viernes, 27 de enero de 2012

FNF Nº 105

No recuerdo haberle dedicado nunca una canción a este bloguero al que sigo desde hace ya bastante tiempo y al que le tengo un especial cariño porque le he visto un chico sensible, además de que es uno de mis fanses, motivo más que suficiente para una cancioncilla en este blog. El bloguero es malagueño, un malagueño en pareja que en su blog El Blog de las Ideas Fugitivas y cuando no está de exámenes o demasiada carga de trabajos de la universidad siempre nos sorprende con algún tema musical, alguna cita célebre, de vez en cuando un post político normalmente indignándose por cualquiera de las cosas que nos están sucediendo en los últimos años, también tiene un amplio repertorio de poemas y como la mayoría de nosotros, post personales, bueno, como la mayoría no, que yo no tengo apenas post de esos donde se hable de mi vida privada. Tampoco los tengo políticos, por si algún listillo salía con la frasecita para tocar las narices. Yo no sé que hacéis si todavía no habéis visitado el blog de Fran Frannao.

El tema que he elegido es un tema que a mi me encanta, y que creo recordar no haber puesto nunca en estas Pimpfiadas, una canción de esas llamadas de protesta compuesta por Luis Eduardo Aute. Al Alba es la canción de hoy, una canción que fue creada en septiembre de 1975, tras darse a conocer las últimas sentencias a muerte del franquismo, 11 presos son sentenciados a través de Consejos de Guerra, por tribunales militares, entre ellos varios miembros de la banda terrorista ETA y otros del FRAP. De esas 11 penas de muerte, Franco conmuta 6 y cinco de ellos son enviados al paredón, todo ello en una España donde agonizaba una dictadura que intentaba dar sus últimos coletazos en un baño de sangre. Toda Europa e incluso el Vaticano mostraron su protesta ante tal falta de derechos humanos. Pero aquel 27 de septiembre de 1975 esas cinco personas serían fusiladas, como reza la canción, al alba. Poco después fallecería el dictador, y años después quedaría abolida la pena de muerte.



Luis Eduardo Aute es un cantautor, poeta, director de cine, pintor, vamos, un renacentista que nació en Manila, hijo de un catalán y una filipina burguesa de ascendencia española. Se da a conocer en los años sesenta pero es en los setenta, con el auge de la canción protesta cuando llega a un mayor público en una época de decadencia del régimen franquista. A él le debemos grandes canciones, y otras muchas que deberíamos descubrir, entre ellas este "Al Alba".

8 comentarios:

  1. Mítica canción que Aute, que a lo largo de los años aún sigue sonando como el primer día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celso, me sorprendo a mi mismo sin haberla colgado en dos años de blog.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Fran es tambien uno de mis bloggers favoritos, me vacilan sus historias, aunque claro me joroba un poco que no escriba tan seguido.

    Que tal cancion y bueno con el trasfondo que he leido. Que bueno que esas cosas forman parte del pasado, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte si, España ha avanzado muchísimo en muchos aspectos en muy pocos años, sobre la pena de muerte uno de ellos.

      bicos Ricos

      Eliminar
  3. Creo que alguna vez visité a Fran, no estoy seguro y me pegaré un paseito en un rato más, oye, la canción no la conocía, y es tan triste como la historia que recoge, aunque me pareció hermosa. Buen finde Pimpf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede parecer incluso que habla de amor, si te lo propones.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Pues es una dedicatoria muy hermosa, con una voz sugerente y un mensaje necesario. Qué buen regalo. Besote amigo Pimpf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese gallito que a propósito hace Aute en alguna de sus frases.

      bicos Ricos

      Eliminar