jueves, 28 de julio de 2011

Sedom. Indebidamente tuyo.

Hace un par de semanas asistí a la presentación de la novela "Sedom. Indebidamente tuyo", de la editorial Certeza, en la librería Berkana en el barrio de Chueca. Marisa Rubio, la autora escuchaba embelesada a Eduardo Mendicutti hablar sobre su libro, sobre esa historia de amor entre Andrej y Yoel en la Varsovia ocupada por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial que le había llevado su tiempo escribir y mucho más documentarse. Yo escuchaba a Mendicutti algo reticente por tantas flores que soltaba a este libro, luego, charlando con él, y más tarde con Marisa, caminando por Gran Vía mientras nos decía que ella creía mucho en su novela, decidí darle la oportunidad.

Sedom no es una novela cualquiera de temática gay, no es una novela histórica de unos momentos tan duros para los judíos, Sedom es la novela. Le comentaba gente a Marisa que no habían leído algo tan impresionante desde Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute, y yo creo que se han quedado cortos. Sedom debería convertirse en esa novela de obligada lectura que creo que está muy por encima de grandes referentes en literatura gay como El Viaje de Marcos o El Corredor de fondo.

En la Varsovia de 1939, cuando la ciudad polaca está ya invadida por las tropas alemanas de Hitler, comienza la historia de amor entre Yoel y Andrej, el primero judío, un aspirante a escritor que por cuestiones de la vida tuvo que abandonar los estudios y dedicarse a trabajar en una sastrería; el segundo un polaco aleman, hijo de un fanático del Reich y una polaca que se dedicaba por entero al deporte y a pavonearse delante de las chicas. Surge entre ellos una relación que pronto se tornará complicada, o imposible por los brazaletes que debían llevar los judíos, por la construcción de los muros de lo que sería el gueto de Varsovia que aislaría por completo a los judíos del resto de la humanidad. De los encuentros furtivos entre ambos protagonistas en una carbonera del gueto, Sedom, trata la novela, y del sentimiento de amor que los mueve a mantener esa relación imposible que da pie al subtítulo de la novela, Indebidamente tuyo.

Por el medio se mezclan muchos términos en jedish, y se cruzan historias reales y las notas que escribía Yoel Bilak, sobre personajes que rondaban su vida en aquel gueto que da a la novela un ambiente claustrofóbico por momentos. La historia de un joven judío homosexual enviado a un campo de concentración, la historia del padre de Andrej y de cómo se hizo fanático del nazismo, Isaac y Asher, los hermanos gemelos de Yoel, de su más tierna infancia a los momentos más duros en el gueto, Gaddith, la joven judía enamorada de Yoel o la más cruda historia de una niña que es enviada al campo de exterminio de Treblinka y que nos dejan entrever el punto de vista de Yoel sobre todo lo que le rodea, explicando su empecinamiento que nos hace por momentos odiarlo en aquello que da nombre a todos sus actos, la dignidad.

Leer Sedom no es sencillo, y eso que está escrito en un lenguaje muy fácil de comprender. Sedom es una novela dura, que seguramente arrancará más de una lágrima a quien lo tenga en sus manos por lo que no es apto para sensibleros aunque si para aquellos ansiosos de leer una historia de amor y valentía. Yo comencé a leerlo despacio, y a medida que avanzaba en la historia no podía parar de leer, de querer saber que ocurriría finalmente con los protagonistas, con cualquiera de los personajes secundarios que aparecen, consciente de que a medida que avanzas las páginas, pronto te quedarás sin más Sedom que leer, y que a medida que el panorama se pone cada vez más feo en la novela, eres consciente de que la historia termina como debe terminar, como ocurrió realmente a muchos judíos del gueto de Varsovia.

Y en la mente una palabra, mitziyeh.

11 comentarios:

  1. Pues parece interesante!! espero llegue a las librerias de Peru! He leido pocos libros que tocan tangencialmente la tematica gay y sus desventuras. Sin embargo los personajes resultan ricos por ser marginales, personajes a los que amas u odias al mismo tiempo.

    Me ha gustado la forma en que lo presentas! has despertado mi curiosidad.

    gary rivera, cuando comento desde mi lap, no puedo usar mi cuenta en la mayoria de blogs!!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy de peru ! me darias recomendaciones de que libros has leido? ( y enserio no se encuentran muchos libros de tematica homosexual es nuestro pais)

      Eliminar
  2. Gary, la excusa de si llega o no a las librerías de Perú ya no vale!! Ahora se puede encargar por internet y pronto llega a tu casa... se me olvidó comentar el enlace de la página:

    www.sedom.eu

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. La lei hace un mes al menos y aún tengo un nudo en la garganta.Uno de los imprescindibles, y opino como tú, deberia ser de obligada lectura. Maravillosa hasta decir basta!. Heromosa reseña, felicidades :)
    pd.te adjunto a mi blogroll con tu permiso

    ResponderEliminar
  4. En la mente una palabra: Mitziyeh... ¿sabes que iba a tatuarme esa misma palabra? Al final ha sido Sedom lo que me he tatuado en el brazo, de tanto que la amo. Pero mitziyeh... lo es todo. Es Sedom, es Andrzej, es Yoel, es el guetto y la resistencia, el amor prohibido y la suerte de haberlo encontrado. Mitziyeh (tesoro inesperado que uno encuentra sin buscarlo).
    Gracias por tan increíble reseña.

    ResponderEliminar
  5. Aeren, gracias por la visita y el comentario, el permiso te lo doy sin vacilación, aunque advierto qeu este es un blog mamarracho.

    Marisa, ¡ups! Es la primera vez que la autora de una novela visita este blog, cosa que me llena de orgullo. Claro que estoy seguro que dentro de unos años me llenará todavía más, cuando diga que por aquí se pasó la autora de Sedom. Gracias a ti por escribir la novela. Poco más tengo que decirte, me ha encantado, sencillamente.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Este debió ser el libro trucha que leías cuando charlamos hace algunas semanas, suena interesante, a pesar de ser medio histórico y que no es mi temática favorita, si lo pillo en alguna tienda lo compro, lo leo y te lo comento. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  7. a todo esto Historia sin fin, el libro q dices q estas leyendo actualmente... ¿es un chiste?, porque lo tienes ahi tanto tiempo que de verdad no tiene fin ¿o algo asi?

    ResponderEliminar
  8. G-boy, me parece que si, que era ya este libro. Piénsatelo para regalárselo a lo mejor a M-boy, y lo compras vía internet.

    Damian, je je je, pareciera que no tuviese fin, y es que lo he pillado con pocas ganas, ya ves la de libros que me he ventilado mientras estoy con El famoso Mundo sin fin, y lo peor es que me está gustando, pero me da algo de pereza.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. La buscaré... Siempre es bueno leer este tipo de realidades y asomarlos al lado oscuro de nuestra historia más reciente para que nunca se vuelva a repetir.
    Apunto el libro!

    ResponderEliminar
  10. Angel, es una novela... pero vamos, podría haber ocurrido tranquilamente. (si existiesen unos chicos tan guapos), jejeje

    Bicos ricos

    ResponderEliminar