sábado, 30 de octubre de 2010

CENTENARIO DEL POETA

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del poeta de Orihuela, y que según he visto en el blog de Thiago, que a propuesta de Lola Mariné (esa señora con gato) sería buena idea colgar algún verso hoy de MIguel Hernández. Yo he escrito en más de alguna ocasión mi admiración por este poeta.

El pasado viernes 22, aprovechando que era mi cumpleaños, mi D. me llevó a ver la exposición que sobre su vida hay en la Biblioteca Nacional. Salimos impresionados, sobre todo él, y nos llamó la atención su maleta, la maleta con la que llegó por primera vez a la capital desde su Orihuela natal, una capital que lo recibió con frío, frío en sus manos que le helaba el cuerpo y el alma, y cargado de ilusión llegó a su casa en la Calle Vallehermoso, desde donde intentó hacerse un hueco entre los principales poetas de la época. En apenas unos años no solo consiguió ese hueco que tanto ansiaba, viajó, escribió, vivió y se comprometió con la causa comunista y sobre todo, con la República, por la que terminó dando su vida, en aquella carcel de la Plaza del Conde de Toreno, donde fue condenado a muerte, y donde hoy hay una tienda de chinos y un par de restaurantes, sin ninguna inscripción que lo recuerde. En la carcel fue donde escribió, salvando la censura, escondiendo sus escritos en un cántaro de leche, escritos y cartas que se conservan y en la Biblioteca Nacional se recogen, junto con innumerable material relacionado con el autor. Mi poema preferido es sin lugar a dudas la Elegía a Ramón Sijé, pero la he puesto en más de una ocasión, dejo aquí un fragmento de un poema suyo, clara muestra de su compromiso y sentir de izquierdas, y no es que la izquierda se apropie de su obra, es que su obra es claramente de izquierdas:


ACEITUNEROS



Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?


No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.


Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.


Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién
amamantó los olivos?


Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa de sudor.


No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.


Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.


¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?


Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.


Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de las lomas.

9 comentarios:

  1. Como tantos otros que murieron sin ser recordados después. La cultura no es de nadie, por mucho que os empeñeis.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que me comentaste por Face que habías ido con D. a la Biblioteca Nacional!...Pues me parece muy lindo lo que hacen en su centenario chicos, me motiva a buscar algún poeta olvidado de estas tierras y colgar algo en mi blog. Espero que todo marche bien en Villa Robi, ya me enteraré. Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Yo tb. estuve pensandeo en la Elegía, creo que es el más bello poema de amor (gay, si fueran gays, que no lo eran, jaaj), y esos versos de "Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte
    a parte a dentelladas secas y calientes" me estremecen siempre...

    En fin, cari, gracias por unirte a la iniciativa... Es que cien años no se cumplen todos los días...

    ResponderEliminar
  4. ¿y el comentario de Alex? no lo entiendo... ¿no? Quién se está apropiando de nada? dios mio, la derecha todavía no asume a Hernández y le sigue condenando!!!


    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. G-boy, pues seguramente haya algún autor chileno conocido, a mi me gusta mucho la poesía, aunque es una parte de la literatura que no tiene el suficiente peso, y el dramático... mucho menos.

    Thiago, quizá por eso es mi favorito... a mi sigue provocándome eso de "A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero." Y sobre el comentario de Alex, jejeje, ahora voy con él.

    Alex, cari, la cultura no es de nadie y es de todos, pero eso seguro que también se lo dijeron a la viuda de Hernández que no pudo disfrutar ni de la gloria de su marido, ni de su vida, y mucho menos, de los derechos de autor que le corresponderían, y es que tuvo que pasar mucho tiempo para que la censura le dejase publicar en España algunos de sus textos, sin contar con las partes que "humorísticamente" le tachaban por ser contrarias al régimen... No es de todos, pero ya ves, que cosas más de izquierdas escribía, si sientes su poesía, me alegro, pero en toda ellla no deja de hablarse de izquierda, de república, de campesinos, aparte de amor, muerte y demás... y yo me alegro de que ahora se le reconozca lo que no se le reconoció en su época.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pimpf,
    soy la señora con gato, jajaja.
    Gracias por participar. Me habria gustado poder visitar esa exposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que conste, que lo he dicho en la versión light, y no en la versión Carmita Soledad, aquello de "Señora con homosexual en brazos".

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. ahi recomiendas un libro al lado en tu blog Un mundo sin fin, es el de la película, esa donde hay un mundo de fantasia donde un niño tiene q defender ese extraño mundo de fantasia. creo q uno de los protagonistas se llama Atreyu ¿?

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, no, Pumara, este todavia no tiene película, tú te refieres a "La Historia Interminable" de Michael Ende, pero yo me lo leí cuando era un renacuajo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar