domingo, 30 de septiembre de 2012

No puedo con... Las procesiones

Por el titular os pensaréis que soy un rojo sin piedad que no respeta la doctrina católica. Pues no seáis mal pensados, chuchis, que nada de eso, bien sabéis que yo soy católico, y practicante, cuando puedo incluso, un amante de la plasticidad del arte de la imaginería española y de ese oscuro costumbrismo que acompaña a todas las procesiones, no solo las de semana santa, no solo las grandes procesiones del sur de España o las más austeras de Castilla. También aquellas rurales, que tanto abundan por Galicia, o las más especiales, como la de los ataúdes de Santa Marta de Ribarteme.
Yo lo que odio realmente son las procesiones de calle. Especialmente a la gente que va muy lenta, odio a los paseadores oficiales y libro de culpa a aquellas personas que por cuestiones de salud no pueden caminar más rápido. Quizá sea yo, que camino demasiado deprisa, que muchas veces me autoimpongo una mayor velocidad, una ganancia de tiempo, pero es que la gente en general es muy lenta, la gente se para por cualquier cosa, la gente ocupa toda una acera y no se cortan un pelo, la gente no vigila su retaguardia, jamás. Así luego los carteras hacen sus agostos. La gente es muy despistada.
No hay día que no me suceda. Y yo que soy buen conductor tengo en mente la educación vial, los intermitentes, las líneas continuas, los biciclistas en paralelo, y todas estas cosas de tráfico, como peatón también las aplico. Los veo a lo lejos, comienzo a acelerar, mi intención clara, adelantarlos. Deben notar el sonido del viento y se van escorando justo hacia la esquina de la acera que intento ocupar. Me cierran el paso. No puedo con ellos. Freno en seco, para evitar el encontronazo, vuelven otra vez al centro de la acera, intento un nuevo adelantamiento por la misma zona, y vuelven a escorarse. Claro, así es imposible.
Y luego están las familias, los grupos de amigos. Los que ocupan toda una acera, también, como los ciclistas van en paralelo. Son increíbles. ¿No saben que hay una ordenanza de Álvarez del Manzano prohibiendo que la gente se pare en mitad de una acera o que ocupen en linea la misma? No me faltan las ganas de empujar a propósito a alguno de ellos, atacando siempre por el flanco más débil, claro está, el niño o la niña, que no para de moverse.
Diréis que soy un cagaprisas y que si no tengo necesidad de correr, que para qué ir a prisa. Pues porque me gusta, porque gano tiempo, porque no tengo todo el día para pasear, y aunque esté paseando, que he tenido mis días, siempre soy respetuoso con el medio. Y luego siempre están los listillos que vienen en bicicleta fuera del carril bici y te intentan atropellar... a tí, que eres el rey de la velocidad de las aceras.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Ni puta idea de Cuenca

Salgo de trabajar, ansioso por llegar a casa como cada día, pensando que se han pasado más o menos rápidas las horas de tortura y aburrimiento en el trabajo, jueves fuera y ya nos queda solo el viernes. Conecto el móvil y empiezo a leer vuestros comentarios (pocos por cierto) a los post. Veo hacia atrás, en una costumbre muy buena que tengo que evita que me roben el bolso en plan tirón, aunque si lo pienso bien, yo no utilizo bolso; y veo aproximarse a dos jóvenes en edad casi universitaria, los chicos del Preu, que le llamarían en tiempos de Franco.
 
El más alto, alto, altísimo, era un joven muy moreno, con gafas y pelo rizado. Y su altura era directamente proporcional a su delgadez, muy muy delgado, más que mi D., más que una prima mía que dice que no engorda porque en el trabajo no se lo permiten para desfilar en la Pasarela Cibeles, un chandal de colegial, y una cazadora vaquera ¿cazadora vaquera con chandal? (haré como que no he visto ese detalle, o eso, o pensaré que no soy lo suficiente moderno), los brazos estirados por delante, portando una carpeta que tapaba sus partes pudendas, como mostrando timidez, como joven enamorado. Y claro, era un joven enamorado. Su nacionalidad, pakistaní o india.  A su lado otro joven quizá un año mayor que él, bajito, en chandal también, pero un chandal de estos bien puestos, su actitud al caminar, chulesca, piernas arqueadas, mochila en la espalda, un aro en una oreja y ese toque macarrilla que a muchos nos gusta en cualquier momento, fumaba.
 
El chico alto le comentaba algo que yo no podía escuchar bien, el otro respondía. Las voces fueron aproximándose, Si, Cuenca, y por la noche vamos a tal sitio, y luego nos juntamos en el otro, vamos a la discoteca tal, lo pasamos muy bien, ¿sabes? El otro respondía, hacía algún comentario, y el último comentario antes de despedirse a la llegada del paso de cebra fue "Pues yo, de la marcha en Cuenca ni puta idea, que no he ido nunca, así que, no sé". El semáforo se puso en verde y el chico indio comenzó a cruzar sin separar su carpeta de delante. El macarrilla se paró en un paso de cebra al lado. Llevaban caminos distintos, y ese había sido el momento de separarse.
 
Yo pensaba, mientras atendía a los comentarios del blog y de los chicos. Este chico, el indio, que a mi me ha parecido algo amanerado, está enamorado del macarrilla, se lo he notado, vaya que si se lo he notado, se lo intenta camelar con lo marchoso que es, con llevárselo algún día a Cuenca y dejarse sodomizar por él. Giré la cabeza, para ver al chico indio y cerciorarme de lo que pensaba, no sé, alguna última pista que se me pasase por alto en mi radar. El chico indio giró también su cabeza fijándose en su amigo macarrilla mientras esbozaba una sonrisa de enamorado que hacía mucho tiempo que no veía. Vi al macarrilla, pendiente de su paso de cebra, a lo suyo. Y pensé, en el indio. Vaya si está enamorado, lo he clavado, pues anda que no le queda nada a este de sufrimientos por amor, porque lo que se dice este, el macarra, ni está enamorado, ni es gay, ni se le ha pasado por la cabeza nada relacionado con el indio.
 
¿A que le doy un montón de vueltas a la cabeza?
 
PD.: Angelillo, que conste, que cuando mencionó Cuenca, esa maravillosa ciudad manchega que tampoco he visitado, en una fracción de segundo pensé en ti.

viernes, 28 de septiembre de 2012

FNF Nº 135

Yo creo que tengo un claro grupo preferido durante la década de los 2000, y mirad que hubo unos cuantos, otros que sacaron canciones muy buenas y luego hay otros que sin llegar a ser la bomba han estado ahí y nos han dejado temas increíbles. Guaraná es uno de ellos.
 
Guaraná es un grupo alicantino formado actualmente por Juanra Arnaiz y David Navarro, tienen 5 discos y un recopilatorio que hace recorrido por la década de los 2000. Se iniciaron como quinteto con el disco El Efecto Guaraná del que salió el single que los lanzó al público, La Casa de Inés, y del que después vendrían Recuerdos, Échame a mi la Culpa o ¡Ay, Carmela! A este disco le siguió Vampiros en la Habana. Pasaron de ser un grupo muy escuchado en las emisoras nacionales a casi el anonimato a día de hoy, sobre todo para aquellos que no tienen memoria histórica.
 


 
 
Precisamente de su álbum Vampiros en la Habana sale el tema que os traigo hoy, Corazón Suicida, que no sé si es el mejor, o uno de los más representativos, pero que a mi me parece que tiene muy buen ritmo y una letra preciosa.
 
Como no podía ser de otra forma, esta canción se la tengo que dedicar a alguien muy especial que ya no está entre nosotros. No que no esté, que se haya muerto, no, que ha desaparecido de mi vida, como ya os conté esta mañana, si, esta canción es para Minoviescu, y ya puestos, y casi mejor, para ese grupo de camareros tan majos que trabajaban en la ya extinta Taberna del Pez.

¡Maldita Crisi!

Quizá para mi este sea uno de los post más tristes que escriba en tiempo, quizá para mi D. sea una alegría o la mejor noticia de la semana. A lo mejor, a algunos blogueros les llega a entristecer, o a enternecer. Se nos ha ido, por la maldita crisi, Minoviescu.
 
¿Y ahora que hago yo? Vamos, no es que Minoviescu se haya muerto, tranquilos, que creo que físicamente sigue igual de espléndido que siempre, con su piel morena, sus ojazos verdes, su tono de voz chulesco de la periferia de Madrid, sus tocamientos en su paquete, su forma de fumar, de escupir, todo seguirá igual para este adonis rumano. ¿Todo? Bueno, la crisi se nos lo ha llevado. No que se lo haya llevado a Rumanía, que lo ignoro, y ese es el problema, que jamás voy a saber nada más de él.
 
Desde la vuelta de vacaciones, esperaba como agua de mayo el regreso del trabajo solamente para disfrutar de ese ratito tomando mi café por la mañana, abriendo bien los ojos para ver a Minoviescu, y alguna mañana lo disfruté visualmente, aunque pocas. Llevaba unos días sin aparecer por allí, y yo, interiormente cada día más ansioso por volver a verlo, por coincidir con su turno. Hace un par de semanas, tomé en esa cafetería mi último café. Yo no lo sabía, pero sería mi último café allí. En el ambiente había tensión. Cogí mi periódico como es costumbre y puse la antena, como es costumbre también aunque yo no soy nada cotilla, no os vayáis a pensar. Bueno, vale, podéis pensarlo. La camarera, mi camarera preferida, esa chica colombiana que no paraba de moverse por toda la barra, aquella que trata tan bien a sus clientes estaba al borde del colapso, tenía miedo por su futuro laboral que veía muy negro. Casi al borde de las lágrimas, imaginándose su situación con una chica en edad adolescente y sin trabajo, la cocinera, también rumana la consolaba, la animaba y le decía "tranquila, ya verás como no te vas a la calle". Pensé yo, para mis adentros que con esto de la crisis las cosas se estaban poniendo muy feas, al punto de que la competencia entre trabajadores puede llegar a ser demasiado cruenta, y me imaginé una lucha a muerte por ese puesto de trabajo entre ella y Minoviescu. Claro, no tenía en mente un claro ganador, por trabajo, ella, por su físico, él, si tuviera que quedarme con uno de los dos.... vale, me hubiera importado bien poco la hija adolescente de la mejor camarera que haya visto. Lo sé, un planteamiento muy supérfluo pero ella pronto encontraría trabajo haciéndolo así de bien, y él... bueno, él supongo que entró por su cara bonita. Terminé mi café y me despedí de ella. Un viernes, le dije como era costumbre "hasta mañana". Me vio con cara rara y me dijo "bueno.... hasta... hasta el lunes".
 
El sábado pasé por allí, con D. y la cafetería estaba cerrada. Un cartel en la verja decía "Cerrado por reformas". Y las reformas duraron en teoría un par de semanas, con todo cerrado a cal y canto. Ayer pasé por allí y la sorpresa y el bajón fueron mayúsculos. La verja estaba levantada, y dentro estaba la cafetería vacía, sin nada, solamente una barra, ni una botella, ni tragaperras, ni televisor, ni las tapas tan buenas que hacían. Se lo habían llevado todo, y con ello, a mi camarera, a Minoviescu, y con él, mi felicidad, mi futuro esposo, mi butrón.
 
Yo no sé ya en quién cagarme, si en los elementos, en Mariano Rajoy (porque este cierre no se produjo antes cuando España iba tan mal, se produjo mientras Rajoy gobernaba), si en Zapatero, por la herencia recibida, o en ambos, o en la Merkel, o en el mercado común y la Unión Monetaria Europea, aunque eso haya abierto la entrada de mano de obra de países del este. Joder, que ya no sé en quién cagarme, solo sé que hoy es un día triste, gris, gris oscuro tirando casi a negro, como el día.
 
Bicos Ricos

jueves, 27 de septiembre de 2012

Garante de nuestra seguridad

Ya no es que me lo sugiriese Observatorio Gay Granatense, es que estaría en otro país si no hablo de las cargas policiales de la manifestación esta que tenía como objetivo rodear el Congreso de los Diputados el pasado día 25, martes.
 
Yo que pese a no querer hablar ni de política ni de mi vida privada en este blog, en un futuro no muy lejano tengo como objetivo ser un diputado, no puedo ver con buenos ojos una manifestación cuya intención es abordar el Congreso, sede de la soberanía española, y aunque el apaño de rodearlo no sea malo, por aquello de que realmente no impide el normal funcionamiento de tal institución, ni ha ocurrido, tampoco veo mal que se proteja y se evite que vándalos puedan acceder allí. Mira, hasta ahí estoy de acuerdo con Rajoy y con Intereconomía. Claro, en estos casos, los efectivos antidisturbios son necesarios.
 
Y en estas estábamos el martes 25, y ayer por la tarde, y a lo mejor incluso hoy, porque todo hay que decirlo, pero a la gente en general les va la caña, el rollito sadomaso, y que un señor uniformado venga con su porra y a lo mejor te detenga, les gusta. Chistes aparte, en este tipo de manifestaciones donde acude todo tipo de gente, desde la izquierda más radical a la extrema derecha, porque ni los unos ni los otros están contentos con el funcionamiento del Congreso, desde los despistados que pasan y paran por allí, desde los periodistas que cubren el acto, hasta las personas con o sin ideología fija que han acudido, personas descontentas con el devenir del país; los nervios saltan, y muchas veces comienzan los actos vandálicos, y con ellos las cargas policiales. No nos engañemos, las cargas policiales no son para darnos una caricia en la cara y pedirnos que por favor nos dispersemos, ni los policías en esos momentos están para tratarnos con mimo, ni educación, aunque les paguemos entre todos el salario. Están allí para dispersar, para deshacer los disturbios, para que nos vayamos y dejemos la zona tranquila y sin problemas.
 
Dicho esto, un policía no deja de ser un funcionario que recibe órdenes de sus superiores y tiene que actuar, siempre conforme a las leyes, claro está. Para ser policía se les pide que pasen un cuestionario sobre diversos temas, entre ellos algo de legislación, unas pruebas físicas, una entrevista y unas pruebas médicas, superado todo ello, reciben instrucción en una academia, hacen unas prácticas que es dónde más aprenden y salen a la calle, a cumplir su deber. Si las órdenes son, dispersar, dispersan, ni tan siquiera se les exije buen trato, ni ser unos letrados o ilustrados, seguramente ni se les pregunte si les gusta leer, tampoco importa. En todas estas manifestaciones suelen haber policías de paisano, controlando que todo discurra con tranquilidad. Yo suelo reconocerlos al vuelo, e incluso a algunos les conozco ya, por amigos comunes. Hasta aquí todo normal.
 
El problema llega cuando, aparte de los actos vandálicos, estos son provocados por la misma policía, y esto no se le ocurre a un policía, que no tiene demasiadas luces para ello, un mando superior suele darles esa orden, y al mando superior esta orden también suele venirle desde arriba, desde muy arriba, dependiendo de los intereses políticos de turno. Aquí comienza la carga, por algo provocado por la policía, y la policía, comienza a cargar. Ocurren casos como el de un video que se ha visto estos días en que un policía infiltrado es atacado por la policía, vaya, una auténtica putada. ¿Qué hace el policía que no se ha apartado del jaleo? Resulta curioso.
 

Sin embargo, y aunque el post quede algo largo, a mi me preocupa el garante de nuestra seguridad, que es la función básica de los cuerpos de antidisturbios. Hay problemas en el Congreso, garantizamos la seguridad de nuestros diputados. ¿Qué ha ocurrido estos días? Pues que por garantir nuestra seguridad, la policía ha puesto a ciudadanos en peligro, así ha ocurrido en la estación de Atocha cuando para detener a presuntos vándalos la policía ha llegado al andén y ha provocado auténticas escenas de pánico. ¿Por qué la policía cuando tiene que hacer una carga, también carga contra los periodistas? No sé en esos momentos de adrenalina que le puede pasar a un policía por la mente. Los periodistas son gente que está trabajando, normalmente van identificados, con sus máquinas para trabajar, y aunque siempre detrás de la noticia no son los que provocan los disturbios. ¿Por qué se les destrozan las cámaras y se les golpea? Quizá un exceso de celo o ganas de ocultar cosas. Y finalmente, hablando de ocultar. Si los policías son el garante de nuestra seguridad ¿Por qué llevan oculto el número de placa? ¿Acaso no es obligatorio que la lleven en el uniforme? ¿No es esto un garante para nuestra seguridad? ¿Quién me dice a mi que detrás de un uniforme no hay un skin con ganas de ahostiarme? Para eso son las placas. ¿Qué ocurre cuando hay exceso de celo? ¿Qué pasa cuando ocurre algo gordo? ¿Para qué este anonimato? Si la justicia es igual para todos, ¿Quién me puede idenficar a quién me rompe una cámara de televisión? ¿A quién recurro, al ministerio? Las cargas son cargas, y los ciudadanos, ciudadanos, y los vándalos y delincuentes también, no son españoles de segunda, también tienen sus deberes y sus derechos y las leyes se hacen para todos por igual, lo decía la Constitución Española, ¿no? Los españoles son iguales ante la ley.
 
 
 
 
Por cierto, las imágenes son de El País, espero no se lo tomen a mal, si no como muestra de agradecimiento por el excepcional trabajo realizado.
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Niña

Con todo el movimiento del verano, que si vacaciones, enfermedad, ausencia del blog y demás, se me olvidó comentar un detalle importante, un post antiguo que bien podría titularse "Con Dió, mi arma". Ha habido cambios en el piso, se ha ido el Malaguita y ha entrado una chica. Los cambios no son pocos.
 

En mitad de las vacaciones, en medio de mi agonía, recibí un mensaje de mi compañero de piso, de Gordi, en él me anunciaba que el Malaguita se iba, así de repente, casi sin avisarle, y que aún por encima, no le había dejado la llave de su habitación para enseñarla y poder alquilarla. Poco después me anunciaba que ya tenía la habitación alquilada, entraría una chica, y como dijo él, con una sonrisa de viejo verde "una niña viene para casa". No le faltaba razón.
 
Que Malaguita se fuese fue una auténtica alegría. Oiga, es que todos los que alquilan la habitación de al lado terminan siendo unos cafres, por unas cosas o por otras, y a mi, que Malaguita no tuviese ni idea de cocinar, que quemase las sartenes, que llenase el congelador de pan o que se trajese a la novia me daba un poco igual, claro que lo que no aguantaba era su música de tecno-chacho a todas horas, especialmente en horario de siesta, una música mala hasta la saciedad y que repetía una y otra vez a todo volumen. A mi, me molestaba que montase fiesta en casa, con sus amigos igual de cazurros que él, y que tuviesen la música alta de madrugada, aunque fuese en fin de semana. Pero todos esos sufrimientos se han terminado, y todo gracias a que uno de sus mejores amigos de Málaga se vino a vivir a Madrid y buscaba piso, allí disfruten de su chacho-gitaneo, y no descarto pasear por Madrid en cualquier momento y escuchar desde la calle la música, y es que la ponía a un volumen totalmente insoportable.
 
El caso es que si, llegó la niña, a la que llamaremos, la niña, o la niña del piso. No en vano, tiene 18 años recién cumplidos y es la primera vez que sale de casa. La niña es mona, aunque escasa de pechos, seria a la par que insulsa. Aporta poco, sinceramente, y también trae sus taras, no os penséis que alguien que alquile esa habitación va a ser una persona normal por el arte de birlibirloque. Llegó con su madre, un sábado, y me lo anunció por whatsapp, una moderna, que ya fue lo primero que pensé. Hablamos un rato, más que nada para darle las llaves, las instrucciones y demás. Ella se autodefinía como una chica con carácter, directa pero con gran capacidad para hablar y solucionar problemas, estudiante de publicidad. Cari, para publicista te vendes regu, que lo sepas. Aunque parece cierto. La chica es del norte, y aunque no tengo nada en contra la gente del sur, eso ya presupone cierta austeridad, seriedad y tranquilidad. Su madre nos pidió que la cuidásemos.
 
Ella trae sus cosas de serie, sus sartenes, sus cacerolas, sus platos, sus vasos, un paso atrás para empezar una conviviencia, aunque yo ya le dije que conviviencia conviviencia, teníamos la justa, coincidir en la cocina y poco más, que cada uno hacía su vida, yo por ejemplo en mi habitación y mi balcón, y Gordi en el salón. Gordi le compró una mesa que puso en el salón, y puso otra mesa en la cocina, para que la chica comiese. Al final hace caso a mi recomendación, y con tal de comer sin ver el pelo grasiento de Gordi, también se lleva la comida a su habitación. Pero la cosa, mientras nos dure la chica, que parece que no será por mucho, parece que será una estancia tranquila.
 
Para mi el gran problema ha sido el baño. Con Malaguita tenía el baño para mi solo, vivía en un limbo de felicidad, y la llegada de La Niña ha supuesto que Gordi dejase su baño y se viniese para el mío. Horror, os lo puedo asegurar, aunque eso quizá merezca un post completo totalmente escatológico.
 
Bicos Ricos

martes, 25 de septiembre de 2012

¡Quién te ha visto y quién te ve!

Se ha dicho muchas veces que Rajoy es el presidente más mentiroso que ha visto jamás la democracia. Se dice muy rápido. Pero no es sencillo incumplir una y cada una de las promesas electorales que se ha hecho, ir en contra de todo lo que se había predicado todos estos años pasados, y no solo eso, ir incluso en contra de tus propios ideales.

Primero se dijo que una amnistía fiscal (como la que estaba llevando a cabo el Partido Socialista) era una medida antisocial e injusta, y no tardó el Partido Popular en hacer una amnistía fiscal pero de las gordas. Se dijo por activa y por pasiva que el PP haría rebajas fiscales en el IRPF para apoyar a los emprendedores y pronto anunció que se suspendería cualquier rebaja fiscal de este tipo. Se dijo que jamás abaratarían el despido, y que la reforma laboral fomentaría la creación de empleo, meses después el despido está por los suelos y el empleo sigue cayendo en picado. Luego fue su promesa de que jamás tocaría ni la educación ni la sanidad, y precisamente estas dos áreas han sido las que más se han visto afectadas por los tijeretazos del gobierno. Claro, la cosa no queda aquí. Recordamos todos aquella campaña en contra de la subida del IVA del gobierno anterior, el IVA de las chuches famoso y ya tenemos uno de los IVAs más altos de europa, más si lo comparamos con los salarios, aunque, como dice el dicho, menos mal que nos queda Portugal.
Montaje sobre la alianza cuando el PP estaba en la oposición
Lo que ahora es de órdago es el cachondeo que durante más de seis años tuvo el Partido Popular y concretamente Rajoy, con su ironía gallega, hacia la Alianza de Civilizaciones que Zapatero siempre ha promovido, sobre la propuesta que en su día hizo Kofi Anann como estrategia para no criminalizar a los paises musulmanes ante la amenaza terrorista tras los atentados del 11S. Esta Alianza de las Civilizaciones fue apoyada también por el presidente turco, y se basaba en acercar a occidente a dichos paises. Pues bien, todo esto que sonaba muy bonito sobre el papel y en los discursos ante las Naciones Unidas, fue motivo de risas por los populares. "Cantos de sirena que no interesan a nadie" fue la primera impresión en una entrevista a EFE de Don Mariano y poco después añadía "no sirven para hacer frente a la amenaza terrorista". Un par de años más tarde, en una reunión que se celebró en Madrid al respecto, Rajoy la tildaba como "una reunión a la que asisten mandatarios importantes: los presidentes de Finlandia, de Eslovenia, de Malasia, de Argelia y el propio señor Rodríguez Zapatero", todo un hit de la ironía gallega dónde no solo se menosprecia a Zapatero, también a otros muchos presidentes del gobierno. La intención era desacreditar este proyecto, y no porque fuese una mala idea, aunque demasiado ambiciosa, o utópica, si me permitís, todo era por atacar una propuesta importante de Zapatero en el ámbito internacional, independientemente de la idea que fuese. Claro que ahora todo aquello queda en agua de borrajas.
Mañana, Rajoy defenderá ante las Naciones Unidas el proyecto de Anann, meses después del encuentro con Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU donde afirmó que España mantendría el compromiso político de Zapatero, que no tiene nada malo, que conste, es más, es un orgullo. Claro que, la sorna de tiempo pasado sobraba, y más, cuando sabemos que detrás de todo esto hay un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2015-2016 y un puesto por el que compite también el presidente turco. Vamos, que Zapatero no era tan tonto ni tan utópico como nos quería hacer pensar Rajoy, o eso, o Rajoy era más ignorante de lo que incluso pensábamos. Vamos, que ahora todos a calentar la silla de seguridad, y si es necesario apoyar a Zapatero, se le apoya, y si hay que mentir y desdecirse, mejor, si total, es la tónica. Lo raro habría sido que Rajoy siguese en contra de la Alianza de las Civilizaciones. A estos giros nos tiene ya demasiado acostumbrados el gobierno del PP, y es que, donde dije rescate, tú decías tomate.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Cabecera de la Quincena (XXXIV)

Después de unas plácidas vacaciones en un lugar totalmente desconocido por nosotros, en la más estricta intimidad, lejos de los flashes de cualquier paparazzi, nuestra ladrona de arte más internacional ha vuelto para dar un nuevo golpe. Y por ello quiere que participéis en su concurso ¿Dónde te escondes, Carmen SanDiego?



Planea algo, eso lo sabemos, siempre lo hace cada vez que nos emplaza a que la busquemos. Pero esta vez ha dado pocas pistas, quizá es que sea un destino fácil. Ha dicho que está en un país árabe. Y poco más, bueno, ha añadido que está en una república, y que no sabe si es bananera o no y que el país ha tenido una historia impresionante, y que por ello lo ha elegido, por tener numerosos restos de un pasado mejor. Claro, como si fuesen pocos los países árabes con un gran pasado.

Para despistar nos ha dejado a un pedazo maromo con cara de estreñido, al que quizá hemos sorprendido intentando tirarse un cuesco, o lo que podría ser peor, intentando retener lo que a él le parecía una bomba gaseosa que realmente no lo es, pero si, es el clásico jugador de beisbol, en un país que no tiene tradición beisbolera. ¡Esta Carmen SanDiego siempre distrayéndonos!
Esta quincena se celebra el día internacional de la paz, en algunos países, el día mundial marítimo, el día mundial del turismo, y el día internacional del corazón. Quizá la ciudad dónde se encuentra Carmen SanDiego esté relacionada con ello, o al menos con alguno de esos días internacionales, es otra de las pistas que suele dejar, claro que nunca especifica (la muy puerca).

Así que os dejo con el acertijo del día

domingo, 23 de septiembre de 2012

Día de la visibilidad bisexual

Amigos míos todos, que lo sepáis, pero hoy se celebra el día de la visibilidad bisexual, que se dice muy pronto pero es un tema complicado. Se celebra cada 23 de septiembre y en él han puesto las distintas asociaciones LGTB su punto de mira, señalando que son muchos los que siempre han sido bisexuales y que no han salido del armario por problemas de bifobia.

La bifobia es la discriminación o el odio hacia las personas bisexuales. Esta bifobia no tiene por qué ser homofobia pues, los bisexuales padecen la suya en especial, los patrones son distintos aunque en muchas ocasiones se mezclan. Los estereotipos bifóbicos incluyen promiscuidad, poligama, intercambios de parejas, estados de confusión o ser personas demasiado libidinosas. Sin embargo, la bifobia también incluye algunos estereotipos homosexuales, pues son los homosexuales los que consideran que los bisexuales viven la vida sexual de un homosexual y mantienen la reputación de un heterosexual, en ocasiones, consideran solamente la homosexualidad y la heterosexualidad. Los ignorados de siempre.

La FELGTB ha lanzado esta semana, con motivo de tal día una campaña con los testimonios de 12 personas bisexuales que han sido víctimas de distintos tipos de discrminación.

Y os lo dice Pimpf, que de esto sabe, queridas amigas, que no hay más que darse una vuelta por la blogosfera para ver como está el patio. ¡Envidiosas!

sábado, 22 de septiembre de 2012

No puedo con... "Chayanne"

Hoy estreno sección para los sábados, el título es bastante claro, No puedo con... pues con quién o con lo que sea, hay cosas que son superiores a mis fuerzas, y como son muchísimas, tengo post de "No Puedo Con" para no cerrar el blog nunca, y es que en el fondo, estoy hecho de odio y de rencor, aunque parezca un chico muy bueno. Preparaos, que también os puede tocar a vosotros.


En esta ocasión y para empezar la sección vamos a darle un pequeño repaso a Chayanne. Elmer Figueroa, que así se hace llamar este "cantante, bailarín y actor" nació hace ya algún tiempo en Puerto Rico, desde pequeño sus padres lo metieron en el mundo de la música y con 2 años ya estaba vendiendo discos (no sé si no puedo con él o con los padres que nos hicieron esto). Se hizo actor de telenovelas, participó en alguna que otra serie y hizo su papel más importante en Baila Conmigo, en papel protagonista con Vanessa Williams, un peliculón, vamos, si no lo habéis visto ya sabéis, por las tardes en TVE os lo pueden poner, a las adolescentes les encanta. Y es que si encandila por algo Chayanne, desde siempre es por sus bailes, si su biografía ya lo dice, bailarín.

Su carrera musical comienza en 1984, año desde el que viene torturándonos con sus canciones machaconas. Claro que, por suerte para nosotros su mayor éxito no llegó hasta 1999, "Salomé", y luego vino aquel "Torero" y otras canciones igual de deplorables, todas muy bailables eso si, cosa que no es mala aunque a mi ese estilo musical no me guste. El problema de estas canciones bailables es que Chayanne las baila. ¿Las baila? Joder, que dicen que es un gran bailarín. Pues a mi, sinceramente, y para que veáis el cariño que le tengo yo a Chayanne ya os digo que me parece un orangután siguiendo unos pasos de libro que su profesor de baile le enseñó, pero que los hace a lo bruto, sin que ni tan siquiera quede la cosa estética, y es que cari, un buen físico, como el que tú tienes lo hace todo, bailas bien, cantas bien, actuas bien, sonries bien, cagas bien, y hasta seguro que eres majo. Si solo le falta mientras baila, repetir en alto "un, dos, tres, brazo estirado, un dos y vuelta". ¿Se puede ser más artificial? Vale, si, pero los labios y los pechos de Carmen de Mairena no cuentan.

No quiero maltrataros más, bueno, un poco si, solo decir, que se dice que está preparando una gira mundial con un cantante mexicano y con Marc Anthony. ¿Sigo? Espero no haber jodido vuestro plácido sábado.

Bicos Ricos

viernes, 21 de septiembre de 2012

FNF Nº 134

Uno de los principales grupos que han sonado a lo largo de esta década de los 2000 ha sido La Oreja de Van Gogh, un pop que venía a llenar el vacío que produjo la separación de Mecano, salvando las distancias kilométricas, de estilo, de calidad y de todo en general. Pero ahí se crearon un hueco, con sus canciones románticas, nostálgicas y la dulce voz en ocasiones rasgada, de la entonces cantante Amaia Montero, la pobre, que se descarrió a medida que pasaba la década, hasta la llegada de la triunfita Leire Martínez en un cambio que vino a hacer olvidar a Amaia y a despertar la euforia de muchos de sus fans.

A lo largo de esos diez años han sacado un montón de discos con singles muy vendidos, muy bien promocionados y que se escuchaban en cualquier lugar, así se consigue la fama y estar en lo más alto. La Oreja de Van Gogh es un grupo, ¿cómo diría? Pues muy para gustos, no encuentras unanimidad sobre ellos, o te gustan mucho, o te aborrecen, aunque siempre hay excepciones, como yo, a quién le gustan mucho algunas canciones y sin embargo el grupo no termina de convencerle del todo. Ha sido complicado elegir un tema, no os vayáis a pensar, y seguramente los tienen más bonitos que este que he escogido, pero que me recuerda muchísimo a una amiga de Madrid que conocí en esa década, Nicky, "amiga mida". Cantaba siempre este París que hoy os traigo aquí.



Os va a parecer un churro de dedicatoria, pero es imposible no dedicarle la canción a aquella amiga de la que perdí el rastro y que me alegraba un montón la vida. Por ella va.

¡Vienen a por Pimpf!

Yo sabía que esto no tardaría en ocurrir. Tarde o temprano este tipo de cosas ocurren en países poco maduros políticamente. El blog Pimpfiadas está en el punto de mira, y yo ya no tengo muy claro si yo también lo estoy, por si acaso, desconfío de todo que vaya usted a saber si en cualquier esquina te puede caer algo de uranio empobrecido, o enriquecido, que tampoco está bien eso de alterar el número de iones de los elementos químicos.
Y creo que todo es fruto de mi post entrañable sobre la despedida de la primera línea de política de nuestra ínclita Esperanza Aguirre, otrora presidenta de la Comunidad de Madrid y también jefa de la T.I.A., esa agencia de espionaje para con sus compañeros de partido, y rivales políticos. Pues estos juegos de intrigas palaciegas creo que no se han ido de la primera línea. Primero fue la censura en el trabajo de la página de youtube, y todo lo que ésta pueda contener. Qué diréis vosotros que para qué un funcionario trabajando quiere ver vídeos de youtube. Hombre, vale, aceptamos que la medida, aunque jode puede ser beneficiosa para la humanidad, oiga, aunque pudiésemos poner un poco de música para endulzar las jornadas de trabajo. Aceptamos censura en youtube como animal acuático. Aunque esto impida que tenga los vídeos de los viernes preparados como hacía antes, ya me requiere un engorro tener que copiar el enlace en un borrador del post que se publicará días después.

El auténtico problema ha llegado horas después del post de Esperanza Aguirre, como os contaba. Blogger ha eliminado, definitivamente su interfaz antigua, aquella a la que todos estábamos acostumbrados. Si, la nueva es más funcional, más bonita, más complicada y todo lo que queráis, pero no me funciona en esta mierda de navegador que tengo instalado en el trabajo. Si, ya sé también que mis queridos blogueros sois muy inteligentes y lo primero que se os ha venido a la mente es que me instale una nueva versión del navegador, o que instale un navegador nuevo. Pues no puedo, que lo sepáis, no tenemos la libertad de instalar los programas que nos de la gana, tenemos una lista de programas que podemos utilizar si los necesitamos, solicitándoselo a nuestro jefe para que se lo solicite a un superior suyo de un departamento de informática y justificando la necesidad de utilización del mismo. Parece sencillo, pero solo os puedo decir que utilizamos una versión bastante antigua tanto de Windows, como del Internet Explorer.

Descartada cualquier iniciativa inteligente, solo quedan dos opciones, o cerrar el blog por falta de tiempo libre para hacer mis post geniales, o bien, seguir escribiendo desde aquí utilizando enrevesadas argucias informáticas. El plan es inicialmente sencillo, se escribe un post en un archivo Word que se guarda como “Página Web Filtrada”, automáticamente aparece un archivo del Internet Explorer en el escritorio. Dicho archivo debe abrirse, ver su código fuente, limpiarlo un poco de elementos sobrantes, copiar, abrir el editor html de Blogger, pegarlo, comprobar que todo ha ido bien, buscar un hueco para subir la foto y publicar. ¿Sencillo verdad?

Pues bien, estas pérdidas de tiempo totalmente innecesarias de lo que se podría hacer en un simple paso que no me llevaría más de 15 minutos, post incluido, puede convertirse en una engorrosa tarea que dura más de una hora y no está el horno como para perder energías en un blog que cada vez lee menos gente, que cada vez comenta menos gente y que cada vez tiene temas menos interesantes que contar. ¿No? Bueno, yo mientras seguiré con este método totalmente engorroso, hasta que el cuerpo aguante y todo por estas conjuras de la caverna mediática para que no pueda dar mi inocente y libre opinión.

Bicos Ricos

jueves, 20 de septiembre de 2012

Intereconomía indignada con RTVE

Se ha especulado mucho sobre el "falso" ataque que últimamente la caverna mediática de Intereconomía ha hecho sobre la política de Rajoy, concretamente sobre la apertura al tercer grado para el etarra Bolinaga. Ataques aparte, se ha hablado que detrás de esta pataleta a la derecha, quizá se encuentren intereses económicos más importantes entre grandes grupos editoriales de perioódicos de derechas, grupos de televisión, radio y demás empresas de lo audiovisual y es que el pastel de los ataques a Zapatero no se ha podido estirar más.

Claro que a mi, estos movimientos empresariales realmente me preocupan poco, no os quiero engañar. Yo con lo que me he llevado las manos a la cabeza ha sido con la noticia de que Bertín Osborne vuelve a TVE con un programa similar al que tenía en la cadena Intereconomía. Y fijaos que incluso me la ha traído entre floja y muy floja, que TVE fichase como contertulia para los Desayunos de RTVE a Edurne Uriarte, esposa del actual ministro de educación, vamos, que no era nada que no nos esperásemos, que gran parte del equipo de animales de presa de las tertulias de esa cadena se pasen ahora a la cadena pública. No, ni tampoco he comentado nada sobre los informativos totalmente manipulados ya por el gobierno popular, que era algo de esperar. A mi lo que más me ha afectado es el ataque de caspa de RTVE, un ataque de caspa totalmente innecesario.

Comenzaron con un poco de futbolitis, para tener entretenidos y enganchados a los futboleros españoles, y nos metieron la banderilla, precisamente con la corrida de toros celebrada en Valladolid en horario infantil. La estocada será la supercaspa. Bertín Osborne presentando "Un mundo mejor" dónde supuestamente nos intentará concienciar para la integración de la discapacidad y las minorías. Que yo no niego que no lo vaya a hacer bien, aunque seguramente hay mucha gente joven nueva dispuesta a salir del paro y comenzar su carrera, pero RTVE prefiere caras conocidas, caras que nos retrotraen a otros años. Quizá, podamos ver en un lateshow de esos también la vuelta de Arévalo, Lina Morgan y Ana Obregón con los siete, Ramón García, su capa, y sus campanadas. El regreso de las Mamachicho, Noches de Fiesta y José Luis Moreno con sus hombretones ligeros de ropa que ayudan a los presentadores a descubrir los regalos ocultos en los paneles. No sé, pero tengo la sensación de que vuelve un modelo de televisión pública menos educativo y divulgativo, más preocupado por tener entretenida a la gente sin importar la calidad del producto. Con todos mis respetos, como no,  para toda la gente que trabaja en uno y cada uno de esos programas. Quizá es que estaba acostumbrándome a un modelo de televisión dónde los debates políticos imparciales tenían su importancia, los informativos eran el plato fuerte, muchos documentales y series de creación propia (si, Cuéntame también). Y lo peor, es que antes siempre decíamos "al menos tenemos La 2", ahora, ni eso.

Lo bueno de todo esto es que la tele me retrotrae a momentos en que no había crisis, yo era mucho más joven, mucho más apuesto y con mucho más vigor que ahora, ¡ay, qué recuerdos tan bonitos nos va a traer la nueva tele a la mente!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Adiós, Don Santiago

Y con él se nos va una parte muy importante de la izquierda española de gran parte del siglo XX. ¿Quién nos lo iba a decir, verdad, Don Santiago?

Nacido en Gijón, en el seno de una familia obrera que traslada su residencia a Madrid al ser nombrado su padre como dirigente socialista nacional. Comienza sus estudios en un colegio del barrio obrero de Cuatro Caminos, no terminando el Bachillerato por falta de dinero para los derechos a examen. Comienza a militar desde muy joven en distintos movimientos socialistas, especialmente en las Juventudes Socialistas de España y en la UGT, comienza a colaborar como periodista en El Socialista. Se proclama la república y comienza su periplo más revolucionario. Finalmente se afilia al Partido Comunista de España ya comenzada la Guerra Civil Española.

Y aquí comienza su historia, y nuestra historia a lo largo del siglo, su participación en la Junta de Defensa de Madrid y los fusilamientos de Paracuellos del Jarama en la Guerra Civil, y su exilio final a París, dónde vive con su familia y una identidad falsa. Aquí comienzan sus movimientos dentro del Partido Comunista, sus visitas a los grandes líderes de la izquierda, y su ascenso a la secretaría general del PCE en 1960, sustituyendo a la también histórica, Dolores Ibárruri. El PCE fue, durante el franquismo, la principal fuerza de oposición al régimen franquista, desde el uso de guerrillas hasta la participación en los sindicatos verticales.

No fue sin embargo, hasta la llegada de la democracia, tras la muerte de Franco, cuando Santiago Carrillo se gana la fama de ser uno de los grandes políticos del S.XX. Su participación en la transición española fue determinante para que hoy España tenga la democracia que tiene. Sus entrevistas secretas con el entonces presidente Suárez para la legalización del PCE, renunciando a la república, sus incursiones en el país con documentación falsa y una peluca, y finalmente, la legalización del partido que llegaría en 1977. En esta nueva etapa, con el partido ya asentado en España, demostraría no ser el cruel y despiadado líder político que el franquismo había señalado, un señor con la cabeza muy bien amueblada, que se encontró con que los españoles querían la vuelta del Partido Comunista, y sin embargo, recelaban del mismo. Así, los resultados electorales no dejaban lugar a dudas, y tras las debacles de 1979 y 1982, decide dimitir como Secretario General del PCE, dando paso a Gerardo Iglesias. En 1985, se decide la expulsión del PCE de Carrillo, y el partido comunista jamás volvería a ser lo que fue.

Fumador empedernido, no dejó de fumar hasta el final y no se lo llevó un cáncer de pulmón, se lo llevó una plácida siesta, horas después de comentar, con los suyos la dimisión de Esperanza Aguirre, y es que a los 97 años, su cabeza funcionaba a pleno rendimiento, sin la más mínima laguna. Político incansable, cuando le llegó el retiro, tuvo la ocurrente idea de hacerse ver escribiendo artículos de opinión, libros y participar en tertulias radiofónicas, y así es como llegó a nosotros, dándonos su siempre acertada visión política de la vida, claro, desde el punto de vista de un socialista, y esto, los militantes jóvenes es algo que debemos agradecer.
Ahora, meses después de que falleciese su gran rival político, Manuel Fraga, dicen que ambos, uno como dirigente comunista y el otro como ministro de Franco, serán juzgados en el juicio final, claro que, Carrillo no creía en Dios y pensaba que mientras uno vive hace cosas, pero una vez te mueres, desapareces y la gente te olvida. A ver en qué queda la cosa.

Hasta siempre, ¡camarada!

martes, 18 de septiembre de 2012

Adiós, Lideresa!

Ella siempre lo domina todo, todo lo tiene controlado, en tiempo y forma, y si no lo controla se enfada y se vuelve barriobajera. Hasta mi blog controla, aunque yo me niegue. Hoy iba a hablar de algo político mezclado con televisión. Pues va la muy lideresa y me hace cambiar el post. Increíble.

Ayer Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, de la Comunidad de Madrid y Grande de España por los títulos nobiliarios de su marido, y también, vecina de Pimpf, que es un dato a no obviar; decide que es el momento de presentar su dimisión como diputada en la asamblea madrileña y como mandamás de esta comunidad. Ya está. Y se arma el revuelo internacional.

Quizá me guste el efecto sorpresa que ha causado en todo el mundo de este anuncio con el que nadie contaba. Me gusta, me gusta el revuelo que se ha armado en el PP madrileño, por no mencionar el revuelo en Génova. Quizá me guste el futuro, porque sin Esperanza, las políticas neoliberales que lleva tantos años poniendo en práctica aquí puedan tener un pequeño descanso. A lo mejor, y nadie ha pensado en ello, dimite porque se ha llevado todo lo llevable de la capital, porque los marrones que se avecinan son gordos, porque, al igual que Rato, es mejor irse unos días antes, y porque, Sheldon Adelson ha llegado a un acuerdo para montar en esta Comunidad su Eurovegas, y eso no es poco, y cuando hablo de este acuerdo, no me refiero a la alegría de los miles de madrileños que podrán trabajar en un casino, ni a los chaperos que se podrán acercar por la zona, me refiero a esos acuerdos que no son públicos, a esas cifras que se manejan en la oscuridad. Quizá, con todo ello tengamos saneada la economía de al menos las siguientes cuatro generaciones de Aguirres.

Pues yo, me quedo así con una sensación un poco extraña. A mi me da igual que se vaya sin haber perdido unas elecciones, con la excepción de aquellas que la auparon, previo pago de un buen talonario, a la presidencia de la Comunidad. Realmente me da igual, no soy tan rencoroso. Prefiero a un buen rival fuera, siempre. Quizá me ha dolido que se vaya por asuntos personales, si es que realmente se va por eso, me duele que un político se retire por padecer un cáncer, porque yo el mal no se lo deseo a nadie, y espero de corazón que se haya recuperado del mismo totalmente (si es que era cierto), claro, tampoco es plan de espetarle ahora las palabras que hace una semana dijo, y que fueron tan duras para el etarra Bolinaga "Cáncer tienen muchas personas" restándole importancia a la enfermedad de cara al posible tercer grado del mismo. En cualquier caso, que disfrute de un retiro tranquilo, agradable y con los suyos.


Finalmente, perdemos en primera fila política a una barriobajera, a una malhablada, a una matona de barrio, y a una reina del alto espionaje, una manipuladora de los medios, una pija a la que le gusta desviar la atención política, la reina de las cortinas de humo, vamos, que tanta paz lleve como descanso deja. En cualquier caso, siempre dicen que la Esperanza es lo último que se pierde.

PD.: ¿Pero tendrá jeta? Resulta que ha pedido el reingreso al funcionariado. Mucho retiro por motivos familiares y personales no debe ser, cuando a su tierna edad vuelve a pedir que la readmitan para trabajar. En fin, cosas veredes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fabián, ¡aquí estoy, cari!

Jamás había estado tanto tiempo separado de Fabián, ese novio imaginario que tengo y que la mayoría de vosotros ya conoceréis. Si, el médico, de una familia adinerada de Avilés. El mismo que se fue con sus padres a pasar unos días de verano y que no ha vuelto hasta esta semana a la capital, o al menos eso me ha dicho. Y yo tengo ya la mosca detrás de la oreja.

Yo recuerdo empezar a ponerme mal, con subidas de fiebre nocturnas que me dejaban hecho un trapo. ¿A quién acudir? Vaya, por las mañanas me acordaba que tenía un novio imaginario que me habría hecho mucha falta en mi casa en Galicia, para decirle, "Fabián, agonizo", y que él me diese la medicación oportuna, que me pusiese paños de agua fresca en la frente, que me diese cucharada a cucharada a comer una sopa jedionda de fideos con pollo y que me trajese el zumo a la cama. Pues si, para eso quería yo un novio imaginario. ¿Y qué me encuentro? Pues que llamo a Fabián y no me coge el teléfono. Mi suegra, que me dice que Fabián está haciendo surf un día, otro día practicando barranquismo, otro día al cine. ¿al cine? ¿Con quién? Con un amigo. Esta señora, esta suegra lo que es es una auténtica bruja, quiere apartarme de mi novio imaginario, y eso que ella es una suegra imaginaria.

Ambos volvíamos a Madrid el día 27 de agosto. Pues estamos ya a mediados de septiembre y no lo he visto. Lo he llamado a la clínica privada donde gana millones imaginarios y me han dicho que se había cogido una baja por un problema lumbar. Así que me he ido hasta su casa, que es cerca de la mía, y allí no estaba. Lo he llamado unas cuantas veces y no me ha contestado, o me ha colgado. ¿A que me ha salido un golfo imaginario? A ver si se ha aburrido de mi, que podría ser otra opción, como hacía mucho que no escribía en este blog sobre él.

El caso es que esta semana lo he vuelto a llamar insistentemente, y una voz femenina ha salido del otro lado del hilo telefónico ¿a estas alturas se puede utilizar la palabra "hilo"? Bueno, o de las ondas telefónicas, que a los efectos es lo mismo. El acento era asturiano también, imaginario, y me dice muy amablemente "ahora Fabián no se puede poner, soy su hermana que está unos días aquí en Madrid cuidándolo de su lumbalgia, ya te llama él en cuanto esté un poco mejor".

Ay, y mi Fabián imaginario agonizando, tumbado en cama boca abajo (y no quiero malpensar), ni excitarme solo de pensarlo. Yo lo que quiero es que su hermana se vaya para Avilés, y ahora que yo estoy recuperado, cuidar mucho de mi novio imaginario, porque a este paso, mi Fabián va a desaparecer antes que mi paga extraordinaria de navidad.

Bicos Ricos

domingo, 16 de septiembre de 2012

El merecido ascenso

Llegó, por fin, mi más que merecido ascenso. Después de haber trabajado para la administración durante casi cuatro años, y en plena crisis, tras los disgustos de la reducción del salario, subida del IRPF y la supresión de nuestra paga extraordinaria del mes de diciembre, por fin una buena noticia. Un miniascenso.

Que conste que este ascenso es por razones del servicio, como se dice aquí. La disminución de personal, por la jubilación de muchos de mis compañeros hizo que la carga de trabajo aumentase considerablemente y que puestos esenciales quedasen sin cubrir. Una de las únicas formas de arreglar este desaguisado que la crisis ha hecho es reorganizar los efectivos. Y efectivamente, a mi me han reorganizado pero bien, y he pasado de asumir ninguna tarea, a asumir las tareas de cuatro puestos de trabajo, y hasta ahora por el módico precio de cero euros. Un aumento de trabajo injustificado que no tenía ninguna compensación. Mi jefe se puso pronto manos a la obra, intentar recolocarme en un puesto mucho mejor, que le cubría a él ciertas tareas vitales y a mi me supondrían la tranquilidad de estar haciendo una labor por un salario más digno.

Pero topamos de nuevo con la crisi, oiga, y es que no nos libramos de ella. El intento de mi jefe por darme una salida más o menos digna topó con la propia administración. Hubo que intentar otras filigranas. Le confirmaron por teléfono que habría ascenso, no el esperado, pero que algo habría. Y hasta esta semana he estado esperando por el más que merecido ascenso. Una subida de nivel y una pequeña subida en uno de mis complementos, el mismo nombre del puesto y una diferencia salarial que todavía no he calculado, pero que me dará para cubrir el aumento de la subida del IVA en las chuches de los niños.

Tal y como está la cosa. Tal y como se está poniendo de complicada, me he planteado en más de una ocasión, si no me sería más práctico cogerme una excedencia e irme un tiempo a Galicia, a mi casa, y trabajar en lo que salga. Y es que yo, antes de venirme a Madrid ganaba mucho más de lo que gano ahora. Desde que he venido a la capital no he hecho más que perder dinero. Esta es la realidad que muchos de los españoles desconocen acerca de los funcionarios. Que vivimos ahogados con salarios por debajo de los 1.000 euros y que apenas nos da para pasar el mes. Cuando desde Moncloa anuncian un recorte en los salarios de los funcionarios, la gente se congratula con el gobierno de turno, y es que los funcionarios vivimos como marqueses, o como dice una amiga mía, la gente os ve como privilegiados con un trabajo fijo, y por algo será. Si, será porque la gente es incapaz de ver más allá de lo que hay que ver. Mientras mis amigos trabajaban y vivían como reyes, yo era un pobre estudiante que no tenía un euro para irme de cena con ellos. Hice mis exámenes, que los podría haber hecho cualquiera, los aprobé y me gané a pulso un puesto que ahora defiendo con uñas y dientes. Pero esto son ya consideraciones que rozan lo político y la vida privada, y vosotros si sabéis algo es que a mi no me gusta hablar ni de mi vida privada ni de política en este blog.

Bicos Ricos

PD.: Y vosotros os preguntaréis ¿pero qué hay que hacer para que te den un ascenso? Currárselo caris, el secreto no os lo voy a decir.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Tradiciones gallegas: A Virxe da Barca

Galicia es una tierra poblada de santuarios, lugares de culto a innumerables santos y vírgenes. Uno de los más importantes de toda Galicia es el Santuario da Virxe da Barca en el Concello de Muxía, en plena Costa da Morte, en la provincia de A Coruña.

En este santuario mariano se celebra cada segundo domingo del mes de septiembre la romería a dicha virgen, dónde tras una misa multitudinaria, se acompaña a la imagen de la virgen en procesión desde su capilla, en su santuario, hasta el puerto del Concello de Muxía.

Cuenta la tradición que la virgen acudió a Muxía en una barca inmensa de piedra para dar ánimos al apostol Santiago en su predicación del cristianismo por tierras hispanas. Las rocas que hay esparcidas por todo el santuario son supuestamente los restos de dicha embarcación mágica. Debajo de una de estas piedras fue encontrada una imagen de la virgen que fue llevada a un templo cercano y que desapareció al poco tiempo, encontrándose nuevamente esta imagen entre las piedras dónde había aparecido inicialmente. Entendiendo los paisanos que la virgen no quería moverse de ese lugar, decidieron crear allí la capilla de la Virxe da Barca. Al santuario se accede por el Camiño da Pel, lugar de paso de peregrinos hacia el final del camino en Finisterre, allí se situaba una fuente dónde los peregrinos se lavaban antes de entrar en el templo.

Sin embargo, una serie de ritos paganos mezclados con lo religioso y de origen megalítico han sido a lo largo de los años lo que nos ha llegado de una forma más popular. Son cuatro las piedras más importantes de la zona y cada una con sus propiedades. La más importante es la "Pedra de Abalar", una roca sobre la que hay que situarse y que, según la tradición, aquellos que estén libres de pecado podrán hacerla "roncar" y balancearse, dándose propiedades adivinatorias y de premonición de desgracias. Esta singular roca fue rota por un rayo y movida por una tormenta de mar, ha sido reparada en cuatro ocasiones y vuelta a poner en su lugar. Otra de las piedras singulares es la piedra "dos cadrís", o de los riñones, por la forma de riñón que tiene, se le confieren propiedades sanatorias para asuntos de riñón o cabeza, la tradición cuenta que hay que pasar por debajo de ella nueve veces para sanar en lo que supuestamente era la vela de la embarcación de la virgen. Las otras dos piedras son "el timón" y finalmente, y no menos importante, la piedra "dos enamorados", para parejas que creen en los asuntos religiosos como solución a sus problemas.

El conjunto vale la pena visitarlo, desde su casa rectoral, su capilla, el crucero de piedra, el increíble monumento megalítico, o el homenaje al recuerdo por la desgracia ecológica del Prestige. Yo, independientemente de vuestras creencias religiosas os recomiendo una visita al lugar, por lo maravilloso de sus vistas, y de las del mirador cercano y por el conjunto en si dónde se respira cierta magia ancestral.

viernes, 14 de septiembre de 2012

FNF Nº 133

Como muchos sabéis, me he encontrado con una nueva dificultad a la hora de tener actualizado este genial blog que tanto os gusta y entretiene, ¡ah!, y modestamente, con el que tanto aprendéis. El problema no es otro que un problema informático, un problema de censura. Efectivamente, nos han capado el acceso a youtube, y supongo que a cualquier otra página de videos musicales. Lo engloban todo en la categoría de Leasure, video y fotografía. Si es que quieren que nos cojamos bajas por depresión, que nos mordamos las uñas, que nos salgan úlceras duodenales o de ileón.

El caso es que antes de que me fuese de vacaciones, antes de que me pusiese medio mal, antes de que me ocurriesen mil y una peripecias este mes de agosto y parte del de septiembre, estaba haciendo un repaso de la música de los 2000 española, a falta ya de poco para terminar con estos ciclos y traeros durante una temporada esa música que está de rabiosa actualidad ¿se sigue utilizando esa expresión tan casposa? Pues eso, los éxitos del momento, jajaja, otra caspa.

A finales de 1999 aparecía una pareja en escena, dos hermanos, los hermanos David y Jose Muñoz, de Cornellá, con una música aflamencada totalmente innovadora, eran los Estopa que nos hacían reir con aquella "raja de la falda". Aquello que escuchábamos no era más que una reinvención de la rumba catalana, con el pop y algo de rock. Nacía el fenómeno Estopa. que con su primer álbum vendió 1.400.000 copias y que nos han dejado entre unas cosas y otras, en estos más de diez años, unos 7 discos.



Si os soy sincero, el tema que va a sonar hoy lo elegí hace más de un mes, fue el último enlace que pude poner antes de la censura, y no recuerdo qué canción elegí. Fue del primer disco, eso seguro, y es muy probable que sea "Me falta el aliento" que es de aquel disco una de mis preferidas. A ver si acierto. Lógicamente, y aunque os parezca algo muy egoísta, después del mes horribilis que llevo, os aseguro que no hay nada como dedicarme esta canción a mi mismo, que me la tengo más que merecida.

Bicos Ricos

Un alta voluntaria y necesaria

Sé que muchos de vosotros os habéis estado preguntando por mi estado de salud. Muchos no, muchísimos, o bueno, para ser sinceros, alguno de vosotros se lo ha preguntado. Estoy bien.

Hace casi un mes comencé a tener problemas de garganta y acompañado ello con unas décimas de fiebre, una fiebre que cada día crecía un poco más. Una semana después estaba en el médico, que me recetó un antibiótico para alérgicos a la penicilina. Yo no soy alérgico a nada que se conozca. El medicamento se ve que no funcionó, y a los pocos días las fiebres volvieron. Estuve una semana en reposo en Galicia y volví a Madrid.

La vuelta a la capital fue horrible, con el cuerpo todavía dolorido por todos lados. No esperé mucho para pedir cita al otorrinolaringólogo, que no me pudo recetar más que unas pastillas para la fiebre y los dolores en general, pidiéndome unos análisis de sangre y un exudado faríngeo. Pasó otra semana y vuestro Pimpf continuaba con la fiebre y las molestias en general. Así que, acudí a urgencias. Allí me vieron con un poco más de detenimiento, más análisis de sangre, análisis de orina, unas placas en los pulmones. Casi todo correcto, excepto una pequeña infección de orina que fue lo que me tuvo tumbado durante casi un mes. El tratamiento, un nuevo antibiótico y la libertad de disponer al gusto de cualquier medicamento a mano para el dolor y la fiebre. Pasados seis días, fiebre e infección fuera. Solo quedaba la recuperación del cuerpo macerado. Y ha sido pasar este último fin de semana y ya como nuevo.

La recuperación ha sido total, al punto de que ya he vuelto a correr. Algo muy light. Tenía ganas de lucir mis piernas morenas por Madrid con mi pantaloncito corto de atleta. Tampoco tenía el físico para una gran maratón, y así fue como ayer hice el peor registro corriendo de la historia. Prometo ir poniéndome al día, en lo físico y en lo bloguero. Que no se diga que abandono todo. Eso si, la salud casi lo primero, porque finalmente, en toda mi convalecencia, no me he cogido ninguna baja médica. Si es que yo con tal de no dar gastos excesivos a Rajoy..., lo que sea.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Carmen

Llevar a un gallego a un espectáculo de danza flamenca puede tener un resultado inesperado, que al gallego al que no le gusta el flamenco, termine apasionándole la obra.

La compañía de Antonio Gades, el que fuera marido de Pepa Flores (Marisol) con quién tuvo tres hijas y que fue condecorado por el gobierno de Fidel Castro, trajo a escena junto con el director de cine Carlos Saura, la obra Carmen, basada en el clásico de Prosper Merimée, la genial obra con música de Bizet y con lo mejor de la danza flamenca que representa a Carmen, esa gitana andaluza que conoce a un soldado navarro del que se enamora y que paga por un crimen de la gitana. Esta se lo lleva a su mundo, dónde descubrirá que está casada y que a su vez tontea también con un torero hasta que, fruto de los celos, el soldado termina asesinándola y enterrándola en la serranía de Córdoba.

Y ahí tenéis a un gallego, dispuesto a ver flamenco, trajes de lunares, palmas por doquier, eles y arsas cada dos por tres. Y termina sucediéndole que, el arte que envuelve la obra termina seduciéndole, eso, y la apasionada historia de Carmen, una golfa de tomo y lomo. Se abre el telón rojo bajo la música de Bizet, de su archiconocida ópera, Carmen, y pronto aparece un escenario sobrio, con unos espejos, unas cuantas sillas y un par de mesas bajas. El escenario con todos los bailaores, las guitarras y los palmeros. Las gitanas bailando en el centro de la escena y el resto de la historia que ya os podéis imaginar.

Si me ha gustado a mi, que vengo de una cultura totalmente distinta al folklore español, que yo pensaba de lo más rancio, supongo que a alguien a quién le guste le encantará la obra. Algo más de hora y media de espectáculo que se pasa más rápido de lo que parece. Todo un acierto. ¿Y la próxima cuál será? ¿Bodas de sangre?

Pd.: Esto no sigue cambiando mi opinión personal de que los bailaores de flamenco son, según mi punto de vista, unos improvisadores del copón, improvisan y te dicen que es duende.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Enrique VIII

Y Pimpf volvió a Madrid arrancando la temporada con una obra de teatro, por todo lo alto, en los teatros de Canal para ver representado Enrique VIII, de Shakespeare en la primera vez que se representaba esta obra del autor inglés en España. ¿Y qué queréis que os diga? Pues que era una obra de Shakespeare.

Y solo a mi se me ocurre ir a ver una obra del que dicen es el mejor autor teatral de la historia, pero yo que soy muy cervantino no le encuentro la lógica al autor inglés, lo siento, pero ni ser o no ser ni nada, a mi Shakespeare no me gusta. Sin embargo si fui, fue por la historia del monarca inglés que me parece uno de los personajes de la historia más impresionantes.

La obra dirigida por Ernesto Arias da cierta importancia al papel de Catalina de Aragón, la despechada y que a las primeras de cambio, no sin ciertas dificultades, Enrique VIII abandonó para desposarse con Ana Bolena. Enrique VIII se centra en esa época (aunque podría haberlo hecho en cualquier arista sobre su historia), cuando el Cardenal Wolsey manejaba todo el poder de la monarquía de los Tudor y su caída en desgracia, cuando se solicita al papa Clemente VII el divorcio, dando siempre una imagen de Catalina de mujer sola abandonada en un reino alejado de su tierra y sin el cariño de la gente. Obvia la obra de teatro que, Catalina dió a Enrique VIII a su primera heredera y que con el tiempo llegaría a ser reina de Inglaterra, su última reina católica, María Tudor, aunque quedaría embarazada en seis ocasiones más. Ana Bolena le daría a Enrique VIII a su segunda hija, la que luego se convirtió en la reina Elizabeth I. De las intrigas palaciegas por mantener cuotas de poder de los señores feudales de la época, de los movimientos de la iglesia católica y de la escisión provocada por el divorcio, de estos temas trata Enrique VIII.

Con un buen reparto, encabezado por el guapo guapisimo y alto altisimo Fernando Gil, con un vestuario entre práctico y austero muy bien logrado, incluyendo alguna que otra pieza musical por el medio en un escenario austero que tampoco necesita mucho mas para ambientar el Hampton Court Palace, uno de esos toques shakesperianos que los españoles jamás entenderemos muy bien, así cerca de dos horas que dura la representación que en momentos apasiona, conmueve y en otros aburre y con ese lenguaje rebuscado de los ingleses de la época, también te pierde un poco.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cornada mortal

Y vino el PP y tras seis años sin retransmisiones taurinas por televisión, consigue ofrecernos una corrida de toros en horario de máxima protección infantil, para indignación de la izquierda, de antitaurinos, de defensores de los animales o de los niños, de ecologistas en general y de muchos parlamentarios catalanes, y para alegría y gozo de toreros, ganaderos, empresarios taurinos, apoderados, la derecha y los más españolistas que nadie.

Y es que España somos un país de cabecicubos, un país de empecinados en tocar las pelotas en general. Cuando muchos de los problemas se solucionarían como en Francia, Portugal u otros paises sudamericanos, sin que la corrida de toros signifique una lenta agonía del animal, y lo que es mejor, sin la muerte del animal ni derramamiento de sangre, en España, que somos siempre lo más, aquí si el toro no muere no hay corrida, y si el encierro no se retransmite por televisión somos unos antiespañolistas que vamos en contra de nuestras tradiciones españolas y cuidado no te tilden de rojo, comunista, antipatriota, estalinista y cubano o venezolano. ¡Lo que hay que ver!

Precisamente ese es el problema, lo que hay que ver. Las corridas de toros se borraron de la parrilla televisiva a raíz del manual de estilo de TVE por el cual en horario de máxima protección infantil se prohibía cualquier escena violenta con animales. Asi fue como se aprovechó esta circunstancia para impedir que entre las 17 y las 20 horas por la semana se reforzaba esta protección infantil. Llegan los nuevos, los más españoles que nadie y cambian ese manual de estilo de TVE, y donde decía Digo, ahora dice Diego, o al revés, pero según TVE y la mesa del toro (formada por gente del mundillo taurino), un festejo así debe ponerse a disposición de los aficcionados taurinos. ¿Hola?

Por su parte, desde el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña solicitaron la desconexión de la señal de TVE durante la retransmisión de la corrida de toros de Valladolid al estar las corridas prohibidas en territorio catalán. Lógicamente llevaban las de perder, en primer lugar por ser catalanes, pedir algo y esperar que el estado se lo conceda, y en segundo lugar, por ser la petición contra la "fiesta nacional". ¡Hombre ya! Pues a tragar como todo el mundo. Ya les han dicho que pueden prohibir las corridas, pero no podrán impedir que lleguen a Cataluña imágenes de una retransmisión de toros, que se vayan olvidando. Todo por recordar un poco lo empecinados que podemos llegar a ser los españoles y demostrar lo tocapelotas que somos aquellos que no queremos toros.

Soy un defensor de la labor del torero, de su arte, de la estética taurina, de poder disfrutar a la vista de uno de los animales más fieros y preciosos que hay y sin embargo soy antitaurino, soy contrario a cualquier tipo de maltrato animal, por eso soy de los que abogan (aunque lo considere algo innecesaria la fiesta) por la solución de los toros limpios dónde no termine la corrida con la muerte del animal o con el animal torturado. Llamadme rojo, antitaurino, antiespañol, proestalinista y leninista, comunista, antisistema, antisocial y todo lo que queráis, incluso llamadme gallego pues tengo entendido que, Galicia es una de las comunidades autónomas con menos aficción taurina hay, con la excepción de los toros de la Peregrina en la única plaza de toros de Galicia, en Pontevedra (allí dónde D. Mariano Rajoy siempre ha disfrutado de unos buenos habanos) o del aprovechamiento del Coliseo de A Coruña para la fiesta taurina de María Pita. Pero estas rabietas protaurinas sin sentido me parecen otra niñería más de estas que tiene el Partido Popular. ¿He dicho ya que llevo puesta una camiseta roja hoy? ¿Es necesario que mis hijos o yo mismo tengamos que ver algo así? ¿con el dinero de todos los españoles? Anda Guapa!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Alemán a nivel básico

Si me ofreciesen hace cinco años un curso de alemán me habría encantado y si el curso fuese promovido por la Comunidad Autónoma dónde vivo, me parecería genial, una buena forma de que mi comunidad quisiese jóvenes (si es que todavía se me puede considerar joven) altamente preparados, claro que me los ofrecen ahora, en 2012 y no es nada casual, es algo vergonzoso.

¡Y di adiós al paro!
Aparece en escena la ínclita Esperanza Aguirre ofertando 20.000 cursos de alemán para los jóvenes madrileños y añadiendo "Nuestros cursos de alemán para parados darán a Alemania jóvenes bien formados". Y se queda tan ancha. Claro. Es quizá el modelo productivo que siempre habíamos soñado. España se gasta una importante cantidad en la educación de los españoles, ya sea una educación pública o concertada, luego, los jóvenes salen de la universidad y pasan a engrosar directamente la cola del paro, acto seguido aparece una exministra, una gurú del caffee party español y presidenta de la Comunidad Autónoma de la capital y, en contacto con empresas alemanas, se decide a ofertar cursos de alemán para enviar a los jóvenes al pais germano. Son beneficios por todos lados:
  1. Los jóvenes madrileños son unos aventajados que saldrán preparados en un idioma europeo.
  2. La Comunidad de Madrid no tiene un gasto excesivo con los cursos que oferta.
  3. Los jóvenes madrileños viajan a Alemania, un país europeo.
  4. El paro se reduce en la Comunidad de Madrid y no por que haya una oferta de empleo mayor, si no porque desde tu Comunidad te están incentivando a que emigres. (Ocurre algo similar en Galicia, solo que aquí ya directamente no ofrecen nada, te animan a que emigres muerto del asco).
  5. Alemania reduce el gasto en educación, España forma a los jóvenes y sus empresas sacan los beneficios.
Claro, luego Esperanza Aguirre termina la faena con una frase de estas que pasarían a la historia si no fuera porque la actualidad económica de España tiene miles de frentes abiertos, "No sostenemos la misma teoría que el anterior presidente de la Junta de Andalucía que prohibió terminantemente que sus jóvenes se fueran a Alemania, con un 60% de paro, creemos que si Alemania necesita jóvenes bien formados, Madrid se los puede proporcionar".

Si lo mejor que nos pueden ofrecer, desde sus sillones de políticos avispados de derechas es invitarnos a emigrar, seguir sin ver la base del problema que está a lo mejor en el sistema productivo. Nos han hecho una reforma laboral que abarata los despidos, nos han retrasado la edad de jubilación, nos intentan reducir los salarios, ¿Y cuándo comienzan a poner las pilas a las empresas y empresarios? ¿Cuándo dejamos de pagar entre todos por los ERE's con los que juegan las empresas?

¿Qué será lo siguiente que nos ofrezcan? ¿Un Eurovegas? Ah, no, que eso ya nos lo han ofrecido también.

martes, 4 de septiembre de 2012

Blog de baja

No, no os asustéis demasiado por el titular. El blog no cierra definitivamente, tan solo estará cerrado mientras vuestro gurú de la blogosfera se encuentre de baja o lo que es lo mismo, mientras no recupere el ritmo de trabajo normal y la forma física necesaria para escribir esos post que tanto os gustan, y los que no os gustan tanto también.

Como ya dije hace unos post he estado agonizando duramente con unas fiebres un tanto sospechosas que me han tenido tumbado parte de las vacaciones y parte de mi vuelta a la capital. Para que os quedéis más tranquilos ya os lo digo, han dado con la dolencia y ahora es cuestión de recuperarse. Yo no sé si estar así, medio de baja hará que se me agudice el ingenio de la mala leche, que probablemente por descargar me saldrán unos cuantos post políticos o si por el contrario, al final de esta baja necesitaré unas buenas vacaciones para recuperar el tiempo perdido.

Lo que si os aseguro es que aprovecharé este tiempo en que apenas escriba para ir poniéndome al día con vuestros blogs, que se ve que habéis tenido mucho tiempo libre y muchas ganas.

En breve nos vemos por aquí.