domingo, 5 de septiembre de 2010

HA CAÍDO BERLIN

Por fin esta semana ha caído Berlín, que sin tiempo no era, el libro que me estaba leyendo sobre la caída de la ciudad de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

El libro es tirando a complicado de leer por que da muchísimos datos de la época, eso si, es una pequeña enciclopedia de aquellos meses en que Alemania perdió la guerra, y relata como iban perdiendo territorios ocupados, sobre todo en Europa del Este hasta que el Ejército Rojo entra en Berlín tras haber sido sitiada durante mucho tiempo.

Con el libro se te hace más familiar si cabe Hitler, su esposa y sus altos cargos en el ejército, se descubren algunas tramas por hacerse con el poder del gobierno alemán y del Partido Nazi. Destacan ciertos altos cargos que compartieron los últimos días de Hitler, aquellos que se encargaban de darle las malas noticias de todas las pérdidas que iba teniendo el ejército alemán.

Impresiona leer el pesimismo con el que convivían los berlineses acostumbrados a constantes bombardeos de norteamericanos e ingleses. Su forma de vida en aquellos refugios construídos bajo tierra en una ciudad que quedó totalmente devastada, y la vida en el bunker de los dirigentes, donde se mascaba también la tragedia pero se vivía con muchos más lujos. Finalmente, en aquellos últimos días ocurrió todo muy rápido, tanto el matrimonio de Hitler con Eva Braun, el testamento, la declaración de Himmler como traidor por intentar buscar un tratado de paz, y el suicidio de los recién casados con cianuro ambos, y Hitler además con un disparo, que no se llegó a escuchar. Los siguientes fueron los Goebbels con sus seis hijos.

No os voy a dar más la brasa con estas cuestiones, si quereis más ya sabeis, os tragais este truño, que a mi me ha gustado pero me ha costado horrores leerlo, "Berlín. La Caída:1945" de Antony Beevor, para que os informeis un poco más sobre la caída del Tercer Reich y la entrada del ejército rojo en Berlín.
Bicos Ricos

7 comentarios:

  1. Este me lo apunto, que los libros de historia me apasionan.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Te haré caso, que la película "El Hundimiento" me encantó y por lo que cuentas, el argumento del libro es similar.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  3. Soy un apasionado de la historia desde siempre, y ese periodo en concreto es apasionante.

    Un beso (histórico)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí también me gusta la historia, pero nada en relación con las guerras...prefiero la historia del Arte, saber el estilo de vida de ciertas épocas o centrarme en algún personaje en particular. Pero para lectura, prefieron la ficción y el Arte sin duda alguna. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  5. Cari, la verdad es que del nazismo y del holocausto ya estoy un poco cansado... Entiendo la fascinación por aquella época y entiendo el horror anta tanto muerto pero la verdad, es que el temita ya cansa... No hay año sin el correspondiente libro o peli sobre los judios. Y claro sabiendo quién tiene el dinero en hollyvwood y quién en las editoriales ya da que pensar.

    Bezos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro eminentemente histórico, con datos, no es una novela, ni trata el tema del holocausto, es como un libro de historia con miles de datos, sobre esa época, si, y es exclusivo de Berlín, tratando sobre miles de anécdotas de la gente, pero ya te digo, es más parecido a El Hundimiento que a otra cosa, pero mucho más histórico, claro. Nada que ver con cosillas sobre judíos y demás.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Ufff este libro es el típico que se me haría soporífero,a mi esos históricos con tanto dato y tanta información al final me recuerda a cando estudiaba historia o así y me producen tal aburrimiento y "estrés" que acaban quedándose en la estantería porque no puedo con ellos.
    Me puede gustar un libro de historia pero tan "enciclopédico" y encima de una guerra...creo que poco tirando a nada jaja

    Pero me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado,la verdad que leer un libro que engancha,gusta y lo sientes es de las mejores sensaciones que puede tener uno.

    Un besoteeee grande! (:

    ResponderEliminar