lunes, 13 de febrero de 2012

Cuando la crisis apremia

Esta semana hemos visto a los políticos griegos debatir en su congreso de los diputados algunas de las medidas que el gobierno debe adoptar para salvar al país de la bancarrota, después de haber recibido no sé cuántos miles de millones de euros del FMI y de la Unión Europea, y en el país heleno todo se ha tornado en bombas lacrimógenas, golpes de porra, objetos volando hacia la policía que atajaba los múltiples focos de unas violentas manifestaciones de griegos indignados - que no de los indignados del 15M - con la situación grave que sufre su país y con las medidas que se han adoptado para salir de la misma.

En España, el bueno de D. Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno ha tomado medidas también que eviten que España entre en esta espiral de que la Unión Europea tenga que prestarnos dinero para salir de una situación económica complicada, y dispuesto a hacer los deberes ha aprobado una reforma del mercado laboral, y qué reforma. Claro que España no está en una situación tan crítica como la griega, pero si debería haber causado la indignación de la mayoría de españoles. ¡Y cómo saben de márketing los muy hijos de puta! Han procurado desviar un poco el tema con asuntos menores, e incluso, casualmente el mismo día que la reforma laboral salió también fue el día de las reacciones a la sentencia inhabilitación de Baltasar Garzón, o el día en que los guiñoles más apretaron a los deportistas españoles. Si, todo para decirnos que mediante decreto se aprobaba una reforma laboral leonina que esclaviza a los trabajadores.

Efectivamente señores, la mencionada reforma nos retrotrae a épocas de la revolución industrial cuando los trabajadores peleaban por conseguir un salario digno en una jornada de muchísimas horas al día, sin descanso y sin derecho alguno. Fueron unos años donde nació la burguesía empresarial, el proletariado y donde también nació el socialismo. Poco a poco los derechos laborales fueron conquistándose a base de grandes esfuerzos. Esta reforma de Mariano Rajoy lastra todo esto. Y no pensemos que lo han hecho por la crisis que azota el pais, nada más lejos de la realidad pues, en palabras del mismísimo Mariano Rajoy, sus resultados no se verán todavía este año, pues seguirá aumentando el paro. Luego, si el mayor problema de la economía española es el paro, y esta reforma laboral que debería ir encaminada a crear puestos de trabajo no lo consigue, ¿Qué consigue realmente esta reforma?

Bien, la respuesta parece clara, dar un respiro a los empresarios, a los grandes empresarios y a los pequeños, a todos en detrimento una vez más del trabajador, del españolito de a pie que paga religiosamente cada vez más impuestos, y ahora con menos derechos. Yo realmente no quisiera hacer este post para quejarme por la reforma en si, que ya lo digo, me parece un auténtico truño, un engañabobos, si no para criticar a esta sociedad española que el 20N mayoritariamente acudió a las urnas y dió una amplia mayoría absoluta al Partido Popular para que nos sacasen de esta crisis. Las medidas están llegando, ahora que cada uno aguante su vela, chuchis, la que os espera, y esto solo acaba de empezar. La reforma básicamente podría resumirse en una bajada de más del 50% en el coste de despido. Antes el despido estaba fijado en 45 días por año trabajado. Ahora los despidos serán de 20 días por año, pero no por año trabajado, 20 días en total solamente durante 12 mensualidades. Y también han dejado la puerta semi-abierta a que los trabajadores recurran a la justicia para poder ser indemnizados con 33 días en también 12 mensualidades, siempre y cuando Gallardón, Ministro de Justicia no meta el copago en la justicia en cuyo caso te estarán dando tríplemente por culo. Y sería injusto con esta reforma laboral si me quedase en este análisis tan sencillo, que tiene muchas más particularidades pero que, al igual que los diez mandamientos de la ley de Dios se podían resumir en dos, "amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", esta reforma laboral también se puede resumir en dos "Los empresarios amarán a Rajoy y te darán por culo en cuanto les apetezca". Y esto de que en cuanto les apetezca no es broma, para que un despido sea declarado como no improcedente basta con que la empresa diga que tiene una disminución persistente de sus ingresos o ventas en al menos tres trimestres. Teniendo en cuenta palabras de un bloguero de hace menos de un año que decía que "lo más fácil para un empresario es presentar unas cuentas negativas", teniendo en cuenta la facilidad que se da para que te despidan, teniendo también en cuenta que en situación de crisis no es difícil disminuir la cantidad de ventas o ingresos y que ello no tiene por qué implicar que una empresa esté en crisis realmente pues, trabajador a tomar por culo.

Y poca miga más tiene la reforma, habla algo sobre los EREs, facilitándolos de forma que el Estado desembolsará de una forma más rápida y sencilla esa cantidad de dinero con que los empresarios juegan a despedir a gente de forma que ellos no paguen nada, aunque tengan que contratar a gente a la semana siguiente. También menciona algo sobre nuevas formas de contratación, en contratos de formación, o lo que es lo mismo una basura de contratos también sin derecho alguno. Pero ya lo decía una gran experta en economía hace unos días en uno de estos canales facha que pueblan la TDT madrileña, a los jóvenes de ahora no les vengas con milongas de despidos de 45, 33 o 20 días, ni con cuestiones de EREs, que lo que a ellos ahora les importa es tener un trabajo, y luego ya se verán más adelante este tipo de cuestiones. ¿Nos toman por tontos? ¿Qué no haya empleo es una condición para crear empleo sin ningún tipo de derechos para los trabajadores?

Y con razón protestan en Grecia, a ver cuánto aguantamos los españoles, ¡que mismo somos todos pasivos! y es que ahora, con esto de la crisis, todo vale.

21 comentarios:

  1. Me he leido la reforma laboral y es una puta verguenza...

    ... Si Marianico "El corto" dice que este año va a haber mas parados con esta reforma van a haber mas...

    ... Esto me huele a huelga general (varias diria yo).

    En fin, los ingenuos que votaron al PP ahora se estaran tirando de los pelos.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, no, el poder oscuro es muy fuerte, voto cambiado difícilmente vuelve.... lo he comprobado más o menos a base de perder elecciones, jeje, el que ha votado PP estará excusándolos por todo... realmente una reforma vergonzosa.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Hola pimpf...por fin vuelvo a leerte...
    Es increible como tenga más la posibilidad de pensar a la politica y tener buenas ideas leyendo tu blog que los demás periodicos nacionales...Eres reportero ? ejejej
    Por cierto...con total respeto por el comentario de arriba de celso, creo que los que han votado el PP no se van a arrepentir tan facilmente, inclusive pueden que esten satisfechos pensando " Bueno...van mal las cosas, pero este tío respeto a ZP está haciendo algo" Es un comentario que vais a sentir a menudo...
    Lo que yo opino es que los griegos tienen mi apoyo...Además los espeñoles...que nos está pasando?
    Creo que la respuesta esté en que todavía los españoles no hemos tocando fondo...y luchar si que luchamos pero cuando probamos miedo y cuando estamos en peligro...De momento aguantamos aguantamos...solo que haya que veer hasta cuando aguantaremos...porque el día que vamos a tocar el fondo verás como se mueve el país entero...Solo hay que esperar, y como se suele decir, no puede ir siempre todo bien , al igual que no puede ir siempre todo mal...
    Un abrazo angélico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélico dice... pero si eres un incendiario, que estás llamando a la lucha obrera.... jajaja, todo se andará, rebienvenido.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Pero es que hay que ser gilipollas , ser un trabajador y que vote al PP, en fin, pues por gilipollas ya tienen al PP en el gobierno y ahora a sufrir una nueva dictadura donde los trabajadores serán los follados y los empresarios los folladores, vamos que hay que ser muy cortito y parece que en España hay millones de cortitos... en fin ahora no solo se joden los cortitos si no también el resto( si eres empresario no, claro)

    con lo que costo sacar a estos hijos de su madre y ahora otra vez van y los ponen, parece que el ser humano es el mismo animal que cae dos veces en la misma piedra y sigue sin aprender...que masoquista es España que le gusta poner a dictadores en su gobierno...
    en fin...

    Saludos(de un trabajador y posible "follado")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Xas, de posible follado nada, pasivísimo.... superfollado... que de golpe y plumazo, sin negociación se han cargado los derechos adquiridos en un montón de años, y lo peor es que la culpa, de Zapatero.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jejeje, no, gracias, yo soy mucho de quejarme pero me encanta España. Ahora bien, de visitilla no estaría mal.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Que denso, pero interesante post económico/político/salidodelalmadePimpf. La verdad es que es un panorama nada favorable para los trabajadores, ya lo he mencionado alguna vez, pero yo tengo un contrato anual muy perro, tanto que, si me llegan a despedir, no me corresponden años de servicio ni nada de eso, supuestamente tienen que haber 80% de profes de planta y 20% "a contrata" (lo que yo soy), pero se sabe que esa cifra no es tal y nunca se hacen los concursos públicos para poder pasar a la otra cifra¬¬, nada, ojala que el panorama se solucione pronto y que dejen de meterles el... dedo...en ...la boca. Besos Pimpf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, el dedo en la boca y la polla en el culo... vamos, follados por todos lados. Y aún no han terminado, eso es lo peor, es solamente una pequeña parte de sus ajustes. Claro que una cosa es que a un chino le quiten el domingo de descanso, y otra muy distinta que se lo hagan a alguien que los ha disfrutado siempre.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. La gente no sigue la política. Han consiguido entre todos que sólo se hable de banalidades a base de frase hechas y propuestas quiméricas sin concretar. Han votado al PP a ciegas porque el paro subía. Nada más que por eso. Espero a ver dentro de un año, cuando la gente se de cuenta de que el paro sigue subiendo y sin embargo ellos cada tienen menos derechos. Ahí verás como otra vez vuelve a cambiar el sentido del voto en masa. Y es que la gente sólo mira la inmediatez y su bolsillo. Nada más.

    De todas formas, ZP les puso el gobierno en bandeja con esas medidas que tomó de repente. Fue un caso de libro. No puedes legislar lo contrario que prometiste. Aunque sea necesario. Para eso hace falta la legitimidad de las urnas. ZP tendría que haber convocado elecciones anticipadas hacía dos años y explicar lo que tendría que hacer. No sé si habría ganado o no, pero seguro que no se habrían hundido tanto y dejado todo el poder en manos del PP. Y parece que no aprenden y siguen pegándose unos con otros por los pocos puestos que quedan, como en Andalucía y sus listas. Y de renovación ni hablemos, porque después del descalabro los dos únicos candidatos son del gobierno que la gente ha rechazado. Me está recordando a la época de Almunia y Borrell. Espero que me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque Zapatero tuviese mucha vista de estado, al PSOE nos ha vendido muchísimo, nos ha dejado muy en precario. Efectivamente, antes de tomar las medidas serias debería haber explicado bien lo que iba a hacer, y fijar elecciones, unas elecciones que quizá perdería pronto, pero se comería mucho menos marrón del que se ha comido.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. La verdad es que anda la gente muy cabizbaja con eso de la reforma laboral... se nota en el trabajo, porque ahora todos tenemos la "Espada de DAMOCLES" sobre nuestra cabeza...ya sólo queda que hagan una ley eliminando los sindicatos y estableciendo un sindicato único vertical y que RAJOY empiece a inaugurar pantanos por doquier, en blanco y negro, para que hayamos sido teletransportados definitivamente a la SPAIN IS DIFFERENT del queridísimo TITO PACO JONES FRANCO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, tontín, ¿no ves que esto va a fomentar la contratación indefinida? Jejeje, mejor ser irónico... y yo me las doy muy feliz pero, quién sabe si en la próxima la toman otra vez con los funcionarios, que siempre estamos en el punto de mira.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. Yo sólo veo luz en una revuelta. Las manis, las buenas intenciones, los debates, la bipolaridad política, las reformas que siguen engrosando las arcas de los elegidos en detrimento de la gente sin medios... Esto no se va a detener, va a ir a más. Y las altas esferas siguen riéndose del populacho como en la edad media, como hace un siglo... Pasemos a la acción. besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tú quieres una revuelta tipo Primavera árabe? Hombre, yo soy de métodos pacíficos, y de dar muchísimo por culo al que gobierna... vamos, seguir con esta lucha constante de siempre.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  9. Verdaderamente que Rajoy en muy listo... ¡hay que ver! El día que anunció la reforma laboral en Cuenca nevaba, en mi provincia se manifestaban contra la ATC y en mi trabajo venía Estebanito Pérez a unas diligencias... jajaja!... ¡Eso sí que es desviar la atención! ¡anunciar la reforma laboral con tal mal tiempo en España! jajajaj!
    Nada, cari... ya no cuela todo ésto. La reforma la iniciaba el PSOE dando palos a los de abajo con recortes de pensiones y salarios y rebaja de indemnización a 20 días... y ahora, el PP sigue el camino que Rubal y los suyos trazaban para una España intervenida (porque estamos intervenidos, quieras o no).
    Ahora... esperemos a que el PP gane Andalucía, porque ya todo el mundo sabe y asume que la única manera de levantar la ruina en que nos dejó el anterior gobierno es a base de palos!... ¡lo de siempre, vamos! Nada nuevo bajo el sol!

    Besos, ¡anda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelillo, reaccionario!! Que fachilla te me has vuelto... el caso es cargar contra Rubalcaba... pues yo no le veo mucho sentido a esta reforma, y te lo digo asín... que en la oposición se criticase la reforma de zapatero que fue ultra light comparado con esta (y nada tiene que ver con las pensiones) y ahora ellos zas, un más todavía... claro que yo esto me lo esperaba, lo que no consigo es sacarme una imagen de la cabeza, Angelillo, la Cospedal palestina en mano y diciendo "somos el partido de los trabajadores".

      Bicos ricos

      Eliminar
    2. ¡Ayyyyy Pimfito! tú sabes que yo te quiero igual... aunque tengas minutos de miliciano... jajaja!
      Que sí...que síiii... que llevas razón. ¿Para qué te la voy a quitar?... Si llevas más razón que un santo. Eso sí... no me digas que el anterior gobierno era un bendito... porque eso, esa falacia tan facinerosa no te la apruebo... jajajajaj!
      En todo caso... ¡hombre! prefiero que me digas "fachilla" cuando estemos haciendo el amor... jajajaj! Que a mí eso de la dictadura cuando estoy penetrando me pone mucho! jajajajajaj!!!
      ¡Ah ya! Prefieres a tu Fabi... ¡vale, vale!... jajaj!

      Besos, guapetón!

      Eliminar
    3. Angelillo, pero si lo que te pone a ti es que te diga esas cosillas de miliciano que tengo, que te recuerdo a aquellos jóvenes de los años 30 repeinados fusil en mano, guapetones a la par que escuálidos, hambrientos de meterla dónde fuese... la república, claro.

      Bicos Ricos

      Eliminar
    4. jajajaj! Hombre! también tiene su gracia... jajaj! Imaginándote de esa estética... jajaj! También me das mucho morbo... jajaj!
      Me cuesta imaginarte, Gallego, miliciano y repeinado con gomina... jajaj! Eso sí... desnudito me es más fácil intuirte... jajaj!

      Besos, anda! que eres mi miliciano favorito! No te quejarás!

      Eliminar