jueves, 24 de junio de 2010

CALAMBUR

Calambur es un término que proviene del italiano, y que viene a significar "bromear con la pluma", eso que muchos gays dominan, y que no es otra cosa que un juego de palabras basándose en la homonimia, paronimia y polisemia, modificando el significado de las frases al agrupar de distinta forma sus sílabas.

El calambur más conocido es sin lugar a dudas el protagonizado por el mismísimo Quevedo, el de la parada de metro de Madrid que a continuación copio y pego:

"Se cuenta que en cierta ocasión, conocedores del espíritu burlón del poeta, dos amigos se apostaron con él que no tedrnía valor suficiente de llamar a su majestad, la reina, por su defecto más escondido: ¡Era un poco coja!
Y, ni corto ni perezoso, Quevedo dijo que sí y que lo haría en aquél mismo instante. Cortó de un rosal del palacio una rosa y de su ojal sacó un clavel. Se acercó a la reina y le dijo con una sonrisa:
- Majestad, permitidme que os obsequie con una flor digna de vos; pero absorto por vuestra belleza no acierto con la flor más bella, así que entre el clavel y la rosa, su majestad escoja".
Lo dijo, vaya si lo dijo: su majestad es coja. Y ella escogió. Y Quevedo ganó la apuesta".

Como un flash vino a mi este pasaje sobre Quevedo cuando mi jefe se puso sus gafas de ciclista y dijo "me he olvidado mis gafas de leer en casa, y ahora lo veo todo más turbado con éstas".
Su frase me recordó la anécdota de una amiga del instituto, más bien de la abuela de mi amiga, una vez que fue al oculista. La buena señora, tenía que hacer la prueba de las letras en el oftalmólogo, le tapaba un ojo y le preguntaba por la letra correspondiente. Como la señora no sabía leer, el oculista solo atinó a preguntarle "usted como ve las letras, más claras o más borrosas?". Entonces, le ponía una letra de la fila más grande, y el médico le preguntó "¿como ve la letra?", a lo que la señora le respondía "bien, la veo bien", bajó un par de filas y ya con unas letras más chiquititas le volvió a preguntar el oculista "y ahora como la ve?" a lo que la abuela contestó convencida "más turbado, doctor, más turbado".

Y ese es el gran calambur que vino ayer a mi mente, gracias al simpático de mi jefe, que otra cosa no, pero detalles graciosos con él a pares. Y es que tener un jefe que lleva la cremallera del pantalón desabrochada muchas veces, es como para verlo siempre "más turbado".

Y ya lo dice el otro calambur "si yo lo quito, ella lo caza".

12 comentarios:

  1. ¡Qué anécdota de la pobre abuelita! ha ha ha, a veces me ha pasado sin querer. Hoy me acordé de ti cuando fui al supermercado saliendo del trabajo, me fijé en la cajera, que apenas y me dio el "buenas tardes", sin mirarme con sus ojos verde gatuno.

    Que tengas un excelente día o noche, no lo sé, acá son las 00:40. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, conocía lo de Quevedo; no porque estuviera yo en aquellos tiempos sino porque alguien me lo contó; pero no que se llamaban así, calambur...bueno, al menos tu jefe tiene esas cosas jajajja, que al igual es chungo por el contraste.

    Calambur suena a un lugar, será por la sonoridad con Katmandú, fíjate tú.

    besos de me ha parecido ver a la choni allá abajo

    ResponderEliminar
  3. G-boy, tu también lo ves todo más turbado?? jjeje. Mira, yo creo que os ha impactado a todos mi cajera, y es normal, el próximo día se la enseño a Alex, en vivo y en directo.

    AntWaters, he estado buscando el calambur en Katmandú y en tus líneas, por aquello de que no vaya a haber un texto oculto...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. pues mira que no sabía que se usaba esa palabra en español. En griego decimos kalambouri para referirnos a lo mismo. Y me sé unos cuantos pero bueno aquí no tendrian sentido... las cosas que aprende uno...y que listo el Quevedo (claro por eso tiene una glorieta y estación de metro y todo... yo en cambio na de na... de momento que todo llegará jajaja)

    Filia Kalambourtzidika (eso llegaría a ser algo así como Calamburosos)

    ResponderEliminar
  5. Cuando os poneis de cultos... vamos... que no hay quien os entienda, pero mira, que has llegado a la misma conclusión que yo, la de que Quevedo tiene una parada de metro y una glorieta por algo... por eso Góngora no tiene nada en Madrid.... que digo, pero si Góngora también utilizaba calambures.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. no me acostere sin saber algo nuevo...calambur, hasta la palabra en sí es bonita!!

    y que bueno lo de la abuelilla xDD

    ResponderEliminar
  7. No te vayas a pensar Crismedinilla, que yo tampoco sabía como se llamaba eso, he tenido que wikipeizarme.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. jjajaja, pero este es como muy tipico, jajajaj habría que buscar unos cuantos mas... unos divertidos... que ahora no se me ocurren, claro ajajajja

    Un beso cielo.. Sin más turbar de lo necesario.

    ResponderEliminar
  9. Un profe de lengua contó lo de Quevedo en clase cuando estaba en bachillerato. De todas formas lo llego a saber y me pongo las gafas de pasta antes de leer el post, de todas formas las gafas me suelen quedar como el culo por eso apenas me las pongo.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado sin saber, que flor se quedo la ilustre dama?

    ResponderEliminar
  11. homonimia, paronimia y polisemia? Cari yo dominaré, como gay, todo eso? No si siempre digo que igual alguién me ha metido la intelectualidad y lo peor ees que ni me he enterado, ajaja

    YO esto que cuentas no sé si viene a cuento, pero creo que siempre hago una broma que podría ser una cosa de esas que dices tú, un calambur de "ese".

    Y es lo de decir siempre cuando te preguntan qué tal? yo contesto mucho: "por aquí me ando, sin saber lo que hago" (léase por aquí meando sin saberlo cago) jajaj Ese eso, una escalibada de esas? jajaj

    bezos.

    ResponderEliminar
  12. Alex, claro claro, ahora no se te ocurren no?? que piense Pimpf mientras unos. Ejem

    Christian, es que yo cuando me pongo con la wikipedia... tiemblan los cimientos de la Universidad española, que otra cosa no, pero cultura... por un tubo.

    Bell, se habrá quedado con la Rosa, que era de su jardín.. mientras el clavel era del ojal de Quevedo.. y dime tú ¿Rosa o clavelito?

    Thiago, tu dominas eso y más, ya te meteré yo la intelectualidad y lo que haga falta... tú me llevas al teatro y yo mientras te la meto. Usease... usted utiliza calambures... yo a veces digo aquello de "me aburro". Léase como "mea burro".

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar