viernes, 11 de junio de 2010

PABLO IGLESIAS

Ayer se celebró el centenario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados con una mesa redonda en la que participaron los dos Presidentes del Gobierno desde la restauración de la democracia en 1978, Felipe González y Jose Luis Rodríguez Zapatero. Y en estos cien años de Grupo Parlamentario han habido además otros dos Presidentes del Gobierno pertenecientes al PSOE, Francisco Largo Caballero y el olvidado Juan Negrín.

Un 10 de junio de 1910 obtenía con aquellos 40.899 votos, el primer escaño en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias, por primera vez un obrero ocupaba asiento en la Cámara Baja, hasta ese momento reservada a nombres de grandes familias, y desde aquella fecha el PSOE ha obtenido 1551 diputados, senadores y europarlamentarios, entre los que destacan sus cuatro Presidentes del Gobierno. Aquel día hizo historia.

Efectivamente, Pablo Iglesias era una persona humilde, nacido en O Ferrol, Galicia, hijo de funcionario que pronto les dejaría huérfanos a él y a un hermano suyo, que a su vez moriría de tuberculosis. Pablo Iglesias y su madre viajaron a pie a Madrid donde les esperaría una nueva vida. Allí fue ingresado en un hospicio, al carecer la madre de posibilidades mara mantenerlo, fue aquí donde comenzó a estudiar para lo que sería su futuro laboral, la tipografía. Pablo Iglesias desde edades muy tempranas trabajó en imprentas, fabricando esos caracteres de plomo que por aquel entonces utilizaba la prensa. Y fue aquí, mientras tipografiaba e imprimía panfletos comunistas de la época cuando se empapó de aquellas tendencias políticas que defendían a trabajadores frente a los abusos de caciques y explotadores laborales. Así pues, fundó el 2 de mayo de 1879, el Partido Socialista Obrero Español, junto a otras 25 personas en la Casa Labra, sita en la Calle Tetuán 12, al lado de la Puerta del Sol. Años después fundaría El Socialista, publicación periódica que todavía hoy se edita. Once años después fundaría también la Unión General de Trabajadores. Estos movimientos eran creados desde la más absoluta clandestinidad, por que por aquel entonces, las ideas obrero-socialistas no estaban bien vistas. El paso de los años hizo que se consiguiesen varios concejales por la ciudad de Madrid y el gran logro de la obtención de un escaño en aquellas elecciones a diputados para el Congreso.

En estos 100 años, se ha pasado por épocas de clandestinidad, guerra civil, dictaduras y varios golpes de estado, república y democracia, gobiernos en solitario, en coalición, oposición, corruptelas y crisis, pero frente a todo esto hay algo que prevalece, el PSOE y las ideas de aquel gallego emigrante en Madrid, Pablo Iglesias.

7 comentarios:

  1. Bueno... ... ¿comento? jajajaj!
    Bueno... no me gustan estos tipos de dioses. Y tampoco me gustaría ver la foto de Fraga en los congresos futuros del PP... jajajaj!
    En fin! Dicen que sólo hay un dios. Que es omnipresente y a quien nadie ha visto jamás.
    Yo, con ese, me conformo... jajajaj! ¡qué quieres que te diga! No me gustan las fotos de los difuntos ni en las sepulturas... jajajaj! menos presidiendo congresos, reuniones y fiestas...

    ResponderEliminar
  2. Ay, Angel, con la vida tan bonita que ha tenido ese señor... la de Fraga ni por el asombro es tan de película... más que nada por que no llegarían las horas de metraje... vamos, solo tres anécdotas podría contar, su baño en Palomares, que fue ministro con Franco y cuando le estallaron con una bomba su chalet en Vilalba... poco más, ahm, y que tranquilo, que no verás una foto de Fraga en homenajes, Fraga nos enterrará a todos... tiempo al tiempo.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. Oye, pero aquí en el libro se habla de los Intentos de Golpe de Estado que dio el Psoe en la Epoca de Alfonso XIII, y habla del Apoyo que dio al Golpe de Estado de 1923 de Primo de Rivera, y habla del Intento de Golpe de Estado del Psoe en el año 30, y habla de la intentona golpista del 34, y habla de los Asesinatos que Largo Caballero ordenó, y habla de... uf,, no, no sigo jajajajaj,

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. que falta de modestia, Pimpf, ¿solo lo tuyo es grande?
    No minus valores a los demás que nunca sabemos por donde nos las pueden dar,no todo lo que ponen los libros es cierto,se tiende a enaltecer la figura del desaparecido.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no lo he leído en ningún libro, lo he wikipeizado, no se que libros leeis, pero veo que se ha hecho ayer en el Congreso de los Diputados un homenaje a un monstruo.... ¿Qué libro Alex?

    ResponderEliminar
  6. ¡Militancia, militancia, militancia! ya lo dijo Felipe González, jaaj

    Bezos, cari, cuando quedamos en Casa Labra y nos tomamos unas croquetas de bacalao pa celebrar que allí se fundó el PSOE?

    bEZOS

    ResponderEliminar
  7. Thiago, me sorprendes... ¿tú bacalao? Jajajaj, venga, que sean de jamón.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar