jueves, 17 de junio de 2010

PARA INCONDICIONALES FANS AZNARISTAS

En la Tribuna de El País de anteyer, Jesús Mota (que debo reconocer que no se quien es) publica un artículo cuyo título lo dice todo, pero que luego lo desarrolla en su interior con mucha claridad, se titula "Tratado de economía paranormal", y tras hacer un repaso por estos años de calamidades del gobierno de ZP, va al fondo de la cuestión, a las recetas milagrosas de Aznar para solucionar la crisis.

Con antológicos párrafos destripa en que consistió el "milagro aznarí" en aquellos años de bonanza económica de 1996 a 2003, y que todavía a día de hoy, intentan hacer creer a cualquiera que no tenga la menor idea de economía"venden un elixir universal (buenas políticas liberales), una especie de ungüento de eficacia fulgurante que pueden adquirir confiadamente en las urnas todos aquellos que crean que la política y la economía responden a los estímulos de recetas seguras", es la nueva versión del Bálsamo de Fierabrás, que cura todas las dolencias de la economía española.

Ante el elaborado discurso de José María Aznar, al que califica de "estadista" dando tres remedios caseros a la crisis económica, apela con cuatro objeciones al discurso del ex presidente que no convence, aunque si suena a música celestial:

- Es falso que en 1996 el PP heredase una situación económica desastrosa, pues se estaba ya en proceso de crecimiento.

- Es incierto que los gobiernos de Aznar aplicasen políticas de austeridad presupuestaria.

- Es un cuento chino que los gobiernos del PP hiciesen los deberes en materia de reformas económicas.

- La época de prosperidad económica de 1996-2004 no tiene nada que ver con decisiones de Aznar, si no con políticas económicas aplicadas desde Bruselas, que es desde donde se lleva a cabo la política monetaria en todos los países de la Unión Europea.

Así pues, cada uno que crea lo que vea conveniente, pero yo por fin encuentro un artículo donde se incide en aquello que he protestado yo desde hace tiempo, en varios puntos. La crisis económica no ha sido producida por Zapatero y Zapatero no nos está metiendo más de lleno en la crisis, los efectos de la misma se empiezan a notar ahora y se están tomando medidas, muchas medidas para solucionarla, y medidas en la línea de la Unión Europea, que no somos tan especiales como para salir de la crisis ¡¡por que nosotros lo valemos!!, y por último, que el milagro aznarí no fue tal, si no un gran invento de márketing y de no aplicar políticas de recortes para evitar hoy los años de vacas flacas. Como consecuencia de ello, este mes cobraré un 5% menos de media. Mientras, Aznar, da charlas en universidades privadas a precio de oro, y también ¡Por que él lo vale!

19 comentarios:

  1. que fea la situación que pasa España, por lo menos aquí se supone que estamos en crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. No está tan fea, los medios hacen mucho. Bonita tampoco está, no nos engañemos, pero yo creo que se está saliendo. Ahora es cuando estamos padeciendo un poco los efectos de aquella crisis que comenzó hace dos años, en Estados Unidos, por la quiebra de un par de bancos... y se destapó todo lo que había. No se donde es aquí... pero cuidado con eso del crecimiento, que si a los paises fuertes les ha llegado, no dudes que a otros paises también pueda llegar, tarde o temprano.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me he propuesto no hablar de política. No hay nada mas difícil que hacer que una persona cambie de idea, ni falta que le hace...Sinceramente, lo que diga este señor en un periódico tan sesgado como el país, me importa bien poco y no pasa de la anécdota. Creo que cada gobierno debe lidiar con lo suyo, a Aznar le toco su momento, a ZP el suyo, lo que no aguanto es que cuando uno no tiene argumentos para defender el presente, ataque el pasado, mire hacia otro lado, acuse a Europa, América o la madre de ambos, para evitar su pésima política...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me encanta el nuevo diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. JFL, yo entiendo el sesgo de El País, soy consciente, pero hay artículos que me parecen buenos y bien argumentados. Éste, en concreto dice que la situación no es tan complicada como se nos hace creer, que ahora si se están tomando medidas (también lo decía El Mundo ayer), aclara un poco la situación de partida, y habla de que para solucionar hay que ponerse a ello, y no es suficiente con un "bajamos impuestos, no congelamos pensiones, no bajamos el 5% a funcionarios, y controlar el gasto público", las medidas deben adoptarse, nos gusten más o menos, y quejarnos, creyendo que el de ahora lo hace fatal, me parece caer en el facilismo de esa crisis, que lo quiera o no la derecha, no la ha creado ZP, y lo del pasado... como dice mi D. "de aquellas aguas vienen estos lodos". Luego, en economía el pasado es más importante que el futuro, pues este solo se controla conociendo bien el pasado... por que es exactamente eso, una ciencia experimental, se basa en el aprendizaje de lo anterior.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, que tono más irónico Bell... contentos pueden estar... en Galicia a veces baja el paro... explicación... Pimpf trabaja ahora en Madrid... y de emigrantes gallegos está el mundo lleno... Habrás leído el artículo por lo menos ¿no? Espero que por lo menos pienses distinto a García Serrano.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Conste que a mí este Sr. no me resultaba nada simpático.. ni creo que sea milagroso como el aceite de almendras... Ni que tenga remedio absoluto a los males de este País.
    Pero lo que sé es que me descuentan de mi nómina cerca de un 7%... y eso nunca ocurrió con el Sr. del aceite de almendras. Y lo que sé es que, por lo menos, gobernó el País prudentemente para que lo que ocurre ahora no ocurriera entonces....
    Pimfito... ¡no me digas que esto no es un drama!
    Y hoy... ¡basta ya de política! jajajaj!

    Besos, GUAPO, GUAPO, GUAPO!!!! jajaaj!

    ResponderEliminar
  8. Pimpf, España en el 96 estaba en una casi quiebra absoluta, por ello se tuvo la necesidad de peor dinero a los bancos para pagar pensiones y gastos del Estado. En esos anos España no cumplía con las previsiones de Europa para entrar en el euro, en aquellos entonces España tenía un déficit que se convirtió en superávit y que desde 2004 ha vuelto a caer en déficit.

    Pero al final tu haces caso de lo que te dice el Pais, porque es un periódico de izquierdas, porque es unnoeriodico que cocina la información, que la pone a su antojo y que la modifica como le sale de las pelotas. En política no hay Milagros, sino buenos gestores, y hoy no tenemos eso, hiy tenemos un chapuzas en casa.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  9. Jo, en los posts de política no sé que comentar porque no tengo mucha idea, pero ZP nos ha estado engañando con la situación económica todo este tiempo. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

    Biquiños con extra de mel.

    ResponderEliminar
  10. Varios países hemos pasado por situaciones así, en el mio se viene saliendo de una crisis, que yo no sentí. Es cierto que los medios hacen mucho y suelen generar histeria colectiva, por eso es mejor observar lo que ocurre a nuestro alrededor con objetividad, y descubrir qué políticos son los que valen oro y cuales son puro barro.

    Y que lo de la ropa no me había pasado antes jejeje.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  11. Mi amor, yo solo pienso que de oportunistas está lleno el mundo, eso si también creo que ni el uno hizo todo lo que hizo ni tu Pepe Luis es el malo de la peli, pero al pobre le ha tocao bailar con la mas fea de la romeria.
    ¿o no?

    ResponderEliminar
  12. siempre pensé que Aznar no se volvió a presentar a las elecciones para que nadie le pudiera reprochar lo que venia... que saber lo sabía... pero tan listo él se marchó dejando la comida sobre la mesa con una pinta estupenda pero con un sabor y sustancia incomible. Eso pagamos...
    el problema es que ZP se dejó llevar por las apariencias y cuando probó el bocado era ya tarde para lamentarse... y ahora nos lo escupe (el y otros tantos en europa que en su momento maquillaron como puertas las cuentas y todos entramos en un euro insostenible) en fin...

    ya esto no es cuestión de política si no de especulación... las gobiernos entre el 96-08 sembraron malas hierbas con aspecto de rosas y ahora nos toca a nosotros arrancarlas.
    Yo sigo pidiendo un "Apocalipsis" . . . que dejen el sistema politico-economico derrumbarse del todo y que empiecen ya con algo sostenible. Mantener lo que hay solo alarga una muerte anunciada y prolonga el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo sobre Asnar, pero, también debes reconocer que los gobiernos socialistas no lo han hecho demasiado bien hasta la fecha... y ahora con el decretazo de ZP la cosa se pone fea, fea para los trabajadores españoles...
    Me estoy empezando a pasar al lado de Alex, lo siento, pero, es que tiene más razón que un santo... (y no lo digo porque sea mi churri... jaja) Un beso (escapandose a la derecha)

    ResponderEliminar
  14. El caso es que esto no lo ha dicho nadie nunca, llevamos 6 años aguantando lo genial que era ese nefasto personaje. Toda la burbuja inmobiliaria viene de su etapa, y su supuesta politica consistió en vender las empresas del estado a sus amigos...

    pero vamos, que peor lo tiene Rajoy, ahi bialándole el agua, pq aznar sigue sin dimitir, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  15. no voy a criticar si aznar lo hizo mejor o peor, lo que no me gusta es que los politicos, al verse acorralados salten que si menganito hizo esto mal, que si el otro lo hizo peor (siempre mirando al pasado), y eso lo hace ZP, que creo que le viene muy grande el gobierno...aunque Rajoy tampoco me acaba de cuajar la verdad.

    Pero ahora todos estamos muy entretenidos con el mundial mirando hacia otro lado (aunque como siga perdiendo partidos, me parece a mi que esta cortina de humo se disipara muy pronto xD)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, que día el de ayer, en el que coincidimos tanto Alex como yo con temas políticos y obviamente, cada uno por un lado, ains, que grande esto de blogolandia... solo he echado en falta algún tipo de apoyo izquierdista... ¿estoy yo solo en el mundo? Encima, el único que es un poco de izquierdas, va y comenta a última hora del día... si es que.... como diría mi D. "os cogía a todos por los pelos...."

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  17. Oyeeeees que yo soy de izquierdas ;-)

    ResponderEliminar
  18. Ya, pero no se han notado los apoyos del todo... menos mal que tenemos al FMI y que la Merkel ha dado el ok a eso del stress de los bancos... ahora, con cifras en la mano... veamos...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar