martes, 29 de junio de 2010

NOVENA A SAN ORGULLO. MISTERIOS DOLOROSOS

Los martes antes de San Orgullo, o las fiestas del Org toca hablar de esos misterios dolorosos, pues aunque el término gay significa algo así como "alegre" no ha sido siempre esta la definición de gay, habiendo detrás de todo ello grandes problemas, dramas y un sin fin de aspectos negativos que han hecho que esto no fuese siempre un camino de rosas.

San Orgullo, patrón de Chueca
ten presentes nuestras oraciones.

Recuerda a nuestros hermanos/as
discriminadas por razón sexual,
a los que todavía sufren,
a los que por ser "raritos"
padecen leyes cruentas
a los que son ejecutados,
a los que son maltratados,
a los que se les cierran puertas.

San Orgullo, patrón de Chueca
ten presentes nuestras oraciones.

Recuerda a aquellos que han sufrido bullying
a los que creyendo, han sufrido abusos,
Recuerda a los que sufren cárcel,
y a los que sufren maltrato policial
a los que tienen la puerta del armario cerrada
a los que se discrimina por "enfermedades gays"
a los que son discriminados por los propios gays.

San Orgullo, patrón de Chueca
ten presentes nuestras oraciones.


Son los Misterios Dolorosos otra forma de ver la realidad homosexual, la forma dura, el lado menos amable, probablemente una de las razones por las que tiene sentido un día del orgullo, no como orgullo, si no como manifestación de todas las injusticias que se viven solo por tener una orientación sexual distinta a la mayoritaria. Son reivindicaciones que en los paises del primer mundo todavía son necesarias, por que la normalización no ha llegado cuanto debería, y nos siguen considerando "raritos".

Por una y cada una de las discriminaciones hay que seguir luchando, desde las que hacemos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales hacia los que tienen orientaciones distintas a las nuestras, o a los hetero por ver lo homosexual como distinto, o mismamente las que tenemos entre nosotros mismos. Por cada persona que sufre por ser homosexual vale la pena celebrar un día del patrón, que aunque la fiesta sea colorida y alegre, el lema de la manifestación cada año suele reivindicar alguno de los problemas descritos antes en la oración.

Y es que en pleno siglo XXI, en algunos paises, no solo del "tercer mundo", la homosexualidad está perseguida y considerada delito, bajo penas de arresto y en algunos casos de muerte. Son otros paises, otras culturas, y uno no debe gobernar dentro de otros paises, pero si concienciar a los políticos sobre la normalidad de este tipo de conductas entre personas de un mismo sexo, hacer llegar el mensaje por lo menos y hacerles ver hacia donde van las leyes de los que hemos avanzado más.

Pero tampoco hay que dejar atrás a nuestra España, y nuestros paises del "primer mundo" donde esto no es delito, donde se nos han reconocido derechos que en otros lugares no hay, como el matrimonio o la adopción, en igualdad de oportunidades, pero es necesario todavía cambiar muchas conciencias en un país donde han ido las leyes por delante de la gente, y para algo están las leyes a veces, para concienciar y cambiar conductas retrógradas. Así pues es necesario que entre nosotros mismos, esto pase más desapercibido, que sea más cotidiano a la gente de los que todavía no nos tienen en consideración.



12 comentarios:

  1. Ey Pimpf, menudo post, está buenísimo y sí, imagino que como nación aún tienen mucho que hacer en relación al respeto, pero de todos modos tienen un tramo muy avanzado que espero que algún día mi país pueda alcanzar. Aunque ciertamente, me tiene sin cuidado, digamos que perdí las esperanzas, pero no el deseo de vivir a mi manera. Saludos y que estés de lo mejor!.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo por lo poco que conozco, en Chile no os podeis quejar, sois de los paises más avanzados de Sudamérica, lo cual no es poco. Eso si, tu vive siempre libre, que es lo importante.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un poquito triste que con las leyes que tenemos siga habiendo mucha gente que vive un poco en los tiempos de Cuéntame, y es que siendo éste un país donde lo normal es enorgullecerse de la incultura ciertas actitudes son un poco chirriantes.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  4. Chuchi, aun a riesgo de ser criticado y vapuleado te diré que todo eso que dices está muy bien y tienes mucha razón, pero, si los gays quieren que los respeten quizá deberían empezar ellos por comulgar con el ejemplo y respetar a otras minorías como por ejemplo los bisexuales…
    Por cierto, sabes que este año por primera vez se va a celebrar el orgullo gay en Pontevedra… jajaja tengo ganas de ver eso…
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Christian, pues de eso se trata, de ir dando pasitos y cambiar las cuberterías de Cuéntame por las del Carrefour...

    Sergio, jejeje, no creo que te vapuleen, yo estoy contigo, y de hecho tanto hoy como ayer hice alguna alusión a ello, "las que tenemos entre nosotros mismos" y es que aquí no se libra nadie, y el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra, que dijo el otro no?? Sobre lo de Pontevedra, cari, eso no tendría que haber sido el sábado pasado?? En Vigo se celebra desde hace años, creo, suelen hacer una manifestación chiquinina...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Mientras hays paises en los que la homosexualidad sea reprimida hará falta celebrar el orgullo gay, porque los más avanzados deben mostrar hasta donde hemos llegado... pero no nos durmamos en los laureles que aquí tampoco es que esté plenamente aceptado, sino que en muchos casos está tolerado o incluso la gente se calla lo que piensa de verdad por ser "politicamente correcto". Aún queda mucho por hacer.

    Un beso (orgulloso)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo nunca he ido, no me atrae demasiado, lo que yo quiero ver es si los típicos viejos que van a todas las fiestas donde hay pinchos grátis se atreven a ir a esa... jajaja pagaría por verlos allí en medio dándole a la empanada y a los mejillones... jaja besos

    ResponderEliminar
  8. Quizas para conseguir una verdadera integración visibilidad, deberíamos hacer visibles a todos, y el Orgullo no lo hace, sino que hace incapie en los cliches del mundo gay y al final es lo que se ve y lo que entra por los ojos. A lo mejor habría que hacerse de otra forma, y sobre todo que no dejasen que la política entre en las asociaciones gays, aunque este ya es imposible.

    La fiesta esta bien, pero hay que seguir trabajando que aun queda mucho, y sobre todo eliminar la propia discriminación que los gay´s, algunos colectivos gay´s, hacen contra quienes no piensan como ellos.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Parmenio, cierto es y siempre habrán cosas que reivindicar, y lo de que aquí no está plenamente aceptado, otra verdad como un templo, por que la ley ha ido antes que la mentalidad de la gente.

    Sergio, supongo que en el Org de Ponte no pondrán pinchos no?? Que si no me apunto y hago una escapada.

    Alex, hacer visibles a quienes? Que saquemos a la fuerza a todo el mundo del armario?? Yo lo de la fiesta siempre lo he criticado, y el desfile ostentoso con toda la parafernalia también, luego pienso en el slogan de la manifestación, y reconozco que aunque es llamativa la forma de hacerlo, el mensaje llega, otra cosa es que sea recepcionado.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. No no, yo no he dicho que saquemos a nadie del armario, es más, no me gusta que la gente haga esas cosas... Yo me refiero, a que lo unico que se ve en la fiesta del orgullo es una parte muy pequeña de lo que es el colectivo gay, y a la gente de a pie no se la ve, y el problema es que esa es la imagen que tiene la gente de todos nosotros, y esa no es toda la realidad, porque al final el ser gay no tiene que ser algo diferente, sino una parte más... Quizás esta fiesta así montada, hace cerrar muchos más armarios de los que nos creemos.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente España es un país machista y homofobo. Una cosa es que se haya adelantado mucho y los gays podamos casarnos (y divorciarnos) y que por chueca se pueda ir de la mano con tu novio....

    Pero falta un huevo. sigue siendo dificil ser gay en un entorno laboral y en los institutos y ya no digo nada si se vive en un pueblo.

    bueno, cari, yo lo que no sé que nadie me ha explicado aún que es INTERSEXUAL, que he visto que ahora se ha añadido a lo de LGBT una (I) de intersexual... y aún no me lo ha explicado nadie.


    como tampoco supe nunca muy bien que es esto de los MISTERIOS DOLOROSOS, LOS GOZOSOS Y LOS ILUMINADOS o no sé qué... ¿Tú pasaste por un seminario? jajajaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje, bueno, yo tampoco se muy bien que es eso de intersexual, pero vamos, yo creo que ahí meten a los hermafroditas o algo similar, supongo, por que no tengo ni idea. Los misterios gozosos y esas cosas, bueno, no he ido a seminarios... soy católico practicante (cada vez menos por falta de tiempo) pero son cositas del día a día católico... que quieres, tu como eres ateo, o agnóstico o algo así...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar