sábado, 30 de abril de 2011

CUALENTA SÉNTIMOS

Cada mañana, en un pequeño descanso que hago para fumarme un cigarrillo, aprovecho para comprarme una pieza de fruta, que, según me ha dicho mi endocrino es fundamental para llegar a la hora del almuerzo sin el estómago totalmente vacío y evitar así cierta glotonería a la hora de comer. Esto lo llevo haciendo desde hace algo más de un año, y todas las mañanas me encuentro con Chin.

Chin es el chino que trabaja en la frutería que está frente a la cafetería donde trabaja Minoviescu. Ya hablé en una ocasión de él. Chin no es su nombre, claro que tampoco se lo he preguntado.Chin es un chino joven, que, se podría decir que tiene cierto encanto, siempre con una sonrisa en la cara y muy hablador en esa mezcla que los chinos hacen del español, pronunciando muy pocas erres.

En verano compro cualquier fruta de temporada, pero en invierno, hay menos donde elegir, con la excepción de naranjas (de la China), mandarinas y toda la fruta que acabe en -ina, excepto la nectarina, algunas peras, que yo no consumo por cierta reacción fisiológica que, sin explicación científica me producen en la tripa el temido efecto "cuando haces pop ya no hay stop", y al final, rendido ante la escasa oferta, termino comprándome alguna manzana, normalmente una granny smith. Ayer acudí como de costumbre a mi cita con Chin, que bromeaba con algunos de sus clientes, en chino, claro.

Cogíó mi manzana, mientras la pesa de la fruta estaba ocupada y sonriendo me dijo "cualenta séntimos". Le respondí "si, la verdad es que si, normalmente son cuarenta céntimos". Vació la pesa y puso mi granny smith sobre la balanza electrónica, el marcador indicaba 36 céntimos. Volvió a sonreir y me dijo "pol que manzana hoy más pequeña, pelo siemple cualenta céntimos". Y me cobró los 35 céntimos de rigor. Claro, que, mientras tenía en la mano mi manzana yo no podía dejar de pensar en las uñas de Chin, y es que otra cosa no, pero los chinos y las uñas son especiales, en general. Además de estar Chin casi todo el día con la fruta, a mi me encantaría que bien, la Comunidad de Madrid, o bien el Ayuntamiento controlasen un poco estas cuestiones de sanidad, que si yo me pongo mis guantes para elegir la fruta, los dependientes también deberían, y es que Chin tiene esa uña tan desagradable que yo, personalmente ignoro porqué se la dejan crecer los chinos, normalmente la del dedo meñique, y que, sinceramente, prefiero no saber bien para que la quieren larga.

Bicos Ricos

viernes, 29 de abril de 2011

FNF Nº 66

Esta semana otro post rapido que llevo unos días bastante liado, aunque pueda parecer que me rasco los huevos continuamente.

Os dejo un video que sé que a mi D. le gusta, en especial la canción, que no recuerdo que bloguero colgó hace unas semanas, y en concreto, D. me lo envió en un correo para que le echase un vistazo, y aunque en aquel momento no le presté la suficiente atención, a base de escucharla me gusta cada vez más. La recordé el pasado miércoles, y Kotei enseguida me averiguó de quien era, el resto ya lo veis, ahora lo teneis aquí delante.


El tema es de LaMusicalité, un grupo mallorquín de su cuarto álbum en un dueto con Raquel del Rosario, solista de El Sueño de Morfeo y que fuera esposa del piloto Fernando Alonso. El tema da título también a este álbum, su título "Cuatro elementos".

Sin lugar a dudas, esta semana esta canción se la dedico a mi cari, a mi D., que este fin de semana celebra su cumpleaños, no voy a decir la edad porque de las estrellas no se debe dar ese dato, cumple pocos menos que yo, pero vamos, que con ese cutis que gasta no se le echan ni de broma. Bueno, yo si se los voy a echar, pero con calma, que todo en un fin de semana no es sano. Espero que, estos días que está un poco pachucho, así que, espero que se recupere pronto, que para eso estoy con él llevándole el zumo a la cama.

Te Quiero

La tabla esta de...

Hoy he visto como en mi trabajo tienen problemas con las tablas, parece como si de golpe y plumazo las borrasen todas. Tranquilidad, creo que en mi trabajo siguen sabiendo lo que es una tabla de multiplicar, y probablemente una tabla de planchar aunque no la utilicen, y con toda seguridad lo que es una tabla de embutidos, pero poco más.

Madre del amor hermoso, se ve que aquí donde trabajo no le tienen cariño ninguno a Thiago, y cuando digo cariño ninguno es eso mismo, ninguno, y que conste que yo si se lo tengo, pero a mi no me han enviado a la blogosfera a luchar contra los elementos, y qué elementos.

Hechas estas dos introducciones, aclaremos que, desde hace un par de días, o tres se ha añadido a la lista de blogs totalmente censurados en mi trabajo El blog que Thiago, del pequeño Thiago, acompañando en ese limbo etéreo donde están Collige Rosas, de Ángel, el abuelo que nos pone a todos mirando para Cuenca, en el sentido propio de la expresión y I Like..., del joven Me con el que llevo aproximadamente cinco meses y ya me ha llamado "mi putilla". Aunque también podría citar algún post puntual de Observatorio Gay Granatense, de Romek Dubzek, de Sergio, o en general de casi cualquier bloguero. Repito, no han censurado algún post más subido de tono, han censurado el blog entero, y en este caso aluden que pertenece a tres categorías no permitidas "blogs", "sexualidad" y "pornografía". Obviamente he enviado ya mi protesta oportuna, como hiciera en otra ocasión con el blog de Damian en un post sobre el matrimonio homosexual. En aquella ocasión levantaron la censura, en esta han sido implacables y su respuesta ha sido "no puede ser desbloqueada ya que pertenece a una categoría restringida y está correctamente clasificada en nuestras listas". Escuetos pero contundentes. Yo no me pienso rendir tan fácilmente, y no lo hago por el cariño que le tenga a Thiago, que, a fin de cuentas puedo ver su blog desde mi casa. Pero, tras esta "clasificación", me temo que vendrán más clasificaciones, que terminarán por prohibir la entrada a los blogs, y a eso le sumamos ya la entrada a cualquier tipo de red social, a páginas de cocina, a periódicos deportivos. ¡Vamos, que con esto de prohibir al final tendré que ver nada más que las páginas de trabajar!, y si me apuras, hasta estas me pueden llegar a prohibir. Así que, hoy recibirán una nueva queja, y pienso dar por culo en cada página a la que no me dejen entrar.

Claro que, la segunda confirmación de que odian al niño gallego ha llegado esta mañana, cuando una compañera, al hablar de Madrid Río, esa apertura de la ciudad de Madrid a su río Manzanares, que lo han tenido siempre muy abandonado pero que, llegadas las elecciones han decidido inaugurar para disfrute de madrileños y visitantes; citaba que han abierto nuevas pasarelas para cruzar el río, muchas zonas ajardinadas y pistas para practicar distintos deportes, desde rockódromos, pistas de padel, fuentes, playa urbana, parques infantiles, y haciendo el gesto de una onda, simulando su vaivén dijo "si, y también pistas de estas para las tablas.... si, las tablas estas...." a lo que, ante la poca fluidez verbal de mi compañera, otra que estaba presente le ha respondido muy resuelta "ah, si, tablas de surf de ese".  Y ahora mi pregunta ¿pero como se puede ser tan cateta? Se han creído que con lo de la playa urbana ya puede surfear todo Madrid, y vamos, que digo yo que si no te sale la palabra "skate" que quizá la veas un anglicismo inapropiado, pues siempre puedes recurrir al clásico "monopatín". Por eso, que creo que de sus cerebros han borrado ya lo que es el skate, pero al tiempo irán a por el surf también, y yo otra cosa no, pero velar por los deportes, más que nadie. Cari, ¿lo ves? Has defendido desde tu blog al juez Garzón, y ahora, van a por ti, ya se sabe como son estas conspiraciones cristiano-fascistoides.

¿Veis como cuando quiero no hablo ni de mi vida privada ni de política en este blog? Es que no me gusta nada.

P.D.: He puesto mi queja como he dicho, y me han contestado esto:
"Estimado Cliente:


La página de Internet a la que deseaba acceder, http://elblogquethiago.blogspot.com/2011/04/listos-que-sois-todos-unos-listos.html, ha sido revisada y reclasificada. Le agradecemos su colaboración.

Si usted tiene acceso a la categoría actual de dicha página, dispondrá de acceso a la misma en breve.

No olvide borrar la memoria caché del navegador antes de intentar acceder a la página. Si su navegador es Explorer puede hacerlo en Herramientas, escoja Opciones de Internet y pulse en Eliminar archivos.

Rogamos disculpe las molestias.

Le saluda atentamente,

Centro de Atención al Cliente"

jueves, 28 de abril de 2011

Acosada

Leía yo el pasado martes una noticia, política, si, que me ha hecho pensar un montón de cosas, políticas todas, y lo advierto, me estoy metiendo en un terreno empantanado del que no sé si podré salir para aclarar, como siempre que mis post no son políticos ni de mi vida privada porque a mi es algo de lo que no me gusta hablar en este blog, por si no lo sabíais todavía.

Bajo el título "Perseguida por el Mercedes del alcalde", se nos informa que en el pueblo ourensano de Baltar, que no tiene nada que ver con el Señor Baltar, Presidente de la Diputación Provincial de Ourense más que el partido político que gobierna, la candidata socialista se ha visto perseguida literalmente por el Mercedes plateado del alcalde mientras ella se movía para conseguir candidatos para su lista. Además, recibió amenazas en la farmacia donde trabajaba, si seguía adelante con su proyecto político, amenazas de convencer a la gente para que no comprase en dicha farmacia, todo por ser la candidata de la oposición.

Si bien, la noticia en si misma a mi no me sorprende para nada, en Galicia este tipo de actuaciones al más puro estilo mafia siciliana son de lo más normal y cotidiano. Muchas veces ni se denuncian, por que crees que te están hablando de una película en lugar de la realidad, pues como diría Pedro, esta es La Puta Realidad. Yo sin ir más lejos lo he visto en mi pueblo, cuando a la candidata, se moviese por donde se moviese, le aparecía a su encuentro un coche del ayuntamiento, que es peor todavía, por todos lados un trabajador del ayuntamiento con un teléfono móvil para avisar de los movimientos, y a las pocas horas, una visita del Sr. Alcalde por las mismas zonas, para informarse de todo lo que ella hacía. ¿Casualidad? La casualidad hizo que ambos se fijasen en una misma candidata, que terminó por irse al partido en el que estaba más cómoda, el PSdeG. No hace muchos días, esta candidata y amiga mía me comentó que había de por medio unos papeles que le tenían que enseñar a nuestra lideresa sobre nuestra joven candidata. Un lío no, vamos, que tenemos en el partido unos wikileaks del copón que todavía no sabemos por donde nos van a salir, y eso, que mi amiga tiene un expediente impoluto, pero oiga, el miedo te lo meten en el cuerpo igual.

A mi, con esto del wikileaks que nos traen ahora me han llegado a preocupar, y se lo he contado a mi D., y este me ha dicho que cómo se me ocurre a mi meterme en estos berenjenales de política, que en una de estas me sacan mis trapos sucios, más que trapos sucios, me sacan del armario por una cuestión política. Su comentario me ha dejado preocupado, no os creais, que uno ya arriesga lo suyo con un blog en el que por suerte, no hablo para nada de mi vida privada, pero, vamos, que al final, sabrán todos que soy bisexual excepto yo, que no me habré enterado muy bien. Horas después me he relajado pensando que a lo mejor, la sorpresa se la terminan llevando ellos y sea yo el que tenga que ir por medio pueblo guardando secretos, que a mi eso de criticá no me gusta nada, y alguno que otro si que ha caído en el mismo pueblo, ¿Ahora entendeis por qué no me gusta hablar de mi vida privada?

Bicos Ricos

martes, 26 de abril de 2011

Dos años, dos

Si, se dice muy rápido, un número de tres letras, tres, y son dos años de relación con mi D., que ayer me llamaba para recordarme, entre otras cosas que estábamos de aniversario. He tenido que decirle que ambos no tenemos muy claro si fue el 25 o el 26, fue la noche del 25 al 26, y prefiero marcar en el calendario el 26. El año pasado, por estas fechas estábamos de vacaciones D. y yo, vacaciones sentimentales y se quedó sin su post, en su lugar puse uno homenaje a mi abuelo, en el día que falleció, por eso prefiero marcar el día 26, que además es el cumpleaños de mi padre, una fecha más bonita para recordar.

Como dice el título son dos años, desde que, aquella noche me lo encontré en la calle, o él me encontró a mi y decidí que la compañía era grata y la conversación agradable, él decidió que sería perfecto para esas tardes de domingo que uno no tiene nada mejor que hacer y yo, pensé que me vendría bien también para estar entretenido. Desde aquel día hemos pasado muchas tardes de domingo juntos y hemos compartido lo bueno y lo malo, las risas y las lágrimas, las vacaciones y los reencuentros apasionados, las vacaciones juntos y las vacaciones separadas, los viajes románticos, desplantes, feos. En dos años hemos hecho muchas cosas, y yo sé que todavía nos quedan muchas más, aunque a ambos nos revoloteen a veces en la mente pensamientos del tipo "nos queremos muchos pero no podemos estar juntos".

En dos años he conocido a su familia, y él a parte de la mía, yo en calidad de novio, y él en calidad de amigo, aunque, el que quiera entender, que entienda, tampoco me gusta dar explicaciones de mi vida privada, como sabeis, y mucho menos de política. En dos años ha estado tres veces en Galicia, y yo dos en su Extremadura, aunque innumerables momentos con su familia. Este tiempo ha servido para que también, muchos de mis amigos le cogiesen cariño a él, y para que muchos de sus amigos me lo cogiesen a mi.

Dos años creo que han sido suficientes para perfilarnos el uno al otro, para conocernos, para saber de nuestros errores y para prometernos una paz y tranquilidad necesaria para poder hacer el próximo año, el post del número tres y que hasta ahora nos ha faltado siempre. Para que yo le transmitiese a él gran parte de mi tranquilidad y él a mi parte de sus inquietudes, que no son pocas. Aunque no se trata de cambiarnos el uno al otro, el caso es que nos hemos influenciado mutuamente y es algo visible desde fuera, y para mejor, porque creo que hemos sabido coger lo mejor de cada uno.

Yo creo, y él es una frase que repite mucho últimamente, "hace más el que quiere que el que puede" por la relación, y por lo mal que lo hemos pasado podríamos haber puesto fin a esto hace tiempo, sin embargo, tengo claro que ambos hemos querido, y por eso estamos juntos.

No voy a decir más, que tampoco soy un romántico empedernido, solo voy a decirle una cosa, que no es la primera vez que nos la decimos mutuamente: "Quiero estar contigo siempre".

lunes, 25 de abril de 2011

Chicos Malos

A la vuelta de mi semana santa por tierras extremeñas venía yo pensando que post podría hacer, le di varias vueltas a un posible post sobre una boda en Extremadura, a algo sobre el acento pacense, la vida familiar en un pueblo de provincias, o las diferentes costumbres de cada lugar que he visitado de la geografía española y al final pensé que podría hacer un buen post sobre el hermano pequeño de mi D., que para los que no lo sepais, está como un queso, y no de bola, si no de bueno; y las fiestas que nos hemos pegado en ese pueblo de cuyo nombre, D. no quiere acordarse. El caso es que tampoco me salía un post decente, que no llegase a poner celoso a mi cari y cogí mis "20 Minutos". Nada interesante, excepto una noticia mal explicada que hablaba de un "Reformatorio para jóvenes afeminados".

En el estado de Terengganu, en Malasia han abierto un "reformatorio" para jóvenes afeminados, para evitar que los chicos con ciertos gestos amanerados "terminen siendo gays u homosexuales", según cita textualmente la noticia, así, mediante clases de gimnasia y religión pretenden corregir estas conductas tan peligrosas. Dicen que no van a hacer cambiar a los chicos (y es que hay internados ya 66 jóvenes entre los 13 y los 17 años) de un día para otro, que lo único que pretenden es mostrarles que hay otras opciones en la vida además de ser homosexual. Vais a pensar que soy un raro, pero creo que esto, actualmente en Malasia hasta no es mala idea, y me explico. En el país asiático, la homosexualidad no está prohibida, pero si el sexo entre personas homosexuales, que es lo mismo, vamos, aunque con matices, dice la noticia que también he leído en Público que el líder de la oposición en dicho país está siendo juzgado por sodomía, tras haber sido empapelado durante 7 años por el mismo motivo, vamos, ¡un vicioso reincidente!

Sin embargo yo hay parte de la noticia que no entiendo. Dice, que el Gobierno Central de Malasia ha denunciado y pedido que cierre este reformatorio por incumplir la ley del menor, y se posicionan contra este centro de una forma rotunda. No entiendo la noticia por eso de que en el pais el sexo entre homosexuales está prohibido. No voy a dar el discurso sobre los derechos humanos y la libertad sexual que todos nos sabemos y a todos nos ponen de mala uva noticias como esta. Ya sabeis que soy de los que piden respeto para cada país y sus tradiciones, mientras, desde occidente lo poco que podemos hacer es mostrar con nuestra mente más abierta el camino a seguir. Por el momento las asociaciones pro igualdad de género han puesto el grito en el cielo, pero lo que me cuesta "de ver" es que, a base de rezos y religión se consiga cambiar algo que no debería tener mayor importancia, el con quien se acuesta uno o deja de acostarse. Por lo tanto, espero que, al menos, los profesores de este centro aprendan algo de los jóvenes que tienen internados.

Yo si he aprendido algo en este viaje de semana santa ha sido que, aún entendiendo cierta incomodidad de D. con parte de su familia menos cercana pululando yo por allí, los más cercanos nos ven con toda normalidad y a mi nadie me ha faltado al respeto, y que a mi se me llena el corazón de alegría cuando un sobrino pequeño de D. me dice "Buenos días, tito Pimpf", o cuando una tía mayor dice "preséntamelo, que yo seré mayor pero no soy una antigua", y eso que en España no hay esos reformatorios, luego, por mucho que digan que la ley va por delante de la sociedad, la sociedad termina por aceptar cosas que, años atrás en España estaban en una situación similar a la de Malasia. Luego, ¿seguimos adelante con el recurso ante el constitucional sobre la ley de matrimonio homosexual? Pues vosotros vereis, pero a mi no me gustaría retroceder a tiempos donde se crean reformatorios para jóvenes amanerados.

Bicos Ricos

domingo, 24 de abril de 2011

Con Aroma a Anises

Esta Semana Santa había decidido quedarme en Madrid pues, mi pronta visita a Galicia dentro de un par de semanas y el descanso político que necesito, justo antes de comenzar la campaña electoral hacen que haya decidido pasar estos días alejado de todo ese ruido y del ambiente habitual de mis semana santas. Así, he decidido irme unos días a tierras extremeñas, a pasar una semana santa distinta. Esto no quita que el sábado santo, y sobre todo el domingo de pascua sean días que me traen muchísimos recuerdos de infancia, y no tanta infancia.

A mi mente vienen los días de jaleo religioso de Jueves y Viernes Santo, y lo que suponía el sábado santo, un remanso de paz y tranquilidad esperando la resurrección, o lo que era mucho peor, la vuelta a clase un par de días después. Pero el sábado pasaba sin pena ni gloria hasta que llegaba el domingo de resurrección, o domingo de pascua. Me recordaba en su blog que a él la semana santa le evocaba procesiones, grandes sentimientos normalmente unidos a la fe y entre otras cosas, olores característicos. El olor más característico de este día de pascua era el de los anises. En todas las casas donde había un padrino o una madrina, había un ahijado o ahijada que debía pasar ese domingo a recoger su roscón de pascua, el roscón como lo conocíamos habitualmente. De niño, con mi hermano más chico todavía que yo, nos levantábamos ese domingo de pascua en el que mi madre no nos obligaba a ir a misa, nos dejaba descansar del tutum revolutum de días anteriores, pero nos ponía la ropa de los domingos y nos ponía la ruta a seguir. Primero a casa de mi madrina, a recoger el primer roscón, un roscón de dos kilos con sus huevos cocidos, sus guindas y el olor a aníses y manteca que desprendía, después, a casa de mis abuelos, a recoger los dos roscones de mi hermano, otros dos kilos de roscón al hombro y por último, a casa de mi padrino, que vivía lejísimos, casi a dos kilómetros de mi casa. Era un poco suplicio, pero al no estar mi padre normalmente en casa por esas fechas, y al no tener coche en la familia el recorrido se hacía a pie, y así volvíamos a casa mi hermano y yo, cargadísimos con todos los roscones. Luego, la tarde era tarea de mi madre, cortar el roscón, embolsarlo y guardarlo en el congelador.

Los años fueron pasando, ya teníamos coche en casa, y yo carnet de conducir, y la tradición seguía como hasta entonces, la misma ruta, pero era todo más cómodo. Un par de años después, las tornas cambiaron un poco. El sábado santo tenía que llevar a mi abuela, tías y madrina a las panaderías y pastelerías más típicas, a las mejor cotizadas donde recogíamos los roscones que, al día siguiente se repartirían. Mi padrino, por esas fechas dejó de darme el roscón.

Ahora, mi madrina sigue con la tradición, que es regalar una rosca al ahijado hasta que éste se case, y una vez se case, el ahijado pasa a regalar la rosca a la madrina. Ella sigue en sus trece, que hasta que me case seguiré llevando mi rosca. Eso si, todos los años me pregunta como va esto de las novias, que a ver cuando me caso, que ya es hora de que ella disfrute de sus roscas. Yo no le quiero dar el disgusto, pero no tengo la boda en mente todavía, y cada año le digo que no es necesario seguir con la tradición, pero que cuando me case le pasaré la rosca. A ella no le convence, y creo que es porque prefiere verme casado.

Este año, aún no he hablado con ella, aunque a estas alturas creo que ya sabe que no voy a ir por casa hasta un par de semanas después. Ignoro que hará, pero supongo que algo me tendrá reservado, porque tiene pensado llevar la tradición hasta los límites. Aunque en mi casa mi hermano, ya no tenga ninguna de sus roscas y la única que recibimos es la suya. Creo, que por primera vez en mi breve historia, estas pascuas no disfrutaré de ese olor a anises que inundaba todas las casas.

sábado, 23 de abril de 2011

Mi Día Internacional del Libro

El año pasado coincidiendo con esta misma fecha os hacía un recordatorio de que este 23 de abril se celebraba el día del libro conmemorando el fallecimiento de tres grandes escritores. Pues bien, este año el post va a ser similar, que yo otra cosa no, pero original, muy poco, como podeis comprobar. El caso es que se celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, motivo por el cual la Ministra Sinde se colocará sus mejores galas, en este día que ha sido fijado por la Unesco desde 1995.

Pues he aquí que con los ingleses hemos topado una vez más. Ellos celebran el Día Mundial del Libro el primer martes del mes de marzo, que supongo yo, será el día del libro inglés, y es que mis queridos amigos británicos siempre dando por culo y llevando la contraria en todo, que en Europa tenemos moneda única, pues ellos más única todavía su libra esterlina, que nosotros dieta mediterránea, ellos con su sandwich al mediodía lleno de salsas jediondas, que nosotros tomamos el café después de comer, ellos el té a las cinco, que nosotros ganamos el último mundial de fútbol, amigo, ellos no, si es que no se puede ser más egocéntricos. En cualquier caso, y aprovechando que hace ya 395 años que Miguel de Cervantes, ese gran autor al que le faltaba una mano, no ha dejado, que es el día internacional del libro y que el Quijote es sin lugar a dudas mi libro preferido y probablemente la mayor obra maestra de la literatura Mundial, internacional y universal, os dejo con un pequeño fragmento de este libro con el que he disfrutado y me he reído como nunca, pero que, jamás volvería a leer por aquello de que su lectura, aunque amena no deja de ser algo coñazo, por el castellano en el que está escrito.

Os dejo entonces con un fragmento de uno de los capítulos más conocidos, que no por ello de los más divertidos.

Capítulo VIII: "Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura con los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación".

"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. ¡Válame Dios! dijo Sancho; ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no los podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza? Calla, amigo Sancho, respondió Don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada. Dios lo haga como puede, respondió Sancho Panza."

Y la reflexión, ¿no está vigente todavía este capítulo?


viernes, 22 de abril de 2011

FNF Nº 65

Esta semana, aprovechando ya que estamos en las vísperas, que ha pasado la famosa hora de nona, os dejo un tema más que apropiado para el día de hoy, Viernes Santo. El video es de la película "La Pasión de Cristo" de 2004, dirigida por el ultracatólico Mel Gibson, con una de las mejores canciones de su excelente banda sonora, "Bearing The Cross", de John Debney.


Las imágenes son muy crudas, por lo que se avisa que si sois muy sensibles no pongais el video, aunque la canción es preciosa y ambienta muy bien la película, una película que levantó mucha polémica precisamente por esa crudeza que mostraba, con un James Caviezel impresionante, impresionante de lo guapo que sale.

Y que conste que os he librado de un post sobre "las películas de romanos" con que los canales de televisión nos invaden estos días, pero os vais a librar y os diré que a mi, personalmente me encantan, todas llenas de hombretones con escobillas en la cabeza, una mezcla entre cabaret gay, toda una cantidad de testosterona de malvados romanos, frente a unos pobres proto-cristianos que a mi, me encantaba ver como  los "judiaban" o mejor dicho, como se los llevaban bien a los leones o los hacían sufrir de cualquier forma desagradable jamás imaginada, morbo que me daban.

Esta semana, como habeis leído me he ido a vivir la semana santa a tierras extremeñas y desde allí os dejo con este video, que no voy a dedicar a nadie.

Viernes Santo

Aunque católico, aunque centrado en esto de la semana santa en muchos de los post de estos días, el post de hoy, el breve post de hoy es para anunciar que, una vez más no voy a estar en Madrid estos días.


Desde hace tiempo tenía una invitación a una boda, una boda especial por varios motivos. Es la boda de una hermana de D., con lo cual es mi primera boda como pareja de, que es un paso importantísimo para mi, y en segundo lugar, es mi primera boda fuera de Galicia, que os puede parecer que tengo poco mundo, y es totalmente cierto, pero a todas las bodas que he ido hasta ahora son bodas gallegas, de estas que te tienes que comer seis platos de marisco, más los entrantes, más el pescado más la carne, y luego añadimos la tarta nupcial, algún que otro postre que preparan, y ya, cuando estás harto de barra libre, te ponen pasteles y frutas, normalmente las frutas en una fuente de chocolate. Eso en cuanto a comida, pero supongo que las tradiciones de las bodas gallegas también son distintas a las de otros lugares.

En esta ocasión estaré por tierras extremeñas, en un pueblecito de cuyo nombre, D. no quiere acordarse, buena tierra de jamones, así que imagino que en cuanto a menú la cosa cambiará hacia ese estilo más castellano de las bodas, y las tradiciones, supongo que también tendrán unas tornas similares.

Quizá vuelva el lunes con algunas anécdotas de la boda, con mi familia política, que suena muy feo decirlo así, pero también debo añadir que en la invitación que me enviaron ponía claramente "Pimpf" y no "D. y pareja" ni nada similar. Lo que si, me veré como un centro de atención en el que se fijen muchos de los ojos, y es normal por otra parte, porque pareja de chicos tan guapos y tan elegantes será dificil encontrar en un par de comunidades autónomas a la redonda y si, puede parecer un planteamiento egocéntrico, que lo es, pero también es una realidad que en un pueblecillo de interior una pareja de chicos llamen la atención. Y debo recalcar lo de elegantes una vez más, y es que me he traído, en mi último viaje a Galicia, mi lustroso traje, y un par de corbatas para elegir, y también que yo he elegido la corbata y prácticamente la camisa de D., que otra cosa no, pero creo que ha sido mi mayor flechazo este último mes, ha sido verla y decir, "o te la quedas tú, o me la quedo yo". Se me ha adelantado.

Lo que no sé, es si con esto de que a lo mejor las tradiciones son distintas, si por esas tierras se lleva lo de llevar huevos a Santa Clara para que el día de la boda luzca un sol gigantesco, a lo mejor por allí también se lleva eso, pero la novia se ha olvidado de llevarlos, y por eso el fin de semana pasado por agua que estamos aguantando.

jueves, 21 de abril de 2011

La Cabecera de la Quincena (VI)

Lleva ya unos días pululando por el blog y la esperábais como agua de abril, la cabecera de esta segunda quincena de abril, una cabecera dedicada a dos cuestiones, la primera y más obvia, la Semana Santa, y la segunda y no tan obvia, a mi aniversario con D.


Como sabeis, este año la Semana Santa coincide tardísimo en el calendario, por esas cuestiones lunares que tanto nos afectan a unos más que a otros, así, casi finalizando abril celebramos en todo el mundo estas fechas donde la mayoría aprovechamos para disfrutar unos días sin trabajar, los que podemos. Ya sea nuestro destino el religioso, ocioso, aventura, cultureta, puramente cancaneo o sencillamente playa, son festivos religiosos, y por ello la inspiración para la cabecera con este modelo con su corona de espinas, que, como bien dice Observatorio Gay Granatense, se lo han hecho con las medidas mal y se le ha colado hasta el cuello, vamos, como si el sastre de dicha corona fuese el de Camps en el Gürtel.

A finales de mes, en mi familia se celebran unas cuantas cosillas, entre el aniversario de bodas de mis padres que me va recordando la edad que tengo, al cumpleaños de mi padre o el fallecimiento de mi abuelo, sin embargo, yo celebro algo más, mi aniversario con D., de ahí los globos para celebrarlo, como si de un cumpleaños de un niño chico se tratase, así que, en general no se me ha ido la pinza demasiado. Dos años, que se dice muy rápido pero qué intensidad que nos hemos dado, y es que, ambos somos muy intensos, él más.

Por último, estos días vienen en el calendario con fechas significativas, el pasado día 15 los budistas celebraron el día del agua, a lo mejor ahí también podrían ser utilizados los globos, pero en los próximos días tenemos el día de la Tierra, el día del libro, el día de la astronomía o el día de la danza, ahí es nada, así que, os dejo que disfruteis de estos días que tenemos por delante.

Bicos Ricos

martes, 19 de abril de 2011

Ahora estás, y mañana...

Tranquilos, no pensaba hacer que vuestras cabezas le den vueltas a temas trascendentales como la vida, la duración de la misma, nuestras percepciones acerca de nuestra existencia, ni mucho menos la respuesta a esas grandes preguntas de la humanidad ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la Galaxia o acompañados? Mi post de hoy es mucho más mundano, y madrileño castizo, si cabe.

Leo en prensa que ayer han sacado de lo alto de la Puerta del Sol en Madrid el gigante luminoso del Tío Pepe, uno de esos rótulos publicitarios con los que no ha podido la Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid que obliga a actualizar estándares en tamaños y luminosidad de esta publicidad, así como a que todas las licencias estén actualizadas. Si bien cuatro son los rótulos que se han librado de esta Ordenanza por pintorescos, por formar parte del paisaje urbano de la capital, el letrero BBVA de la Castellana, el de Firestone en la Calle Alcalá, el de Schweppes en el Edificio Carrión, en Gran Vía y como no, el de Tío Pepe en la mismísima Puerta del Sol. Lo han quitado por cuestiones puramente de conservación, ante la reforma que están realizando en el edificio donde está colocado, para que este no se dañe. Data su instalación desde 1937, en plena guerra civil, y desde aquella fecha nos enseña a la botella con chaquetita de curro, sombrero de ala ancha y guitarra, junto con los textos "Tío Pepe. Sol de Andalucía Embotellado. González Byass".

Se espera su reposición hacia el otoño, cuando terminen las obras de lo que en su día fue el Hotel París y que próximamente acogerá a Apple en sus bajos y a un hotel nuevamente en el resto del edificio. Pero esto solo son datos para introducir mi gran reflexión del post de hoy.

Resulta que si, que estos carteles están muy integrados en el paisaje urbano y en su caso, en el skyline de Madrid, hasta el punto que uno pasa por la Puerta del Sol y apenas se da cuenta si están o no, a no ser que leas una noticia como esta, de que quitan el cartel, aunque sea algo tan pintoresco donde todo el mundo acostumbra a hacerse sus fotos. Hace cuestión de unos días, al salí de trabajar, a desayunar, muy feliz con una camiseta de estas que suelo llevar y que realzan mi moreno, me apoyé en una pared mientras fumaba un cigarrillo aprovechando los primeros rayos de sol del día e inconscientemente, noté que me faltaba algo. Y como en los dibujos animados se me iluminó una bombilla, a mi lado faltaba la escultura de Antonio Santín más conocida como "Tras Julia", y al no verla he ido a documentarme. Julia representa a una joven estudiante a mediados del S.XIX de la Universidad de Madrid, situada por estos barrios por los que tanto me muevo, en una época donde a las mujeres no se les permitía el acceso a los campus, ella, dice la leyenda, se disfrazaba de chico para poder estudiar. Así el barrio de Malasaña ha rendido homenaje a esta heroína prácticamente desconocida y en la Calle Pez tenía situada su ubicación. Hasta que se la han llevado para repararla, y es que, vándalos le arrancaron al parecer un brazo, o la han tirado al suelo y se le ha roto un brazo (a lo mejor el que tenía los libros de estudiante), aparte de devolverle, supongo el color natural a sus pechos, gastados ya del manoseo de los transeúntes.

El caso es, que me ha costado darme cuenta de que Julia ya no estaba allí, y llevaba ya un par de semanas sin estar entre nosotros, eso es integrarse, o sencillamente, pasar desapercibido.

Bicos Ricos

lunes, 18 de abril de 2011

Con antojo de torrijas

Como bien sabeis estos días no viajo a Galicia, así que he decidido conocer de cerca la Semana Santa de Madrid. Cuando la gran parte de los madrileños que pueden aprovechan estas fechas para descansar unos días, normalmente con destinos soleados y de playa, o bien destinos puramente religiosos, o a retiros más o menos espirituales a sus respectivas ciudades de origen, Pimpf se queda en la capital y decide comprobar eso que dicen de que Madrid es una ciudad perfecta para vivir la Semana Santa.

Capirotes totalmente de negro
María Santísima Inmaculada
Cristo de la Fe y del Perdón
Así que, ya puestos he vivido mi primera procesión madrileña, y que nada tiene que ver con las procesiones de mi pueblo. Pero analicemos la misma, que de ello va el post de hoy. La Procesión del Cristo de la Fe y del Perdón. Y desde ya pido el perdón de aquellos católicos que se esperaban un post con mayor fervor religioso. Lo siento, pero no estoy para ese tipo de concesiones, me quedaré con aquello artístico de la misma, que no es poco, con la estética y sobre todo, con la caspa, que ha habido y mucha.

Detalle de María Santísima Inmaculada
Trono de María Santísima Inmaculada
La procesión recorre varias calles del centro de la capital, sin excesivos cortes de tráfico, para que las comparaciones con el desfile de la manifestación del orgullo gay no sean posibles y así no colapsan demasiadas calles de Madrid, eso que trae a la reina Sofía por el camino de la amargura pese a que ella también se mueva en helicóptero. Así, recorren parte de la Calle Mayor, Palacio Real y la plaza de Ópera. Las tallas son impresionantes, una de ellas del S.XVIII, la del Cristo de la Fe y del Perdón, la otra del S.XX, la de María Santísima Inmaculada también impresionante. Ahora bien, comencemos el repaso.

Antonio María Rouco Varela, presidente de la Episcopal
José María Álvarez del Manzano y esposa
He visto gran cantidad de caspa, reunido lo más florido de la capital. Entre los asistentes, el cardenal Rouco Varela, a la sazón, presidente de la Conferencia Episcopal, al que dan ganas cuando lo tienes a metro y medio de distancia de preguntarle o gritarle un montón de cosas, esas por las que crees que ser católico en una iglesia que te rechaza pese a que ello va contra la propia palabra del mismísimo Jesucristo. Luego hay más caspa, como el anterior alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, todos ellos luciendo bastones bañados en plata. Se les suma en parte del recorrido algunos militares, aparte de la banda militar que pone la marcha tras la imagen de Marjía Santísima Inmaculada.. Ahí reunidos iglesia, derecha y ejército, como en los viejos tiempos. Acojona.

Detalle de los farolillos de la Virgen
Señora con peineta
Detalle de cirio
Después van todos muy elegantes, todos con sus trajecitos preparados, los niños repeinados, los instrumentos que utilizan son muy lujosos, cuidan hasta el más mínimo detalle, la organización, e incluso alguna que otra espontánea se lanza a cantar alguna saeta, que son impresionantes por aquello de una señora sola alzando la voz, aunque yo a las letras no les encuentre un cierto sentido. Otra cosa que me ha llamado la atención han sido los mayordomos de los dos tronos con las imágenes, ¡hablando andaluz!, y si, tal como si fuese una procesión de la mismísima sevilla se les podía escuchar aquello de "Arrr sieeeeelo con ellaaaaaa". Yo nunca he visto una procesión sevillana más que por televisión y no más de cinco minutos, pero me hago a la idea, y esto de las procesiones de Madrid es un poco un acto religioso en tierra de nadie, se busca la austeridad, solemnidad y silencio de las castellano leonesas y por otra parte el lado más folkclorico y grandioso y majestuoso de las andaluzas. Por eso creo que los pocos madrileños que se quedan, por la escasa importancia que se le da desde su misma organización y desde las administraciones, y por aquello de que la mayoría se van fuera de la ciudad, esta Semana Santa no termina de arrancar y se queda ahí en tierra de nadie. sin embargo, creo que he sacado algunas fotografías que pueden valer la pena.

Procesión a su paso por Ópera
Cristo de la Fe y del Perdón
Por las fechas que son, por el ambiente, y porque me apetece, llevo unos días con ganas de Torrijas, y sé de buena tinta, que en Madrid las hacen muy bien. ¿Alguien me invita a unas?

Cofrade de la Fe y del Perdón

Talla del S.XVIII


domingo, 17 de abril de 2011

Premio Tres en Uno

Aprovechamos los sábados, que uno solo escribe para muy fans, que los hay y aunque es de recibo ser conscientes de su fidelidad también es buen momento para agradecer a aquellos que han sido agradecidos con uno. Estos últimos días he recibido tres Premios a la Amistad, tres, y no, Thiago aunque ha hecho una larga lista de premiados no me ha incluido, quienes si lo han hecho han sido Juancito, Parmenio y Kotei.
Como estos días pasados he leído los post con cierto retraso, el pasado fin de semana no pude agradeceros los premios, esta semana si.


Juancito es un joven argentino que no hace mucho ha salido del armario y que en sus posts nos va contando como es su nueva vida buscando el amor deseado. Bueno, eso es lo que nos parecía, resulta que Juancito, nos cuenta cada vez que sale y sus ilusiones con los chicos que van pasando por su vida y que se van transformando al poco tiempo en grandes amistades, grandes amistades de un mundillo gay. Yo espero que pronto se decida en su innumerable lista de chicos y nos presente formalmente a ese gran amor que le está, seguramente, esperando. Juancito me dedica estas palabras: "Pimpf: Desde que leo tu blog, me lleno de alegría, sobre todo ahora que espías a tu vecino, jajaja, tkm amigo". Y ante palabras así uno no puede más que rendirse, agradecer y ser cumplidor, así que, en cuanto tenga noticias de Guillermo, mi vecino que va todo el día al gimnasio, te haré llegar el post enseguida, eso si, rumores de ratio-patio me dicen que no hace nada en casa. Su blog, Crónicas de un Menduco Gay.

Parmenio que dice estar algo liado desde hace un tiempo para aquí, comienza ahora a ver un poco la luz de esa sombra de posts en la que nos tuvo sumidos, quédándonos sin saber como le fue su visiga a Camboya, que rima con cebolla, y en un descanso de sus salidas del armario. Parmenio podría decir ya, que es un viejo conocido, con el que he quedado un par de veces aquí en Madrid. Sin embargo, me he quedado un poco con las ganas de tirarle de als orejas por un pequeño asunto que no me explicó hasta unos minutos antes de quedar con él la última vez, y venga a improvisar, y de resaca. Parmenio dice de mi "Por acudir a recibirme cada vez que voy a Madrid, da igual que haya sol, lluvia, tenga que escaparse del trabajo o venga con una resaca monumental. Gracias por hacer ese esfuerzo siempre." Parmenio, y encantado que voy, y más, sabiendo que hemos dejado pendiente una tercera cita, pero en lugar de tomarnos unas cañas, esos albariños que tienes en lista. Muchas gracias Parmenio, y sigue haciendo esos post con los que tanto aprendo. Su blog "Despertar Gay a los 40".

Kotei dice de mi "se preocupa mucho por los demás, por como estás, como te van las cosas y en que puede ayudar. Aunque me ha salido un poco bastante rojillo (que algún defecto tendría que tener el muchacho) en este tiempo le he cogido un gran cariño, porque ha demostrado que se puede contar con él siempre que se necesite". Kotei, chuchi, no mientas, que no tengo defectos. Creo que te ha salido una dedicatoria que me queda grandísima, ahí donde dices "se preocupa mucho por los demás, y como te van las cosas", conociéndome es puro cotilleo, eso no quita que sea un persona muy cariñosa, pero que suelo estar ahí, y más si es para ver partidos o para tomarnos unas cañas, así que, cuando quieras. Muchas gracias por el premio y por las palabras, cari. Su blog, sin el que no podría vivir, "Abrir mi ventana al mundo", aunque tenga gaviotas en su cabecera, os recomiendo que entreis.

Ya no me quedan más personas a las que agradecer el premio, que no está mal, y sumamos estas a las concedidas anteriormente por G-boy y Christian. Y aquí termino yo esta cadena de memes, sembrando, aunque, siempre con la duda de si podría haber sembrado más amistades, quien sabe, que yo para recibir premios siempre estoy receptivo.

Bicos Ricos

sábado, 16 de abril de 2011

Uno de Cuatro

Los empresarios hosteleros en general están de enhorabuena, y los que somos aficcionados al fútbol de sillón más todavía con la que se nos avecina en poco menos de un mes tendremos cuatro partidos de máxima rivalidad entre el F.C.Barcelona y el Real Madríd, ahí es nada.

Conste que casi me salen sarpullidos por poner el escudo del Madrid
El calendario, y la buena forma de ambos equipos han hecho que el partido del año esta vez se convierta en el partido del año ya no de la semana, en el partido del año del día, y siguiendo el orden cronológico, esta tarde tendremos el primero de estos cuatro encuentros, el partido de liga, la vuelta tras el 5-0 de la ida, y esta vez en el Santiago Bernabeu. Dicen, que de todos los partidos el menos importante es este que se juega hoy, yo lo niego categóricamente, un Real Madrid - F.C. Barcelona nunca será menos importante. Si bien es cierto que la diferencia de puntos entre ambos, en la tabla de clasificación de la liga hace que parezca el menos interesante de los cuatro, es de vital importancia, por ser este un buen indicador del estado de forma y las ganas de triunfo que tienen ambos equipos. Un Barcelona que vive los mejores momentos de su historia, frente a un Real Madrid necesitado de triunfos, y pendiente, un sentimiento de venganza que se fraguó con la última goleada blaugrana, una aficción que no está dispuesta a otro revés y un entrenador que, debe pasar la prueba de fuego de "los grandes partidos". Así, el resultado de este encuentro será importantísimo de cara al partido del próximo miércoles.

El miércoles 20, cuando la mayoría comienzan las vacaciones de semana santa, llega la final de la copa del Rey, y después de muchos años coincide con los dos mejores clubs españoles, y con un título en juego a partido único. El Real Madrid no ha dado la importancia que debiera a esta competición a lo largo de los años, por eso, la importancia de no dejar pasar este título, y se enfrenta al rey de copas, el Barcelona, con nada menos que 25 copas, frente a las 17 de los madridistas. Las finales, como bien se sabe, no tienen un claro favorito, y salen como salen, normalmente unos peñazos de partido, con más emoción por lo que uno se juega que por la intensidad del partido en si misma, y por evitar, a toda costa, los temibles penaltis. Una semana después, viene el plato fuerte, el partido de semifinales de la Champions League, en este caso se puede decir que la sed es de ambos por igual, el Real Madrid es el club con más trofeos en esta competición y aunque lleva unos años sin ganarlo, siempre es el trofeo más codiciado, el del rey de Europa. Por otra parte, el Barcelona, en racha en los últimos años alcanza su cuarta semifinal consecutiva, a la espera de obtener un triunfo que le permita llegar a la final y recortar su diferencia con los merengues. A ello, hay que sumar, y esto es ya una opinión muy personal futbolera, que la última semifinal en la que ambos se han enfrentado, el Real Madrid pasó a la final, y ganó la competición, con un fútbol pésimo pero efectivo ante un Barcelona que lo arroyó, pero no logró definir en portería, y a fin de cuentas, eso es lo importante. La vuelta se juega el día 3 de mayo, a la vuelta del puente.

Aguardamos pues, los futboleros que nos lleve por delante esta orgía futbolística con la que hoy os he ilustrado, a modo de post rápido y que, a la mayoría os la traerá flojísima, yo, sin embargo, me juego varias celebraciones en la Cibeles.

Bicos Ricos

viernes, 15 de abril de 2011

FNF Nº 64

Este fin de semana da comienzo la Semana Santa, con el domingo de ramos, que como dice el dicho, "El que no estrena en Ramos, se queda sin pies ni manos", así con esa mala uva se las gastaba la iglesia, pero tranquilos, tengo un par de calcetines por estrenar, por si acaso.

Hace dos años llegué a Madrid un par de días antes de Semana Santa y como no tenía que empezar a trabajar hasta la vuelta de las vacaciones y ya había encontrado piso, decidí volverme a mi Galicia a pasar los últimos días antes de exiliarme, y el pasado año, aunque tengo lagunas, recuerdo haber estado en Madrid parte de los días, e incluso ir al parque de atracciones para volver a Galicia el fin de semana de los festivos, Jueves y Viernes Santo. Este año, los días laborables los pasaré en Madrid, viendo si la ciudad ofrece algo especial en estas fechas y los festivos me iré a tierras pacenses, eso es lo que está previsto, salvo causa de fuerza mayor.

El caso es que todo este rollo que os he metido no tiene nada que ver con la canción que os voy a dejar, un tema de los noruegos Royksopp, un duo electrónico afincados en Bergen, allí donde ha ido Christian a pasar unos días acompañado de su senegalés. El grupo llegó a mis oídos por primera vez por recomendación de Billy Sive, ese chico del que no tenemos señales de vida desde hace tiempo, la canción con la que los conocí es este tema que os dejo hoy, "What Else Is There?", de su segundo álbum "The Understanding". Mi interés por ellos y mi admiración por la música electrónica me hizo ponerme al día pronto en su música. Grupo, al parecer de culto de algunos sectores gays, quiero suponer que de los más electrónicos. El video me parece siniestro y sobrecogedor, ver a alguien levitar siempre me ha resultado llamativo, no sé a vosotros.


Esta semana, como no sé de los gustos de la gente en cuanto a música, ni en concreto de ningún bloguero electrónico, pues aprovecho que me ha salido un post muy de semana santa, cuasi religioso, así que, video dedicado al bloguero ahora que más demuestra lo católico que es, Observatorio Gay Granatense, conocido en círculos blogueros como OGG, y que estos días nos está enseñando como resulta la elección de un nuevo papa, alumbrándonos con muchos detalles del trámite y costumbres que cada vez que hay que renovar papa hacen allí en el Vaticano. Aprovecho, que sé que él es un poco pez en cuanto a la música, así que, esta vez sin miedo a equivocarme.

Bicos Ricos

El tío de las Américas

Llegué anoche a casa con pocas ganas de prepararme la cena, y pendiente de lo que ocurría en el mundo a través de mi facebook, para que me adelantasen alguna novedad política en el pueblo, o que mi madre se preocupase por mi, como hace a diario, y en la bandeja de mensajes había un número 1 en rojo, un mensaje. Pensé que sería de mi D., me equivocaba, pues acababa de hablar con él por teléfono.

Un tal C.A. me escribía unas escuetas palabras "Que gusto encontrarte por aquí, soy C.A. de los familiares argentinos, encantado de estar de nuevo en contacto contigo". Al momento me di cuenta de quien era, el tío de las Américas.

El tío de las Américas llegó a mi vida hace casi diez años, a través de un rudimentario foro en el que yo buscaba información sobre mi primer y extraño apellido por el mundo adelante. Somos pocos y la mayoría nos concentramos en mi pueblo, hay otros que están fuera, pero en ayuntamientos cercanos al mío, provienen de la misma familia, en grados más lejanos, y el mensaje que provenía de Argentina con alguien con un apellido igual provocó en toda la familia, y en aquellos que tenemos este apellido una alegría inusual. Se llamaba C.A., estaba jubilado, tenía un montón de hijos y varios hermanos con el mismo apellido y en sus primeros mensajes me comentó que su padre, había emigrado de muy joven a Argentina, a primeros de siglo, cuando en Galicia no había apenas para comer y cruzar el charco, hacia tierras ricas y prósperas como Argentina eran la solución a los males familiares y a la decadende economía gallega. Las cosas ahora habían cambiado, pero a él ya no le interesaba volver a la tierra de su padre, aspiraba a llevar una jubilación tranquila en su Argentina natal.

Mi abuelo que por aquel entonces vivía todavía, decía que sus recuerdos de sus antecesores eran escasos, pero por lo que le contaban, sus bisabuelos tenían un espectáculo de marionetas que recorrieron España a mediados del siglo XIX, al llegar a mi pueblo decidieron quedarse dos hermanos casándose allí mismo. Uno de esos dos hermanos era el abuelo de mi abuelo, el otro era el abuelo de C.A. cuyo hijo emigró a sudamérica. ¿Un poco lío no? El caso es que por allá tengo un familiar lejano, lejanísimo con el que me he reencontrado ayer por internet, pero esta vez vía facebook.

Nunca había visto ninguna foto de él, hasta ayer que al abrir su perfil me di cuenta, sin lugar a dudas que lo de llevar el mismo apellido es algo que marca genéticamente. Es un fiel reflejo de lo que era mi abuelo, o alguno de sus hermanos, muy parecidos todos, la fisonomía de los ojos, la nariz fina y alargada, y las orejas grandes, no hay lugar a dudas, y así se lo hice saber en mi primer mensaje de recibimiento "Encantado de volverte a ver, por aquí será más sencillo y rápido mantener el contacto. Tengo que decirte una cosa, eres igualito a mi abuelo y a sus hermanos, asombrosamente parecido".

C.A. sueña con Galicia, con un viaje a conocer a sus "primos lejanos" antes de que se le acabe el tiempo, alguno de sus sobrinos ha venido ya a estas tierras, y a mi, por el cariño que nos muestra, me encantaría que conociese el pueblo en el que su abuelo, o bisabuelo titiritero decidió quedarse hace más de cien años.

jueves, 14 de abril de 2011

El Doctor Rino

Supongo que los que me leeis sabeis que la semana pasada he estado con un pie en la tumba, como quien dice, o mejor dicho, tumbado por una otitis externa que vino acompañada de unas anginas inflamadas, un asco, vamos. Pues bien, en mi estado de desesperación, y aprovechando que tengo seguro privado y no tengo que esperar quizá seis meses para que me atienda un especialista de la seguridad social, decidí pedir cita con el Doctor Rino, y que resultó ser la Doctora Rino.

La Doctora Rino, que no deja de ser un doctor orl, como conocemos los catetos a los otorrinolaringólogos, pronto dijo que de otitis externa nada, que eso era una otitis media, en ese momento hinché mi pecho y pensé que soy todo un superviviente de mis propias bacterias auditivas. Pero eso fue solo la conclusión, veamos el proceso en que esta señora llegó a tocarme las narices, literalmente hablando (o escribiendo).

Llegué a un sitio pensando que tenía cita allí, pues la semana anterior, en mi desesperación llamé a varios centros médicos, y no tenía claro si había pedido cita en esa clínica y pregunté en recepción. Tras repetirle varias veces mi apellido, ante la cara de asombro de la recepcionista, y recordarle que no era una cita con el alergólogo, si no con el otorrino, esta me dijo que no estaba citado, me fui y me puse de camino a otra de las clínicas a las que había llamado, no pasaron dos minutos cuando una llamada a mi móvil me dice que estoy citado a las 11 allí donde aquella recepcionista no fue capaz de decirme si tenía la cita o no.

Me senté en la salita de espera y cuando no habían pasado ni cinco minutos llegó mi turno. En la consulta me esperaba una doctora Rino guapa y mulata, a la que le faltaba un merengue sonando de fondo y que parecía como desganada al hablar, pronto me di cuenta que era su actitud caribeña, pero que a la hora de pegarme un repaso, lo hizo, y bien. Le conté mi problema, y se lo tuve que repetir, no sé si porque no le interesaba, o porque estaba pensando en otra cosa aparte de mis anginas y mi otitis hasta ese momento, externa. Pronto me pidió que me sentase en el sillón de los horrores, y con su linterna con forma de embudo exploró mis oídos, y pronto dijo "esto es una otitis media". Me preguntó si fumaba, y le respondí que si, y con cara de pocos amigos me dijo "¿Cuanto sigarrillo al día?", yo, como hablando para el cuello de mi camisa le dije la cantidad. Volvió a ver los oídos. Y ya sacó de una estantería una especie de casco de minero con una bombilla y un tubo muy fino, me vió primero las anginas, y luego dijo que me iba a tocar un poco más las narices, y eso hizo, en una maniobra de lo más desagradable metió el pequeño tubo con luz por mis fosas nasales para adentro, en lo que ella dijo "va a ser algo desagradable, pero te tengo que ver las cuerdas vocales, así que primero di aaaaaaa y respira, y luego di iiiiiiii y respira otra vez". Y Pimpf otra cosa no, pero obediente cuando una pedazo médico que está buenísima que te está hurgando la nariz con una bombilla pues un rato. Un rato de obediente. Y mientras yo me la imaginaba con la lengua de fuera, como haciendo una operación delicada, dice "tienes el tabique nasal desviado, lo que hace que tengas taponada la nariz por el catarro y esto hace que el oído no te ventile lo suficiente". Yastá.

Y ahí vi la luz con la doctora Rino, y entendí todos mis males auditivos, nada de tímpanos perforados (que también aunque mínimamente y lo normal según ella), y comenzó a hacer cienes de anotaciones en el papelito que me dió para que me tomase mi medicación. Añadió, "las anginas, mientras no te impidan muchas veces ir a trabajar y no te provoquen fiebre, procuraremos echarles cuidarlas, y buscar una vacunación antes que una intervención", y ya me empezó a relatar, paso por paso mi medicación: primero terminar con mi tratamiento de anginas, pudiendo compaginar este con lo que ella me iba a recetar, segundo, un protector estomacal, tercero un antiistamínico similar a las pastillas del doctor Andreu para problemas de rinitis, cuarto un antiinflamatorio, pero muy potente, por la cara de susto que se llevó la farmacéutica, y quinto, y no por ello menos importante, un par de lavados nasales a diario, para que el oído respire también como tiene que ser. Y ya está.

Esta mañana me he levantado y he hecho un planning de las pastillas que me tengo que tomar al día y con los días anotados, y con mi zumo me he zampado tres comprimidos de nada y una cápsula, que en lugar de un joven y vigoroso bloguero, parezco más del club de la "ruleta rusa de pastillas con los abuelitos" de Makinavaja. Ahora estoy en el trabajo, escribiendo estas letras, pero creo que algo de efecto empiezan a hacer, las letras comienzan a bailar con sones caribeños, y el muñeco que tengo al lado del monitor me está invitando a bailar una bachata. Yo creo que debo descansar más.

Bicos Ricos

martes, 12 de abril de 2011

Hacienda somos unos pocos

Una de las campañas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conocido como IRPF o más familiarmente, "La Declaración de la Renta", fue aquella que decía "Hacienda Somos Todos", y desde aquel slogan, anualmente tendemos a utilizar esa frase, y añadiendo "unos más que otros".


He solicitado hace nada mi borrador de la declaración de la renta, y demostrando al mundo que para cobrar, en España ponemos todas las facilidades del mundo, en menos de cinco minutos me llegaba una confirmación a mi teléfono móvil con la confirmación de que ya tenía el borrador y su número de referencia. Dicho y hecho, he abierto la página donde estaba el borrador, en lo que son los momentos de pánico del contribuyente, aspecto del que no se habla nada en ningún manual del impuesto y que después no viene reflejado a modo de reducción en lo que hay que pagar. Tembloroso abrí el pdf que envían pero que puedes modificar en cualquier momento si no estás de acuerdo con él. Yo, como buen español, cumpliendo con mi papel de persona cívica lo he aceptado tal y como venía, no sin antes hacer algunos cálculos básicos por aquello de ver si conseguía de una forma o de otra que me bajase la cuota diferencial.

Empecemos por el principio, yo que cobro muy poquito no estoy obligado a declarar pero siempre hago los cálculos por si Hacienda me tiene que devolver algo de dinero, que eso es algo que ellos no suelen decir, pero cuando te desangran a lo largo del año y te envían un borrador y te avisan que no estás obligado a declarar hay que echarle un ojete siempre al borrador por si has puesto dinero de mas, y ahora es el momento de que te lo reembolsen. Así, comprobé que lo que me habían pagado el año pasado y lo que yo había pagado, e intenté rascar por si había algo rascable. Solamente pude incluir mi aportación al PSOE que tiene su reducción, y por último intenté incluir mi declaración en la Comunidad de Madrid que ofrecen reducciones varias ya que en Galicia solo reducen por tener hijos, y por tener más hijos, por alquiler de vivienda habitual y he aquí lo más vanguardista, por gastos dirigidos a nuevas tecnologías en los hogares, es decir, por contratar una línea de alta velocidad (no de AVE, que eso seguirá siendo ciencia ficción en Galicia, si no de conexiones a internet), sin embargo en Madrid ya reducen casi por cualquier cosa, tan surrealista como por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, vamos por invertir en bolsa, que pregúntese Vd. cuantos de los mileuristas invierten en bolsa, o cuantos de los que no tienen trabajo lo hacen, pero eso son ya cuestiones políticas de las que a mi no me gusta hablar de este blog, así como tampoco de mi vida privada, por si no lo sabíais. El caso y lo más importante es que ni tributando en Madrid, que es donde tengo mi residencia habitual tengo yo un alivio con hacienda, y ni con esas, me habría salido a pagar si no fuera por no estar obligado. Yo, que el pasado año conseguí rebajar en más de 300 euros lo que tenía que pagar, este año no he conseguido nada. Así que he optado por no enviar mi borrador de la declaración, y esperar a que el próximo año, Hacienda sea misericorde conmigo.

El caso es que este post tenía dos lecturas, la primera hacer ver que soy un pobretón, y la segunda, demostrar que cada día, siendo pobre es más y más sencillo hacer una declaración de la renta, algo que antes llevaba su tiempo, sus horas delante de unos formularios complicadísimos que había que comprar en el estanco y en la mayoría de casos, acudir a una asesoría fiscal a que te los hiciesen. A día de hoy cualquiera puede hacerlo, si hasta yo mismo me hago la mía. Es más, este año confío en que D. se ponga en manos de su chico para que le haga la declaración, que la suya este año tiene miga, aunque, él a lo largo de estos dos años no ha confiado en mi para ello porque dice que no le digo los truquillos para declarar menos, y es que ya se sabe, en casa de herrero, cuchara de palo ¿no?

lunes, 11 de abril de 2011

Pimpfito La Nuit

Cuando circulaba el meme este de las preguntas, el Premio al Blog Amigo, sobre si uno preferiría ser hombre o mujer en una supuesta "otra vida", o "si pudieras elegir un poder, ¿cual elegirías?", no sabía que iba a contaros que este viaje a Andalucía a mi me ha servido como investigación de las máquinas del tiempo, y es que hubieron momentos donde yo me he sentido el protagonista de Manolo La Nuit o del mismísimo Torremolinos 73, por lo que me habría hecho más falta la teletransportación que aquello de volver atrás en el tiempo.

Como sabeis este fin de semana D. y yo teníamos programado ir a tierras malagueñas, a la Costa del Sol, en lo que sería mi primera vez por tierras andaluzas. Yo sé que no todo es Costa del Sol pero te haces una idea de como es Andalucía. Pisar Málaga con buena temperatura por la noche, coger el coche y sintonizar Radio Chankete mientras suenan Mojinos Escozíos con su Chow Chow. Y luego está en si mismo Torremolinos, que a mi me recordaba al ver a muchas viejas glorias que seguramente tuvieron tiempos mejores, con la misma caspa, pero cuando esta era novedosa. Desde luego es un modelo distinto de turismo al que estamos acostumbrados los gallegos, aquí vende el sol, que por cierto hizo durante todo el fin de semana, con unas temperaturas que ya predecían el inicio de la temporada de verano y que a mi me sirvieron para coger un tono de piel más acorde a lo que soy yo y a mi título de Mister Blog. Al comenzar la temporada no estaba todo lleno, pero me imaginé las playas abarrotadas de turistas en temporada alta, bajo las miles de sombrillas y tumbonas que pueblan la costa, comiendo en los miles de chiringuitos preparados a tales efectos y disfrutando de las sardinas a la brasa preparadas encima de aquellas embarcaciones con tierra dentro. En Galicia envidiamos un poco el sol, o más bien esa asiduidad o la garantía de que el próximo día habrá también un sol espectacular, pero no envidiamos las playas cuya arena me llamó la atención por su color pues esperaba blancas arenas y aquello era más bien tirando a oscuro, me llamó también la atención la tranquilidad del Mediterráneo y a lo lejos lo azul turquesa del mar.

La gente me preguntaba que iba a ver en Marbella, que no tenía nada esa ciudad. A mi me ha gustado mucho su casco histórico, donde se huele ya la semana santa que está al caer con todas las cofradías engalanadas para lo que es esta semana de la pasión. En mi pueblo es que son mucho más de andar con lo puesto, y la semana santa solo se vive sus días festivos, poco más. En Marbella me he hecho la idea de esa Andalucía de casas pintadas de blanco, con jardines y macetas por todos lados, el verde de esas plantas y lo colorido de sus patios. No pude dejar de acercarme al ayuntamiento, por que si Marbella es conocida por algo es por sus escándalos políticos y por la corrupción. No, no había ninguna bolsa de basura. Que también me ha llamado la atención que en Marbella tienen todo muy cuidado, muy bien puesto, sin porquería alguna. Ver por allí algo fuera de sitio debe ser casi como un delito.

Poco más hemos hecho, disfrutar un poco del tenis conociendo a alguna que otra personalidad del tenis, un poco de piscina con baño incluido, un reencuentro con una amiga que hicimos en un viaje a Túnez, comer ese pescaíto frito, algunos helados, recuperarme de mis anginas y padecer con mis oídos, salir, conocer el ambiente de Torremolinos, ver a las viejas glorias y disfrutar con los cuerpazos de algunos guiris, o sentir vergüenza ajena con los que siguen llevando chanclas con calcetines blancos, que los hay y no se cortan un pelo, ver a modernas de provincias, andaluzas exhuberantes y bizarras, algunas que otras palmas y flamenquito improvisado para guiris, y lo más importante, hablar con D. de algunos aspectos que estaban enfriando la relación. Esta noche he dormido como un lirón, en la misma postura en la que me metí en cama, no sé si de lo cansado que estaba o de satisfacción por todo lo hecho. ¿Repetimos?

P.D.: Y me vais a perdonar, pero no tengo la cabeza para hacer un gran post.