miércoles, 7 de julio de 2010

LOS SANFERMINES

Tengo que admitir que desde hace unos años soy fan de los Sanfermines. Al igual que en su día se enamoró Ernest Hemingway de ellos y de la ciudad de Pamplona, yo hice lo mismo, aunque de forma más discreta, y por culpa de una mala borrachera.


Recuerdo un verano, días antes de empezar a trabajar para pagar la matrícula del año siguiente en la universidad y algún que otro capricho, aprovechaba para salir lo que no estaba escrito, por que mi trabajo era en un turno de noche, y en estos trabajos de verano te explotan al máximo, sin darte días libres, o hacían eso aprovechando que uno era joven y estudiante. Un sábado por la mañana, llegaba yo a una cafetería a desayunar tras no haber parado de beber toda la noche, y en la pantalla del televisor empezaba un encierro de los Sanfermines, un encierro complicado donde los americanos caían ante las astas de los toros como chinos, aquellos toros de Dolores Aguirre se giraban y comenzaban a cornear a mansalva, y los que estábamos en la cafetería conteníamos la respiración en lo que fue un largo y tenso encierro. Y ahí me quedé con ese regustillo del miedo y respeto al toro.

Yo no soy ni mucho menos una persona taurina, por que no entiendo eso de hacer sufrir a un animal por pura diversión, ni tampoco soy un antitaurino, aunque reconozco que no me llama demasiado ese mundo, y es que los gallegos, además de no ser muy taurinos y flamenquitos, tampoco somos muy admiradores del gazpacho. Soy de aquellos románticos que piensan que se debería hacer como en otros países, sin hacer sufrir al animal, y menos a un toro, que a mi me parece un animal precioso y noble, un animal que infunde respeto y que ha causado un montón de desperfectos en este tipo de eventos. Pero pese a NO ser taurino, si considero que los Sanfermines son otra cosa, yo veo esas carreras llenas de tensión cada mañana en las mañanas del mes de julio, y cuanto más tensas son, más me gustan, y veo cuando se reza tres veces a San Fermín y se lanza el chupinazo se me empieza a meter el corazón en un puño. Y veo la carrera como una lucha entre toro y hombre, una lucha más o menos limpia, donde hay por un lado unos toros conducidos por cabestros, con su astado y su velocidad muy superior a la del hombre y con su aturdimiento por estar fuera de su habitat natural y por otro lado, el hombre, con su banda roja, que se supone llama más la atención del morlaco, sus borracheras en muchos casos y las aglomeraciones de gente.


Después, termina el encierro y ya está. Yo ahí ya me desentiendo de la situación de los corredores y de los toros, aunque se que los corredores, en muchos casos intentan recuperarse de magulladuras, golpes por todas partes, o heridas por asta, y al toro se lo que le espera esa misma tarde, correr la suerte mala suerte de los tercios ante el torero de moda, en algunos casos los corredores fallecen, y el toro siempre, es ya la parte que no me gusta, aunque le doy vueltas, y es puro masoquismo humano, o eso que yo siento cuando lo veo por televisión, la multiplicación de la adrenalina de forma exponencial.

Mi sueño es ir un año a esas fiestas, disfrutar de la ciudad en estos días que se cubre de gala, y ver uno y cada uno de sus rincones, gentes y tradiciones, y un día, al menos, ver uno de los encierros, pero desde la barrera, que uno va de vez en cuando a correr por parques de Madrid, pero ponerse delante de un toro de lidia, vamos, solo delante del televisor.

14 comentarios:

  1. A mi me encanta ver los San Fermines y las corridas de toros... me gustan mucho, así que los veo y me emociona verlo, al igual que una buena corrida de toros, es algo especial, es un arte, yo lo considero así.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Por eso que yo quería centrar el post en esto de la adrenalina, por aquello de los gustos y los taurinos y antitaurinos, yo como gallego, ya lo dije, ni flamenquito, ni toros ni gazpacho, pero la tensión que se vive mientras se ve a la gente correr... ufff, y cuando hay toros complicados, más.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Te invitamos a celebrar las fiestas del patrón de Pamplona visitando esta preciosa ciudad y con un calendario de lo mejor que podrás encontrar en ella para que no te pierdas nada.

    http://bit.ly/d5Eqau

    Pero sobre todo dsfruta!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la invitación, a ver si en próximas ediciones consigo hacer un hueco para disfrutar unos días, si el trabajo y mi hígado me lo permiten.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. Te los recomiendo de todas. He ido varios años y es una experiencia única e inolvidable.

    ResponderEliminar
  6. No será por falta de ganas, Bell, que a mi con lo que me va la fiesta... de ahí uno de mis motes..

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que no lo entiendo mucho, pero imagino que es porque lo veo desde el fin del mundo, seguramente me falta todo el contexto cultural. El otro día viendo el noticiero de Antena 3 (esperando a una de mis series favoritas) supe de una muerte en una "corrida nocturna"...eso no lo había escuchado antes...pero me parece re peligroso!!!...

    SALUDOS PIMPF...

    ResponderEliminar
  8. ouh eso me da mieditoo :$:$:$
    pero debe ser una experiencia genial!
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. yo no es por llevar la contraria, pero, estoy totalmente en contra de cualquier fiesta que implique putear a un animal. Si por mi fuera las prohibirían todas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. no entiendo como se puede ser imparcial en eso de los toros, ni estas tan de acuerdo pero si disfrutas un poco lo de lo sanfermines, bueno por lo menos no eres un radical, aunq deberias estar en contra :)

    ResponderEliminar
  11. Christian, pues si que me das envidia, por el poquito mundo que tengo y por la fiesta.

    G-boy, ¿Qué es lo que nunca habías escuchado? Lo de las corridas nocturnas? jajaja, hay un montón de ellas, casi tantas como por el día.

    Brekiaz, claro que da miedo, si es que yo no correría nunca delante de ellos

    Sergio, pues, nunca llueve a gusto de todos, a mi un puteillo no lo veo mal, a fin de cuentas, los sacan a pasear por Pamplona. Y hasta ahí bien.

    Damian, es que yo no soy taurino, por eso soy imparcial, no defenderé nunca lo de los toros, que a mi la crueldad no me gusta, sacarlos a correr, aunque no sea en el campo no me parece mal, y a fin de cuentas no les ponen antorchas encendidas en los cuernos, ni los tiran de un campanario y brutalidades por el estilo, ni tan siquiera los tiran al mar... solo los sacan a correr. Otra cosa es ya, su final, como ya dije.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  12. a mi me gustan todos estos rituales, fiestas, tradiciones etc... pero igual que tu no me metería delante de un toro con tanta gente y provocar así mi suerte. Soy un antitaurino fanático así que los San Fermines me tienen en un sin vivir. Debería de haber un equilibrio entre lo que conservamos de los tiempos pasados y la evolución de la sociedad. Igual que muchas fiestas, me parece que todo esto se ha conviertido más en un evento comercial y mediático y pierde parte de su esencia. No sé como lo viviran los "puristas" de los encierros... No me decido del todo pero me inclino hacia que los San Fermines actuales no me gustan...

    ResponderEliminar
  13. Que conste que yo no soy purista del tema, y lo de comercial vamos, ya no nos libra nadie, ni el mismo santo se libra de ello. Pero las carreras en si... aunque petadas, a mi me encantan, y la de hoy.... uff, que tensión, y que par de cornadas, que los toros van siempre a lo suyo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  14. Los San Fermines son unas fiestas para borrachos ..con razón Hemingway le gustaba tanto (era un alcoholico total)....si que es verdad que el encierro el muy emocionantes pero por lo demás es como otra fiesta cualquiera o diria q peor por su masificación y su desfase en rios de alcohol..¡viva! el culto por el alcohol totalmente consentido y mediatizado por los canales televisivos ...luego no vienen los de la tele con los consejos que si el alcohol es muy malo que si patatín que si patatán..ect ect. ..en fin sólo emiten lo que se ve por audiencias ..pero no es una fiesta tan fabulosa ..está demasida mediatizada...tal vez sea porque en verano hay menos noticias o yo que sé....pero repito... el enciero en lo mejor de lo mejor que no las corridas de toros.

    ResponderEliminar