sábado, 26 de junio de 2010

RESPETO CULTURAL

Tenía hace días un post preparado sobre los velos islámicos en las escuelas e institutos de este país, por la polémica del pasado 16 de abril cuando El País publicaba una nota cuyo titular era "Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'". A Najwa se le prohíbe entrar en clase por llevar el pañuelo musulman en la cabeza y cubrirse la cara con él .

Al principio tenía yo unas teorías mentales creadas sobre el asunto, pensaba que era un tema de ser respetuoso con las creencias religiosas de cada uno, y léase esto del respeto, con la polémica que se montó en Blogolandia hace cosa de un mes, sobre el significado de la palabra respeto y repercusiones. Pero el tema este del hiyab no es cosa solo de respeto o de religiones, trasciende ya a temas políticos, culturales o legales, e incluso de educación, que no del mundo educativo.

Y está claro que el tema iba a tener tirón político y por ello esta semana se ha respaldado en el Senado una moción del PP, apoyada por CIU y UPN para prohibir el uso del burka y niqab en España. Como si no hubiesen cosas más importantes que aprobar. Y desde luego sería una prohibición totalmente innecesaria, en primer lugar por que en España apenas hay conflictos, además de que se debe ser respetuoso con las creencias de quien lo lleva. Y además es una prohibición que no nos llevaría a ningún lugar más que a discriminar a musulmanes por que en las leyes españolas ya se recogen medidas que garantizan la igualdad, seguridad y libertad de las mujeres. Lógicamente no se me va de la cabeza el populismo de este tipo de mociones, y menos viniendo de un partido que ha recurrido prácticamente la totalidad de las leyes que abogan por los derechos de las mujeres. ¿curioso no?

Por lo tanto, yo creo que no se deben aprobar este tipo de cosas que se debe convivir en libertad e igualdad, fomentar la educación en el respeto a las mujeres en pos de la igualdad y contra la violencia de género. Así que yo, rechazo el uso del burka y del niqab, pero creo que la solución no es prohibir su uso.

Bicos Ricos

17 comentarios:

  1. Yo opino lo mismo, hay cosas mejores de las que encargarse tal y como está el país actualmente.

    Por otro lado veo bien que se prohiban pero no por discriminarles, que a fin de cuentas también son personas, sino porque en muchos de esos países los extranjeros tenemos que adaptarnos a sus costumbres y creo que ellos deberían hacer lo propio no ya en España, sino en toda Europa.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo, a mi me parece que el burka representa un atentado a la mujer, pero es parte de una cultura distinta a la mía, y por tanto debo respetarlo como tal. No me había enterado de esto, pero sí de los esfuerzos de Francia por erradicarlos de sus tierras. No me parece muy tolerante que digamos. Pero bueh.

    Saludos Pimpf

    ResponderEliminar
  3. Yo desde ya, iré a carrefour con mantilla española aunque sea una marca francesa y al corte inglés iré de pamela y me pondré el burka pa no ve a tonto político gilipollas y aburrido suelto por el mundo mundial, odio a los políticos Pimpf, no soporto a tanto gandul sea del partido que sea.

    ResponderEliminar
  4. Claro claro... pero si quitamos los crucifijos de las escuelas, si intentamos hacer a la religión católica la causante de miles de males y nos mofamos de ella, pero no, a los musulmanes que no les toque nadie, pues bien que nos vamos a enterar en unos añitos...

    Esto no es más que pura demagogia, la del Psoe, por su puesto, porque esta prenda lo único que hace es someter a la mujer, pero claro, ya sabemos que si no lo dice la derecha o la religión católica, pasamos por encima e intentamos que no se nos diga nada...

    Si fuera al reves, la que estarían montando, pero claro, ha sido el PP quien lo ha propuesto. Por cierto, me imaigno que igual de malos serán los alcaldes socialistas que lo han propuesto Porque si es un problema, porque si es algo que estamos viendo todos los días. La izquierda quiera meter la religión en la casas de los creyentes, pero dejamos que una religión radical, racista, xenófoba y con leyes medievales, someta a las mujeres, en esta país que tanto las defendemos, y cuando es la oposición la que levanta la voz, esta mal y hay cosas más importantes que hacer, y no es un problema....

    Así nos va.....

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. Alex, lo que se prohibe no es que un niño católico vaya a clase con un crucifijo en su pecho, esas cosas se permiten, por que el estado no debe incitar la educación en la religión católica. Se busca que el que no sea católico no tenga por que tener un símbolo en su aula de una religión, pero sin meterse con el aspecto, vamos, como si a los del opus se les da por llevar a sus hijos al colegio con peinados de monjes del siglo XI.... la constitución lo dice claramente "ninguna confesión tendrá carácter estatal" luego, a mi no me vengas con milongas de que te parece mal que se prohiban los crucifijos, que la iglesia ya ha chupado del bote más de lo que debería. Y en lo personal, libertad religiosa, que es precisamente lo que se pretende ahora. Es cuestión de ser constitucional o hacer excepciones con la Iglesia, independientemente del partido.

    ResponderEliminar
  6. esto me explica el post de una amiga blogger:
    http://diablesa2007.blogspot.com/2010/06/acatar-las-normas.html

    porque ella no lo explicaba, si las mismas mujeres lo usan no creo q debamos prohibirles nada,ya q es parte de su religión o cultura.

    ResponderEliminar
  7. Damián, es que tu lo dices en su post, ellos no obligan a que las españolas pongan el burka, es cosa suya, aquí que respeten las normas de convivencia, pero crear normas para tocarles los cojones de forma innecesaria, tampoco.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya!... sí, sí... si todo eso del respeto está muy bien... aunque no sé qué pensará Bibiana en esta ocasión... porque no me parece muy respetuoso para la mujer que la tapen de abajo a arriba... y le den un palo, ya de paso, para saber si adivina quién ha sido.
    Y... me resulta muy curioso todos estos movimientos cuando el partido en el gobierno está intentando quitar los crucifijos hasta de las mismas Iglesias... y cerrando otras -por cierto-.
    La verdad, es que no entiendo cómo taparte de arriba a abajo es un signo cultural... más cuando suele haber un garrote preparado para atizarte cuando te destapas... No sé... si eso es cultura...
    Está muy bien lo de respetar las culturas, los símbolos religiosos y demás... siempre que no atenten a la dignidad de la persona...
    Pero claro! ¡ese es otro tema! Porque... ¿qué es la dignidad humana? ¿Lo que dice Bibiana Aido? ¿lo que dice el PP? ¿O lo que dice el Catecismo?...
    En fin!... Me parece un atraso esto del velo... sinceramente. Y más cuando los libros religiosos hay que interpretarlos muy muy escrupulosamente... porque, si nos atuviéramos a lo que la biblia dice en su literalidad... estaríamos cortando cabezas...
    Y supongo que eso, entonces, también sería cultura... ¿o no?
    Se empieza apoyando lo del velo y cuando te das cuenta, subvencionas a la Inquisición -que a fin de cuentas, también es muy española ¿no?

    Jajajaj!... En fin! Yo... donde esté un desnudo... que se quite todo... por favor! ¡con lo bonito que es el cuerpo! ¡Si dios lo ha hecho para que lo veamos!
    ¡To el mundo desnudo, ya mismo! ¡y nada de velos!

    Besos, pimfito ... ... dios! ¡si te oye Bibiana! jajajaj! ¡O Leire!... O... ¡la exministra del cocido! jajajaj!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hombre, Angel, no se que parte de mi post te has saltado, quizá aquella donde digo que rechazo ese tipo de atuendos y añado ahora que a mi también me parecen un atraso, eso no quita que yo no soy quien para prohibirles a ellos su uso, y que no deba apoyar las leyes que tenemos ahora en mano para evitar que estas mujeres sean discriminadas. En España no hay esos garrotes, o no debería haberlos y en esas cosas si que ya somos más tajantes.

    Luego, no te preocupes tu tampoco con lo de los crucifijos, que pareceis sacados todos del mismo patrón... que sois de todo menos católicos, pero cuando el Psoe dice una cosa, os volveis los más..., como diría el niño, unos meapilas.

    Una apostilla ¿sabes ya que las cruzadas no existen desde hace unos cuantos siglos no? Pues eso.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  10. Hombre, pimfito! Las cruzadas no existían desde hace unos cuatro siglos... eso sí! ¡hasta que llegó el Sr. ZP y emprendió una contra el crucifijo, contra todo lo que suene a Católico y a tradición religiosa!...
    Personalmente, creo que lo único que consigue este Sr. con esas "cruzadas" personales, anti-cristianas e innatas en su política, es fomentar aquello que quiere precisamente extinguir. No soy un ejemplo de religiosidad formalizada, pero te digo la verdad: me molesta mucho que se emprendan estas cruzadas contra lo que considero mi tradición cultural y religiosa y la tradición cultural y religiosa de mis mayores y de mucha gente respetabilísima. Y eso, el Sr. ZP no lo percibe. Lo único que consigue es que muchos marquemos la famosa X en la casilla de la Iglesia, porque con su política evidencia su incapacidad para emprender labores socilaes que La Iglesia lleva desarrollando hace más de dos mil años.
    Te aseguro que en España existe el garrote... claro que existe: lo veo muy contínuamente, desgracidamente, por mi trabajo.
    Es curioso cómo ese argumento tuyo no se aplica para otros temas: no me gusta el crucifijo y sin embargo, no apoyo leyes que lo quiten de todos los sitios y espacios públicos; no me gusta fumar y sin embargo, no apoyo leyes que lo prohiban; no me gusta el aborto y sin embargo no apoyo leyes que lo prohiban.
    Toda ley es discutible en esencia... y ese argumento de que "no me gusta" pero "tampoco me gusta que se prohiba", a mí no me convence.
    Las leyes deben regular el comportamiento humano: a mí no me gusta el velo, no me gusta ver que una mujer lo lleva porque entiendo que va contra la dignidad de la persona así como no me gusta que uno lleve un cilicio y como no me gusta y considero que es indignante, considero que hay que prohibirlo.
    Eso de "no me gusta" pero "no lo prohibo" porque el partido no lo prohibe... no me convence, sinceramente.
    Caliente, frio... pero las tibiezas sí que no me guntan. Y en política... hay mucha tibieza y mucho oportunismo.
    ¿No será que el PSOE no le parece oportuno apoyar esta ley porque la ha propuesto el PP?

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah Pimfito! No cercenemos la Constitución... que es verdad que dice lo que dice... pero omites la segunda parte:las administraciones tendrán en cuenta la especial relevancia de la Iglesia Católica... esto no es un estado laico, es un estado aconfesional. Que no es lo mismo y al PSOE le encanta contar media historia pero no la historia entera.
    ¿Por qué los crucifijos no son considerados como un símbolo de la filosofía humanista Cristiana sobre la que se ha construido la cultura occidental?... ¡Ah!... ¡eso no es respeto cultura... porque con la Iglesia hemos topado!

    ResponderEliminar
  12. Cari, es que mezclas churras con merinas una vez más. Nadie prohibe los crucifijos en las iglesias, ni en las casas de nadie, ni en los lugares de culto, faltaría más, yo se que si fuese constitucional otros prohibirían las mezquitas. Se prohiben en lugares del estado, en los colegios públicos, y me parece justo, mi hijo no tiene pq ver la imagen de algo que no le corresponde para nada, sobre lo de los crucifijos, siendo yo católico practicante soy totalmente práctico, Estado e Iglesia nunca de la misma mano. Claro que el PSOE no obvia esa segunda parte, pero tu tampoco deberías confundirla, ni obviar la última parte del mismo artículo "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." ya ves que dice claramente "y las demás confesiones", luego no olvides que esta gente también tienen su confesión, y que igual de denigrante es que no se le pueda ver un pelo de la cabeza a una monja como a una musulmana. Y que el PSOE no piensa prohibir esa casilla en la que a veces admites poner una X y que yo en mi vida pondría, que cada cual se saque las castañas de su fuego, pero no con mi dinero, por eso yo no marco ninguna de esas casillas y prefiero que se reinvierta en otro tipo de partidas. Luego... admites ser católico lo justo... con tal de contradecir al Gobierno?? Tiene narices el asunto. A mi eso si me parecen medias tintas.

    Así pues, no me parece oportuna esa ley, por que no viene a cuento, por que discrimina a la religión musulmana frente a otras excusándose en a saber que. Miedo tienen de que nos invadan?? Venga.. en pleno Siglo XXI dar tanta importancia a estas cosas me parece increíble.

    No te creas que soy yo de los "si, pero no", a mi la ley del aborto me parece perfecta, la ley anti tabaco me parece perfecta, soy católico, y practicante y no veo bien que hayan crucifijos en los colegios. A mi me parece estupendo que sea tu tradición y la de tus mayores y de mucha gente respetable como tu dices, pero tienes que entender que para mi no es una tradición, para los musulmanes no es su tradición, ni para los judíos, ni para los que no creen en nada, y eso lo hay que respetar también, luego, del estado no debe partir ese tipo de "colaboración" y si hay igualdad, para todos, entonces pondremos una foto del Ayatolah, otra del Papa de San Petersburgo y etc... me parece inconcebible e injusto para los que no creen o creen otras cosas.

    La gran pregunta es... y engloba parte de lo que me has comentado ¿Que pasa si colocamos una foto de Buda en todas las aulas? A que eso sería una invasión??

    BR

    ResponderEliminar
  13. A mi es que me preocupa esto de que la derecha y la iglesia católica vayan tan de la mano a lo largo de la historia, creo que eso de tener púlpitos que sirven de estrados para hacer mítines en cualquier época del año y la libertad de poder expresar lo que les de la gana amparándose en el miedo (cada vez menos existente) de los creyentes por excomuniones y cosas similares... me da miedo, y no es la primera vez que vemos a un cura pedir el voto para algunos partidos... y creo que eso son cosas que tienen que estar muy separadas, ya lo dijo Jesús en su momento "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". A sí que no me gusta que hayan esas relaciones tan próximas y las contradiciones que luego veo y no me hacen gracia en absoluto. Entonces a mis niños no me los atemoricen ya desde pequeños, que bastante tienen con tener una foto del rey en las aulas.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo ya me he expresado en varios blogs y en el mío tb. Y no estoy de acuerdo en todo lo que se dice. Me parece que realmente todavía no es un problema grave en el país y puede que haya unm poco de oportunismo. Pero no nos engañemos, o que no nos engañen. El velo denigra a la mujer, eso hay que tenerlo claro. Todas estas vestimentas son denigrantes para la mujer y odio que me lo quieran presentar como liberadoras.

    Hay que saber que el padre de esa niña de Pozuelo es un imán de la mezquita de Pozuelo con lo cual todo adquiere unos tintes de oportunismo tb. Además, mira lo que ha pasado en la tele de Al Yazira, ayer mismo lo contaba EL PAIS, se han tenido que largar cuatro periodistas por las imposiciones en el vestir de la dirección, como llevar la falta por debajo de la rodilla y cosas asi


    Vamos, que en esto los intelectuale de izquierdas están equivocados, cari. Es una provocación, un trágala quen os quiere meter... pero si en España nos hemos liberado hace poco de que las mujeres fueran con velo y de manga larga y para comulgar no podian ir en pantalones, como para que ahora tengamos que ir de velo islamico, hombre no, es salir de guatemala para caer en guatepeor por dios,.

    Y tu sabes? elo otro dia una eminente filologa española islamica decia que llevaba el velo por voluntad propia y citaba al jefe de la religión islamica por Europa, ¡un tio que está a favor de la ablación! No, no, en este tema hay algo de papanatismo de las izquierdas.

    solo nos faltaba ver por las calles mujeres con velos, burkas y demás vestuarios, hombre. NO. Y eso sin coantar que el wahabismo, el islam radical quiere un califato en europa, para que vayamos todos así? pues ni hablar. Y ya se que es un argumento propio, pero en muchos paises islamicos no se puede ir a la "europea". Asi que no hay que dejarse engañar, nos la quieren meter doblada... ¡No a ningún velo!.

    Ah y dice mi madre, que en su insti a los alumnos sudamericanos les hacen quitarse las viseras en clase, pq van a ir ellas con un velo? Y no vale compararlo con las monjas, ellas pertenecen a una organización que usa ese uniforme, como si eres camarero tienes que llevar pajarita, no es lo mismo.

    Por último decir que si el velo lo tuvieran que llevar los hombres, hace tiempo que hubiera sido prohibido.

    Bezos, me voy que me he liado aqui, jajaaj

    ResponderEliminar
  15. Te has liado bastante, cari, yo no soy quien aboga por los velos, ya he mantenido que eso de los velos no lo veo correcto, pero veo más incorrecto prohibirlos, no le veo el sentido, o es que no temo a la invasión árabe.. a mi lo que hagan en su televisión, pues me parece bien, yo en su casa no me meto, y ellos que no se metan en la mía, mientras yo respeto que lo lleven si creen conveniente que deben llevarlo o si las obligan, no es un problema nuestro. Y lo de las viseras, pues yo eso lo veo perfecto, ya lo veo una cuestión de educación, a mi no se me ocurriría llevar una falda sin bragas a un colegio y menos de curas, por lo mismo, por educación. LA izquierda no ve bien lo del velo, pero cree que con las leyes actuales en la mano es suficiente. Yo con las creencias de la gente no me meto.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  16. O sea, Pimfito... ¡Pitoste padre!
    El argumento es: No me gusta el maltrato a la mujer, pero considero que no hace falta una ley de protección integral como la existente, porque con lo que había -el Código Penal- es suficiente.
    La cuestión es sencilla:
    a) Si te parece bien el velo, lógicamente no consideras que es necesario ninguna ley para impedirlo.

    b) Si no te parece bien el velo porque lo consideras denigrante contra la dignidad de la mujer -cual parece ser tu caso-, entonces has de considerar oportuna una Ley que lo prohiba para liberar a las mujeres. Lo contrario, es un poco contradictorio... ¿no?

    c) No te parece bien el velo, pero como la izquierda es más progresista -si cabe- con tu argumento, entonces... mejor no promulgar ninguna prohibición. Política de Partido... ¡vamos! Lo que diga el partido.

    ¿Cuál de las opciones es la que defiendes?

    ResponderEliminar
  17. Me quedaría con la B, pero la has hecho muy sesgada, no me parece bien, y lo considero denigrante, pero no veo la necesidad de una ley que lo prohiba, y mucho menos miles de ordenanzas que lo prohiban, no le veo sentido una ordenanza que prohiba el velo en colegios, juzgados, ayuntamientos... y luego en la calle pues cada uno como le salga de las pelotas, por que por la calle digo yo que cada uno irá como quiere... por que me parece denigrante en todos los sitios, y no es cuestión de ser progresista, es cuestión de no ser prohibicionista, de no ser cortante con religiones ajenas, que yo no veo bien muchas cosas de las que hacen otras religiones, ni la católica, pero trato de ser respetuoso con ellos. Que si nos ponemos en plan chungo, yo prohibiría cualquier religión, y ahí se las den a todos por listillos, ya puestos a prohibir, que me parece que en pleno 2010 engañar a la gente con cuestiones no terrenales me parece absurdo. Asi que no quiero que mi religión católica sea más que ninguna otra. Tampoco veo bien que se les corte el pito a los judíos, que quieres... y contra eso nadie protesta... pues al niño judío no le preguntan si quiere tener prepucio o no... PROHIBIDAS TODAS, por modernas... y ahí le den a la religión católica también. Por querer ser más, o por querer mantener los mítines en los púlpitos..

    Quizá lo que le pasaba al código penal es que no era completo, las leyes por la igualdad de género y contra la violencia de género son mucho más completas, claro que, los hay que también protestan contra estas leyes, pese a darles el visto bueno (cosas de partido, supongo no??).

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar