miércoles, 29 de septiembre de 2010

YO VOY A TRABAJAR

Por fin ha llegado el día de la huelga general y yo no puedo dejar escapar una ocasión tan especial para hacer un post NO político sobre la misma.

Cuando era niño y muchos blogueros no habían nacido todavía se vivieron en España varias huelgas generales. La primera de la democracia yo no la recuerdo, en tiempos de Adolfo Suárez, pero las que si recuerdo son todas las que se hicieron cuando gobernaba Felipe González, en 1985 y 1988 cuando yo estaba estudiando primaria. Las primeras se vivían con gran desconcierto que los niños apenas notábamos, solo nos preocupaba una cosa, que no había colegio. Y así pasábamos la jornada, jugando en la calle ajenos a piquetes informativos o manifestaciones. Las siguientes que se hicieron las recuerdo mucho más, en 1992 y 1994, también gobernando el PSOE. Aquellas me coincidieron en el instituto, y la preocupación básica era que ese día no tendríamos clase, como en las anteriores, pero aquí ya conscientes de la realidad. Recuerdo aquellas huelgas con gran seguimiento, la que más la de 1988 donde no había un alma por las calles en aquel pueblo gallego de cuyo nombre no quiero acordarme. Ni un negocio abierto, nada de nada, lo que sería un éxito total, supongo, por que a la hora de la verdad, en ninguna de aquellas ocasiones me había parado a ver los resultados y consecuencias de las mismas.

Cuando estudiaba en la universidad llegó la huelga general contra el famoso decretazo de Aznar. Aquí yo era plenamente consciente de que significaba una huelga general, las pérdidas que suponía para un Estado, y para un gobierno. Me preocupaba básicamente una cosa, que ese día no tendría clase, bueno, no la tenía ya, por que fue un 20 de junio de 2002, y esas son épocas de exámenes, yo ese día no tenía examen, pero si los siguientes y aproveché el día para estudiar y ver las noticias. Recuerdo ser un agitador de masas en distintos foros, a favor de aquella huelga, la vivía como un estudiante de izquierdas.

Esta del 29S es la primera desde que el PSOE vuelve al Gobierno de España, y la vivo de una forma totalmente distinta a las anteriores. Ya no me preocupa básicamente si hay o no clase. Ya no tengo clase nunca. Es la primera vez que vivo una huelga general desde que tengo un trabajo estable. Aquí ya uno se juega el escaso salario que tiene, por eso no he ido yo a la huelga, principalmente es mucho más lo que pierdo por un día de trabajo que lo que puedo ganar salga o no la huelga adelante. Pero es la primera huelga general que vivo siendo militante de izquierdas, ya no un simple joven de izquierdas, ahora militante, y contra no se sabe muy bien que va esta huelga, pero quien gobierna es el PSOE por lo que deberían ser los más afectados. Sobre esto no me voy a extender, que no quiero un post político al respecto, solo comentar que es una sensación extraña, como militante de izquierdas cuando los sindicatos convocan una huelga con la que tú no estás de acuerdo. Y por último es la primera huelga general que vivo en Madrid, que también es un dato a tener en cuenta. Madrid, como capital que es, es donde se concentra la mayor parte del cogollo de este día. La manifestación más multitudinaria, los mayores problemas con el transporte, las mayores pintadas, todo a lo grande, sin desmerecer cualquier tipo de conflicto sindical que haya habido en Vigo con esto de las huelgas de lo naval y del metal, donde he visto la ciudad patas arriba. Pero la capital es algo distinto, o eso creo, por lo menos no dejan de pasar helicópteros durante el día y la noche.

Hoy he venido a trabajar sin ningún problema, vivo cerca de mi trabajo, a 3 minutos caminando, no habían piquetes en la puerta aunque si un grupito de 20 más o menos por la calle donde yo vivo y creo que se iban a tomar un café. No había nada, los comercios abrían con total normalidad. Y veremos esta tarde que ocurre, yo, aprovechando que estoy en Madrid me llevaré mi reluciente cámara de fotos para sacar algunas fotos de lo que se puede considerar independientemente de su éxito o no, la cámara de fotos. Y mañana quizá haya crónica con documentos gráficos, o no, que mismo me pongo en huelga por la tarde y me echo a dormir la siesta.

Bicos Ricos

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco estoy a favor de esta huelga ni de quien la convoca, mas que nada por que no me queda muy claro contra quien va. Desde luego si fuera contra Z-Paro, yo mismo agitaría las banderas, pero me creo mas al gobiernos q a los propios sindicatos, que ya es decir.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Bueno hombre, por fin coincidimos en algo, claro que no era un post estrictamente político. Yo no he ido por lo del salario, y por que va contra mi ZP, lo tengo clarísimo. Claro que si me fío de sloganes como "contra el capitalismo y que ellos paguen la crisis en la que nos han metido" con esas si que estoy de acuerdo... un truño.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. yo estoy con JFL, no tengo ni dea de en cotra de quien va la huelga...y lo que si me pone los pelos de punta es lo que ha pasado en una universidad de Sevilla que los piquetes no dejaban pasar ni a profesores ni a alumnos a la universidad a base de ostias...donde esta la libertad en estos casos de ejercer el derecho o no a huelga?? cada cual que haga lo quiera, pero estas presiones no por favor!

    Y lo mismo si fuera contra ZP me plantaba yo la primera en la Moncloa a gritar...pero como parece que con el no va la cosa (el Gobierno esta contento con la huelga, eso ha dicho el portavoz en la TV) no entiendo nada

    ResponderEliminar
  4. Es curioso... la gente de izquierdas que debería apoyar esta huelga -porque motivos existen a miles- no la apoyan porque entienden que va contra su gobierno. La gente de derechas que debería apoyar esta huelga porque existen motivos miles para manifestarse contra este gobierno, no la apoyan porque la huelga está mal enfocada y está convocada contra todo menos contra el gobierno.
    Total: que los sindicatos han conseguido poner de acuerdo a todo el País para no ir a la huelga con una convocatoria más que discutible y donde nada queda claro.
    Muy curiosa esta convocatoria de los sindicatos amigos y/con/contra el gobierno amigo.
    ¡Qué cosas!

    PD Trabaja, Trabaja... que ya te trabajaremos nosotros a tí... jajajajaj!

    ResponderEliminar
  5. Crismedinilla, tanto como contento... a ver si has sacado la frase de contexto, a lo mejor está contento con el discurrir que está teniendo, que estas cosas siempre tienen precios políticos y muchos económicos.

    Angel, uhmm, yo como gente de izquierdas, no lo apoyo no por que vaya contra mi gobierno, que que quieres que te diga a mi la reforma laboral no me gusta, pero, entiendo que no es momento para hacer una huelga y que el momento propiciaba tomar medidas duras (y eso que la reforma es muy blandita). Pero vamos, que me asusta tu frase esa de "que ya te trabajaremos nosotros a ti" suena a... a pasado, no se si me entiendes... jejejeje, bueno, espero que sea sexualmente hablando.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que sintonía entre Zp y yo, nada más terminar este post veo en las noticias de El País, que las primeras declaraciones de Zapatero sobre la huelga fueron "Yo voy a trabajar". Voy eligiendo cartera????

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Pinpf, seguramente estamos da acuerdo en muchas cosas mas. Tener diferentes opiniones políticas es bueno. Así que en lo que no estamos de acuerdo es en política, nada mas, por que tu te declaras claramente de izquierdas y a mi me gusta mas quedarme en el centro, que también existe

    ResponderEliminar
  8. OH las huelgas, hacen perder dinero y tal... yo me estreso cuando escucho o veo todo eso... XD

    bsos grandes

    pdta: como te fue con las ornillas?
    XD jajaja hoy me toco a mi u.u

    ResponderEliminar
  9. Hola Pimpf, me he acordado mucho de mis amigos madrileños con las imágenes en la TV. Bueno, espero que todo marche bien. Yo no recuerdo huelgas generales. aunque de los tres años que llevo trabajando como profe, recuerdo dos "paros"(otra forma legal diferente a la huelga, porque los funcionarios públicos acá, legalmente no tienen derecho a huelga) en el 2008 de profesores y en el 2009 de alumnos!...pero bueno, Cariños.

    ResponderEliminar
  10. Cari, si te digo la verdad no voy a hablar de la huelga, tú trabaja si quieres, la derecha ataca a los sindicalistas, pues vale...!. Se critica a los sindicatos si no hacen nada y si hacen tb. La huelga no va contra ZP solo, tu sabes que nos estna jodiendo a todos, los sueldos, las pensiones, la edad de jubilación... pero la gente no quiere huelga, ahora parece que la culpa de la crisis es de los trabajadores, pues buenok así nosva.

    Creo que no habia que hacer una huelga si no una revolucion, pero bueno, la haré yo solo, jaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  11. JFL, claro que existe el centro, de hecho Aznar siempre dijo que él era de centro. :)

    Brekiaz, hoy toca jornada 2 de hornillos... que agobio.

    G-boy, todo ha discurrido con bastante normalidad, la normalidad de una huelga general, pero vamos, nada fuera de lo común. Los niños están todos bien.

    Thiago, ¿Que tal va el primer día de revolución después de la huelga general? Jejeje, lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos.

    Sergio, pos claro que es un paripé, yo estaba ayer por la tarde confundidísimo. Que los mayores abucheos se los llevó Espe, y las pancartas negativas ZP, pero ninguno le pidió la dimisión, lo cual me alegra.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  12. Por aquí fue muy light la huelga. Paró la industria y los mercados, pero abrió todo el comerció. O sea, donde hay un sindicalismo fuerte funcionó la huelga, pero en las pymes no. Y es que yo también pienso que la huelga llega a deshora y no arregla nada.

    Un beso (desde el trabajo)

    ResponderEliminar
  13. Aparte de que es lógico que pare en esos sectores, no por más castigados, pero que demuestran también que los piquetes no han sido esos diablos que otros dicen (con sus excepciones siempre). Yo veo bien que si alguien no puede permitirse cerrar su negocio no lo cierre, yo es uno de los motivos por los que no fui a la huelga, y otro el de mi Zp, pero ese es ya otro tema que no tiene nada que ver con el post.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  14. Normal que no te preocupe la reforma laboral, ahora, porque tienes trabajo fijo y por siempre, no tiene una familia que dependa de ti ni sufres al final de mes por dar de comer a tus hijos, que no tienes.

    Motivos para una huelga hay y muchos desde hace mucho tiempo, pero el paripe que han hecho los sindicatos es vergonzoso. Si hubiera un gobierno del PP tomando estas medidas habrían/habrías salido a la calle en masa desde hace meses y tendríamos conflictos diarios, pero las izquierdas se suelen tapar los canchullos y chapuzas, cosa que la derecha nunca hace. Ahí la gran diferencia entre unos y otros.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  15. Uy, Alex, tengo que decirte francamente que me ha mosquedado este comentario de hoy. No se por qué dices eso de "normal que no te preocupe la reforma laboral, ahora, porque tienes trabajo fijo". En primer lugar me parece un discurso victimista lo de la familia y los hijos y demás, un discurso al que me tienes habituado, y hay varias frases que se repiten siempre "ZP es un inepto", "cinco millones y pico de parados", "familia e hijos que no tienen que comer y van a comedores sociales". Pero no me molesta eso, que estoy habituado, lo que me molesta realmente es que creas que la Reforma Laboral no me preocupa. Claro que me preocupa, yo no he dicho en ningún momento que no me preocupase, solamente que la huelga la he visto esta vez de otra forma, totalmente distinta a las anteriores. En primer lugar, me preocupa, por que aún siendo trabajador con un empleo fijo (que me lo he tenido que ganar, no lo he conseguido con ningún enchufe y para eso he estado entre los mil y pocos mejores de 45.000 aspirantes), aún así, soy trabajador. Aún así puedo irme a la calle, aún así se me ha recortado el salario, aún así mi padre está en activo todavía y mi madre depende de él, mi hermano es peón en una fábrica pero trabajando a través de una ETT y mi cuñada baila entre varios trabajos a cada cual más inestable. Pero sin ir a los míos, también por la parte que me toca. Soy licenciado, en un puesto que no refleja mis estudios, y sigo esperando aquello que me prometían en el 1998, cuando decían que la prioridad de aquel gobierno eran los estudiantes y los jóvenes, que iban a lograr el pleno empleo para el 2010. Chapuceros y mentirosos. Y yo como universitario me reía, pero veía el futuro negro, negrísimo. Luego, creo que tengo motivos para preocuparme por la reforma laboral. Ya no voy a entrar en las diferencias entre unos y otros, tú me has dado como principal excusa de lo "mala" que es esta reforma laboral en aquello de que "es muy fácil presentar números negativos a una empresa". Esa es la diferencia entre un empresario y un trabajador, mientras el segundo trabaja, cotiza y paga sus impuestos, el empresario se busca las mil formas para no pagar, para esquivar la ley y para ser solidario con la gente que come en comedores sociales. Esa es la diferencia real entre unos y otros. Toma conciencia de solidaridad, de Estado y de español... Y bueno, otro día discutiremos eso de que la derecha no hace chapuzas, por que chanchullos no, lo que no hace un empresario es nada que no sea un chanchullo. Y repito y esta vez en mayúsculas EL EMPRESARIO DEMANDA TRABAJADORES Y LOS TRABAJADORES OFERTAN EMPLEO. A ver si le entra eso en la cabeza a la derecha, que no es al revés, no hay empresa que pueda producir sin trabajadores, pero los trabajadores si que pueden subsistir sin trabajar.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar