lunes, 31 de octubre de 2011

Memoria Histórica II: Florido y la Sima de Jinámar

La Sima de Jinámar es una formación volcánica que hay en el barrio de Jinámar, del municipio de Telde, perteneciente a la isla de Gran Canaria. Éste es un cono volcánico de aproximadamente 80 metros de profundidad. Esta sima tiene una larga historia, desde su formación natural, pasando por el asesinato de unos frailes franciscanos de origen mallorquín que se habían instalado en la zona allá por el siglo XIV al traicionar a los aborígenes canarios. Sin embargo, si ha llegado a nuestros días su conocimiento es por los oscuros hechos acaecidos con el estallido del golpe de estado de 1936, cuando este enorme pozo natural fue convertido en uan fosa común.


En internet se encuentra información sobre la matanza en esta sima, aunque diseminada, sin demasiada profundidad sobre el tema, quizá por la dificultad de acceso al fondo de la misma, por el miedo existente a hablar de ello, ya no durante la época franquista, a día de hoy hay miedo e intención de tapar lo que ocurrió en aquellos años convulsos. En Canarias estaba destinado el General Franco cuando preparaba en la sombra el golpe militar que derrocaría la segunda república, de ahí pasó a Marruecos y entraría en la península para instaurar un régimen de terror para algunos, para aquellos que todavía pretendían defender la democracia. En las islas Canarias, al igual que en Galicia tampoco hubo una guerra civil propiamente dicha, no hubieron campos de batalla, aunque si determinados núcleos de resistencia al golpe militar, dicha resistencia fue fulminada en cuestión de días y lo que vino después fue la cruda represión. Concretamente, en la isla de Gran Canaria  uno de los lugares de exterminio fue esta sima donde republicanos, socialistas o comunistas eran arrojados vivos o muertos por esos 80 metros en una cantidad de personas todavía difícil de precisar, cientos de personas fueron arrojadas al foso volcánico.

Son muchas las historias anónimas de familiares que cuentan aspectos sobre aquello, he encontrado un par de ellas que ahora os cuento:


Justo García tenía una tienda de comestibles en Agaete, tenía 37 años y una medianoche llamaron a su puerta para buscarlo, lo metieron en un camión y él y Carmen, su mujer jamás volverían a verse. Se lo llevaron a una carcel de la capital de la isla, donde le permitieron llevarle ropa limpia, su mujer volvió al día siguiente por la prisión pero ya no estaba. Sus hijas, muy pequeñas por aquel entonces tienen pocos recuerdos, saben muy poco de lo que ocurrió, no saben de que fue acusado su padre aunque creen que de ser amigo del farmacéutico del pueblo, un conocido socialista. Sospechan que fue arrojado por la sima de Jinámar. La mayor de las hijas desde pequeña tuvo que ayudar en la tienda y madurar, crecer sin su padre y Carmen, la esposa criar a dos hijas sin su marido. Carmen descansa ya en paz, y pidió que sus cenizas reposasen con las de su marido, todavía no saben a ciencia cierta si Justo está en la Sima de Jinámar.

José Santana Florido, también conocido como "Pollo Florido" fue un magnífico deportista de lucha canaria perteneciente al Adargoma, club pionero y bandera de tal modalidad, perteneciente al obrero Círculo Unión San José que además sufrió también la represión fascista de otros muchos de sus miembros que estaban advertidos por su pertenencia al partido político Unión Republicana intentando borrar cualquier seña de identidad canaria. Santana Florido era un hombre fuerte, señalaban los que lo conocieron, militante socialista y que cuenta la historia que fue arrojado a la Sima de Jinámar, pero en el momento de su caída, tal era su fuerza que consiguió arrastrar consigo a dos de los falangistas que lo estaban empujando. Cuenta el espeleólogo Jesús Cantero Sarmiento que ha bajado en numerosas ocasiones al volcán que en una ocasión se encontró con restos de una muñequera de cuero idéntica a la que llevaba Florido en una fotografía, dice que ese tipo de muñequeras eran muy comunes de los obreros de la zona, pero que al lado de estos restos había otros con botas y correaje, que podrían haber sido tranquilamente de los dos únicos falangistas que se supone desaparecidos en la fosa.

El silencio y tapar los horribles sucesos de aquella época parece que fueron las técnicas utilizadas hasta el día de hoy. Al poco tiempo de terminar la más dura represión, la de los asesinatos, las sacas y demás formas de exterminar a la izquierda, cuando el fascismo salió derrotado de la segunda guerra mundial, se encargaron de enterrar el fondo de la sima con distintos materiales volcánicos, lo que hace todavía más difícil recuperar los restos. También se ha utilizado en muchas ocasiones la sima para tirar basura y desperdicios.

Una nieta de Justo, declaraba no hace mucho "No queremos remover nada, por Dios, sólo queremos saber si mi abuelito está ahí abajo y cumplir el deseo de mi madre", una de las hijas de Justo dice "A veces me pregunto qué ha hecho mi madre para sufrir tanto, ni ahora que está muerta consigo que descanse en paz", a la espera de saber si los restos de su marido están en la sima.

Muchos opinarán que las guerras tienen estas cosas, unos matan a los otros, hay mártires de un bando y del otro, en Canarias no hubieron bandos, unos sublevados se dedicaron a exterminar a todo aquel cuya ideología era distinta a la suya. No es cuestión del pasado, hoy siguen muchos de ellos sin encontrar su lugar de reposo, junto a los suyos. Justicia para todos y por igual, sin víctimas de primera y de segunda categoría.

domingo, 30 de octubre de 2011

Teatro-Circo Price, Pimpf y el payaso Pompoff

Con esto de no hablar nunca ni de política ni de mi vida privada en este blog, se me pasó por alto comentar un pequeño detalle, no sin importancia que puede ayudar a los lectores a conocer un poco más a Pimpf, o a quien se esconde detrás de este suedónimo.

El que suscribe siempre ha presumido de tener unos apellidos curiosos, sobre todo el paterno, un apellido especial que, lógicamente no haré público en este blog, pero que llama mucho la atención. El apellido es genuino de mi familia nada más, es un apellido local de la zona donde yo vivo y que unas cuantas personas lucimos con mucho gusto, por peculiar. Lógicamente, todos los que nos apellidamos así hemos tenido en algún momento de nuestra vida curiosidad por conocer de donde viene y para estas cosas no hay como recurrir a los más ancianos de la familia, que algo saben, y si a eso le sumas un poco de I+D, te da un resultado perfecto. Bien. En su día mi abuelo me dijo que el origen estaba en una familia de titiriteros que, recorriendo España se quedaron maravillados con mi pueblo y allí decidieron quedarse a vivir, a finales del siglo XIX, de estos titiriteros hemos derivado todos los que nos apellidamos igual, y algo de titiritero hay en cada uno de nosotros. Fruto de mi I+D conozco más o menos la ruta que siguieron hasta llegar a mi pueblo. El primer dato que tenemos de ellos se pierde entre mediados y principios del S.XIX en Valencia, si, esa ciudad mediterránea con mar, aunque pasaron por cuidades como Madrid, Salamanca, o el pueblecito gallego de Ribadeo, lugares donde hemos encontrado actas de bautismo, matrimonio o partes de defunción. ¡Cuánta pista!

Suponiendo una estancia en Madrid, donde uno de estos titiriteros se casó con una madrileña, quizá coincidiesen con una época gloriosa el circo en Madrid, la fundación en  la capital del Teatro-Circo Price, del empresario Thomas Price en 1868, y situado inicialmente en el Paseo de Recoletos. Price un especialista en la doma de caballos proyectó poco después la creación del Teatro Circo-Price en la actual Plaza del Rey, en Madrid. Su fallecimiento diez años después le impediría ver su proyecto realizado, pero su yerno, William Parish logró llevarlo adelante. Así pues, el teatro circo Price vivió su época gloriosa en esta nueva ubicación, entre la primera y segunda guerra mundial, pasando unos años alejados de dicho recinto por el estallido de la Guerra Civil. Por este teatro-circo pasaron todas las estrellas mundiales del circo que se preciasen, pero, y los años sesenta fueron lo de una segunda edad de oro, pero el circo comenzó a dejar de estar de moda y terminó cerrando en 1970. Años después, en 2007 el Ayuntamiento de Madrid abriría un nuevo circo permanente, el nuevo Teatro-Circo Price, situado en la Ronda de Atocha. En el teatro-circo actuó la familia de payasos Pompoff Thedy, familia lejana de los más cercanos a nosotros "Los payasos de la tele" de la familia Aragón. Yo no sé si aquellos titiriteros que recorrieron España hasta quedarse en mi pueblo pasaron por el Teatro Circo Price, no sé si coincidieron con algún ancestro de este payaso Pompoff, o si estamos emparentados de alguna u otra forma, tampoco sé si se dedicaban al circo o simplemente se trataban de marionetas, eran otros tiempos, pero lo que sí está claro, es que algo de esa gente he heredado, al menos, mi buen sentido del humor.

Bicos Ricos

sábado, 29 de octubre de 2011

La casa de Tócame Roque

Hay ocasiones en las que he pensado que este blog es lo más parecido que he encontrado a la casa de Tócame Roque con todo esto de los novios reales si los hubiera o hubiese e imaginarios que los hay, al menos uno, ex sin más oficio ni beneficio que proporcionarme un post, amores platónicos, futuribles novios y la omnipresente en mi memoria, Angelines, total un lío del copón muchas veces, sobre todo en aquellas ocasiones en las que unos coinciden con otros, y ya es complicado, pues esto es lo más parecido a aquel sainete de La Petra y la Juana o el buen casero, de Don Ramón de la Cruz.

Si bien, este es, como no podría ser de otro modo, un post cultural que dicho sea de paso, de vez en cuando me da por ilustrar vuestras vidas, por llenarlas de conocimientos y cultura, por decirlo en otras palabras, por culturizaros un poco y hacer de vosotros unos blogueros de provecho. Así pues, hoy toca analizar esta expresión tan castiza de "´La Casa de Tócame Roque".

La Real Academia Española dice que la casa de tócame roque es aquella en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden, es por lo tanto una vivienda donde reina la confusión, los alborotos y las riñas. Se ignora si el tal Roque ha existido o no, aunque se cuenta que inicialmente en dicha vecindad vivían dos hermanos que disputaban por una herencia, mientras uno decía "tócame (la herencia), Roque" el otro respondía "la casa tócame a mi, Juan", lo que si está claro es que la casa de Tócame Roque si existió, y su situación está donde actualmente se levanta un edificio en la confluencia de las Calles Barquillo y Belén, muy cerca del barrio de Chueca

La Casa de Tócame Roque era una corrala de vecinos sucia, fea e insalubre donde antiguamente vivían unas ochenta familias, en su mayoría chisperos, o herreros como los llamaríamos ahora que trabajaban el hierro en los patios, y donde también habían instaladas varias cuadras de caballos. y que un día, el Ayuntamiento de Madrid, por cuestiones de urbanismo decidió su desalojo y derribo. Los vecinos se negaron en rotundo a abandonar sus viviendas y se amotinaron, siendo diarias las disputas con la municipalidad y las fuerzas del orden de este Madrid de mediados del siglo XIX y que durarían cerca de un año, fecha en la que fueron desahuciados definitivamente, el inmueble demolido y construido otro en su lugar, dejando la calle despejada para su paso a la Avenida de Fernando VI.  Por el sainete de Don Ramón de la Cruz y por las mil batallas que en dicho edificio se armaron fue conocido por toda la capital del reino, pasando al acervo cultural español y que también utilizó en su obra, Mesonero Romanos.

Madrid a veces te sorprende con pequeños detalles encantadores de una historia llena de, nunca mejor dicho, historias.

Bicos Ricos

viernes, 28 de octubre de 2011

FNF Nº 92

Normalmente me devano muchísimo los sesos para poner el video musical, no por la canción elegida, que normalmente la tengo ya en mente casi al momento. El problema viene cuando uno elige una canción y esta por el motivo que sea no tiene un video. Suelo poner los videos originales, soy muy poco fan de poner videos de conciertos, o videomontajes de las canciones. Esta semana no me ha quedado otra porque me he ido a un tema clásico que llevo escuchando gran parte de la semana. Y cuando digo clásico es clásico, porque es música clásica, que, me parece, nunca había puesto nada de este estilo y es algo que en ocasiones me gusta escuchar.

Dadas las fechas en las que entramos, estos primeros días de noviembre, con el día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, el tema tenía que ser tétrico, y como no podía ser de otra forma, le toca un requiem, y puestos a elegir el mejor requiem, el inacabado Réquiem de Mozart. Y las imágenes de este video montaje que he encontrado en el youtube parecen las perfectas, tanto para el tema, Lacrimosa, como para la fecha en la que estamos.


No puede ser tampoco, un día de video musical sin su dedicatoria. Me parece muy fuerte dedicar un requiem a ningún bloguero, o persona a la que conozca, y aunque en ocasiones no faltan ganas de dedicar algo así a determinadas personas, voy a comportarme como un caballero, y por ello, dedicaré el post a aquellos blogs que el tiempo se ha llevado, los que han desaparecido, los que se han borrado, los que se han mudado y han quedado abandonados al paso del tiempo. Por aquellos blogueros que no están por aquí, y también por los que no están por ahí tampoco, aunque, toquemos madera, recuento y estáis todos.

Joder, qué gafapasta estoy hecho, que pedazo tema, y como aprendéis conmigo... pufff

La maleta hecha

Y llega el esperado puente en el que me había prometido una y otra vez que no volvería a Galicia hasta las navidades, desde aquel abandono al que me sometieron mis amigos y mi familia en general, para que no pueda aguantarme y volver a casa, que esta vez me lo han pedido por activa y por pasiva. Mi visita está ya anunciada y me espera una tarta que, según palabras textuales de mi madre "es complicadísima, así que, avísame si la quieres el sábado o el viernes, porque le vas a llevar un pedazo a tus amigos". Claro, como si no la conociese yo, que lo que quiere es presumir de tarta, y yo encantado, que normalmente soy de poco ofrecer en mi cumpleaños, más que mi agradable presencia, que no es poco.

Así que me he pasado parte de la semana cerrando mi agenda cultural y social, con el fin de poder ilustraros en algún que otro post de gafapasta multidisciplinar, he afinado la cámara de fotos, por eso de que si el temporal amaina un poco y da paso a cielos con extrañas formaciones nubosas pueden salir fotos bonitas y puede incluso que todo ello incluya una mini excursión. Todo cuestión de plantearlo todavía. Planes, planes y más planes, dos cenas confirmadas, una con los amigos y otra con los compañeros del partido en lo que podría ser una noche de auténtico terror, Halloween, claro. Aunque yo no soy de disfrazarme, pero para sembrar el pánico entre militantes siempre podría ir disfrazado de Rajoy, o para aterrorizar a los niños, si es que fuesen por ahí a pedir caramelos, pues no es tradición todavía en España, de Esperanza Aguirre, o de extrema derecha, para asustar a cualquiera.

También me he propuesto recuperar mis botas para la lluvia, allí está cayendo más de lo imaginable. Se ha pasado de una etapa de siete meses de auténtica sequía para lo que es aquella zona, a una semana de aguaceros sin con precedentes que han inundado varios pueblos de la comarca, se ve que no se ha aprendido la lección y los deberes no los han hecho, pero eso es una cuestión de estas políticas que a mi no me gusta abordar en este blog, al igual que hago con mi vida privada, y con esto no os descubro nada nuevo. Porque, según dice un primo mío, hay dos días del año que en nuestro pueblo siempre llueve, el viernes santo y el día de todos los santos, claro, así que espero poder contaros algo de esta fecha tan mágica y tradicional en Galicia.

Se han interesado por mi visita a Galicia un par de pequemascotas de esas que tengo, pequemascotas son jóvenes amigos gays, en muchos casos antiguos follamigos, como así los bautizó en su día, y digo jóvenes porque apenas llegan a 25 años cada uno, aunque, las últimas veces les he dicho que atesoran ya tanta experiencia que el título de peques se lo voy a tener que ir retirando. Quizá sí sea buen momento para sacar de paseo la cámara con alguno de ellos muy aficcionado a la fotografía. Nada sexual, no os vayáis a pensar, que a mi ya se me ha pasado esa fiebre.

Y ya, que cuatro días no dan para mucho más. Espero venir cargado de posts y que vosotros los leáis.

jueves, 27 de octubre de 2011

Una carta y un premio

Ayer por la tarde vino a mi casa Fabián, mi novio imaginario al que parece haberle dado estos días un arrebato de cariño, pues no me suelta ni de día ni de noche. Gordi estaba tirado en el sofá con su barriga al aire y disfrutando de la calefacción que ya tiene puesta aunque nos achicharremos, al punto de que estoy pensando en dormir en pijama corto cuando no esté durmiendo con Fabián, claro. Mi chico imaginario pasó a la habitación donde compartimos una tarde con ensaimadas que trajo él de una pastelería cercana y un par de chocolates que hice yo, es que soy muy romántico y muy cursi cuando quiero.

Fabián que se pone muy tontorrón, nada más llegar me enseñó una carta que traía en el bolsillo, metida en un sobre y doblada como las cartas que las mujeres enviaban a los marineros en aquellos sobres de avión de bordes azul y rojo, perfumada, claro, con esa colonia tan rica y tan cara que él lleva. La abrí emocionado y me dijo que se pasó la noche del martes escribiéndola muy emocionado, decía algo así como:

"Mi querido Pimpf,

ya sabes que te quiero mucho, como nadie te ha querido, te quiero de domingo a sábado y no me canso de disfrutar de tu compañía, aunque me gustaría disfrutar mucho más, tontorrón, te voy a dedicar unos versos que ayer se me pasaron por la cabeza, soy todo un poeta, guapetón, ahí van:

Te quiero más que a mis ojos,
te quiero más que a mi vida,
más que al aire que respiro
y más que a la madre mía.

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer,
que las campanas me doblen
si te falto alguna vez.

Eres mi vida y mi muerte,
te lo juro, compañero;
no debía de quererte,
no debía de quererte
y sin embargo te quiero.

No te pido en matrimonio porque sé que esas cosas te ponen muy nervioso, pero nuestro amor está por encima de esas cosas, aún siendo solteros ambos querría estar toda la vida a tu lado, o bueno, a cinco calles de distancia como ahora. Y ya no te digo más cosas, que te vas a emocionar y no me gustaría que se te pongan las pestañas ultralargas, casi tan largas como las mías.

Te quiero, pimpfito

Tuyo los martes por la tarde, los miércoles, y los viernes por la noche sobre todo,
tu novio imaginario, Fabián"

Me ha llegado al alma, aunque a mi no me la da con queso, que el poema ese es de Quintero, León y Quiroga, el clásico Y sin embargo te quiero, pero da igual, como Fabián es imaginario he hecho como que no me importaba y le he dado un beso que le ha dejado la nariz llena de azúcar glassé de las ensaimadas. todo muy cursi y muy romántico, muy Winnie The Pooh. Para compensarle por algo, ya que me cogió totalmente por sorpresa su carta, aunque sospecho que era una maniobra totalmente orquestada para que me quedase en Madrid el fin de semana; decidí invitarle a Galicia, a junto sus suegros en un fin de semana que se prevé pasado por agua. Yo porque Fabián es imaginario, y tengo la certeza de que es el hombre ideal, pero aún así voy a decirle a mis padres que es un amigo de Madrid, no se vayan a pensar que tienen un hijo que va por ahí acostándose con hombres.

Bicos Ricos


miércoles, 26 de octubre de 2011

En cuestiones de amor

Lo dijo el matemático, filósofo, escritor y físico Blaise Pascal, cuando ser pluriempleado era de lo más normal, "el corazón tiene razones que la razón no entiende". Y sobre esto va mi post de hoy, que aunque roza lo político, insisto una vez más, no es político, es un post sobre el amor por encima de muchas cosas, entre ellas, la política. Es un post sobre el amor y también sobre la prensa del corazón, aunque en menor escala.

Me paro a leer el 20Minutos esta mañana y una noticia me llama rápidamente la atención, "Una concejala de Bildu y un político del PP están casados". Ella licenciada en turismo que trabaja en la empresa privada y madre de dos chicos y concejal por Bildu en Vitoria, él militante del PP que años atrás había sido presidente de Nuevas Generaciones del PP en Álava aunque ahora en una discreta segunda linea política, o tercera, como militante de base. Y están casados. Supongo que él, a ella en la intimidad no le llamará "terrorista", ni ella a él "español represor". Hablamos pues, del amor por encima de muchas cosas, de las relaciones personales y de la normalidad. No sé que hacen los redactores del 20Minutos, si hay intención de buscar una noticia sobre esta normalidad, o si han sondeado a todos los políticos del País Vasco, la verdad es que no lo sé, o si con esto del comunicado del cese de la actividad armada por parte de E.T.A. ahora van ellos mismos y promueven su historia de amor por encima de un montón de cosas. Es complicado esto del amor, os lo digo ya, que uno cuando se enamora no se anda con miramientos, miren si no lo que les ocurrió a Romeo y Julieta, y como este caso, miles a lo largo de la historia, o a Marujita Díaz y a Dinio sin ir más lejos.

Yo solo sé que estas cosas pueden y deben ser. Y sin ir más lejos, yo cuando me acuesto con alguien no le voy preguntando por sus ideologías políticas. Aunque también añado que en mi vida se cruzó una vez un chico bien posicionado en el PP y tras un par de encuentros iniciales, el día que me dijo que me llegaba tarde a una cita porque venía de un cónclave de esos que hacen las Nuevas Generaciones, aunque él me dijo que venía de "reunirse con unos amigos en Santiago" decidí que no más, ese sería el último día, bueno, después del polvo, al día siguiente cuando lo vi en unas imágenes de dicho cónclave en televisión y yo me dije para mis adentros "uy! pero si acabo de estar con un famoso!". Tanto como famoso no, pero entendí que más allá de la cama no tendríamos futuro alguno, por eso que, hay que estar muy enamorado para sacar adelante una relación cuando las posiciones son tan distintas en muchos aspectos de la vida. Claro, que dicho así si se toma uno el post como político puede parecer incluso obsceno lo que digo, pero ¿quién no conoce matrimonios formados por uno del Real Madrid y la otra del Barcelona? Ya no hablemos de aquellos que son muy caseros y se enamoran de alguien a quien le encanta salir, o homosexuales que se casan con bisexuales, que eso es ya rizar un rizo de lo imposible, que me diréis vosotros que a ver que hace un homosexual con alguien que es un acto de fe, un imposible, algo en lo que hay que creer si jamás lo habéis visto, o de aquellos de A Coruña que se casan con alguien de Vigo. Bueno, esto jamás lo he visto.

La conclusión al post es muy sencilla. Mmmmm, la conclusión, la conclusión.... ehmmm, bueno.... quizá la conclusión no la sé, pero lo que si tengo claro es que cuando uno se enamora se enamora y punto desatendiendo a razones lógicas que los demás damos por obvias y que no son ni mucho menos obvias, son totalmente prescindibles.

Bicos Ricos

PD.: Angelillo, sorry, sé que el tema es cansino, mañana hablo de lo de los autobuses urbanos de Valencia y la publicidad de los prostíbulos.

martes, 25 de octubre de 2011

Memoria Histórica I: Alexandre Bóveda

Alexandre Bóveda (Ourense 7/6/1903 - 17/8/1936, Poio) Fue un nacionalista gallego, motor del Partido Galeguista. Estudió contabilidad y peritaje mercantil por libre, apasionado lector de la Revista Nos, consigue aprobar una oposición a Jefe de Hacienda del Estado con el número 1, le ofrecen puesto en Madrid que rechaza para venir a Galicia, a una Delegación de Hacienda en Ourense. Aprueba otras oposiciones y se va destinado a Pontevedra con 23 años.

 En Pontevedra conoce a Castelao y Losada Dieguez, escritores e intelectuales gallegos, y a la que será su mujer, Amalia Álvarez con la que se casa en 1930. Comienza en Pontevedra su actividad política en la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Galicia que sería plebiscitado el 28 de junio de 1936 pero jamás llegaría a ponerse en práctica por el estallido de la Guerra Civil Española. En 1934 lo destinan forzosamente a Cádiz, y consigue aprobar una oposición en 1935 con una plaza en Galicia, en Vigo. Se presenta en 1936 como candidato del Frente Popular, una coalición de partidos de izquierdas y nacionalistas que ganan las elecciones de febrero. 

El 20 de julio es detenido tras el Golpe de Estado, juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte, su acusación, traición. En el juicio declaró en castellano y con tranquilidad unas de sus más famosas palabras:

"Mi patria natural es Galicia. La amo fervorosamente. Jamás la traicionaría, aunque se me concediesen siglos para vivir. La adoro hasta más allá de mi muerte. Si el tribunal entiende que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena capital, la recibiré como un sacrificio más por ella, y bajo su bandera deseo ser enterrado."

El 16 de agosto se decidió que su fusilamiento fuese a las 5,30 horas de la mañana del 17 de agosto, en las inmediaciones de la carretera número 1 de Campañó. Esa tarde recibió la última visita de su mujer, embarazada de cinco meses y de sus cuatro hijos. Se despidieron. Leyó a Rosalía de Castro, diseño la que sería su propia lápida, se confesó, participó en la misa y comulgó. Tenía 33 años.

A su entierro solo fue su familia, su hermano que vivía en Ourense fue detenido de camino a su entierro y encerrado 3 meses, su padre, enfermo no pudo asistir y murió al poco tiempo. En su lápida estaba escrito su nombre "Alexandro", alguien con un spray escribió encima de la "X" una "J", intentando borrar su galeguismo. Xosé Sesto, un amigo íntimo le fue a dar un beso a su cadaver, momento que aprovechó para esconder en su pecho, sobre la herida de aquela bala fatídica que le hirió de muerte su corazón, una pequeña bandera más pequeña que un pañuelo.

Su última carta a su mujer Amalia, traducida al castellano es la siguiente:

"Choliñas, mi peque, vidiña:
Quisiera escribirte mucho. Pero ya sabes cuanto podría decirte. Perdóname todo, que los peques me recuerden siempre; que cumplas todos mis encargos. Yo, almita, estaré siempre con vosotros como te prometí. Faltan unos minutos y tengo valor, por vosotros por la Tierra, por todos, voy tranquilo.
Adiós, vidiña, vive para los peques y los viejos, abrázalos, confórtalos. Sé tú, mi pequeñita admirable, la más valiente de todas. allá sentiré alegría y satisfacción de ti y de todos. Os recordaré siempre, velaré siempre por vosotros. Adiós contigo, con los peques, con los viejos todos, estará siempre mi recuerdo, en el más grande, más hondo, más infinito de los abrazos, vuestro,
Xandro.
PD.: Recé contigo"

Su mujer aprobó tiempo después una oposición a Hacienda y fue destinada a Cádiz, al que fuera el exilio de su marido. Su hijo Xose Lois que no tiene ningún recuerdo de todo aquello, ni de su padre por su corta edad al que no pudo conocer, al que se le privó de su cariño, vivió hasta los 20 años en el Colegio de Huérfanos de Madrid donde estuvo con sus cuatro hermanos. Se ha intentado borrar la memoria de Alexandre por progresista y molesta, pese a no ser ni tan siquiera comunista.

1975. Muere Francisco Franco
1978. Se aprueba la Constitución Española de 1978
1981. Galicia vuelve a obtener su Estatuto de Autonomía.
1990-2005 Manuel Fraga Iribarne, ex ministro franquista es Presidente de la Xunta de Galicia.
2007 Se aprueba la Ley de Memoria Histórica
2010. Esperanza Aguirre se niega a condenar la represión franquista y responde a un diputado de Izquierda Unida "idílica no era la II República, nada de nada, ¿usted condena el golpe del 34? El diputado le responde "Señora Presidenta, la Ley de Amnistía no puede convertirse nunca en una excusa para evitar la persecución de las más graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el régimen franquista. No puede ser, de ninguna de las formas, que las víctimas tengan que pedir perdón a los culpables".
Pimpf, que nunca habla de política, no puede si no comprobar que en España siguen habiendo muertos y víctimas de primera y de segunda categoría. Sirva este homenaje a Bóveda, el primero de una nueva saga de posts no políticos sino, biográficos o históricos donde se pretende que no se consideren víctimas del pasado a aquellos que sufrieron y siguen sufriendo y cuyas vidas fueron truncadas por el terrorismo de la ultra derecha española. Justicia para todos por igual.

lunes, 24 de octubre de 2011

Nadie hablará de nosotras



Igual que el título de la genial película de Agustín Díaz Yáñez protagonizada por Pilar Bardem y Victoria Abril, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Este no es el caso, en la blogosfera, por lo menos por la que yo circulo si se habla de Pimpf, y estoy vivo, y podría decirse que coleando, aunque esta máxima no es del todo cierta.

Ayer sin ir más lejos, en una fecha tan señalada como mi cumpleaños, que mejor que pasarse por la blogosfera para ver qué homenajes se le rinden a uno desde las bitácoras que nos alegran los días. Andrés, más conocido como OGG para algunos, Observatorio para mi, y de nombre oficial blogosférico Observatorio Gay Granatense ha hecho un repaso de su Pimpfvisión, una pimpfvisión que a uno le deja un particular buen sabor de boca. Efectivamente, aquel dicho de que es bueno que hablen de uno, aunque sea mal, queda más que probado, aunque en este caso hablan bien, muy bien, al punto que te suben la moral enseguida.

Observatorio en su post Pimpfiadas Observadas publicado anteayer, se hace sus pajas mentales y no sé si físicas a costa de mi, y esto siempre halaga, no os vayáis a pensar. Me gusta eso del submundo que he creado. Efectivamente, todo es producto de una invención día a día, personajes que miman ese "Golden Member" a diario, Minoviescu al que ayer he visto con esa barba de dos días y que está más guapo y más chulesco que nunca, mi Fabián que me ha escrito una carta romántica como solo él sabe para alegrarme estos días tan solitarios, D. que esperaba ser invitado al menos a pasteles en una fecha tan señalada y me ha hecho una de las llamadas más especiales del día, y Pimpf, ese personaje casi diva que no es más que un simple empleado del estado, gallego, alejado de sus amigos y familia por un mísero sueldo en un puesto de trabajo cómodo, un chico con aspiraciones de un salario mejor que para ello no deja de estudiar día a día, un socialista incansable que se enfrenta a una campaña electoral que promete ser dura, tan dura como.... como la vida misma, chuchis, a ver si se me va a escapar una lagrimita y no es plan de que a uno se le corra el rimel a tiro de domingo por la mañana.

Visión prepezónica de G-boy
G-boy, mi compañero chileno porque, creo que después de leernos casi a diario el uno al otro es ya procedente llamarle "compañero", se ha vuelto a acordar de mi en dos fantásticas visiones, una, anterior a haberme visto, cuando solamente había disfrutado de la foto de mi "mágico" pezón, aunque la memoria me falla y ya no sé si habla de ese tercer pezón que tengo o de cualquiera de los otros dos, super sepsis, y otra visión mucho más actual, de finales de este verano, cuando me disfracé de Cisne Negro, si, con mallas y luciendo paquetón, toda una fantasía erótica para muchos y muchas. 
Por último, otro artista de la blogosfera me ha hecho llegar otro cariño, una magdalena con una vela para mejorar aquello de la galleta de maría con una vela clavada, efectivamente, Zowi ha tenido una visión (no la stardustiana que ha dejado patente en el primer post de este blog), otra donde aparece él, la felicitación con no sé qué de unas "heces" y bajo la mirada atenta de Gordi y Norman Foster.



Felicitación de Zowi
Sois unos soles, chuchis, pero tampoco puedo dejar de agradecer a aquellos que se han pasado por aquí, en primer lugar, el viernes, dejando alguna que otra felicitación en mi post autodedicado musical, a los que se han pasado el sábado, para leer mi entrevista y dejar su felicitación, y a los más rezagados que han venido ayer, fuera de tiempo, pero con la misma y buena intención, uhmm, e incluso me adelanto un poco, y también para los que lleguéis hoy a la blogosfera después del descanso findesemanal y os hayáis encontrado con que ha sido mi cumpleaños y dejéis vuestro cariño. También a blogueros como Christian, que demostró que él si se acuerda de los cumpleaños de los blogueros, no como otros y no miro para mi mismo, que se me pasó totalmente su cumpleaños, él si me felicitó, y encima me pilló con unas copas encima, y con una pequeña confusión de blogueros. O blogueros como Erbitxin, que me felicitaron por teléfono y se ofrecieron para cualquier tipo de plan y acompañarme en una fecha tan señalada, pero yo, como diva que soy tuve que rechazar la oferta, para poder hacer un post en el que dar pena al personal por pasarme el día solo, pero que conste, que ha sido porque yo he querido. A todos vosotros, muchas gracias, pues, al igual que el resto de mi familia me habéis felicitado online, no como otros, que ni se han dignado por segundo año consecutivo. Efectivamente, me refiero a Billy Sive, ese ex que el año pasado hizo que agarrase un buen mosqueo con él precisamente por lo mismo. Este año no me he enfadado tanto, tan solo he constatado como algunos se acuerdan de ti cuando está próximo el Orgullo Gay de Madrid y luego, bueno, luego si te he visto no me acuerdo, pero, esto dicen que también pasa con los amantes ¿no?

Bicos Ricos

domingo, 23 de octubre de 2011

Cumpleaños casero

No es lo mismo cumpleaños casero que en familia, que quede claro. Así pues, este cumpleaños ha sido por decirlo de alguna manera, tranquilo y solitario.

Comenzó el viernes, con una llamada telefónica a las 9 de la noche, una prima, y una amiga suya, ambas del grupo de amigos del pueblo, habían aterrizado en Madrid, y aprovechando la noche, decidieron que nos podíamos ver. Allí quedamos, por Huertas, ese barrio que me es tan extraño aunque no me disgusta, y comenzamos una maratón de bebidas y mezclas extrañas. A las 12 en punto de la noche, el grupo de chicas que estaban conmigo, comenzaron a cantar el cumpleaños feliz. Esto ya no hace falta que lo diga, pero yo estaba elegantísimo, y cuando en el pub pusieron la canción del "cumpleaños feliz" y me levanté para dar las gracias a todo el mundo, en ese momento me sentí una auténtica diva, o petarda, si queréis. Me hicieron un pequeño regalo improvisado, que es más de lo que esperaba y me hicieron pasar una noche buena, en pleno mes de octubre.

El día de cumpleaños, propiamente dicho fue el sábado, y me levanté como era de esperar con algo de resaca, pero me dispuse a hacer la compra para la semana, a poner una lavadora y a ordenar un poco la habitación. Estaba solo en el piso, ni Gordi ni Norman Foster, que me abandonaron a mi suerte en una fecha tan señalada y a saber a donde se fueron el fin de semana. Así, sin plan, sin amigos, sin familia, me dispuse a agradecer por sms y facebook las miles de felicitaciones, que ya os lo digo, no fueron pocas, también algunas por teléfono,  las más importantes. Y decidí que, lo mejor dadas las perspectivas serían pasarme el sábado en casa, cocinando. Y ahí estuve en la cocina toda la tarde, preparando un cocido "madrileño" por llamarlo de alguna forma, o pobre como lo llamaríamos en Galicia, una crema de calabacín, que, está mal que yo lo diga pero salió buenísima, para variar, y luego ya, entre facebook y algo de lectura, me puse a hacer la cena.

Finalicé como me había dispuesto el día, solo y haciéndome un autobotellón, esa modalidad de botellón que tanto practico y que consiste en ponerse delante del ordenador y con un par de cubatas (o lo que sea) pillarse una cogorza soberana, con la tranquilidad de tener la casa para mi solo y el baño cerca por si habían compliaciones. Ni una cosa ni la otra, ni ocmplicaciones ni  nada. Eran las cuatro de la mañana, y un sábado, en casa sin sueño, viendo alguna película, terminé la noche tomándome un café y unas galletas, sin vela esta vez y a dormir, el próximo año será mejor, estoy convencido.

En cualquier caso, agradecer a los blogueros que se han acordado de una o de otra forma de esta fecha, pero, para vosotros (y para mi gloria) el post de mañana.

Bicos Ricos

sábado, 22 de octubre de 2011

Autoentrevista

En la blogosfera no hay nada por inventar ya, y a mi, no se me ha ocurrido nada mejor para celebrar mi cumpleaños que hacerme a mi mismo una entrevista, claro, con las preguntas pactadas, no vaya a ser que me salga alguna pregunta de estas que en directo me saquen los colores y no es plan. Bueno, no es que no sea plan, es que sería algo surrealista por improbable que todo hay que decirlo. Si bien, nunca me ha hecho ningún bloguero una entrevista, lógico por otra parte, pero sé que en muchos de vuestros morbos sexuales aparece la imagen (la que tengáis) de Pimpf. Ya, ya lo sé, en todas las imágenes aparece el Golden Member, pero no sé si en esta entrevista aparecerá algo por el estilo, lo que si, seguro que muchas de vuestras dudas sobre mi persona aparecerán por aquí reflejadas.

¿A qué se debe el nombrecillo este de Pimpf? ¿Cuál es tu verdadero nombre?

Pimpf, como he dicho en varias ocasiones, y hablo para los blogueros que llevan menos tiempo en mi blogosfera particular es un título de una canción de Depeche Mode. ¿Por qué Depeche Mode? ¿Tengo que explicarlo todo? Me encanta Depeche Mode y este en concreto es un tema instrumental por lo que no compromete a demasiado, corto y dífícil de pronunciar, que es básicamente lo que quería. ¿Mi verdadero nombre? Quedémonos con Pimpf, es más práctico y menos utilizado en España en general.

¿Por qué decidiste hacer este blog? ¿Por desarrollar tus teorías? ¿Por darte a conocer? ¿Por un mal de amores? ¿Cómo definirías el blog?

El blog comenzó por una conjunción de los astros espacio-temporal de aburrimiento por un lado y por otro, por una pequeña crisis sentimental, de las que después tendríamos su réplica en numerosas ocasiones en este mismo blog, por nada más en particular, nada de desarrollar teorías, que luego he desarrollado, nada de darme a conocer, que también han podido ver todos los blogueros mi ingenio, mi gafapastismo multidisciplinar y demás. El blog, Pimpfiadas es un batiburrillo de todo. Una mala copia de varios blogs, bajo una personalidad no siempre del todo exacta con la realidad, quien se esconde detrás del blog no siempre es tan arrogante, lo es más, si cabe.

Una de las preguntas del millón ¿Por qué no hablas ni de tu vida privada ni de politica en este blog? ¿A qué se debe esa muletilla que usas día si y día también en tus post y que los lectores tienen que tragar?

Que traguen, que traguen, de eso se trata. Es muy sencillo, no me gusta hablar de mi vida privada por aquello de que internet es grandísimo, mundial, pero no deja de ser un pañuelo, no sé si mi compañero de piso al que llamo sin piedad Gordi, si me estará leyendo. Por cuestiones de armario no me gusta dar demasiados datos, y solamente algunas pistas, pequeñas porque la vida sin riesgos no tiene mucho sentido. Y no me gusta hablar de política porque directamente me jamo, es decir, que me pone de bastante mal humor, por eso cuando hablo de política hablo de política, no me gusta que se mezclen churras con merinas y cuando hablo de otro tema no me gustan las muletillas políticas con mala intención.

Otra de las preguntas que los blogueros estarán esperando, mientras se muerden las uñas es sobre tu famoso y mundialmente conocido "Golden Member". ¿No es un poco presuntuoso por tu parte? ¿Cuánto mide exactamente?

Es muy presuntuoso por mi parte, lo reconozco, no había necesidad de presumir sobre ello, pero, un español que no presume de lo que tiene no es ni español ni es nada. Estoy contento con lo que tengo, que no es ni mucho ni poco, sé que es una respuesta muy gallega, pero el "Golden member" también es gallego, y eso es marca de calidad, tierra de buenas berzas es Galicia. Quién lo ha probado no ha tenido queja, bueno, o si, pero no por su funcionamiento, por su tamaño, pero insisto, nada fuera de lo común, no os hagáis ilusiones, bribones.

Otra de las dudas que los blogueros tienen es la referente a tu edad...

Ya sabes, chuchi, que la edad no se pregunta a los blogueros. No, que a los blogueros no es, a quien no se le pregunta es a las damas, pero a los blogueros tampoco se les debería preguntar. Soy un viejuno para unos y un chavalín para otros, creo que reflejo fielmente la edad que tengo. Quizá esté algo más cascado físicamente de lo que debiera, pero los resultados de las revisiones médicas dicen lo que dicen, que estoy hecho un toro. Si el lector es algo avispado, se dará cuenta que tengo treinta y algo, y hoy cumplo uno más.

Ya sabemos que de tu vida privada no hablas, pero, una entrevista sin preguntar nada de tu vida privada tendría poca miga. ¿Qué hay del amor?

El amor está ahí, es un sentimiento muy noble que no todo el mundo puede sentir con facilidad. Muchas personas confunden amor con necesidad. Yo lo he confundido en algunas ocasiones, aunque cuando me he enamorado me he enamorado hasta el punto de hacer el ridículo. Tampoco soy muy enamoradizo y esto no es una coraza que me ponga, también tengo el contrapunto de creerme desenamorado con mucha facilidad cuando realmente no es así.

¿Un amor imaginario? ¿Un amor platónico? ¿Un amor real? ¿Amantes? Resumiendo en una pregunta ¿lo tienes claro, chaval?

En esta vida no tengo nada claro, y con la edad que tengo debería tener algunas cosas claras. El amor imaginario es lo mejor que le puede pasar a uno, mejor que el real, porque te satisface en todo cuanto quieres, hasta sexualmente aunque no os lo creais, deberíais echaros un novio imaginario que os suba la moral y algo más. El amor platónico es totalmente necesario. Hay quien ve este amor platónico como un cantante famoso, un actor, pero todos tienen en común que es totalmente inalcanzable, esas cosas de hacerlo real solo le pasan a Letizia Ortiz (con Z, si), yo lo he encontrado desde adolescente en uno de los que ahora es uno de mis mejores amigos y eso es una suerte y un martiriio. Amor real, quizá algún día encuentre ese amor correspondido por el que todo escritor que se precie suspira, y amantes, mientras no aparezca ese amor verdadero, bienvenidos sean.

¿Por qué no mostrar el rostro en el blog?

Bueno, perdería el blog parte del encanto. Tampoco soy un bloguero anónimo que no muestra su cara. Unos cuantos blogueros me conocen, hasta los hay que han visto el Golden Member, también he colgado una caricatura que me ha hecho G-boy, es para que al menos se tenga una idea, que espero no sea muy errónea de lo que verdaderamente hay.

¿Y esta tontería que te ha dado últimamente con lo del gafapastismo?

Ser gafapasta no es fácil, ser gafapasta multidisciplinar y/o renacentista o ilustrado en esta época más complicado todavía. Esto del gafapastismo en realidad es mezcla de dos cosas, en primer lugar, una crítica feroz a estos frikis que se la dan de listos por el mundo en adelante, de modernos e interesantes, con bigotes, gafas de pasta, que visten "de modernos" y se creen que saben un montón, de poco saben, y por otro lado es cosa de dar contenidos al blog, para no estancarse, hacer un poco de cultura general no es malo, dentro de la poca cultura que este humilde bloguero pueda tener, que se resume en tres o cuatro libros, alguna película, algo de teatro, música, que sé yo, contenido en general.

¿Cómo piensas celebrar tu cumpleaños? ¿Un viajecillo relámpago a Galicia? ¿Algo más íntimo?

Y tan íntimo, por cuestiones de crisis económica no me moveré a Galicia, por lo menos este mes y es que hay que ahorrar cuanto se pueda, así que lo celebraré tranquilo, en casa, y espero que lejos de la blogosfera a la que ya le dedico más tiempo del que me gustaría. Respondiendo al teléfono si alguien tiene a bien felicitarme, respondiendo a las felicitaciones vía facebook, y como mucho, compraré unos pasteles para invitar a Norman Foster y a Gordi, si es que están, que ya no sé ni si pasarán el fin de semana en casa.

Podríamos estar horas y horas preguntándote cosas, es tan ameno estar contigo, con estas respuestas tan concienzudas que das, con lo majo que eres.... pero no es plan de dar el coñazo un sábado a tus lectores, así que, no nos queda más que desearte un feliz cumpleaños.

Muchas gracias, a vosotros por leerme y aguantarme y por las felicitaciones.

viernes, 21 de octubre de 2011

FNF Nº 91

múEsta semana me voy a autodedicar el tema, por segunda semana consecutiva, y el motivo es mi cumpleaños. Mañana estoy de cumpleaños, y lo advierto desde ya, a una señorita o a un bloguero no se les pregunta la edad, y ese será otro de los grandes misterios que me lleve a la tumba, aunque se admiten apuestas.

Como ya digo, este cumpleaños será de lo más austero que recuerde en años, y no por lo de la crisis, que hasta me podría rascar un poco el bolsillo y comprar alguna especie de tarta. Sin ánimos estoy, chuchis para celebraciones y con todas las personas a las que quiero muy lejos, pero siempre me quedará el cariño de la blogosfera, y si, ya me voy anticipando a vuestro cariño, aunque para austero el año en que nadie de mi familia se acordó de felicitarme, y el año siguiente, que se acordaron a última hora, y tuve que apagar una galleta de maría con una vela, si, lo sé, patético.


Y me dedico no un tema cualquiera, un temazo de U2, uno de tantos que tienen aunque vaya por delante también que es un grupo al que injustamente le he tenido tirria toda mi vida. Pronto saldrá un disco homenaje a U2, con covers interpretados por grupos muy conocidos, entre ellos, Depeche Mode, que han anunciado que tocarán el So Cruel para celebrar el 20 aniversario del Achtung Baby. El Staring At The Sun que traigo hoy pertenece a su disco Pop, un disco de estos donde U2 comenzaba esa caída libre en la que se encuentra actualmente, pero del que se puede rescatar un gran tema como el de hoy.

Bicos Ricos

Pimpf en las nubes

Z, el genial bloguero gallego ha tenido a bien concederme este Meme que Christian se ha sacado de la manga para volver a poner la blogosfera patas arriba, cosa que, por otra parte era totalmente necesaria. Aduce, Z, que me concede este meme por haber estado en su casa, como si del cielo mismo se tratase, y poco menos, porque el trato ha sido exquisito, pero, vayamos al tema, que es responder a estas 8 preguntas como ocho soles, digo, como ocho nubes.


¿Un cielo despejado o uno nublado?

Como super fan que soy del sol un cielo, nublado. Me explico, un cielo nublado en un día caluroso, a poder ser, claro, y lo digo como fotógrafo en general, una foto con un cielo azul despejado dice muy poco, por eso prefiero siempre una nube que da más expresión a cualquier cosa que se fotografíe. Ay que ver que gafapasta estoy hecho.

¿Qué piensas cuando ves una bandada de pájaros atravesar el cielo?

Pues depende de los pájaros, si son gaviotas.... pienso... bueno, ya os lo imagináis, pienso en que va a venir mal tiempo, y es un dicho en mi pueblo "gaviotas en terra, mariñeiros á merda".

¿Te gusta tumbarte a mirar las nubes?

Me gusta tumbarme. Me gusta tumbarme en general, si puede ser a dormir una siesta, mejor que mejor, y si es a ver las estrellas del firmamento, mejor todavía que a ver nubes, lo de las nubes también, no os vayáis a pensar, y si es en un prado con las pajas hierbas altas moviéndose, mejor.

¿Te consideras una persona "en las nubes"?

Totalmente, ya lo he pregonado en el blog de Christian, en el de Z que me ha nominado y en el que de ahora en adelante haga este Meme que se le ha ocurrido Christian, dicho sea de paso. Aunque con los pies en el suelo, y esto creo que es una cuestión ya de gravedad newtoniana propiamente dicha, creo que la cabeza la tengo en las nubes, y no por soñador, si no por estar pensando siempre en cosas que ni van ni vienen.

¿Eres de los que piden un deseo cuando ven una estrella fugaz?

Siempre, ¿que sentido tendría que una chispita del tamaño de una cerilla chocase en la atmósfera si no fuera para que el resto de mortales que estamos debajo pidiésemos un deseo? Siempre pido además, cosas relacionadas con el amor que es también como pedir peras a un olmo.

¿Crees que hay vida en otros planetas?

Si, no como la entendemos aquí, quizá a niven bacteriológico y estas cosas tan compliadas, pero si, ¿por qué tendríamos que considerarnos tan afortunados de ser únicos?

¿Te afecta el tiempo?

Si, léase en sus dos vertientes, tanto el meteorológico como el cronológico. Por un lado me encanta ver el día que hace nada más levantarme, ver el que habrá los próximos días, estar siempre al tanto e interpretar los mapas de isobaras... llámadme friki si queréis, y por otro lado el cronológico, pues aunque no hago nada, nunca tengo tiempo para hacer nada, siempre me tiene tenso y en vilo.

¿Alguna canción que te sugiera ingravidez?

No te sabría decir, chuchi, así de buenas a primeras no tengo tanto "celebro" para pensar esas cosas, pero quizá por algo espacio-temporal podría elegir Zero, de The Smashing Pumpkins, ya publicado en mi blog hace concretamente... la tira de meses.

Por último, debo pasarle el meme a cinco blogueros, y yo, como he publicado el post tarde pues, tendré que aguantarme con los blogueros que me quedan, para ser original, así que, tirando de agenda y si, por un casual repito algún bloguero, ahhhh, se siente...

Xas, como bloguero nuevo para que se estrene en estas lides de los memes, Un ángel en París es su blog, ahora comprobaremos si en París hay nubes o no.

Melvin, también nuevo bloguero, por aquello de comprobar si se ha quedado o no en la blogosfera del Pimpf. ¿Qué relación tendrá él con las nubes?

G-boy, aunque G-boy no es muy de hacer memes, y está bastante a su rollo e ignoro si le han concedido o no el meme, se lo dejo por si acaso, no vaya a ser, porque G-boy si que está en una nube normalmente.

Juancito, del blog "Crónicas de un menduco gay" que podría también llamarse "Crónicas de un menduco en la pola, en las nubes" o algo similar, está el chico muy liado, pero a mi me gusta liarlo si puedo, un poco más.

Damian, también ignoro si le han concedido o no el meme, pero por aquello de "mediohacerle un post" se lo dedicamos a él, No sé si está en una nube, pero por si acaso, subámoslo.

Y yastá.

Bicos Ricos

jueves, 20 de octubre de 2011

Los 75

No es que mi próximo cumpleaños sea el de mis 75 primaveras, que ya me gustaría a mi poder llegar a 75 y contarlo con este ánimo, ni que el 75 sea el año de mi nacimiento, aunque le anda cerca, ni que 75 sea el número de fanses de este blog, aunque también le anda cerca. 75 son el número de visitas de este blog, 75.000 claro está, según uno de estos marcadores que tengo conectados por todo el blog.
Supuestamente el cheque es de 75.000 "nosequés"
Yo no sería un bloguero digno si no dijese esa socorrida frase de "no son solamente 75.000 visitas lo que hoy se celebran, si no la calidad de las mismas, porque, este blog sin vosotros no sería lo mismo". Lo mismo no, pero el blog podría continuar igual, así que tampoco os hagáis los mejores del mundo, y muchas de estas visitas también son mías, no os vayáis a pensar, divas, que sois unas divas.

No sé si son muchas o pocas, son, constantes creo yo, sin grandes picos, con la excepción de la noticia de Adil Rami, el jugador del Valencia, pero con una clientela más o menos fiel aunque me pongan después los cuernos con otros blogs. Con una media de 115 visitas al día, desde la creación del blog, cantidad que ha aumentado mucho en las últimas fechas y qeu ya no suele bajar de las 200 diarias, pero estos datos estadísticos, mejor los dejamos para otro post, en fechas más señaladas como el aniversario del blog, por poner un ejemplo.

Las 75.000 visitas no es una cifra a celebrar, lo suyo serían las 100.000, pero para eso nos damos un pequeño margen, unos meses y ya estaremos en la cifra mágica. No es este un blog de los más visitados, ni de los más comentados, aunque son algo más de 7.000 los comentarios ya que tiene el blog y algo más de 750 posts publicados que se dice muy pronto pero se tardan casi dos años en escribir y en plasmar unos planteamientos tan inteligentes de la vida como yo tan bien hago.

A todos los que os pasáis por aquí y perdéis el tiempo conmigo, y con mis Pimpfiadas, muchas gracias.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Retorno de la Petarda Perfecta

Termino este desternillante libro titulado El Retorno de la Perfecta Petarda, un libro de Didí Escobart que más que un libro parece un monólogo sobre petardismo, sobre petardismo perfecto, claro está, o como diría ella, clar que yes.

Ante la pregunta que le hicieron en la presentación en Berkana sobre de qué iba su libro, Didí Escobart dijo claramente "en el libro hablo solamente de mi". En esto podemos basar esta reseña de El Retorno de la Perfecta Petarda, todo un tratado sobre lo que significa ser una auténtica petarda, porque, no nos engañemos, pero todos llevamos, lo queramos o no una auténtica petarda en nuestro interior. Yo esta máxima la desconocía hasta que, leyendo el libro me iba autoconvenciendo de que yo soy realmente así, un ser totalmente vacío al que le encanta dar que hablar y ser el centro de cualquier acto, petardo, por supuesto que se precie, y de los que no se precien también.
Divertido, divertido a más no poder en muchos de sus capítulos, relleno, como ella dice en otros, este tratado del petardismo te hace pensar además, aunque sea esto un valor añadido en el que Didí Escobart no haya caído cuando ha creado el libro, te hace pensar en lo efímeros que somos, en la importancia relativa que le damos a la opinión que tengan de nosotros, y en la poca importancia que damos nosotros a lo que pensamos del resto del mundo que nos rodea, porque, siendo una auténtica petarda el resto de la humanidad importa muy poco.

Como bien dice Didí, en el libro no habla solamente de ella, aunque si en la mayoría de sus páginas, también habla de otros personajes, y advierte, que habla de ellos mal, claro está que no podía ser de otra forma, por hablar mal, hasta habla mal de su propio alter ego, su personaje Diossa a quieno no puede ver, pero esto es ya una lucha entre petardas, porque Diossa tampoco puede ver a Didí. Entre los venerados, se encuentra Lady Gaga, como nueva representante del petardismo, no puede faltar un capítulo de crítica a su compañera de la noche, Malizzia, su pasión hacia Alaska y Nacho Canut, y mucha, mucha imaginación en lo que resta de libro, desde un cuento de hadas en un país maravilloso creado como introducción del libro, a una crítica petarda de la Saga Star Trek, una autoentrevista, un horóscopo cutre, porque también hay que decirlo, ser petarda es sinónimo de cutrez pero con el ego super elevado o un decálogo de la petardez donde uno no debe perderse el apartado especial de las petardas en el gimnasio.

Yo recomiendo tener El Retorno de la Petarda Perfecta en la mesilla de noche, como libro de cabecera a sustituir por una Bíblia, claro que, para ser una auténtica petarda, con título y todo necesito leerme la trilogía del petardismo de la misma autora, pero, tiempo al tiempo, por el momento soy solamente una petarda en prácticas. Recomiendo también que lo compréis, y si no lo encontráis a mano, a través de internet que también se puede conseguir, es lo que tiene este mundo, en el que también se puede petardear a distancia, de la editorial Stonewall. ¿Seréis capaces de seguir el resto de vuestra vida sin petardear como Dios Didí manda?

martes, 18 de octubre de 2011

Vendiendo humo

Si por la foto os pensábais que os iba a vender la moto de que me he hecho jugador de rugby, vais apañados, aunque aclaro una vez más que en su día fui el centro de atención de un entrenador de rugby del equipo universitario, por favor, este es un blog serio, aquí se habla de muchas cosas pero lo que no hago es vender humo, que os quede claro y en segundo lugar, atontados, el balón de la fotografía es de fútbol.

Soy lector de lo que cae en mis manos, ya sea un blog, un blog triste, uno alegre o uno subido de tono, leo casi cualquier libro, desde bestsellers, a novela histórica, ensayo o aunque más raro, algo de poesía, la temática puede ser variada, histórica normalmente y últimamente gay. Leo la prensa, y cuando voy a la cafetería donde trabaja Minoviescu, yo con tal de hacer tiempo mientras veo a mi camarero preferido, hojeo cualquier periódico, independientemente del signo político de este, de cada uno extraigo una lectura positiva o negativa según sea el caso, pero no hago ascos a periódicos de derechas, leo, comparo y opino. Pero con lo que yo no puedo es con la prensa deportiva, me vais a perdonar pero de cualquier cosa hacen un titular.
 
¿no os gusta más así el deporte?
Leo ayer en portada un titular sobre una entrevista a Iker Casillas, capitan del Real Madrid y yo, me leo las noticias deportivas de los medios de prensa nacionales, que son, a su vez madridistas, como en la política también comparo. Yo soy barcelonista y bisexual, que no tiene que ver una cosa con la otra, pero lo dejo caer por si hay algún fans o alguna fans que me quieran por lo genial que soy y que, normalmente tengo que aprovechar yo para autovenderme. Volviendo a donde estábamos, la entrevista a Casillas y el titular "Esta temporada veo a Mourinho más ambicioso". Y ya está, se quedan tan anchos con ese titular, como yo podría quedarme con esa frase también para el post y dejarlo ahí, pero no, si hay algo que me gusta hacer a mi es criticar, pero en el buen sentido de la palabra, ser crítico, lo otro se resumiría en un "esto no es criticar, esto es hablar".

Vamos a ver, señores madridistas, solo jodería tener un entrenador no ambicioso, y más en el Real Madrid. Quizá el matiz sea el "veo más", a lo mejor el propio Iker Casillas la pasada temporada no estaba muy atento y no vio a Mourinho ambicioso, pero a mi me fichan a un entrenador que no tiene por objetivo ganar todos los campeonatos en los que juegan y no dura en mi club ni una semana. Esto no es una crítica madridista, es una crítica a la prensa deportiva. Estoy harto del "el fútbol es así", "este partido lo vamos a ganar", "lo importante es ir partido a partido". Hombre, más originalidad, por favor, que los periódicos deportivos también cuestan su dinero, que se supone que hay una serie de profesionales detrás, tanto los deportivos, como los periodistas que cubren dicha información, y por encima de todos ellos, los lectores, no todos unos incultos. Bueno, vale, gran parte de ellos son auténticos borregos, muchos solo ven las fotos deportivas que, suelen ser muy buenas dicho sea de paso y más la foto de la última página de dichos diarios, pero la mayoría de sus lectores suelen saber leer aunque tengan poca opinión, e incluso hay gente cultísima que compra este tipo de prensa, entre ellos gente del mundo financiero, que otra cosa no, pero saber, saber saben más que ninguno, míralos ahí que bien llevan la crisis. Y que no todo es vender, es más, yo leo un titular tan casposo y directamente no compro el periódico, a lo sumo, voy a tomar un café con Minoviescu que, precisamente es lo que voy a hacer ahora, o precisamente, si lo que queremos es vender más prensa, quizá deberíamos hacer por que público homosexual y femenino fuesen compradores masivos, y para muestra, la imagen del post de hoy.

Bicos Ricos

lunes, 17 de octubre de 2011

La Cabecera de la Quincena (XV)

Y ya vamos por la cabecera número quince, aunque en realidad deberían ser cerca de veinte.

Esta quincena, y para alivio de Observatorio Gay Granatense, hemos quitado esas hojas otoñales, ese torso photoshopeado (que todo hay que decirlo), y colocamos "el paquetazo", no por que sea un paquete de esos que te digas a ti mismo que "tremendo paquete", no, más bien por su tamaño, que ocupa toda la cabecera. Explicaciones merece pocas, un paquete que lo ocupa todo dentro de un calzoncillo que, por otra parte es super original y que ni que decirlo tiene pero a mi me sentaría genial. Bueno, y complementa también la cabecera con una puesta de sol de una foto mía, que también dicho sea de paso, supongo que ni os habríais fijado en ella y finalizando este conjunto el título del blog tatuado, porque, yo si no fuese por estas cuestiones de armario y anonimato, iría con el título del blog en un brazo, como si fuese un amor de madre, o de hijo en este caso, claro que, teniendo en cuenta lo cutre que es este blog mejor no me tatúo nada, no vaya a ser.

Cabecera de la segunda quincena de octubre
Realmente hay que explicarlo todo. Pero vayamos por partes. Por un lado está lo del tatuaje, que no merece explicación alguna, pequeños detalles artísticos, una de estas perlas cultivadas que os dejo de vez en cuando. Pero lo que si merece explicación es el paquetón. Si, lo he puesto por alegrar la vista, y para que aquellos que visitais el blog en horario de trabajo lo paséis mal, por un lado, por ese miedo comprensible a que os pillen viendo fotos de paquetones y por otro lado, esa sensación de que se os endurezca mientras lo veis. Si, en las chicas también he pensado, no solo para que alegren la vista, si no que podáis presumir de que conocéis al chico del paquete, vale, será solo una mentirijilla, pero al bloguero que escribe si lo conocéis, que no es poco. Y por último, ya, como detalle anecdótico, lo de la puesta de sol, pues esto viene por aquello de que los días cada vez se están haciendo más cortos, las puestas de sol del principio del otoño suelen ser impresionantes, aunque tempranas, y aquí, en Madrid entre las ocho y las ocho y media ya está anocheciendo. Ya está, ya el post no da para mucho más.

Que no, tontorrones, que también tengo que decir que es un homenaje que me he hecho a mi mismo, por aquello de mi cumpleaños que está próximo, en esta quincena concretamente, aunque supongo que, tendré que decirlo para recibir esas miles de felicitaciones que me merezco, pero eso es cuestión de otro post, como diría aquel.

Bicos Ricos

domingo, 16 de octubre de 2011

I Love Rock&Roll

Pimpf, en un nuevo intento de gafapastismo ilustrado o renacentista sin precedentes ha acudido a un concierto de rock. ¿Solamente por su buen gusto musical? No, por dar a sus lectores un buen post musical y para culturizarlos un poco, dicho sea de paso. 23 horas, en un barrio de Carabanchel, una pequeña sala de conciertos y en el cartel cautro grupos desconocidos para la inmensidad de lectores de la blogosfera, probablemente para los familiares de los que actuaban, también.

Llegaba a mi conocimiento, a mediados de semana, la noticia de que el grupo de unos chicos de ese pueblo de Galicia de cuyo nombre no quiero acordarme, hacían una de sus primeras actuaciones fuera de tierras gallegas, en la capital del reino y Pimpf, todo un mecenas musical ahí fue a apoyarlos. Los componentes, uno con unos apellidos similares a los de Pimpf y por relación, familia lejana, en la batería un conocido de tiempos del instituto, y en el bajo y guitarra otros dos chicos muy conocidos, aunque todos más jóvenes. Su recibimiento en la sala de conciertos al vernos fue muy buena, nos agradecieron un montón la visita, y de hecho, luego cuando tocaron su canción más emblemática de la que circula un video casero con su pedazo single también nos la dedicaron, "a alguna gente de PimpfVille que ha venido a vernos pero no sabemos sus nombres". Todo un honor, y un reconocimiento por estar allí aguantándome la diarrea por apoyar la cultura del pueblo. Puede parecer raro, pero que una gaita acompañe a un grupo rock le da un aire muy distinto, muy gallego que estando lejos, gusta.

Por lo demás, lo más curioso fue entrar en la sala de conciertos y que nadie estuviese fumando. Las salas de conciertos son esos sitios que apenas te puedes imaginar sin cerveza sobrevolando tu cabeza bajo un humo de tabaco infernal. Pues ya no es así. Bueno, lo de la cerveza por el aire si.

El resto de grupos, pues entre nosotros había opiniones dispares. Los primeros tocaron canciones bastante conocidas, lo que los hicieron muy amenos, los segundos un rock muy contundente que a mi me encantó, no sé si por el cantante, por el cuelgue de uno de los guitarristas o porque ellos solos casi se cargan el escenario. Los últimos, y grandes estrellas de esa noche de concierto, una puesta en escena muy buena, en la mayoría de canciones, con buen sentido del humor aunque de sonido más flojo. Eso si, su guitarrista impresionantemente bueno, que todo hay que decirlo y mención aparte es el momento en que empapado se bajó parte del mono con el que actuaba y se quedó allí sin camiseta. Ains... como le gustan a Pimpf estos ambientes tan infraurbanos y de arrabal, ayer, me sentí como Santiago Segura en El Día de la Bestia, "Satánico y de Carabanchel".

Bicos Ricos

sábado, 15 de octubre de 2011

La Doctora House

No fue una Doctora House al uso, estrictamente como el malhumorado doctor de la serie de televisión. La Doctora que me atendió el pasado jueves en esta convalecencia gastrointestinal que he padecido me recibió de forma genuina, pero me atendió de maravilla, que para eso el médico es privado.

No todas las doctoras son la Doctora Queen

En la misma clínica donde se terminaron mis problemas de oídos me esperaba la doctora House. Esperé en la sala de espera y un cuarto de hora después ya me llegó mi turno. Abrí la puerta con la cautela con que siempre se entra en una consulta médica, y la doctora con sus zapatitos de medio tacón, su bata blanca y los labios pintados de rojo comenzó a poner mala cara, o una cara rara, se reclinó sobre su asiento con los brazos apoyados en la cabeza, y mientras yo cerraba la puerta exclamaba ¡No, no no puede ser, pero qué he hecho yo para merecerme esto, mira que ya es mala suerte! ¡He debido ser muy mala en mi otra vida para merecérmelo, seguramente! ante este amable recibimiento comencé a poner cara de resignación e incredulidad. Pronto ella, al advertirlo me dijo Sientate, siéntate, y tranquilo, que no es por ti, es que acabo de ver a un paciente en la sala de espera, mientras entrabas de estos que te tienen aquí cuarenta minutos, no paran de hablar y lo peor de todo, que nunca tienen nada y vienen por aquí todas las semanas. Respiré aliviado.

Le comenté mi problema, enseguida congeniamos. Mi actuación para cortar la diarrea iba por el buen camino, ahora era cuestión de una adecuada medicación. Me recetó los medicamentos necesarios, un jarabe y unas pastillas, que, a día de hoy podría calificar de efecto placebo, pero esto lo digo dos días después. Me dijo, amablemente túmbate en la camilla, que te voy a ver la tripita. Reí con sorna, tripita, me dije yo, y le dije si, tripita si, ya verás tú. Ante lo que ella rectificó y dijo bueno, tripa.

Supuestamente tenía la tripa bastante bien, por lo que ella comentó, pero que si no metía la pulla de doctora House tampoco quedaba tranquila añadiendo. ¡Uy, lo has tenido que pasar fatal, lo digo por la mala cara que tienes, todo pálido, con esas ojeras! No te jode, y sin afeitar desde hacía una semana y media por lo menos. Luego me revisó la garganta, y comenzó a relatarme como tenía que ser la dieta blanda que tendría que seguir los próximos días, que si purés, que si nada de lácteos, que si carnes blancas, arroz, y pescado cocido. Vamos, estas cosas que revuelven el estómago a cualquiera y lo dejan con una sensación de hambre brutal. Añadió, y frutas, solamente plátano, manzana o pera. Le puse cara de extrañeza y ella me preguntó a que se debía esa cara. Le contesté que de todo si, menos pera, si no quería verme por allí mañana mismo, atendiéndome cuarenta minutos y con una diarrea todavía peor. Contestó pues, pera no, entonces, tendrás intolerancia.

Y ya está caris, como nuevo, estos cólicos tan dolorosos han remitido, y la diarrea que aún no ha desaparecido parece que tiende en el tiempo a irse. Ya estamos para otra, y esta noche para celebrarlo, un pequeño concierto.

Bicos ricos

viernes, 14 de octubre de 2011

FNF Nº 90

Esta semana traigo un post musical y breve, para recomendaros un grupo británico de los años 70 llamada inicialmente Tyrannosaurus Rex y que luego fue más conocida como T. Rex. Etiquetada como glam Rock, hoy serían unos auténticos indies, pero por aquella época esos términos no existían y realmente, cuando un grupo es bueno abandona esas ideas peregrinas. Así, el grupo de Marc Bolan tuvo algunos triunfos y que también cosechó algunos fracasos. Se disolvieron en 1978, tras la muerte el año antes de su vocalista, Bolan, en un accidente de circulación cuando contaba tan solo con 29 años.

Get It On (Bang a Gong) es un tema que en cierta forma recuerda a los Rolling Stones y fue un auténtico éxito no solo en Inglaterra en 1971, yo espero que os guste, y si no, pues, como siempre, a echarle azúcar.


Para tranquilidad de G-boy, que parece ser amante de las dedicatorias, al igual que D., esta semana si será dedicado el post musical ¿A quién? ¿A cuál de los blogueros? ¿Alguna última incorporación? ¿alguien a quien me recuerde la canción? Tras el miedo a la desaparición de blogs a los que les dedico la música, he decidido y que recaiga sobre mi esta posibilidad, dedicarme el post semanal a mi, en una traducción de Google del Get It On que sería algo así como "consiguelo". Por supuesto que a mi, por aquello de esta semana que he pasado.