos de acuerdo, por que en economía, cuando te explican bien las cosas, todo cuela, y en este caso Boyer, supongo que inducido por su esposa Isabel Preysler ha dado en varias claves, y extraña todo esto, teniendo en cuenta su pasado socialista pero su presente popular (que no populista, por que no nos engañemos, Boyer siempre ha caído mal a todo el mundo). Y para ilustrarnos con sus conocimientos ha escrito una editorial que se llama "La hora del ajuste y de las reformas laborales".


En el artículo pone puntos sobre íes, habla de las duras medidas de Zapatero, considerándolas totalmente necesarias y en el momento adecuado, al igual que cuando propuso subir el IVA (algo con lo que yo no estoy nada de acuerdo), y echa un capote a La Salgado con esto de las cifras del PIB, que cogiendo al toro por los cuernos, vemos que en España no ha caído tanto porcentualmente el PIB, que entre los suspensos (que son casi todos los países de la Unión Europea) somos de los que hemos estado más cerca de aprobar y encima pide el apoyo de la oposición para temas de gran trascendencia para los intereses de los españoles y no solo de los réditos electorales.


Así que, dentro de lo malo y jodidos que estamos todos, debemos sacar varias conclusiones:

- Hay un paro tremendo, pero en situaciones más complicadas hemos estado, léase a primeros de los ochenta, y con el país todavía sin formar, consecuencia de 40 años de aletargamiento... como para presumir aquellos que están orgullosos de aquella época.

- La caída del PIB en España es menos mala de lo previsible, así que, ya no somos colistas en todo, como otros auguran.

- Funcionarios y pensionistas, y ahora altos cargos, senadores, alcaldes, concejales y algunos chupatintas del Estado, contribuiremos con parte de nuestro salario a suavizar la caída del déficit y por ende, del euro.

- La caída del PIB que ha hecho tambalearse al mismísimo euro (lo que ha desestabilizado al mismísimo dólar, y de ahí la preocupación del Sr. Obama) no deja de ser una consecuencia, no nos olvidemos de especulaciones bancarias, así que esperemos que pronto se tomen medidas contra los que se están yendo de rositas en esta "Crisi".


Por lo que leo, España, y aunque no lo parezca y ya me espero los comentarios de mis lectores más derechistas, está a la vanguardia de cómo sobrellevar una crisis económica, dando ejemplo y actuando, otra cosa es que nos guste todo esto, pero como dice el mismísmo Boyer "no es inevitable que sea incomprendido por los ciudadanos".

Yo lo único que se, es que en el trabajo no se debe discutir de política y mucho menos de economía, no se si en el mundo bloguero ocurirá lo mismo, que últimamente, hable de lo que hable, me salen políticos por todas partes, si hablo de lengua contraataque antinacionalismos, si hablo de mi endocrino surgen preguntas si mi endo será de derechas o de izquierdas, si hablo de mi ex... bueno, él es de derechas, jajajaaj, no se, que si hablo de piedras seguro que les veis cagadas de gaviota por ahí. Me desestabilizais, corazones.

8 comentarios:

  1. El problema es que aquí todos sabemos de todo, cari.. y que cuando la economía toca al bolsillo pues ya se jodió.

    Realmente el problema de España, que desde luego no lo ha creado Zapatero es de "percepción". Nos han metido en el grupo del batallón de los torpes y de ahí no salimos. Poco importa que la Economía Española sea la novena o la décima del mundo, o que los bancos españoles hayan resistido la crisis mejor que los de otros países...

    La cuestión es que hay una corriente derechista en el mundo, que van a por todo lo que huela a socialismo, que ahora estamos en manos de eso que llaman "mercados" y que van a por el poco dinero que aún no tienen en sus paraísos fiscales. Es tremendo, los mercados por poco hunden al mundo, ha habido que rescatar a los bancos y ahora son los gobiernos los que tienen que pagar el pato y, por ende, los curritos.

    Que te bajen el sueldo es una putada, pero es que aqui vivimos todos como ricos sin serlo, venga pisos, venga bemeuves, venga apartamentos en la playa, etc.. y ahora viene lo crudo. Lo curioso es estar oyendo ahora al PP defendiendo a los funcionarios, esos mismos que E.Aguirre critica siempre que puede. YO estoy deseando que gane el PP te lo juro. NO tenemos nada que perder: si arreglan la economía nos ira mejor a todos, y si no lo arreglan veremos de quién es la culpa entonces, cuando no tengan a ZP para echársela y los chistes y las ironías y los tertulianos de la tele tendrán que ir todos al paro, no? Ya no podrán decir que es un inútil ni que "quiere entregar el pais a los terroristas" y "deshacer España" y todas esas cosas que tanto contribuyen a nustra fama por ahí fuera....

    YO creo, además, que Rajoy, cuando gobierne, bajará el IVA y subirá el sueldo de los funcionarios el 5%, pero al día siguiente de gobernar, no crees, mediante decreto. Mira que facil...!.

    Bueno, me voy, que ya se me ha agriado el desayuno, jaaja

    Bezo

    ResponderEliminar
  2. Cari, siento haberte estropeado el desayuno de los viernes, que es el que mejor sienta en toda la semana, pero pensé, que si hablo de mi como contertulio me iban a responder con política, si hablo de mi endocrino me salen también con política y encima, si hablo de la lengua galega, me salen con política, pues me he dicho yo a mi mismo, "hoy hablo de política", para que me respondan sobre lo esplendoroso de mi cipote, o lo feliz que soy con D. ... el caso es que iba a hablar de mi cajera hoy, pero ya ves... si hasta de las cosas que me pasan en el supermercado la culpa es de Zapatero...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. Cari, tu eres el primero que alientas a la peña a que hable de política, tu amiguisimo que habla con tanto odio de la derechona y solo es bueno el psoe.... aburridisimo tio , a mi tanto de lo mismo me harta, ademas con esa saña no me gusta nada, me gusta discutir e intercambiar ideas respetuosamente.

    ResponderEliminar
  4. Buenoooo, empezón... no siempre aliento a la gente a que hable de política, cuando hablo de mi cajera del super, hablo de ella, que quizá se me escape alguna puñaladita... quizá, pero vamos, no es la primera vez que me desdibujais un "pos", y yo, que en cuestiones políticas no soy ni imparcial y me caliento enseguida... pues por eso a veces trato el tema político que me apetezca, que me suele apetecer, al menos uno por semana.

    Pero tengo más cosillas, mi artículo de hoy es un análisis del análisis de Boyer, un señor que sabe de economía, se puede estar más de acuerdo o menos, pero no ha sido hiriente. Luego, tampoco digas mi amiguísimo, yo soy fans de Thiago, y no soy más pq él no quiere jajajaja (y pq tp se lo he propuesto), pero me extraña que en la blogosfera estemos tan mal representados, por que me esperaba una blogosfera más de izquierdas y veo que no... en fin, sobre estas cosas ya uno no puede influir, más que dar un punto de vista.

    Bicos ricos Bell, y no te malhumores

    ResponderEliminar
  5. Así que si ge digo algo soy uno de esos derechistas que te desestabilizan. Boyer dando lecciones de como incautarse un grupo de empresas por la cara, no? Grande líderes económicos, si.

    El gran problema de la economía española es que no se ha hecho absolutamente nada a lo largo de estos dos años y ahora pretendemos dar solucines rápidas. Esto es como cuando no te curas un catarro y cuando llega a neumonía es complicado sacarlo adelante.

    Claro que hemos estado en peores situaciones, pero ninguna de ellas agravadas por no coger el toro por los cuernos a tiempo.

    El incremento del IVA lo que prodicira será una bajada del consumo, las pensiones deberían ser intocables, el sueldo de los funcionarios debería haber sido congelado hace ya tiempo, la reforma laboral, aunque duela, tendría que estar puesta en marcha hace años.

    El problema mayor que tiene España es un presidente que no tiene ni punetera idea de por donde se anda, que no quiere ni acepta consensos en ninguna materia, que gobierna a golpe de impulsos ideológicos, revanchistas y torticeros, que no tiene miras, que no es un hombre de Estado ni lo será nunca, que pasara a la historia como lo mas cruel que le ha podido pasar a España y al que desde fuera le han tenido que llamar la atención para que hiciera las cosas medianamente bien.

    Pero incluso así, es tan prepotente y chulo que mando a su amigo Botin para que llamara a Rajoy pidiéndole el voto del PP. Lo que tiene que hacer este individuo es largarse, que la cámara vote un gobierno y unas medidas económicas consensuadas por todos y entonces podremos salir del agujero donde nos ha metido por su política populista.

    Ale, este derechista le desea a ese izquierdista un feliz fin de semana.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, bien Alex, has llegado a un par de puntos que me gustan:

    - Conclusión 1: No has leído lo que ha escrito Boyer, que precisamente habla del momento de tomar medidas y de las medidas adoptadas.
    - Conclusión 2: Boyer es militante del PP (actualmente)aunque en su momento fue ministro del PSOE, y mira la situación en la qu cogió él el Ministerio y como lo dejó.... Tp seré yo quien defienda a Ruiz Mateos, como tampoco defiendo a los de Caja Sur...
    - Conclusión 3: (y para mi el más importante), dices que llevamos 2 años que no se ha hecho nada, yo diría más, llevábamos desde el año 2000 sin hacer nada (estos dos años si quieres incluidos), la pena fue no aprovechar los momentos de expansión económica para no hacer nada de nada, ahí era cuando había que echar mano a un mercado laboral que siempre ha renqueado (y es que es dificil arrancarlo tras 40 años de parada total), claro que era más populista eliminar impuestos de bienes de lujo, de patrimonio, de sucesiones y donaciones... humo... y no compromisos cuando las cosas van bien, siendo previsor para cuando las cosas van mal y recuerdo, en esta crisis no nos metió ZP (aunque os duela reconocerlo), para mi Rato al que teneis en un altar ha sido el peor ministro de economía que recuerdo y con diferencia y tuvo la suerte de coger el buen ciclo.

    Te recomiendo la viñeta de El País de Peridis de hoy, que es muy buena.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  7. Nene, que esta crispación que siento en todos laos no merece la pena pichita, que nosotros comemos de nuestro trabajo, que a mi cae muy bien la gente no por ser de izquierdas o derechas sino por ser gente civilizada, respetuosa y cachonda.
    Tu por ejemplo, que si que soy un mea pilas y me encanta y que se joda el que me lo puso, eso, que se joda porque al menos yo doy la cara y no tengo que esconderme detrás de nada.
    Que viva le gente picha, que sea de donde sea, viva la gente , hasta Boyer tiene mi respeto, porque es un tío serio aunque sus teorías no vayan acordes a como el vive.
    ¿A que a ti nadie te ha regalao nada? tu solito te lo guisas y te lo comes.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el nivel de discusión política en este país está alcanzando límites ya inaguantables. Casi todo el mundo está hablando de política a todas horas... y además con posiciones enconadas. No hay diálogo, solo el "y tu más".

    Yo he sido muy discutidor políticamente durante años, pero ahora la verdad es que tengo cosas más importantes en mi vida que consumen mi tiempo y mi atención, por eso no suelo entrar al trapo... aunque a veces me apetecería ;)

    He leído el artículo de Boyer, y aunque no es precisamente santo de mi devoción, se reconocer cuando alguien tiene razón... o al menos lo argumenta suficientemente bien.

    Un beso (económico)

    ResponderEliminar