miércoles, 6 de octubre de 2010

EL POETA NECESARIO

Como "el poeta necesario" definía Buero Vallejo a su amigo en prisión Miguel Hernández del que ya hablé en su ocasión en un post, pero que es noticia esta semana por la apertura de una exposición en la Biblioteca Nacional con motivo del centenario de su nacimiento.

La Fundación Miguel Hernández está haciendo una labor encomiable en este aniversario del poeta de Orihuela, y yo, como admirador me alegro, y aprovechando que tengo la Biblioteca Nacional relativamente cerca, me pasaré por allí, y de paso conozco ese edificio histórico que a saber que manuscritos originales de la literatura española guarda.

Manuscritos originales con cuentos para su hijo
En esta ocasión la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, han inaugurado la exposición, entregando a la familia de Miguel Hernández una declaración de reconocimiento y reparación personal por la represión a la que fue sometido en tiempos de la Guerra Civil del poeta que, independientemente de su ideología política, o de sus textos más comprometidos con la causa que defendió, tiene otra serie de textos impresionantemente bellos.

Miguel Hernández era un poeta incansable, que dedicó a la poesía su vida, que incluso preso y ya moribundo de tuberculosis continuaba escribiendo cuentos a su hijo Miguel. Así pues, han aparecido textos suyos escritos en pedazos de papel higiénico, o papel de estraza. Sobre esta exposición, llamada "Miguel Hernández 1910-2010. La Sombra Vencida" trata el diario El País. La Sombra Vencida cuenta con más de 200 piezas originales del propio autor, desde fotografías, a las auténticas Nanas de la Cebolla que Hernández escribió desde prisión, el retrato que allí mismo le hizo Buero Vallejo e incluso la maleta con la que llegó a Madrid. Allí está básicamente toda la vida de Miguel Hernández y creo que la ocasión es única, para los amantes de la poesía. Estará aquí, en Madrid del 4 de octubre al 21 de noviembre y yo, desde luego me apunto.

Aunque la Biblioteca nacional abre de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, la sala de exposiciones abre de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

9 comentarios:

  1. jaja menos mal que no vas a volver a hablar de política, cari, jaaj pero M. Hernandez fue tal vez el símbolo poético más claro durante la dictadura fascista de Franco, primero pq parece que se le ninguneó, segundo pq él fue muy combativo en la guerra y después fue asumido como un mito viviente, mientra Franco subía a Pemán, jaaja

    Yo empecé a amarle por los discos viejos que mi madre tiene de Serrat. Y es que era grandioso, superado eso de que era un pastorcito y tal... Parece que Lorca, señorito al fín, lo miraba por encima del hombre, supongo que con los típicos celos de poetas.

    Algún día mis poemas de Dialectica estarán en la Biblioteca Nacional, jaaj!

    Y que fino eres, pues esos manuscritos que tu has subido no dices que están hechos en el papel higiénico de la prisión.


    Bezos. Me voy cantando eso de "yo quiero ser llorando el hortelano.... "

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante,iría si pudiera jejejeje. Pero si vas tu me cuentas qué tal. Ahhh y no te guardes los comentarios eh?, por muy crueles que sean.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  3. People in the place
    If you ever felt love
    Then you know what I'm talking about
    There is no getting over
    Aaaaaahhhhhh(8)(icono d MSN de nota musical XD jajaja...)

    TENGGO ALGO DE MI PARA TI , EN MI BLOG


    Besos Grandes!!

    ResponderEliminar
  4. Thiago, bueno, la decisión de no hablar de política no quiere decir que no pueda hablar de un gran poeta, aunque fuese rojillo, quizá el próximo día les toque a Alberti, Lorca, Machado o quizá un día hable de La Pasionaria... no hablar de polìtica no implica hilar fino, a veces.

    "Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano"

    G-boy, lo dices por no decir lo del papel higiénico?? jejeje, tranquilo, espero ir este finde y contaros lo que pueda.

    "Los olores persigo de tu viento
    y la olvidada imagen de tu huella,
    que en ti principia, amor, y en mí termina."

    Brekiaz, intentaba traducir la canción que has colocado, por si era algo de Miguel Hernández en inglés, pero ya veo que es de David Guetta... jejeje

    "Yo nací en mala luna.
    Tengo la pena de una sola pena
    que vale más que toda la alegría."

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea más de Becquer y Lorca Hernández era muy grande y me alegro bastante de que se le recuerde. Espero ver la exposición cuando baje.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  6. que bien que intentemos enmendar los errores del pasado... :) sobretodo en honor a un grande!

    ResponderEliminar
  7. Todo poeta es necesario, todos, y ninguno de ellos pertenece a nadie como muchos han querido hacer. Ni la cultura ni las ideas son de nadie, sino de todos en su conjunto y como tal pertenecen al pueblo.

    Creo que a Miguel Hernandez no le hace falta que le hagan reparaciones políticas de ningún tipo, menos quien se las han hecho, porque utilizar la cultura como arma arrojadiza es carecer de ideas. A ver si va a resultar que solo algunos pueden hablar del poeta.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. Christian, pues ya te queda poco, ya te contaré como fue la exposición y si cabe, te llevo ¿o no perdemos el tiempo en tontás?

    "andaluces de relámpagos,
    nacidos entre guitarras
    y forjados en los yunques
    torrenciales de las lágrimas;
    extremeños de centeno,
    gallegos de lluvia y calma,"

    Jimbissimo, bueno, lo importante no es nada de enmendar errores del pasado, en este caso ha sido algo anecdótico, lo importante es que es un grande y tenemos la posibilidad de ver su exposición.

    "Iba tan alto a veces, que le resplandecía
    sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
    Ser que te confundiste con una alondra un día,
    te desplomaste otro como el granizo grave."

    Alex, todos los poetas son necesarios, e incluso Miguel Hernández, un poeta comprometido con la causa republicana y con la izquierda. Me alegra que te guste un poeta que llamaba a las armas por defender la república de los sublevados fascistas. Claro que no le hacía falta reparación política, ni se la han hecho, políticamente era correcto, tenía sus ideas de izquierdas y así falleció, tuberculoso en la carcel donde lo metieron por algo tan horrible como "ser rojo" y por lo que le esperaba una sentencia de muerte. Lo que ha hecho la Ministra de Cultura y la Vicepresidenta ha sido inaugurar la exposición, sin que te parezca mal, supongo ¿o también está mal eso? En cualquier caso, le han hecho una reparación personal y es que no muere todos los días un poeta en la carcel así como así ¿entiendes? Pero ni tú ni yo somos quien para opinar sobre si se le debe reparar o no, era quizá su hijo que tuvo que ver el menosprecio del régimen que asesinó a su padre como tampoco le apreció como poeta, ahora si, sus nietos serán los que reciban esa reparación personal. Quizá esto nunca lo entiendas, pero la vida pertenece también a todos en nuestro conjunto y por lo tanto, al pueblo. Las reparaciones deberían hacerlas aquellos que no las han hecho, y sin embargo siguen mirando para otro lado e incluso apuntando con el dedo. ¿paradójico no?

    "Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
    envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
    y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
    sin colmillos ni garras."

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Miguel Hernandez era un grande. Yo lo descubrí estudiando literatura, pero realmente no empecé a apreciarlo, como Thiago, hasta que escuche los discos de Serrat.

    En el mundo hacen falta más poetas y menos "gente normal".

    Un beso (como nana)

    ResponderEliminar