miércoles, 15 de diciembre de 2010

SOBRE LOS MALOS HUMOS

Llevaba varias semanas leyendo El País, porque por suerte, sigo ganando mi pulso personal con The Running Man, ese señor que siempre lleva un gorro de lana y con el que compito por la calle por ver quien es el primero en conseguir El País en la cafetería donde vamos a diario en el descanso del trabajo.

El País hablaba sobre la próxima Ley del Tabaco que hace nada se ha aprobado en el Senado pendiente de reenviarla al Congreso para limar alguna aspereza. Yo debo decir ya, que soy un fumador, un fumador muy fumador, que aproximadamente consume una cajetilla diaria, donde se me va parte del sueldo y parte de mi salud. Supongo que soy tan fumador, que aunque tengo ganas de dejarlo cuanto antes, todavía no soy capaz de imponerme una fecha para dejarlo, aunque tendría fácil acudir al médico para que me ayudase en la desintoxicación.

Pero la noticia no es sobre mi, es sobre la Ley del Tabaco. Tampoco es un post político, que yo ya sabeis que de mi vida privada y de política no hablo en este blog, ni nada que ver con un partido u otro, por que, independientemente de lo que digan PP o PSOE, la ley está yendo adelante y a mi me parece algo positivo, algo bueno. Yo no tengo en mis manos los estudios con los que se mueven los políticos a la hora de aprobar las leyes, así que no se cuanto puede afectar a la economía del país una medida así, a las empresas o a los consumidores de tabaco, ni voy a hacer valoración sobre la apreciación de Felipe González de que se debería permitir el consumo de marihuana. Yo considero que, aunque impactante, e inicialmente confusa estará muy bien que dejemos de fumar en lugares públicos cerrados y si me apuras, también en ciertos lugares públicos no cerrados. Los fumadores tendremos que salir a la calle a fumar, si, un poco como apestados pero que haremos que, los que no son fumadores, en un tremendo acto de bondad no sean "apestados" pero en el sentido más estricto de la palabra, inicialmente todos ganaremos en salud, bueno, los que sigamos fumando fuera de los locales no, por que ahí si que habrán inicialmente varios problemas de pulmones, gripes y catarros varios, pero eso, como siempre, queda a nuestra propia elección. Los bares quiero suponer que no se resentirán como tanto temen, por que, al no fumar nadie la gente irá igual a sus cafés, y los fumadores saldrán su ratito y volverán a dentro, a calentarse o enfriarse según se mire.

Y digo todas estas cosas en vista de observaciones propias en el extranjero. En mi poco recorrido por tierras internacionales, tengo que decir que, he comprobado en Portugal el engorro de tener que salir de cualquier sitio para fumar, pero la gente lo hace sin problema y los bares tienen la misma gente, hombre, ver fútbol para un fumador, sin un cigarro será complicado, pero superable. Lo he visto en Italia, donde la gente fuma más que en ningún otro sitio de los que yo haya visitado, en ningún lugar público se puede fumar, aunque venden tabaco, como si de pequeños estancos se tratase, pero están todas las calles llenas de fumadores, repito, más que en ningún otro lugar. No se si será por nuestro carácter latino donde estas leyes prohibitivas solo hacen que los fumadores cumplamos con la legalidad, pero en ningún caso nos pasemos al bando de "los no fumadores". Así pues, me parece perfecto, y sobre todo, me parece perfecto por aquello de no aguantar comentarios como los que hacía D., cada vez que yo cogía un cigarrillo en la mano quejándose una y otra vez, que si del humo, que si de mi olor en la ropa, que si de su respiración, que si de mi aliento, que si de veinte mil cosas. Y menos mal que no creo que el consumo de tabaco vaya a disminuir demasiado, por que si no, otro gallo cantaría por que... sin esos impuestos tan preciados... ¿Quién pagaría si no parte de los servicios sanitarios españoles?

Bicos Ricos

13 comentarios:

  1. D o tu D? desde ONO. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cari, le llamaremos D., ¿eres tú el mismo que ha escrito El Lazarillo de Tormes? Me alegra tener visitas importantes en este humilde blog, que conste. Pensé que tenías una opinión acerca de lo del tabaco.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aquí dice desde Auna S.A.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. yo estoy totalmente en contra! t has parado a pensar en el dinero k se han gastado los locales en acondicionar esas "peceras" para fumadores y k ahora no les valdrán para nada? si hubieran aprobado esta ley desde el principio sería otra historia. Y sino k prohiban el tabaco, pero, claro, eso no interesa ¿pork a kien iban a exprimir a impuestos después? otro ejemplo más de lo ridículo k es este gobierno.

    Me solidarizo contigo por eso d k los dos somos fumadores exiliados en el balcón, yo como no puedo fumar dentro de mi propia casa no notaré mucha diferencia al hacerlo fuera de la cafetería... claro k mi novio, aunk antitabaco, aun no se le ha ocurrido darle la dirección de mi blog a todo Santiago... jaja

    Un beso bollicao!

    ResponderEliminar
  5. Jojojo, es como si te hubieses tragado a Alex. jajaja, pero digo yo, aunque previsto, se indemnizará a aquellos empresarios que acondicionarion las peceras, por lo que he leído. Hombre, eso recae sobre los impuestos, pero se supone que el beneficio será mayor, por lo menos a efectos de salud y gastos sanitarios para todos.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Pues hace algunos años las leyes contra los fumadores se pusieron muy extremas acá, ahora hay locales para fumadore y no fumadores, o zonas dentro de locales exclusivas para los fumadores, AHORA INCLUSO se está intentando regular el no fumar al aire libre. Yo no fumo y me parece bien todo esto, aunque totalmente desmedido si pensamos que el ALCOHOL hace más daño y nadie hace nada al respecto, en fin, cariños.

    ResponderEliminar
  7. Menuda gilipollez, es que coincido totalmente contigo y con Sergio, yo creo que a nuestro presidente lo de tener una hija okupa lo está trastornando y ya no sabe que hacer el pobre...

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  8. G-boy, es cierto, es más desmedido lo del alcohol, la diferencia, que el alcohol te perjudica principalmente a ti y el tabaco también a los que te rodean. Claro que, en los casos donde el alcohol perjudica a otros, como por ejemplo en la carretera, estos se regulan también por otros lados.

    Christian, ya estamos con las niñas?? Que te dije yo de la familia Agag-Aznar??

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que peor me parece del tema es que con eso de que la gente tiene que fumar fuera en la calle, en los curros epieza a haber dos categorias: los que trabajan y los que se escaquean todo el puto día para ir a fumar un cigarro. Hay que tener en cuenta que muchas oficinas están en sitios en donde para llegar a la calle , fumar un pitillito hablando con otros viciosillos y se vuelte ya se ha ido una horita... Con tres pitillitos que fumen al día no pegan un palo al agua ,mientras sus compañeros los pobres, están toda la mañana con el ordenador.... ¡hablando por el Facebook! jajajajaj

    Yo exijo que también tengan tiempo libre para salri al exterior los trabajadores que se hurgan la nariz. No contaminan tanto, la verdad, pero dan el mismo asco, jajaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  10. Pues cari, ayer por cuestiones técnicas no me salió el mensaje que te había dejado en el que decía que eso dependía ya de cada empresa, que yo cuando estaba trabajando en una fábrica, hasta el descanso no me podía echar el cigarrito, que sería lo ideal, pero ya puestos a que dejen salir a los fumadores, tampoco está de más que dejen a los no fumadores salir a acompañarlos, a tomar un cafelín a la máquina de café o a tomarse un chocolatillo.... vamos... tontás.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  11. a mi me parece bien que lo prohiban... lo que agradezco no volver a casa con ese olor a humo pegado... y eso que me gusta fumar :-)

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un ex-fumador al que le sigue gustando el olor del tabaco. No me molesta que fumen delante mio ni en mi casa, al revés, a ratos parece que esnifo el humo para recordar viejos tiempos :)

    Un beso (con sabor a ducados)

    ResponderEliminar
  13. esta bien, primero sacamos una ley, luego sacamos otra e indemnizamos, mañana nos inventamos que las vacas vayan pintadas de verde... en fin, esta es la politica chusquera que hace tu presi, y así nos va.

    Pero si es por nuestra salud, o por la de los que fumais, que se prohiba su consumo, no?.... ah no, que ahí hay muchos impuestos, que han subido, por cierto, para intentar meter algo de dinerillo en la caja tan vacia que tenemos... ya, ya veo por donde van los tiros.

    En fin, y así nos sigue marchando en este pais...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar