viernes, 23 de julio de 2010

FNF Nº 25

Quizá esta semana no podría ser de otra forma, es la semana del apóstol. El próximo domingo se celebra el Día de la Patria Galega, o Día da Patria, o simplemente el Día de Galicia, celebrándose la festividad de Santiago Apóstol, todos los 25 de julio.

Cada vez que el 25 de julio coincide en domingo se celebra además el Año Santo Xacobeo, organizándose un sin fin de actividades culturales por toda la comunidad gallega, celebrándose conciertos en casi cualquier pueblo, siempre y cuando estos sean gobernados por el PP o tengan el suficiente peso, como ocurre con el caso de Vigo y otras ciudades.


Santiago Apóstol además de ser el patrón de Galicia lo es de España, con permiso de la Patrona, la Virgen del Pilar, da el nombre a la ciudad de Compostela y celebrándose en su honor las fiestas de la capital gallega.

Después de ilustraros con tantos conocimientos sobre Galicia, solo puedo dedicar un video o un par de videos sobre Galicia, con música de Luar Na Lubre, que no me canso nunca de escuchar, y más cuando estoy lejos de mi tierra. Es curioso como la gente a veces se sorprende al escuchar una gaita por mi balcón, si, soy gallego y tengo morriña.


Esta semana quería dedicar el post a algún bloguero gallego, pero anteriormente les he dedicado ya a los dos que tengo mis FNF. Sirva en cualquier caso el FNF de esta semana para felicitarles a ellos también el día. A uno, al chiquitín, al gallego que vive en los madriles, pero que tiene un acento que no ha perdido, mucho más marcado que el mío, donde va a parar, y mantiene muchísimas expresiones gallegas cuando escribe, y es de admirar en alguien que no está viviendo allí, y ni tan siquiera es galegoparlante. Es Thiago, claro, quien si no, un abanderado fuera de la tierra, pese a ser de tierras coruñesas, pero claro, nadie es perfecto.

El otro bloguero al que le dedico los temas es a mi compañero bibloguero. Sergio es sin lugar a dudas quien me trae miles de recuerdos con sus posts, cada vez que menciona si se va a la playa, se me queda cara de boba pensando que, de no estar yo trabajando en Madrid podría estar en estos momentos disfrutando de las mismas playas que él, del mismo sol y de la misma temperatura, siempre más fresca que Madrid. Es del sur de Galicia, como yo, y quizá esa proximidad es la que me haga sentirme más identificado con él, claro que, de oídas el está muy weno, y yo no tanto.



Sirva para ellos, y para el resto de blogueros y visitantes gallegos, mi FNF de esta semana como felicitación por el día de la patria, y os habeis librado que no he colgado ningún vídeo con el himno galego o el himno del antigo reino, o lo que sería peor, a Julio Iglesias cantando en galego el "Un Canto a Galicia" (ei).

Bicos Ricos

9 comentarios:

  1. Pues muchas felicidades a Sergio, a tí y a todos los gallegos, que sois de una tierra maravillosa (al menos la parte que conozco).

    Por cierto, eso de estar bueno o no es relativo. Es cierto que Sergio y tú sois muy distintos pero para mí estais muy buenos los dos.

    Biquiños con mel y una muñeira.

    ResponderEliminar
  2. Mira tu que he aprendido con este post, felicidades Pimpf y a los bloggers citados... No pude ver el primer video, pero el segundo está muy bello, tanto su música como las imágines... Cariños :D.

    ResponderEliminar
  3. A min góstame moito luar na lubre, moitas grazas pola dedicatoria (por certo acabo de chegar da praia jaja) e iso de que estou bo de oidas... digo eu que tamén me podes agregar ó msn e así vesme ti por os teus propios ollos... vamos, digo eu... jajaja ademais creo que Alex anda buscando máis ovos para a tortilla...

    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Christian, algo tendremos en común, ambos semos galegos, ambos semos morenos, ambos semos bi, ambos semos de la misma zona... ambos te meteremos la pirula... jajajaa

    G-boy, la música del segundo es del mismo que el primero, las imágenes, de Galicia, bonitas no??

    Sergio, jajaja, pero eu que dixen onte?? Que son alérxico a tortilla de patacas... home, non so é de oidas, tamén pola forma de chupalo chupachups... que ten o seu morbo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. Un año de estos me tengo que animar a hacer el camino de Santiago y descubrir a mi paso esas tierras amables y esas gentes hospitalarias.

    Preciosa esta música. Me la apunto para buscar más de este grupo.

    Felicidades a los gallegos. Deberíais juntaros los gallegos exiliados el domingo y beberos un albariño derramando unas lágrimas por vuestras tierras verdes.

    Un beso (con morriña de la morriña)

    ResponderEliminar
  6. Parmenio, el año pasado disfrutaba yo de una tarde con mi amigo D.F. y unos amigos más cuando nos cruzamos con una banda de gaiteros que recorrían Madrid, como somos un poco setas... (ellos) no seguimos celebrando.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la gaita! oye chicuelo ¿como tu un hombre católico puedes felicitar a una persona apostata ?, ¿sino cree como se le puede celebrar un santo? Creo que es totalmente incongruente ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Un día nos hacemos una quedada bloguera en en Santiago.. que además, a lo mejor tenemos hasta casa allí. jajaj

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Bell, pues precisamente por que soy católico, por eso felicito a la gente por su onomástica... no tendría sentido ser católico y estar con esos malos rollos encima no?? Además, recuerda aquello de poner la otra mejilla, ser católico no es solo ir a misa y demás cosas, con el ejemplo es como se debe predicar... no??

    Alex, pues... quizá tengamos... yo por el momento ya tengo, pero es que te veo venir... a donde quieres tu ir a dormir y pq...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar