martes, 31 de mayo de 2011

La solución a la economía

No pretendo con este post hacer alarde de mi socialismo ni contar las excelencias de Rubalcaba como próximo candidato del PSOE, ni hacer repaso de las medidas tomadas por el gobierno para salir de la crisis, pero es que alguien ha puesto ya las bases para que la economía salga adelante antes de lo que todos pensábamos, y no es que se haya descubierto la panacea, pero ya vamos por el buen camino, y la solución ha sido más sencilla de lo que cabría esperar, bajar 30 céntimos el tabaco rubio.

Ayer llegué al estanco, recontando mis pequeñas monedas para juntar cuatro euros y deshacerme de esa molesta calderilla, pedí mi cajetilla de Chesterfield y pagué. La estanquera, desagradable como hay pocas puso cara extrañada y me dijo "¿qué me das? Son 3,70 €" a lo que le respondí "¿han bajado el tabaco?" y ella contestó secamente con un "si". Y salí de ese estanco con un subidón moral, que, lo que me llevó de tiempo entre el establecimiento tabacalero y mi trabajo, me lo pasé haciendo las cuentas de la lechera.


Pensé que la medida esta afortunada, sin saber quien la había puesto en práctica sería la solución perfecta a todos los males de la economía española, y quien sabe si la mundial. Bien, si por cada cajetilla me ahorro treinta céntimos, esto significa que suponiendo que consumiese una cajetilla al día, al mes me supondría un ahorro de 9 euros, que parecen insignificantes los treinta céntimos pero al mes es una cantidad nada despreciable, y en las antiguas pesetas supondrían 50 pesetas de ahorro diario. Con nueve euros, y mucho más desahogado a final de mes, podría invertir esta cantidad en renovar mi abono transporte, que aunque de un año para otro ha subido 1,60 euros esto no afectaría demasiado a mi maltrecho bolsillo tan dañado a raíz de los recortes de salario a empleados públicos. Invertir en transporte tiene dos vertientes, por un lado me supone una subvención en mi trabajo de cerca del 80% de lo invertido, y por otro lado es fomentar el transporte público y ahorro de energía, que imaginad si me moviese en taxi. Además de ese ahorro energético también tendríamos que tener en cuenta que podría ser un consumidor en el Xanadú, o en el centro comercial de Torrelodones o vaya usted a saber, en cualquier chino de Aluche, movilidad del dinero, a eso me refiero. Claro que, con tantas cuentas y tantos números apuré mi cigarrillo y encendí otro, al final del día resultó que fumé más de lo necesario y vuelta a reinvertir en otros 3,70 euros. Como diríamos en Galicia, en el cuento de la lechera, los cálculos "ao carallo".

Bien, esta bajada del precio del tabaco responde, supuestamente a la guerra de precios del tabaco que las grandes tabaqueras, Altadis y Phillip Morris vienen desarrollando de un tiempo para aquí, nada tiene que ver el Gobierno por el momento. Phillip Morris comenzó la batalla manteniendo el precio de algunas de sus marcas mientras Altadis las había subido, o algo similar, el orden de los factores no altera el producto. El caso es que los consumidores estábamos pagando a precio de oro, más si cabe tras la subida del IVA y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco por algo que nos perjudica a los fumadores y beneficia a la sanidad pública del país, pero ese es ya otro tema. Claro que en el momento que una empresa tenía los precios excesivos por cada cajetilla, la otra ganaba en clientes por esa bajada de precios, así que la otra ha respondido con una bajada mayor... guerra pero bajando los precios. Detrás de estas guerras estratégicas se encuentran varias tácticas, la primera es intentar ahogar a las empresas tabaqueras de bajo coste, incapaces de asumir una lucha a la baja de precios, al obligar con la bajada, al Gobierno a que suba el impuesto sobre las labores del tabaco por la reducción en la recaudación del mismo. ¿Un lío no? Bueno, si no lo entendeis, haber estudiado economía, y si lo habeis entendido, podemos si quereis, fumarnos un cigarrito juntos para celebrarlo.

Bicos Ricos

lunes, 30 de mayo de 2011

Indignado con los indignados

Leo en el 20minutos que los indignados por unanimidad han aprobado en una de esas asambleas que celebran, mantener el campamento de la Puerta del Sol de Madrid una semana más y que luego, Dios dirá, o mejor dicho, luego decidirán o discutirán si se quedan o no, eso si, piensan reestructurar el campamento y así lo ha recogido  la prensa nacional.

Yo el sábado no pude ir a esas asambleas de barrio que celebran en las principales plazas de las ciudades y que dudo mucho que hayan tenido éxito, más, teniendo en cuenta que jugaban contra la final de la Champions de Wembley, pero lo que está claro que este movimiento solo tiene éxito en Sol, allí donde más está tocando las pelotas a los empresarios que tienen sus negocios en la zona. Y no es que yo sea el adalid de los empresarios, pero una cosa es ser pro-proletario (léase como si fuese tartamudo) y otra muy distinta es apoyar medidas que sean anti-patronal que no repercutan positivamente en los trabajadores. Y a mi esto que están haciendo en Sol me parece una auténtica porquería. Yo si fuese a esa asamblea, ahora que han dicho que van a reestructurar el campamento, habría propuesto directamente que se trasladen a la Plaza de España que es mucho más grande que la puerta del sol, con sus zonas ajardinadas que servirían perfectamente para tener allí las tiendas de campaña, y si me apuras, algunos arbolillos donde tender la ropa una vez lavada. Tampoco os quiero engañar, mi propuesta de traslado a la Plaza de España sería totalmente egoísta. Para tener el jaleo al lado de casa, así os lo digo.

Para empezar disolvería el movimiento este del 15M, que a mi no me convence. He dicho en más de una ocasión que piden muchísimas cosas, muchas muy justas, pero que no dejan de ser en su gran mayoría, peticiones utópicas que exigirían un cambio radical en la Constitución Española, y a mi me dolería echarla abajo por unas asambleas que no sabemos bien quien las organiza. Porque, si, muy populares y muy de barrio pero siempre hay quien se posiciona en lo más alto y organiza estas cosas, que luego, habría que ver si cuando reparte la policía están estos organizadores por ahí por el medio, o los pillan siempre cuando han ido a casa a ducharse. Uno que es muy desconfiado. Disolvería el movimiento del 15M entre otras razones porque a mi, personalmente me han restado votos, muchos blancos que han habido, y muchos nulos, que si bien ya no eran pocos han aumentado considerablemente en mi pueblo. No han respetado la jornada de reflexión, y han enviado mensajes confusos y yo solo puedo estarles desagradecido en este sentido. Que me dirás tú que todo lo que piden está muy bien, pero estas cosas en mi pueblo la suelen traer floja, y así le ha ido al PP con su ayuda, que en la derecha, conciencia por estas cosas poca.

Así que ya está, me parecen geniales las pancartas que se han currado, pero insisto en que me parece un movimiento perroflautero, y lo veo allí cada vez que paso. Han trasladado sus actividades de sus centros al "centro" y allí tienes, talleres de reciclado, buzones de protesta, cursos de cocina, hasta vaya usted a saber si talleres de plastilina. Mal vamos si este es el camino y si así pretendemos "solidarizarnos" con el Magreb. Estas cosas que piden o solicitan tienen que seguir un camino que es el que hasta ahora fija la ley. Así que, si por ejemplo se propone eliminar el Senado, como he leído en alguna página, pues, adelante. Con la representación que hay se puede intentar cambiar, desde el Congreso de los Diputados, aboliendo la Constitución si es necesario, pero siguiendo los procedimientos y tramitaciones como es debido, y lo digo por aquello de no convertirnos en unos bárbaros y retrotraernos a épocas remotas en lugar de dar lecciones de progreso. Hay medios, hay formas, sigámoslos y cuidémoslos.

¿Y los salarios? ¿Hay alguna propuesta que pretenda aumentar aunque sea un poco los salarios de los trabajadores? Que ya va tocando.

domingo, 29 de mayo de 2011

Tetracampeones

Pues ayer resultó que ganamos otra Champions League de esas que se juegan por Europa en adelante. ¿Por qué?



Podría decirse que ayer jugamos una changuita, de no ser porque era una final en Wembley pero que no me puso en absoluto tenso y porque delante teníamos al Manchester United. Querría hacer un post imparcial, pero sé que no me va a salir, es algo similar a cuando hablo de política, o de mi vida privada. Bueno, de eso no suelo hablar, pero de fútbol de vez en cuando si. El partido lo vi con Gordi y con Kotei. El pobre hombre tuvo que ver un partido de una forma distinta, al estilo Gordi, y esto en si merecería un post, que Gordi se las trae. Pero aparte de la sesión de patatas fritas, anchoas y ensalada lo que importó fue lo del fútbol. Qué repaso, y allá que me quise ir a la Cibeles a celebrarlo y apenas habían cuatro gatos, nada que ver con las celebraciones de hace dos años, con el Director General de la DGT o como se llame bebido celebrando la tercera Champions.

Tenía yo el mal presentemiento de que este año no iba a poder celebrar nada, y de hecho, la liga se me fue sin darme yo apenas cuenta. Al día siguiente por la prensa que me enteré y vamos, que ni yo mismo he vivido esta final como en otras ocasiones. Será la edad, será eso de conseguir tres en muy pocos años, o no sé. Pero vamos, yo por ver a Affelay celebrar estas cositas y sin camiseta... maaaaa-toooooo.

Bicos Ricos

P.D.: Ah, que se me olvidaba. Que lo sepais, pero Fabián no es perfecto, ayer va y me dice que a él no le gusta mucho el fútbol, aunque ve conmigo los partidos sin problema, eso si, dice que es muy madridista. ¿Por qué? No lo entiendo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Una Puesta a Punto

Creo que puedo afirmar que tras casi una semana desde que llegué a Madrid destrozado anímicamente y físicamente, ya estoy completamente recuperado. Solo me queda un pequeño detalle para estar al cien por cien, en lo que respecta a la tripa que he ganado a base de esa dieta diaria de empanada, de la que os digo ya que no me he privado de nada.

He vuelto a Madrid y he estado ya con mi gente de aquí, que ahora me ven con el aura de "ministro", y no seré yo quien les quite la ilusión, aunque ellos probablemente me hayan quitado el voto. Incluso ayer vi después de casi un mes a Minoviescu, y si, está guapo como siempre, y sigue fumando y escupiendo como hacía antes.

Sé que muchos llevais días preguntandoos si he visto a Guillermo. Pues tengo que deciros así de buenas a primeras que todavía no me he cruzado con él por el portal, ni he escuchado a su madre quejándose, y a él mismo insultando a su madre. Ahm, que eso no os lo había contado ¿no? Bueno, no me tomeis por una portera de barrio, que por el momento soy solo portera de este edificio, pero cuando salgo con mi ropa al tendedero, en el patio de luces se escucha de todo, y las discusiones más típicas suelen ser las de Guillermo y su madre. La madre es una chapas, se pasa todo el día llamándole la atención al chico porque no hace nada en su casa y que lo único que hace es fumar, él invierte ese tiempo en excusarse e insultar a su madre, a partes iguales. Yo no sé, pero voy a empezar a descartarlo, que a mi me gustan ordenaditos y responsables, como mi cari.

Y hablando de mi cari. También he visto a Fabián. Mi novio imaginario me echaba muchísimo de menos y he querido dedicarle gran parte de la semana. Ha llevado fatal lo de mi ausencia, o eso dice, y ni os cuento cuando le he dicho que la primera noche tras mi vuelta la pasaría con mi D., y ha puesto el grito en el cielo, me ha dicho que si lo ninguneaba, así que he tenido que pasar el resto de la semana con él. Qué difícil es tener dos novios, y atenderlos mínimamente bien.

Bicos Ricos

viernes, 27 de mayo de 2011

FNF Nº 70

Esta semana quiero dedicar mi post musical a Pumara, esa joven peruana que es como Xena, la princesa guerrera pero en versión bloguera. Una chica con el temperamento de Pumara solo podría tener un blog llamado con su mismo nombre "El Blog de Pumara". Postea de vez en cuando, cuando se lo permite el deporte que realiza, el vecino que la desea, sus amigas o sus estudios. De armas temer, siempre dispuesta a traer por su camino a todos los chicos que se acercan a su vida. Yo os recomiendo que os paseis por su blog, que solo por su genio os va a enganchar.


Como no podía ser de otra forma, el post es musical y personalizado. Como siempre no sé si Gossip, el grupo liderado por la oronda Beth Ditto será del agrado de Pumara, y si no la conoce, que se haga fans. Gossip gasta también su temperamento y su mala leche, con una voz potente y muy al estilo John Waters en sus Pink Flamingos. Ritmo no le falta y sin más miramientos os dejo con Gossip, antes conocidos como The Gossip, y que se han movilizado a favor de asociaciones LGTB en defensa del matrimonio homosexual en Estados Unidos. El tema que os dejo es de su cuarto y por el momento último trabajo, el álbum "Music for men" y la canción Heavy Cross, que a lo mejor va y hace referencia a los problemas de tiroides de la cantante, pero  este último extremo no lo he podido corroborar.

Reflexionando en una boda

Entre las cosas que me he dejado en el tintero de la semana pasada, y aunque os lo había anunciado, estaba una boda, la boda de una de mis mejores amigas, tal es así que yo era el único chico invitado a su despedida, y es que en anteriores conversaciones siempre habíamos hablado que hay despedidas donde los chicos deben estar, y no en calidad de Boys. Esta era una de ellas, pero por cuestiones económicas tuve que quedarme en Madrid en su día. Bah, que os estoy hablando de mi vida privada y no era mi intención, hablemos de lo realmente importante, de la boda.

Amaneció el sábado, jornada de reflexión con algo de niebla que no consiguió levantar en todo el día. La culpa concluimos fue no llevar los huevos a Santa Clara, que dicen que te responde con un día de lo más soleado. Según la zona donde vivas, esta tradición es de una u otra forma, en algunos lugares la novia va directamente a Santa Clara, le lleva los huevos y listo, en otros lados tiene que ir la novia con huevos de sus amigas, y en otros sitios las amigas van con los huevos, bien de la novia o vaya usted a saber de quien, el caso es que ahí amanecí el sábado tras dormir menos de cuatro horas con unas ojeras del quince y un cansancio de aupa. Pero siempre hay quien me gane, y la novia se retrasó 20 minutos en llegar al altar.

Mi amiga es chiquitita, mide menos que Eva Longoria, que ya es decir. Pero iba muy guapa, apareció en un coche antiguo, de la mano de su padre, casi tan pequeño como ella. Y en una capilla del pueblo vecino se casaron. Como los novios son pequeños, la capilla era también del mismo tamaño, chiquitita y tuvimos que quedarnos más de dos tercios de los invitados en la calle.

Al terminar nos fuimos todos a un pazo cercano, con su palomar, sus escaleras, su capilla, su carpa, su piscina. Vamos que no le faltaba nada, y lo que más ilusión nos hizo, que direis vosotros que es una gilipollez, pero fue una alfombra roja. La pareja de recién casados son dos amigos de dos grupos distintos, con lo cual doble ilusión, y amigos compartidos por todos lados. Después las familias de ambos y gente mayor. Todos muy tranquilos y con más ganas de comer que de fiesta. El menú constaba de unos quince aperitivos distintos, pero no os vayais a pensar que eran solamente unas croquetas y unos calamares, o unos ganchitos, que va, cosas elaboradas para paladares finos, y el colofón un pulpo de Carballiño que a quien le guste, le habrá quitado el sentido. Mientras disfrutabamos de esas viandas un grupo de gaiteros amenizaba la velada. Y ahí fue donde tuvimos esa orgía de fotos que normalmente tenemos en el grupo de amigos.

Era jornada de reflexión, si, pero me senté al lado de esa amiga candidata (que salió elegida concejal) y que estaba nerviosísima. Así que, de reflexionar poco, y de relajarse, aunque lo intentamos, menos. Nos salía política por todos lados. Solo la mención de la palabra "mesa" nos evocaba a las mesas electorales. Pero no éramos los únicos, del pueblo vecino había el número 3 de los socialistas y otro que iba en los últimos de la lista de los populares y que ya había sido concejal. Todo perfecto para no olvidar los 15 días estos tan movidos. Entre las sorpresas que los novios tenían, un concurso de tocados. Y varios detalles con las chicas. Para los caballeros, un puro de regalo, que si uno no fuma, pues, a joderse toca.

Y si, como bien habeis adivinado, mi corbata arrasó, y es que a corbata elegante, creo que nadie me ha ganado en esta boda.

Ya casi al final de la noche, y muy cansado, pese a estar en lo mejor, disfrutando de los miles de "cotilleos" y de esa crónica de la vida social, decidí que era buena hora para irme, aunque, la noche no había hecho más que comenzar.

jueves, 26 de mayo de 2011

La Cabecera de la Quincena (VIII)

Hoy volvemos con un post relleno, así de claro os lo digo. Os presento la cabecera de esta segunda quincena que no había tenido tiempo de hablar sobre ella días atrás por aquello de la falta de tiempo en campaña electoral.

He quitado los culos que soliviantaban a parte de los blogueros y probablemente a los gestores de blogger, aunque no me han dicho nada y he puesto esta cabecera, he de admitirlo, a correr. Tengo varias cabeceras preparadas, más o menos una por quincena, las tengo ordenadas pero no tantas como para cubrir todo el año. Esta ha sido una cabecera improvisada, que tenía prevista para septiembre en su segunda quincena, que es la época del año en que las abejas recorren como locas las flores de estas plantas correderas y cuyas semillas servían en nuestra dulce infancia para hacer pequeños proyectiles que lanzábamos a través de una caña o si su tamaño era lo suficientemente pequeño, a través de un bolígrafo, normalmente Bic, en lo que conocíamos como "un canuto". Los profesores los tenían prohibidísimos en el colegio y muchas veces era habitual encontrarse a algún crío con más de una lesión provocada por este artilugio de guerra. Con el tiempo descubrí que era mejor fotografiar la planta que arrancarle las semillas.

Por otra parte, ahí tenemos a un chico de fiesta que he de admitir que no tengo ni la más remota idea de quien es y que está vestido a modo de fiesta, aunque lo hemos pillado justo en el momento que le empieza a molestar la ropa. En mi favor tengo que decir que al ser cambiada la fecha de la cabecera podría no saber qué decir del joven en cuestión, pues bien, os equivocais, quizá esté vestido de fiesta para celebrar algún resultado electoral, o no conforme con los mismos y haga el gesto como de desprenderse de la ropa por algo, quizá lo que le moleste sea la política o quizá sea de esos chicos, que los habemos que decimos que no nos gusta hablar ni de la vida privada ni de política en su blog.

El caso es que este post tendría que haber salido antes con algunas explicaciones, diciendo que en esta quincena se celebra el día mundial sin tabaco, el día de las letras gallegas, el día mundial de la diversidad biológica, o el día internacional de los museos, y quizá, solo quizá, este chico sea un visitante de un museo, o a lo mejor, por aquello de la celebración del día de la madre en Polonia, el joven sea un hermano de Darek, qué se yo.

Bicos Ricos 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comportamiento poco democrático

Como llevo diciendo desde hace unos días, el fin de semana pasado ha tenido muchísimos detalles que por falta de tiempo no he podido contar. Siento Kotei, decir que en el post de hoy, quizá se hable de política, aunque ya sabes que a mi, hablar de política o de mi vida privada en este blog no me gusta, pero tengo que contar como fui expulsado por el alcalde del ayuntamiento la tarde del viernes.

Terminaba ya casi la campaña electoral y los del PSOE teníamos una cena en un restaurante como solemos hacer tradicionalmente. El PP tenía unos pinchos de gratis en la plaza del ayuntamiento para el que quisiese sumarse a su fiesta. Esa tarde terminé de repartir el poco material que nos quedaba, visité a mi abuela y con un poco de tiempo libre decidí acercarme al pabellón de deportes, allí iba a haber una entrega de unas placas para unos jóvenes deportistas de lucha, habían sido convocados por teléfono y uno de ellos nos los había comunicado. Cuando llegué al pabellón salían unos cuantos niños con unas bolsas con gominolas, agua y un bocadillo. Pensé que había llegado tarde a la fiesta, pero me equivocaba. Cinco minutos antes los convocaron en el salón de plenos del ayuntamiento, como nos volvieron a informar y allí fui yo, valiente a ver como se premiaba a unos jóvenes de mi pueblo por sus méritos deportivos.

Al llegar al ayuntamiento, me llamó mi candidata para avisarme de que a ese acto no se había invitado a la oposición, como tiene que ser cualquier acto público, corporación al completo, me avisó que me acercase pero que no entrase en el salón de plenos, por no haber sido invitado. Y nada más entrar veo en la antigua oficina de recaudación una cantidad importante de pizzas, y dos concejalas partiéndolas con un cuchillo. Subo hacia el salón de plenos y me siento en un banco situado frente a la puerta de dicho salón. Dentro cuatro familias con sus chicos, los premiados, en frente, el alcalde, la concejala de deportes y cuatro placas que hemos pagado entre todos los habitantes de mi pueblo, el discurso, los logros que se habían hecho desde el PP con los pocos recursos que disponían. Yo ni corto ni perezoso, desde fuera saqué una foto al público, no había ningún concejal de la oposición, y también otra al alcalde dando la chapa a la gente. Alguien desde dentro me cerró la puerta, una militante del PP.

Bajé a llamar por teléfono a mi candidata para contarle lo sucedido, me dijo que sacase una foto a la gente partiendo pizza para la fiesta del PP que se celebraba esa misma tarde en la plaza del ayuntamiento, y me encontré con la puerta de esa oficina cerrada. Volví a subir hacia el salón de plenos y alguien que estaba fuera hablando por teléfono (y esto es solo puro cotilleo, ya que fue la hermana de mi Angelines) entró y dejó la puerta abierta. El alcalde estaba muy nervioso y salió a mi encuentro. Me preguntó si quería algo, y le contesté que no, que yo había ido nada más que a ver si había algún concejal de los nuestros, me respondió que no, que no había ninguno (lógica aplastante cuando no son convocados). Acto seguido, el alcalde me puso una mano en la espalda y ni corto ni perezoso me acompañó a las escaleras, cerrando tras de mi el portón de tres metros de madera que abre o cierra la planta alta del consistorio.

Volví a salir del ayuntamiento y llamé a la candidata, le pedí que viniese hasta allí o me enviase a alguien, que había demasiada movida y yo estaba allí solo. Mientras, esperaba en la plaza viendo como preparaban la fiesta. Escuchaba la voz de una de las concejales "estaba dentro del ayuntamiento, cortando pizza y tengo las manos todas pringosas". Rui preparaba la megafonía, estaba muy mosqueado, tenso, como todos, yo le comenté que con dinero público y en instalaciones públicas no destinadas a campaña electoral no se podía hacer nada, entonces él me soltó la perolata sobre no sé que de unos cachorros adiestrados socialistas. Decidí ignorarlo en lo posible, que no estaban los ánimos como para debates políticos a pie de calle, y al rato vino la candidata, y alguno más del PSOE, la intención, flanquear el consistorio por su puerta delantera para que no sacasen la comida, y por la puerta trasera también. Alguien intentó sacar la comida por la puerta de atrás, pero al vernos, desistió en su jugada. Llamamos a la policía local para que levantase acta, pero en las oficinas donde estaba la comida escondida no tenía acceso. La candidata nuestra entró en el consistorio y el alcalde corrió detrás de ella, le hizo la misma pregunta que a mi, si quería algo. Nuestra candidata le dijo ni corta ni perezosa "venía a avisarte que os acabamos de poner una denuncia por tener comida para vuestra fiesta en oficinas municipales y por utilizar coches de la diputación provincial para la megafonía". El alcalde, nervioso invitó a salir a la candidata y luego hizo algunas llamadas.

Pasaron un par de horas, su fiesta iba a comenzar y no tenían la comida a tiempo, y seguíamos la vigilancia, comenzaron a salir camisetas del PP bajo los brazos de algunas concejalas de dentro del consistorio, como si nada. Se juntaron los de la candidatura popular, para hacerse una foto con sus camisetas y a mi encuentro vino el concejal de turismo, con una mini cámara de fotos. Pensé que querrían que les sacase una foto de grupo, pero este me preguntó si podía sacarme una foto, ni corto ni perezoso posé para él. Mientras, al fondo me increpaban "Paparazzi, solo somos gente, solo somos gente".

Cinco minutos después, decidimos abandonar la vigilancia y permitirles comer la pizza, y es que nosotros teníamos la cena. En nuestra vigilancia nos suplió el BNG, pero no sé que ocurrió finalmente con los manjares que se escondían dentro de las dependencias municipales.

Bicos Ricos

martes, 24 de mayo de 2011

Ya en Madrid

Acabo de aterrizar en autobús en Madrid, y es que sigo siendo pobre del todo que ni para un billete de avión tengo, y debo advertir que he venido todo el tiempo en el autocar con el corazón en un puño, temiendo que el bebé de muy pocos meses que llevaba en brazos señor tres o cuatro asientos atrás, comenzase a llorar sin control, aunque debo advertir que he venido durmiendo todo el recorrido y que el crío no ha dicho ni mu.

Llego a la capital con muchísimas ganas, sobre todo ganas de ver a mi D., porque no es que hayan sido 20 días sin verlo, es que además poco tiempo hemos tenido para charlar con calma, y es que, el tiempo de un político en campaña electoral es oro. Hablando de campaña electoral, con todo el jaleo que he tenido estos días apenas he tenido tiempo ni de analizar la situación política de España, ni algunos casos en concreto, tengo ligeras nociones de que el cambio ha llegado a Castilla La Mancha, y que Gallardón ha ganado, aunque ha tenido un gran descenso de votos, que Bildu ha montado la de Dios es Cristo en Euskadi, y que en gran parte de Galicia, el PP ha arrasado, como dije ayer, mi pueblo no va a ser una excepción y como les dije ayer a mis compañeros de formación, "hoy mismo comienza el trabajo para conseguir el gobierno en 2015, con una oposición dura".

Aprovecharé que estoy en Madrid y ya con la calma que me permite el haber terminado la campaña para pasearme por Sol y ver como eso se ha convertido un poco en un campamento gitano, sin ofender a los gitanos, asimilar su mensaje, que comparto en muchos aspectos, e intentar entender porqué ahora en este momento tan delicado, analizar que consecuencias ha traído, que las ha traído y ver qué ocurrirá de aquí a las  próximas generales y más allá, esperando algún tipo de reacción en Europa, aunque, sinceramente, a mi estos "indignados" que no tienen todos muy claro lo que quieren y como lo quieren, siguen sin convencerme.

Por último, tengo que decir, lamentablemente, que he cogido algo de peso y es que una campaña a base de empanada como alimento básico no es nada sana, riquísima, eso si, pero nada sana, tanto que ni haberme recorrido el pueblo de arriba abajo y en diagonal me ha servido para quemar lo ingerido, pero si hay que buscar la parte buena a estos días es que me he puesto morenísimo, de mangas hacia afuera y con la marca en el cuello de la camiseta, cosa que tendré que solucionar antes del verano, que yo otra cosa no, pero el rey del moreno siempre y una marca de obrero (aún siendo del PSOE) queda fea.

Mañana por fin, vuelvo a lo que es un post de los de toda la vida.

Bicos ricos

lunes, 23 de mayo de 2011

La Resaca

Como imaginais, no pudo ser y nuestros resultados electorales no fueron distintos a los del resto del país, un castigo a la izquierda y un premio a la derecha. En mi pueblo hemos bajado 2 concejales, algo que entraba en nuestros cálculos pero que ha dolido mucho. Ayer hubieron muchas lágrimas en los alrededores de la sede. Yo me quedo con las lágrimas de un chico de 26 años, de una parroquia donde el PP alcanzó sus mejores resultados. Y allí estuve yo todo el rato con una sonrisa dando ánimos a los que se lo tomaron peor. No terminamos con el día D, ha entrado gente joven en la candidatura, con muchas ganas de trabajar por el pueblo y no podemos desaprovechar ese sentimiento. Yo les recordaba que precisamente hoy, comenzaba una nueva andadura, una nueva lucha y que no nos rendiríamos, nos queda por delante mucho trabajo y vamos a estar ahí, trabajando por todos y haciendo una oposición firme.

Hoy, por aquello de mi escaso tiempo, no os voy a contar nada sobre mi post de ayer. Habrán más días y tiempo suficiente para contar como fui intimidado por gente del PP, como el alcalde me echó del ayuntamiento, y para contar como fue esa boda de mi amiga en jornada de reflexión, y ese capítulo de violencia machista que pudo costarle la vida a una amiga a la que esa misma noche, antes de las elecciones dejé en la puerta de casa y casi no consigo volver a verla con vida.

Os pido paciencia y os aseguro que en un par de días estaré por la blogosfera como siempre, desde mi despacho, leyéndoos y peleando con la censura de mi trabajo por comentaros y ponerme al día con vuestros posts. Me vuelvo para mi Madrid, al lado de mi D. al que me muero de ganas por volver a ver y al que un par de días antes de venirme a Galicia, con toda la ilusión del mundo por esa campaña electoral, le dije "tranquilo, mi pueblo es pepero, así que me quedaré contigo". Y esa es de las pocas lecturas positivas que le veo yo a todo esto.

Muchas gracias a los incondicionales que os habeis pasado todos los días por aquí, los que os habeis tragado truños increíbles sobre política local que en muchos casos ni os iban ni os venían y vuelvo con la misma rutina de antes, pero con el cariño de muchísima gente, sabiendo que una vez más hemos sido la segunda fuerza más votada en un momento tan complicado.

Si, sé que muchos os preguntareis si el tiarrón del pueblo de al lado ha salido elegido concejal, y mi respuesta es si. Ahora, R. desde la oposición dará la mejor de las imágenes para los plenos, y yo en cuanto pueda asistiré a los mismos solo por verlo a él. Os preguntareis si mi amiga la que estaba en la lista ha salido concejal, y efectivamente, he colocado allí a la mejor de las candidatas que dará mucha guerra desde la oposición, y también os preguntareis por mi amigo de infancia que estaba en las listas del PP, Rui, Rui también ha salido elegido concejal, aunque él gobernando, y por último, y sé que estabais pendientes de Angelines. Ha sido madre ya, y si, todas vuestras porras se centraban en el nombre del chiquillo, pues Pimpf que se llama, como este que suscribe.

Bicos Ricos

domingo, 22 de mayo de 2011

El Día D

Hoy es el día D, toca votar y por fin tendré claro que va a ocurrir en mi pueblo, y en concreto con mi persona. Por motivos personales, no voy a hacer un post extenso. Os pondré al día en breve, tengo mucho que contar, y mucha rabia contenida en un fin de semana que ha sido de los más movidos de mi vida y de los más tristes.


Bicos Ricos

sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión y boda

Ya me lo decía mi amiga ayer, mi amiga la que se casa hoy, que ella eligió este día de boda sabiendo que yo podría estar y relajarme. Ella no es política, pero cuando me dijo esto, hasta le creí, así que creo que tiene madera para ello. Yo le dejé caer que por esas casualidades de la vida, no le habían dado el restaurante para el domingo, que en ese caso, y sintiéndolo mucho no podría ir.

Anteayer estuve con mis amigas, estaban como locas con los detalles de la boda, que si regalos por aquí, depilaciones, morenos de piel, peluquerías, arreglos de vestidos y demás. Cincuenta mil detalles y se han pasado por el arco de Trajano toda mi campaña electoral, que digo yo, si hay alguien interesado en que vuelva a Galicia son mis amigos, pues, por lo que veo, prefieren tener una sucursal en Madrid, para lo que pudiera ser.

Así que hoy me he levantado, y cuando me leais, estaré ya arreglándome para la boda, con mi traje y esa corbata de la que me enamoré nada más la vi y que D. se la compró para la boda de su hermana. Esa es la que yo lleve, para ir a juego con mi mejor amiga.

La boda es a la una del medio día, eso impide que yo y otra amiga que estamos en la lista nos perdamos la reunión previa al día D, donde nos organizamos para que el día de las elecciones salga bien, que hay que cuidar unos cuantos detalles. Yo ya sé como son esas reuniones, pero mi amiga está en su primera campaña electoral. Cuando ellos se reunan, probablemente yo estaré disfrutando de un mero, o de unos percebes, no lo sé todavía, o de las miles de sorpresas que nos tienen preparados los novios. Yo ya he hecho llegar mi malestar a la novia, en lo que considero, una mesa parche, estamos parte del grupo de amigos y alguna gente de su trabajo (aunque nos pasemos el día donde ella trabaja), también una amiga de la novia que ya le ha dicho a ella "qué interesante es tu amigo, mmmm", si, ha añadido eso del mmm que suena así como "me espera una noche de jugar al gato y el ratón o de escápese por donde pueda". 

Espero pasarlo bien, espero bailar, espero desconectar, y comer a gusto, el menú es por todo lo alto, aunque no lo recuerdo tiene sus 6 platos de marisco, el mero, el solomillo y los cincuentamil postres que solemos poner en Galicia. Y a la noche, a bailar para bajar lo comido, sin olvidar que en el centro del pueblo, tenemos que hacer un poco de acto de presencia, y controlar que otros, de otros partidos aprovechan la noche para pedir esos últimos votos, porque, como sabeis, está prohibido en jornada de reflexión.

Bicos Ricos

viernes, 20 de mayo de 2011

FNF Nº 69

Como he metido la gamba y he dejado nada más que el título, pues dejo el vídeo sin muchas más explicaciones. Campaña electoral que ha querido que saliese el título y que no le pusiese el relleno.


Dejo aquí el video de una de las canciones que más he escuchado estos días, aparte de las de los himnos del PP y del PSOE, que otra cosa no, pero bombardear con megafonía a todo el pueblo, como nadie hemos hecho.

Cierre de Campaña

Hoy por fin termina la campaña electoral, algo que muchos estaban deseando pero que yo preferiría que no llegase todavía, que durase un mes más, eso si, si no fuera porque tengo a mi cari ahí en Madrid abandonadísimo. El pobre es consciente de la ilusión que me hace un resultado positivo en las elecciones, y lo que ello supondría, así que supongo que cruzará los dedos para esa opción que nos daría el gobierno y que yo siguiese en Madrid. Pero ya me voy del tema, el cierre de campaña.

Más o menos os he contado como nos ha ido el día a día. Han sido todos los días, días de movimiento, no hemos parado y ahora nos hemos ganado un merecido descanso. Descanso que será también para nuestros vecinos a los que bombardeamos durante estos quince días con megafonía, haciéndoles salir de casa y encontrarse con las fotos de nuestros candidatos, que en algunos casos son bastante desagradables a la vista. Hoy tenemos el cierre de campaña con una cena-baile. Solemos hacer siempre una en todas las campañas electorales, el plato, en tiempos de crisis es carillo, 25 euros por persona, aunque teniendo en cuenta que son varios platos, con sus aperitivos, postre, café, licores y barra libre con orquesta, pues es barato, pero díselo tú a una familia de trabajadores que te apoya y que se tiene que gastar como mínimo 50 euros. 

La cena-baile servirá para que descansemos casi definitivamente y repongamos fuerzas para el día D, que es como se le suele llamar desde dentro. Momento para relajarse y disfrutar de la gente que te ha dado ánimos estos últimos días. El trabajo está ya hecho, y el pescado vendido, nos debemos ahora a los votos de los vecinos, y a su criterio sobre lo que es mejor para nuestro pueblo. Nosotros estamos contentos ya por el grupo que hemos formado con la gente nueva que se ha incorporado, con la campaña austera e imaginativa que hemos hecho. No hemos tenido ni que regalar bolígrafos, ni preservativos, ni camisetas ni nada, solo algunos globos y caramelos porque los niños, insisten.

Otro día haré un análisis sobre los gastos electorales, las campañas y los empapelamientos generales del pueblo, hoy no, hoy ya no os doy más la brasa con esto de las elecciones y hasta el próximo domingo no tendreis más posts sobre elecciones, y advierto, el martes estoy ya en Madrid.

Bicos Ricos

jueves, 19 de mayo de 2011

La recta final

Queda ya poco más de día y medio para que termine esta campaña electoral que está acabando con todos nosotros. Hablando con gente de los distintos partidos políticos, todos decían hace ya más de una semana, que a ver cuando terminaba ya esto, que estaban todos agotados. Nosotros también, y hemos ido sacando fuerzas de donde no las hay. Vamos pareciendo ya zombis, que en lugar de comer carne humana, sobrevivimos a base de votos.

En estos días hemos hecho de todo. Desde acudir a un vergonzoso acto de las letras gallegas donde se leían fragmentos de los poemas de Lois Pereiro y donde el único público allí asistente éramos los de la lista del PP y los de la lista del PSOE, y dos miembros del BNG (que decidieron directamente no perder el tiempo en tal paripé). El candidato del BNG nos enseñó parte de su discurso sobre la vida de Lois Pereiro. Se lo hizo la técnico de cultura, como a todos, una técnico que entró en el ayuntamiento como entró, y se ve que este día se la trae floja. Como el autor era un señor de ahora, cubrió su biografía con pequeñas lindezas que a nadie le interesan y que tenía que leer el candidato del BNG, así, este hombre tuvo que tachar las frases que decían "Lois Pereiro fue doblador de series de la TVG como Dallas, Kung-Fu o algunas películas pornográficas gay". ¿Era necesario decir esto? Mención aparte tiene el poema que tuvo que leer una concejal del PSOE, y teniendo en cuenta que la obra de Pereiro puede considerarse Punk, en versos que decían "mi mamá me mima, waiting for the sun". 

Pero el acto central ese día era un concierto de la Banda de Música Municipal, que terminó convirtiéndose en un mitin político, donde el Director de la Banda dijo claramente que esperaba que su hermano (alcalde en el pueblo vecino) saliese reelegido otra vez, y más lindezas hacia el alcalde del nuestro. Salimos cabreados de allí, y más, cuando se tocó el himno gallego, y el coro que estaba allí no cantó su letra. No fue porque a nadie le gustase, ni por nada político. Porque muchos no se lo sabían, ¿porque? Porque quizá, desde donde se gobierna no se le de al himno gallego la importancia que tiene.
Ayer, después de caminar por gran parte del pueblo en otro día de los infernales, terminamos en una barriada de protección oficial construida en los años 70. Eso fue un subidón moral para nosotros, por el apoyo de toda la gente, por el cariño que siempre nos muestran cuando vamos por allí. Cuando te piden más de 8 papeletas que sabes, con toda seguridad que van a ser votos para el PSOE, cuando los niños te van acompañando con pancartas improvisadas hechas con un folio y un palo donde dice "Vota PSOE".

No nos queda nada, día y medio, y serán días duros, enfrentándonos a la contraprogramación que ofrece el PP, unos pinchos en la plaza del ayuntamiento que estarán a rebosar. Mientras, nosotros agotados buscando gente que nos venga a la cena-baile de cierre de campaña. Quizá hoy, volvamos a darles otro puñetazo, porque también tenemos más cosas en mente...

Bicos Ricos

PD.: ¿Os ha parecido un post muy político? Porque sabeis que a mi en este blog no me gusta hablar ni de mi vida privada ni de política... a ver que os vais a pensar.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Festival de Cans

Soy chico de ciencias puras, y lo de la lingüística no es un arte que mi genética domine, sin embargo, a riesgo de parecer un inculto en otras lenguas, puedo afirmar que el titular de hoy está escrito a conciencia. Y es que el Festival de Cans es algo muy especial que de unos años para aquí ha ido creciendo de forma vertiginosa, por su originalidad.

El Festival de Cans es un festival de cortometrajes gallegos, que lejos de imitar al propio Festival de Cine de Cannes, ha creado, a lo agro un estilo propio, propio de una parroquia, la de Cans (Perros) en el pontevedrés ayuntamiento de O Porriño. Este festival que va ya por su octava edición, se celebra entre el 18 y 21 de mayo.

Cuando en Madrid se estaba celebrando la boda de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón, en Cans se celebraba su primera edición, con la presencia del "goyizado" Luis Tosar recibiendo el primer premio Pedigreé, una hilera de chimpines a modo de peculiares limusinas recorría las calles de la parroquia y mientras, en las bodegas, bajos o casas de los vecinos algunos de los cortometrajes, y luego, al finalizar la misa parroquial, un concierto a cargo de Tonhito de Poi. Así comenzó el festival de cine más agro de toda Galicia, y probablemente del mundo. Ahora, cuando van ya por la octava edición continúan entregando los premios Pedigreé, en esta ocasión, la premiada es María Pujalte, que será llevada en esos tractores tan especiales al torreiro (atrio de la iglesia) para ser homenajeada.

En Cans no hay un gran teatro donde se proyectan las cintas, tampoco lugares ostentosos y la decoración es de andar por casa. Así, las proyecciones de las películas se pueden ver en el cubierto de Chelo, el bajo de Moncho, el cubierto de Bugarín o la casa de Pato, convirtiéndose estos por unas horas en salas de cine especiales con su encanto rural.

Yo os voy a ser sincero. Nunca he ido y pensaba que esta vez podría ir, pero la campaña me ha cogido en sus días más intensos, en la recta final. Mi sueño era hacer una escapada hasta allí, pero otro año tendrá que ser y espero disfrutar de todo esto, que yo otra cosa no, pero rural un montón.

Os dejo el enlace con un poco de información sobre el Festival de Cans y algunas imágenes.







martes, 17 de mayo de 2011

Día das Letras Galegas: Lois Pereiro

Este año el Día de las Letras Galegas homenajea a un autor contemporáneo, fallecido en 1996, el monfortino Lois Pereiro. Pereiro nació en 1958, y con tan solo 17 años se instaló en la capital, donde colaboró en la revista Loia con Manuel Rivas, Seoane o su hermano Xose Manuel Pereiro. A su vuelta a Galicia se instaló en A Coruña, enfermo de sida y donde fallecería por envenenamiento a causa del aceite de colza desnaturalizado el mismo día que se hacía pública la sentencia por la que el Estado fue condenado a pagar la mitad de las indemnizaciones por el síndrome tóxico.


Es Lois Pereiro un escritor atípico en lo que a homenajeados se refiere en este día, y aún así, su obra, que casi podría considerarse punk no deja de impresionar por su crudeza. Hoy os dejo sencillamente uno de sus poemas y su epitafio, como muestra de lo que este autor nos dejó en las dos obras que publicó en vida, hasta que esta le fue arrebatada tan pronto.

Declaración


"Amarte, vida, amarte case sempre,
inda que sexas dura e leves entremedias
piedade e odio intermitente.

Es ti a que sempre educas e aceleras
a doenza letal dos que non se resignan
a ignorar como es en realidade:
somentes un traxecto
cómodo e aldraxante cara á morte,
un tránsito inútil e innecesario.

Pero a ignorancia salva ós que non queren
arriscarse a perderte tan axiña
a cambio da renuncia a profanarte.

E aqueles dentes que perdín
precisaríaos agora para defender
as conviccións nas que me reafirmo.

Solidario e amable, se é posible,
ou lobo estepario no desterro,
completarei o círculo insurxente
coas balas do desexo."

agosto 95


En su tumba, aparece escrita esta frase dura, como fue su vida:

"Cuspídeme enriba cando pasedes por diante do lugar no que eu repouse enviándome unha húmida mensaxe de vida e de furia necesaria"

Cuya traducción al castellano sería la siguiente:

"Escupidme encima cuando paseis por delante del lugar en el que yo repose enviándome un húmedo mensaje de vida y de furia necesaria".

lunes, 16 de mayo de 2011

Agotado

¿A qué no sabeis de que va el post de hoy? Bueno, si, es de política, abiertamente, de lo cansado que estoy, no de la política en si, que cada día me gusta más, cansado de la campaña electoral, y ahora empiezo a entender por qué las campañas duran 15 días y es que rozan los límites para que un cuerpo y una mente aguanten, pero creo que más allá de esos quince días empiezan a ser ya contraproducentes. Llevo dormidas muy pocas horas, y recorrido el ayuntamiento de arriba a abajo, de abajo arriba y en diagonal varias veces. Es un pueblo chiquitín, todo hay que decirlo aunque no dejan de ser 35 kilómetros cuadrados y una población de 12500 habitantes a los que hay achuchar estos últimos dias de campaña para animarlos a votar.

El puerta a puerta es demoledor y es la forma habitual de hacer la campaña en Galicia, se puede hacer de varias formas, y si es organizado mucho mejor. Nosotros no somos nada organizados, y así estamos unos más cansados que otros, quizá, los que nos jugamos más estemos mucho más implicados.

El fin de semana ha tenido de todo lo de estos días, pegadas de carteles, reparación de pancartas y banderolas que el viento del norte ha destrozado y la mano de militantes del PP con poco espíritu democrático han arrancado, más actos públicos para hacerse ver, más puerta a puerta, niños, globos, caramelos, preparar sobres con votos, programas, subir cuestas, bajar otras, tener cuidado con los perros que tiene la gente en sus casas, un tutum revolutum, un auténtico caos, y yo, que soy un irresponsable y quiero disfrutar de mi pueblo hasta el último día, voy y decido seguir haciendo campaña por las madrugadas, de copas, campaña psicológica. Ayer cerré un pub a las 7 de la madrugada y porque el cuerpo ya no aguantaba más. Tres horas después estaba otra vez a pie, repartiendo votos por las casas.

Este fin de semana también ha tenido el PP su acto central, un mitin en el mismo lugar donde una semana antes habíamos tenido nosotros el nuestro, con varios altos cargos de su partido. Quince minutos después de terminar el mitin tenía una llamada de teléfono, una tía mía había ido a verlo, el resultado, un poco menos de gente que nosotros, no consiguieron llenar el aforo, los altos cargos cargaron contra Zapatero y la crisis, el alcalde se vio una vez más con pocos recursos. Una hora después pasaban con caras largas, psicologicamente les habíamos ganado otro tanto en tan solo dos horas. Aunque lo importante es el día 22.

Hoy acudimos a un concierto de la banda de música del ayuntamiento. Un truño, sinceramente. Nada más llegar, en primera fila los concejales por aquello del protocolo, y la fila de detrás vacía, y allí fuimos nosotros a ocupar las sillas, momento que aprovechó un concejal para quitarle la silla a nuestra candidata. Pimpf, que está muy atento allí cogió unas sillas plegables y para que se le escuchase bien dijo "será por sillas, como vamos a permitir que una mujer se quede de pie". Otro pequeño gol.

Podría contar una y mil anécdotas, pero casi mejor os dejo descansar y os prometo que el post de mañana no tendrá nada que ver con la política, mañana hablaré sobre el día de las letras gallegas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Rocas de pensar y campaña caliente

Dicen que tenemos empapelado todo el pueblo, en ese sentido hemos hecho un buen trabajo cogiendo sitios muy estratégicos, el resto de partidos van un poco detrás nuestra, intentando colocarlos donde más nos pueden molestar, pero para calentito el tiempo.

Estos días está haciendo mucho calor, tiempo de playa que yo normalmente no puedo disfrutar y ayer aproveché para irme un ratito a mis rocas de pensar. Claro que el día tuvo muchas más cosas, si, todas políticas, aunque bien sabeis que a mi no me gusta hablar ni de política ni de mi vida privada en este blog, quizá hoy trate sobre estas cosas.

Ayer me levanté de muy buen humor. Abrí mi facebook y allí empecé a ver la prensa local, muchas noticias de la campaña y todas ellas favorables. Por un lado aparecía en primera plana del periódico la fijación de fecha para el juicio del alcalde y parte de la corporación municipal por imputación en asuntos de prevaricación por urbanismo, con sus fotos, allí estaban él y una de sus candidatas. Aparecían más nombres también de la lista. Una buena noticia, y otra más, un grupo de perceberos se unen a una de las noticias con que hemos revolucionado el pueblo estos días, la adjudicación por parte del alcalde de parte del puerto pesquero para montar una cafetería, ahí es nada. A los perceberos no le cedía el suelo para montar unos vestuarios. Con esas dos polémicas y los buenísimos resultados del debate televisivo me fui relajadamente a tomar un café y a hacer una breve visita al secretario general.

Comí temprano y decidí relajarme, a mis rocas de pensar. Todo un candidato luciendo su esplendor tal y como vino al mundo, escondido de posibles paparazzis que seguramente estarían buscando una foto del impresionante aparato del Pimpf. No apareció nadie, excepto un señor también desnudo que me pidió fuego y que quería algo de charla y algo más, pero yo, me niego a hacer campaña de ese estilo desnudo. No vaya a ser. Y allí me quedé dormido un rato, pensando en mis rocas de pensar. El teléfono me despertó. La candidata que necesitaba mi ayuda en unos temas electrónicos y ya para quedar para después a hacer ese reparto puerta a puerta de los votos. Esta vez me tocaba por la parroquia de mi Angelines. Si, estoy expectante porque lo de su alumbramiento estaba previsto, según mis cálculos para estas fechas. Quizá la blogosfera esté de enhorabuena y seamos ya todos tíos, así que, aprovecho para felicitar a Thiago, el mayor fan de Angelines.

Lo del reparto por la parroquia de mi Angelines fue, digámoslo, un suplicio, con mucho calor, a escasos metros de una playa, en edificios vacíos, por cuestiones mal planteadas urbanísticamente, la gente con pocas ganas de abrir los portales y la mayoría, censados fuera del ayuntamiento. Total, que para qué.

Al terminar nos juntamos un grupo en una plaza de esa parroquia, a tomar algo y hacer acto de presencia. Allí se calentaron los ánimos, fruto, probablemente de los nervios de alguna gente de la lista y la militancia, o eso, o que somos tremendamente exigentes o poco organizados, o una mezcla de todo ello. Yo me vi allí entre dos aguas, un poco con la boca abierta y sin ganas de defender a nadie, siempre poniendo algo de cordura y paz, y avisándoles a todos de que teníamos que tener muy bien preparada la última semana, muy importante y decisiva. Llevamos solamente 6 días de campaña y estamos todos agotados pero con muy buenas vibraciones.

Bicos Ricos

En plan galego

Hoy voy a poner un post atípico para lo que es un domingo. Sí, sé que estoy inmerso en eso de la campaña política y por ese lado ha venido el post de hoy. Ayer, entre otras de las muchas cosas que hemos tenido que hacer ha destacado una visita a un centro cultural de una de las parroquias del pueblo. Allí tuvimos que asistir a un concierto de una coral polifónica de estas y a un grupo de guitarras y bandurrias. Un truño, inicialmente. Aunque luego, estás allí, ves la ilusión de la gente y te imaginas su esfuerzo, recuerdas tus épocas de coro parroquial y empiezas a calentar la mente, pero no para nada sexual. Hay canciones en las que el cansancio te va pudiendo, pero otras, te despiertan al momento, las canciones más conocidas. Finalmente el concierto me gustó, aunque sinceramente yo haría mil cosas antes que ir a un concierto de una coral polifónica y un grupo de guitarras. La sorpresa vino cuando el grupo de guitarras me tocó la fibra sensible y me erizó el pelo de los brazos, que se dice muy rápido pero no es tan sencillo.

Un tema, cantado como los ángeles solo pueden hacerlo gente con amor a su tierra, que además de descubrirnos algún que otro tema clásico de aquellos que las rondallas de primeros del siglo XX tocaban en los carnavales del pueblo, también nos dejaron una actuación impresionante con el tema "O meu amor é mariñeiro". Un clásico galego en el repertorio de Fuxan os Ventos, uno de mis grupos preferidos de música galega. Claro, me han pillado en unos días muy sensibles donde mi alimentación se está basando principalmente en empanada gallega. Con esto de "O meu amor é mariñeiro" hago también un pequeño guiño a ese gran fracaso que es el festival de Eurovisión, donde una representante gallega termina su actuación (la del antepenúltimo lugar) diciendo para toda Europa aquello de "Thank you, moitas gracias". Todo un guiño a la cultura galega.

"O meu amor é mariñeiro" es un clásico de la canción galega, de cuando comenzábamos con aquellos protobotellones donde todavía cantábamos a viva voz temas galegos. La letra, que no sé concretamente de quien es, es impresionante, con un video con fotos de Galicia, y con la letra os dejo, y su traduccción, claro....

Meu amor é mariñeiro
e vive no alto mar;
son os seus brazos o vento
ninguén llos pode amarrar.
Meu amor é mariñeiro
e cando me ven falar
pon un carabel nos beizos
no corazón un cantar.

EU SON LIBRE COMO AS AVES
E PASO A VIDA A CANTAR;
CORAZON QUE NACE LIBRE
NON SE PODE ENCADEAR.

Traio un navío nas veas
eu nacín pra mariñar;
quen tente porme cadeas
háme primeiro matar!
Vale máis ser libre un día
no confín do bravo mar,
que vivir todad a vida,
preso, escravo e a calar!

El vive alá lonxe, lonxe,
onde brúa o bravo mar,
e coa súa forza inmorrente
onda nós ha de voltar!

EU SON LIBRE...

Nun momento, de repente,
eu sei que un día virá,
como se o mar e o vento,
en nós abrise a cantar.

HEI PASAR POLO LUGARES
COMO O VENTO NO AREAL
ABRIR TÓDALAS VENTANAS
COA ESCRAVITUDE ACABAR!

Polas rúas das ciudades
hei de pasar a cantar,
traguendo na mau direita
a espada da libertá.
Como se un navío entrase
de supeto, na ciudá,
traguendo a voar no mástil
bandeiras de libertá!

HEI PASAR POLO LUGARES
COMO O VENTO NO AREAL
ABRIR TÓDALAS VENTANAS
COA ESCRAVITUDE ACABAR!


Y ahora su correspondiente versión en castellano, para aquel que no entienda, aunque el galego es muy sencillito, lo aviso ya.

Mi amor es marinero
Y vive en el alto mar;
Son sus brazos el viento
Nadie los puede atar.
Mi amor es marinero
Y cuando me viene a hablar
Pone un clavel en los labios
En el corazón un cantar.

YO SOY LIBRE COMO LAS AVES
Y PASO LA VIDA CANTANDO;
CORAZÓN QUE NACE LIBRE
NO SE PUEDE ENCADENAR.

Traigo un navío en la venas
Yo nací para marinar;
Quien intente ponerme cadenas
Tendrá que matarme primero!
Vale más ser libre un día
En el confín del bravo mar,
Que vivir toda la vida
Preso, esclavo y callando!
Él vive allá lejos, lejos,
Donde ruge el bravo mar,
Y con su fuerza que no muere
Ola nos ha de devolver!

YO SOY LIBRE COMO LAS AVES
Y PASO LA VIDA CANTANDO;
CORAZÓN QUE NACE LIBRE
NO SE PUEDE ENCADENAR.

En un momento, de repente,
Yo sé que un día llegará
Como si el mar y el viento,
En nosotros se abriese a cantar.

PASARÉ POR LOS LUGARES
COMO EL VIENTO EN EL ARENAL
ABRIR TODAS LAS VENTANAS
CON LA ESCLAVITUD ACABAR!

Por las calles de las ciudades
Pasaré a cantar, trayendo en la mano derecha
La espada de la libertad.
Como si un navío entrase
De pronto en la ciudad,
Trayendo a volar en el mástil
Banderas de libertad!

PASARÉ POR LOS LUGARES
COMO EL VIENTO EN EL ARENAL
ABRIR TODAS LAS VENTANAS
CON LA ESCLAVITUD ACABAR!

sábado, 14 de mayo de 2011

El último mitin y calentón

El viernes celebramos por fin nuestro último mitin a nivel parroquias, por fin, y con asistencia abarrotando el recinto y muy exitoso en general. Salimos de allí contentos esperando el acto de cierre de campaña, el viernes por la noche.... y descansar pronto.

No quería centrar hoy mi post en la campaña en si, que hemos hecho mucho trabajo, entre muchos mosqueos, cansancio, rumores, esperanzas, porras sobre los resultados. Hoy quería hablar de aquellos con los que me he encontrado por ahí.

Estos días me han recordado al verano, pues me he ido encontrado con muchos de los personajes de post veraniegos, y sin ir por la playa o mis rocas de pensar. Lo advierto, vuelvo a Madrid muy moreno, moreno de obrero, con las marcas de la camiseta, pero el tiempo está siendo generosos con nosotros en general. Al primero que me he encontrado ha sido a Jacobo, el chico con el que me había encontrado en la playa, unas tímidas miradas y para de contar. Con el que si he estado en un par de ocasiones ha sido con Mamadou, o Muma para los amigos, aquel chico con el que había hablado de religión, mujeres y matrimonio, el senegalés que vende cds. Es un encanto, no me canso de decirlo, y sigue teniendo ese cuerpazo. Un compañero le ha comprado un cd de Maná, e insiste en su teoría de las tres mujeres, pues dice, que los negros como él, necesitan mucha caña en la cama, según palabras textuales "negro con rabo grande, necesitar mucha mujer para tener contento". Me lo he imaginado.

Otro personaje nuevo que podríamos incluir en esta lista de personajes del pueblo es el nuevo camarero de uno de los pubs por donde vamos normalmente. Italiano, delgado y guapo, elegante, aunque esto, considerando que es italiano, quizá sobraba decirlo. Me lo he encontrado un par de veces por ahí y no iba solo, iba acompañado de otro chico muy mono. Me he calentado la cabeza también al verlo, mientras recordaba sus miradas de soslayo, y es que no se me escapa detalle, así me echa humo la cabeza.

Finalmente he terminado ayer muy tarde, a altas horas de la madrugada, con un cansancio del quince, de copas pero de campaña. Me he vuelto a calentar la cabeza con un chico que es todo sonrisa, de la edad de mi hermano y al que yo siempre he admirado. Hablábamos del buen tiempo, antes de que le metiese mi cuña (política, está claro), aunque él es votante socialista, y fue ahí cuando le comenté que aproveché un par de horas hacía un par de días para tomar el sol desnudo, volvió a comentarme que él también había estado por allí, y en alguna que otra playa. Quizá esté feo que lo diga yo, pero esto de tener a mi cari a tantos kilómetros y la abstinencia me está haciendo volar la imaginación y terminar los días en la más estricta intimidad haciendo prácticas onanistas. ¡¡Que feo queda leer a un político aunque sea de pueblo que se está matando a pajas por las noches!!

Bicos Ricos

P.D.: ¿Y Fabián mi novio imaginario?  Hoy he hecho un esfuerzo para recordar su nombre, que ya se me iba la cabeza con tanto lío, seguimos juntos, y lo he llamado un par de veces por teléfono, pero sé que necesita más atenciones mi D. ¿He dicho ya que le quiero?

viernes, 13 de mayo de 2011

FNF Nº 68

Aprovecho un mini descanso de este jaleo que es la política para subir mi post musical de la semana que como no podía ser de otra forma, tengo que decicárselo a narices a mis compañeros de campaña. Yo siempre les digo que antes de comenzar un mitin tienen que ponernos música de este estilo de fondo, para animar a la gente, y que se dejen de la gaita del himno del partido, que está muy bien, en sus variantes, pero vamos, ni punto de comparación.

El caso es que no os voy a marear hoy con esto de la campaña, pero si, decir que esta canción está sonando a todas horas en todos los lugares, y resulta que, en esos viajes que hacemos en coche llevando material de un lugar a otro, esta canción siempre nos acompaña, por eso hoy os la traigo, y porque sin lugar a dudas me recuerda, además a mi D., a esta campaña infernal, de la que ya os hablaré mañana algo más, aunque no os guste, y aunque yo sospeche que los dueños de Blogger sean del PP. Primero fue una avería generalizada de la linea de internet en mi pueblo, y después, los de blogger que, precisamente estos días que no tengo tiempo para actualizar van y petan los blogs... sospechoso.

Os dejo ya con este tema de Alexandra Stan. Saxo Beat.

EL OSCURO PASAJERO

"En su tiempo libre, Dexter es un asesino en serie con una regla o código: sólo mata a asesinos que han escapado de la justicia. Dexter tiene una voz interior que le anima a matar, a la que él llama "el oscuro pasajero". Una vez que lo ha hecho "correctamente", la voz queda satisfecha por un tiempo, manteniéndose en silencio hasta que el impulso de matar regresa. Dexter ha mantenido una doble vida con prudencia durante muchos años, un trabajo, una casa, una novia, pero comete una serie de imprudencias cuando ..." 
Acabo de hacer un corta-pega como un mundo de la wikipedia, tras buscar "El Oscuro Pasajero", obra de Jeff Lindsay sobre la que está basada la serie de televisión Dexter. Habreis leído ya en más de una ocasión que soy fan de esta serie, y que en ocasiones siento como hay por ahí un "oscuro pasajero", o más bien, podríamos llamarle un "pasajero rosa" o "pink passenger".
Hay gente que no tiene ese pasajero rosa, o no lo intenta ocultar y es directamente una "dama rosa", en mi caso, al estar todavía armarizado, el pasajero rosa sale solo algunas veces, y son esos días (que no son pocos) cuando éste se va de caza, dejando de ser yo mismo Pimpf y siendo manipulado por esa voz. Así pues, a mi la voz interna esa me llama a sacar el lado de bicha que tengo y a tener sexo... y después de tenerlo, la voz se calma y deja de escucharse hasta que vuelve a tener esa necesidad (lo que todo el mundo llamaría, ponerse cachondo o estar más salido que el pico de una plancha). Es una lucha por mantener al pasajero rosa escondido con una doble vida, lo que es ser bi en el armario.
Bien, lo que yo propongo, es que me ayudeis a buscarle un nombre a mi "Oscuro Pasajero" o "Pasajero Rosa". ¿Qué nombres se os ocurren a vosotros? ¿Me hago mirar esto con algún psiquiatra? Jajajaja, venga... sed francos, que vosotros también teneis momentos del día en que os poneis cachondos.
Bicos ricos

miércoles, 11 de mayo de 2011

Con patatas y otra parroquia

Ayer terminé mi jornada a las cinco de la madrugada, y el martes me levanté muy temprano, con unas ojeras que yo calculo que me llegan ya casi a los carrillos, que falto de ritmo estaba.

Me levanté nervioso, y es que aunque duermo como un tronco esta mañana teníamos un debate en una televisión local, hablaban los candidatos. Y llegamos a Vigo, al estudio de grabación bien de tiempo, a maquillaje mientras esperábamos en una sala, los cuatro que acompañábamos a nuestra candidata, y el candidato del BNG y su número dos. Allí llegó el alcalde, aunque dudábamos si aparecería. Finalmente cumplió nuestra fantasía cuasi orgásmica. Entró saludando, bromeando con el candidato del BNG, cordialmente le dió la mano a todos los asistentes. Yo a ese hombre hace tiempo que ya no le saludo por la calle, ni yo, ni mi familia, sin embargo me vi en tremenda incomodidad en retirarle la mano, así que, falsamente le correspondí. ¡Lo que no hagamos los políticos en campaña! Comenzó el debate, los acompañantes esperamos en la sala de realización, rodeados de monitores y ordenadores. En el plató, los tres candidatos y el moderador. Un moderador que no controló en ningún momento los tiempos de los invitados y que tampoco rotó las intervenciones, comenzando a hablar siempre el candidato del BNG, el PSOE después y por último, cerrando las intervenciones, el alcalde.

El regidor municipal en ningún momento estuvo cómodo y cayó en varios errores. Las dos primeras intervenciones fueron para presentación de ideas básicas del programa, en un tono suave y moderado, la primera del alcalde fue directamente a atacar, sobre todo a la candidata del PSOE, ahí cabó su tumba en el debate. A partir de ahí, uno tras otro salieron los miles de frentes que tiene abiertos, una auténtica paliza que en realización no pasó por alto con algunas caras del alcalde algo desencajado, y eso, que en ningún momento mencionaron ninguno de los candidatos el asunto de la imputación por prevaricación del alcalde, su concejala de urbanísmo y la secretaria municipal. Incapaz de rebatir, mientras nosotros estábamos expectantes en la otra sala. El número dos del BNG asentía con la cabeza y nos decía "que bien habla vuestra candidata". La tranquilidad en su rostro contrastaba con los nervios del nacionalista y el intento de tímidos cambios de tema y los balones fuera a "crisis", "despilfarro en un tripartito seis años antes durante año y medio de gestión" o algunos datos de Vigo,  mientras, a la hora de presumir de infraestructuras realizadas, sin ningún tipo de tapujo se las apropiaba todas. Cierto es que nosotros tampoco somos objetivos, pero esperamos ver hoy las reacciones de la gente cuando lo emitan, quizá, solo quizá, le den en su partido algún tirón de orejas al alcalde, y a lo mejor, le dicen que no vuelva a hacer ningún debate. Eso si, en el pueblo, estas cosas se agradecen, más cuando él tiene más que perder que el resto, personalmente, porque sobre todas las cosas, debe primar informar a la población.

Me he retirado a dormir una pequeña siesta y luego tocaba puerta a puerta por otra de las parroquias, otra de esas parroquias donde no nos suelen apoyar tanto, por lo tanto, terreno algo hostil. Estaba equivocado. Nos recibieron de maravilla, mejor que muchas otras veces. Alguna gente sugería ya que iba siendo hora de cambio. Salimos agotados de allí pero muy satisfechos. Claro que antes de llegar allí hubo que recibir en casa a los del PP, que vinieron a dejar su propaganda por mi casa. El alcalde no vino directamente, delegó en una vecina del barrio, quizá no tuvo la cara suficiente de tratar con mis padres que le habrían sacado los colores. Por el camino me encontré con un grupito de tres que hacían también el puerta a puerta, una concejala, familia lejana, un chico conocido por casi medio pueblo y otro más, los tres en la lista haciendo campaña por mi barrio. Les invité a ver esa noche el debate por la tele, el alcalde no les había comentado nada, ¿significativo, no?

Quedamos esa misma noche para ver el debate en una cafetería. Lo disfrutamos, muchos aplausos y alegría generalizada de los nuestros. Finalizamos la noche con una nueva batida para colocar carteles a las tres y media de la madrugada, momento en que me he retirado, he subido un par de noticias a la página web del partido, las he publicado en facebook y he hecho este largo post.

Bicos Ricos