lunes, 29 de octubre de 2012

La Solidaridad de mi vecina

Tengo una vecina solidaria. No es una vecina de las nuevas. Qué va, si ya había hablado de ella en alguna ocasión. Es mi vecina de enfrente, la que vive puerta con puerta, la que los sábados noche conecta su home cinema, lo pone al volumen más alto jamás imaginado para ver Parque Jurásico, la primera parte, y todo para tener a sus hijos callados parte de la noche, porque es incapaz de acostarlos pronto.
 
Claro, no podía hablar de otra que de la vecina de los niños diabólicos que no hacen más que gritar en todo el día y ella por las mañanas les hace un zumo de naranja, que también se escucha la trituradora, les dice aquello de "venga, a tomarse el colacao". Un coñazo de vecina, también os lo digo así de claro.
 
La familia es peculiar. Él se pasa el día trabajando, y llega totalmente hundido todas las noches a su casa, casi arrastrando los pies. Ella tiene un trabajo seguro que mucho mejor, que le permite viajar de vez en cuando, y los niños suelen quedarse muchas veces con los abuelos. Es ahí cuando yo respiro aliviado y dejo de escuchar el jaleo. Son, por norma general muy maleducados, las cosas claras. Cuando coincidimos en el descansillo, no te creas que ni ellos, ni los niños son educados, no se les suele escapar un "buenos días" o un "hola", yo no exijo esas cosas, que cada uno allá con su educación.
 
Pero el post no es para criticarlos por esas pequeñas cosas entre vecinos, aunque le he dedicado gran parte de las letras a ello. El pasado sábado por la mañana, cuando volvía de hacer la compra, al lado de la puerta del edificio, dónde todavía estaban los contenedores de la noche anterior, en el suelo, estratégicamente había una bolsa de galletas surtidas, unas con muy buena pinta, todo hay que decirlo. Quién se las dejó olvidadas allí, o quién las depositó con la intención de que alguien que pasase por allí las recogiese, no contaba con que en este edificio hay gente solidaria. Y tan solidaria. Pasé de largo por las galletas, subí a casa, abrí mi ventana para que entrase hasta el último rayo de sol y me asomé al balcón. Llegaba mi vecina de enfrente. Y en un acto totalmente solidario, vió las galletas, puso cara de sorpresa, las cogió, abrió el paquete, derramó las galletas en el contenedor y tiró todo. Ni galletas para nadie que rebusque en la basura, ni para ella, ni para sus hijos, que con solo tomarse el colacao tienen suficiente.
 
Yo creo sinceramente que mi vecina es del PP, también os lo tengo que decir así de claro, porque con esto de la ordenanza que va a prohibir recoger residuos de las papeleras o de los contenedores que piensa sacar adelante la alcaldesa Ana Botella, pues, mi vecina o bien no quiere que multen a nadie, o bien no quiere que Madrid de esa imagen tan triste de la gente recogiendo cosas en la basura.

domingo, 28 de octubre de 2012

La Chelito enseña las pantorrillas

La prensa de la época lo decía "sus canciones picarescas son atrevidas y escandalosas", mientras, aparecía a principios del siglo XX sobre el escenario, Consuelo Portela, más conocida como La Chelito, con un escote redondo, los brazos al aire y una falda de gasa dejando al descubierto unas piernas todavía no torneadas.

"Hay una pulga maligna
que a mi me está molestando,
porque me pica y se esconde,
y no la puedo echar mano"
 
Así rezaba el estribillo más conocido de La Chelito, mientras subía un poco la falda, ponía el culo en pompa y cara de pícara inocente. Nació en Cuba en 1885, mientras su padre, capitán de la Guardia Civil estaba destinado a la por entonces colonia española, en lo que serían los últimos años pertenecientes a este pais. Pronto se vino a España, cuando aún tenía unos meses de vida, por lo que su infancia la tuvo totalmente en España.

Comenzó su carrera en el "París-Salón", un teatrillo de variedades donde también actuaría la Fornarina de su época y otras grandes divas del cuplé. Pero su consolidación llegó en los teatros Infanta Isabel, El Alzazar y ya en 1906 en el Central Kursaal, aquel lugar que por el día era un lugar dónde se jugaba al frontón y que por las noches se redecoraba para convertir en un local de variedades. Un local mal gestionado que no tardó en irse al tacho, pero por el que desfilaron las grandes del momento, Pastora Imperio o la princesa de Kapurthala antes de convertirse en mujer del maharajá.
 
Y después de su éxito madrileño comenzaron las giras, por los principales locales de variedades de España, Francia y finalmente, el viaje que marcaría su vida, Cuba. En Cuba, cuando contaba con 17 años en 1910 fue recibida no sin cierto recelo, con muy mala fama por su baile de "La Pulguita" en el que enseñaba la pantorrilla. Cuentan que en su viaje en barco a La Habana, actuaba en la cubierta del trasatlántico que la llevaba mientras le tiraban monedas de oro con las que pudo costearse el pasaje y la estancia en Cuba. Pese a su mala prensa inicial, por ser española "y fresca", calló muchas bocas cuando relató que había nacido en Cuba. Terminaron apreciándola muchísimo pese a sus escandalosas actuaciones iniciales.
 
Sobre su vida privada se sabe muy poco, siempre fue muy celosa de ello, y no se le conocen grandes romances, pese a que, una vez más se dijese que había tenido un romance con Alfonso XIII, y es que los Borbones aunque lo parezcan, tontos no son. Sin embargo, el amor de su vida, el que la marcaría para siempre, sería un tal Dagoberto Campos al que conocería en una de sus giras por Cuba, un romance que duraría muy poco, en los dos meses que la artista estuvo América. Dagoberto Campos con quién había iniciado una relación fallecería a las pocas semanas en un accidente de tráfico. Y después vendría la época de las grandes partidas de cartas en Biarritz y San Juan de Luz, la compra de un chalet en Ciudad Lineal en Madrid, las joyas, las pieles, las telas caras y los perfumes, la compra de fincas por parte de la geografía española y las sedas más preciadas, una vida de lujo que La Chelito siempre llevó bien administrada por su madre.
 
Participó en una película de cine, "El Conde Maravillas", y poco después se retiraría en 1928 cuando contaba con 43 años. Decidió abrir un café con teatro, "El Dorado" aquí en Madrid, el que hoy se conoce teatro Muñoz Seca. Fallecería en 1959 a los 74 años.

sábado, 27 de octubre de 2012

No puedo con.... los cantantes que dan la nota

Y venga a vueltas con el no puedo con, y con la música en general. Por favor, no es que odie a los cantantes, aunque ya os lo digo que a mi los cantantes que se creen cantantes tampoco me caen nada bien, aunque lo sean realmente. Pero todo este galimatías tiene una explicación sencilla, lo cual no explica por qué tengo yo odio a esos cantantes que dan la nota.


Cuando hablo de cantantes que dan la nota no me refiero a las grandes divas, ni a personajes que se ponen filetes en la cabeza, aunque con ello también den bastante la nota, ni a aquellos que profesionalmente hablan de la música en términos cuasi profesionales. No, me refiero una vez más a la caspa de la música que pretende ser algo más. Y la culpa de todo esto no es más que de Operación triunfo, así os lo digo, y concretamente de Nina, aquella morena de pelo rizado y boca grande que no paraba de alagar a sus alumnos de la academia, y ¿total para que? ¿Para que destacasen con gorgoritos? Bueno, tampoco quiero excluir de esta culpa al pianista de Operación triunfo, o en general a todos los profesores.
 
Yo cuando digo que no puedo con los cantantes que dan la nota es con aquellos que, cantando canciones que no les son propias, como hacen todos en estos programas "de cantares", ponen un acento especial, un gritito de más, unas notas de más, un alargamiento silábico-musical hasta quedarse sin aire en los pulmones destrozando totalmente la canción. No sé si me he explicado con la suficiente claridad. Y una cosa eran aquellas prolongaciones que hacía Antonio Molina en su "Soy Minero", que era su canción propia que él alargaba y estiraba como quería, porque podía, porque lo valía. Pero estos niñatos que cantan (y muchos ahora se bañan en oro) no hacen más que ridiculizar las canciones, creyéndose que con ello aportan algo más a la canción. No aportáis nada, caris, que lo sepáis, que en vuestras canciones podréis destrozar lo que queráis, pero en las canciones de otros queda fatal.
 
Y ya, aprovechando este momento de rabia, de estos post que me salen como churros donde cargo contra todo aquello con lo que no puedo, aunque esto sean nimiedades, también cargar contra aquellos que en las letras de sus canciones incluyen "eee,aaa", "iiii,ooo", "aaa,uuu". Vamos, cantantes que sacan una canción, con su letra curradísima (o no tan currada), con su melodía preciosa (o no tan preciosa), su ritmo y sus cosas, y va la mezcla y que no coincide, y cuando tienen que cantar algo falla, y en lugar de decir "corazón" o "corazoooooooón", van y te sueltan un "corazó - oooooón". Anda, no me jodáis. Currad un poco más las letras, y como siempre digo, si valéis, valéis, pero no me hagáis esos saltos silábicos, al menos intentad unirlos, como hacen los meapilas que mencionaba antes destrozando las canciones. Es que ya no sé qué será peor, el caso es que, el que vale vale, y el que no, siempre lo digo, a empresariales.
 
Bicos Ricos

viernes, 26 de octubre de 2012

FNF Nº 138

Y han vuelto, y han arrasado, como siempre, y han sonado en España mucho esta semana, con motivo del su paso por la capital en su gira mundial, bueno, o en su gira, que tampoco sé los países que se han recorrido. Y vuelven a Pimfiadas, como el hijo de El Almendro cada navida, porque Pimpfito sabe apreciar la buena música, y en esto, los nuevos reyes son Muse, que vienen ocupando los mejores halagos de la crítica. Bueno, yo también los critico un poco, que las entradas a sus conciertos me parecen caras, y un sufrimiento, porque son de las que se agotan -dicen- en horas.
 
Están en España presentando su último disco, del cual no tengo el placer todavía y por eso os dejo con este tema, perdón, temazo del disco The 2nd Law, el último que han sacado al mercado y que están promocionando, y que se titula Madness.
 

 
 
Claro que puede no gustarte Muse, y yo, que soy un experto en esto, esta semana dedico este FNF a un bloguero al que no le he dedicado nunca una canción, un bloguero que, sin pelos en la lengua la semana pasada me ha dicho que no le gustaba Baute, aunque no fue el único, y es que, que yo recuerde a nadie le gustó, e incluso Melvin intentó soltar algunas buenas palabras y no le salió muy bien. Vale, lo indefendible es indefendible. Pues bien, El bloguero al que le dedico la canción es uno de los últimos fanses, y esto quiere decir que hace un montón que nadie se hace fans de este blog. ¡Maldita crisi y yo aquí derrochando ingenio! Bruno Fernández es él, gallego, con un niño y que viene colaborando desde hace un tiempo en el blog de otro bloguero gallego, Celso, de "La Morada del Búho" dónde podréis encontrar post muy variados, desde culturales, alguno personal y mucha música, normalmente latina los fines de semana. A él va dedicada la canción, espero que le guste, aunque, repito, soy un experto en no acertar.
 
Por cierto, a estas alturas ya no hace falta que os diga quiénes son los Muse, ¿no?

El sueño europeo

Ayer la noticia del día no fue ni la crisis interna del PSOE, ni la posibilidad de rescate de la economía española, tampoco los deshaucios, ni nada estrictamente económico o político. Ayer la noticia del día volvió a ser el sueño europeo de unos inmigrantes africanos que se ha visto truncado por el naufragio de la patera en la que intentaban cruzar el Mediterráneo.
 
 
Aproximadamente setenta personas (Si, he dicho personas) viajaban en una patera inflable con un motor, como se puede ver en la foto con la esperanza de alcanzar las costas españolas para lo que ellos supone una vida mejor. La embarcación partió de costas marroquíes con dirección probablemente Granada. Llevaban algún teléfono móvil. Un familiar de uno de estos inmigrantes dio la voz de alarma, al intentar comunicar por teléfono con la patera y no recibir respuesta. Se avisó a Salvamento Marítimo y pronto comenzó el dispositivo coordinado entre España, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y las autoridades marroquiés de Salvamento. Mucho despliegue y las polémicas de siempre. La patera fue avistada por un avión de salvamento que lanzó sobre la zona una balsa de socorro. Pronto estaban allí los dispositivos de rescate. Pudieron salvar a 18 personas de las setenta que viajaban, una de ellas en estado grave, rescatar 14 cadáveres y 38 permanecen desaparecidas. Tanto los supervivientes como los cadáveres recuperados han sido trasladados a Motril en Granada, con la única excepción de una persona que permanecía en estado muy grave.
 
Las autoridades marroquíes pronto se han desentendido del tema, esta es la polémica de siempre, pese a que el rescate tuvo lugar en aguas del país africano, ellos no quieren saber nada del tema. Mientras esperamos que aparezcan el resto de cuerpos, ya estamos discutiendo de quién es la culpa de todo esto, en lugar de buscar soluciones. Todos somos un poco culpables, aunque algunos un poco más. En Marruecos quizá no se tomen todas las medidas para evitar que estas lanchas tan inseguras salgan hacia el viejo continente, y en España, las leyes de inmigración tampoco facilitan la entrada de inmigrantes de una forma controlada y segura. Cerrado pues el paso, estas personas procedentes de distintos paises de África no pueden hacer más que poner todas las esperanzas en el gran sueño europeo, la fe en su dios y poner su vida en riesgo. Muchos han entrado así, y otros muchos también se han quedado por el camino.
 
Pero este post no quiere culpar a unos y otros, ni entrar en polémicas de si un gobierno u otro hace más difícil la inmigración. Quizá, en la mente de todos los españoles ahora está el pensamiento de que para qué quieren venir los inmigrantes, con la que está cayendo en España. España ha dejado de ser un país de ensueño, ese lugar paradisíaco dónde todo iba tan bien y que los españoles tan bien hemos vendido en los últimos años, el país de la burbuja sigue -pese a las dificultades económicas y de empleo que  tenemos- siendo lugar de destino de inmigrantes. Por la posibilidad que les ofrece la libre circulación por la Unión Europea dónde hay países que viven a años luz de España en cuanto a calidad de vida. Yo creo que pese a lo que para nosotros en este momento supone un gran ahogo, es todavía para muchos inmigrantes un gran sueño a alcanzar. La reflexión me lleva a pensar cuánta es la diferencia entre nuestro segundo mundo (o primer) y el tercer mundo que hace que estas personas arriesguen su vida, como se ve en la fotografía tomada desde el avión de salvamento. En qué pocos centímetros cúbicos se ahoga un español por problemas de paro, con recortes en sanidad, educación, y con aumentos cada dos por tres de impuestos, y los centímetros cúbicos en los que se ahoga un inmigrante de Mali, Marruecos, Senegal o Niger, normalmente en el Mar Mediterráneo donde descansan sus sueños. Mientras, en España seguimos pecando de lo mismo, culpar a inmigrantes de la violencia, haciéndoles pagar por la asistencia sanitaria y a la vez pagando a las señoras inglesas las operaciones de reducción de costillas. ¿Se puede ser más cainita?

jueves, 25 de octubre de 2012

EL Club de la Comedia

¡Ay! Me encantaría hacer un post sobre esos geniales monologuistas que, reunidos en el teatro Häaggen Dazs en la calle Atocha, pero por desgracia tenemos que movernos un poco de calle e instalarnos en la Carrera de San Jerónimo, concretamente en el Congreso de los Diputados.
 
Cero euros para vosotros, cero euros zapateros, digo, patateros
Y es que debe ser cosa del cambio de tiempo, la entrada del otoño que siempre puede afectar a los más sensibles, las manifestaciones alrededor del Congreso de los Diputados, las elecciones gallegas o quién sabe si el rescate que todos esperamos en fechas muy próximas. El caso es que en el Congreso de los Diputados reina un ambiente de humor y monólogos que en la calle, sinceramente no se respira. Sin ir más lejos, tenemos al ministro Montoro que ayer mientras defendía sus presupuestos para el 2013, tuvo la ocurrencia de soltar esa frase que bien podría pasar a la historia por lo que tiene de graciosa, si no fuera porque la realidad es muy distinta, y las consecuencias de esos presupuestos serán un sufrimiento para los españoles.
 
Así pues, Montoro dijo "Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española" y yo ignoro cuánto de sociales pudieron ser los presupuestos en tiempos de la dictadura, o en la segunda república española, o mismo reinando Alfonso XIII, pero pudo haber añadido ya de paso que eran los más sociales de la historia de España, y si me apuráis, del mundo entero, o del universo, que total sus palabras tendrían el mismo valor. Cuando pronunció estas palabras se escuchó un rumor en toda la bancada de la oposición, como era de esperar, y entonces comenzó el show Montoro, luces, cámara y acción. "De cada 100 euros, 63 se dedican a gasto social". "pero esos esfuerzos no olvidan a los más débiles y están comprometidos con los que más lo necesitan, incluyendo la subida de impuestos, que está siendo ponderado y equitativo". Lógicamente por respeto a los millones de españoles que van a sufrir todo esto, no se escucha ninguna risa en las bancadas.
 
Yo no sé si hay varias realidades distintas en este país, el del ciudadano de a pie y el de la clase política, pero no cualquier clase política, tampoco hay que señalar en concreto a senadores o diputados aunque estos no tengan más que ventajas económicas desde que acceden a su cargo electo, Iphone 4 e internet de gratis incluido.
 
Se reducen en un 6,3% las prestaciones sociales por desempleo, eso para empezar, incluyendo la rebaja en estas prestaciones en los presupuestos actuales que se habían prorrogado, la desaparición de ayudas públicas a los ERE y restricciones de todo tipo para que los españoles desempleados tengan cada vez más restringido el acceso a esta ayuda.
 
Subida en un 4,5% en la recaudación por impuestos directos y en un 87,7% en los indirectos, esos que paga igual un ciudadano con un salario mínimo de 600 euros que uno cuya nómina pueda superar los 6.000 euros mensuales. Equitativos y ponderados.
 
La partida de sanidad se reduce en un 22,6%, que se dice muy rápido, esto sin contar los recortes que hay en los presupuestos de cada comunidad autónoma, y teniendo en cuenta que se ha introducido el copago farmacéutico, y el olvido total de la ley de dependencia.
 
Pero en materia educativa la cosa está si cabe mucho peor. Fruto de ese interés de promover la educación privada, teniendo en cuenta que han subido las tasas por matriculación en universidades, con un recorte en educación de un 31% en dos años, la partida más afectada será concretamente la de educación de niños con dificultades, un simbólico recorte del 68%, a lo que hay que añadir también los recortes en educación de cada comunidad autónoma.
 
Del dinero que cada ayuntamiento cobraba para la atención de los servicios sociales, la parte que desstina el estado a esta partida, en un momento en que los servicios sociales, tienen más trabajo que nunca, se dedicará un 40% menos. Y la cooperación al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores se reduce en un 23%, claro que, visto lo visto, esta cooperación van a tener que tenerla otros paises con España, que creo está ya en una situación de auténtica lástima.
 
Y lo peor de todo, es que Montoro se ha olvidado, él ya en su mundo imaginario de un país tremendamente social, que parecieran más los presupuestos de Alemania que los españoles, muy alejados de la realidad, pues Montoro se ha olvidado de decir que, la culpa de todo esto es de Zapatero, y quizá eso es lo más hilariante de todo este asunto, y se ha permitido el lujo de hacer un reproche a los nacionalistas catalanes, hablando de no sé qué banderas. Hombre, un poco de seriedad.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fabián Vs Cumpleaños

Es 24 de octubre y sigo esperando la felicitación de cumpleaños de mi Fabián. A día de hoy si, Fabián me ha felicitado, de hecho me felicitó el lunes, lo que espero no es la felicitación si no el regalo, así debería haber comenzado yo mi post de hoy, "es 24 de octubre y a mi Fabián no se le pasa por la cabeza hacerle un regalo a su cari". Pues estamos bien.
 
El lunes quedé con él para cenar, y que conste que no fue mi mejor día, porque claro, estar recibiendo mensajes por todos lados, tierra, mar y aire con las felicitaciones de los amigos, que si facebook que te lo recuerda todo, que si llamadas de teléfono, incluso algún sms perdido, que a estas alturas de la vida hay quién los utiliza aún, aunque tampoco daré nombres por no herir sensibilidades, se dice el pecado pero no el pecador, correos electrónicos de compañías de perfumes que te felicitan, incluso de alguna gasolinera. Chicos, esto ha sido un no parar. ¡Qué exitazo! Y yo realmente no sé si a Fabián esto no le ha sentado muy bien, el hecho de estar al lado de una auténtica diva de la blogosfera que es admirada en el mundo entero, o bien que no le prestase mucha atención por estar yo a mis felicitaciones más que al propio Fabián.
 
Pero es que mi Fabián desde que está en el paro, una semana y pico, no es la misma persona, así os lo digo, a este me lo han cambiado en la cola del INEM. Yo lo veo como alicaído, y precisamente, y aprovechando que era mi cumpleaños decidí sorprenderlo y llevármelo a cenar a un sitio sofisticado, nada de McDonalds, al Kebab de la esquina (pura economía de subsistencia). Y allí estábamos los dos, acaramelados, lo acaramelados que pueden estar dos chicos en un local turco sin que te lapiden, cuando yo, de vez en cuando intentaba aproximarme a las bolsas que mi Fabián había dejado en el suelo. Así, a simple vista no parecía haber papel de regalo en ninguna. Yo tenía la mosca detrás de la oreja, pero veía que Fabián no tenía intención de darme el regalo en aquel momento. Y pasa parte de la cena, él muy ilusionado hablándome de los compañeros nuevos de búsqueda de trabajo, un esteticién afrocubano con pluma, un fontanero hetero con ocho kilos de más, una secretaria que había sido de un alto cargo en una empresa de telefonía con cuatro idiomas y un currículum espectacular pese a lo joven que era. ¡Pero de mi regalo ni rastro! Yo le decía a todo que si, pero mi nerviosismo iba en aumento. Y terminamos la cena, e invité a mi Fabián, que me salió más barato que mi D. todo hay que decirlo, pero es que son distintos tipos de glamour. Allí que acompañé a mi Fabián hasta su casa, que vive muy cerca de la mía, como ya había comentado en alguna otra ocasión, me invitó a subir. ¡Fabián siempre pensando en lo mismo! Y yo a la vez me imaginaba que la sorpresa que me tendría sería de tipo sexual, porque las bolsas las dejó nada más entramos en su casa. Si, mucho polvo y lo qué queráis, pero ni una sorpresa sexual. Recogí mis cosas al terminar y de un portazo salí.
 
Ayer hablamos, y no dijo nada del regalo, y hoy, en lo que va de mañana tampoco. ¿A qué esperas? ¿Es un fin de semna romántico? Te lo advierto que tengo el calendario muy saturado - por si estás leyendo estas palabras. Él entre sus palabras en la cena, decía que el panorama está crudo, que iría a la próxima huelga general, que él esto del paro no lo ve nada claro, y yo creo que empieza a húndirseme un poco. No sé, a lo mejor las divas somos un poco así que vemos solo para nuestro ombligo en lugar de preocuparnos un poco por los demás, pero por otra parte lo pienso, y veintiseis años no se cumplen todos los días.

martes, 23 de octubre de 2012

Y Galicia habló

Si os pensábais que os íbais a librar de un post político post-electoral después del sosegado post de ayer sobre mi cumpleaños, estábais en lo cierto, y no por nada en especial, es que no sé si lo sabéis, pero a mi en este blog hay dos cosas de las que no me gusta hablar, de mi vida privada y sobre todo de política.
 
Claro que, a ver cómo enfoco yo esto. Es que Galicia ha hablado, y vaya que si ha hablado, que mejor era que se hubiesen ahorrado el manifestarse. Yo ya lo dije días atrás, que Galicia era un medidor de la realidad española, pero a su forma. Si en Galicia al PP le va bien, en España al PP le va bien, pero en Galicia siempre ganará el Partido Popular, independientemente de quién gobierne España. Dicho esto, el resultado para los partidos de izquierdas ha vuelto a ser demoledor, una derrota como Dios manda, por goleada, una victoria absoluta aplastante por parte de los populares que deja muy tocada a la oposición. Dicho esto, el análisis requiere un poco de seriedad y de reflexión por mi parte.
 
Si bien, no se puede extrapolar el resultado gallego a España, esto ha servido para dar un poco de tranquilidad a nuestro amigo Mariano, a la sazón, presidente del gobierno de España y también gallego, faltaría más. Pues bien, si yo fuese popular sacaría algunas conclusiones de estas elecciones, en primer lugar, esto no es una muestra de confianza de los gallegos en las políticas de ajustes de Rajoy, por mucho que digan que Feijóo fuese el pionero en adoptar estas medidas de recorte del déficit, paparruchas. En segundo lugar, el PP ha perdido un número importante de votantes, 125.000 o 150.000 que tampoco lo sé muy bien (que no he querido mirar las cifras), y aquí es dónde la gestión de la administración Rajoy ha perdido puntos, luego, sí puede extrapolarse una pérdida de votos en otros lugares de España. Y sin embargo, la victoria, se ha debido a algunas cuestiones básicas, en primer lugar, fomento de la no participación en las elecciones y desaliento de la izquierda, fragmentar y desanimar a la izquierda es fundamental para que no vayan a votar, la táctica del "todos los políticos son iguales", que se mantiene gracias a un electorado fijo que en Galicia los populares siempre han tenido, y que, sumado al gran número de abstenciones, blancos y nulos han servido para que, con menos votos que nunca, la diferencia con los rivales haya sido mayor.
 
Sin embargo, analizado el papel del Partido Popular, un socialista no debería detenerse demasiado en lo que hace su rival político, ni en sus estrategias electorales, un socialista tiene que mirar más hacia adentro, no se puede ganar la Champions cuando tu sueño es medirte con el Real Madrid, o cuando el partido más importante de tu liga es el derbi entre el Celta y el Depor. Dicho esto, tan metafórico, yo creo que los socialistas tienen que tomar de una vez por todas medidas, ya no solo en Galicia, en España, y a lo mejor en Europa, dejando atrás personalismos y luchas intestinas. No puede ser que tu rival político gobernando pierda 150.000 votos y tú, en la oposición pierdas todavía más votos, cerca de los 250.000 ¿Hola? No se puede presentar a cualquier candidato, hay que presentar siempre al mejor candidato por muchos apoyos que tenga un candidato dentro del partido, por mucha fuerza que este ejerza entre los grupos internos. Creo que toca renovar caras, muchísimas caras, pero esta renovación no tiene que venir solo cambiando la imagen, toca cambiar un poco la filosofía, buscar fidelizar el voto de la izquierda recuperando la confianza, sobre todo de los trabajadores, porque lo que no tiene lógica alguna es que un trabajador vote a un partido de derechas, y eso es lo que está ocurriendo últimamente.
 
Bueno, ya no os doy más la tabarra con mis disquisiciones políticas, yo solo digo que, si buscan nuevas ideas, nuevas caras, gente maja, buena persona, guapo y todos los adjetivos positivos que se os puedan ocurrir, que el partido cuente conmigo, y si lo que quieren es seguir con esta racha de resultados negativos sin frenos cuesta abajo pues, que sigan como hasta ahora y se habrán cargado el trabajo de más de cien años de lucha por los derechos de los trabajadores.

lunes, 22 de octubre de 2012

Un Cumpleaños

Y ya van ..... ufff, ya van unos cuantos, pero las divas, las grandes divas quiero decir no decimos nunca nuestra edad, y no por nada en especial, que podríamos decirlo tranquilamente, es solo para que hablen y especulen sobre nuestra edad. Ya se sabe, que hablen de uno aunque sea para mal.
 
Pues como os vengo diciendo, un 22 de octubre de un año que, por razones obvias no recuerdo, vino al mundo el mejor bloguero que jamás os hayáis imaginado, y aún por encima, madrugador, a las nueve menos cuarto estaba ya soltando mis primeros lagrimones. Los primeros digo, porque luego sería algo muy habitual en mi, y ya no digo a edades tempranas, que a veces lo sigo haciendo, y es que las grandes divas, como os vengo diciendo, también somos humanos. El caso es que los primeros meses no paré de llorar, era hambre en todo momento y mis berridos eran directamente proporcionales a las ganas de mis padres de asesinarme. Un poco tarde para arrepentirse de haberme traído al mundo ¿no creéis?
 
Yo no tengo consciencia de haber celebrado ningún cumpleaños de forma especial. Creo que he nacido en una crisi constante, y en un mundo de austeridad, aún en los años buenos, aún siendo hijo único (en su momento). Nunca hubo un cumpleaños especial, ni una piñata. ¡Uy, piñata! ¿eso qué es? Bueno, he tenido amigos que sí la han tenido, por eso sé lo que es. Eso si, aún sin celebraciones recuerdo regalos el día de mi cumpleaños desde muy pequeño. Y esto de los regalos porque si, un día cualquiera venían que ni pal pelo, porque era un pequeño anticipo de lo que serían los reyes, austeros también, claro. Así, recuerdo de regalo unos soldados minúsculos de puro plástico que asomaban por aquellos gigantes precipicios que eran los muebles del salón. Un salón también austero, no os puedo engañar, y de hecho, y esto dará para más de un post, tuve una infancia de niño pobre. Bueno, de niño pobre tampoco es la palabra, de niño austero, sin grandes lujos, en una casa casi en ruinas, con un suelo de madera que te permitía vigilar a la vecina de abajo, una infancia dónde uno de los pasatiempos favoritos era buscar en las esquinas pedazos de queso que estaban en una trampa para ratones, porque otra cosa no, pero los ratones de la Cenicienta de Disney, al lado de lo que había en mi casa era una menudencia. Pero no solo eran ratones, las arañas eran grandísimas, y de todo tipo, y todas entraban por las ventanas desde la huerta que daba a la parte de atrás de la casa. Las telarañas parecían el atrezzo perfecto para Halloween, claro que, en aquella época no existía esta fiesta. Pero, antes de que me volváis a despistar, estaba hablando de los regalos, de los soldados de plástico y también de los indios y vaqueros que en puro plástico también caían de vez en cuando.
 
Bueno, no todo van a ser quejas, que mi madre siempre se ha esforzado por hacer tartas de cumpleaños, y como tiene muy buena mano para los postres, sobre las tartas no ha habido nunca queja, pero vamos, que ni una bolsa de patatas fritas (patatillas para los gallegos) para celebrarlo. Y lo que es amigos revoloteando por la casa, mucho menos. Así que, cuando tuve una edad empecé a celebrar los cumpleaños por mi cuenta, ya en edades en las que uno en lugar de celebrarlo con tartas y patatas fritas lo hace con una botella de lo que sea (porque los chicos de antes el botellón lo hacíamos con glamour, y nada de Don Simón con cola). Así fueron los primeros cumpleaños de la historia, y llegó un momento, cuando uno se va haciendo mayor, en que los cumpleaños se van celebrando con alguna cena, alguna empanada, regalos de tus amigos por todos lados o también años en los que se alquilaba un local para celebrarlo.
 
Pues todo eso ha pasado a la historia, ya no estoy para celebraciones, vuelvo a esa austeridad original. Ahora el cuerpo me pide cosas más tranquilas, ver el facebook y leer las felicitaciones que me van dejando por allí, lo mismo digo con el teléfono, y es que con los medios modernos que tenemos es muy fácil que la gente no se olvide de cuando estás de cumpleaños, aunque yo, también os lo digo, soy bastante desastre acordándome de los cumpleaños, aún leyéndolos. Sin regalos, sin comilonas, sin cenas, sin amigos, pasaré un cumpleaños similar al del año pasado, tranquilo en casa, sin ruidos, recordando aquellos años en los que te hacía muchísima ilusión cumplir años. Pues bien, que sepáis que a las grandes divas nos da igual estar de cumpleaños, porque nunca tenemos los años suficientes como para sentirnos mayores. Eso si, lo haré con un agradecimiento, agradecer a la vida el poder estar un año más aquí, y con el deseo, de poder estar el próximo año contándoos como es un cumpleaños, austero, claro.
 
Bicos Ricos

domingo, 21 de octubre de 2012

Raquelita Meller, ascenso y declive

Las divas del cuplé españolas, al igual que cualquier otras divas tuvieron su época de ascenso casi meteórico y su momento de declive. Temperamento y talento a partes casi iguales definen a Raquel Meller, la indiscutible gran estrella del cuplé de primeros de siglo.
 
Nacida en 1888 en Tarazona, provincia de Zaragoza, en una humilde familia, pronto viaja a Montepellier para vivir con una tía suya monja que le enseña a leer y escribir. Unos años después se traslada a Barcelona, dónde residían ya sus padres y comienza a trabajar como costurera. Allí conoce a María Oliver quién le habla del cuplé, de los éxitos de las cupletistas tras escharla cantar mientras cose, es María quién lleva a Francisca Marqués López que así era su verdadero nombre a La Gran Peña, dónde debuta con 19 años y un traje prestado por la propia María Oliver en 1907. La contratan al momento y le ofrecen seis pesetas al día, adopta el nombre de Raquel Meyer y a los meses está cobrando ya doce pesetas diarias. Es presentada en Madrid en 1911 junto a otras divas del momento, entre ellas Pastora Imperio o La Goya, aunque distintas, por su dicción y su interpretación Raquel Meller se ganaría al público madrileño. Cobraba ya 40 pesetas diarias mientras triunfaba con su éxito "La Pulga".
 
En 1913 comenzaría a actuar en los teatros más importantes de España y comenzaría a hacer sus primeros viajes al extranjero, sobre todo a Francia dónde alcanzaría una fama muy por encima de La Bella Otero, cobraba 100 pesetas al día que pronto subirían hasta las 250 pesetas. Comienza aquí su verdadera época de oro, encandilando a hombres importantes de la época. De su arte quedó prendado el rey Alfonso XIII (y es que los Borbones veían faldas que cantasen y se enamoraban al momento), quien pidió a la artista que actuase en una fiesta privada, deseo del monarca que Raquelita rechazó e incluso le pidió que se acercase hasta el teatro para verla, y así hizo el rey junto a su esposa.
 
Viajó por parte del mundo, y compró los derechos de algunas canciones del Maestro Padilla, compositor de la época. Entre sus canciones más conocidas, y las que mayores beneficios le dieron a lo largo de su carrera están "La Violetera" y "El Relicario". Trabajó en alguna película de cine y pronto intentó comerse el mundo en Hollywood. Allí Chaplin quedó maravillado, e incluso le ofreció algún papel, pero la española, que no dominaba el inglés declinó la oferta, y terminó volviendo tiempo después de América sin comerse un rosco.
 
Enamoró al pintor Sorolla, que estuvo mucho tiempo detrás de la artista, que enamoraba no solo dentro de los escenarios. Sorolla le regaló en una ocasión una serie de grabados suyos ,que ella, en un ataque de ira de estos que le dan a veces a las divas, terminó rompiendo. Sorolla jamás la conquistaría, pero ella pronto se casaría con un hombre mayor que él, un matrimonio que no duraría mucho, en el que adoptó un hijo y una hija, pronto se divorciaron. Y así, Raquel comenzó a comprar palacios por la zona de Versalles en Francia, palacios que adornaba con cuadros de los pintores más importantes de la época. Y llegó la Guerra Civil, y tras ella la Segunda Guerra Mundial, y aquí, ya comenzó el declive de esta gran diva, una serie de expropiaciones en Francia y la persecución del fisco francés dieron un traspié a la artista, que jamás recuperaría su esplendor económico, ya, instalada en un piso más modesto, continuó su carrera actuando en teatros, grabando discos, participando en alguna que otra película y finalmente en 1961 actuó por última vez en TVE, interpretando como no, el que sería el gran éxito de su vida, La Violetera. Ni que decir tiene que Raquel Meller no podía ver ni en pintura a Sara Montiel a la que criticaba sin piedad, tampoco hay que decir que aunque se dijo que "El último cuplé" estaba basado en su vida, ella siempre lo negó por activa y por pasiva.


sábado, 20 de octubre de 2012

No puedo con... el cartelito de "Se Vende"

Ya sé que empezáis a pensar que soy un cascarrabias, y que a ver quién es la persona que me vaya a aguantar cuando sea viejo, lo sé, pero estas cosas mejor sacarlas que quedárselas dentro, que así luego salen los tumores, por aguantarse cosas malas dentro. Pues yo no me callo ninguna, al menos bloguerísticamente hablando, excepto cosas de mi vida privada, de la que no hablo en el blog o de política, porque bién sabéis que me hierve la sangre.
 
En esta ocasión le ha tocado al cartelito de "Se Vende". Que no a un cartelito cualquiera, no, que yo soy muy comprensivo con los negocios, hasta los inmobiliarios, que en estos tiempos que corren y con la crisi que hay todo lo que sea bueno para la economía es perfecto, y yo, como no, quiero que se vendan cuantos más pisos mejor, y si están ya construidos también, no solo va a ser el mercado de primera mano, pero ese cartelito, con ese cartelito no puedo.
 
El sábado pasado, mientras veíais lo ruín que soy, protestando contra Rita Irasema y Gaby Aragón, al disfrutar de los primeros rayos de sol mañaneros, salí al balcón a desperezarme, giré la cabeza a uno y otro lado, después de ver el tiempo que hacía, y justo en el momento que vi hacia la izquierda, ahí estaba el cartelito, el puto cartelito, si, el cartel ese en concreto que dice "Se vende" y que sobresale de uno de los balcones de unos vecinos próximos, un cartel que han puesto para que se vea a lo lejos de la calle en uno y otro sentido, un puto cartel, y así es como hay que llamarlo "puto cartel", que me impide cotillear con tranquilida lo que ocurre en parte del barrio. ¡Hombre ya! ¡Carteles aquí no, Juan, carteles aquí no!
 
Ahora, tengo que asomarme muchísimo al balcón, a riesgo de caerme en cualquier momento, o subirme a la barandilla y es que, os lo digo así, pero hay muchos detalles del barrio que no me debo perder, que está la cosa que arde. Claro, ¿y si sale mi vecino Guillermo y en lugar del gimnasio va a otro lado? ¿Por qué bocacalle se mete? ¿qué pasa con la gente que iba a la tienda del pakistaní? ¿como hago yo ahora para verlos? ¿cómo veo si mi vecino el divo que se cree la caña de España tiene la moto aparcada frente a su casa? ¿Habrá ido al gimnasio también? Es que en mi barrio se cuidan todos. ¿Y la loca que fuma como un carretero y trata a su hija como si tuviese un retraso mental? ¿Irá al bar o a su casa? ¿Hay presentación de libros en la librería de la calle? Por favor, es todo super importante y me lo voy a perder mientras dure esta crisi de mierda o mientras no haya un rico adinerado (de los que no la padecen y aprovechan para invertir) o que alguien que quiera comprarse un piso, vaya y pique. Porque yo ya os lo digo, es un primero, y en una calle de Madrid me diréis que vistas va a tener, ninguna, pues eso, que no va a picar ni Dios y así estaré con el puto cartel delante, por los siglos de los siglos.
 
Bicos Ricos
 
Pd.: Joder que afea el barrio ¿no se da cuenta nadie?

viernes, 19 de octubre de 2012

FNF Nº 137

Con una semana de descanso vuelve la sección más antigua de este blog, la del momento musical de los viernes por la tarde, de los Friday Night Fever, temazos, claro, que yo no traigo nunca otra cosa, y eso bien lo sabéis, aunque no acierte con el gusto de todos.



Esta semana traigo un tema que he escuchado mucho este verano en mi pueblo, y que sigue sonando, un clásico de la música latina que mueve fans en todo el mundo y por el que las niñas gritan como locas, con un rapero sevillano. ¿Vaya mezcla no? También tengo que decir que esta música no es mi estilo, ni lo toca de lejos, y que en general rehúyo bastante de los divos estos, no hay más que ver mi post sobre Chayanne, pero lo de Carlos Baute es distinto. A mi este chico me ha caído en gracia después de verlo en una entrevista en la Televisión Gallega, allí dónde contaba que su abuelo, o algo así era gallego, y dónde al igual que algún bloguero que sé yo, presumía de rabo largo. Pues nada, que en el fondo me pareció simpático. Así que no me voy a extender más para dejaros con este "Me pones tierno". Extraña de repente esta colaboración de Baute con este chico de Camas, pero claro, todas las colaboraciones que hace Baute terminan convirtiéndose en oro, si no se lo digan a Marta Sánchez, así que, esperemos el mismo éxito para Rasel, y claro, añadir que si es rapero, pues, más rap, si tal, por ser fiel a su estilo.
Esta semana tengo que dedicarle la canción a alguien muy especial para mi. A mi mismo, claro, caris, así de egoístamente, porque esta semana estoy de cumpleaños, y la edad no os la puedo decir, es otro de esos secretos que solo las divas podemos llevarnos a la tumba. También quiero aprovechar, aunque sé que no es su estilo ni de lejos, a Christian Ingebrethesen que esta semana ha cerrado su blog, un compañero o excompañero bloguero al que tuve la suerte de conocer no hace mucho, un bloguero de carácter que cierra su Muro de Nubes tras cuatro años de andadura. Esperemos que le vaya bien con todos sus líos musicales que se trae consigo, con el trabajo, y en lo personal, y como no, espero volver a coincidir con él en cuanto nos sea posible.

jueves, 18 de octubre de 2012

Adiós a Emmanuelle

Haciendo referencia a la película de 1977, toca hoy un post obituario, pues con la reciente desaparición de Sylvia Kristel desaparece uno de los mitos eróticos de los años 70, no ya del destape para los españoles, aunque no española,  dónde sus películas eran vistas en la clandestinidad en Francia, si no un mito erótico mundial que creó escuela.
 
Nacida en 1952 en Holanda, pronto comenzó a trabajar como modelo, presentándose a Miss TV Europa en 1973, concurso que ganaría y le abriría las puertas del cine, con una película francesa subida de tono para la época, Emmanuelle. Todos recordamos aquella escena de Emmanuelle sentada en la silla de mimbre, enseñando los pechos mientras ve a cámara con gesto libidinoso, interpretado por Krystel y basado en una novela francesa de 1959. Emmanuelle narraba la historia de la mujer de un diplomático francés en Bangkok que viaja a ver a su recién marido, mientras, es iniciada en todo tipo de actividades sexuales y satisface los deseos de su marido. Todo muy erótico y que supuso un antes y un después en el cine X de la época, ahora sería considerada una película sin mayor importancia. El personaje de Emmanuelle fue interpretado a lo largo de muchas películas y secuelas televisivas por distintas actrices, pero la más conocida fue la de Kristel, la que le dió fama mundial.
 
Kristel participó en más de una película sobre ella, aunque basó su carrera cinematográfica en este personaje. De las veintiocho películas en las que actuó, al menos en trece de ellas interpretó a Emmanuelle.
 
Fallece víctima de un cáncer de garganta a los 60 años, una de las actrices más encasilladas de la historia, una actriz con una vida turbulenta, que ganó mucho dinero en su época pero que en lo personal no le fue nunca bien. Al igual que Emmanuelle, estuvo con hombres maduros, quizá para enfrentarse psicológicamente al abandono que sufrió por parte de su padre cuando era una adolescente, y sus relaciones con éstos no fue quizá lo más sano que cabría esperar. Sumida en una adicción al alcohol y a la cocaína malgastó muchos años de su vida, para la eternidad quedan los títulos de Emmanuelle, Emmanuelle la Antivirgen, Adiós Emmanuelle, Emmanuelle 7 entre otros.
 
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fabián se va al paro

Bueno, mi Fabián, mi novio imaginario se ha ido al paro, más bien lo han puesto en el paro y pasa a engrosar esa lista de casi seis millones de parados. Esta semana ha ido a hacer cola en el INEM, para arreglar los papeles y cobrar una digna paga. ¡Cari, esto era lo que nos faltaba!
 
Me lo imagino así, parado, en casa, el pobre, triste
Si ya el país estaba sumido en una tristeza-desesperación por la marcha de la economía, ahora con mi Fabián en la lista como ese 25% de los mortales españoles, más todavía, y es que me diréis, qué hace un profesional como la copa de un pino que es mi chico imaginario en el paro, es que me agobio imaginariamente por él solo con pensarlo. Porque si os digo la verdad, a él esto no le ha afectado, dice que se lo va a tomar con calma, que piensa cobrar su paga, darse un mes de descanso y esperar a recibir ofertas de los grandes centros médicos del país, que se lo van a rifar, y no es para menos con su currículum, porque, Fabián, a sus años, porque, os había dicho su edad, ¿verdad? 29 primaveras que tenía mi cari imaginario cuando lo conocí, y ya tiene 30, camino de 31, aunque como es imaginario puedo subirle o bajarle la edad al gusto. El caso es que a su edad, un desempleado médico, y que cada año que pasa engrosa su carrera con cursos y más cursos de especialización. El pobre hasta había pensado en hacerse un Master del Universo en Dirección y Administración de Empresas, fue lo que le recomendaron. Es más, aunque es muy de izquierdas, él es muy práctico y una vez escuchó a nuestro presidente Rajoy decir que lo mejor que podían hacer los jóvenes es prepararse y estudiar, no lo ha dudado, y creo que en su fuero interno también tiene pensado tomar algún consejo tipo "estudiar y hacerse emprendedores". Yo espero que no haga caso de los últimos consejos de nuestros políticos del PP que aconsejan que los jóvenes mejor preparados deben ir a otros paises donde explotar su talento, léase Alemania, que están faltos de personal cualificado. Es que si les hace caso este podría ser el final de nuestra relación, y yo imaginariamente por ahí no paso.
 
El caso, y es que me liáis, mi Fabián dice eso para tranquilizarme, que sabe que yo soy un cari pobre, y él, aun en el paro cobrará mucho más que yo, pero no sé si encontrará trabajo tan pronto como el cree. Es la primera vez que  vivo algo así en mi mente. Puede parecer sencillo, pero hasta los novios imaginarios salen costosos, porque claro, si a él se le mete entre ceja y ceja que quiere irse un fin de semana a Lisboa, con tal de que no se hunda anímicamente tendré que ir con él, y venga a tirar de la cartera cuando no están las cosas para bromas. Yo por si acaso os lo voy vendiendo ya no imaginariamente, os lo voy vendiendo tal cual, aprovechando que este blog tiene una gran difusión, no solo nacional si no internacional y que cualquier empresa importante del extranjero podría encontrar el talento que busca, porque, hasta esas grandes empresas leerán este blog a diario, supongo. Pues mirad, mi Fabián es un chico guapísimo, con una preciosa sonrisa, moreno, un poco más alto que yo, muy masculino, inteligente, bueno, inteligente no, inteligentísimo, que hasta los colegios de educación especial se pelean por él, ahm y muy importante, es médico, la especialidad no os la puedo decir, porque yo en mi cabeza no lo tengo muy claro todavía, pero vamos, que si necesitáis un especialista en oncología, mi Fabián vale, si lo necesitáis en obstetricia también, o en medicina interna, porque este chico sirve para todo.
 
Y lo peor de todo, es que me pongo a pensar, y después de haberlo vendido tan bien, a ver si me lo van a llevar definitivamente, y yo a día de hoy no tengo pensado borrarlo de mi imaginación, que se está muy a gusto con dos caris casi perfectos al lado.

martes, 16 de octubre de 2012

Españolizar catalanes

Hoy vengo muy independentista, ya os lo digo, por si os vais a enfadar, para que os saltéis el post, y es que Wert, el ministro Wert, el mediático Wert, el ultracatólico Wert al que han encomendado la educación de este país no ha podido ser más oportuno en plena escalada de petición de independencia de Cataluña con sus declaraciones de que "había que españolizar a los niños catalanes".
 
Y todo hubiera quedado en una polémica sin más, una de las tantas que tiene el ministro, porque cada vez que él habla sube el pan, o mejor dicho, suben los precios de la educación y disminuye la calidad de la misma. Todo hubiera quedado en una de esas barbaridades a las que nos tiene acostumbrados si no fuese porque en el desfile militar del pasado día 12, de la Hispanidad, de las Fuerzas Armadas y del Pilar, el día del crisol de razas, el rey D. Juan Carlos I abroncó públicamente a Rajoy, o más bien le dió un pequeño tirón de orejas por la polémica de su ministro de educación. El rey, todo hay que decirlo ha estado ahí muy oportunista, y cómo le lleva yendo a él todo el año, pues le ha venido de maravilla, aunque no gobierne, para el rey, supongo, mantener intacto el reino es fundamental y no pasar a la historia como el rey que perdió Cataluña. Luego de este tirón de orejas, Wert se reafirmó en sus declaraciones, vamos, que le trae un poco al pairo todo en su plan de Una España Grande y Libre.
 
Wert con sus declaraciones pone de manifiesto un plan que a muchos gustará, no lo voy a negar, pues en España hay mucho anticatalán, que pareciera que quieren tenerlos dentro de España solo para poder tenerlos agarrados del cuello, pero las ideas de Wert, en 2012, quizá no son ya acordes con esta época y con un espíritu claramente democrático. Porque, ¿Wert era un ministro de la democracia, no? Wert ha dado alas a ese sentimiento que hay en Cataluña de que los catalanes no son queridos por España, que su cultura, su lengua, su historia, sus costumbres son cosas a eliminar para impregnarlo todo de España. Wert no hace más que dar argumentos a los independentistas para reavivar una polémica que, en unas simples elecciones se habría solucionado. Si bien, Wert, y todo el Rajoycismo parece que no entienden lo que es la democracia y el último en sumarse a esta forma de ver esta España mía esta España nuestra es Gallardón, que tiene en mente ya criminalizar a los responsables políticos catalanes que presenten un referendum por la independencia, y seguramente también a aquellos que lo voten. Pues los rajoycistas podrían aprender de ejemplos de muchos países que se han desmembrado y no ha ocurrido nada, puedo citar a Noruega y Suecia cuando formaban un solo país y ya no, puedo citar una vez más a Chequia y Eslovaquia, a Bélgica que está tratando a estas alturas de buscar una solución a su posible escisión, y el último caso, y sobre el que correrán litros de tinta que es la independencia de Escocia del Reino Unido. Pues si señores, Cameron, ese político de derechas ha accedido a un referendum vinculante sobre la independencia de Escocia, y no pasa nada, y mirad que hablamos de la Gran Bretaña, y el Premier ya ha dicho que mantener un Estado a la fuerza no es plan, que siendo la única alternativa que le quedaba, lo mejor era convencer a los escoceses de que les irá mucho mejor siendo británicos. ¿Por qué eso no ocurre en España? Bueno, el problema sería a lo mejor mayor, porque tras Cataluña vendría Euskadi, Galicia, Andalucía, y probablemente Canarias.
 
Wert, en lugar de españolizar, ¿no sería mejor convencer a estos independentistas, marionetas de nacionalismos con o sin fundamento de que España es un país genial? Que no son obligatorios los toros ni una cosa que los catalanes deban seguir, que se puede comer butifarra sin ser mal visto, y sin que Mayor Oreja te vea como un terrorista, que tu lengua, aunque no sea el castellano es la mejor lengua del mundo. Yo creo que hay otras formas de ver y plantear las cosas, y a Wert, no le vendría mal quizá catalanizar España.

lunes, 15 de octubre de 2012

La Cabecera de la Quincena (XXXV)

Llega Carmen Sandiego a un nuevo destino para cometer sus fechorías, después de habernos dado una pista quizá demasiado fácil para que supiésemos dónde estaba la quincena pasada con nuestros gemelos. Efectivamente, estuvo en Buenos Aires según nos informa la conocida ladrona de reliquias arqueológicas y demás tesoros históricos, aunque ha añadido que utilizó un señuelo para despistarnos mientras preparaba el robo de esta quincena. Ha añadido también su telegrama, o en su correo electrónico que esta vez nos lo hará pasar mucho peor, y que solo nos ofrecerá hombretones de espaldas que casi tapan el fondo.
 
 
Por lo que he podido indagar, Carmen SanDiego se ha escondido en una ciudad con río una ciudad otoñal que muestra ya sus hojas amarillas. Dice Carmen, que esta quincena el premio se lo llevará solamente el que sea un buen lector de Pimpfiadas. Yo creo que Carmen quiere provocar tensiones entre mis lectores y piques constantes, y a saber por qué lo dice. Aunque solo ha dejado una pista, que está muy enamorada, de algún pérfido y rufián malechor, alguno de los enemigos de Indiana Jones. Pobres tortolitos.
 
Pero poco más añade esta cabecera que nos ha dejado, las letras ya otoñales, síntoma de que inexorablemente ha entrado el otoño, con el frío y las hojas de los árboles amarillentas y cayéndose sobre ese río. Para distraernos, ha dicho, como siempre que nos deja a algún que otro maromo, pues en esta ocasión nos ha dejado seis, para que se nos vaya la vista. Aunque la muy ingenua ha puesto una foto de sus espaldas, cari, también hay quién se fija en los pechazos y en otras cosas que no aparecen en la foto, como por ejemplo en el interior, en su personalidad. ¿Hay alguna lectora?
 
Esta quincena se celebran varios días internacionales, y para variar no sabemos, y muchas veces ni nos paramos a verlo, si tienen algo que ver con la cabecera y el lugar dónde se esconde esta ladrona de guante fino, pero entre otras cosas se celebra el día de la mujer rural, de las Naciones Unidas, de la osteoporosis y el internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Añade una nota, Carmen diciendo que aprovechando que este mes se celebra lo del cáncer de mama, que Feijoó le cae fatal, y lo dice así de claro, que a ella no le parece bien eso de que hagan pagar a las mujeres por las mamografías ni que ello dependa de la edad de las mujeres. Ella, que dice que es de Galicia, de Corcubión ya tiene claro su voto, y que claro, como está por el mundo en adelante ha votado por correo, pero que el voto es secreto, pero que a Feijóo no lo vota ni de coña.
 
Bicos Ricos

domingo, 14 de octubre de 2012

¡Esta Pastora bien vale un imperio!

¡Esta Pastora bien vale un imperio! exclamaba el escritor Jacinto Benavente al ver actuar a la bailaora sevillana, y de ahí le quedó el nombre artístico de Pastora Imperio.
 
Hija de un sastre de toreros y de la bailaora gitana, Rosario Monje, La Mejorana, nace en Sevilla en 1889. Se dedica desde muy pequeña al baile, a los diez años, y con doce, y su familia trasladada ya a Madrid, acompañaba a su hermano, guitarra para actuaciones en distintos cafés de la época haciéndose llamar primero Pastora Monje y después, Pastora Rojas. Pronto debutó en el Salón El Japonés de la Calle Alcalá, junto con Margarita la Roteña, haciéndose llamar Las Hermanas Imperio.
 
Su peculiar e increíble forma de bailar le hicieron ganarse la fama, y ya tras adoptar el nombre de Pastora Imperio, triunfa por diversos teatros de Madrid como los teatros Romea, La Latina, Maravillas o el Madrid Cinema, coincidiendo con otras divas del canto y el baile como La Fornarina o La Bella Chelito. Pero la vida de Pastora Imperio, esta morena de unos increíbles ojos verdes y una belleza de la época tuvo varios episodios que la marcarían para siempre. Su primer y gran amor, cuando ella era ya una diva de época con el que dicen fue el mejor torero de la historia, Rafael Gómez "El Gallo" en 1911, en la iglesia de San Sebastián de Madrid, la perfecta unión entre un torero y una bailaora. Sin embargo, este matrimonio duraría muy poco, tan solo unos meses, siendo Pastora Imperio la primera divorciada de España. Las razones, el machismo imperante en la época, el gran problema de egos de las dos estrellas mediáticas del momento, él el mejor torero y ella la mejor bailaora flamenca. Sin embargo, ella siempre aseguró que El Gallo sería el amor de su vida.
 
Tras su divorcio, continuó su meteórico ascenso, poniéndose en contacto con Manuel de Falla quién compuso el amor brujo inspirándose en ella y que poco después estrenaría Imperio. Admirada por la generación del 98 y venerada por la del 27, se retiró unos años de los escenarios.
 
Interesada en conocer al entonces rey de España, Alfonso XIII, con quién se rumoreó que había tenido algún romance, dato desmentido tiempo después, conoce al que sería el padre de su única hija, Fernando de Borbón, quién no reconoció a su hija, que crecería con su madre, una madre soltera. No sería la única madre soltera de la época, pero si, como bien sabéis, algo muy mal visto en la época y más teniendo en cuenta que era un personaje muy popular. Volvió a los escenarios en 1935, con un reestreno de El Amor Brujo, actuando con La Argentinita otra vez.
 
Tras la guerra civil regentó junto a un yerno suyo y torero, El Gitanillo una venta "La capitana" de Madrid, lugar de reunión de numerosos artistas de la época. Compaginando su labor de empresaria con distintas actuaciones, hasta su retirada definitiva de los escenarios en 1959.
 
Celosa de su intimidad, no hay mucha información sobre ella, aunque aparece en al menos 7 películas de cine, empresa que le dió ciertos beneficios pero que ella siempre que podía rechazaba.
 
Pastora Imperio, de una saga de bailaoras, siguió esta tradición familiar, y es bisabuela de la conocida actriz Pastora Vega. Lo que son las cosas, ¿no? A lo mejor van en la genética de cada saga familiar, quién sabe.

sábado, 13 de octubre de 2012

No puedo con... Rita Irasema y Rody Aragón

¡Basta ya de estirar el chicle, coño! Yo creo que soy muy enrevesado a la hora de hacer este tipo de posts, porque nadie en su sano juicio tiene la ocurrencia de dedicarle un post a estos dos payasos, dicho esto de payasos en el grandioso sentido de la palabra, esa profesión tan divertida y complicada de la que Rita Irasema y Rody son herederos de la tradición familiar. Pero hasta aquí.

Los payasos de la tele fueron muy conocidos en la década de los 70 en España, y quizá en gran parte del mundo. Venían de una familia de payasos de épocas pretéritas de los que en su día ya hablé algo en post. Tras unos años en que emigraron a América, volvieron a España dónde triunfaron el televisión, con su programa Los Payasos de la tele. Eran un trío formado por los hermanos Gaby, Fofó y Miliki. En distintas épocas fueron uniéndose al elenco de payasos Milikito, ahora más conocido como Emilio Aragón (también por ser ese Médico de Familia), hijo de Miliki, Fofito y Rody, hijos de Fofó. Yo tengo muy pocos recuerdos ya de los payasos de tele, pero sí, eran muy graciosos, todo hay que decirlo, e incluso para los más pequeños, los payasos Milikito y Fofito eran los más graciosos.
 
Pero en España tenemos la costumbre de estirar el chicle, y sinceramente, Rody Aragón no era nada gracioso, cosa de la cual debió darse cuenta cuando se empezó a dedicar también a la televisión pero como presentador, pero cari, ¿cómo puedes acabar presentando Sorpresa Sorpresa junto a Isabel Gemio? ¿Cómo podía dejarse mangonear tanto por esa diva venida a menos? ¿Cómo se podía hacer algo tan mal? Bueno, el tiempo pone a cada uno en su sitio, quizá yo por eso ahora tampoco soy arquitecto.
 
Y venga a estirar el chicle, aparece un buen día Rita Irasema, a la sazón, hermana de Emilio Aragón, actuando con el viejo Miliki. Hombre, Miliki, con lo que tú has sido, chuchi, y tu buena intención de llevar de la mano a tu hija, pero resulta que no, que quién no tiene gracia no tiene gracia, y Rita, a la que no le quito su ilusión, y por ejemplo, sus tablas familiares, o lo que sea, pues que afeaba un poco el espectáculo. Y si, luego con los discos para niños, pues mira, así sin actuar como payaso bien. Pero vamos, que ni para tener un programa infantil, y más compitiendo en horarios con la gran diva de los niños, Leticia Sabater.
 
Ya con el chicle más que estirado, un chicle de estos a los que se les va el sabor enseguida, pero que intentas mascar durante muchísimo tiempo, aparecen los Gabytos, los hijos de Gaby (no confundir con Gigabytes), los TrasTResTris para un programa de Antena3, y Los Trilocos, miles de iniciativas y alternativas para continuar las sagas familiares, pero es que hay cosas que ya no dan para más, el talento de muchos de los nuevos no es el mismo, y las modas de los espectadores tampoco, probablemente a los niños de ahora estas cosas les hacen menos gracia. ¡Qué se yo, a lo mejor si anduvieran ya sin móvil desde pequeños! Pero por favor, id dejándolo ya, si más que nada os lo digo porque no creo que el negocio sea ya rentable.
 
Bicos Ricos
 
PD.: Uy, ¿Y Mónica Aragón que no la he mencionado? Si es que me salen payasos de la tele por cualquier lado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Y qué pasa con los catalanes?

A mi es que me va la marcha, y los post polémicos dónde me déis cerita me gustan, y pese a ello, se me había pasado por completo el tema de la independencia de Cataluña, que desde casi un mes viene avivando las tertulias políticas del país, bueno, y las no políticas también. Pues quiero que sepáis que se me fue el santo al cielo con este asunto, o eso, o que a mi de política, realmente, no me gusta hablar en este blog. Bueno, ni de política ni de mi vida privada, no sé si ya os lo había comentado en alguna ocasión.
 
Pues resulta que el pasado día 11 de septiembre, celebrándose la diada catalana, o como se diga, vamos, la fiesta que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas suprimiendo cualquier institución catalana, vamos, que realmente no sé qué celebran ese día, que es una fecha más bien triste, pero oiga, yo con esas cosas no me meto. El caso es que el mencionado día se celebró una manifestación donde, según fuentes del gobierno catalán acudieron cerca de un millón de personas para pedir la independencia de Cataluña, eso frente a los poco más de 25.000 que seguramente calculó el Gobierno de España. Á lo mejor no el millón, pero unos cuántos si, y ello ha dado alas al presidente de la Generalitat para hacerse algo de propaganda electoral abanderando el nacionalismo catalán y pidiendo la independencia aunque sin pedirla, mencionar mucho la palabra para meter miedo en el cuerpo y pedir una especie de modelo fiscal propio por el cual ellos recaudan lo suyo y ellos reparten lo suyo. A Rajoy y a muchos del gobierno les ha entrado el miedo en el cuerpo y se ha montado la de Dios es Cristo, ya es trending topic.
 
Pues bien, todos tenemos una opinión al respecto, todo el mundo habla de ello, en todos los medios de comunicación, en todas las tertulias, en los bares, en la peluquería, en el trabajo (bueno, los que tienen trabajo). Y ya hay miles de posiciones. ¿Dónde? Bueno, en Cataluña las posturas parecen claras, mucha gente quiere la indepencia, y fuera de Cataluña, casi nadie quiere la independencia, seguramente esta solo apoyada por nacionalistas gallegos y vascos, o por gente cabal, y yo soy uno de ellos. No seré yo quién pida la independencia de Cataluña, pero si quieren independizarse, tampoco lo vería mal, y es que tengo la teoría de que españoles somos porque queremos serlo, estamos orgullosos de ello y contentos de serlo, y los que no lo sientan así no deberían pertenecer a España. Yo creo que no estaría de más hacer un referéndum entre los catalanes para saber si éstos, realmente quieren la independencia. A la manifestación fue mucha gente, pero ignoramos el número de catalanes que realmente la querría y en qué condiciones. Si el resultado saliese que los catalanes quieren la independencia, a lo mejor sería buen momento de plantearse seriamente modificar la Constitución en lo necesario y trabajar para darles la independencia. Puede parecer una burrada, pero a mi me parece de sentido común. Y si sale que no quieren la independencia, pues, caris, habrá que intentarlo en el futuro, porque lo que se dice ahora, la empresa parece que no va a buen puerto.
 
Ahora, por mi comentario favorable a la independencia me dirán muchos los argumentos casposos de toda la vida, y es que después de haber recibido de España miles de millones ¿cómo se puede tener el morro de independizarse e irse de rositas sin devolver ni un solo euro? ¿Que pasa con los dos millones o tres de catalanes que no fueron a la manifestación y que seguramente no quieran la independencia? ¿Quieren independizarse pero estar en la Unión Europea? Bien, yo que soy un charlatán tengo una respuesta genial para todos ellos.
 
Si, los que quieren independizarse, probablemente querrán también entrar en la Unión Europea, aunque eso sería un problema solamente catalán que también deberían refrendar ellos, claro que siempre está el veto de España para que entre un miembro nuevo en la UE, ahí demostraría España el cariño que tiene a Cataluña. Los dos o tres millones de catalanes que no fueron a la manifestación pudo haber sido por muchas causas, bien que no son independentistas, tenían una cita importante ese día, o bien no se pudieron desplazar a Barcelona, nunca sabremos cuántos quieren la independencia si no se lo preguntamos directamente, y para eso se necesita hacer referendos. Finalmente, el discurso de irse de rositas sin devolver un solo duro. Es duro, muy duro, pero los españolistas que siempre han tenido tirria a los catalanes, aquellos que a cada intento independentista han luchado con sangre sudor y lágrimas, a todos ellos se debe que España se haya gastado tantos miles de millones en ellos, no seamos tan fariseos de no dejarles irse y encima pretender cobrarles lo que, en caso de que ya fuesen independientes no tendríamos que pedir. Luego, mi teoría de que, dejemos a los de cada lugar que decidan lo que hacer en su país, nación o como queráis llamarlo, y si el día de mañana, Móstoles se quiere ir del mapa español, plantearnos por qué Móstoles pide su independencia, algo falla en nuestro sistema, seguro.
 
Bicos Ricos

martes, 9 de octubre de 2012

Un debate casposo

Me vais a perdonar este post sobre la televisión actual, sobre la telebasura, o lo que es lo mismo, la Televisión de Galicia, que excepto por alguna serie sería una depresión total, y toda esta crítica, dónde para nada se critica a los profesionales del ente gallego se debe al debate entre los dos candidatos a la Xunta de Galicia.
 
Lo sé, tercera foto de Feijóo en dos semanas en el blog
Y ahora vosotros diréis que os la trae entre floja y muy floja el debate entre estos dos hombres, Feijóo y Pachi Vázquez del PSdeG PSOE a quién vosotros ni conoceréis. Pues mirad, para que luego no diga nadie que soy un cabezón, os doy la razón y entiendo que os la sude un poco. Pero a mi, que si me importa el devenir político gallego, como buen gallego que soy, me parece que ese debate es digno de un análisis, aunque sea breve.
 
En tonos azulados, toda la amalgama de azules posibles, estaba decorado el plató dónde se realizó el debate, a juego con la corbata de Feijóo y con los rótulos que anunciaban el debate, los candidatos y los temas a tratar. Impresionante. Yo no sé si estas cosas las ha tenido en cuenta el candidato socialista, tampoco sé si estaban pactadas de antemano, pues, a lo mejor, era más importante que se celebrase un debate por primera vez en la democracia. Claro que han llegado al acuerdo de que sean tres debates, un mano a mano PP-PSOE, otro, el que emitirán hoy entre PP-BNG y finalmente, uno, dónde no sé por dónde saldrán las pullas (he dicho pUllas, no confundir) entre PSOE-BNG. Así de modernos somos en Galicia.
 
Cuestiones de márketing y publicidad subliminal aparte, siempre he creído que los debates sirven un poco para tantear a cada candidato, ver cómo se van a desenvolver, pero en muy contadas ocasiones sirven para decidir el voto, que como dicen muchos de mis blogueros, el voto o es fijo o se decide a lo largo de los cuatro años que dura una legislatura (en este caso no llega, quizá por cuestiones de rescate); esto no significa que el propio debate en si sea interesante. A mi me ha parecido que Feijóo tiene bastantes tablas ya, muy buena labia y lo ha hecho muy bien, las cosas como son, pero ha cometido tres o cuatro errores, el primero escapar como gato en el agua del tema desempleo, el segundo dar números y cifras estratosféricas, que si el déficit en Galicia está perfecto, que si se han gastado no sé cuántos millones en a saber qué, que si el porcentaje de empleados ahora es mayor que en la legislatura anterior, por citar ejemplos.... eso, cari, es un poco de caspa, al gallego medio, que está viendo el debate porque quería ver Mareas Vivas, o el Padre Casares, o lo que pongan en su lugar y tiene que tragar el debate, esas cifras se la traen flojísima, les preocupan las cosas cotidianas, lo que ven día a día, y el déficit, aunque lo haya no lo vemos, ni lo sentimos, es silencioso cuál cuesco peligroso. En tercer lugar ha dedicado parte del tiempo a intentar desprestigiar al rival en un supuesto futuro gobierno ¿hola? ¿Tanto da por hecha la derrota? Y finalmente, error gravísimo, decir Andalucía más veces que Galicia, que tiene tela, no ha hecho más que mencionar a la comunidad gobernada por el PSOE, lamentable, pero pareciera como si Feijóo quisiese gobernar allí y no aquí, para erigirse como el salvador de esa comunidad.
 
Claro que Pachi tampoco es que me haya gustado, ha interrumpido en numerosas ocasiones a Feijóo, cosa que yo como holigán veía bien, pero no es lo ideal. Ha insistido mucho en remarcar las preocupaciones de los galegos, pensiones, copago sanitario, funcionarios con pérdida de poder adquisitivo, estudiantes que tienen que pagar una burrada por los libros. Yo creo sinceramente que se podía haber atacado un poco más en temas más novedosos, e incluso se podría defender un poco más a gobiernos de su mismo color, se ha dejado colar cifras y datos no reales que ha soltado Feijóo que parece llevar la carrera de Rajoy a la hora de mentir, se las ha dejado colar excepto cuando ha dicho que Galicia es de las comunidades con mayor número de profesores por alumno, porque cada vez hay menos niños, y pudo desarrollar un poco más esa teoría de que, a economías más pobres menores intenciones de procrear hay. También lo he visto nervioso, o demasiado tranquilo en ocasiones, y ha hablado de poner en marcha planes de empleo, y otro tipo de medidas, y aunque ha dicho que las pensaba financiar aumentando impuestos a las clases altas, no sé si realmente se creía eso que decía, en tanto en cuanto, los ingresos no son tan grandes como uno se espera.
 
No sé, a mi el debate quizá me dejó con ganas de más, a lo mejor voy hoy y me trago el truño del BNG con el PP, por si quiero cambiar mi voto de última hora. Uhm, qué digo, que yo ya he votado.

lunes, 8 de octubre de 2012

Llegó la tranquilidad

Uffff, ayer por la tarde respiré tranquilidad, la tranquilidad que no tuve en los cinco días anteriores y es que como yo ya había vaticinado, la visita de esta prima podía acabar con mi salud, física y mental.

Está claro que en los tres años y medio que llevo en Madrid cada vez estoy más acostumbrado a la vida en solitario. O al menos, a no estar acompañado por alguien día y noche. Es que caris, comida, merienda y cena acompañado, la siesta acompañado, por las noches acompañado. No sé, el único momento de tranquilidad que tenía era mi momento en el baño, con mis pensamientos. ¡Es que ni tocarme podía!

El día de mayor estrés fue el viernes, yo creo que llegó un punto en el que casi reviento, y uno no puede reventar por el estrés que te puede causar que una prima y de mis mejores amigas te haga una visita, eso nunca, antes respirar y contar hasta cien si es necesario pero para los amigos hay que estar siempre. Claro, yo me imaginaba una visita dónde ella saliese de compras, sin mi, dónde fuésemos a hacer alguna excursión, y así entretenerme yo también, pero los planes no iban más allá de un paseo por la Gran Vía, una visita al McDonalds, un Palacio Real, un Templo de Debod, pero vamos, que yo esas cosas me las conozco de arriba abajo, que por el Templo voy a correr todos los días, bueno, quién dice todos los días también dice tres días mínimo a la semana.

El sábado, incluso, por hacer algo distinto nos fuimos al Museo del Prado, que yo ya había visitado unas cuantas veces, y como siempre, es un placer su visita. Me sirvió de bálsamo ante mis crecientes nervios y mis ganas de estar solo. Finalmente me concentré en lo realmente importante, el domingo volvería a estar solo, todo lo demás, arrastrar un cansancio increíble y acostarse temprano. 

El domingo yo creo que ya reflejaba ilusión en mi rostro que se iluminaba esperando que llegase la hora de la partida. Joder, me hace sentirme mal, e incluso la biblia menciona algo al respecto "no es bueno que el hombre esté solo", pero yo necesitaba esa tranquilidad que pedía hace unos post. Se ha confirmado, no sirvo para estar acompañado. ¡Ay de quién me lleve al altar!

sábado, 6 de octubre de 2012

No puedo con.... yo no soy de derechas

En general no puedo con la gente que dice que en su blog no habla de política y mucho menos de su vida privada, claro que en general no puedo conmigo mismo, y esto es ya el rizo de los rizos en cuanto a Viejalvisillo que puede haber. Sin embargo, como está feo que me critique yo a mi mismo, que eso ya lo hacéis vosotros en círculos privados, hoy criticaré a aquellos que dicen no ser de derechas, pero también a los que dicen no ser de izquierdas y ya lo que es peor, los que no son ni de izquierdas ni de derechas.

Ya ni Feijóo está orgulloso de ser del PP
Porque el tema parece sencillo pero esconde una mezquindad y un miedo social que nos retrotrae al 1936, y caris, a estas alturas, con los cuerpos sin desenterrar todavía, las heridas están curadas, y en una democracia de treinta y algo años como la nuestra, estas cosas deberían estar ya asumidas. En España tenemos muchas libertades, de expresión (aunque no toda), de prensa, religiosa (jaja), libertad para votar, elegir nuestros partidos políticos, nuestros sindicatos, para afiliarnos a partidos o a lo que queramos. Uno puede ir por la calle y decir tranquilamente que es del Partido Comunista Español o del Partido Humanista, o del recién creado partido de Mario Conde, sin miedo a que lo detengan, es más, debe decirlo de forma orgullosa pues ser militante de un partido significa participar en la democracia, ayudar a expresar el pluralismo político y concurres a la manifestación y formación de la voluntad popular. Pues vas y lo dices. Que no pasa nada.
 
Claro, eres de derechas, y normalmente no lo dices, y no es que no concurras a esa manifestación de la voluntad popular, o no expreses el pluralismo político, que lo haces, pero no lo dices y aquí hay algo de mezquino. Yo si fuese militante del Partido Popular lo diría abiertamente y orgulloso. Soy militante socialista, y siempre lo digo abiertamente, e incluso si no te lo crees te puedo enseñar el carnet. Pero eso de no decir que eres de derechas, o no eres del PP, huele. Y no todo el mundo lo dice.
 
Lo que ocurre, y lo bonito de la democracia es que hay mucha gente que no es ni de un partido ni del otro, el voto útil que le llaman a veces, que es el que hace variar el resultado de las elecciones, ahora votan a uno, ahora a otro, ahora este lo hace bien continuo votándole, si lo ha hecho mal le castigo. Y mira, yo que soy muy democrático, con esta gente si que puedo, yo una vez incluso no voté al partido socialista, pero eso es otra historia. Con los que no puedo realmente es con aquellos de voto recurrente, los que siempre votan al mismo partido sin ser afiliados, que no tienen por qué llegar a ser fanáticos, aunque en muchos casos lo son. Si siempre votas a un partido, si siempre defiendes sus posturas, si siempre discutes con tus amigos defendiéndolos, si siempre crees que tu partido lo hace bien y aunque no lo haga bien dices que lo hacen bien, si has votado siempre al Partido Popular, cari, tú eres del Partido Popular, tu eres de derechas, ni de centro derecha ni hostias, eres de derechas, y si me apuras, según sean tus planteamientos, de derechas o extrema derecha. Cari, no me digas que no eres de derechas porque en 1982 has votado a los socialistas, que era una moda supernice, eres de derechas, lo quieras o no, y si no estás orgulloso de serlo como para decirlo, háztelo ver, o eso, o que sabes que la derecha algo esconde desde antes de la Guerra Civil.
 
Bicos Ricos