miércoles, 1 de diciembre de 2010

PENSAMIENTOS POSITIVOS

"Sentía que tenía el control de mi vida y mi cuerpo y entonces vino esto que está completamente fuera de mi alcance" fueron las palabras pronunciadas por la ex campeona de Wimbledon, Martina Navratilova de 53 años, a la que han diagnosticado un tumor en un pecho hace ya más de medio año.

He vivido un montón de experiencias, de viajes, he conocido a mucha gente a lo largo de mi vida, he sufrido pérdidas importantes, he reido, y me he enamorado en alguna que otra ocasión. He experimentado cuanto he querido con el sexo, me he permitido ciertos lujos, he hecho deporte y he disfrutado de una adolescencia feliz. He sentido y he llorado. Martina con su frase ha dado en el clavo, y es que esta mujer es genio y siempre lo será. En todo este tiempo apenas me había preocupado por este tipo de cosas. Me vuelve loco la posibilidad de desarrollar un tumor, es algo que llevamos escrito al parecer en nuestro mapa genético, algo endógeno que un día nos da un aviso, uno va al médico y le dan un tratamiento, en algunos casos se sale de ahí, en la mayoría, por desgracia no. Claro que, si es endógeno, lo único que puede hacer uno es cuidarse, buenos hábitos y esperar que tu mapa genético no te la clave.

Sin embargo, y aprovechando que hoy es el Día Mundial del Sida, tengo que hablar de preocupaciones exógenas. En esto del VIH, es todo un ejercicio de responsabilidad por nuestra parte, ser cuidadoso no es cuestión genética, no es algo que salga de uno, es un virus que se adquiere por no tomar las precauciones debidas, y hay formas para prevenirse de su transmisión, la principal, por vía sexual es la utilización del preservativo, que además nos protege también de otras ITS (infecciones de trasmisión sexual), se recomienda en el caso de consumo de drogas el no compartir jeringuillas y por último, una vida en pareja estable, esto último, reduce, pero no asegura nada, siempre y cuando pueda uno poner la mano en el fuego por su pareja, o por uno mismo. Por ello hago hincapié también en realizarse la prueba con cierta asiduidad, sobre todo por el creciente número de transmisiones de gente que aparentemente está sana, o se cree sana sin saber que es portador del virus. Conciencia.

Claro que, una vez se tiene el veredicto positivo en la mano, o en la mano de alguien a quien puedas querer, hay que tener en cuenta también ciertos aspectos. Es muy importante lo del rechazo, rechazo en lo laboral, en lo afectivo, rechazo incluso a compartir muchas cosas con alguien positivo, por ello, por no hacer daño a nadie de forma innecesaria, conviene saber que, no se transmite por abrazar, besar, tocar, estar cerca de alguien con VIH/Sida aunque estornuden o tosan, ni por picaduras de mosquitos, ni se transmite a través de animales por que estos no son portadores del virus, ni en un colegio, ni en piscinas ni medios de transporte. Conviene saber también que con una medicación adecuada, tanto el riesgo de transmisión como los riesgos para los propios infectados se ha reducido considerablemente, que esta medicación permite a éstos llevar una vida totalmente normal, así que, no se la destrocemos nosotros.

Así que, retomando eso de los factores exógenos, de nosotros depende el no infectarnos y el hacer a los infectados llevar esa vida normal que se merecen. Por todo ello, conviene que tomemos conciencia sobre el asunto.

Una persona a la que quiero mucho y que sabe mucho de este tema, me dijo hace unos días "cuando te acuestes con alguien ya sabes, usa siempre protección, piensa que cualquiera puede estar infectado, no asumas riesgos",  sólo atiné a contestarle "¿me lo dices o me lo cuentas?", sabía de que me hablaba, y por mi mente pasaron miles de pensamientos, todos ellos, positivos.

10 comentarios:

  1. Outch, mi miedo es que mi mapa genético ya haya hablado, le doy una semana más al lunar, como dijo el doc y si no varía, corro a un dermatólogo y hago que me lo quiten, con brazo y todo si es necesario, cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me he preocupado por que pudiera aparecer un tumor o algo similar. Es simplemente algo incontrolable. Entonces ¿para que preocuparse? Si tiene que ocurrir ocurrirá. El VIH es diferente. Con él si que hay que preocuparse... y tomar medidas.

    Un beso (que no necesita protección)

    ResponderEliminar
  3. G-boy, bueno, es un lunar, no tiene por qué ser nada complicado. Pero tanto si es como si no es, es algo que no depende de ti.

    Gus, de eso se trata, de una responsabilidad, con nosotros y con el resto.

    Parmenio, bienvenido, pues esto genético es importante pero como dices incontrolable, pero tener el VIH tampoco es el fin del mundo. Es más preocupante lo otro.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que siempre hay que estar recordando estas cosas, y que es muy importante empezar a ver esta enfermedad -como el cancer- como una enfermedad mas, que pierda su estigma, que todavía hay mucho de aquellos comienzos en que se veía como algo propio de homosexuales, heroínomanos y nosequé mas...

    Había que saber si no salen algún día papeles secretos de esos que stán saliendo y nos enteramos por fin, de dónde ha salido ese virus...


    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, yo no soy de los que creen en las tesis estas que afirman que el virus ha sido "creado" con fines maléficos. A lo largo de la historia han aparecido diversas enfermedades y tampoco lo he dudado. Pero no nos engañemos, cuando se dice que es propio de homosexuales y heroinómanos es por algo y es aquí donde más casos se dan, homosexuales, luego hetero y después por mala utilización de jeringuillas. Así que tampoco debemos desentendernos por tener relaciones con otros hombres, así como, los heteros estar tranquilos por que en ellos también hay riesgo mientras no se protejan.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Es bueno, muy bueno, que no perdamos nunca de vista este tema, y es que parece que en los ultimos años nos hemos relajado un poco. Hay que educar a la sociedad y hacerles saber todas las consecuencias, pero también, que el SIDA no se contagia por las buenas.

    Esperemos que poco a poco el contagio se vaya disminuyendo en nuestras sociedades y que aquellas personas que lo tienen, no reciban el rechazo que aun produce.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un simil tan impactante como cierto, que ya sabes que aunque no tenga VIH he superado un cáncer y me han quitado unos cuantos melanomas en fase primaria desde entonces. Hay que tener mucho cuidado siempre. :)

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  8. Solo tomamos en cuenta nuestra salud cuando está mellada. Así que a cuidar nuestro cuerpo que es lo más preciado y gratis que tenemos :)

    Buen post

    ResponderEliminar
  9. Isra, y que tenemos que aprender a decir algunas cosas, pues no es lo mismo Sida que VIH, que también hay que tenerlo en cuenta, aunque muy relacionadas.

    Christian, sin embargo hacia los tumores no hay rechazo, y el VIH tiene todavía ese estigma sexual de trasfondo que tanto duele.

    Munani, es que nos cuidamos muy poco, cuando vienen las malas es cuando nos echamos las manos a la cabeza.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar