viernes, 30 de noviembre de 2012

FNF Nº 142

Suenan aires irlandeses y no es porque se celebre su patrón, San Patricio, ni porque haya descubierto a ningún actor irlandés. Realmente debería sonar algo inglés en lugar de irlandés, pero sin embargo, U2 son irlandeses y precisamente en este tema que por mucho que la banda quisiese hacer pasar como no político, es una de sus canciones más reivincativas que narra los acontecimientos en Irlanda del Norte en el famoso Domingo sangriento en el que una brigada paracaidista disparó indiscriminadamente sobre un grupo de manifestantes católicos en la ciudad de Derry y que terminó con un balance de 14 manifestantes muertos, la mayoría de ellos jóvenes. Pues sobre ese domingo sangriento del 30 de enero de 1972 trata esta canción que ha dado más de un quebradero de cabeza a los componentes de U2 a la hora de tocarla en algunos de sus conciertos. Sunday Bloody Sunday fue el primer tema que me enamoró de U2, y fue el tema lo que me enamoró y ya lo digo, no el grupo, al que hay que reconocer un liderazgo indiscutible en la segunda mitad de los años 80 y auténticos temazos, pero un grupo que a mi no termina de convencerme del todo, mucho menos ahora que están más que acabados. A lo mejor es que Bono tampoco me cae bien, solamente me gusta su caricatura en South Park.
 

Sunday Bloody Sunday fue el tercer single del disco War de U2, un grupo con el que empezaron a mover masas aunque su verdadero éxito llegó a raíz del The Joshua Tree. Todo muy anglosajón, como véis, pues por algo será, pero tampoco os lo puedo contar, que además, yo de mi vida privada no hablo en este blog y eso bien lo sabéis mis queridos blogueros. Esta semana voy a volver a dedicar el tema a un bloguero que reivindicó su derecho a una dedicatoria musical aunque en su día ya la tuvo. Damian, del blog Todo Sobre Damian, un blog peruano que nos ha nominado a mejor blog extranjero hace unas semanas y aunque ya ha entregado sus maravillosos premios Bumblebee y este post no llegó a tiempo para comprarnos su incorruptible jurado, la dedicatoria le queda igual, que una nominación bien vale una canción. Solamente aclarar que nada que ver con el tema nuestro Damian, solamente la dedicatoria porque la canción me encanta. También aprovecho para dedicar esta canción a una persona muy especial, de esas que cuando te encuentras mal te dicen una frase del tipo "si necesitas cualquier cosa, tú sílbame y ya voy".
 
Bicos Ricos

Yo veo la Sexta

Digo que veo la Sexta por solidarizarme un poco y hacerme el culto, también leo la versión digital de Público, El Plural, y lo que es mucho peor, leo El País y escucho la Cadena Ser. Vamos, que muchos ya me habréis tachado de stanilista mucho antes de terminar el párrafo, claro que no dejo de ver en cuánto me acuerdo, la portada de El Mundo, La Razón o el mismísimo ABC, y en ocasiones, me divierto a la vez que me hierve la sangre viendo Intereconomía. Claro, este es un post político, como no podía ser de otra forma, y todo porque hay gente tan culta en el mundo, que no ve Intereconomía.
 
Al lío, que ya sabéis que a mi no me gusta halar ni de política ni de mi vida privada. Yo no sé qué le pasa a esta gente por la cabeza, gente que acusa a los parados de vagos, de estar mucho mejor en el paro y cobrando una paga, gente que dice trabajar muchísimo y que gracias a ello tiene derecho a criticar a diestro y siniestro a trabajadores, sindicatos y demás, un ejemplo a seguir, un ejemplo de lo que la política puede llegar a trallar nuestras mentes (sencillas mentes) o de cómo buscamos en los medios de comunicación aquello que nos gusta oir, quizá para no darnos más de un quebradero de cabeza. El caso es que he leído en el Facebook estos días, y ya lo advierto, mi Facebook está muy politizado, como no podía ser de otra forma, he leído ciertas polémicas dónde uno de izquierdas se queja amargamente de lo que sea, bien de los recortes, de la derecha en general, o de la crisis de ideas que parece recorrer gran parte del planeta, y no me preguntéis por qué, ni como, uno de derechas aparece como invitado de honor para esparcir toda su mierda ideología haciéndo alardes de ser una persona ejemplar, caritativa, misericordiosa, trabajadora (pero de las de verdad), y ante todo, más culta que cualquier obrero, faltaría más, tanto que no se deja engañar por ningún medio de comunicación, y ya, para que alguien de izquierdas no le salte a la chepa, ya aclaran de antemano que "yo no veo Intereconomía, que me informo muy bien", aunque luego reciten todo el doctrinario interno del Partido Popular. Claro, y esto para decirme que lo que ofrece un medio medianamente de izquierdas no te gusta ni te convence. Pues la llevamos clara con las verdades absolutas.
 
Señora, señor, yo ya se lo he dejado bien claro en el primer párrafo, lo que veo y lo que no veo, lo que leo y lo que escucho, y por supuesto lo que no escucho por omisión y/o falta de tiempo. Como a esa gente le presupongo una vida atareadísima desde primeras horas de la mañana, no sé del tiempo que dispondrán para ver la prensa, me los imagino trabajando y dando ejemplo a los que no consideran tan trabajadores, sobre todo a los sindicatos aunque luego sean los primeros en acudir a ellos cuando truena, o mejor dicho, cuando después de acudir al empresario (ejemplar también) de turno y no les hace caso, e incluso sacan tiempo para meterse en fregados filosófico-políticos cuándo no es necesaria su presencia, aunque no desestimable. Y luego, yo en la soledad pienso, pues, si este adalid del neoliberalismo no ve Intereconomía (que uno lo puede decir tranquilamente, sin ocultarse), ¿Qué coño ve? Y como si de una aparición mariana se tratase (no confundir con una aparición de D. Mariano), iluminado por ese haz de luz celestial me llega la voz de la maldad que me dice "Ya lo tengo, este ser humano tan bien informado que no ve Intereconomía, lo que ve es TVE, y escucha RNE, por lo tanto se considera una persona plural, independiente con sus creencias e ideas y lo que es mejor, bien informada". Esa era la cuestión, pues la llevamos clara. Válgame.
 
Hoy en día uno puede y debe decir dónde se informa con total normalidad, y saber que lo que uno ha tragado es ideología según los intereses del Grupo Prisa, del Vocento, o del de María Santísima, en otras palabras, el Holding Vaticano. Lo que es de auténtica vergüenza es ver, con toda la fe del mundo un canal público y que este sea un pasquín neoliberal al servicio del Partido Popular, y con esto ya no entro en los canales autonómicos, aunque ganaría también la batalla, pero me parece deleznable que el ente público, ese que funciona con el dinero de todos nosotros haga campaña para un partido en concreto y esto, señores míos, puedo asegurar que hace un año no ocurría, claro que también puedo asegurar que antes se elegía a su director por consenso entre los partidos políticos y también puedo asegurar que el EGM (Encuesta General de Medios) lo deja bien claro cuándo los informativos de los canales públicos pierden audiencia día si y día también y cuándo RNE es la única cadena de radio que baja en número de oyentes. Por algo será. Quizá, los que estamos mal informados seamos nosotros.
 
Bicos ricos

jueves, 29 de noviembre de 2012

Fabián y Lo Imposible

No es imposible que venga un novio imaginario y te lleve al cine, ya os lo digo, y mi Fabián otra cosa no, pero cumplidor es rato, y tenerme siempre en mente también, es como un genio de la lámpara al que frotas y...
 
Fabián llevaba unos días agobiado, dice que él lo del paro no lo lleva nada bien y que ha recibido ya varias ofertas para distintas clínicas privadas carísimas de la capital, tan caras que hasta un rey podría en ellas operarse una cadera, pero que se va a tomar unos días para pensar cuál será la opción más provechosa para "nuestro futuro", así ha dicho, por lo que está sopesando la oferta económica, la estabilidad que le ofrezca el empleo, y lo cerca que este esté de nuestras casas. Yo aquí me caso, dadme los papeles que firmo ya, otro como Fabián imposible. Como ha vuelto el frío horroroso este de la capital en otoño-invierno, ha estado unos días sin salir de casa, dice que poniendo música romántica a todas horas, y que le apetecía tener un fin de semana especial con su Pimpfi, así que me ha propuesto para mañana ir al cine, que yo me encargase del resto, que él ponía su disponibilidad para mi, solamente quiere que le diga la hora de la película, que luego me tiene una sorpresa. ¿Me querría llevar a cenar al McDonalds?  - pensaba yo- No, definitivamente no es el estilo de Fabián, y aunque su economía no esté pasando por su mejor momento, dice que por un día tiraremos la casa por la ventana.
 
Por el momento yo he buscado una película que a ambos nos apetecía ver, Lo Imposible, dicen que es española, o al menos su director, que fue medio rodada en la Ciudad de la Luz, y que ha sido un record de taquilla en medio mundo, un dramón vamos, sobre el tsunami en Thailandia en el 2004. Y he elegido la sesión de las 20.30, todo para salir a una hora prudente del cine, nada de sesión golfa. Así que se lo he dicho ya me ha desvelado su sorpresa, y era como yo esperaba una cena, pero nada de McDonalds, que va, que nos iríamos a un restaurante fino, de esos que te ponen vino en la mesa y no sangría. de esos que no huelen a fritanga (aunque a mi también me gusten). Todo para mañana, y yo estoy tirándome de los pelos. Bueno, de los pocos pelos que tengo, y total, porque no me dará tiempo a pedir cita en la peluquería, a hacerme la cera, a comprarme algo bonito de ropa para la velada romántica, y es que otra cosa no, pero a mi Fabián a romántico no le gana nadie y a clásico, a clásico tampoco.
 
Quizá no sería noticia que un novio imaginario me llevase al cine, pero mira, sí lo es, lo es porque hace un montón de tiempo que no iba al cine. Un chico como yo que casi creció dentro de un cine, que con cuatro años ya iba a todas las sesiones de tarde de domingo del cine viejo que había en mi pueblo y dónde trabajaba mi bisabuela como cantinera, porque por aquella época, los cines todavía tenían cantinas, butacas rojas y suelo de madrera, grandes lámparas y olor a lejía. Claro que aquellos cines no fueron eternos, y el cine cerró, dando paso a un cine mucho más moderno con dos pisos, dos salas, una cantina inmensa dónde vendían todo tipo de chucherías que contribuyeron a una pronta caída de los dientes, un cine al lado de casa dónde ponían todos los estrenos del momento, y algunos estrenos de hacía cincuenta años, un cine al que Pimpf iba todas las semanas y muchos días entre semana. Vamos, que si no nací actor (más actor) ha sido porque la economía se cruzó en mi camino. Pues así os lo digo, llevo sin ir a un cine desde 2009, cuando estrenaron Up, y de eso ha llovido muchísimo, tanto que ni me acuerdo y que la persona con la que fui, mi amor platónico ni tan siquiera está ya en Madrid. Pero siempre tiene que haber un novio imaginario que te rescate del tedio de la vida monótona, y es que para eso lo tengo, aunque yo eso no se lo he confesado, y lo mejor, me tiene contento, ilusionado, enamorado, y sin pedir nada a cambio.
 
¿Y vosotros, cuál ha sido la última película que habéis ido a ver al cine?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reverso nacionalista

No está bien que sea yo quién hable de la política catalana, pero tampoco está de más que os haga mi siempre acertado análisis sobre el resultado de las pasadas elecciones al parlamento catalán de este domingo.
 
Más de un problema y una sorpresa
Las elecciones han supuesto una auténtica sorpresa para todos, un resultado no esperado por ninguno de los partidos, creo yo. A priori, el órdago independentista que había lanzado el líder de CIU, en el que proponía como alternativa a su situación, la soberanía de Cataluña, tras la masiva concurrencia a la manifestación en la Diada catalana, parecía suponer para CIU alcanzar cotas jamás vistas por los nacionalistas de dicho partido, luego, las encuestas arrojaban también una caída libre del Partido Socialista Catalán, una importante subida del Partido Popular por su negativa a la independencia, y un debate entre CIU y PP que dejaba de lado al resto de formaciones. Parecía más bien un pacto oscuro entre caballeros por el cual uno proponía la independencia, el otro se la rebatía y hacían un reparto de votos entre los favorables y los no favorables, mientras se frotaban las manos esperando casi la disolución del PSOE y excluyendo del debate a otros partidos de izquierdas, así pues, en medio de una crisis económica que hacía muchos años no se veía en España, este tema tan importante que es el económico quedaba totalmente de lado, y con él la posibilidad de hablar de políticas sociales, todo muy hábil y muy enrevesado a la vez.
 
Y sin embargo llegaron los resultados, unos resultados que trajeron consigo un gran batacazo para muchos, inesperado, para otros, menor y un claro vencedor, Esquerra Republicana que veía como los catalanes decían si al proyecto soberanista y también decían si a las políticas de izquierdas. Pero analicemos los resultados un poco más detenidamente. Gana las elecciones, como era de esperar CIU, pero aquella mayoría absoluta que esperaban se diluye y pierden con respecto a los anteriores comicios 12 diputados. Por otra parte, el PSC que esperaba un batacazo increíble lo ha tenido. Bueno, increíble tampoco, importante, han perdido 8 diputados que son menos de lo que las encuestas esperaban, y visto el panorama tras los últimos resultados en España, los socialistas catalanes pueden darse con un canto en los dientes. Otra cosa ha sido el rédito que esperaba encontrar el Partido Popular, han subido, si, un diputado, una cifra irrisoria, un ascenso que suena más bien a fracaso y los claros vencedores de esta convocatoria fueron ER que subieron 11 diputados e ICV que subieron 3. Todo lo demás han sido pérdidas y votos minoritarios.
 
Queda pues un nuevo escenario en el Parlament, dónde los catalanes dicen si por lo tanto al proyecto que busca la independencia y a la vez, dicen si a estas políticas de izquierdas. Toca ahora a Artur Mas, mover ficha y buscar un aliado de gobierno. Y aunque las posibilidades pueden ser muchas, CIU, tras su apuesta soberanista debería pactar con algún socio que busque lo mismo, claro que este pacto tendría que ser con ER, y aunque ambos nacionalistas, unos de izquierdas y los otros de derechas. Quizá, y solo quizá, la parte buena de todo esto sea un futuro esperanzador para Cataluña, pero esto lo veremos en los próximos cuatro años, si es que Mas no vuelve a adelantar las elecciones, claro.

martes, 27 de noviembre de 2012

Gandía Shore

¡Bienvenidos a Gandía Shoooooore!
 
Creo que tengo que dar una explicación, y como dueño y señor que soy de este blog que soy, una explicación os voy a dar, y esta explicación que os voy a dar es una explicación, porque yo os tengo que dar una explicación. El otro día en un comentario intencionado (porque en este blog de improvisado hay poco), solté que "estaba viendo Gandía Shore" cuando comenzó a sonar una canción de The Ting Tings. Así fue, que no tardó en aparecer un comentario diciendo que era una sorpresa total que yo estuviese viendo Gandía Shore, y que es más, que se esperaban algo más inteligente. Pues bien, no hay excusa.
 
Y resulta que estando yo convalenciente por un pequeño problema de salud que ya os conté el pasado viernes también, me enganché a un programa de televisión del que me habían hablado en alguna ocasión. Mejor dicho, me lo habían mencionado pero no me habían dicho ni de qué iba, pero que era muy adictivo. Y así fue como me enganché a Gancía Shore, por la pura curiosidad.
 
Vaya por delante que me ha enganchado por dos razones, la primera los cuerpazos de ellos y ellas que se pueden disfrutar en el programa, y en segundo lugar, el asco emocional que a la vez me producen cada uno de sus concursantes, y es que no se salva nadie. El programa es de lo más barriobajero que he visto, lleno de nanos y chonis, o algo así, putones desorejados, tanto ellos como ellas, jóvenes con las hormonas revolucionadas y una pandilla de irresponsables que solamente piensan en el sexo. Vale, está bien, todos pensamos en el sexo, solo que unos triunfan (los del programa) y otros no. Así, con esa repulsión inicial, mientras iban presentando a los participantes y yo iba viendo de qué iba cada uno, al instante iba poniéndoles peros a cada uno, este un cuerpazo no es muy guapo y aún así se lo tiene creído, no sé si habrá terminado la ESO, esta un poco putón, o putón con mayúsculas, está muy buena, una morenaza aunque se ve que no tiene luces ni para pasar el día, este otro está tremendo, mejor cuerpazo todavía que el anterior y es otro engreído sin muchos estudios y sin muchas ocupaciones en su vida más que su cuerpo, esta otra, bien, se pone interesante, una rubia que está muy buena, muy choni y que no tiene luces ya no para acabar el día, para pasar la mañana. Esta otra es una choni, y ya lo dice ella, no se corta, una choni de pueblo que se va a un chalet con hombretones y tiene novio, lo que le va a durar. Y puedes continuar así hasta completar los ocho participantes, sabes que no darán mucho de si, y que lo único que les espera es fiesta, alcohol, drogas aunque esto no se vea en pantalla pero te lo imaginas sí o si, más fiesta, algo similar a un trabajo que incumplen cuándo les da la gana, mucha más fiesta y sexo, sexo a todas horas. Todos sueñan con echar un pinchito, todos piensan más con la entrepierna que con el cerebro, y a ello dedican parte del tiempo, a montar fiestas con los/as paisanos/as de Gandía y demás veraneantes, carreras por conseguir sus teléfonos, fiestas nocturnas con jacuzzis, piscinas  y ya está, no pidamos más al programa, y aún así engancha.
 
Engancha porque ves como la mezcla de alcohol, cansancio, celos, amor, sexo y lo que sea les lleva a las situaciones más variopintas jamás pensadas, a unos malos rollos que se les van al día siguiente como al que se le va una borrachera, y porque no, porque un verano en la playa sin tener mucho más que hacer que pensar en divertirse es algo con lo que todos soñamos. Quizá esa mezcla de amor-odio hacia un programa tan cutre y que aporta tan poco a la sociedad española sea lo que te mantiene frente a la pantalla, pensar en todas tus diferencias con tu mundo, pensar que sin ser tan guapo o tan perfecto, tu vida que podría parecer una mierda al lado de la suya en su mejor verano puede ser una vida mucho más enriquecedora.
 
 
El programa ha conseguido unas cifras de audiencia espectaculares para lo que es un canal minoritario como la MTV en España, con un estreno de los más vistos en este tipo de canales, un producto totalmente mediocre sin el que yo podría vivir perfectamente pero ¿Por qué no vamos a evitarnos unas risas de estos descartes de la LOGSE?
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Lunes, Día del Espectador: No se lo digas a nadie

Ya lo cantaban los mismísimos Barricada, "Problemas. Problemas. Problemas. Quién roba, quién miente que entre la corriente a ver a quién se lleva.". Pues algo similar sería el resumen que podríamos hacer de esta película peruana de Francisco J. Lombardi, siendo esta la primera película llevada al cine de contenido homosexual en dicho país.

Yo no me he leído el libro en el que está basada la película, del mismo título "No se lo digas a nadie" de Jaime Bayly, publicada en 1994. La película parte de la idea y vida de Joaquín Camino, y poco más se parece al libro, exceptuando algunos capítulos del libro, pequeños detalles aunque en distinto orden. Y la película, que es bastante floja, muestra vacíos de contenido, saltos temporales inexplicados y unos aconteciminetos que tejen un nuevo universo.
 
Joaquín Camino es un niño conflictivo ya desde su infancia en una familia bien, muy religiosa. Pronto comienza a ser consciente de su homosexualidad, ya desde pequeño, en algún campamento Boy Scout del Opus Dei, y los primeros acercamientos. Su padre, un hombre adinerado se lo lleva de caza, le enseña a pelear, se lo lleva de putas con tal de sacar ese lado hetero que Joaquín debería tener según sus creencias, pero todo es imposible con él. Mal estudiante, se va de casa y se instala en otra ciudad dónde sus padres lo mantienen y le pagan sus estudios. Conoce a una chica de su entorno de la cual cree estar enamorado y con quién intenta mantener relaciones sexuales. Es en este momento cuándo comienza a reconocer su homosualidad, pública e internamente. Mientras está con esta chica tiene varias relaciones con hombres, destacando una con el novio de la mejor amiga de su chica, una historia que termina como solo suelen terminar las historias de maricas malas, uno se enamora, pretende una vida con él en el futuro, deja a su novia, y se lo cuenta a la novia del otro. Vamos, como el rosario de la aurora. Tiempo después Joaquín aparece viviendo en Miami, un Joaquín preso de su adicción a la cocaína, un Joaquín que continua metiéndose en problemas y que se reencuentra años después con la que había sido su novia. Y todo para un final pseudo feliz, un Joaquín aparentemente curado de su homosexualidad de cara a la galería y maricón perdido a escondidas.
 
Joaquín es una máquina de hacer problemas, de añadir problemas a los problemas, si ya de por si, en su entorno (país, familia, amigos) la homosexualidad es un gran problema, el protagonista tiene la capacidad de reconocerlo siempre pero de meterse en más problemas, todos asociados a la homosexualidad, momento en que mientras ves la película piensas que quizá todos esos problemas se habrían evitado si fuese heterosexual, claro que estas cosas no se pueden elegir, lo que sí se puede elegir es la forma en que sobrellevas tu complicada situación, drogas, agresiones, peleas, infidelidades, sacar del armario a la fuerza a quién no te corresponde y en general el rumbo a la deriva que va tomando su vida. Joaquín es un personaje que en ningún momento te infunde el más mínimo sentimiento de pena, a excepción de cuando de pequeño, reza pidiendo "no ser así".
 
Tampoco todo es malo, a los españoles nos hará gracia reconocer a algunos actores paisanos entre el reparto, entre ellos destacando el papel de Lucía Jiménez, otrora conocida por su papel en Al Salir de Clase, y su acento peruano. Que eso también es algo que a los españoles nos puede llamar la atención.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El cambio necesario

Yo solo digo una cosa, si algo no funciona no hay como deshacerse de ella y cambiarla por una nueva. Y a estas reflexiones he llegado tras notar ciertos cambios en el piso. El fundamental, Gordi apenas sale de su habitación.
 
¿Está enfermo el chico? ¿enamorado quizá? ¿Se ha aburrido del salón? Y es que ha tenido que venirse a vivir al piso una chica para que le pusiese un poco las pilas al chaval. También hay que decir que la niña, que así la llamaremos porque tiene 18 años, tiene mucho carácter, o quizá le fallan las formas, o puede que haya algo ahí que todavía no he podido analizar.
 
El caso es que el pasado fin de semana encontré un pequeño charco en la cocina, al parecer, la lavadora había perdido algo de agua. Al día siguiente volví a ver otro pequeño charco, alguien había puesto la lavadora otra vez y esta perdía agua. Avisé a Gordi de que la lavadora estaba empezando a fallar, y él dijo que seguramente por poner la lavadora medio vacía. Y al día siguiente, otra lavadora, claro que el lavado en esta ocasión era de La Niña, y el que se encontró un gran charco, nuevamente fui yo, pero un pedazo charco. La lavadora permaneció encendida, como en standby toda la noche, y por la mañana, la niña volvió a poner la lavadora, para que terminase de lavar lo del día anterior. Y el charco debió ser inmenso en la cocina, porque vinieron del piso de abajo expresamente para decir que apagásemos la lavadora que se les estaba inundando su cocina.
 
A mi esto me lo contó La Niña, mientras yo cocinaba, ella hablaba con su alto tono de voz, siempre enfadada, y yo pensaba que bueno, que era comprensible cierto mosqueo cuando en 2 días no consigues poner una lavadora, y cuando sacas la ropa está empapada, claro que yo no tengo por qué aguantar la chapa de una niñata que tiene alquilada una habitación. Que le de la paliza a Gordi, pensé. Ahí fue cuando puse la cara de ¡Problemaaaaaaas! Entonces, la niña, en un nuevo ataque de ira contenida, o genio, o carácter o de lo que fuese, empezó a contarme que allí tenía mucha ropa interior y su ropa de hacer deporte, que la necesitaba, e intentó encender de nuevo la lavadora, yo, pendiente de mis croquetas, al escuchar la rueda del programa de la lavadora le dije "¡Qué haces loca, así lo vas a hacer peor! ¿No ves que si la enciendes puedes crearles un problemón a los de abajo y ya no hablamos de una gotera o una lavadora estropeada?". Recapacitó y dejó de intentarlo, aunque siguió dándome la paliza mientras ponía cara de "¿Tan importante es tu ropa?". Le dije que lo que mejor podía hacer era poner la ropa en el tendedero y esperar a que llegase Gordi, contarle lo que había y que solucionase. A los cinco minutos escucho la puerta, llegaba Gordi, y yo sabía que tendría su calvario. No duró en la cocina ni un minuto y salió para avisar al dueño del piso.
 
Desde ese momento casi reina el silencio en el piso. Gordi no ha vuelto a pisar el salón. Me llamó a la puerta de la habitación para que le avisase a La Niña de que habían desatascado las tuberías y que ya se podían utilizar, por si la veía. Ahora Gordi se pasa todo el día fuera de casa, el niño me va a coger el frío, cuando llega casi se encierra en su habitación, ya no es aquel Gordi que dormía en el salón con la barriga al aire, o roncaba como un serrucho en su siesta con la puerta de la habitación casi abierta de par en par. Gordi teme a la niña. Fijáos si la teme, que en el último puente que tuvimos en Madrid, le dije que aprovechase para montar una fiesta, y él me contestó "si hombre, con La Niña por aquí, como para montar algo". A-C-O-J-O-N-A-D-I-T-O  me lo tiene al pobre. Ya os contaré si continúa la escalada de violencia, pero todo parece que no ha hecho más que comenzar.
 
Ya lo último es que aunque La Niña y yo pensamos que es más económico para todos es que el dueño del piso cambie ya de lavadora, por una lavadora que consuma mucha menos agua, mucha menos electricidad y que tampoco están tan caras. Que Gordi ahorraría más, y se evitaría un dolor de cabeza que jamás ha tenido. Pues el dueño ha enviado a un técnico para que vea la lavadora, y un fontanero para desatascar aquello. Nada, que el buen señor disponga y que haga números, pero yo creo que solamente decir "fontanero" y las piernas tienen que empezarte a temblar ante la temible factura.

sábado, 24 de noviembre de 2012

No puedo con... Ego Ego Ego

Claro, esto os lo digo yo en confianza porque es mi blog, y aunque no me guste hablar de mi vida privada, ni de política, solamente puedo desde aquí expresar mis sentimientos, ocurrencias, conocimientos (que son muchos), pero me resultaría muy dificil hablaros de otras cosas que no sean desde mi punto de vista, por lo tanto los blog son un claro ejemplo de Ego Ego Ego, yo publico lo que yo quiero, para contar lo que a mi me apetece de lo que a mi me gusta hablar, porque yo, yo yo...
 
Así ve el mundo un Ego Ego Ego
Y no os penséis que yo soy un puto ego ego ego. Todo lo contario, tengo unos pabellones auditivos geniales para escuchar la vida y problemas de los demás, para, en algunos casos, cotillear después, o en otras ocasiones para pensar. Por eso suelo ser una persona ideal para que me cuenten secretos, cotilleos, secretos de estado y demás, porque sé escuchar y también sé aconsejar, siempre desde el punto de vista de un gallego, y ya se sabe como somos los gallegos, que no se sabe si vamos o si venimos, y que no tenemos claro si hace frío o si hace calor.
 
Pues bien, no puedo con los Ego Ego Ego. Escuchar monólogos está muy bien, en El Club de la Comedia. Me gusta conversar, saber todas las penas y alegrías y poder tener yo algún hueco para comentar las mías, si es que fuese necesario, y ser escuchado, claro. Por eso no puedo con los Ego Ego Ego. Porque sabes que cuándo los necesites no los vas a tener nunca porque ellos estarán todavía en su ego ego ego y ni tiempo tendrán para pensar en tu ego ego ego. Así pues, cuando contactas con un Ego Ego Ego, la tienes clara, y eso que son reconocibles al instante, más que nada porque no han pasado ni 5 minutos y ya te sabes toda su vida, y todos sus problemas, y todas sus alegrías y tú en esos 5 minutos solo has podido decir "ah, ¿si? ¿Qué bien, no? ¡Ups, vaya, lo siento!". Efectivamente, no hay nada más allá de su vida, sus disgustos, sus amigos, su trabajo, su casa, su teléfono, su jefe, su ordenador, su vecino del quinto, su parque, su fin de semana, su perro, su salud, su aburrimiento, sus sentimientos. Todo son sus.
 
Para mañana tengo un post sobre cierta polémica. La Niña, mi compañera de piso es un poco Ego Ego Ego, sus bragas, su ropa de deporte, sus estudios, su tiempo. Y eso que no habla mucho, pero por lo poco que hemos hablado ya la he calado. No hay la sufiente confianza pero es clarísimamente una ego ego ego, sería capaz de provocar el hundimiento de su edificio, siempre y cuando "SUS bragas y SU ropa de entrenar" estuviesen a punto para su entrenamiento casi diario. Claro que también es muy SUS SUS SUS porque ella tiene Su sartén, Sus cubiertos, Su cubertería, Su espumadera, Su baño, Su cazuela. Por esto lo digo, hombre, y no es que YO sea muy EGO EGO EGO, pero me toca MIS huevos, porque utiliza una parte de MI nevera, y utiliza MIS platos para usarlo de tapa cuando está calentando agua. ¿Hola?
 
Caris, ya sabéis, no seáis tan egoístas, aprended que en el mundo también existen otras personas, con su corazoncito, sus sentimientos, sus fobias, sus sartenes, sus problemas. En definitiva, que el planeta no se ha creado expresamente para vosotros nada más. ¿Se entiende el mensaje?

viernes, 23 de noviembre de 2012

FNF Nº 141

Llega una vez más un tema ochentero, aunque no sea de los ochenta, pues como bien sabéis es mi música preferida. Será por aquello de traer recuerdos de la infancia.
 
El caso es que estaba viendo yo Gandía Shore, ese programa tan cutre, cuándo la escuche, y pensé que cómo podía haber vivido sin haber publicado nunca en el blog este tema que ya es de octubre de 2010. Y no, Hands no es de los ochenta, aunque lo parezca. El video, aunque no lo quieran admitir es una clara evocación al Construction Time Again de los Depeche Mode, a mi es a lo que me ha recordado, toda una estética de aquellos años, y el sonido. Y sin embargo, The Ting Tings es un grupo que tiene mucho menos tiempo, concretamente desde el 2007/2008, británicos, como no podía ser de otra forma en una banda innovadora en cuanto a lo musical, toda una revolución indie, seguramente en su época.



Su nombre es una conjunción de hechos anecdóticos, Ting se llamaba el asiático jefe de la cantante, la cantante toca un cencerro y está como un cencerro y el sonido te The Ting Tings es como el sonido de una campana, según su cantante, que además, para distinguirse del original Ting, le añadió el Tings, y con esto y ya cerrando el círculo dijo que serían dos Tings por ser ellos un dúo. Impresionante historia, con lo facil que es ponerse un nombre para un grupo como "kkdeluxe", por poner un ejemplo.
 
Y yo esta semana ya no sé si dedicarle a mi guapísimo otorrinolaringólogo la canción, porque además tiene unas preciosas Hands, si dedicársela a algún bloguero de manos preciosas, si dedicármela a mi una semana más por que yo si las tengo, o a quién dedicársela.

Una recaída

Justo en el momento que me encontraba más pletórico físicamente, va y se me complica la salud en cuestión de horas. Nada grave, no os asustéis. Nada que no me haya pasado antes, aunque esta vez con complicación.

He tenido una nueva amigdalitis y llevo ya, dejadme contar, si llevamos 11 meses del año, a una media de una cada 1,5 meses, pues unas ocho en lo que va de 2012. Y en esta ocasión ha sido tan fuerte que creí tener que acudir a urgencias porque pensaba que se me iba a cerrar la garganta, todo ello unido a un ataque de fiebre de esos que te dejan flojo. Mientras, mi madre que a kilómetros de distancia estaba una vez más preocupada y comentó que quizá fuese buena idea proponer que me operasen de las mismas. Yo, que soy muy mandado, le he dicho cuál virgen María, "hágase en mi según tu palabra", y ya tengo cita nuevamente con el otorrinolaringólogo para que esta vez, si o si me de una solución definitiva a este problema, que uno no puede estar todo el año tomándose unos pastillotes gordísimos de antibióticos, que seguro que no son nada buenos para la salud en general.

Seguimos mientras con el tratamiento inicial, de pastillas a todas horas, antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos, todo para poder trabajar dígnamente, si es que puede ser digno tener que venir a trabajar enfermo. Cosas de la crisi. Pero mi salario no está para ese tipo de bromas macabras. También he estado dándole vueltas a cómo será la operación, al complicado post operatorio, a si la operación tendría que ser necesariamente en Madrid o si podría ser en Galicia, para tener a mi familia para que me cuide. Porque otra cosa os voy a decir. Aunque mi prima viva en Madrid y se haya ofrecido a echarme una mano estos días, aunque La Buscona muriese de ganas por ponerme una inyección, si fuese necesario, pese a estar a kilómetros de distancia,  aunque haya tenido algún ofrecimiento de alguna compañera del trabajo para ayudarme y haya recibido muchos mimos y abrazos virtuales, quién no ha faltado ni un solo momento es Fabián, que se ha comportado como un caballero, y como médico que es también me ha recomendado que ya es hora de buscarle solución a la amigdalitis crónica esta, claro, también ha aclarado que esto no es su especialidad, que lo de él son los rayos X.

Como el cuerpo no está para bromas, hemos tenido que descartar la opción de entretenimiento en cama con el sexo (lo siento Fabián). Totalmente descartado, no tengo la boca ni para meterme cosas que pudieran portar la mínima bacteria ni para meterla yo en sitios oscuros, así que he aprovechado estos días para leer un montón, y para ver mucha televisión, series, películas, programas en general y todo a la carta, que es la forma más sencilla y cómoda de ver televisión. Vamos, que me he culturizado un poco más, si cabe, y todo ello con el único afan de hacer esos post culturales que tanto os gustan. Espero ponerme bien en las próximas horas.

martes, 20 de noviembre de 2012

La Cabecera de la Quincena (XXXVII)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen SanDiego? de la quincena anterior: Alguien iba bien encaminado cuándo dijo que era algo extraño que, para ser un lugar de España en el que se escondía nuestra criminal particular, era extraño ver todo tumbas de extranjeros. Efectivamente, el cementerio no era un cementerio español, aunque sí situado en nuestro país, es el Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres. Perdón, en la preciosa provincia de Cáceres. En Cuacos de Yuste, se encuentra además el Monasterio de Yuste, también conocido por ser el lugar elegido por el emperador Carlos V para su retiro voluntario, dónde fallecería poco después. Por lo tanto, el ganador, vía email ha sido, una vez más, Melvin, aunque también reconoce que a él se lo he puesto muy fácil.
 

Cuando apenas han pasado unos pocos días desde que Carmen SanDiego nos dejase su último acertijo, la malvada Carmen SanDiego nos sorprende con otra, ya más a tono con la época en la que estamos, con el otoño pasando su ecuador y comenzando ya con épocas dónde comienza a hacer frío de verdad, cuando empiezan las primeras nevadas y cuando solamente chicos como el de la cabecera consiguen hacernos perder un poco el frío. Claro que dónde se ha escondido Carmen en esta ocasión es un lugar frío también, en todos los sentidos, y es la única pista que nos ha querido dar, aunque advierte que la zona se llena de nieve en invierno, sobre todo las montañas cercanas, pero eso ya lo véis en la fotografía.
 
Carmen dice también en su correo que esta quincena se celebran los días internacionales y mundiales de la televisión, de la infancia, de la espina bífida, de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, de la lucha contra la violencia a las mujeres, entre otros. Y yo creo que nos la ha intentado meter doblada al decirnos esto, pues, no parece haber relación alguna entre el lugar en el que se esconde y estos días. Yo creo que si vamos por allí, lo pasaremos de miedo, pero ¿dónde?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Weekend, lo que puede dar de sí...

El fin de semana puede dar muchísimo de sí, ya os lo digo como adelanto del post, aunque, los que me leéis a menudo sabéis que a mi en este blog si no me gusta hablar de algo es de política, mucho menos de mi vida privada claro, y menos si no hay ninguna exclusiva por el medio (que es la intención final de esta muletilla que suelo utilizar). Aunque los fines de semana tengan dos días, o tres si contamos los viernes, estos bien aprovechados se te pasan volando y cunden. Tanto es que cunden que he aprovechado para ver los capítulos que me quedaban de la serie "Un Mundo Sin Fin", basada en la obra homónima de Ken Follet, y digo basada porque entre el libro y la serie (a la que se le nota que la crisi ha afectado y mucho a su presupuesto) hay una diferencia abismal.
 
Claro, este post no es para contar que me pasé parte del fin de semana viendo una serie, que tendría poco atractivo para un post. El caso es que he revisado el reparto de la serie, y de entre los protagonistas, destacaba uno, un hombretón concretamente, en el papel de Wulfric de Wigleigh y no por su interpretación también os soy del todo sincero, aunque en esta serie no destaca nadie por este aspecto. Y ya puestos me puse a hacer una pequeña I+D sobre este actor. Y sí, aparecen varias imágenes de este guapo guapísimo actor. También hay que aclarar que si teníais en mente a Fabián, ese novio imaginario que tengo, este es su vivo retrato. Pero a lo que íbamos. De entre las imágenes llamaba la atención de Tom Cullen, que así es su nombre, besándose con otro chico, en una cama, y más I+D, se trataba de la película Weekend, del director británico Andrew Haigh. Solamente hubo que conseguirla y ponerse a verla.
 
La película es de 2011, y obtuvo varias nominaciones en distintos festivales, apareciendo en varias de ellas, Tom Cullen como mejor actor novel. También os digo, la película es rara, el nuevo cine inglés, supongo.
 
Russell vive una tranquila vida en Nottingham, acude un viernes noche a una fiesta en casa de sus amigos, y a la salida de esta fiesta decide pasarse por un club gay. Conoce allí a Glen, y comienza aquí una verdadera historia de amor de fin de semana. Que os pensaréis que eso es imposible y realmente no es tan imposible, ocurre más a menudo de lo que pensamos. Pasan la noche juntos. Un desayuno en la cama, y se conocen un poco por la mañana, Russell se va a trabajar y Glen a su casa, quedan a la salida del trabajo de Russell como socorrista en una piscina, pasan parte de la tarde juntos, vuelven a quedar por la noche en la que será la fiesta de despedida de Glen, que, al día siguiente partiría hacia Estados Unidos a estudiar un par de años. Esa noche siguen conociéndose, y lo que en principio era un rollo de una noche, comienza a intensificarse, y pronto afloran los sentimientos por ambas partes en lo que se intuye una apasionada, romántica y fugaz historia de amor. Una noche de fiesta y drogas que termina en discusión y sexo. Y otro desayuno en la cama el domingo por la mañana. La despedida, y bueno, más no voy a contar, que si no perdería parte de la gracia si es que tenéis a bien ver la película.
 





Tom Cullen aparece guapísimo en toda la película, el papel de Chris New, el coprotagonista, con un personaje mucho más seguro de si mismo tiene quizá menos matices que el de Cullen, que muestra sus sentimientos minuto a minuto en esta lenta película que condensa un amor en menos de 48 horas. La felicidad, la satisfacción, el deseo, el enamoramiento, los sentimientos, la culpabilidad por ser gay en una sociedad que parece no aceptarlo del todo, la homofobia que hay todavía en un país tan conservador a la par que moderno como el Reino Unido, la necesidad de conocerse y el pretexto de lo fugaz del encuentro como excusa para no continuar una posible relación, la sensación de soledad de un gay, y aunque la película podría tratarse de una relación heterosexual, esta adquiere una perspectiva mayor sobre los encuentros pasajeros por tratarse de una relación homosexual, de lo efímero de las relaciones y cómo estas se enmarcan en una realidad dónde lo público y lo privado sobre las relaciones afectivo-sexuales está presente frente a una historia de amor heterosexual dónde estos temas suelen ser menos tabú.
 
 
Yo la recomiendo, y mucho, porque me ha encantado, porque me ha enamorado, porque te hace revivir muchos momentos de tu vida en los que has conseguido un rollo de una noche y has llegado a pensar que aquello podría llegar a tener futuro, en esos momentos en que permites abrir tu corazón a una persona totalmente desconocida pero que te infunde esa serenidad en un momento tan jodido, en el que no sabes si planteártelo como algo pasajero o si el peso de la soledad es la que te empuja a creer en esa relación, aún cuándo sabes que ésta no será posible. Toda una mezcla de sentimientos en el que muchos os veréis identificados.
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Preciosilla, diosa del sicalíptico

Y de entre todas las estrellas y divas del cuplé de primeros de siglo, destacó una figura, la de Preciosilla, y no por su voz precisamente, si no por su alocada forma de vida y su carrera llena de críticas y escándalos.
Manuela Tejedor Clemente nace en 1893 en Calatayud, en la provincia de Zaragoza, al igual que Raquel Meller. Siendo niña se trasladó con su familia a Madrid, dónde una tía suya paterna regentaba una pensión que frecuentaban artistas de la época, entre otras, Pastora Imperio. Y siendo muy joven, fallece su padre, y su madre no tiene más remedio que poner a sus dos hijas a trabajar. Manuela llevaba tiempo preparándose en clases de canto y baile, solamente llegó a destacar en el baile. Debutó a los 15 años en el Petit Palais de Madrid teniendo un éxito clamoroso. Aún así nunca llegó a ser la primera estrella. De su debut saldrían nuevos contratos, nuevas actuaciones por distintos teatros de la capital, entre ellos el Royal Kursaal o el Teatro Nuevo.
En 1911 fue denuncia por movimientos obscenos por representar estos un atentado a la moral. Fue absuelta de esto. Quién se fijó en sus movimientos, en su potencial, no como cantante si no general, fue el compositor Quinito Valverde que acompañó a la cupletista en su carrera hasta su pronto fallecimiento en 1918. De mano del joven compositor debutó en París, donde obtuvo un discreto reconocimiento, y a su vuelta, más actuaciones en Madrid, San Sebastián, Barcelona o Valencia. Después vendría una gira por Cuba de cinco meses de duración, volviendo ya como una gran artista consolidada. Y sin embargo, pese a ser una artista tan reconocida, la polémica no dejó de acompañarla y las malas críticas a sus actuaciones tampoco. Relanzó un poco más su carrera compartiendo escenario con La Chelito, sin lugar a dudas una cumbre de divas. Su hermana, Mercedes, que fue conocida como Mussetta tuvo una carrera siempre a la sombra de su hermana.
Acusada de vividora, amante de los trajes carísimos para sus actuaciones, del champán, de los cangrejos, de las joyas, y de la fama, nunca tuvo una seria relación sentimental, solamente se le conocen breves romances con hombres adinerados, diputados, políticos en general, militares y gente en general pudiente. Sus actuaciones dónde mostraba esa voz tan poco modulada y su escaso talento, tenía sin embargo el respado del público que la aclamaban en cada actuación. Su repertorio destacaba por las rumbas eróticas. Grabó decenas de discos en la segunda y tercera quincena del S. XX destacando su larga carrera sobre los escenarios.
En sus años de mayores éxitos, rivalizó y polemizó con la bailarina Pastora Imperio, a la que había conocido en la pensión de su tía Enriqueta Tejedor, sobre Preciosilla, la Imperio dijo en cierta ocasión "Preciosilla... ¿Qué furcia será?" Y ya con unos años encima, sus apariciones sobre los escenarios fueron disminuyendo en número, su cuerpo otrora admirado representaba ya la edad que tenía y el público, que cambiaba de gustos pronto dejó de verla como una diva. Como casi toda diva del cuplé, esta fue muy de derechas, y el estallido de la Guerra Civil le sorprendió de lleno en Madrid, de dónde no pudo salir, actuó para las tropas republicanas e incluso llegó a ser denunciada y amenazada por alguna loca anarquista marxista y sus bienes fueron confiscados en aras de la causa republicana. Sin embargo, finalizada la contienda, Preciosilla dejó de actuar, decidió vivir del dinero que había conseguido (y recuperado) a lo largo de su carrera, y dedicó parte de su fortuna a actividades piadosas.

Fallecería repentinamente a los 59 años, sin tiempo para hacer un testamento. Dejaría a su hermana 5 millones de pesetas de la época, dinero con el cual su hermana Mercedes, al poco de su muerte mandó construir un impresionante mausoleo.
Preciosilla y Chelito, las provocadoras

sábado, 17 de noviembre de 2012

No puedo con... La marica mala

He hecho ejercicio de investigación por internet buscando información sobre las maricas malas, y no es que no las conozca, las conozco muy bien, pero he querido corroborar mis teorías y he encontrado un post muy interesante sobre este fenómeno de las maricas malas en el blog Laudanus de Hairy4ever.


Hairy4ever distingue entre dos tipos de maricas malas, yo soy más básico y solo distingo una a la que le hago una doble separación. Según Hairy4ever, hay una definición básica de marica mala, "En femenino, pues así se autodenomina y gusta ser llamada. Predecible y reconocible en sus carencias –intelectuales y físicas, aunque se agazape tras la pantalla del ordenador- intenta, con malas artes, llamar la atención sin abandonar ese espacio de marginalidad en el que, tan voluntaria como ricamente, decidió guarecerse." Y yo aquí solo distingo entre las maricas malas cultas y las incultas, aunque las cultas normalmente no llegarán nunca al nivel de renacentistas, centrándose solamente en su campo de conocimientos laboral y poco más allá. Luego, Hairy4ever ya profundiza más en su definición "Su vida es simple, como ella", "se pretende brillante, locuaz, ácida y mordaz, atrapada bajo el síndrome de Peter Pan". Sigue añadiendo "Egoísta, ególatra y egocéntrica, el centro del universo es ella. Le importa un rábano la cultura. Sólo viaja allá donde haya chulazos o pollones que contemplar, pues probarlos no le dejan. Son los únicos monumentos que le interesan. En eso, al menos, es honesta.", "Aglutina una corte de palmeros lameculos a su alrededor que la adulan sin cesar –el aplauso es su único alimento, que ingiere con voracidad bulímica. Su megaego necesita de todos; mas todos le importan un rábano. Menos ella misma, claro. Siempre a la burla ajena, todo el mundo es feo, viejo y gordo menos ella, autodechado de perfección. Es la marica de guión: la que enerva y satura con su constante demanda de atención, hasta el punto que su vida podría, perfectamente, titularse: “Ella, Sólo Ella y Nada Más que Ella.
Y creedme, que yo hablo con conocimiento de causa pues en más de una ocasión me he topado con personajes similares. Pues que lo sepáis, no puedo con ellas, y mirad que yo no soy de basarse en tópicazos, pero vaya que si se cumplen. ¿No os habéis topado vosotros con alguna? Seguramente, a medida que íbais leyendo el post estábais pensando en alguien en concreto, efectivamente, se las ve venir, te das cuenta casi al momento, a los pocos días, te advierten sobre ellas y tú, que ya sabes de qué pie cojean asientes. Mantenerse alejado de ellas, es la mejor forma de evitarte problemas. Sé como Pimpfito, di no a las maricas malas.
PD.: Como bien dijo Pedriño en ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (y de esto él debe saber mucho, muchísimo), la peor combinación posible es la de marica mala y despechada.
PD2.: Jamás confundir una bicha con una marica mala.
Feliz sábado.

viernes, 16 de noviembre de 2012

FNF Nº 140

Llevo entre ayer y hoy unos días algo sentimentaloide, dándole vueltas a cuestiones filosóficas sobre la vida en general, sobre la felicidad, sobre los objetivos a buscar y cómo conseguirlos, y todo por una amenaza que me hicieron no hace mucho. Concretamente me amenazaron con "quedarte solo toda la vida". Que digo yo que hay que ser pérfido para desear algo así a alguien, pero que sepáis que hay gente que lo hace, y entre esto de pensar en la soledad, me ha dado por ponerme tierno, poner un cd de música que hacía tiempo tenía guardado con unas siglas, unas iniciales concretamente, y entonces me vinieron a la mente recuerdos, muy bonitos recuerdos de una época en la que tenía claro lo que no quería pero no lo que quería, cuando tampoco tenía necesidad de querer, y entonces recuerdo a alguien cantándome esta canción y acto seguido, una carcajada por mi parte. Claro, hoy veo todo con otros ojos. Esta persona ya no está en mi vida pero gracias a ella he podido apreciar muchas de las cosas que quiero y por las que luchar. A esta persona la recordé muchísimo hace un par de semanas, y también recordé que las personas del pasado en el pasado deben quedar.


El tema es Tonight del álbum Wish del grupo alemán Reamonn que muy egoístamente lleva el nombre de su solista irlandés Reamonn Garvey. El grupo comenzó su andadura allá por 1998 y desde aquella no han parado de crecer, desde que fueron fichados por la Virgin. No recuerdo bien si ya la he puesto en alguna ocasión en el blog, quizá si, porque la voz de su cantante me gusta especialmente. No quiero atreverme a hacer ninguna dedicatoria esta semana, me váis a perdonar.

Y solo por cosas así soy socialista

He perdido parte de mi precioso tiempo de este largo fin de semana en el que he ido a Galicia para asistir a un congreso, o reunión de las altas esferas del socialismo gallego, que, tras los desastrosos resultados autonómicos conseguidos por la izquierda en general y por el PSdeG PSOE, bien valían como mínimo un análisis de la situación y de qué factores nos han llevado a estar en la situación en la que estamos y la búsqueda de soluciones, si es que hubiera que tomarlas. La conclusión es que sí, que ha sido una debacle, y que el cambio se hace inminente, aunque no inminente en el tiempo, se hace necesario un debate de ideas, una nueva dirección y buscar la forma de devolver la confianza al ciudadano, una confianza perdida a lo largo de los años, y en Galicia no entendemos muy bien por qué esta desconfianza se da siempre entre los gallegos.
 
El debate, de muchas horas, más de 12 horas, de discursos de todo tipo, de escuchar a grandes del socialismo gallego, y a pequeños, aunque muy contundentes de pequeñas agrupaciones locales. Y mientras perdíamos el tiempo en qué, cómo, cuándo y por qué debíamos actuar de esta o la otra forma, ese tiempo maravillosos que podríamos haber aprovechado para ayudar a buscar soluciones a la situación grave que vivimos, una de las intervenciones, precisamente del joven hombretón rapado que estaba sentado delante de mi, ese buenorro con barba salió al estrado, y con un papel en la mano dio con una de las claves, levanté la vista del teléfono y anoté un par de ideas. El joven, en su discurso dijo que había que seguir adelante, conseguir votos, conseguir gobernar solo por ver la felicidad de muchos españoles, y acto seguido felicitó a todos aquellos que siempre creyeron en la igualdad y que durante siete largos años vivieron en la incertidumbre de no saber su situación, si estaban o no casados con la persona a la que más amaban, si tras este largo proceso del recurso que el PP presentó contra el matrimonio igualitario, los que habían podido adoptar niños iban a poder mantenerlos, si legalmente eran suyos, si se los quitarían, o simplemente, si iban a ser considerados como ciudadanos de segunda por casarse con quién ellos más querían, en inferioridad de derechos. En ese momento arrancó un largo aplauso de todos los presentes en la sala, que no éramos pocos, en un tema que podría parecer secundario a la hora de debatir el devenir de un partido.
 
Pues sobre esto quería hablar yo, que un tema que puede parecer secundario es algo muy importante. Se buscaba una salida a la situación del PSOE gallego, una salida de su secretario general y toda su ejecutiva y justo en medio de estas disquisiciones aparecen temas cotidianos, los más importantes, los que a los ciudadanos le interean, soluciones a problemas reales. Por esto uno pierde el tiempo un sábado de vacaciones (un día de perros de lluvia), en un congreso a no sé cuántos kilómetros de casa, por la necesidad de buscar la felicidad de los gallegos (en este caso). Es una visión un poco utópica de la política, soy consciente, y soy consciente también de que la política tiene muchos asuntos feísimos, las luchas internas de poder, los falsos mesías que se venden al dinero a la primera de cambio, los políticos corruptos y demás, pero sigo siendo, pese a todo ello, un apasionado de la política, porque creo en los fines. Otra intervención, de otro joven me hizo devolverme la esperanza en la política y en el futuro al citar a Saint-Exupery que decía "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho." Y con idea cierro el post de hoy. El que quiera que le de vueltas.

PD.: Añado también que a día de hoy se conoce ya la sentencia contra el recurso interpuesto por el Partido Popular contra el matrimonio homosexual que ayer hizo público el Tribunal Constitucional, y que, aunque algunos medios LGTB no se hayan hecho eco de la noticia (como si fuese poco importante), en Pimpfiadas creemos que debe saberse por qué se votó en contra de este recurso y quienes votaron en sentido favorable. El resultado que ya sabíamos fue de 8 votos contrarios a este recurso y 3 a favor, es decir, que los 8 que lo rechazaron consideraron que "no resulta posible censurar la Ley desde la perspectiva del principio de igualdad por abrir la institución a una realidad - las parejas del mismo sexo- que presenta características específicas respecto de las parejas heterosexuales". Añaden también que la Constitución "es un árbol vivo, que, a través de una interpretación evolutiva se acomoda a las realidades de la vida moderna como medio para asegurar su propia relevancia y legitimidad". Sobre el matrimonio igualitario, dicen concretamente que  permite "que se reconozca plenamente la orientación sexual de cada uno" y que además "no afecta al contenido esencial del derecho, porque el que puedan contraer matrimonio entre sí personas del mismo sexo ni lo desnaturaliza, ni lo convierte en otro derecho, ni impide a las parejas heterosexuales casarse libremente, o no casarse, ya que estas últimas no han visto reducida la esfera de libertad que antes de la reforma tenían reconocida como titulares del derecho al matrimonio" Sobre las adopciones dicen "el deber de protección integral de los hijos no queda afectado por el hecho de que se permita o se prohíba a las personas homosexuales adoptar, bien de forma individual, bien conjuntamente con su cónyuge".

Por último y con respecto a los tres votos favorables al recurso del PP, por miembros del Constitucional propuestos por el propio Partido Popular, dicen que "para el niño es un problema tener dos padres y ninguna madre, o dos madres y ningún padre, o que una mujer tenga que convertirse en padre o un hombre en madre". El mismo magistrado considera que el matrimonio es una "unión sexual que la naturaleza permite para perpetuar la especie humana" Otro de los miembros considera que el matrimonio igualitario es una "operación de ingeniería social" que "desvirtúa una institución social milenaria". El último de esos votos ha sido el de otro magistrado, que ha soltado una maraña de  tecnicismos para no decir nada, o casi nada "desnaturaliza la esencia de la institución querida por el legislador constituyente y modifica los requisitos subjetivos esenciales para su legítimo ejercicio".

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una huelga general y los sindicalistas de palo

Bajo este título tan largo se esconde como no podía ser de otra forma un post político, y que conste que a mi en este blog no me gusta hablar de política, mucho menos de mi vida privada, pero como comprenderéis, mis queridos blogueros, una jornada de huelga general te cambia cualquier perspectiva a la hora de ponerte a hacer un post, y la huelga todo lo llena, hasta estas letras con un triple post en uno, huelga, sindicatos desprestigiados y pseudosindicalistas.

Los 35.000 según fuentes policiales

Claro que cuando me refiero a los sindicalistas de palo no me estoy refiriendo a todos los sindicalistas que ayer estuvieron trabajando para hacer que la jornada de ayer fuese casi festiva, faltaría más, para mi los sindicalistas de palo son aquellos que, perteneciendo a alguno de los sindicatos, como afiliados, pagando sus cuotas, se desentienden de la jornada de huelga general, y que conste que conozco a alguno. No os vayáis a pensar que los sindicalistas de palo son gente de izquierdas, aunque alguno habrá, un sindicalista de palo es aquel que en su momento se afilia a una de estas organizaciones sindicales, buscando algún tipo de compensación, una ayuda en una resolución de algún conflicto laboral, un cierto peso a la hora de que tu jefe no te eche a la calle como a un trabajador cualquiera o la búsqueda de ese puesto de liberado sindical por el cual estás exento de realizar tu jornada laboral al completo a cambio de dar ese tiempo a la causa sindicalista dentro de tu trabajo, reuniones con la patronal, negociaciones, y un largo etcétera. Pagas tu cuota, recibes a cambio todo lo que un sindicato puede ofrecerte, te llega al buzón de tu casa un boletín mensual con información sobre la actualidad sindical y llega el día en que se convoca la huelga general, y el sindicalista de palo va a trabajar como si fuese un día cualquiera, o en muchos casos, más cobardemente cogen vacaciones esos días, o días libres, si pueden, o incluso se ponen enfermos. ¡Lo que hay que ver! Pues yo conozco alguno, que al finalizar la jornada de huelga aún te pregunta si había mucha gente en la manifestación, o si repartió mucha leña la policía. Que supongo yo será por si les preguntan al día siguiente en el trabajo. Me parece un poco asqueroso.
 
Eterna discusión, derecho al trabajo y derecho a la huelga
 
Pero la jornada de ayer, ese 14N por supuesto que no pasará a la historia por estos sindicalistas de palo, pasará a la historia por los sindicalistas de verdad, por la gente de izquierdas, trabajadores y en muchos casos, parados, jubilados, padres y madres que secundaron de alguna forma esta jornada de huelga, por aquellos que deseosos de hacer huelga vieron su puesto de trabajo seriamente amenazado y tuvieron que acudir a su trabajo, pero que quisieron plasmar su desacuerdo en la manifestación, por aquellos que vieron amenazada su educación, la de sus hijos, o los que vieron que la sanidad es cada vez menos pública, por los que han visto como sus salarios se reducían de forma proporcional a la que sus patrones veían incrementados los beneficios, por aquellos jubilados que temieron quedarse un día sin su paga, por aquellos que quisieron dejar patente que la política de austeridad de este gobierno nos está metiendo en un bucle dónde perdemos nuestros derechos y nos vamos empobreciendo cada vez más. Ayer, una vez más hubo baile de cifras. En la manifestación de Madrid, la más numerosa en España, los sindicatos calculan próximo al millón de manifestantes, mientras que la policía calcula 35.000 personas, 65.000 personas menos de las que entran en el Santiago Bernabeu para ver un partido cualquiera del Real Madrid, pero a mi los bailes de cifras realmente no me vienen ni me van demasiado, las cifras serán las que sean pero yo he visto en mi trabajo más personal que nunca en huelga, más que en ninguna otra convocatoria de huelga, y he visto mucho local cerrado por la zona por la que me muevo, y he visto a la gente en la manifestación, colapsando el Paseo del Prado y de Recoletos, un escenario más grande que en otras ocasiones, y una plaza mucho mayor que la Puerta del Sol que empezaba a quedarse escasa para este tipo de eventos. También he visto unos discursos flojos de los líderes sindicales, y el que más me ha gustado ha sido el Secretario General de CCOO de Madrid, con cerca de ese millón de personas al frío aguantando cerca de una hora de discursos.
 
