jueves, 14 de octubre de 2010

EL NOBEL DE ECONOMÍA 2010

El pasado lunes 11 de octubre fue anunciado el premio Nobel de Economía 2010 desde Estocolmo, en la Fundación Nobel por el Comité de la Academia Sueca. Este Nobel, el de economía es de los menos conocidos, siempre eclipsados por el Nobel de Literatura y la Paz.

Se instauró en 1969 por el Sveriges Riksbank ya que no formaba parte del núcleo original de los Nobel, que comprendían Medicina, Literatura, Física, Química y Paz. El Nobel de Economía ha recaído en personas tan influyentes en las teorías económicas como Samuelson, Solow, Coase, Nash, Lucas, Tobin, Spence o Stiglitz, muchos de ellos no sonarán a la mayoría a no ser que hayan estudiado algo relacionado con economía, tranquilos, a mi tampoco me suenan ni un cuarto de los premios Nobel de Física y mucho menos los de Química. Uno que quizá os suene un poco es John Forbes Nash, por la película en la que destacaba como matemático esquizofrénico, el actor Russel Crowe nominado a los Oscar, y ganadora al Oscar a la mejor película en 2001. O quizá os suene también Tobin, por ser el ideólogo de la famosa Tasa Tobin o tasa de la pobreza. Sin embargo, en esta lista no aparece J.M.Keynes, quizá el economista más influyente en el siglo XX, que desarrolló la Teoría Keynesiana, a cuya escuela pertenecen los premiados en este 2010.


En cualquier caso este año ha recaído el galardón en Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, por sus estudios en cuanto al desempleo, y en concreto por los mercados de búsqueda de empleo. Toda una joya de teoría que en estos tiempos de crisis económica puede ser de gran utilidad, y en concreto en España donde el problema laboral es mayor que en el de otros paises del entorno. Así lo han celebrado en la organización de economistas denominados como "Los Cien", economistas que han hecho la propuesta al Gobierno para que adoptase algunas de las medidas de la Reforma Laboral que ha sido presentada por el Gobierno y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Zapatero y compañía. Estos son claros defensores de los subsidios por desempleo, siempre y cuando no sean demasiado escasos como para provocar que se acepte cualquier empleo y permitan a los desempleados buscar un poco más un empleo más acorde con su oficio habitual o sus estudios, y cuando el subsidio no sea demasiado generoso que haga dormirse en los laureles al propio desempleado.

Estos tres economistas defienden que las fricciones causadas en la búsqueda de empleo que generan una serie de pérdidas de tiempo y económicas, terminan con parados insatisfechos y sin ingresos y con puestos de trabajo sin cubrir, lo que también afecta negativamente a las empresas. Diamond en concreto fue elegido por Obama para dirigir la Reserva Federal de los Estados Unidos, siendo rechazado por el Senado (como siempre) por "insuficientes conocimientos sobre macroeconomía". Pissarides, sostiene que en España, la tasa de temporalidad es un arma de doble filo que ha dado buenos resultados en España aunque no en paises próximos pero que tiene sus inconvenientes provocando segmentaciones entre los indefinidos y los temporales. ¿Un lío no?

Bah, que no os machaco más con estas cosas de la economía, que a fin de cuentas, quien mejor que nosotros para saber como tenemos los bolsillos.

Bicos Ricos

Quizá

14 comentarios:

  1. Bueno... muy interesante... muy interesante. Lo que me ha asombrado es que en la lista de candidatos para este año, no se encontrara la Ilustre Elena Salgado... jajajaj!... No sé!... ¡mira que es raro!
    En todo caso... nos ha jodido con las conclusiones de estos tipos! Para eso, bien le podían haber dado el Nóbel a Zapatero... jajajaj! o al Corbacho... o a Méndez sin ir más lejos... jajajaj!
    Ahora que... me quedo más tranquilo con que ese estudio haya tenido como base social España... es muy tranquilizador. Al menos nuestros cinco millones de parados sirven para algo...
    En fin! ¡Que yo no quiero hablar de política! Y me estás buscando... me estás buscando.... ¡eres malooooooooooooooooooooooo!!! jajajaj!!!
    Besos, Pimfito!

    PD... Sé que queda poco para que me envies la foto; no dudo, no dudo... ni tengo el menor escepticismo sobre tu bondad al respecto... jajajaaj!
    Pero... ¡cojones! MANDALA YA, coño!!!!! jajajajaj!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues si, es interesante, y una pena que no esté la Ilustre, o Ilustrísima Elena Salgado, más que nada por que suelen premiar a investigadores, no a políticos, si no, vamos, habría años que a ese gran gurú de la Economía, Rodrigo Rato, le habrían dado el Nobel de Economía, y si no, a su delfín, Pizarro, que también es otro grande de los números. Pero no me hagas entrar en política. Lo que me sorprende, y me apena es no ver en ninguna lista a JM. Aznar, para premio Nobel de la Paz, después de sus declaraciones en favor de la Paz en Oriente Próximo... jajajaja ahm no, que está en la lista de los cinco peores ex-presidentes del mundo. Pero no me saques vena política, que te quedas sin foto.... el post es sobre economía, no sobre Zapatero, aunque se mencione de pasada, y es que, lo querais o no, es vuestro Presidente de Gobierno, y como decía el lema del histórico Pontevedra C.F. cuando estuvo en primera "¡Hai que roelo!"

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. jajajaj!
    Pimfito... no, no, no... yo no tengo ningún afán de apropiarme de nada... y menos del presidente del gobierno... que revisando mis propiedades, no he encontrado en el Registro de la propiedad, mercantil ni de bienes muebles ningún bien a mi nombre con la descripción de "Zapatero" jajajajaj! O sea... que mío no es... Y he mirado mi cuenta bancaria y tampoco hay un apunte que diga "Zapatero a su favor"... más bien dice: "reducción Zapateriana"... jajajaj" así es que definitivamente, Zapatero no es mío... no, no, no...
    Lo que yo sí pretendo que sea mío y tenga un derecho de Usufructo -Uso y disfrute carnal- es una foto que me debes y que nunca llega. Eres tan mal cumplidor como el Presidente del Gobierno de España... jajajaj! Que prometía el Pleno empleo hace cuatro días y nos está hundiendo en la miseria... jajajaj!... claro que... según tú debe de estar en el número de cinco mejores presidentes mundiales... jajajajaj!
    Ya te vale! Ya te vale!!!!! ¿cómo me puedes ser tan Pasionario? jajajajaj!

    Besos Ricos y jugosos.

    PD... ¡hombre! Te olvidas de Solbes... jajajajaj! Ese gran trolero de los debates! jajajaj!

    ResponderEliminar
  4. Además... NO CUMPLES TU PALABRA!!!!!! jajajaj!

    PD Y a mí me encanta que no lo hagas! jajajajajaj!

    ResponderEliminar
  5. Ay!! Angelillo, que cansino el tema!! PEro me alegro de que te guste que no cumpla mi palabra, como te había prometido que te iba a pasar aquella foto saliendo del pantano en pelota picada con aquello desafiando la ley de la gravedad, al ver que te ilusiona eso de que no cumpla... pues tema zanjado definitivamente... no foto...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. No sé de qué se rien estos... Es una verguenza, yo hoy me avergonzaría de ser economista. No tienen ni idea de nada, cari. Creo que este año el Premio Nobel de Economía debería quedar desierto.

    Es que ya lo dijo un economista que era candidato a presidir el Barça: los economistas no tenemos que saber nada de la crisis, somos como el médico, solo vemos las economía cuando está enferma...

    Y mientras tanto en Wall Street van a cobrar mas que nunca los financieros.. En fin, lo dicho, ¡quema un banco, es tu responsabilidad!.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Incendiario!!

    En la carrera nos decían algo similar a lo que ese candidato a presidir el Barça decía, que es una ciencia que se basa en aprender de lo que ocurre, para que no vuelva a pasar... por eso cada crisis es distinta, y por eso las siguen habiendo. Así que, ya lo sabemos todos sobre la crisis del 29, la del petroleo de 1973, la de 1993, pero vamos, sobre esta, estamos aprendiendo.

    De todas formas, estas cosas que los economistas estudian, y que después premian, son muy prácticas en la vida cotidiana, más de lo que parece, claro que, no parece que haga falta ser un entendido en la materia para saber que en la búsqueda de empleo hay fricciones no??

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero ser economista... y sobre todo, si es economista de algún obispado... jajajaj! mejor que mejor!
    Creo que los ecónomos de los obispados tienen las manos libres. Y que nunca están en crisis.
    ¡Y luego dicen que de la Iglesia no se puede aprender nada!
    ¡Ay, ay, ay... los increyentes! si hiceran caso a los ecónomos diocesanos, este país no estaría en crisis... jajajajajajaj!!!!!
    Pimfito... no estoy de acuerdo con tu silogismo en relación a la foto... creo que no se atiene a ninguna de las figuras que se estudiaban en filosofía... Ni Bárbara, ni Ceralem, ni Dario... a ninguna!
    FOTO YA! O saco la pistola! jajajajaj!!!
    Besos...

    PD ¿estoy cansino hoy? ¡esa sí que es gorda!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, gorda?? Si, Angelillo, grande y gorda... jajajaa, como decías ayer en tu post... "déjame soñar" jajajja. Pistolita dices no?

    BR

    ResponderEliminar
  10. Ni idea de quienes son estos personajes, pero si tienen una teoría sobre el desempleo, que se la cuenten a ZP o al presidente de la Junta de Andalucia, que ahora quiere cambiarles el nombre.

    En fin, esto de la economía no debería ser tan dificil, que tu presi aprendió en tres tardes, no? jajajaj

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  11. Yo es que no sé mucho de enonomía más que por lo que me habla mi padre y cómo va la viña, pero no me quejo de lo que hay en mis bolsillos, pero de todos modos compro un boleto de lotería, nunca se sabe jejeje. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  12. Alex, veo que tu tampoco desaprovechas la ocasión para desprestigiar a Zapatero en cuanto puedes, como Angel, seguís el mismo patrón, yo no se si os dan órdenes por Twitter... pues como bien dice el artículo, entre las medidas de Reforma que está adoptando Zapatero, hay muchas derivadas de las teorías de estos tres señores, ahora, premios Nobel de Economía, que quizá, solo quizá, tengan algo más de idea que Rato, que no estuvo en el FMI por bueno, si no por compromisos políticos y si ya no está por algo es, mira Solana lo que duró como Mr. Pesch.

    G-boy, lo importante ya lo dije, es lo que uno tiene en los bolsillos, bah, y en la cuenta corriente, básicamente, y haces bien comprando un boleto de lotería, que nunca se sabe.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que tengo una gran capacidad (a veces demasiado grande) de sintetizar la información jajaja, que yo de economía sé lo mínimo aunque sí que ha parecido interesante que resaltes la labor de los señores premiados. Ahora a esperar que nuestros ministros y presidente aprendan un poco.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  14. La economía es una ciencia tan abstrusa que sólo la entienden una docena de personas en el mundo... y nunca son los que tienen el poder. Es como la física cuántica y la teoría de las supercuerdas. Sólo al alcance de unos pocos. Y yo entretanto pagando la hipoteca. Qué de eso si entiendo.

    Un beso (macroeconómico)

    ResponderEliminar