jueves, 3 de febrero de 2011

Tuvimos un MSX

Así como me veis yo ya soy un viejo en cuestiones informáticas. En su día fui un avanzado y tuve un MSX que era un ordenador de estos domésticos, prehistóricos y ochenteros que utilizaban el lenguaje BASIC. A finales de los ochenta mucha gente tenía ya este tipo de ordenadores domésticos, aunque normalmente utilizaban el Spectrum, el Amstrad o el Commodore. Solo unos pocos tuvimos la suerte de utilizar aquel sistema que le daría mil vueltas a los ordenadores normales pero que, su introducción en Europa llegaría tarde haciendo que éstos no se vendiesen como era de esperar, y unos años después, llegó Windows.

Por aquel entonces, en un ordenador MSX no podías hacer nada de lo que hoy en día hacemos con un equipo informático de los de hoy, y por supuesto, no existía internet. Entonces, ¿para qué utilizábamos el MSX? Básicamente para jugar. Y nos pasábamos grandes temporadas viciados a unos juegos que por aquella época nos parecía que desbordaban de ingenio y gráficos. Bueno, de ingenio está claro que eso es innegable, pero de gráficos, ese es ya otro tema. Para hacer funcionar todo este tinglado era necesario utilizar un radiocasette, por que estos juegos venían por norma general en cinta magnetofónica, si, que parece que no han existido nunca, pero eran reales y quien más quien menos las utilizaba para grabar música de los 40 Principales (pero de esto que no se entere la SGAE). Aunque había un método mucho más moderno y rápido, los cartuchos, pero mucho más caros. El radiocasette iba conectado al ordenador por un cable y tras pasarte un buen rato cargando el juego (con unos sonidos indescriptibles) podías disfrutar ya de tu sesión de vicio frente a un monitor. ¿He dicho monitor? No, frente al televisor, que era donde se jugaba, pero en uno de los pequeños.

¿Prehistórico? no, lo anterior
Habían tres tipos de personas, en primer lugar, aquellas que no tenían un ordenador ni sabían para qué servían, ni conocían la informática, un tipo de gente de tercera categoría, en segundo lugar aquellas que tenían al igual que tú, un equipo prehistórico también aunque Spectrum, Amstrad o Commodore, con un aspecto más parecido a lo que son los ordenadores de hoy en día pero con juegos distintos, y por último, aquellos que teníamos un exclusivo MSX, y con las que podías compartir juegos y vivencias relacionadas con el apasionante mundo de la informática A.C. (antes de Cristo, aunque deberíamos llamarle A.W., Antes de Windows).

Yo recuerdo a un par de amigos, un año o dos mayores que yo, de primera categoría, claro, con un MSX. ¡Luis tiene un ordenador! corrían los rumores. Luis era un chico guapo, de los que ya por aquella época tenían éxito con las chicas (o niñas) y no entendías muy bien por qué se había comprado un ordenador, pero cruzabas los dedos para que se comprase uno del mismo tipo que el tuyo. Efectivamente, Luis se había comprado un MSX, y un amigo (de MSX) en común, Manu, nos presentó un día. Los lunes, en el recreo del colegio nos buscábamos, para intercambiarnos juegos y comentar las últimas novedades sobre los mismos, para chincharnos por ver quien había superado una u otra fase. El viernes por la tarde sonaba mi teléfono, era Manu, para que me pasase por su casa, a ayudarle a instalar un juego, había conseguido además un juego de un chico de otro pueblo. Me pasaba muchas horas en casa de Manu compitiendo con él, joystick a joystick, yo perdía normalmente, y es que ya por aquella época, me pasaba más tiempo pendiente del paquete de Manu que del juego ¿he dicho paquete? Paquetón. Luis llamaba el sábado. Que guapo era Luis y yo que orgulloso de ayudarle a instalar algún juego. Que ser los raritos del MSX, créedme, unía un montón.

Luego llegaron las chicas, el salir con los amigos, los veranos donde te pasabas el día en la calle mejor que encerrado con un juego, y fuimos aparcando los MSX. Luego llegó Windows, y más tarde, internet, pero esa parte de la historia, supongo, ya la conoceis.

Hace un par de años apareció por mi casa Manu, él está casado ya, y continua teniendo paquetón, venía a pedirme un favor, algunos juegos y mi antiguo MSX, y que le prestase mi reproductor de casette que era de lo mejorcito (comprado en A Pedra, en Vigo), se lo regalé todo, incluso el MSX, los quería por aquello del cariño que se le toma a ese tipo de tecnologías de forma fetichista. Luis también está, casado, aunque ya no lo veo como "aquel chico guapo de éxito". A Luis lo veo más, y con él he charlado muchas veces de "¿te acuerdas aquellos tiempos cuando intercambiábamos juegos? Es que teníamos un MSX. Que tiempos más bonitos". Yo le respondo con una sonrisa, pero no cambio mi portátil por nada del mundo


15 comentarios:

  1. jajaj! Yo creo que era del primer tipo de gente que relacionas... Esto de la técnica me llegó en la Universidad... antes... máquina de escribir... jajajaj!
    Y bueno... no sé yo si te interesa mas en este post la informática/ofimática o la paquemática... jajajaj! Porque al parecer eso de los "paquetes" en que venian envueltos los juegos, era todo una novedad para tí... jajaj!
    Pimfito... no me digas que no desenvolviste nunca uno de esos dos "paquetes"... digo... de esos dos "juegos de llaves maestras" jajajajajajaj!
    Aunque... ahora que son paquetes casados... es más morboso todo... y más para un bisexual como tú... jajajaj!

    Besos, paquetudo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no, me quedé en la fase de desenvolverlos solo, al llegar a casa, en mi soledad, y no veas lo que disfrutaba con sus juegos... pero siempre solo, jajaja

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Pero... ¡qué poco mediterráneos sois los gallegos! jajajaj! Os gusta disfrutar a vosotros sólos, en aquellas casas palaciegas y en esas camas del Siglo XVIII... jajajajaj!
    Ya te vale!... Así no de disfruta! jajajaj! Hay que disfrutar haciendo disfrutar a los demás... jajajaj!

    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  4. Mira tú, primera vez que veo esos teclados...

    Parecen unos piedras con letras...XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Te acuerdas del Telebolito, Pimpf?Ese juego de rayitas y puntitos, je je je. No sé tu edad, pero en mi niñez ese era el sueño de todos.
    En el 96 trabajaba como vendedor de una empresa y me pusieron un computador para que grabara la clientela y jamas lo usé, seguí con mis targeticas,je je je. Con tu blogs esas experiencias volvieron a a mi cabeza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ainssss, esos paquetes poderosos que te pierden, gallego!! Recuerdo esos ordenadores tan viejunos, pero vamos, que un poco más y los fabrican con silex jajajajajaja.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, ¿son mas antiguos q el atari? con esos si llegue a jugar

    ResponderEliminar
  8. jaj cari pero entre estos ordenadores (por llamarle algo) y los de windows hubo otros, no? ordenadores con pantalla verde y sistema operativo MS-DOS y había incluso portatiles, en mi casa aun anda por ahí un portatil en B/n que usa ese sistema operativo... pero no es tan antiguo como "eso" que nos enseñas tú, jaaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  9. Angel, ya sabes el dicho, lo mío es mío y lo tuyo es mío.

    Wesley, los teclados de ahora tampoco es que sean una maravilla comparado con eso, aunque le faltaban algunos que otros caracteres.

    Antony, yo tube un "telebolito", jajaja, y creo que era de atari, no estoy muy seguro, había un cartucho de olimpiadas, fútbol con barritas, rugby con barritas, tenis con barritas, hasta baloncesto con barritas.

    Christian, tu otro exagerao, anda que con silex... que tampoco son tan viejos, son más nuevos que los Amstrad, solo que estuvieron ahí a medio camino.

    Damian, Uhmm, yo creo que son más nuevos que el Atari, pero, ¿a qué atari te refieres tú? Estos son de finales de los ochenta y primeros de los noventa.

    Thiago, ahí me pierdo yo un poco en la historia. Si hubieron ordenadores sin windows, aunque creo que los Amstrad y demás también tenían pantalla verde y funcionaban con Dos, pero de eso ya no tengo mucha idea. Cuando yo estaba en la universidad estudiando Ingeniería Industrial se usaban esos ordenadores que tú dices (ya existía el Windows pero allí no lo tenían), nosotros le llamábamos "el maquintos", y supongo que eso era lo que se usaba Apple.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. me has echo recordar en esa parte de "luis tiene un ordenador" cuando en el cole llego un nuevo que era el unico que tenia movil jajajaja XD x ahi x el 2000 jajaja


    un bsillo

    ResponderEliminar
  11. pimpfffffff: que recuerdos me has traido, al ppio. no entendia nada, pero vi la foto de tu ordenador y vi que eran las mismas que yo tenia en ela escuela primaria, pero no en los 80^ si no en 3l 93, juagando a un juego de una tortuga, que se manejaba con comandos dificiles, un horror, y pensar que mi escuela fue la primera en tener sala de informatica¡¡¡¡¡aque 3er mundo

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de los del segundo grupo, de los que empezaron con un Commodore 64 a principios de los 80. La de horas que pasé programando en Basic. Incluso me publicaron en una revista del sector. Luego un amigo se compró un MSX y lo estuvimos probando un tiempo pero no era lo mismo. Eso sí, su MSX de Sharp tenía impresora, como las que utilizan ahora para sacar los tickets en las tiendas. Pero entonces era un lujo.

    Un beso (de recordatorio)

    ResponderEliminar
  13. Brekiaz, aquí lo de los móviles no estaba nada bien visto, o yo por lo menos no lo veía bien, hasta que se fue normalizando el tema, y ahora... ¿quién vive sin uno?

    Juancito, yo en el 93 ya no lo utilizaba, pero es que he hecho este post por que he instalado un emulador de juegos en el portátil y estoy ahora rememorando aquella época gloriosa.

    Parmenio, si ya me imaginaba que tú... pero a ti ya te pilló en tiempos mozos. Yo recuerdo hacer un curso de Basic del que no recuerdo nada de nada, me parecía un truño que yo no entendía demasiado, todavía hoy me arrepiento de haberlo hecho aunque allí conocí a mucha gente del "grupo B".

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  14. Eyyyy yo tambiéeeeen!!!

    Me encantaba el ruido de sus cintas mientras cargaban aquellos juegos paleozoicos que después de media hora te decia la pantalla "suntax error" y te quedabas sin juego ni nada. Era como abrir un sobre de cromos, que nunca sabías qué te podías encontrar, jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja, Z, tu también.... eras del grupo B o del C?? jajaja, un Msx también? Que si, que jodía mucho eso del Syntax Error.... en fin, yo es que me he bajado un emulador de Msx, por eso hice el post.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar