sábado, 17 de julio de 2010

TOUR OF THE UNIVERSE

deIntentaré hacer una crónica, por petición popular, ya que Crismedinilla me comenta que en su día no pudo ir al concierto de Depeche Mode el pasado 17 de noviembre de 2009. Lo sé, se que es ya agua pasadísima, y de hecho, la gira ha terminado ya, pero tenía el antojo de hacer una crónica de un concierto, que no he hecho ninguna y para un concierto importante al que voy, me queda pena dejar esto atrás.

Ante un abarrotado Palacio de los Deportes de Madrid, por segundo día consecutivo tocaba el concierto para mi, del año, y hacía ya por lo menos cinco años que no los veía actuar en directo, y no defraudaron.

Se hicieron esperar, mientras disfrutábamos, esta vez sin teloneros, de música electrónica. y pronto bajó la bola se encendió y se iluminó con el emblema del grupo en este Sounds Of The Universe.

Sonó de repente el estridente Intro de In Chains, y caminando fueron apareciendo Fletcher, Gore y finalmente Gahan ante los gritos enfervorecidos de los miles de fans que llenaban el Palacio de Congresos. Mientras el tema iba creciendo en intensidad, Fletcher calentaba motores, para continuar con el primer single del Sounds Of The Universe, Wrong. Con un sonido todavía no afinado al tiempo que Dave comenzaba a lucir los tatuajes tras su chaleco. En pantalla solamente la actuación, pura y dura. Y sin descanso el tercer tema del último disco, Hole To Feed, algo movido para ir dándole gusto al cuerpo.


Y comienza aquí el repaso por algunos de los clásicos, Walking In My Shoes acompañado de las imágenes del cuervo, ese toque oscuro que siempre les ha acompañado.


Otro tema movido, A Question Of Time, tema indicado para que Gahan demuestre que no solo de voz vive el hombre, que lo suyo en los escenarios es el movimiento, contrariamente a lo que muchos piensen, y lo que opinamos otros es que también peca en exceso de movimiento que termina con esa machacante batería. Precious se acompaña de los sensuales movimientos de cadera, y enigmáticas letras en la pantalla

"I have
Learned
so much from God
That I can no longer
call
myself"


Y finalizan la primera parte, por así llamarlo con World In My Eyes y Fly On The Windscreen, temas para los que Martin L. Gore calienta, para lo que será su actuación casi en solitario.

El tiempo que Gahan dedica a recuperarse de los siete temas anteriores lo ocupa Gore con los temas compuestos por él y para él, para lucimiento de su voz. esos que dan el toque tierno al concierto, Jezebel y su clásico Home en el que el público le acompaña, hasta los coros finales con ese sencillo "ooooh oooooh oooooooh".

Y reaparece Gahan, con el último tema que tocarían esa noche del último disco, Miles Away/The Truth Is, con los coros de Gore, en pantalla el planeta Tierra girando y la lluvia de estrellas a su alrededor, y tras esto, el repaso de los grandes temas, lo que los fans enfervorecidos llevábamos tiempo esperando. Para mi una alegría el Policy Of Truth, la primera canción que recuerdo de ellos. It's No Good, In Your Room y la versión que han hecho este año para el I Feel You, y que ha sido escogida en un spot publicitario.

Y cuando estás ya en lo mejor, sientes que esto, con lo rácanos que son, pronto va a acabar, por que comienza Enjoy The Silece, entre contoneos del propio Gahan luciendo el fabuloso cuerpo que Dios le ha dado a sus 48 años y que aprovecha el momento pasarela para acercarse más al público, casi al alcance de la mano, entre los envites de Fletcher a bailar al personal.

Y la apoteosis ¿final? Es que suena Never Let Me Down Again, y ahí presientes que lo bueno dura poco, ahí cuando todo el mundo acompaña a los de Essex con las palmas en alto moviendo los brazos a izquierda y derecha haciendo los coros y dejándote la sensación de "ufff", la de los pelos como escarpias.


Apagón de luces, y es el momento de los bises, que no hay concierto en el que no se hagan, y los Depeche no son menos, pero no sabes que canciones son, y esa es la gracia de los bises, por que lo mejor lo han cantado, o casi, y reaparece plateado Martin Gore, y cruzas los dedos para que ese día vuelvan a cantar, como el anterior One Caress, pero no tienes esa suerte y te toca la casi nana Dressed In Black haciendo cómplice al público en su final "Dressed In Black Again oooooooh".

Vuelve Gahan con Stripped y la gente acompaña con ese "Déjame verte completamente desnuda", todo un temazo del Black Celebration. Otra vez palmas e incrementan el ritmo con los sintetizadores del introvertido Fletcher, es el turno de Behind The Wheel,


Y se acaba, en ese momento lo sabes cuando comienzan los acordes de guitarra de la canción que les queda, Personal Jesus, el espectáculo comienza en la pantalla, con siluetas de chicas moviendo la cadera de forma sensual, entrelazándose con imágenes de los miembros de Depeche Mode con los brazos en cruz.


Y el público, rendido solo atina a continuar "Reach out and touch faith"

Yo tengo mis dudas sobre si este ha sido el mejor de los conciertos que he visto de Depeche, probablemente si. El The Singles Tour fue de lo más completo, hasta el momento, pero en aquellos momentos todavía fallaba la voz del casi recuperado Dave, y en el Exciter Tour, en Vistalegre quizá fallase un poco el sonido. El concierto de Sounds Of The Universe fue quizá más completo, aunque le faltaron las cucamonas entre Dave, Gore y Fletcher, y ahora habrá que esperar a la siguiente gira, mientras, nos entretendremos seguramente con algún directo de esta macro gira que los ha llevado durante todo el año por todo el mundo, llenando los recintos, abiertos o cerrados, por que aquellos que pensaban que la música electrónica de los Depeche solo podía sonar en cerrado estaban equivocados, como aquellos que pensaron que los temas de Depeche no eran bailables, o lo que pensaron en su día, que el grupo estaba muerto. Les queda cuerda, todavía y mientras solo esperamos que "Nunca nos defrauden".



Bicos Ricos


13 comentarios:

  1. Te ha quedado bastante chula la crítica, si todavía tuviera el blog de música te ofrecería colaborar. Grandes los Depeche!!

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, de crítica tiene poco.... es que con los Depeche soy totalmente subjetivo....

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. P.D.: ay!! que pena penita penaaa!! ufff, eso era de Lola Flores...

    ResponderEliminar
  4. yo no he ido a ningún conciertooo! :(

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA todo un fan tu, a mi me encanta la música, pero detesto los conciertos, las multitudes no me van mucho!...Saludos Pimpf!

    ResponderEliminar
  6. sin argumentos para objetar, no se de que va la cosa. seguro que muy bonito todo, si te mola tanto.....

    ResponderEliminar
  7. Me he sentido como si hubiese estado allí... sólo ha faltado que me cantases los temas en el oido jajaja

    Un beso (musicologo)

    ResponderEliminar
  8. Pero estos no tienen más años que la tana? jajajj.. bueno, no te puedo decir mucho que no me gustaron nunca.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Alex, desgraciao, que tiene que ver que tengan más años que la tana?? Solo te diré que son más jóvenes, cualquiera de ellos que Madonna... que podría ser mi madre... pero están tan en forma... y Dave está tan tan bueno...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, se ve que lo has disfrutado... Los conciertos de estos grupos que vuelven del tunel del tiempo tienen elmorbo añadido de si será siempre el último..

    Eso si, el cantante se conserva como dices a su edad, pero había que saber si es genetica o el dinero y la cirugía lo que le mantiene así... Claro que si eres cantante, tu obligacion es estar bueno y cuidarte mucho en el gym, aja

    jaja Y este Alex es un cachondo, cualquier diria que el va a la ultima, y luego nos pone a Mecano, jajaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  11. No se, mezclilla que tendrá de ambas cosas, de genética, de cuidarse y de operarse, pero es que tampoco es tan mayor, que eso de ser ochenteros no significa ser un vejestorio, el cantante no llega a los 50 años todavía.... otra cosa es, que haya tenido sus años oscuros tonteando con la droga y el otro mundo... pero, visto lo visto... recuperación milagrosa, de lo cual me alegro.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por lo que me toca como ochentero jejeje

    Que soy muy joveeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn ;)

    Un beso (de un bebe)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado!!! y gracias por la mencion!!!!!
    lastima que me los perdí, pero este post me ha dado mas ganas de que hagan otra gira para ir de cabeza a verlos xDDD
    Habra que esperar, pero como dices estos chicos tienen cuerda para rato

    ResponderEliminar