viernes, 29 de octubre de 2010

PUENTE DE DIFUNTOS EN "TERRA MEIGA"

Dicen que Galicia es una tierra encantada, llena de leyendas e historias sobre brujas, seres infrahumanos, mitológicos o mismo difuntos y lo que aquí conocemos como la Santa Compaña, una procesión de muertos o ánimas que recorren las parroquias visitando las casas de aquellos que fallecerán próximamente, normalmente suelen llevar capuchones blancos y velas encendidas, suele ir en cabeza de la comitiva un portador de una cruz, un vecino que, al día siguiente a dicha procesión no recordará nada, pero que irá palideciendo con los días terminando en una debilidad que le llevará a la muerte en poco tiempo. Normalmente a la Santa Compaña, se le reconoce por el olor a cera quemada que dejan a su paso.

También es una tierra donde se habla de los fuegos fatuos, especialmente en estas fechas que la gente aprovecha para visitar los cementerios, allí donde algunas noches se pueden ver aquellas luces que desprende la materia en descomposición. Hay un frase típica que se dice en Galicia "¿Meigas? Habelas hailas" que significaría algo así como "¿Brujas? Haberlas las hay", claro que no se sabe bien donde, se desconocen de forma oficial, pero es una tierra llena de curanderos o sanadores, de adivinas de pañoleta negra en la cabeza que con solo verte te hacen una radiografía de tu vida de arriba abajo, dicen, por que yo no las he visto, ni he acudido nunca a ninguna de estas personas. María Soliña fue la bruja más conocida, una noble de un pueblecito de Pontevedra acusada de brujería por el Santo Oficio que fallecería tras ser condenada después de haber sido torturada para confesar que practicaba brujería desde hacía dos décadas.

En mi pueblo se cree, o más bien se creía en el lobisome, condición con la que nacía el séptimo varon seguido que nacía en una familia, yo todavía recuerdo a un señor que decían que era, y que las noches de los viernes se transformaba en lobisome, un hombre con no demasiadas luces, muy conocido en el pueblo y con un corazón muy grande. Lobisome es la metamorfosis que sufre el varón en un animal mezcla de cerdo y perro, que solamente es curado si es herido por alguien, a quien después, el lobisome, como agradecimiento tiene que matarlo....

Leyendas aparte, podríamos pasarnos horas escribiendo sobre ellas, el hecho es que me voy a Galicia este fin de semana. Llegaré por la noche, en coche hago el viaje esta vez, con calma. Y ganas no me faltan, pues llevaba casi dos meses sin ir por casa, Villa Robi, como fue bautizada en su momento por una chica madrileña que veranea en mi casa, en honor al perro que teníamos que así se llamaba, Roberto en su carnet de veterinario. Voy en un fin de semana especialmente mágico, el de los muertos, el del Halloween, el de las visitas a los cementerios, y estos próximos días dedicaré mis post a ello. Mientras, espero hacer miles de cosas en poco tiempo, como siempre. Por lo que me han comentado, tengo una cena, no se concretamente que día, supongo que el domingo por la noche, donde me darían mi regalo de cumpleaños... y es que soy tan majo, que seguro cuando llegue, me tendrán una bicicleta estática preparada para mi, oh, espero que no. Este fin de semana también quiero cambiar un poco de aires, en mi misma Galicia, salir por Santiago, que hace ya un tiempo que no lo hago, esa ciudad universitaria que estos días se prepara para la visita del papa, solo me apena que la visita no fuese esta semana, por aquello de encontrarme una ciudad plagada de universitarios y policías, los policías para la seguridad de la visita de Benedicto XVI.

¿No es buen plan para el fin de semana? Lo que si está claro, es que lo necesitaba, necesitaba ir por casa por que normalmemte, cuando llevo un tiempo sin ir por ella comienzo a ponerme impertinente como los niños, mi estado de ánimo cambia mucho y me vuelvo más irritable. Y es que salir de Madrid de vez en cuando se agradece, aunque sea a la Sierra, pero si es a Galicia, aunque llueva, como así pronostican, mejor que mejor.

Os dejo entonces con algunos posts marcados por las tradiciones de mi pueblo en el día de los difuntos, y alguna que otra cosa misteriosa que se me ha pasado por la mente estos últimos días.

Bicos Ricos

7 comentarios:

  1. Pues me encanta este post, va tanto conmigo. Me reconozco aficionado a todas estas leyendas y como sabes también a todo lo relacionado con la muerte. Así que estos días me gustan especialmente.
    Galicia aparte de su belleza, es una de las zonas de España con mas leyendas, así que a disfrutar del puente...

    ResponderEliminar
  2. Lo de la santa compaña y las meigas me tuvo traumatizado una temporada cuando era pequeño... jajaja disfruta mucho. un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene cojones lo del lobisome, encima que lo curas, no te regala un jamón, ni te invita a cenar ni nada, no, te tiene que matar como señal de agradecimiento. Mal, muy mal!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. a mi q es q m en cantan este tipo de cosas, las leyendas urbanas y todo esoo C: pues nada q tngas un super finde!!
    bso asi bien grandE!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, cari, si vea a mi abuela por ahí en alguna procesión de la Santa Compaña me la envías, cari, de vuelta, a gastos pagos, jaaja.

    Cari, creo que se está organizando una acto para cuando venga el Benedito ese, (es que los gallegos no pronunciamos la c antes de t, ya sabes): "una besada gay" Nos hacemos, u qué?.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchísimas gracias por compartir esto con nosotros, la verdad es que son creencias que desconocía, acá tenemos algunas un tanto diferentes, pero similares en lo mágicas que son. Estaré pendiente desde Villa conejos de todo lo que suceda en Villa Robi, cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  7. Es un buen plan para el fin de semana, y es una alegría que lo puedas pasar en familia. Me alegro mucho por ti.

    Muy agradecido el bicho ese raro que mata a la perosna que lo salva. En fin, que cosas que nos pasan y como son las leyendas. Yo por si acaso, dejaré de pensar en los muertes, porque me dan mucho miedito.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar