sábado, 31 de diciembre de 2011

FNF Nº 101

Lo sé, tocaba ayer, mi video semanal de música tocaba un viernes por la tarde pero las fiestas tienen esto, que lían a uno, y con la agenda tan apretada me ha sido imposible poner ningún video musical. Más que imposible se me ha pasado, momento que aprovecho para colar el video hoy y hacerme un post para finalizar el año. Pero un post, como no podría ser de otra forma atípico, un post que debería ser para comenzar el 2012 con buen pie. Yo soy así de especial por eso traigo este video de una actuación de algo que solemos ver en año nuevo, ahí por la mañana.

Os doy unos segundos para que adivinéis.

Bien, cabezas pensantes, es la Marcha Radetzky. Música clásica compuesta por Johann Strauss, la pieza con la que se cierra siempre el concierto de año nuevo de Viena. Todo un espectáculo que muchos hemos visto por la mañana antes de recogernos ya entrado el año nuevo.


Yo sin más ya os deseo desde Galicia una feliz noche vieja, y una bonita transición de un año a otro, un 2012 en el que todos tenemos puestas muchas esperanzas.

Bicos Ricos

viernes, 30 de diciembre de 2011

Adiós, 2011, adiós

Un año más que pasa y con la suerte de poder contar que otro año se va, dispuestos a dar comienzo a un 2012 y que como siempre, esperemos que sea mejor que este que dejamos atrás. Siempre buenos propósitos. Pero llegada esta altura del año, quizá toque hacer un balance personal.

2011. ¿Por dónde empiezo? El año en general no ha sido bueno. Ha sido el año de la crisis que, día tras día hemos repetido esta palabra hasta la saciedad. En cuanto a lo laboral, la crisis lo ha tocado todo, desde esa bajada de salarios a la que Zapatero se apuntó por esas cuestiones de déficit, a la decisión que ya se venía manteniendo de que no habrán nuevas plazas de funcionarios en unos años, lo que significa que la gente se va jubilando y las plazas no se cubren, esto quiere decir que el trabajo que antes hacíamos entre unos cuantos, ahora hay que repartirlo. Esto ha traído más trabajo, nada de otro mundo que no se pueda llevar bien, pero también han sido mosqueos, de gente que no quiere acostumbrarse a esta nueva época que nos toca, y el trabajo les cansa demasiado. Ay! como se nota que hay gente que no ha trabajado nunca en la empresa privada. 

Pero quizá deba centrarme en la vida en Madrid, en mi vida personal. Un año muy revuelto en general del que no estoy nada contento pero del que también saco mis conclusiones positivas. Me he acostumbrado a Madrid, me gusta Madrid, y ya tengo en esta ciudad mis rutinas. También tengo que reseñar mi relación con mi cari, también convulsa a lo largo del año, al igual que los otros años, y sin embargo, ahí estamos, casi tres años después. Será que nos queremos aunque nos cueste tanto mantener una relación completamente estable, bueno, algo estable. Un año sin apenas viajes, más que alguna escapada a esa ciudad mediterránea con mar. 

Claro, hablando de esa ciudad mediterránea con mar, os preguntaréis que ha sido de Billy, Billy Sive, ese ex que vino a visitarme en el Orgullo a Madrid y que, a su vuelta prácticamente desapareció. Os confirmo que ha desaparecido también de mi teléfono. Ya no queda nada de él, ni de lo que fue, ni de lo que pudiera haber sido. Otra persona que ha pasado a los anales de mi historia ha sido Angelines, que se podría decir que este ha sido un muy buen año para ella, no en vano ha nacido su pequeño Pimpfito, vamos, ese crío que se llama igual que el que os escribe, pero de la que apenas sé nada, más que pequeños detalles a cuentagotas, tampoco me ocupan demasiado tiempo en mi mente.

Lo que si me trae de cabeza es mi grupo de amigos del pueblo. Siempre hemos sido un grupo muy grande, con muchas chicas, y a lo largo de este año se ha venido todo al traste. Muchos decimos que ha sido cosa de una persona que ha puesto a unos contra otros, que todos podríamos sentarnos en una mesa si esa persona no estuviese. Los hay que pensamos que, las cenas las organizamos igual, y que venga el que quiere. Somos una corriente moderada dentro de un grupo en completa disolución. A mi me da mucha pena, y no he dejado de llevarme igual de bien con unos y otros. El tiempo dirá cuanto nos queremos y cuanto nos necesitamos.

Bloguerísticamente hablando, podríamos hacer otro post. El año ha sido extraño. Las visitas han aumentado y personalmente he conocido a algún que otro bloguero, cosa que siempre se agradece, más cuando estos vienen y te visitan en Madrid, pero como digo, eso son historias para otro post.

¿Qué más contar que no sepáis? Si os lo cuento todo día a día en este blog, aunque no hable ni de política ni de mi vida privada.

Bicos Ricos

jueves, 29 de diciembre de 2011

Queridos Reyes Magos

Sus Altezas Reales, sus Majestades, mis queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, los del oro, mirra e incienso, quería haceros llegar una carta más que nada de queja, que lo sepáis, pero yo me paso a San Nicolás, sin más miramientos. Esto de la monarquía está en desuso y yo, últimamente me he vuelto muy republicano, siempre con mucho respeto.

En España llevamos unos años cansados de la monarquía, esa monarquía que en su día fue un mal menor, una necesidad que vino muy bien y que después de 36 años debemos empezar a replanteárnosla. No hablo de un cambio radical ni una revolución marxista ni estas cosas que nos suelen gustar a los socialistas, para que veais, en estos 36 años nos hemos malacostumbrado a una política no marxista, a la economía de mercado, y muchos, hasta al choriceo y esto ha sido también una clara ruptura con la filosofía de Pablo Iglesias. El caso es que no estaría de más que nos comenzásemos a plantear una tercera república, con calma, sosegados, como solemos hacer las cosas y supongo que saldría bien, y sobre todo, con un Presidente de la República que llevase todo el peso representativo del país, así funciona en muchos países y no se acaba el mundo. Lo que no queremos es lo que tenemos ahora en España, que un gracioso acto de transparencia del monarca español sea visto como algo digno de alabar si no como una obligación, como las obligaciones que todos los españolitos de a pie tenemos, que nuestros impuestos sean para alguien que realmente elegimos entre todos, no algo que se eligió hace más de treinta años, cuando yo no hablaba todavía, y sobre todo, cuando no tenía la lengua que tengo ahora, bífida y afilada.

No queremos yernísimos que no elegimos, que tienen sus cargos en fundaciones y demás entidades gracias a ser quienes son y que, por si fuera poco lo que ganan, lo que sacan con los reportajes de las revistas, con sus acciones en empresas que forman parte de los intereses del Estado y demás, pues casi mejor una república. Y lo digo no como republicano, que nunca lo he sido especialmente, lo digo por una cuestión de sentido común, y es más, creo que si el Rey se presentase a Presidente de la República lo conseguiría. Es más, y que no salga de aquí, pero yo creo que nuestro rey es republicano. Joder, pero si hasta es del Atlético de Madrid.

Así que, mis queridos reyes magos, os pido abiertamente que se empiece a abrir el debate de la república para un futuro próximo, y no es una amenaza lo de San Nicolás, no os lo toméis a mal, que en el fondo, sigo con las mismas esperanzas puestas en vosotros, y sé que no me habéis fallado casi nunca. Ahm, recuerdo las palabras de una profesora, compañera de partido que ha leído las cartas que se os han enviado por parte de los niños, dice que los tiempos cambian, que antes los niños pedían miles de cosas, el oro y el moro, ahora piden una, y la piden por favor, y "si podéis", yo sé que podéis y que os vais a portar bien igual con los niños. Esto no tiene mucho que ver con el post, pero, en vuestras manos lo dejo, ¿no sois también magos? Bueno, cuidado con el Urdangarín este, que va para aprendiz de Harry Potter, también hace desaparecer el dinero que cae en sus manos.

Bicos Ricos

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Resumen de Cabeceras de la Quincena

Creo que ahora que ya finaliza el año es un buen momento para hacer un resumen de las cabeceras que a lo largo de este extraño 2011 nos han acompañado. Cada uno de vosotros tiene entre ellas algunas como favoritas, yo también, aunque siempre han sido hechas con una sola intención, esperar que os gustasen. Hoy os las voy a resumir aquí, y ya puestos os emplazo a que entre vuestros comentarios salga una cabecera ganadora que, además estará unos días encabezando nuevamente este blog, como homenaje, y para darme unos días hasta que vuelva a Madrid y haga una nueva, porque ya lo dice mi D., que yo en Galicia no rindo al mismo nivel, y es totalmente cierto. Ahí os van, y la la hora de que elijais una u otra, con decir su nombre es suficiente, pero el nombre que yo le de aquí, no "la de las bolas" ¿se entiende? Venga, que vosotros otra cosa no, pero entender, todo a las mil maravillas.


Segunda Quincena Diciembre 2010

Primera Quincena Enero 2011

Segunda Quincena Enero 2011

Primera Quincena Febrero 2011

Segunda Quincena Febrero 2011

Primera Quincena Marzo 2011

Segunda Quincena Marzo 2011

Primera Quincena Abril 2011

Segunda Quincena Abril 2011

Primera Quincena Mayo 2011

Segunda Quincena Mayo 2011

Primera Quincena Junio 2011
Segunda Quincena Junio 2011

Segunda Quincena Agosto 2011

Primera Quincena Septiembre 2011

Segunda Quincena Septiembre 2011

Primera Quincena Octubre 2011

Segunda Quincena Octubre 2011

Primera Quincena Noviembre 2011

Segunda Quincena Noviembre 2011

Primera Quincena Diciembre 2011

Segunda Quincena Diciembre 2011

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Violencia de género?

Mal terminamos el año, para variar en cuanto a asuntos de violencia de género y mal empezamos la legislatura cuando a la flamante y nueva ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad se la trae al pairo que un asesinato sea de violencia de género, violencia en el ámbito familiar o cualquier tipo de violencia, el caso es que para ella es un asesinato. Y ya está. Se ha quedado así de ancha al decirlo.

Sepa Vd. señora ministra, de lo desafortunadas de sus declaraciones, de las que tengo la ligera esperanza de que sean unas declaraciones de ministra que entra y todavía no está puesta en el tema, aunque por lo que parece, las plazas de ministro las regalan. Unas declaraciones muy inoportunas pues, dígale a un hijo al que su padre ha asesinado a su madre, o quién sabe si a su hermana también, después de haber recibido palizas durante toda la vida de la persona que, presuntamente más la debía querer en el mundo, su padre, pues dígale Vd. que este asesinato es como un asesinato cualquiera, ningunee si quiere a esas 600.000 mujeres víctimas de la violencia de género, y si le parece a las más de 1.500.000 de denuncias. 

Dígale, a esos ultras de la AVT (Asociación de víctimas del terrorismo), que sus víctimas son también iguales a las del resto de víctimas, pues, hasta ahora, sus asesinos eran considerados especiales, terroristas, y sus víctimas debían ser más tenidas en cuenta en toda la sociedad que cualquier víctima, dígaselo, aunque yo llevo mucho tiempo diciendo que, víctimas son todas, pero no juegue con el lenguaje en temas en los que hace falta ser muy preciso, no es lo mismo violencia de género, que puede incluir una violencia machista, o una violencia entre personas del mismo sexo, no la confunda con la violencia doméstica, pues esta también incluye a los niños y a veces hasta los abuelos, así mismo, incluye algunas otras cosas más.

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género que mañana cumple siete años en vigor establece que su objeto es actuar "contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.". También aclara que esta violencia "comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".

El Partido Popular pretende ahora cambiar esta ley, no sabemos todavía que es lo que quiere cambiar de ella, pero mal empezamos cuando no tenemos muy claro a qué se refiere dicha ley, y más aún, cuando "cualquier asesinato es igual". Lo siento señora Mato, pero ha sido Vd. la primera  ministra que critico en este blog, en el que ya sabéis que no hablo ni de política ni de mi vida privada.

Bicos Ricos

lunes, 26 de diciembre de 2011

Santi I: Todo un torbellino

Si hay un personaje al que he amado y odiado a partes iguales a lo largo de mi vida éste ha sido Santi que me acompañó durante casi ocho años de mi vida, estos años tan importantes del instituto y los comienzos en la universidad, un personaje complicado que, lógicamente no se llama Santi, pero que le he puesto este nombre como homenaje a Thiago, el bloguero casi extinto. ¿Por qué este homenaje? Bueno, siempre he tenido una teoría, una corazonada de que mi Santi, y Thiago son primos, o familia lejana, y todo ello a raíz de un post de Thiago en el que habla sobre su apellido.... son teorías que me llevaré a la tumba, lógicamente.

Conocí a Santi en la playa, como ya había comentado en Miguel (V y final), Miguel me lo presentó, y Santi era un chico guapísimo al que casi nadie conocía en el pueblo, un joven que había crecido protegido bajo las faldas de su madre, un hijo único al que le cumplían todos los caprichos y por el que todas las chicas que yo conocía suspiraban, claro, otros como yo también suspirábamos cada vez que lo veíamos, aunque en silencio, se nos entrecortaba la respiración al verlo cada semana tan bien vestido, con su cara de niño bueno, de joven angelito y más en la playa, luciendo aquel cuerpazo. Me había enamorado, esta vez indiscutiblemente, y se me había borrado de la mente incluso mi Marta, solo tenía ojos para Santi, pero, para ojos los suyos, verdes y aquella sonrisa con dientes de un blanco que se podría considerar nuclear. Ese era mi Santi.

Conocer a Santi por medio de Miguel me suponía un problema, un problema porque Miguel el estratega acapararía de cualquier forma mi atención, pero, tuve que aplicarme como bicha que soy, claro, lo quería solo para mi, y qué mejor forma de aproximarme a él que su mejor amiga, o una de sus únicas amigas. La vieja táctica, nada nuevo. Esta chica había estudiado muchos años conmigo y pronto hicimos un improvisado grupo de playa, con mi amigo Martín, vecino de Santi y nuestra amiga en común, pronto hicimos piña playera, exclusivamente pues no eran gente de prodigarse por el pueblo.

¿Cómo era Santi en las distancias cortas? Todo un personaje por descubrir. De lo primero que hablamos fue de nuestros estudios, ambos en colegios públicos y nuestra siguiente etapa, el instituto, ¿cuál? el mismo ¿Se podía tener más suerte? Empezaba a desbancarse Miguel, que tenía que seguir en el colegio, un minipunto, y pronto las conversaciones eran sobre papeleos para hacer la matrícula, planes de cara al invierno. Santi pronto dio señales de ser un tipo muy inteligente, un lider nato, muy directo en la conversación, hiriente en muchos casos aunque no conmigo. Yo le había caído en gracia ¿Se puede pedir más?

Santi por otra parte era un chico al que le gustaba mucho el debate, a menudo teníamos cualquier tema que poner sobre las toallas para debatir, y no tardaban los gritos en escucharse por toda la playa, él siempre a la defensiva y en minoría atacado por el resto. Su familia del norte de Galicia, la nuestra del sur, su simpatía por el Deportivo de La Coruña, la nuestra por el Celta de Vigo, sus ideales de izquierdas, momento en que contaba siempre con mi complicidad y así pasamos el principio del verano, conociéndonos.

Yo intentaba por todos los medios que Santi compartiese con nosotros la vida en el pueblo, relacionarlo con otros de mis amigos. Él se acuartelaba en el patio de su casa donde nos solíamos reunir. Poco después descubrimos que lo hacía por simple defensa, pues ser tan extremadamente perfecto le había hecho ganarse las envidias de muchos gañanes del pueblo capaces de buscarse una pelea con tal de hacerse ver y ponerse por encima de nadie. Efectivamente, esa perfección hizo que fuesen muchas las chicas que se acercaron a nosotros aquel verano. Muchas de estas chicas eran chicas que habían pasado por mi vida de alguna u otra forma, volvieron a estar ahí, pendientes de que Santi que empezaba a despertar, les diese una oportunidad.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Mi mensaje navideño

Españoles.... Ups. Queridos amigos bloguerosshhhhhh. Vaya, me ha salido un Rajoycismo. Queridos amigos blogueros, hoy día de navidad solo se trata de hacer un post de felicitación navideña que normalmente estamos todos muy liados.

Yo he tenido una navidad como todos los años, una nochebuena de quedarme en casa recogido en mi manta en el sofá, al calorcito de la calefacción y descansando de las horas anteriores, bajándome el vino y el contentillo. Y hoy me he levantado con resaca, y muy tarde.

Solo me ha quedado tiempo para poco más que hacer un post, enviar algunos mensajes escuetos de felicitación navideña muy originales y a comer en familia. Lo de en familia es un decir. No hacemos una gran fiesta por Navidad, ni ninguna comilona de otro mundo. Lo normal es que comamos lo que sobra de la cena anterior, y que por otro lado, es bastante, porque aquí se cocina en cantidades industriales. Si, mi endocrino se estará frotando las manos de felicidad ante el trabajo que le espera a la vuelta. Terminamos pronto de comer, es lo normal, y luego si, una hora más tarde empieza ya la celebración navideña estrictamente hablando. Se trata del postre y el café en casa de alguna tía, donde celebramos un par de cumpleaños, con los regalos y esas cosas.

Y ahí se nos va la tarde, entre unas cosas y otras.

Yo espero que vosotros si hagáis algo más navideño, que tengáis una comilona al gusto bien rodeados de los vuestros, y a los que no podáis, conformaos con aquellos que no tenemos especialmente una celebración de navidad por todo lo grande.

Bicos Ricos

sábado, 24 de diciembre de 2011

La tradición esperada

Ya el año pasado hice un post similar. No se me ocurre otra cosa en estas fechas que contarlo, por ahora, lo que sí no me apetece es ponerme a felicitar a los blogueros las fiestas porque cada uno las celebra como mejor puede.

En mi pueblo, como mejor podemos y sabemos es reuniéndonos todos o casi todos en cuestión de unas tres horas por las calles del casco antiguo, en los bares, donde todos con un vino en la mano comenzamos a cantar esas canciones tradicionales de siempre, esas canciones que se aprenden de borrachera en borrachera, las que cantaban ya los abuelos y hemos ido heredando. Ahí es donde nos felicitamos las fiestas, donde nos reencontramos con aquellos que estan fuera, o mejor dicho, donde nos reencontramos los que estamos fuera con la gente que está aquí. Los locales desbordan en cuestión de unas horas pero todo el mundo, a partir de las nueve de la noche comienza a dispersarse, también como pueden, unos muy cargados de vino, otros cargados de regalos que repartir esa misma noche, y otros, como yo, disimulando no haber bebido nada. No cuela, todos sin excepción han bebido algo. 

No sé si este tipo de cosas se hacen en otros pueblos, pero aquí es una fiesta espontánea que ha venido a más cada año y que esperamos como si fuesen las fiestas grandes del pueblo, todo, como ya dije en una ocasión, gracias a los viejos, nosotros solo mantenemos la tradición. Y que siga así muchos años.

Felices fiestas

viernes, 23 de diciembre de 2011

FNF Nº 100

Y cuándo ya todos estábais esperando un post musical navideño voy yo otra vez y os sorprendo, porque, no está bien que yo lo diga pero soy una caja de sorpresas para vosotros.

Esta semana, en lugar de poner la pegadiza melodía de los niños de San Ildefonso cantando las distintas pedreas de la lotería de navidad traigo, por una vez en la vida música indie, quizá originariamente indie. Ese tipo de música que, una vez consiguen un video musical que comienza a ser emitido por los distintos canales de música, van dejando poco a poco de ser indies. The Fratellis, el grupo escocés es el seleccionado esta semana, y el tema Chelsea Dagger que puede que os suene, porque suena bastante. En el grupo The Fratellis todos se autoapellidan Fratelli, no sabemos bien si por tomar todos el apellido del bajista, por la película The Goonies, esa gran película que ya se está mereciendo un post, o bien, porque se consideran a ellos mismos como hermanos, aunque no lo sean de sangre.


¿A quién le dedicamos esta semana el tema? Uhmmm, bueno, no sé si seguir con este espíritu de Ebenezer Scrooge y quedármelo para mi solo. O si, hacer una visita a ese pasado, presente y futuro y por lo que pueda pasar, dedicársela a algún bloguero. Mejor, aprovechando estas fechas, se lo vamos a dedicar en general a todos los blogueros. En especial a aquellos que se sientan más solos en estas fechas, a aquellos que estén atravesando baches, a aquellos que no tengan motivos para celebrar las navidades, a los no católicos pero que aprovechan igual estos días, y también, por qué no, a aquellos a quienes les incomodan las fiestas, las reuniones familiares, los postres típicos y las grandes comilonas.

Felices Fiestas

Blancanieves y los trece enanitos

Y mira que tenía yo pensado pasar unas navidades felices y tranquilas, en el pueblo, con mis amigos y mi familia, disfrutar de los millones de la lotería, los polvorones, los arbolitos de navidad y las luces, y como si el destino quisiese que mis navidades no fuesen felices, va el Rajoy y es proclamado presidente del gobierno estos días, y por si el destino quisiese ser más cruel todavía, va y nombra a sus trece ministros, número de la mala suerte. Trece. Aunque esperemos que lo hagan bien.

A mi sabéis que no me gusta hablar de mi vida privada en este blog, mucho menos de política. No lo suelo hacer, y hoy, por no amargarme más las navidades no va a ser menos, pero hoy podríamos hablar de ese cuento maravilloso de Blancanieves, y en lugar de siete enanitos, trece, que son el número de ministros de Rajoy. Aunque nuestro querido presidente, que seguramente sigue esperando encontrar a su príncipe azul dijo en muchísimas ocasiones que reduciría el número de ministerios, no es que haya eliminado muchos, los ha reorganizado más bien, bueno, ha hecho un mix un tanto extraño. Me sigue sorprendiendo que entre sus medidas estrella para ahorrar gasto se encuentre separar el ministerio de economía y hacienda en economía y algunas otras cosas por un lado, y por otro hacienda, y otras cosas por otro lado. ¿Ahorramos algo con esta inútil separación que tanto le gusta a Montoro y que es incapaz de hacerse cargo él solo de economía y hacienda? Aún así, bailar con Hacienda no será nada fácil, en el aire está su promesa de que no subirían impuestos, la promesa también de que el IVA se iba a mantener, y luego por otro lado están los gastos. Ay! Chuchis, yo a Montoro no lo veo. Pero si no veo a alguien es al nuevo ministro de economía, De Guindos, el que fuera presidente de Lehman Brothers España, ese banco que quebró e hizo estallar toda esta crisis que ahora tenemos encima. Si, esa crisis que, Zapatero negaba pero que, como bien asesorado en economía, tenía que negar, por aquello del efecto pánico, si, ese efecto que precisamente ahora tenemos gran parte de los europeos, pero ese es otro tema que la derecha, por el momento no entiende, aunque sé, sé que en unos días me darán la razón, aunque no lo digan.

Siguiendo con el tutum revolutum de ministerios nos encontramos con otro especialista en economía, aunque licenciado en derecho, mi querido amigo Margallo, si, ese que votó en el Parlamento Europeo, rompiendo el criterio del grupo popular, diciendo que, los homosexuales éramos enfermos. Ay! Caris, mal veo la cosa con un ministro que nos considera insanos. No es mi único temor con los ministros. Un acierto por parte de Rajoy ha sido colocar a Gallardón en Justicia, un acierto no porque yo crea que sea la pera limonera, si no porque le han puesto un ministerio de no gastar un euro, vamos, que no le han dado una cartera de las importantes, y eso es bueno para la economía no solo española, si no mundial. Lo que no me gusta de esto es eso que todos nos temíamos, la primera alcaldesa de Madrid, y no por cuestión de sexo, por cuestiones de peras y manzanas. Una alcaldesa de la ciudad que alberga el barrio de Chueca, el mayor parque temático homosexual del mundo, y resulta que es una homófoba empedernida. Ay! mal veo la cosa, quizá haya podido disfrutar de los últimos tres orgullos que se han celebrado en la capital.

Y por último, así según me vienen a la cabeza dos flashes, uno porque me importa ¿Qué ha ocurrido con la pesca? ¿Desaparece? Supuestamente no está integrada en el ministerio de agricultura, no tiene ni secretaría de estado, ¿Rajoy no es pontevedrés y debería saber de la enorme importancia de la pesca en al menos su provincia natal? Y por último, destacar que, todas esas críticas hacia la igualdad, hacia el ministerio de la igualdad en concreto, y no lo ha hecho desaparecer, lo ha incluído en servicios sociales y sanidad. 

Yo ahora solo espero que los cuatro expertos en economía consigan ponerse de acuerdo, y no pierdan el tiempo entre sí en vanas suposiciones, teorizaciones de problemas, y demás, y se pongan a trabajar cuanto antes, que estoy deseando empezar a despellejarlos.

Bicos Ricos

PD.: Bueno, poco o nada ha tenido que ver el post con el cueto de Blancanieves, claro que poco o nada tiene que ver el nuevo gobierno con la recuperación económica.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Y si cae aquí?

Han sido horas de tensión mientras todos esperábamos escuchar en la voz de los niños de San Ildefonso que nuestro número fuese el premiado. Otro año más habrá que guardar la ilusión intacta, las botellas de champán en la  nevera y comprobar si algo ha caído en la pedrea.

Desde hace unos años en mi grupo de amigos compramos cada uno un décimo en cualquier lugar de la geografía española para el sorteo de navidad que siempre se celebra cada 22 de diciembre.Y cada año, permanecemos todos expectantes delante del televisor escuchando la melodía de los chicos mientras cantan. El pasado año nos tocaron 120 euros. Este año hemos reinvertido esos 120 euros en otros números, y nos han tocado 220 euros. Vamos mejorando y nos vamos acercando. Quizá, quien sabe, tengáis el próximo año un compañero bloguero millonario. Este año, la azaña ha sido acertar los cuatro últimos números del segundo premio, y pensábamos que solo por eso nos íbamos a hacer de oro, pues han sido nada más que 100 euros, así que, a reinvertir un poco más en lotería del niño y el resto, a guardarlo para la lotería del próximo año.

Esto de la lotería, lo que tiene de bonito es que es el pistoletazo de salida de las fiestas. Y uno siente la navidad como nunca a partir de este día, y es ya cuando llega todo el alboroto. Nosotros, que somos previsores hemos anticipado este año una de las tradiciones, la de los vinos, por un motivo excepcional, y los hemos celebrado ayer por la tarde noche. Una sesión rodeados de amigos, y buen vino de la tierra por las callejuelas de mi pueblo, adornadas con luces navideñas que ya las  quisiera para sí la capital del reino, como algunos le llaman. No tienen nada que envidiarle. Y desde primera hora de la mañana, la megafonía anima a los ciudadanos a consumir en los comercios, al ritmo de villancicos, que le dan a todo esto, si cabe, un ambiente mucho más navideño.

Yo ya he estado con parte de mis familiares más cercanos, y ahora con nervios, solo me queda esperar al día 24, el gran día, ese día donde todos nos vamos durante unas horas a tomar unos vinos, aunque creo que esa tradición secular ya la he contado en más de una ocasión, y no es cuestión de hacer un post inmenso. Tengo que dosificar un poco, así que, mañana os contaré un poco más de estas mis navidades.

Bicos Ricos

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Miguel (V y final): Bye, Miguel, Bye

Yo veía venir cada vez más que era un amigo de transición de Miguel, en sus planes estratégicos de futuro con los amigos más guapos, más famosos y más geniales del mundo, con las mejores chicas, más guapas y más famosas del mundo, bueno, del mundo que nos rodeaba, del pueblo, que para nosotros era todo un mundo. Lo veía venir e imaginaba los siguientes meses, con el verano ya a las puertas tirado, un verano horrible, pero yo tenía mi propia estrategia, porque siempre es bueno tener un plan B, y aunque yo no lo sabía, me había enamorado o autofascinado con un nuevo personaje que poco a poco comenzó a aparecer en escena. Pero, vayamos con calma.

Aquellos últimos días de mayo, y principios de junio, con el curso escolar casi terminando en medio de huelgas que a los estudiantes nos encantaban, yo ya solo tenía en mente la excursión de final de curso, mientras, en los recreos del colegio estaba con Miguel, o preparando la excursión. Una semana fuera de casa, todo un logro por aquel entonces, alejado de padres y de cualquier problema mundano, solamente disfrutar con los compañeros de clase, algunos muy buenos amigos como el pequeño Martín que era un incondicional mío del colegio desde hacía años, una amistad que perdí con el tiempo y si os soy sincero, de la que hace años que no sé nada. Se iba a quedar Miguel solo, en el pueblo, esperando mi larga ausencia, sin compañero para hacer los bocatas más extraños en su casa, bocadillos de sardinas con membrillo, nocilla con chorizo y demás variantes que hacíamos por pasar el rato y de los que la tripa jamás se resintió. Me pidió Miguel que a la vuelta de la excursión le trajese un pequeño souvenir de Barcelona. Me olvidé completamente y como críos que éramos, así se lo tomó a la vuelta, como una niñería, pero que pasó factura.

Cosas de críos que empiezan a enfriar una amistad. Con el paso de los días dejó de llamarme por teléfono, y sin colegio apenas coincidíamos. Yo tenía el subidón en el cuerpo de aquellos días, los lazos muy reforzados con mis compañeros de clase y a todas horas en nuestra mente fluían aquellas aventuras de esa semana sin padres que habíamos pasado. Quedé un par de veces más con Miguel, pero se había enfriado todo. Yo no podía imaginar que se pudiera perder una amistad por un simple souvenir en una excursión, aunque tampoco me importaba demasiado, supuse que se le pasaría. No se le pasó, dejamos pasar todo y en lo que restó del verano apenas coincidimos un par de veces. Es curioso como en un pueblo tan pequeño puede una persona casi desaparecer, en verano, con la afluencia de miles de veraneantes no es tan difícil.

Los primeros días de playa los comencé acompañado de Martín. Y en aquella misma playa estaba él, aquel chico que hacía que me faltase el aliento cada vez que lo veía, el rubio de ojos verdes que cada domingo acompañaba a su madre a misa, siempre muy bien vestido, el chico bueno con cara de ángel que iba siempre con las manos en los bolsillos, el joven atlético cuyo vientre plano y pectorales que tan nervioso me ponían. Y solo me faltaba que Miguel apareciese en escena. Y así fue, un par de días después volvimos a coincidir en la playa, entre juegos, de palas, pelota y chapuzones, Miguel dijo que me iba a presentar a un amigo suyo, me temí lo peor, una nueva estrategia de Miguel, un nuevo objetivo...

- Te presento a Santi... no es que sea nuevo aquí, ha estudiado en otro colegio pero lo veremos muy a menudo.

Sus ojos verdes intensos se clavaron en mi rostro, su mano tendida hacia la mía y mis nervios, casi incapaz de articular palabra. Alcancé a darle la mano, su mano sudada, siempre sudada, la mano de un ángel al que por fin había conocido y todo gracias a mi amigo Miguel.

- Encantado, yo soy Pimpf

martes, 20 de diciembre de 2011

La Cabecera de la Quincena (XIX)

La última cabecera de la quincena de este año, porque estamos en la última quincena del año, la cabecera de las navidades y a mi, si hay una fecha que me gusta son las navidades. Si, me gustan las navidades, me encantan, son unos días llenos de festivos, descanso, compras, frío, y en muchos casos lluvia, reuniones familiares, grandes comilonas, alcohol, cenas de empresas, cenas de amigos, regalos, reyes magos y santa claus, lotería, bromas de los inocentes, resacas, muchas resacas, y a mi, todos estos componentes juntos me gustan mucho.


La cabecera tiene un maromo que bien podría ser Z, si no fuera porque no hay regadera, pero no mentiría si no dijese que tiene un aire con él, por el torso digo, y por eso de enseñar sin enseñar nada, de calentar, vamos, por decirlo de una forma más clara.

Y también, el motivo navideño. Un arbolito de navidad, con sus bolas, con esas perlas que podrían recordarnos al rosario de Minoviescu, y los tonos. Los tonos de esta cabecera son dorados, quizá como la corbata que me compre este año pues, es tendencia, que lo sepáis, y para estas fechas, para la fiesta de fin de año, en los pueblos todavía se mantienen ciertas tradiciones como las de ponerse de etiqueta para salir en esa noche interminable donde todo el mundo felicita el año a todo el mundo, hasta a los portugueses que visitan invaden mi pueblo esa noche.

Yo cuando publique este post estaré ya de camino a Galicia, para vivir mis navidades de 2011, sin demasiado espíritu navideño, como todos los años últimamente, pese a que la televisión nos lo recuerda constantemente, las calles están todas adornadas y Madrid también, aunque sobre esto de las luces podríamos hacer otro post sobre las críticas a lo cutre del alumbrado de este año. Yo sé que en mi pueblo, la asociación de comerciantes las pondrán impresionantes, y la cabalgata de los reyes magos será también brutal y es que, hay que tener a los votantes callados, anestesiados, amorfinados. Hay que darles esa dosis de opio para tenerlos distraídos y que realmente no sean conscientes de lo que nos está rodeando, de la que se nos viene encima, de que llega un nuevo gobierno que no va a cumplir ninguna de sus promesas y que son conscientes de que milagros que dijeron que harían no podrán hacer, pero esto es cosa de otro post, para otro día. 

Mientras, continúo viajando hacia mi casa.
Bicos Ricos

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mi Blogamigo Secreto 2011

- ¿Donde quieres que nos veamos? - le pregunté sin dejar de soltar mi teléfono ni un solo segundo, todavía sorprendido no solo por el hecho de estar hablando con él si no porque por mucho que pareciese increíble, habría un encuentro.
- A mi me da igual, mientras haya música. - respondió una voz apresurada.
- Te paso a recoger entonces en la puerta de tu casa, el sábado a las 21.00h ¿te parece bien? - Contesté emocionado - Está preparado para cualquier cosa.
- Muy bien, a esa hora estaré, y prepárate tú también - contestó con su vocecita llena de ilusión.

Durante el resto de la semana estuve devanándome los sesos, pensando qué le gustaría más a este chico, tenía que sorprenderlo, y no por una cuestión de quedar bien, más allá de ser un bloguero al que estimo, es un bloguero al que admiro. Reconozco haber sido un fan suyo desde que leí su primer post, uno de los blogueros que me ha llegado a enternecer el alma, a encogérmela, a hacerme vibrar con sus pequeños pasos para el hombre pero grandes para la blogosfera. 

Sábado, 21:12 horas, llego por fin a su puerta, está apoyado en una pared, distrayéndose con cualquier persona que pasa por delante, ojeando su reloj de vez en cuando. Llego tarde, para variar, así que tendré que ser muy majo, para compensar.

- Ey, guapetón. Súbete al coche, soy yo, el Pimpfito - le digo desde mi coche mientras esbozo una sonrisa para disimular.
- Llegas 12 minutos tarde, así que, no perdamos el tiempo con piropos, ¿A dónde me llevas?
- ¿Cómo que a dónde te llevo? ¿tú a dónde te crees que te voy a llevar? Después de haberte leído después de cierto tiempo sé que es lo que te gusta....
- Sorpréndeme - contestó mi interlocutor.
- Bien, chuchi, sé que estudias, que te gusta estudiar aunque te robe tiempo para bloguear, cosa que, egoístamente no me gusta pero que sabemos que es una inversión para ser el día de mañana un chico con estudios. Pero, claro, un sábado noche no te voy a llevar a la universidad.
- Lógicamente no, es lo que menos me apetece en estos momentos. - repuso mi amigo.
- También te he leído ciertos post picantones, subidos de tono, sobre relaciones sexuales esporádicas, esporádicas y también de sexo duro, subidas de tono, bueno. Para ello te he traído un regalo de última hora, pero no lo utilizarás conmigo... es para que lo uses cuando estés aburrido, con ganas de ello pero por cualquier causa no puedas tener ese sexo que imaginas de tu personaje.
- Ahora sí que me dejas intrigado, cabronazo. - Mientras arrugaba en entrecejo y subía una ceja, para darse un aire de suspense.
- Bien, mejor cuéntame que tal te va, más cosas que no hayas contado en el blog, mientras llegamos, sé que te va a gustar, es tu gran pasión.

El chico que tenía de acompañante comenzó a hablar sin parar durante casi todo el recorrido, ansioso por saber a dónde lo llevaría. Y por fin, tras unos kilómetros llegamos al lugar esperado.



Efectivamente, lo había llevado a una discoteca, a hacer eso que tanto le gusta, a bailar. Su cara se iluminó a la par que se encendían y apagaban los neones en la fachada de aquella discoteca. Varias horas de música. Me habría gustado llevarle a algo más tipo bailes de salón, pero no está la cosa como para que le de tres pisotones, pues yo bailar agarrado no sé, no me veo meneándolo para un tango, aunque él quizá si me metiese a mi ese meneo. Él lo agradeció igual, y nos pasamos la noche entera bailando. Yo terminé agotado. Como para no estarlo, es que es inagotable mientras baila.
Por fin, nos subimos en el coche, ya de vuelta a casa, solo quedaba un regalo por hacerle, el regalo picantón, el que debería utilizar cada vez que tuviese ese calentón del protagonista de sus post relatos más sexuales. Y de la guantera de mi coche saqué un pequeño paquete que él cogió intrigado, rompiendo el papel que lo envolvía en cuestión de milésimas de segundo.


- ¿Sudokus? - Preguntó intrigado Munani.
- Si, claro, como tu personaje de ficción sexual, Sudoku. - Repuse tanteando su cara de sorpresa.
- Mi personaje es Sodoku, no sudoku..... 
- Ya bueno, así lo llamo yo, Sudoku, y para que los días que tengas calentón, como ya dije, si no puedes hacer todo eso que hace el personaje, con los sudokus vas y te relajas.

Ambos estallamos en una carcajada.

Munani es mi blogamigo secreto este año. Siempre tengo mucha suerte con mis blogamigos, este año no podía ser menos, Ay! Qué bonito el encuentro, chuchi, quizá algún día lo hagamos, lo de ir a bailar, solo tenemos que ir fijando dónde, cuándo y cómo. Pero espero que pronto.

Bicos Ricos

domingo, 18 de diciembre de 2011

Navidades ¿Amargas?

Como bien sabéis, desde antes de la creación de este portal web yo ya venía colaborando con mi D. para que este proyecto que se traía entre manos saliese adelante. Nació en junio, unos días antes del Orgullo Gay, y yo al poco tiempo le hice una reseña, un pequeño post anunciando su presentación para que lo conociéseis, luego le coloqué un pequeño banner permanente para recomendaros que os paséis de vez en cuando por allí, hoy, cuando Cáscara tiene más de medio año de vida, le toca una pequeña reseña, un repaso y una nueva ocasión para animaros a que os acerquéis por allí.

Cáscara ha crecido mucho en todo este tiempo, y siempre detrás de él muchísimo esfuerzo por parte de mi D., esfuerzo e ilusión, muchas horas son las que le hemos dedicado a ello y unas cuantas discusiones, pero el resultado yo creo que es más que satisfactorio. La incorporación de colaboradores le ha dado ese aire fresco que necesitaba y que a la vez ha supuesto ese impulso necesario para salir adelante.

Se ha hecho un equipo de gente joven con mucha ilusión y muchas ganas, mantenemos vivas las redes sociales, donde seguimos dando mucho juego, nos podéis encontrar en Facebook, en Twitter, o en el canal de Youtube, así que es fácil encontrar por ahí la Cáscara Amarga. Encontrarla y pasarse por ahí, y estas cosas que nos gustan de que dejen comentarios, se hagan fanses, hagan click en "me gusta" y cosas similares.

Como ya he dicho, he colaborado en algunas de sus secciones, entre ellas el mapa gay de España, un trabajo faraónico que todo gay debería tener en cuenta antes de salir de casa. También he hecho alguna que otra reseña sobre novelas que he leído durante este tiempo, entrevistas a algunos escritores, a algún político. Pero no he sido el único bloguero que ha participado en Cáscara, también ha colaborado con un artículo vuestro compañero bloguero Observatorio Gay Granatense, con uno de esos post que él hace tan bien, los post sobre los maricas insólitos, y que tan bien maneja.

Y no solo tiene Cáscara a estos dos blogueros, entre los colaboradores se pueden encontrar otros blogueros, de otros blogues y otras blogosferas, libros de antiguos blogueros, y siempre, siempre, información desde la otra acera, información contundente sin hacer apología del sexo, sin buscar contactos entre los usuarios, y esto es quizá el aspecto más característico de cáscara, lo que lo hace distinto de otros portales y páginas.

Si no lo he dicho todavía, ya sabéis, a pasarse por Cáscara, y a buscarnos por allí, fácil, sencillo y entretenido. Os espero, que para eso es este post propagandístico.

Bicos Ricos

sábado, 17 de diciembre de 2011

La Cabecera de la Quincena (XVIII) Pasada

Con lo vago que soy, el poco tiempo que he tenido y el post ya hecho. El post ya hecho quiero decir, un post de estos habituales, que muchas veces me dan tiempo para preparar otros post con más tiempo, si, mis post sobre las cabeceras de la quincena, pues con todo este tutum revolutum ni se me había pasado por la mente que no había hecho mención todavía a la cabecera de la quincena, y me he dado cuenta de ello cuando he publicado la cabecera de la segunda quincena.

Pero como yo soy muy puntilloso, y cuando comienzo una serie de post me gusta tenerlas perfectamente numeradas, para que luego me sea sencilla su búsqueda, no podía dejar de hacer un post sobre esa cabecera de la primera quincena de diciembre, una cabecera del frío, helada.


¿Las claves? Bien, según yo la veo la clave es el tono, tonos fríos, blanco nuclear, blanco nieve, blanco Kalia Vanish Oxy Action Multi, que vaya con el nombre, como para recordarlo a la hora de ir al super. Bueno, y la clave también el hombretón. Porque esta quincena el chico de la cabecera era un hombretón de esos masculinos, aunque con gorrito. Y había pensado colocarle un rosario sobre el cuello, pero se me iba a complicar la cosa, y luego me diríais que es una divina. Yo no sé si os ha gustado o no, y tengo muy en cuenta a los fanses no homosexuales del blog, pero, es que muchas de las cabeceras las tenía ya medio hechas, y me encantaría poner alguna mujer, que pondré, pero, siendo sinceros, las fotos de chicas normalmente son demasiado subidas de tono para este blog tan ¿coqueto?
Bueno, no os doy la paliza más, que es sábado y la cabecera esta no está vigente.

Bicos Ricos

viernes, 16 de diciembre de 2011

FNF Nº 99

Como agua de mayo estabais esperando el tema de esta semana.

Recomencemos, como agua de mayo caerá la lluvia esta tarde nada más llegue a Madrid La Buscona y es que si hay una combinación casi segura para que llueva es que nos juntemos La Buscona y yo. Siempre que nos vemos llueve, independientemente del lugar. Si viene a Galicia, raro es que no caiga un diluvio, como le ocurrió la primera vez que estuvo en mi tierra, y si voy yo, a la ciudad de la luz como le llaman a esa ciudad mediterránea con mar, donde apenas llueve según los partes meteorológicos y los programas de El Tiempo o mismamente las noticias sobre ocupación hotelera, playas y demás, pues quiero que sepáis que si voy yo a esa ciudad y me encuentro con La Buscona, lloverá. Pues como agua de diciembre, que es la que probablemente caiga hoy estabais esperando esta canción de hoy, que sé que es una de sus favoritas últimamente, y la tiene en su Iphone como melodía de llamada. ¿Os he dicho ya que mi Galaxy se come al Iphone?

El tema es de Maroon 5, en colaboración con Cristina Aguilera, esa diva americana venida a menos a la que no puedo aguantar (no sé si se me nota), pero que, siendo sincero, da un toque muy especial a la canción. Una canción que por otra parte no me gustaba nada hace cosa de un mes, y cada día me tiene más pillado, no sé si por el video, por el cuerpo de Adam Levine, el vocalista, o por ver las imágenes de Jagger, qué se yo.


Os dejo ya con la canción y espero que no os guste, y si no os gusta, pues, ya sabéis lo que hay, con que me guste a mi, estoy servido, que sé que a La Buscona le gustará, y es más, podrá verlo desde su Iphone.

Soy tan gafapasta...

Soy tan gafapasta que ni os lo podéis imaginar. Todo un compendio de la Larousse con patas, polla y algo similar a un cerebro en funciones. ¡Ah! Que no os ha llamado la atención eso de las patas, la polla y el cerebro, que os habéis quedado con esa palabra que he puesto en mayúsculas, Larousse y todo porque no sabéis qué es. La Larousse es una de las enciclopedias más conocidas del mundo, publicada por la editorial del mismo nombre, del editor con el mismo apellido, todo para hacerme la pregunta de que a estas alturas de la vida, con la Wikipedia ilustrándonos, y con este blog difundiendo contenido cultural, pues ya no sé si se publicará, porque creo que es un negocio en extinción.

Claro que no he venido aquí a hablar de mi libro, he venido a hablar de otro libro, del libro de Juan Flahn, Orgullo Z, un libro del que ya hice mención en mi glorioso e imaginativo post Acordándome de los blogueros, en el que, en un alarde de ingenio por mi parte imaginaba un ataque zombie en Chueca pero más al estilo Pimpf. El pasado miércoles, acudí a uno de estos saraos "¿literarios?" donde se presentaba el libro, en La Pastelería, en la calle La Palma, un lugar muy moderno, demasiado para un cateto de provincias como yo, aunque adelantado a su tiempo. Y digo Sarao, aunque básicamente fue la presentación del libro, en la que participaron el propio Juan Flahn, y el director de cine Félix Sabroso. Vaya, se me olvidaba que seguramente no sepáis quien es Félix Sabroso, y es que no sois más que unos aprendices de gafapasta y al fin y al cabo, está bien que tengáis cultura general, por eso yo os ilustro un poco. Félix Sabroso es un director y guionista canario, y entre su filmografía encontramos Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, o Los Años Desnudos. Sabroso colaboró en el guión de Chuecatown, que a su vez estuvo dirigida por Flahn. Bah, un lío en el que no os quiero meter que luego no me asimiláis conceptos.

Entre los asistentes al acto, y muy accesibles estaban los actores Pepón Nieto, Javier Cámara o Loles León. Sobre Loles León quizá podríamos hacer otro día un post, que se las trae. Agárrense que vienen curvas, por las suyas, claro. Y yo supuse que esta mezcla de cine y literatura se debía sencillamente a una cosa, las ganas de los actores de hacer cine, de volver a ser contratados por alguno de estos directores, para que les hagan algún guión a medida. Ains, la crisis, que llega también al cine. También algún que otro diseñador y permítanme que no diga nombres porque yo en esto de la moda soy muy cateto, y no hay más que verme. Y ya está. Muy majos todos y muy modernas de mierda y rodeando a toda esta gente un sinfín de más modernas todavía.

Tengo el libro en mis manos desde hace unos días, y aunque todavía no lo he terminado debo decir, antes de hacer la reseña que el libro me está apasionando, y como dice la dedicatoria del mismo, "si te gustan los zombis y los travestis, este es tu libro". Pues hombre, en mis gustos los travestis en si mismos pues no, pero a la hora de leer algo tan gore se hace curiosa la presencia de musculocas, travestis y bolleras. Y como diría Javier Cámara "hasta aquí el post desordenado de hoy, cariños".

Bicos Ricos

jueves, 15 de diciembre de 2011

No te fallaré....

No te fallaré, somos compañeros
siempre estaré aquí si me necesitas
no te fallaré, somos compañeros
compañeros de trabajo, de la vida y del amor
compañeros de las dudas que tenga tu corazón....

Parece que fue ayer, y todavía tengo frescas estas palabras de Amaral cada vez que comenzaba la serie de televisión Compañeros, con Quimi y Valle en esas tensiones amorosas de adolescentes, sin embargo, este post de hoy no es una historia de adolescentes, de personas mayores, o muy mayores más bien, pero todavía en activo.

He comentado por algún blog que las aguas están revueltas en mi trabajo y yo me veo un poco en el centro de un huracán, una tempestad como la que azota Galicia estos días de alerta roja por lo menos. Una de mis compañeras, en edad ya de jubilación ha solicitado una prórroga para continuar trabajando. No habría problema si no fuera porque esta señora no está ya para trabajar, demasiado trabajo para ella sola con el que no puede, y necesita algunos ayudantes. Yo, como el último en llegar estoy en las labores de tomar las riendas de su puesto, bien echándole una mano, o bien haciendo su trabajo, que es lo que hago últimamente. Pero esta señora tiene otros planes. Su intención es que le coloquen a alguien en su despacho con ella, pero todos nos hemos negado, y es que somos así de buenos compañeros. Yo le he dicho en su día que no tengo inconveniente alguno en echarle una mano cuando esté agobiada pero que ni por el asomo me voy a su despacho. Mi jefe me ha pedido que, durante este cierre de ejercicio, cuando haya mucho volumen de trabajo le eche una mano.

Aunque el problema viene de atrás, unos cuantos meses más atrás, la última pústula del mismo ha saltado cuando ha ido al jefe a quejarse de estar muy agobiada por su trabajo y yo no le eché una mano por no considerar que este fuese el necesario para echarle una mano. Entonces se me ha puesto un poco chula, se le ha puesto chula al jefe y en general, chula con todo el mundo. Yo le he dicho a mi jefe que con malas formas jamás trabajaría con alguien, que no pensaba ayudarle. Pues más agobio para la señora, que sin mi ayuda y con el volumen de trabajo se empezó a ver realmente agobiada. Esta vez mi jefe me pidió que sacase el trabajo adelante. Y comencé a trabajar libremente. Como el trabajo iba saliendo con facilidad, comenzó a protestar, pues su táctica de colapsar los expedientes de todos los departamentos no funcionaba. Vuelta a quejarse al jefe, y lo último, lo de hoy, "encontrarse mal" y no poder venir a trabajar. Pues bien, me veo esta mañana con un trabajo que ni os imagináis, un despacho lleno de expedientes esperando que saque adelante y que yo no podré hacer solo. Como veis, estoy haciendo mi post tranquilamente, y luego buscaré alguna foto nueva para la carátula de esta última quincena que ya comenzado y no he cambiado todavía. Con calma, como dicen, despacio pero con buena letra.

Para que luego digan que la vida del empleado público es sencilla. ¡Ay Rosell! Ahora es cuando recuerdo las palabras de ayer de Juan Rosell, presidente de la patronal, CEOE, y su exigencia al ínclito Rajoy para que se pueda despedir a los funcionarios. La pregunta que me hago es ¿mi puesto en juego? ¿el de esa señora? ¿el de los dos? Rosell, si me lees, cari, no entremos en ese tipo de peticiones al gobierno que ni te van ni te vienen, que aseguran la independencia de los empleados públicos frente a gobiernos corruptos y empresarios ávidos de incrementos de beneficios que, todavía no se han enterado de que ellos no son los dueños de los trabajadores, que sus empresas no son nada sin el capital humano, y que son ellos, los empresarios los que demandan trabajadores y que, precisamente, si la economía española va mal, no es por culpa de los empleados públicos si no más bien por culpa de que los empresarios no están demandando trabajadores, pese a la ingente oferta que tienen. El mundo al revés, pero... no te fallaré.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Miguel (IV): El estratégico

Y parecía tonto cuando lo compramos. No sabía muy bien por qué Miguel tenía la misma aficción por los chicos con más fama del pueblo, los más populares, los más guapos. Los conocía a casi todos y a casi todos intentaba atraer, acercarlos al grupo.

Miguel se había convertido en un estratega, alguien con unas intenciones ocultas y muchas ganas de desarrollar ciertos planes que no atinaba a imaginar. ¿Sería homosexual? Todo en Miguel eran dudas para mi. Pronto advertí que después de dar por perdido a Guillerme, la fijación de Miguel había sido Rui. Rui, mi Rui, mi mejor amigo de infancia. Miguel buscaba esos puntos de unión con cualquier persona con el fin de coincidir y agradar. Las grandes pasiones de Rui por aquella época eran su vespino con la que se acercaba al centro del pueblo y presumía, el baile regional en el que participaba siendo el favorito del profesor y el fútbol. Tanto Miguel como yo, si había algo en lo que no destacábamos era jugando al fútbol, no podía haber aproximación alguna a Rui por el deporte, pero por el baile, lo del baile regional era ya otra cosa. Yo no tenía ganas de bailar, pero Miguel se anotó en la asociación de baile regional, y con la escasez de chicos, pronto incluyeron a Miguel en el grupo de baile de Rui. Lo había conseguido, se lo había metido en el bolsillo bailando. No pude evitar sentir una rabia interna, unos celos disimulados por haber conseguido en un par de meses lo que yo llevaba años ansiando. Con el grupo de baile llegaron las excursiones, las actuaciones en distintos lugares, pueblos, otras provincias, estancias en hoteles, yo me lo estaba perdiendo todo, me daba cuenta de que poco a poco, volvía a estar en una época de vacas flacas. Miguel cada vez tenía menos tiempo para mi. Me sentía como un amigo de transición.

Pero Miguel no me había olvidado, no era tan mal amigo como yo pensaba. Compartió muchos momentos conmigo, seguía necesitándome para impresionar a Moli, su amor platónico a quien yo conocía muy bien. Así, yo esperaba ansioso a que llegasen los viernes. Ensayo de baile y una hora antes nos reuníamos en las cercanías del centro cultural Miguel, Moli y yo. Miguel encantado con tener a Moli allí, yo nervioso esperando escuchar el sonido de aquel vespino, el vespino de mi Rui con el que compartiría los mejores momentos de la semana. Miguel lo había conseguido nuevamente, me había utilizado muy bien para atraer a Moli. ¿Estrategia? ¿Casualidad? ¿Oportunismo?

Han pasado los años, muchos años ya, y con todo lo raro que ha sido siempre Miguel no ha dejado de sorprenderme esta estrategia de vida, por eso nos hemos cruzado muchas veces en nuestros caminos a lo largo del tiempo, bien gracias a los amigos o bien por las chicas, y en esas estamos, no os penséis que ha cambiado. En aquella época, y sin saberlo, sin llevar esas intenciones habíamos hecho un binomio perfecto en el que uno necesitaba del otro y cada uno con un interés distinto ¿o no tan distinto? El caso es que tanto él como yo nos parecíamos más de lo que nos hubiera gustado parecernos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Quién te ha visto, y quién te ve

El Reino Unido no es ya ni la sombra de lo que ha sido a lo largo de los últimos cinco siglos, una de las grandes potencias mundiales que ha hecho un imperio en base a sus colonias a lo largo del planeta, hoy en día pintan muy poco, al punto que hasta Francia vuelve una vez más a ningunearlos.

Y todo esto se ha reflejado el pasado fin de semana en esa reunión de líderes europeos cuyo objetivo era buscar la viabilidad de cambiar alguno de los tratados de la Unión Europea para mantener la moneda única que tanto esfuerzo nos está costando a los europeos, ya no solo a los 17 países que tienen el euro como divisa, también a los otros 10 que están un poco a la expectativa de lo que le suceda a la moneda de la Unión Europea. Así, y una vez más, el peso económico de la reunión recayó nuevamente sobre Alemania, el gran motor de Europa, que a su vez está sirviendo de freno al arranque del resto de países amén de la negativa de Merkel de permitir que el Banco Europeo adquiera bonos de los países miembros, y tras la Merkel, Sarkozy, que ha visto que si no puedes con tu enemigo, lo mejor que debes hacer es unirte a él, por ello el papel de perrito faldero del presidente galo que no se pierde una en esta crisis financiera. Así pues, el eje franco-alemán que en su día iniciaron Adenauer y De Gaulle, que continuaron Miterrand y Kohl, y que a día de hoy se mantiene vigente con Merkel y Sarkozy no ha hecho más que volver a pisotear a los británicos. Eso si, los británicos siempre han ganado puntos para su exclusión de los momentos importantes europeos, en su día lo hizo Tatcher aislando más, si cabe a este país que ya de por si se encuentra aislado físicamente, ahora Cameron, ese primer ministro británicos que no es más que un presidente de segunda división vuelve a autoexcluirse, pero esta vez por chulito.

En un momento en que le tiemblan las piernas a toda Europa, un momento que exige unanimidad de decisiones (léase unanimidad a la hora de decir sí a Alemania) va este proyecto de primer ministro británico y desde fuera de lo que es la unión monetaria exige una serie de condiciones y un veto para una moneda de la que los ingleses no participan por decisión propia y su particular cerrazón que es tan característica como el humor británico. Efectivamente, a los ingleses, dentro de lo que cabe siempre les ha ido bien, su economía siempre ha sido de las más punteras del mundo, pero perder peso político hace también que lo que era estar en cabeza se termine convirtiendo en mediocridad, y es a día de hoy que la Gran Bretaña no es nadie en el panorama internacional, pese a que siempre se le consulta todo, más quizá por su peso histórico. Recientemente Obama, el presidente de los Estados Unidos animaba a reforzar el peso de Inglaterra en la construcción de Europa. Se ve que Cameron ha seguido a pies juntillas su idea, y ahí ha ido a esa reunión de líderes pero con unas exigencias fuera de lógica y de contexto, y que han conseguido quizá algo que era impensable, que la Unión Europea fuese realmente una unión y todos al unísono, los 26 países restantes, dentro o fuera del euro han tenido que dar la espalda al Reino Unido. Y es que, si nunca han creído en la Unión Europea, si nunca han participado realmente de la construcción de europa ¿a qué viene siempre intentar porculizar?

Gracias Cameron, hoy una vez más, la Unión es más Unión (o más Alemania) que nunca gracias a ti. ¿Y Rajoy? Bueno, le estoy dando un minimargen a nuestro futuro presidente del gobierno al que se la han metido ya doblada por primera vez en Europa, y eso que todavía no gobierna. Nos esperan tiempos entretenidos a la par que reivindicativos a la izquierda europea.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una chavalota

Si hay algo que caracteriza a Gordi, mi compañero de piso es el ser todo un Don Juan, un hetero de tomo y lomo, pero sobre todo de esto último, del que se mete grandes zampadas el jodido. Gordi sabe que es lo que más le gusta a las mujeres, el fútbol.

Gordi y Norman Foster me han dejado este fin de semana solo en casa, el segundo se ha ido a tierras lusitanas y el primero se ha ido a su pueblo y ha venido cargado de lotería de navidad y ya me ha encasquetado alguna participación para conseguir en verano contratar a la Flash Band en su pueblo y bailar canciones agarrados, al parecer el último grito en orquestas, algo que los pueblos de los alrededores envidiarían. En su puente me ha enviado un par de mensajes a través del Facebook, por que sí, Gordi es además mi amigo de Facebook. En esos mensajes me preguntaba si iba todo bien y yo le respondía que de maravilla, aunque me dejasen las sartenes sin limpiar, pero que estaba muy tranquilo solo en casa. Y ya, pronto me comentó que aprovechase que estaba solo en casa para llevarme a alguna chavalota a casa a dormir, bueno, a dormir y a lo que fuese. Le reí la gracia y pensé en lo práctico de su consejo.

En otro mensaje, ya el domingo, poco antes de venirse me preguntó que como había visto el partido de fútbol. Ambos somos del F.C. Barcelona. Le dije que lo había disfrutado un montón, y su siguiente pregunta fue si me había llevado a alguna "chavalota" a ver el partido a casa. Le contesté que no, que lo había visto solo y lo había disfrutado igual. Eso es ser un romántico y lo demás son cuentos. ¿Cómo no se me ocurrió antes a mi? ¿Tendré ya más desarrollado mi lado gayer de mi bisexualidad que el hetero? Probablemente, pero vamos, que podría aplicar el mismo razonamiento para los chicos. Invitarlos a casa a ver el fútbol, y eso teniendo en cuenta que entre los gays el fútbol es algo tan importante como que los glomerulos de Malpighi y la cápsula de Bowman en los mamíferos tibetanos estén totalmente desafectados. Esa hubiera sido la clave del éxito este fin de semana. Pero no lo hice, y es que nunca doy en el clavo. Ahora sé que tengo que hacer más caso de las intuiciones de Gordi. Lo próximo que haré para triunfar será dejarme algo de Koipe en el pelo, que eso seguro que las apasiona, y también descuidar más mis pies, ya no digo en cuidados, que ahí están bastante descuidados, y lo advierto por si hay blogueros fetichistas de los pies, me refiero a la cuestión olfativa, mis pies no huelen, pero tendré que probar a sembrar por toda la casa un inconfundible olor a queso de cabra, y por último, ya, para volverlas locas o locos, será tirarme en el sofá y subirme la camiseta, pero no como haría un futbolista musculado, o cualquier persona con un vientre plano, no, eso sería una auténtica provocación, el mérito está en hacerlo luciendo una espléndida tripa cervecera.

Seguro que siguiendo sus pasos, en pocos meses habré triunfado, aunque lo que creo que es que más que triunfar con las mujeres, lo que conseguiré será triunfar en el cine, y de una actuación así, solo puede dar lugar a un papel en cualquier comedia tipo American Pie, o mismamente, Porkys El Regreso.

Bicos Ricos

domingo, 11 de diciembre de 2011

La tía Cleta (II)

La tía Cleta vivía bien, como comenté en su día,  y su trabajo le costó para sacar a su familia adelante aunque una vez que sus hijos comenzaron a trabajar y se embarcaron en barcos de renombre de la pesca de altura, todos los problemas económicos se diluyeron. Yo siempre la recuerdo viviendo bien, invitándome cuando me quedaba en su casa a comer unas galletas rellenas de coco y otro tipo de manjares que llegaban a su despensa desde lugares allende los mares que en comparación con las galletas de mi casa eran un auténtico lujo.

Sin embargo la tía Cleta, aunque sabía de números, sumar, restar, ver si había cobrado todo el dinero de su cartilla y administrar el dinero del tío Tino, también sabía de letras, pues leía, con mucha dificultad pero a fin de cuentas leía, y escribir, su firma y poco más, tampoco le hemos pedido nunca a la tía Cleta que nos escribiese El Quijote. Es que la tía Cleta siempre nos ha hecho mucha gracia en la familia por su forma de hablar, su gallego tan especial, y sus palabras totalmente improvisadas son lo que más llama la atención de ella, el típico "jarsey" no es nada si estamos hablando con ella, ella te pedirá que te pongas el "gorsey", en lugar de que "te comas la ensalada mixta" te dirá que "te comas la ensalada mística".
La tía Cleta sufrió hace unos años un incidente que le pudo costar la vida, la salud y la cartera. Ante la pregunta típica que nos hacemos de "la bolsa o la vida", una persona cabal elegiría la vida siempre, pues la tía Cleta es de las que se quedan con la bolsa, y así lo demostró en una ocasión. Siendo ella religiosa como lo son las señoras de pueblo de su edad y viudas, salió de casa temprano, muy arreglada, con sus zapatos de tacón de señora mayor que son tan característicos porque otra cosa no, pero coqueta siempre ha sido muy coqueta y si te puede lucir un abrigo de piel aunque sea sintética te lo luce, con los labios pintados de rojo y colorete y con el bolso colgándole de un hombro. Un motorista con muy malas intenciones pasó por su lado en una de estas estrechas calles del pueblo en unos años donde los drogadictos, que no eran pocos, eran toda la delincuencia que había. Así el motorista intentó darle el tirón, pero, la tía Cleta, agarró el bolso con fuerzas. Inicialmente el motorista se tambaleó un poco con la moto pero logró, sin soltar el bolso de tía Cleta seguir tirando con fuerza de él a la vez que apretaba el acelerador de su "Vespino". La tía Cleta ante este nuevo envite se agarró con más fuerza pero perdió el equilibrio, cayó al suelo agarrada al bolso mientras, el motorista, cuesta abajo la arrastraba por toda la calle. Y no hubo forma, más de cincuenta metros arrastrándose por el suelo y la tía Cleta con el cuerpo lleno de moretones nos contaba su aventura como si tal cosa. El ladrón finalmente desistió ante el cariño que la tía Cleta le tenía a su bolso. Pudo contarlo.