sábado, 7 de agosto de 2010

LAS FIESTAS DEL PUEBLO

Este fin de semana son las fiestas de mi pueblo, las fiestas en honor a la patrona de los marineros del pueblo, y es que aquí casi todo lo que hay montado es por y para los marineros del pueblo, y no es la virgen del Carmen, a la que también le hacen unas fiestas. Estas las paga íntegramente el Concello, con la "ayuda" de los empresarios, a los que les pasan el sobre unos meses antes para su contribución al divertimento del pueblo.

Las fiestas no nos engañemos, son estáticas desde que yo tengo uso de razón, no destacan por absolutamente nada, ni grandes actuaciones, ni tradiciones ni nada sorprendente, para mi, que soy de aquí. Aunque hay que destacar que desde hace tres años o cuatro para aquí se han esmerado trayendo grupos y cantantes de esos que atraen masas, y que nunca habíamos tenido por aquí. Así, desde que en tiempos en que yo era un mocoso que consiguieron traer a George Dann nada, con la excepción de un año la actuación de Alejandro Sanz cuando comenzaba y apenas era conocido, y ni siquiera fue en las fiestas. Estos últimos años han contratado packs de artistas con necesidad de un empujoncillo para sus nuevas o arruinadas carreras, y hemos contado con Pimpinela, Raúl, David Civera, Manolo Escobar y otros que ni recuerdo, así todos de golpe en una noche. Yo con quien más he disfrutado ha sido con Pimpinela, sin lugar a dudas, y la mayoría de la gente que conozco también, no se, son un rollo horterilla ochentero que a día de hoy, quien más quien menos conoce muchísimas de sus canciones. El caso es que este año contamos con Lolita, La Unión y Soraya "Poyeya". Y allí estaremos como fans incondicionales de cualquier cantante que nos pongan, por que si ellos no nos gustan, las ganas de fiesta no nos las quita nadie.

Pero no debemos centrarnos solamente en estas actuaciones, tenemos una misa solemne de esas que duran hora y media, por que el cura aprovecha que están allí las autoridades (los de izquierdas aunque están invitados no suelen ir a la misa), y una procesión multitudinaria. Un descansillo para cenar y a las doce de la noche unos fuegos artificiales, tan típicos de la costa gallega en fiestas, y que en su día fueron denominados como "apoteósicos".  También tenemos una peculiar danza de las espadas, que jóvenes del pueblo realizan al ritmo de una cansina música pero que hace las delicias de los extranjeros ávidos de cosas de este tipo. Y se ha recuperado una tradición que se estaba perdiendo, los gigantes y cabezudos, éstos siempre han danzado por las mañanas por todos los barrios, y siempre eran seguidos por niños entre el asombro y el miedo. El año pasado han hecho algo que ha sido un éxito rotundo. Han sacado los gigantes y cabezudos por la tarde, por las calles principales del casco histórico y han hecho las delicias de grandes y pequeños que los hemos seguido por varias calles al ritmo de una charanga que hay por aquí. 

El último día, el de los viejos, como le llaman ya con las actuaciones de las típicas orquestas de pueblo tenemos unas cucañas, marítimas, claro está, colocan un poste de teléfono embadurnado de grasa en la proa de un barco, y al fondo una banderita que los participantes deben coger deslizándose por el engrasado palo, digno es el espectáculo de los jóvenes que allí participan y se juegan su futura fertilidad como dignas son sus caídas al agua.

Y sin pararme en más pormenores, os diré que me pasaré todo el día en la playa, y a última hora veré la procesión desde alguna terracita antes de cenar y ver los apoteósicos fuegos artificiales, para luego ver un poco a Lolita y ale, de cubateo toda la noche, que para eso son fiestas.

Bicos Ricos

9 comentarios:

  1. Me parece super divertido esos planes de fiestas locales seudo religiosas y civiles que conservan tradiciones propias de cada lugar.
    Saluda a Lolita de mi parte que es buena amiga y diviértete mucho.
    Besos galleguito guapo.

    ResponderEliminar
  2. Pooos pásalo bien mijo y confiemos que consigan llevar sus carreras a donde se proponían hacerlo xD (aaay que podría cantar mejor que mamá, y lo hago, y no hay manera:P

    Creo que todas las autonomías contribuímos a eso xD

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pásalo genial y cuidado con Sarandonga, que el arroz con bacalao tiene pinta de ser indigesto en verano.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  4. Otro de esos posts culturales Pimpf, me llevas a festividades tan geniales tu, sigue disfrutando y narrándolas, que estés de lo mejor ;).

    ResponderEliminar
  5. aqui la fiestas de las virgenes son mas tradicionales y sin tanto artista, en todo caso cuando dices Pimpinela, te refieres al grupo argentino, ese de hermanos, bueno si es asi, si los he oido, a los demas no.
    Alejandro Sanz jovencito era tan guapo, ahora uhmm esta un poco mas gordo :)

    ResponderEliminar
  6. Las fiestas de los pueblos lo que más tienen es diversión y salir a la calle, estas con los amigos... no se, es como algo diferente, no? algo divertido y gracioso... pues nada.. a pasarlo bien... aunque...ya han acabado, no? jajajaj...

    Un besazo cielo

    ResponderEliminar
  7. Bell, Lolita creo que no se ha llevado un buen recuerdo mío, cuando la "presentadora del show" le preguntó que le traía por esta gira y dijo "estoy celebrando mis 35 años" se hizo un silencio y yo grité "35 de que??" y viendo hacia mí dijo "35 años en el escenario" jajajaja

    Antwaters, a que contribuyen las autonomías?? A que Lolita intente lanzar de alguna forma su carrera?? menos mal que cantó dos canciones de su madre y una de su hermano.

    Sarandonga, digo, Christian, jajaja, bueno, a mi personalmente me gustó más el playback de Soraya. Ains... pero se me han acabao.

    G-boy, culturales todavía me quedan unos cuantos, este viernes concierto en el pueblo también, y después, una semana de fiestas y visitas culturales por tierras galegas, incluida A Coruña, que no la conozco a día de hoy.

    Damian, sip, Pimpinela es la misma Pimpinela que tu conoces y medio mundo conoce, lo que me sorprende que no conozcas a Manolo Escobar, ni a su carro...

    Alex, lo de los amigos en las fiestas es más complicado, que la gente se me agobia mucho y hay demasiada gente, es lo que tiene vivir en un pueblo turístico. Pero si, se han acabado ayer, oon la orquesta Charleston, todo un lujazo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. De niño nunca viví las fiestas de los pueblos, así que ahora lo hago de mayor en los pueblos de mis amigos... lo que pasa es que ahora hay más inocencia y más alcohol jejeje

    Un beso (líquido)

    ResponderEliminar
  9. ...menos inocencia quería decir ;)

    Un beso (corrector)

    ResponderEliminar