martes, 25 de mayo de 2010

LLEGAR CON CIERTO SENTIDO

El pasado día 17 de mayo fue festivo en Galicia, el Día das Letras Galegas, que este año se lo dedicaban a Uxío Novoneyra. Yo lo he vivido este día en la distancia, sin actos conmemorativos, ni ver en la TVG como repetían otro año "Sempre Xonxa". Este año para mi no ha sido festivo, y tampoco le he dedicado lo que debiera a un día que siempre viene muy bien para descansar, y más cuando viene con puente incluido.



Este año me he dedicado a leer algo sobre el homenajeado por internet y poco más, bueno, y agregarme al grupo de Facebook "Para que aqueles que non queren o galego vaian a traballar o día das letras galegas" (Para aquellos que no quieren el gallego vayan a trabajar el día de las letras gallegas), y si, ya sabemos todos de quienes hablamos.
El caso es que leyendo la prensa, me he encontrado con una entrevista que me ha encantado. Breve y sucinta, a Francisco Fernández del Riego, intelectual, escritor e incansable defensor de la cultura galega y por supuesto, galeguista. Del Riego ha sido el que ha ideado esto del Día das Letras Galegas, y ha sido además presidente de la Real Academia Galega. La entrevista no es nada complicada, es una entrevista a un abuelo que ha sido un grande de la literatura galega, y pese a estar en galego yo creo que deberíais leerla, os dará una idea de lo que es llegar a los 97 años, con todas las mermas físicas típicas, el no poder hacer nada de lo que te gusta y estar postrado en un sillón esperando que llegue el día, siendo un cascarrabias con tremendo sentido del humor.
Dice, entre otras perlas que "la cabeza me sirve para saber los dolores que tengo", cuando le comenta el periodista que "está hecho un chaval" él responde con un irónico "si, para jugar al fútbol estoy yo", y ante la pregunta de si tiene días mejores o peores el contesta rotundo "No, tengo malos días siempre".

Me estremece cuando dice que todavía publica en La Voz de Galicia una columna, pero las tiene escritas de hace tiempo, por que ahora ya no puede pero que fue previsor, y tristemente concluye "cuando se acaben, se acabaron".
Le comenta al escritor que está cansado de visitas, que no quiere ver a nadie, y el periodista capta la indirecta:
Periodista: Pues hasta la próxima.
Del Riego: La próxima es el entierro, al que por cierto, no queiro que vaya nadie.
Periodista: Lo va a tener difícil...
Del Riego: No me importa. ¡Yo no me voy a dar cuenta!

Aquí es donde debo concluir el post con una frase: ¡Genio y figura, hasta la sepultura!

18 comentarios:

  1. ¿porque será que siempre andan jodiendole a uno, hasta en su entierro?

    ResponderEliminar
  2. Pues es realmente una jodienda no enterarse ni del propio entierro.... jejeje

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que quería haber escrito algo por el día das letras galegas, aprovechando la nueva política lingüística de Nuñez Feijoo, pero luego chico, se me pasó. A mi esto de Del Riego, me recuera a Torrente Ballester que ya conté una vez en mi blog, que cuando le decía que "esta usted hecho un chaval" siempre contestaba "no crea, no crea, estoy fatal de la espalda" o de lo que fuera, y decía que así le daba un poco de vidilla a sus enemigos, que si decia que estaba bien se creeaban muchas envidias, pero teniendo alguna enfermedad ya parece que te ven mejor y se te perdona todo...

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Es que Torrente Ballester era otro grande, e incansable del veraneo en mi pueblo, que por cierto, le ha dedicado un centro cultural, pero no se han esforzado más con alguien que no se perdía un verano y allí estaba con su lengua de fuera sobre su dentadura postiza y su bastón en aquellas tertulias veraniegas que organizaban. Y la verdad, no creo que tuviese grandes enemigos, o en verano no lo perseguían, pq se le veía grande.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos personajes y su sentido del humor y de la vida. Geniales.
    Pero... no me queda claro... ¿es que todavía queda alguien que "no quiera al gallego" o al catalán o al vascuence, o al manchego? ¿O es que hay un sentido persecutorio absurdo?
    Creo que lo que no queremos los españoles es que el Senado se gaste 7000 euros de nuestros impuestos en traducir lenguas cuando todos se pueden entender en una que conocen perfectamente... vamos! lo que es sentido común y educación -por cierto- porque yo cuando hablo con una persona que únicamente sabe castellano/español... le hablo en ese mismo idioma... ¿o no?
    Por lo demás... vemos espíritus persecutorios donde no los hay.

    ResponderEliminar
  6. Existen y existieron algunos personajes entrañables que no deberían marchar nunca. Recuerdo hace poco a Delibes, dejándome embobado con sus entrevistas. Grandes de las letras!.
    En cuanto a la lengua estoy a favor de preservar la cultura de cada región y fomentarla, pero sin que esto no separe. Simplemente como un bien cultural más, no un estandarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Angel, ya has soltao la pullita!! Pues así nos debería lucir en Europa... to kiski hablando inglés... por que por todos es conocido el inglés... pues precisamente se trata de eso... de que no sea el castellano más que el galego, que créeme, hay no solo discriminación, hay persecución real, así pues, cuando se me asegure que el galego tiene el mismo valor para un gallego que el castellano lo entenderé, por que de momento, la lengua que corre riesgo de desaparecer es el galego... aunque si hacemos eso del inglés en la UE... quien sabe... es cuestión de ¿me bajo los pantalones delante de estos o aún siendo yo más chiquito me hago valer por mi mismo?

    JFL, pero para mi el galego es un estandarte por el que se me entiende no solo en cualquier lugar del mundo, hasta en la luna, donde dicen que hay un gallego... y encima me ayuda a comprender mejor el portugués, sin que sirva esto del galego como una batalla, que es como lo plantean algunos, ese no es el fin del día das letras galegas. No debería separar esto de las lenguas... yo procuro siempre traducir lo que pongo en galego (y eso que es muy sencillito), pero me gustaría que en España hubiera un interés por este idioma, y en lugar de ver separaciones la gente dijese "me encantaría saber hablar galego".

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  8. Anda! es verdad! manda carallo, se me pasó y eso que también tenía pensado escribir algo... al Feijoo ese le tengo un asco... por dios, qué cruz nos ha caido! besos

    ResponderEliminar
  9. Sergio, nunca lo has visto con sus pantaloncitos cortísimos corriendo por Castrelos?? Jejejeje. Pues sobre el 17 de mayo... decir, pues que aparte de festivo, hay que procurar no olvidarlo.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  10. Defender la cultura, siempre que no sea a costa de otra, tiene un gran merito, pero aquí en España se ha utilizado en muchos casos para atacar y discriminar, y no hablo de hace 30 o 40 años, sino ahora... todas las lenguas deberían permanecer juntas. Creo que fue en la Junta del Sr. Touriño, donde había un servicio de denuncia donde se podía llamar para decir si alguien no hablaba gallego... La libertad linguistica debería ser una corriente en toda España.. y lo unico que se hace es enfrentar, y quienes han empezado son los nacionalistas....

    Dejando eso de lado, el gallego me parece que tiene un sonido muy peculiar y bello, una forma bien hermosa y delicada de hablar...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  11. Pimfito... yo me quedé traumatizado cuando en Galicia un chaval me dijo en Gallego -idioma precioso, cultísimo e histórico que yo aprecio muchísimo y que entiendo que es un bien a conservar, fomentar y proteger- me dijo que no sabía hablar en Castellano. Que no entendía, pero que no sabía hablar... Yo lo respeto, claro que sí. Quizás el chaval no había tenido medios para poder aprender el castellano porque era en una aldea donde yo trabaja durante ese verano... Es cierto, que aunque él hablaba en Gallego y yo en Castellano, nos entendíamos estupendamente... pero me pareció triste para ese pobre chaval.
    Se ha de fomentar el conocimiento -libre y sin imposiciones- del aprendizaje de las lenguas. Sin política de por medio.
    Y no me compares el Senado con la U.E. Porque que yo sepa en la UE, no todos saben hablar el mismo idioma como suele ocurrir en el 99% de los casos en España... ¿o no?
    En fin! Yo por pincharte y sacarte de tus casillas... jajajaj! lo que sea!

    ResponderEliminar
  12. jAJAJA, Vamos a ver, que ya me habeis encendido:

    Alex, sobre eso del Teléfono de la Xunta para denunciar si alguien no hablaba galego... jajajaja, tu te sabes aquel que dice que había un señor mayor gordo que todavía está ahora en política y que decían que se comía a los niños?? Pues ese teléfono es igual. No existe, no se que tipo de lecciones os enseñan para "mantener a la España unida", pero no os lo creais todo, eso es, sencillamente FALSO. Y otra cosa, me parece muy digno que cargues contra los nacionalistas, yo no lo soy, pero vivo por suerte en una democracia, donde los partidos nacionalistas son totalmente legales y pueden defender sus ideas desde la libertad y amparados por la CE, en ese sentido, no cargues contra quienes defienden sus ideas nacionalistas, separatistas o no en el margen de la Constitución.

    Angel, lo de la UE, te lo digo, por que quien más quien menos, sabe inglés... y yo no consentiría que se convirtiese en el idioma oficial de la UE, por que si se diese el caso, yo emigro a República Dominicana y al menos me doy un gustazo a la vista. Pero lo del niño que no sabía hablar castellano... jejeje, para que veas por que se es nacionalista, por que a estas alturas, del S.XXI hay por suerte, pequeños reductos donde se habla el galego de forma natural, sin ideologías nacionalistas de por medio, por que es el idioma propio de allí, de sus padres y abuelos, y luego, en el colegio, seguro que tenía su lengua castellana como todo el mundo, otra cosa es que se aplicase el crío o no. Así que a mi no me parece triste, me enorgullece, como me enorgullece escuchar a mis padres hablar galego en casa, por que es lo que han mamado siempre, con Franco o sin él, gobernando en la Xunta PSOE y BNG o PP... independientemente.

    Bicos ricos (y calentitos)

    ResponderEliminar
  13. Solo una apostilla a todo esto antes de irme para mi casita "feliz??", y es que el post de hoy no es "Galego si/galego no/ nacionalismos/ derecha e izquierda" a mi lo que me interesaba del post de hoy era la entrevista a un señor mayor cascarrabias esperando que le llegase... aprovechando que es quien es y fue quien fue y que ideó el día das letras galegas.. na más...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Thiago dijo...
    Dios mio ahora los pepereos han descubierto el Senado y la Autonomías... por dios! Ahora parece que es un despilfarro, con Aznar, sin embargo no de dieron cuenta....

    Bueno, yo encantado que las quiten así tendrán que jubilar a Esperanza Aguirre, pero ¿qué harán con Fraga? Tal vez le nombren Director General de la Juventud o bien Inspector Jefe del Mercado de Futuros, jajaaja

    Yo solo se que Nuñez Feijo (le quito una o para ahorrar, ajaja) triunfó en las elecciones pq iba a vender el coche blindado del anterior presidente de la xunta (medio millón), pero ahora va a gastar 1.500 millones de euros en unir CaixaVigo con CaixaGalicia... ¡Y hay que sonreir mientras te dan por culo!.


    (He borrado el comentario anterior pq al teclear puse "juvilar" y claro, aunque es un error mecanográfico me regu(g)naba a la vista, jajaja


    Mas bezos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Galicia, me encanta que reivindiqueis vuestro galleguismo, pero sobre todo me encantan los gallegos, que para algo ya han pasado unos cuantos por mi vida y por mi cama (o por donde encartase en ese momento).

    Que homenaje más bonito a tu tierra y sus letras.

    Biquiños con miel.

    ResponderEliminar
  17. jajaja, Thiago, que digno eres jajaja por una V, como la de mi choricillo picantón, jajaja

    Christian; y los que te quedan... jajaja te diré, para que completes la frase, que miel en galego es "mel".

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  18. Sois y pluralizo de lo mas visceral que he visto defendiendo a vuestro líder y descalificando a la oposición, ojalá ahora que cada día tiene menos argumentos y fuerzas para sostener lo insostenible le sigan apoyando gente como vosotros, lo normal como ocurre siempre es que los oportunistas salen corriendo y los transfugas empiezan a preparar sus pactos y vender sus votos al diablo.

    ResponderEliminar