viernes, 24 de septiembre de 2010

FNF Nº 34

Cuando tenía preparado ya el post musical de la semana y que había preparado esta misma mañana, me he encontrado en la prensa digital con una mala noticia que me ha hecho cambiar el vídeo.

"Muere Ana Kiro, la reina gallega de la canción ", a los 68 años, víctima de un cáncer que nos priva de la gran cantante gallega. Ana Kiro quizá sea una gran desconocida para el público español, para muchos blogueros jóvenes, pero en Galicia era muy conocida, y conocida sobre todo por su trabajo, por sus innumerables romerías que amenizaba a lo largo y ancho de la geografía gallega y parte de la otra, la Galicia emigrante por todo el mundo adelante cantando esos temas tradicionales que todos los gallegos conocemos y hemos cantado siempre en alguna u otra fiesta.


Pensareis que es una frikez por mi parte hacer un post sobre Ana Kiro, pero yo creo que era el único fan de Ana Kiro en mi pueblo, o por lo menos el único que lo pregonaba a los cuatro vientos, y es que pese a ignorar gran parte de su obra, extensa obra con nada más y nada menos que 32 álbumes publicados desde aquellos tiempos en que aparecía en el Galas del Sábado con Joaquín Prat y Laura Valenzuela; y que conocía a través de su faceta como presentadora en un magazine que tenía todas las tardes en aquella casposa TVG (Telegaita como la conocemos vulgarmente), un programa hecho a medida del régimen que impera en este rancio lugar donde me he criado en épocas del todavía vivo Manuel Fraga (y que nos enterrará a todos). Pero Ana Kiro supuso algo más que el continuismo casposo, Ana Kiro impregnó muy pronto con su estilo una forma cálida de llegar al público, como gusta en Galicia, de gente sencilla. Una señora que lo había sido todo en los escenarios rurales y que encandilaba con una amplia sonrisa al respetable. Una mujer que te hablaba de su familia con un tremendo cariño, una abuela entrañable de las que todavía se tiñen el pelo pese a tener tan solo 68 años.

Hace tres años aproximadamente anunció que padecía cáncer de ovarios, como solo las divas saben hacerlo, no era cuestión únicamente de Rocío Jurado o Rocío Durcal, la más grande de Galicia se iría por el mismo camino, y si algo no se le puede perdonar, es que nos prometiese que iba a ganar la batalla frente a esta terrible enfermedad y que ésta haya podido con ella. Con ella si, pero con su música no, con la que os dejo hoy,con un tema popular de esos que ella cantaba convirtiéndolos además de en populares, en himnos:


Lejos de ser una cantante rural se atrevió en los años setenta a anunciar la Costa del Sol con un tema, El Apartamento, o no se cortó un pelo en versionear el famoso "Paco Paco Paco" o al clásico que canta Pimpinela "Al compás de la muiñeira". Y ahí quedan ya para el recuerdo las horas y horas de televisión y las siestas que yo me echaba y que tanto me sabían presumiendo día si y día también de ser de Arzúa y de haber vivido en Barcelona debido a la emigración de la época.

Q.E.P.D.

P.D.: "Non me choredes se falto, tiven unha vida boa" Ana Kiro.

7 comentarios:

  1. no la conozco, pero q pena q haya fallecido, no puedo escuchar la muscia en la univ ya q no traje audifonos y si lo pongo se escucha y luego me hacen shhhhh :)
    y es gallega como nuestro Thiago

    ResponderEliminar
  2. A Rocío Jurado la conozco y me encantaba su cantar, a Durcal también pero le gustaba más a mi madre. De Kiro no sabía hasta ahora,. Cariños Pimpf y gracias por compartir su música aunque sea con tan triste noticia.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero descanse en paz, el cáncer es una lacra que nos trae a todos de cabeza, ya sea desde la barrera o de forma más o menos cercana.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de personas siempre tienen un encanto especial. Su dedicación al cantar popular, al entretenimiento de tu tierra, al divertimento de las personas y al cultivo del canto popular las hace tremendamente entrañables. Claro que sí.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Y esto deber ser post moderno y cosmopolita.. cuidado, que como vaya Ibara,,, ah no, que Ibarra con esto no se mete, que aquí no está Esperanza Aguirre, claro... Bueno, pues nada, a disfrutar de esta musica tan moderna y nada casposa y cutre, que eso es solo para lo que no os gusta.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. Hombre Alex, no se me te por que no quiere, que supongo que Ibarra no le tendrá mucho cariño a Feijoó tampoco, ni a Fraga. Esto es música popular, música popular gallega, puede gustar o no, en cualquier caso, no creo que Ibarra putease a Ana Kiro... ni procede. Yo repito aquello de que el 2 de mayo es más que casposo, por que he vivido allí en la plaza y no hay nada, lo único y a iniciativa de los vecinos de allí, una representación de lo que ocurrió en aquella época con los franceses... no hay nada más en la fiesta, cari... siento decírtelo... será de tu tierra, pero es más triste que la romería de S.Cosme y S. Damián de mi pueblo... (donde por desgracia nunca actuó Ana Kiro, qepd)

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. No conocía a Ana Kiro pero hay gente que se hace querer por sus vecinos, y eso es un mérito por el que merece la pena recordar a alguien. Descanse en paz.

    Un beso (tradicional)

    ResponderEliminar