jueves, 25 de noviembre de 2010

CEMENTERIO SAN MICHELE DE VENEZIA

San Michele es el cementerio de Venezia, está situado en una isla muy próxima a la parte superior de la isla, y a medio camino de la isla de Murano. Inicialmente se trataba de dos islas que fueron unidas ante la cantidad de personas allí enterradas, dicen que aproximadamente unas 120.000, cuando la población ronda en la ciudad los 60.000 habitantes.

Isla de San Michele desde Venezia
Iglesia de San Michele
San Michele es un lugar especial y te das cuenta en cuanto coges el vaporetto 41 o el 42 que van con destino a Murano pero que hacen parada en el cementerio. Un cementerio construído a mediados del siglo XVIII y que cuenta con una división por recintos y campos. En su entrada hay una recepción con información, baños y una iglesia. Cuando te mueres en Venezia, tu último viaje, el viaje al más allá lo realizas en góndola, algo que debe ser impresionante.

Tumbas y panteones
Una de las zonas de tumbas
Y nos adentramos D. y yo de lleno al cementerio, un cementerio con alguna gente local y varias visitas, todas buscando la tumba de Stravinsky. D. y yo decidimos dar un paseo con más calma, por la zona de niños, la zona militar, la zona religiosa, la zona civil. Tanta gente allí enterrada solo podría ser posible gracias a la política de enterramientos que utilizan. Lo normal, es estar enterrado durante unos siete años, y una vez transcurrido este tiempo, los restos son llevados a un osario, con lo que te encuentras con nichos muy pequeños habiendo capacidad extra para recuperar zonas para enterrar a otros ciudadanos.

Panteón abandonado
Monumento
A pocos metros de la entrada, cerca del camino que conduce a la capilla, hay una serie de panteones antiguos, la mayoría abandonados, y siguiendo las indicaciones llegas fácilmente a la zona ortodoxa, para mi la más impresionante, allí te encuentras desde princesas rusas, a bailarines y la tumba más visitada, la del compositor y director de orquesta Igor Stravinsky y su esposa. A escasos metros de su tumba se encuentra la tumba de Diaghilev, que es una de las tumbas que más llaman la atención.

Tumba de Stravinski
Tumba de Sergei Diágilev
Saliendo del recinto ortodoxo y paseando te encuentras con una de las zonas amplias de tumbas más comunes, pero llaman la atención no solo por tener flores todas, que quizá haya influido la cercanía de la festividad de los difuntos, pero lo que digo, llama la atención es que en muchas tumbas te encuentras con objetos que la gente lleva que hacen recordar al fallecido, así, te encuentras en varias tumbas con muñecas o zapatillas de baile.
Detalle en una tumba cualquiera
Decidimos buscar la tumba de Helenio Herrera, el que fuera entrenador del Atlético de Madrid y del F.C. Barcelona, imposible, pese a que yo sabía que estaba situada en uno de los muros con una copa de la Uefa luciendo. Ante nuestro cansancio, el día que amenazaba con llover y que D. empezaba a impacentarse, decidimos salir de allí, con la sensación de no haber recorrido ni la mitad del camposanto.

Zapatillas de baile en una tumba

Tumba de una bailarina

Un ángel con una trompeta

9 comentarios:

  1. Yo el otro mes me voy a hacer un tour en un sementerio antiguo de aca, espero y mi prima lleve su camara (Xq yo no tengo) y sacar fotos y todo (:, sera de noche asi qe.. muahaha xD

    los sementerios hace mucho qe no los visito me dan un nose qe de pena uu.

    y pues nada x las dmas fotos bonitas :)

    bsiiito

    ResponderEliminar
  2. Seguro breki habla del Presbítero Maestro... Yo rtambn kiero ir.. por aquii hacen tours a ese cementerio por las noches...
    Super tu visita, he increible San Michele. Me gustaria ir algun dia por allá asi que lo apuntaré en mis "mustdo"
    Un abrazo...
    XD

    ResponderEliminar
  3. jaj en una isla? y cómo se supone que tienen que ir los difuntos, a nado? jajaaj.

    Dios en todas partes por lo visto, se hacen esas cosas de llevar flores y recuerdos y poner fotos del difunto.. Es terrible, eh. Aunque reconozco que tiene algo de serena belleza y que hay cierto "arte funerario" en esos panteones.

    Tb. reconozco que estar ante tumbas de famosos tiene su morbillo, pero buscar la de HH ya no lo encuentro tan normal, jaaj

    Rumor: me ha dicho el médico que le ha hecho la eco a Angelines que el feto se parece a tí, jaajaj ¡Muérete! jajaja


    Bezos

    ResponderEliminar
  4. Brekiaz, pero... una visita por la noche... tiene su encanto, no te digo que no, pero vamos, de lo bonito apreciarás poco.

    Gus, ya me explicarás que es eso del "mustdo", imagino que aparecerá San Michele al lado de viajar en globo, o plantar un pino...

    Thiago, Ay!! la desgracia se cierne sobre mi, se parecerá, pues el padre es corpulento, pero con ojos azules comprobaremos en la eco que el feto tiene un airecillo conmigo cuando consigan ver lo que le mide el rabito. Rumor: Pimpf ha hecho I+D, y está tristón por ello.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una pasada de cementerio, sólo por verlo sería capaz de enfrentarme de nuevo a las aguas fecales de Venecia jajaja.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  6. Cari, no te has olvidado del post de hoy? Qué pasa? A ver si el día de la violencia de género ha venido tu angelines a darte dos ostia por andar aireando sus trapillos sucios, cari, jaajaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Ah, o es que está en ese chat con Brekiaz, Isra, Fran and others... pásandolo teta, no? jajaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  8. Coño, mi post de hoy es este, el del cementerio de San Michele....

    BR

    ResponderEliminar
  9. ummmmmm a mi es qeu los cementerios no me gustan, eso si, son bonitos, no cabe la menor duda.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar