domingo, 15 de enero de 2012

Tortilla de Pan

Hoy he tenido un antojo para cenar, algo que mi madre me preparaba a veces, cuando era más pequeño, una receta sencilla y altamente calórica que me retrotrae a aquellas épocas.

Paso a relataros como se prepara una tortilla de pan, y os lo dice alguien a quien la tortilla de patata no le gusta. Sin embargo, su preparación es muy parecida, o quizá más sencilla. Su ingrediente principal es el pan atrasado, por aquello de aprovechar, en Galicia a este pan le llamamos reseso, por lo que podéis anotar también este nuevo concepto que viene a ampliar vuestro vocabulario pues en español no hay palabra lo defina.

Retomemos, pan reseso, huevos, leche, azúcar, canela molida, una pizca de sal y aceite de oliva.

La forma de preparación es la siguiente. En un bol se deshace el pan reseso con un poco de leche hasta que quede una masa uniforme, a esta masa se le añade un poco de canela molida al gusto también, azúcar, un par de cucharadas, y mejor no pasarse con ella pues luego tiende a pegarse en la sartén, y finalmente una pizca de sal y dos o tres huevos.Remover todo bien y dejar reposar.

En una sartén se calienta un poco de aceite de oliva y se añade la mezcla. Se deja calentar un poco hasta que consolide y ahora viene lo difícil, que ya depende de vuestras dotes culinarias, darle la vuelta a la tortilla. Os podéis ayudar con la tapa de la sartén, o bien con un plato. Espero que no destrocéis mucho la cocina.

Todo lo demás es disfrutar de un plato dulce que sirve como cena porque llena un montón.

Bicos Ricos

P.D.: Y mañana hablamos de Manuel Fraga

9 comentarios:

  1. Una tortilla dulce :O

    Una receta original y de la que no había oído hablar nunca. Para utilizar el pan del día anterior conocía las migas con uvas o chorizo y las torrijas de cuaresma, pero lo de la torilla de pan me ha sorprendido. Algún día lo tengo que probar.

    Un beso (nada seco)

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy buscaba la receta para hacer unas torrijas, ya que en ANHQV siempre me las nombran y quería saber qué tal, tienen un cierto parecido o ya tu me dirás en qué se diferencian, cariños querido y goloso Pimpf.

    ResponderEliminar
  3. jaja mi madre las ase pero a mi me gusta mas el pan ke las patatas xD

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo que no existe otro término en el léxico español que sea equivalente a reseso? Apunta, apunta: curruscoso. ¿No te gusta presumir de conocimientos? Jajajajajajaja.

    PD: Prometo probar la receta.

    ResponderEliminar
  5. Parmenio, pues prueba a hacerla. Yo lo que no controlo son las migas, que en Galicia no se suelen hacer.

    G-boy, bueno, torrijas las hay de vino y de leche, las de leche tienen un cierto parecido a esta tortilla.

    Me, a ti lo que te gusta no es el pan, a tí es la barra...

    Christian, Curruscoso no aparece en el diccionario de la RAE, puede que sea algo de andaluz...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Hombre, yo no sé si vendrá del andaluz lo de curruscoso, aquí llamamos "curruscos" a los trozos de pan duro, cortados en dados, fritos, que se añaden a algunas sopas y platos, como los picatostes... al pan de un día para otro, en mi casa, la de mi familia, y ahora, con mi novio, siempre lo hemos llamado "chicloso" por lo blandengue que se pone antes de estar duro del todo... Con todo, la tortilla esa debe estar buena de verdad, y sí, tiene pinta de llenar un montón...

    ResponderEliminar
  7. Observatorio, si, en Galicia les llamamos chuscos, que viene a ser algo así como pedazos, pero reseso... reseso es el pan en si, sea pedazos o entero.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. Me estás abriendo las hambres en canal... y cuando yo tengo hambre, se me pone dura..... ya te lo advierto! jajaj!
    Pero... ya lo decía yo... ¡estás hecho todo un tortillero!

    Besos, guapetón!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Angelillo, para que veas que aplico recetas acordes con mi salario, austeras pero originales, todo un plan de ahorro en marcha, y es que este mes de enero he tenido algún que otro gasto extra.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar