lunes, 6 de septiembre de 2010

CON CINCO SENTIDOS: GUSTO

Parece sencillo hablar sobre los cinco sentidos pero es más complicado de lo que pensaba, allí donde mezclas los órganos con las sensaciones que en el cerebro se reproducen. Sin lugar a dudas el sentido más difícil sobre el que hablar es el gusto. ¿Centras tu post en la lengua? ¿En el paladar? ¿En las papilas gustativas? ¿En los alimentos? No lo sé.

Ayer tras haberme cepillado los dientes para que mi D. no notase mi "jediondo" aliento a tabaco, en un momento apasionado de abrazos y besos, me temía una de sus fulminadoras frasecillas "que ascazo, sabes a tabaco", y yo sacando mi lado de bicha, anticipándome a cualquier comentario le espeté un "tienes mal la garganta, como te lo digo". Esta mañana, en uno de nuestros correos habituales que nos enviamos he recibido esto: "Ay, cari, qué gusto tienes... jeje. Me duele la garganta, la tengo dolorida" (y no seais mal pensados, que os conozco), y así me he quedado, de piedra pómez teniendo que modificar el post que iba a comenzar con un sencillo "El sentido del gusto no es precisamente mi fuerte".

Dicen que la mejor forma de conquistar a un hombre es a través de su estómago, y pienso que es la segunda mejor forma de conquistarlo, la primera es a través del sexo, pero ya que hablamos de gusto, centrémonos en el estómago. Para llegar al estómago antes se debe pasar por el filtro del gusto. Ahí es donde procesamos cuando algo que ingerimos es o no de nuestro gusto, valga la redundancia. Y es aquí donde los cocineros se esmeran en innovar, jugar con los cuatro sabores básicos, el amargo, ácido, dulce y salado. Yo soy sin lugar a dudas de dulce y salado totalmente. Soy un "lambón" como diríamos en Galicia, por que no hay dulce que se me resista, y tengo la suerte de tener una madre repostera, no hay comida completa sin un postre, con lo salado ocurre parecido, aunque acostumbro a poner un freno, no me gustan las cosas muy saladas.

Pero claro, no os había comentado que para conquistarme a mi será mejor que empleeis la táctica del sexo, por que soy muy tikis-mikis, o como dice D., un mal criado, o como dice mi padre "deberías haber hecho el servicio militar para comer de todo", o como respondo yo "no hay como vivir en pareja para comer de todo". Y he aquí el relatario de todo aquello que no me gusta:

"Cordero, potro, casquería en general con excepción de los hígados de pollo y muy ligeramente los de cerdo, conejo (y tampoco quiero chistes aquí), ni anguilas, lampreas, casi cualquier pescado cocido con excepción de la raya o el rape, ni cualquier pescado con sabor excesivamente fuerte, nécoras, centollos, bueyes, ostras, ninguna verdura pura de estas verdes léanse coles, judías verdes, repollo, coliflor, brocoli, espinacas, escarolas, acelgas, etc.."

Y ahora las cosas más importantes ¿Por qué cuando hay cenas en Galicia suele pedir todo el mundo estas cosas que no me gustan? Y cito: "Calamares, chipirones, pulpo o bacalao"

Bueno, he dejado para el final la gran sorpresa, lo más llamativo, algo que ni propios ni extraños se pueden explicar todavía a día de hoy y ningún científico ha dado con la solución, y es que NO ME GUSTA LA TORTILLA DE PATATA. Y no es que no me guste, es que soy alérgico, a su olor sobre todo, pese a que de pequeño me encantaba e incluso puedo añadir que la que prepara mi madre no me hace vomitar, pero todas las demás si. La gente me pregunta extrañada si me gusta el huevo, claro que si, lo como de todas formas, hasta en tortilla francesa, me preguntan también si me gusta la patata y me encanta, y hasta puedo comer cebolla de casi cualquier forma (menos cocida). ¿y luego? Pues no lo sé, pero con la mezcla no puedo desde que soy adolescente y debí coger algún tipo de trauma. Inexplicable.

Así que ya sabeis como llegar a mi corazoncito, a través de este gusto que tengo tan ¿especial?

Bicos Ricos Ricos

14 comentarios:

  1. jaj cari que gallego te ha quedado eso de ¿Y luego? Pues y luego tampoco, jaaja. Bueno, a mi que no te guste la tortilla de patata me extraña bastante. Y menos la de galicia que es tan buena con esas patacas y esos ovos tan ricos... Yo de tortilla de patata, como de ensaladilla no me he hartado nunca, nunca que yo recuerde y podría comer toda la que quisiera... Aún despues de una mariscada me pones una tortilla delante y me la trago entera. Mi abuela me hacía para cenar tortillas enormes y me la zampaba entera.

    pero a mi lo que me extraña de verdad es que no te guste "nécoras, centollos, bueyes"... ¡Eso es para descalificarte como galleto. No hay nada más rico, y si bien es verdad que siempre dije que hay que ver que pelotas le echó el primer hombre que comió una nécora (sobre todo cuando criticamos que otras culturas coman saltamontes o cosas así) a mi no hay nada que más me guste que una centolla o una nécora.. Tal vez sólo los percebes.

    Luego de todo lo que citas no me importa comer riñones y conejo, la verdad. Me gusta el pescado cocido si es bueno y está fresco con mayonesa, y me gustan las coles y el brecol.

    Vamos que tú eres lo que mi abuela llama un "rallante", pero claro, mi abuela es un fantasma, jaja Bezos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Ya ves, lo de la tortilla de patata es totalmente cierto, y no me privo a la hora de poner caras de asco al verla, y de vomitar en público si es necesario. No la aguanto!!! Y pensar que de pequeño me la zampaba... e hice algún intento por volver a comerla, con la que hace mi madre, pero el olor me ha echado atrás finalmente, y he vuelto a vomitar... pero eso es secreto. Sobre lo de los mariscos, bueno, he citado los que no como, que no son pocos pero vamos, me pierden los lubrigantes, las langostas, los camarones que son como pipas, las vieiras, y las cigalas, langostinos, gambones y los santiaguiños, que no se si los habrás probado, supongo que si, aunque hayan muy pocos en el mercado.

    Bicos Ricos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Yo como casi de todo... (ahora alguno dirá: claro es pork eres bi... jaja)las únicas dos cosas con las que no puedo son los potajes (tipo callos, fabada etc) y el pescado frito que me produce arcadas solo olerlo...
    Ahora que suscribo a thiago: es para matarte k seas gallego y no te gusten las nécoras, centollos etc. jaja imperdonable!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Quizá por eso que no me gustan, vamos, que puedo comerlos, pero sencillamente me da pereza, y tampoco es que su sabor me sorprenda, por eso, prefiero hincarle el diente y perder mi tiempo con cosas más... wenas (según gustos). Pero ves?? yo te mataba también, que ser gallego y no tragar el pescado frito.. yo pescado frito el que sea, aunque mis favoritos son los "chinchos" y el "cabracho", los primeros con pimientos del padrón, y el segundo con mayonesa.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. Que no te gusta la tortilla de patatas, ni los calamares.. ???pues si qeu vas a ser un tio raro, eh? jajajajaj.. bueno, el aliento de las personas es algo importante, que digo yo, puede echar para atrás en cualquier momento, por lo que entiendo que debe ser un asquito encontrarse algo así por el mundo, jajajaja

    En fin, como yo tenga que conquistar a alguien por el estómago, voy listo, así que habrá que hacerlo con el sexo.. aunque... en fin, vamos a dejarl ahí.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  6. Alex, yo te voy dando las claves, jajajaja ahora tú verás, si me cautivas por el sexo o por el estómago... y ahí ya ves lo rarito que soy...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Yo en general como de todo, no soy tiquismiquis en ese aspecto pero soy alérgico a las alubias y no puedo con la fritanga, no porque esté frita en sí la comida sino por la mala costumbre que tiene la gente de freir con tanto aceite que al final la comida sabe a eso, aceitosa. Así que cuando frío algo uso el menor aceite posible.

    Menos mal que mi granadino no es tan tiquismiquis como tú que si no iba listo jajajaja.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  8. Pero que difícil debe ser conquistarte a ti por el estomago. A mi me pasa todo lo contrario. Me gusta todo, con lo único que no puedo es con las alcachofas, y aun así cada vez que aparecen en la mesa lo intento otra vez, a ver si le encuentro el gusto. Por cierto la tortilla de patata es para mi un manjar..jeje.

    ResponderEliminar
  9. valla con las esqisiteces dla comida, yo acierto en algo, es fea la cebolla cocida :$ yo tampoco puedo con ella, las verdurillas y esos qe parecen arbustos XD jajajay el pescado y todo T_T nono yo paso al igual qe tu
    :)
    saludoos!!
    te sigo (brb)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también soy un mañoso con la comida, pero M ya me conoce y sabe que las pastas, SUS pastas son lo que más me gusta. Hay muchas cosas que no como, a veces sencillamente por su forma, como el pan cuadrado...jajaja lo detesto...pero bueno, si tuviera que elegir algo que me repugne casi como a ti la tortilla de patatas...sería la masamorra...una pasta que se hace base de maís y se acompaña con porotos por ejemplo...realmente espantoso!!!!...wacala...cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Ay omáááá que especialito que ha salido el niño!! xD Ainsss dos días con mi tiabuela que es cual sargento de antes y te quita como dice ella "todas las tonterías! xDDD

    La verdad que a mi no se me conquista por ninguna de las dos cosas que has mencionado jaja pueden ser alicientes para conquistarme pero no es lo esencial para conquistarme jajaja Pero no diré nah más que me gusta ser "asín" de especialito wiiii

    Yo la verdad que me gusta absolutamente de todo a excepción de LAS LENTEJAS...sí,no puedo con ellas de pequeñito me obligaban a comerlas hasta el punto de que me daban arcadas y acababa potándolas xDD y fue tal trahuma el que me causaron que desde entonces me es imposible comerlas,literalmente no puedo con ellas,lo demás,lo que me echen...to toito tó oeoeoe además ¡que gran placer el comer!ñamñam como me usta xD Mi churri siempre me dice "con to lo que comes joío no sé como no estás como una foca" jajaja

    A mi lo de la tortilla de patata me extrañó,pero aun me extrañó más un chiquillo que conocí que no le gustaba el chocolate..¡eso sí que es un sacrilegio! jum...jaja

    Un besoteeee galleguiñoooo!

    ResponderEliminar
  12. Curioso lo de la tortilla; no ser alérgico ni tener mal rollo con sus ingredientes y en cambio... Pos yo que no sé cocinar salvo las cosas de supervivencia, pesco con el sexo jajaa; bueno, mas que pescar.. :P

    bsos

    ResponderEliminar
  13. tampoco soy muy de comer cosas de mar, sobre todo langostas, pulpos u otros animales
    lo q si como, y si es q estas por Lima, te haria probar es Cuy (no se como se le llamara en España, creo q conejillo de indias)

    ResponderEliminar
  14. Yo soy el anti-Pimpf :P Me gusta todo. Y es que si alguna vez pintan un cuadro sobre los pecados capitales pintarían con mi cara la gula (y algun otro tambien jejeje).

    Un beso (gustosamente)

    ResponderEliminar