viernes, 24 de diciembre de 2010

TRADICIÓN MILENARIA

vinosSi hay fechas que en mi pueblo se celebren de una forma especial, son las fiestas en marzo, que no son unas fiesta cualesquiera, y la nochebuena. Direis vosotros, que qué se puede celebrar en un pueblo gallego costero en nochebuena, yo os los explico.

La tradición es milenaria, o cuanto menos, secular, secular de hace como cinco décadas para aquí, que tampoco es poco, seguro que ninguno de mis blogueros habían nacido por aquellas épocas. Cada nochebuena, se reunían por los bares del centro las peñas de amigos, bebían en la mayoría de los bares algunos vinos, en taza, como mandan los cánones y mientras, cantaban algunos villancicos, bueno, quien dice villancicos dice canciones tradicionales de la zona, que no es poco. Años después, esto continuaba así, sin institucionalizar, y todavía no es fiesta oficial, pero se monta la gorda, creedme.

Cuando yo era pequeño, recuerdo irme con mi padre, primero a casa de la familia no tan cercana, a felicitarles las fiestas, y después, terminábamos la tarde de la nochebuena por los bares, cantando los tradicionales "Pousa Pousa" o el mismísimo emblema "Mira Maruxiña", que tiene muchos nombres. Años después, cuando yo era adolescente y me gustaba ya el vino, ahí iba, con la excusa de ver a la familia, a los que estaban todavía por las tascas del pueblo. Y en esos años, comenzó el boom. Mientras terminaba todas las nochebuenas en un bar cercano a casa de mi abuelo, con él, y mis tíos cantando, el resto de calles comenzaba a llenarse. Ahora es ya toda una institución.

Las nochebuenas quedamos los grupos de amigos, por la tarde, normalmente temprano, solemos empalmar café de después de comer con el comienzo de los clásicos vinos. Se ha perdido un poco lo de ir cantando habaneras y demás por los bares, incluso lo de los vinos se ha perdido un poco, y la gente prefiere cubatas. Yo soy de la escuela antigua, de vinos, y a poder ser en "cunca" de barro blanco y siempre albariño, que se agradece un montón. Y allí estamos, en el centro del pueblo, coincidiendo con la gente que siempre está allí, con los que venimos de vacaciones o en las fechas señaladas, con aquellos que solo ves en estas fechas, con amigos que no son ni tan siquiera amigos, pero que son gente a los que te encuentras esa tarde y te hace muchisima ilusión, coincidimos también con la gente de los pueblos de alrededor, por que, no nos engañemos, en unas pocas horas, se monta una fiesta descomunal, una fiesta donde muchos terminan perdiendo el control y pasando la nochebuena en cama directamente, sin probar ni gota de marisco. Yo siempre me he librado de esta maldición, pero siempre, siempre, algún miembro de cada familia causa baja esa noche, por algún etílico.

Normalmente a las nueve y media de la noche, ya queda muy poca gente. Algunos, como los de mi familia, terminanos la tarde en casa de mi abuelo. Él ya no está,desde hace tres años, pero solemos ir allí, como cuando estaba. Le hacía mucha ilusión juntar en su casa, a esas horas a hijos, nietos, nueras y biznietos. Ahora vamos, pasamos por allí, felicitamos las fiestas a la parte de la familia que queda en su casa, y nos vamos, a pasar cada uno la nochebuena en familia. 

Son tradiciones seculares, ya digo, de hace unas décadas, pero no conozco ningún pueblo que se vuelque tanto con la nochebuena, y todo, de una forma totalmente natural.

Supongo que cuando esteis leyendo esto, yo habré comenzado ya mi tanda de vinos, así que, aprovecho ya para desearos unas felices fiestas, rodeados de los vuestros, si podeis y si gustais, y a los que no tengais a las personas que más quereis a vuestro lado, mandaros un abrazo muy grande y un beso, y un deseo de que, para el próximo año lo paseis junto a ellos.

Bicos Ricos

6 comentarios:

  1. Estas son las tradiciones que hay que mantener a toda costa... a toda costa gallega claro.

    Por cierto, me da vergüenza decirlo pero nunca he probado el albariño ¿por dónde empiezo?

    Pásalo bien estos días y cuidado con no llegar a la cena.

    Un beso (etílico)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, si la tradición continúa.... este año volveré a cenar el marisco sin problemas, nunca he causado baja.

    Y lo del albariño, bueno, en algunos bares hay.... por el resto de España no en todos, pero los hay, yo en Madrid tengo localizados unos cuantos sitios, pero solo si te gusta el vino blanco.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pimpfie
    entré para desearte feliz navidad.
    A mí me chifla el Albariño y te lo digo con el verbo chiflar que tiene más solera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ves? Yo en vez de vino me pediría un vodka con (insertar el aderezo que se me antoje en ese momento: cocacola, granadina, zumo de naranja, fanta...) jajajajaja. Esta tarde te llamo, gallego.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  5. Bonito saber de las tradiciones de tu pueblo, acá también hay algunas, pero yo no participo mucho de ellas, cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  6. Vino va, vino viene, jajajaja. Pues es muy divertida esta tradición y muy de pueblo, que al final son las cosas bonitas y donde más se disfrutan estas cosas. Pasalo muy bien y disfruta mucho, mucho.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar