jueves, 9 de diciembre de 2010

CEMENTERIO DE SANTA MARIÑA DE DOZO (CAMBADOS)

Si hay una joya en cuanto a cementerios en Galicia, esta es el Cementerio de Santa Mariña de Dozo en la localidad de Cambados, allí me llevé en septiembre de 2008 a Billy Sive, a su mejor amiga y su novio que quedaron maravillados con lo pintoresco del lugar.





El cementerio se encuentra en una parroquia de Cambados, un paseo desde el centro del pueblo, y tiene como característica principal las ruinas de una capilla de estilo gótico. Allí se ha aprovechado el centro para algunos enterramientos, fundamentalmente de gente supuestamente relacionada con la droga y algún personaje de rancio abolengo de la localidad, entre ellos, se encuentra la tumba de uno de los hijos del creador del esperpento, Ramón María del Valle-Inclán.





Se accede a él por una escalera y te reciben un montón de tumbas en el suelo, algunas preciosas, otras antiguas, y justo detrás de ellas, las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo, unas ruinas que dan un aspecto si cabe más lúgubre a este lugar de reposo.



Por detrás, y rodeando a las ruinas hay más tumbas, tan apiñadas unas con otras que es complicado hacerse paso sin pisar alguna, y luego, ya más al fondo, la zona nueva, con los nichos.



Llaman la atención del cementerio algunos apellidos del narcotráfico gallego, quizá sean apellidos comunes en la zona pero muchos son conocidos, y llama también la atención la cantidad de gente joven que allí está enterrada. 

14 comentarios:

  1. Y por fin, llego el post. No un post cualquiera. No "El post". Me encanta esta entrada por razones obvias, aunque para la próxima llévate tu cámara vaguete. El lugar es precioso y me has dado la idea de que para mi próximo viaje a estas tierras no pasare de largo este lugar. Galicia tiene los cementerios mas bellos de España.
    Me encanto encontrarme esto aqui. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ja ja si que llama la atención sí, e impresiona mas que nada por la impresión que causan las ruinas de la vieja iglesia que le proporciona un halo de misterio y tenebrismo..

    Ahora, creo sinceramente, cari que se te ha ido la mano al decir que es la joya de los Cementerios gallegos.. ¿tú conoces el de Betanzos? Pues si no lo conoces vete a verlo y luego hablamos, jajaa


    Bezo.

    P.S. um! Ya veo a JFL emporronándose de gusto con tu post, jaajajaj

    ResponderEliminar
  3. JFL, hace unas semanas publiqué otro post del Cementerio de San Michele en Venecia, pero que te digo una cosa, no sé de donde quitas eso de la cámara, claro que me la llevé, no una, dos, las dos compactas que tenía por aquel entonces, si fuese ahora, habría llevado la super réflex.

    Thiago, jejeje, no puedo mentir si digo que no pensé en JFL cuando hice el post, jajajaa, pero bueno, retiro entonces lo de la joya de los cementerios gallegos y digo, la joya de los cementerios pontevedreses... la Miss Pontevedra de los Camposantos, es que el de Betanzos no lo conozco, lo que si digo, que el de mi pueblo es sencillito del todo, tiene el encanto de tener a mis familiares por allí, pero fuera de eso, en plan artístico na de na.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Realmente bonito. A mí los cementerios me general una melancolía poco soportable. Siempre salgo entristecido de ellos. Y filosóficamente cuestionado.
    La iglesia es una maravilla. Una pena su estado de derrumbe... una verdadera pena.
    Y en cuanto al cementerio.... Polvo, ceniza, nada... futuro incuestionable. Tempus fugit... y trágico destino.
    El ser humano se empeña en que hasta la misma muerte tenga un hálito de belleza... en fin!
    Esperemos que esta entrada no esté ocasionada por estados de ser y vivir... Y esperemos que Billy -el eterno Billy- sea "puntual" y no una remembranza de morriña... jajaj!
    Todo muy oportuno: cementerios, muertes, recuerdos....

    ¡Anda! levanta ese estado de ánimo y levántame todo... que te vea en plenitud... jajajajaj!
    Y luego... la foto!

    Besos, pimfito!!!!

    ResponderEliminar
  5. Levántate y anda!! ¿no angelillo? Bueno, lo de Billy ha sido totalmente puntual, tenía que aparecer en este post por que me lo llevé a enseñarle en cementerio y recuerdo que ni él ni sus amigos lo conocían y salieron de allí impresionados. Pero te advirto, angelillo, de ánimos muy bien. Lo de levantar... es ya harina de otro costal.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Pero que bellas imágenes, supongo que con cementerio así podría darme gusto de ir, porque siempre les he tenido algo de desagrado. Acá son muy diferentes, feísimos y después del terremoto ni hablar. Cariños querido Pimpf.

    ResponderEliminar
  7. tienen una magia los cementerios antiguos y las formas con las q los adornan para acompañar a los difuntos, aqui el mas antigui es casi un museo

    ResponderEliminar
  8. a JFL le has hecho feliz, jajajaja A mi es que como he dicho muchas veces, los cementerios como que no jajajaja pero este tiene pinta de ser muy bonito.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  9. estuviste ahi, no te dio miedo pasear entre tanto muerto

    ResponderEliminar
  10. A mi los cementerios me inspiran una melancolía y una paz que me relaja mucho ;) pero me encanta pasear por ellos. Y este es muy bonito. Si alguna vez voy a Galicia lo pondré en la agenda.

    Y además me has recordado que tenía en mente escribir un post sobre un cementerio que conocí hace años muy curioso... Ya le buscaré un hueco.

    Un beso (para toda la eternidad)

    ResponderEliminar
  11. Que bonito!! Es como ver el libreto de algún grupo como My Dying Bride y similares. A ver si la próxima vez que me deje caer por Galicia lo visito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ooooh a mi es q me encantan los sementerios asi, y el cielo gris q le acompanha a alguns fotos qda perfecto

    un bso asi grande

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero quién se ha comido a mordiscos los techos, Pimpf? No sé, el gusto por los cementerios es algo que yo no tengo; ya hasta el nombre, en gallego, me parece aterrador, como para ver fantasmas y espectros jajaj... así que Valle Inclán existió y ahí estarán sus huesos; yo que ando estudiando alemán también a veces me pregunto si existirá Alemania; la profesora dice que vino de allí jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  14. G-boy, pero en Santiago seguro que hay algún cementerio precioso, de estos donde están enterrados ciertos conocidos, no??

    Pumara, y este no tenía grandes adornos, que no era la época de los difuntos.

    Isra, es que los hay bonitos, ¿no te producen una paz interió?

    Damian, a quien hay que tener miedo no es a los muertos, si no a los vivos.

    Parmenio, ¿alguno conocido? Oie, eso del beso para toda la eternidad suena, rarísimo.

    Christian, buscaré quienes son estos My Dying... lo que sea, jejejeje

    Brekiaz, y tu ya fuiste a ese que ibas a ir por la noche??

    AntWaters, pues no sé, yo ese día fui bien alimentado, así que hambre ya no tenía, pero el nombre de los cementerios... en galego es "cemiterio", vamos, nada de aterrador... Alemania?? Por lo que me han contado existe, pero sabes?? yo no la he visto nunca.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar