sábado, 18 de septiembre de 2010

NUEVO JUICIO

Hace un par de meses os hablaba del Crimen de la Calle Oporto en Vigo, mencionando en él que el asesino había sido puesto en libertad y contaba como había vivido aquellos días de angustia e incertidumbre al conocer yo de una forma más o menos cercana a una de las víctimas. Bien, llegada esta fecha, ha comenzado el pasado jueves el juicio a Jacobo Piñeiro Rial tras haber anulado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y posteriormente el Tribunal Supremo, la sentencia donde se declaraba a Jacobo Piñeiro inocente de los asesinatos de Isaac y Julio, haciéndole cumplir lo máximo establecido solamente por la quema de los cadáveres.

Es el momento ahora de que la justicia actúe, sin margen a errores como el anterior juicio, sin que ninguna abogada, por buena que sea pueda hacer entender a un jurado popular que alguien puede salir indemne del asesinato de dos personas, que comprenda el jurado que aunque hubiese sido una sola puñalada la que acabase con la vida de Al Dani y Julio nos habría bastado para convencernos al resto de los mortales de su culpabilidad. No podemos permitir que la madre de Isaac tenga esa espina clavada el resto de su vida, al punto de obligarle a acudir a diario a la puerta de los juzgados esperando que Jacobo le vea a la cara. No podríamos resistir otra sentencia donde se nos dijese que el asesino confeso tenía "un miedo insuperable", otra sentencia similar, desde luego que haría mermar mi confianza plena en ella.

El jueves se ha elegido al jurado popular, y pese a lo conocido que es el caso, esperemos que ninguno de sus participantes actuen bajo ninguna presión mediática, o bajo la predisposición a acusar a este hombre si lo consideran inocente, pero yo viendo el caso desde fuera, no podría entender de ninguna de las maneras que Jacobo Piñeiro Rial no pagase por una y cada una de las vidas que ha segado. Es ahora el momento de que actue la justicia y que lejos de que vean el caso como el del asesinato de dos homosexuales lo tomen tal y como es, el asesinato de dos personas en una noche de fiesta (más bien tarde) y que sin saber por qué, esta terminó de una forma inexplicable, no se si el consumo de drogas será visto como un atenuante, yo creo que ha sido la principal causa por lo que no debería reducir la pena, y nunca al punto de considerarla la causante del miedo insuperable.

Así confiemos en que vuelva al lugar del que nunca debió haber salido, sin haber cumplido aquello que proponía la acusación de un año por cada puñalada que les asestó.

11 comentarios:

  1. Estoy a favor de la eliminación y supresión de los Jurados Populares. La reforma que introdujo el jurado me parece una de las más nefastas en la justicia esapañola. No se puede dejar que personas que desconocen totalmente el derecho puedan decidir si alguien es culpable o inocente. Eso por no hablar de las presiones a las cuales pueden verse sometidos.
    Sinceramente, prefiero un Juez Profesional con un sistema de recursos judiciales como garantía de control ante una Sentencia.
    Son montones los casos que conozco en las que las sentencias dictadas al amparo de una decisión de Jurado Popular han sido anuladas y tiradas por tierra por tribunales superiores -que no son jurados-... con lo cual, me parece una tomadura de pelo el sistema.
    Ojalá que este elemento reciba lo que merece.

    ResponderEliminar
  2. La justicia española a mi cada día me parece menos justicia.No entiendo el 87% de las resoluciones que se hacen y/o toman en casos como éste que comentas.

    Va a sonar fuerte y sé que no "está bien",pero hubo un caso de una madre que le habían violado y matado a la hija si mal no recuerdo y se tenía que cruzar diariamente con el asesino que vivía en el pueblo...diariamente coincidían e incluso en la parada del autobú y éste le miraba a la madre con arrogancia e incluso con una sonrisita en plan "te jodes,aquí estoy y tu hija allá está".La señora ya tras haber aguantado la tira de tiempo un día cogió y en la parada del autobús cogió gasolina lo roció y lo quemó.No recuerdo si acabó muriendo o no,pero qué quieres que te diga..¡ole sus cojones!.Lo que no hay derecho es que te violen y maten una hija y el otro pedazo de la gran puta tengas que estar cruzándotelo,viendo como se te ríe a la cara y encima paseando tan tranquilamente y sobre todo...VIVIENDO...¿y su hija qué?¿quién se la devuelve?¿quién le devuelve la vida que le quitaron?¿y la dignidad?...nada...la justicia como empecé diciendo cada vez me parece menos justa,me parece muy "light" y como siempre se aplica según quien sea...

    No es lo mismo que robe un muerto de hambre 310euros que ya es delito por sobrepasar los 300 que uno que ha estado en una alcaldía y a robado millones de euros de las arcas públicas...

    ES UNA VERGÜENZA la justicia española...Y las leyes me parecen en muchos casos "de coña".Y ya no hablemos de asesinatos de cientos de personas que en esos casos hay muertes que te salen "gratis"...no sé si es apartir del 3 asesinato que ya es como si nada...una vergüenza...

    Pienso que habría que endurecerlas como es debido y más en casos tran fuertes como el de arrebatar una vida y la ley del menor la pongo muy en tela de juicio...¿con 13 años una persona no sabe que está matando a otra?¿no es consciente de que está violando a alguien?...Pero sinembargo sí sabe que follar le da gustito e irse de botellón etc..¿verdad?..Ja!

    Es un tema complicado,extenso como para plasmar todo lo que pienso y sobre todo que me hierve mucho la sangre...

    Un besote chiquillo!

    ResponderEliminar
  3. Am y un último comentario,deacuerdo que la justicia no se la puede tomar cada 1 por su mano porque sino acabaríamos todos a tiros,pero por eso mismo es necesaria una justicia que sea eso mismo...JUSTA...porque si tienes una justicia que no te "ayuda" ha hacer justicia...¿qué?..Pues acabará la gente llegando a 1 punto que con "razón" se la acabará tomando por su mano.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una vergüenza que el asesinato de cualquier persona sea pasado por alto. Yo no confío en la justicia porque muchas veces juegan con las vidas de los que ya no están y el dolor de los que siguen aquí.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  5. Ya nos comentarás el veredicto Pimpf, de todo corazón espero que sea mucho más justo que el anterior. Cariños para ti!

    ResponderEliminar
  6. En estas estamos, ante la tercera jornada de juicio, expectantes, como siempre, y yo si, aunque Montxo no lo crea, debemos confiar en la justicia. Penas más duras?? Quizá, pero las vidas humanas no tienen tanto valor como creemos, por lo menos económicamente...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. En ningún momento he hablado de un valor económico...evidentemente en ningún momento me he referido al dinero porque eso no repone una vida no ayuda a nada.
    Y la justicia no confío en ella pero no porque dijera "venga vamos a desconfiar de ella";sino porque no me ha dado motivos para confíar en ella...

    Un besotee chiquillo!^^

    ResponderEliminar
  8. Hombre, aunque ha sido un cachondeo -y una pesadilla para la familia- es interesante pensar que se puede rectificar el error monumental... Lo que no me queda claro de tu post es que va a haber otro jurado popular? YO tenía entendido que ahora no, pero bueno, igual entendí mal el asunto.

    En cualquier caso era una tomadura de pelo con todas las letras... eso del temor a ser violado y el ensañamiento con que actuó... un hijoputa.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  9. Yo como Thiago, cuando leí que iban a repetir el juicio también entendí que no iba a haber jurado popular. Me ha sorprendido mucho leer esto ahora. Ojala no hagan la misma barbaridad que la otra vez.

    Un beso (culpable)

    ResponderEliminar
  10. Thiago, efectivamente, hay otro jurado, yo de esto no tengo mucha idea, quizá Angelillo nos podría contar algo más, pero yo creo, que se intenta repetir aquello de que el juicio sea lo más parecido al anterior no?? Aunque tampoco tengo claro por qué se tuvo que repetir, aparte de que todos creyésemos injusta la sentencia y todo eso... pero si, de nuevo con jurado. Por lo que sigo en las noticias, está siendo un esperpento de juicio, una vez más.

    Bicos Ricos

    Posdata: En este enlace se habla del nuevo sorteo de personas para el nuevo tribunal popular:

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/09/04/0003_8705720.htm

    ResponderEliminar
  11. No espero otra coda que sea acusado de asesinato. Si el atenuante de "miedo insuperable" se estima que Dios nos pille confesaos. Lo que sigo sin entender es que un asesinato tan vil quedara impune,mas cuando después se tomo la molestia de limpiar quemar y salir de alli. Eso no lo hace nadie bajo un shock como el que alegaba. Esperemos a ver que dice la justicia en la que yo nunca he confiado, porque sigue habiendo demasiados intereses subversivos por todos lados.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar