viernes, 3 de diciembre de 2010

NOCAGA

En Galicia como se dice vulgarmente, estamos que no cagamos con esto de las fusiones de las Cajas de Ahorros y aunque parezca un juego de letras o palabras, en este caso lo es.

Se escuchaba el runrún de la fusión de las cajas desde hace ya algún tiempo y la opción que más atraía a los gallegos era la fusión de Caixa Galicia con CaixaNova, que a su vez es una fusión de Caja Ourense, Caja de Pontevedra y Caja de Ahorros de Vigo. Así pues, quedan todas las cajas de ahorros en manos gallegas, y que yo no digo ni que si ni que no, que sabeis que yo de política y de mi vida privada no hablo en este blog. Los había que querían impulsar esta unión, y los había que se negaban, se hicieron incluso manifestaciones, pero ahora todos los políticos quieren formar parte del precioso pastelito que supone una caja única, claro que los pedazos ahora tocan a menos. Por un lado teníamos a Caixa Galicia, una caja con unos riesgos y números altísimos y rojísimos, y por otro lado, aunque más pequeña, CaixaNova. Bah, que me voy a dejar de consideraciones aburridas.

El caso es que ya aprobada la fusión, cuando ya está todo hablado, los cargos repartidos, los estudios hechos y todo elaborado, van y nos sorprenden con el nombre, Nova Caixa Galicia . CÁ-GA-TE LO-RI-TO. Este nombre recoge tanto el de Caixa Galicia como el de Caixa Nova, hasta aquí muy bien, pero el chascarrillo ya está en la calle, y la gente, que no sabe a ciencia cierta como llamarlos, y que tienen como referencia ese nombre larguísimo del que seguramente se olviden estas señoras tan tradicionales de Galicia, vestidas de negro con sus pañoletas negras y que muchas veces dejan la cesta con la hierba apañada en la puerta de la sucursal para comprobar si en fecha le han ingresado bien la paga de viudedad o su jubilación (en el menor de los casos, por que en Galicia, la mujer del campo no ha sido considerada trabajadora nunca en una economía de subsistencia). Ah, que me vuelvo a ir por las ramas. Digo yo, la señora, que se encuentra con su vecina del campo de al lado y le dice "Maruxa, que me voy al NOCAGA", Pues al NOCAGA se va Carmela.

Y por esto del nombre que no convence a nadie se han creado ya algunos grupos en Facebook mofándose del nuevo nombre. Si, que se rían lo que quieran pensarán políticos y banqueros, que cuando le cobren a uno intereses desorbitados, les ofrezcan créditos que no necesitan, y ahora con toda la tranquilidad del mundo puedan no tener obra social, pues, si, ya nos reiremos nosotros estarán pensando después de haberse "dessesado"  y peleado para poner el nuevo nombre. Y es que desde su creación, cuando fueron Montes de Piedad para que los pobres pudiesen empeñar sus escasos bienes para conseguir algo de dinero y así conseguir una emigración digna, a lo que son hoy, han pasado muchos, muchísimos años.

16 comentarios:

  1. Sabes lo que yo haría con las cajas???? privatizarlas todas. No se puede consentir que los políticos que tenemos mangoneen en ellas y las hayan puesto casi en la quiebra, que es lo que ha pasado con la practica mayoría de las Cajas y las que realmente estan dando los problemas financieros.

    No me gusta como funcionan las cajas, por que las dirigen los políticos y no me gustan los políticos que tenemos.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Los bancos y su tiranía tienen que desaparecer.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Al margen del tema de nuestra nueva entidad financiera y obviando el hecho de que yo considero que los bancos son el germen de la neoesclavitud del siglo XXI, tengo que mostrarme insultado por tu entrada.

    No, claro. ya sé que no ha usted generalizado y que posiblemente no trataba de insultar sino de una perspectiva de la realidad que ahí, "en la capital" tienen ustedes de los territorios que forman parte de los aledaños. Vamos, de los arrabaldes inóspitos de Madrid, es decir, todos menos ustedes.

    Cómo en un comentario acerca de una mera técnica de marketing aderezada con cuestiones financieras pueden mostrarse tantos prejuicios para con nuestra dignidad. ¿Quién se ha creído ustes que somos los gallegos? ¿Su hazmerreír? ¿Una cuna de ignorancia? Si no tiene con que llenar un comentario, cultívese un
    poco y deje de, si se me permite, "tocar los cojones". Me considero profundamente españolista, pero con gente como ustedes a veces uno hasta siente cierta simpatía con ideas respecto de las que siempre ha tenido mucha aversión.

    Y sí, efectivamente estoy comentando en Internet y sé lo que es un blog. Pero es que como hoy a consecuencia del frío no he podido ir con mi abuela a colaborar estas nuestras rudimentarias tareas de apañar la hierba, limpiar matorrales y similares que, de ordinario, ocupan nuestro tiempo, he decidido ir a la capital a conectarme a esto que llamáis Internet y, ya de paso, sacar algo de dinero de mi cuenta de NOCAGA para pagarle a su madre los servicios prestados ayer por la noche. Es que la gente de las afueras de Madrid al no tener cultura nos gastamos el dinero en cualquier cosa que encontramos por la calle...

    Saúdos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Isra, ni tanto ni tan poco, una caja bien gestionada no debería tener problemas, así fueron creadas a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Romek, los bancos hacen y deshacen al gusto.

    Anónimo, hola, me encanta tener entre mis seguidores a famosos escritores, en concreto al del Cantar de Mío Cid. Permitame decirle, que antes de soltar una opinión a la limón, se informe de quien escribe, el que aquí suscribe es gallego, nada más y nada menos, y lo que hace en este post es no ignorar una realidad que aunque te duela, existe, por que Maruxas y Carmelas las hay en todos los pueblos, incluso en Vigo o A Coruña te las encuentras, claro que no en una sucursal de Urzáiz, faltaría más. Y si no son Carmelas, son Manolos, marineros, campesinos, empleados de citroen o lo que sea. Ahora le escribo desde Galicia, precisamente, en mi casa, y lejos de pensar que vivo en el centro del mundo, soy consciente de la realidad, y veo, día si y día también cosas, veo que Vd. tiene internet, pero sabrá que a no muchos kilómetros de Vigo hay parroquias que todavía no tienen acceso a un internet como es debido, que lejos de sentirme ofendido por ello, me gustaría que en esas parroquias hubiera la misma igualdad de oportunidades que en la capital, por aquí no hay AVE, los aeropuertos están carísimos, las autovías por las nubes, el tejido empresarial es de los años 60, así que, le agradezco su comentario, amigo anónimo, pero de indignación no vive el hombre, solo de pasos adelante.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo.

    Entiendo que no le pueda gustar la lectura en general y por eso pueda tener usted a mis lecturas en tan alta estima. Igual un poco de lectura y menos "pimpfiadas que se me pasan por la cabeza" le vendrían bien. Igual no tiene remedio. Pero ello no puede sino ser entendido como fruto de la ignorancia de quienes creen que en Galicia somos superlativamente inferiores a Madrid por el hecho de ser gallegos.

    Cierto es que eso es lo que dice el encabezamiento de su entrada pero no lo acreditan los datos de su blog. Pero viendo lo que usted ve y cómo ve a Galicia, no es de extrañar que en sus datos personales prefiera poner de relieve el hecho de que es usted del centro. Ciertamente comprendo su animadversión si aquello es lo que ve de Galicia. Es menester para mí señalarle un dato interesante: es cierto que los gallegos carecemos de muchas cosas en muchos sitios (pero no tanto como algunos creen) pero ese sólo hecho no nos hace menos que los de la capital.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. P. D.: El "Cantar del mio Cid" es una obra anónima.

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez, Anónimo, que yo sepa, "El Cantar del Mío Cid" y no es por buscar polémica, no es una obra anónima, la obra es sobradamente conocida por los que la hemos leído, anónimo es su autor, pues se desconoce quien es.

    Sobre su sentimiento de inferioridad, usted es libre de tenerlo, yo repito, soy gallego, viviendo en Madrid por cuestiones meramente de trabajo, tengo que reconocer donde está nuestra inferioridad, pero de ahí a pensar que somos inferiores, cari, no te engañes, yo no me siento para nada inferior a un madrileño, faltaria más!!

    Luego, de eso a pensar que por que una señora del campo con una pañoleta pueda ir a una sucursal y dejar fuera la cesta con la hierba apañada, sea un signo de inferioridad, pues se lo respeto, a mi para nada esas Carmelas me parecen inferiores, ¿inferiores que quien? Lo que hay es que ir sin complejos de inferioridad por el mundo, y creer que estamos en lucha por cuestiones que son reales, tampoco.

    Ignoro si mi perfil no dice claramente de donde soy, desde luego no dice que soy de La Coruña (Canarias). Obviamente soy gallego, y encantado de serlo, y le diría más, antes soy gallego que español convencido, y antes, de mi pueblo que de cualquier otra provincia gallega. A lo mejor es que leo poco, visite Vd. por ejemplo algún post relacionado con cuestiones de lengua, ahí entenderá mejor lo que son los pimpfiazos, pero sin inferioridad ehhhh, repito, faltaba más.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. jaaj cari, ya tienes tu propio troll!!! por una pijada....!!! Se ve que no te lee mucho pues si no ya sabría que eres tan gallego como él. La gente se la agarra con papel de fumar. ¡Qué poco sentido del humor.!

    bueno, al lío.. Te juro que ayer mismo, me acosté yo pensando en que no me gustaba mucho el nombre que era muy largo y estuve un rato dándole vueltas de como debería llamarse la nuev Caja. pero creo que me dormí sin dar con la solución por eso me ha encantado leer esto sobre ese mismo problema, no sabía que había ese cachondeo por internet.

    Lo triste es que para esa fusión hay que meter no se cuantos miles de millones y la de gente y sucursales que van a cerrar pues actualmente donde hay una oficina de una, hay enfrente otra de la otra..

    Ah, es te olvidó decir que CaixaGalicia tb. viene de una fusión: La de Coruña y la de Ferrol, jaaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es que la parte de donde venía Caixa Galicia la desconocía, aunque era de esperar, y los de Lugo que??

    Bueno, te tranquilizo si te digo que los periódicos de aquí lo llaman ya Nova Caixa, y así, problema más o menos arreglado, y se olvida uno de si caga o no caga. Tendré que hablar con un amigo que trabaja en Caixa Galicia, como va el tema este de los EREs y demás.

    Desde luego, el mismo autor reconocido de renombre, es el mismo que te visita a ti, cari??

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. siempre dicen q de politica no hablas pero a veces se te sale un poquito verdad???

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno que tiene internet es que cualquiera puede crear un blog y publicar lo que quiera.
    Lo malo es que algunos blogs, y éste es un buen ejemplo, nos hacen sólo perder el tiempo con chorradas.
    Pero bueno, por algo somos todos diferentes.
    No pierdo más el tiempo aquí.
    Un vikingo.

    ResponderEliminar
  12. Damián, desgraciao!! en este no he hablao de política, véase que con quién más choco no he discutido hoy, con Isra, jejeje, así que, creo que hablo más de mi vida privada que de política.

    Anónimo, gracias por tu visita, bienvenido a mi programa, como diría el otro, si no pierdes más el tiempo aquí, tampoco lo perderé yo contestándote, que no tendría ni porqué hacerlo, claro que internet nos permite a cualquiera hacer un blog, como a cualquiera dar una opinión sin dar ni tan siquiera un nick al que referirnos... Me alegro que hayas pasado medio día aquí y hayas contribuído a este pico de audiencia. Un beso, y un consejo, no me subestimes, ni a mi, ni a los que pierden el tiempo aquí.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. Debo decir que tu entrada ha sido divertida y me ha hecho sonreir (al margen de políticos y fusiones), pero que tener un anonimo reincidente es un lujo que pocos blogueros alcanzan. Se puede decir que ya alcanzas la excelencia blogera.

    Un beso (nada anónimo)

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, Parmenio, me he consagrado como bloguero, tendré que pedirle a Thiago algún tipo de carnete concedido por una vieja gloria blogueril que lo acredite. A mi me hace gracia por que parece como si yo tuviese que ser la wikipedia.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  15. Buenas.

    Creo que de ambos el que menos dotes literarias y lectoras tiene que demostrar de ambos soy yo. Y no es una afirmación gratuita sino que se deriva de la obvia conclusión de que se ve que desprecia usted el hecho científico de que el Cantar del mio Cid es una obra anónima, pues la obra no lo puede ser, obviamente. Por otro lado no puedo dejar de recalcar el hecho que le resulte tan plástico y literario mi forma de expresarme. Lo siento si le molesta pero creo que no he escrito nada incorrecto, de donde lo llamativo no puede ser otra cosa que una palmaria manifestación de su ignorancia.

    Yo tengo, por otro lado, mi propio blog pero, humildemente lo digo, y por malo que sea, creo que está (y sus seguidores) muy por encima de un blog en el que lo que más abunda son expresiones del tipo "Bicos Ricos", "cariii", etc. motivo por el cual hago mías las palabras de ese anónimo y, como él, no "pisaré" de nuevo este absurdo blog.

    En lo de que es usted gallego... en fin, me abstengo de contestar a sandeces y argumentaciones absurdas. Un último consejo: disponga mejor de su tiempo procurando leer más y mejor, y dedique menos tiempo a este su blog. Hará un sano favor al mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me agrada tenerle por aquí nuevamente, no se vaya a pensar, aquí también tienen cabida literatos ocultos, versados en letras con aires de marqueses, experimentados blogueros y gente normal y corriente.

    Me parece perfecto que no juzgue usted lo gallego que soy, entre otras cosas por que Vd. no es quien para juzgarlo, mi Dni lo pone bien claro, y del pueblo que soy y en el que pese a no vivir, sigo censado. Pero si quiere más muestras de lo gallego que soy, le invito a seguir leyendo posts, y verá cierto sentido gallegista, aunque usted no lo aprecie.

    Sin embargo no soy yo quien para darle consejos a nadie sobre que hacer con mi tiempo libre, es mío y lo dispongo yo a mi gusto, faltaba más. Leo, leo bastante, y mejor o peor, según cuadre, bien sea literatura o blogs, que no soy yo quien para despreciar las letras de nadie.

    Ahh, y una pequeña apostilla, bicos ricos, encontrará muchos en este blog, pero "cariii", jamás, ninguno, me limito a decir "cari" o "chuchi", expresiones tan tan vulgares que las utiliza la gente tranquilamente en la calle, quizá este blog por eso no destaque por premios literarios, ni es esa su intención, más que llegar a los lectores, que quiera Vd. o no, a veces me leen.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar