miércoles, 8 de septiembre de 2010

CON CINCO SENTIDOS: VISTA

Los gallegos somos por norma general muy prácticos hablando, lo hacemos con el gallego, pero nuestra especialidad es el castellano, los que lo hablan suelen hacerlo pronunciando todas las letras, pero acortando las frases como pueden. Ya comenté una vez que en galego no habían tiempos compuestos y por lo tanto en castellano tendemos a no utilizarlos, pero si hay algo que nos caracteriza a los gallegos es aquello de no saber distinguir con una seguridad 100% entre escuchar y oír o sobre todo entre mirar y ver, y es aquí donde enlazamos ya con el último de los sentidos, la vista, uno de los sentidos más importantes, o eso según la percepción de alguien que tiene los cinco.

Yo tengo una vista fuerte, bien desarrollada, sin problemas oftalmológicos. En mi familia materna todos utilizan gafas y con bastantes dioptrías, y por parte de la paterna muchos las utilizan también. Acompañando una vez a mi madre al oftalmólogo para hacerle unas pruebas para operarle la miopía, éste vio para mi y le preguntó a mi madre cuantos hijos tenía, y cuántos eran varones, mi madre sorprendida le respondió "son dos, varones" y el médico le respondió "pues han tenido suerte de nacer hombres, si fuesen mujeres llevarían ahora gafas ambos y seguro que su otro hijo tampoco utiliza gafas ¿verdad?". Pasmados nos quedamos, efectivamente, ni yo ni mi hermano las utilizamos, y por cuestiones caprichosas de la genética aquí estamos los dos, con una vista envidiable.

Pero más que la vista voy a hablar de las miradas y de los ojos. Los de mi padre son verde marino mezclados con añil, o verde oscuro, y a mi me tienen totalmente impresionado desde que tengo uso de razón. Los de mi madre son castaño oscuro. Pues yo he tenido que heredar los ojos de mi madre. Siempre me quedará esa espinita genética, la de no haber heredado ese verde que impresiona, aunque claro, en algo tendría que parecerme a él, y como yo digo: "a mi los ojos en verano se me aclaran un montón y se me ponen de un marrón verdoso impresionante, sobre todo cuando les pega mucho la luz del sol", acto seguido cojo algún foco de luz y digo "¿ves? ¿ves como los tengo verdes?" y así es, aunque oscuros, tienen algo de verde.

Y aunque dicen que el color de los ojos no es lo más importante, quien habla por si sola es la mirada. Al poco de conocerme, cuando D. me presentaba a sus amistades siempre les recalcaba que lo que más le gustaba de mi era la mirada, la limpieza de mi mirada y lo blanca que se veía. Por eso creo que es fundamental el sentido de la vista, a través del cual puedes saber muchas cosas sobre mi. Cuando estás enamorado, dicen que se tiene un brillo especial en ellos, ese brillo que creí haber perdido hace aproximadamente ahora mes y medio, el mismo que veo siempre que estoy con Billy y que suele ir acompañado de una sonrisa. Y es que la mirada acompaña a muchos gestos, gestos de sorpresa, de pesar, de incertidumbre, de despiste o desaprobación, de alegría, de complicidad, miradas perdidas, miradas desafiantes, miradas sensuales o pícaras, allí donde las cejas se mueven para dar mayor expresividad a los estados de ánimo. Alguna vez he ligado con la mirada, es un arma muy común que después hay que desarrollar con algo más, en más de alguna ocasión se han acercado a mi para decirme que tengo una mirada de no haber roto nunca un plato, momento que aprovecho para poner mirada de niño bueno, parecida a la del gato de Shrek, y cuando he alcanzaco mi objetivo, es ahí cuando cambio la expresión y pongo la mirada de lascivia, y cuando llega el comentario "y parecía que no habías roto un plato".

Hasta la vista.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu post Pimpf, como de los ojos mnarrones tirados a verdes me recordaste a S, mi mejor amigo, que los tiene café claro y tirando a verde, al sol sí se le ven verdes y el también presume de eso. Su abuelo materno tiene unos ojos celestes impresionantes, casi blanquesinos. Mi abuelo materno también tiene unos bellos ojos aguamarina, mi madre los tiene verdes, pero mi padre los tiene marrones y esos hemos sacado mi hermana mayor y yo, Bea los tiene un poco más oscuros. El asunto es que a mi me encantan, al sol se ven rojizos y los adoro, además tienen una forma muy estilizada jajajaja. Pero tengo que usar lentes U__U porque me cuesta ver las cosas que tengo de lejos lo que hace horrible tomar microbus de noche en la ciudad, jejejej...me han gustado mucho tus escritos de los sentidos. Cariños.

    ResponderEliminar
  2. dicen qe los ojos son el reflejo del alma...aunq mi comntario no ccreo q tnga mucho q ver :$:$
    un bso.

    ResponderEliminar
  3. G-boy, es un coñazo heredar los ojos menos vistosos de la familia.... pero algunos teníamos que ser los pringados no??

    Brekiaz, algo si tiene que ver, entonces yo... tengo el corazón contento y lleno de esperanza... por lo de verdes...(cuando hay sol)

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Las miradas siempre son importantes. A mi unos ojos profundos me pueden enamorar mucho porque me encantan, los disfruto mucho. La miras tbm matan muchas veces, jajaj, más de una vez me he visto en esa circunstancia, y si pudiera matar a alguien mirandole, uff, no habrían caido fulminados ni nada jajaj

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. jajaa mi lo que me encanta es lo de la "limpieza de la mirada". Una fras tan hecha pero yo todavía no sé que significa... Creo que es muy literario y que representa una, supongo, mirada interior. Pero nunca vi una mirada limpia y otra sucia, como noy hay sonidos verdes y otros azules o tactos dulces y tactos ácidos... ¿o tal vez sí?.

    Yo tb. tengo esos ojos casi negros que tiran al marrón y que en verano se ponen verdes. Me temo que es el tipico ojo de la "raza rubia gallega" jajaja.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, lo que no acabo de entender, cari, -y ya se que algunos me ponen fama de leer de prisa y no pillar los post- es que tiene que ver el primer párrafo con el resto. No veo la relación, ni de lo que dices del idioma y con "no saber distinguir con una seguridad 100% entre escuchar y oír o sobre todo entre mirar y ver", la verdad.... jajaj Y que conste que me lo he leído 3 veces... jaaj

    Será que soy cortito

    ResponderEliminar
  7. Alex, pues con lo que hay que atacar es con la mirada... y en MAdrid no tienes por qué cortarte, de arriba abajo, pero luego hay que meter la estocada, con otra cosa, Vd. ya sabe.

    Thiago, claro que es una frase hecha, mi D. es periodista, jajaja, pero existen miradas limpias. Para mi una mirada limpia es una mirada sencilla, cuasi infantil, que no refleja nada negativo en su interior, aunque yo creo que lo de mirada limpia lo decía por la córnea o la retina, limpia tal cual... sin nada rojo como tiene mi padre, de esas venillas.. y con el brillo como el de un pez recién pescado.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  8. A ver, pal crítico literario, van un poco por libre, hablo de eso que los gallegos no distinguimos, lo de mirar y ver... y puestos a hablar de ver, empiezo después a hablar de la vista en el segundo párrafo... tampoco hay que darle muchas vueltas... que si nos ponemos a darle vueltas a todo... tampoco tiene mucho que ver lo de los sentidos con el dibujo que me ha hecho G-boy, ni la vista con la mirada, o el oído con mis orejas, etc... el caso es, pa que me meteré yo a hablar de cosas que no sean política, jajaja

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. A mí siempre me dicen que tengo mirada de ser un tío con carácter (y como sabes, no fallan). Mucha gente me dice que lo que más gusta de mí son mis ojos, que son verdes grisaceos y según la luz se ven más verdes o más grises.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  10. Joder con tu oftalmólogo que mal rollo jajaja ¿es oftalmólogo o rollo pitoniso?La verdad que sí,la genética es de lo más caprichosa...

    Ais las miradas...qué te voy a decir yo de las miradas..siempre he dicho que a mi me basta con mirar a una persona a los ojos para saber como es,e incluso me atrevería a decir que nunca me equivoco,al menos hasta el momento no...e incluso con gente que todo el mundo me decía "anda que eres...",pues mira..resultó que...ejem...xD A mi siempre me gusta mirar a los ojos e incluso cuando hablo hay a gente que le incomoda pero a mi me es inevitable..qué le voy ha hacer...

    Aparte es de lo primero que me fijo,no en colores sino en expresividad,al igual que en los labios...son dos partes que me es inevitable no fiarme..ya ves..nací rarito,normalmente es culo,paquete y esas cosas...pues aquí el niño no es así jaja

    Y sí cuando uno anda enamorau y así tontorrón es verdad que se nota un montón en la sonrisa bobalicona y en esa miradica de corderico degollao jaja

    Un besoteee grande pimpf! (: o mejor dicho ya que has hablao de Galicia,gallegos...BIKIÑOOOOOS!:p

    ResponderEliminar
  11. no me suscribí soy así de listo..se me pasó jaja así que lo hago en este :P Un besoteee!^^

    ResponderEliminar
  12. Pues yo llevo gafas y nunca he considerado que tenga un mirada bonita... así que el primero que me lo diga ya me tiene medio ganado jajaja

    Y a mirar a los demás estoy aprendiendo, que es algo que nunca he hecho y ahora empiezo... pero está claro que aún no sé lo suficiente :(

    Un beso (y un mirada vergonzosa y de reojo)

    ResponderEliminar