No era una mascletá
 
He visto como he dicho, un ambiente festivo, sin incidentes de ningún tipo, la gente comportándose y reivindicando sus derechos. Los he visto insultar a ciertos locales que permanecían abiertos y que ante la presión tuvieron que cerrar sus puertas, sin ningún destrozo, sin ninguna agresión física. Y luego he llegado a casa, y por puro masoquismo he puesto una vez más Intereconomía, dónde me abrieron un ojo y me cerraron el otro. Efectivamente, tal y como esperaba, las imágenes que ponían una y otra vez eran las de los exaltados, las de aquellos que incendiaron contenedores y se parapetaron tras barricadas improvisadas en la calle, las de aquellos que molestaban a ciudadanos que se tomaban algo en una terraza, he visto a piquetes sellando las verjas de los comercios, he visto lo que no es rigor informativo, claro que, yo con esto ya contaba, como contaba ver en TeleMadrid a Hermman Hersch dando su crónica sobre "el fracaso de la huelga" en una grabación que había hecho el día antes de que comenzase la huelga, que hay que tener cara y rigor periodístico para hacer algo así. Después he visto como se vilipendiaba a los sindicatos, como se pedía casi de forma enfermiza que se retirasen todas las ayudas que del Estado reciben los sindicatos. Y señores, defensores de la democracia y de los derechos de la humanidad, sepan ustedes que un insulto a los sindicatos no es más que un insulto al trabajador, pues los sindicatos son los representantes de los trabajadores, sepan Vds. que la existencia de los sindicatos está recogida en la Constitución y que estos realizan una labor básica no solo en la economía, también para los derechos sociales no solo de los trabajadores, sepan que las subvenciones que reciben están auditadas e intervenidas, que todo lo que se gasta un sindicato tiene que justificar sus gastos y sepan, que muchos políticos del PP esto no lo están haciendo. Sepan que un estado sin sindicatos es una fábrica de esclavos. Sepan que por muchas imágenes de exaltados que pongan, nadie me va a sacar de la idea de que es muy fácil calentar a la gente que ya de por si va caliente a una manifestación, llena de motivos para hacer huelga, que sentado en un despacho, levantando el teléfono y ordenando que se haga una carga policial ya tenemos muchas imágenes para un nuevo programa de Intereconomía dónde se muestre a grupos antisistema. Tan sencillo levantar ese teléfono como sencillo es ver una jornada sin incidentes.
 
Cabecera de la manifestación
 
Y finalizo quejándome ante quién ayer me defendía que estaba muy bien la presencia policial "para algunos que no se saben comportar". Claro que está bien, y la labor intimidatoria también, pero veo imágenes del niño de 13 años que se llevó un porrazo y tenía la cabeza abierta. Yo no sé si esa imagen la pusieron en Intereconomía, no sé si el niño era un antisistema, aunque estaba por la calle con sus padres, no sé si era un incendiario de contenedores y un levanta vallas, lo que sí  creo es que una cosa es intimidar y otra es agredir a gente que pacíficamente reivindicamos nuestros derechos, y probablemente ese crío, estuviese pidiendo por una educación pública y digna. En las imágenes se ve claramente el golpe que le dan, y como va otro policía a seguir dándole bajo la protección de sus padres. ¡Qué fácil es encender la chispa! ¿Y esta vez no han visto a Cándido Méndez encendiéndose un cigarrillo con unas cerillas?
 
El niño yihadista como lo conocen en los medios de la caverna
 
Batalla campal en la Calle Atocha
 
Un bombero fue detenido por mojar a unos policías con la manguera

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cerrado por Huelga


He decidido cerrar el blog en el día de hoy por huelga. Que conste que es algo simbólico y que mañana volveremos con nuevo post si el tiempo me lo permite.
 
 
Hoy estaba convocada una huelga general a nivel europeo, convocada por España, Portugal y otros 21 paises de la Comunidad Europea. En el caso español y portugués, confluyen en la primera huelga general "ibérica" que se conoce en la historia, en el resto de países, habrá paros parciales y manifestaciones.
 
También lo advierto, estoy de servicios mínimos, y es que alguien tenía que contabilizar en el trabajo los empleados que están en huelga y los que han venido a trabajar. Aprovecho para lanzar una crítica a los diputados socialistas que no han secundado la huelga, por mucho que hayan decidido apoyarla en el hemiciclo portando pancartas de la UGT. No lo veo suficiente y ellos sí pueden permitirse un día de huelga, ellos si pueden mostrar su desacuerdo con las políticas ultraliberales que se están implantando en Europa, ellos pueden y deben dar ejemplo, deben liderar las manifestaciones junto con los compañeros sindicalistas, por eso el partido sigue llamándose "Obrero". Su trabajo no depende de un empresario que te puede echar a la calle por ir a la huelga, su trabajo no es precario, su salario ni mucho menos es escaso como para no poder permitirse un día de huelga, ¿se necesitan más motivos?
 
 
Finalmente me despido por hoy deseando a los blogueros españoles un día de huelga tranquilo en el que se pueda disfrutar del derecho a la huelga y del derecho a trabajar, y un bonito paseo en cualquiera de las manifestaciones que se celebran a lo largo de la jornada.

martes, 13 de noviembre de 2012

El Colmo del Cinismo

Mirad que no quería yo empezar la semana con un tema político, y tengo muchos en la cartera que terminarán saliendo a lo largo de estos días. He vuelto de Galicia con cierta madurez política que no personal, y con análisis de muchas de las situaciones que atraviesa España, su política, su economía y sociedad. Claro, también he vuelto más socialista que hace unos días, por si se me había olvidado.
 
Y resultó ser una de las noticias del fin de semana en España el anuncio de la compañía aérea Iberia del despido de 4.500 trabajadores. Dada la importancia de la compañía en el transporte aéreo español, dado el momento de aumento desenfrenado del desempleo y dadas las fechas que se aproximan de navidades, en un sector tan clave e importante en estos días, no le ha quedado a la ministra Báñez que llamar a su peluquero para que le alisase el pelo y salir a hacer unas declaraciones.
 
Cuando digo que esto es el colmo del cinismo, puede ser que me esté refiriendo a aquella escuela filosófica de los cínicos que irrumpieron en el siglo IV a.c. y cuyos conocimientos llegan a nuestros días heredados y modificados. Así, la ministra Báñez, ministra de trabajo, o de empleo o de lo que sea ha dicho "por eso pido a Iberia y a los sindicatos y los representantes de los trabajadores de Iberia que utilicen la flexibilidad para evitar despidos, que siempre son una tragedia personal y familiar , pero que sobre todo, tiene implicaciones sociales para toda la sociedad española". Fátima Báñez después de un alisado de cabello dixit.
 
¿Hola? ¿Es alguna clase de tomadura de pelo? ¿Sabe la ministra que jamás ha ostentado un empleo en una empresa privada lo que es un despido? Vayamos por partes para dilucidar de dónde vienen estas aguas y que lodos se producen, que no son pocos. Zapatero en su día aprueba una reforma laboral que iba encaminada a lo que meses después fue la reforma laboral de Rajoy, claro que esta última mucho más endurecida, que desprotegía muchísimo más a los trabajadores dejándolos desnudos con una mano delante y otra detrás, no solo por el abaratamiento del despido, haciéndolo casi libre, si no por la indefensión del trabajador para cualquier posible reclamación. Hecha la reforma que todos presuponíamos terminaría echando a más gente a la calle que ayudando a mantener puestos de trabajo, y que como dijimos todos desde la izquierda ahondaría todavía más si cabe en la crisis, ahora la ministra Báñez pide flexibilidad. Pero tiene la tremenda jeta de incluir a sindicatos y representantes de trabajadores. ¿Qué tipo de cachondeo es este? ¿Quién tiene que ser flexible, los trabajadores, los sindicatos? ¿Deben estos dejarse vapulear al gusto de la British Airways mayor beneficiada de estos despidos? ¿Tienen que tragar los trabajadores con la mala gestión de la empresa? ¿Está la ministra pidiendo a los sindicatos que no se movilicen? ¿Nos toma directamente por gilipollas? Ministra Báñez, usted ha puesto en bandeja una reforma laboral que permite echar a la gente a la calle y que a la empresa apenas le cueste nada hacerlo. Ha puesto los medios, no puede pedir ahora flexibilidad a la hora de aplicarla, y la empresa, que tonta no es no dejará escapar una oportunidad de oro de deshacerse de aquellos trabajadores que a la British no le interesen. No pida flexibilidad ante su norma, retírela, reconozca que esta reforma no ha hecho más que dañar a los trabajadores en España, que ha ayudado a las empresas a bajar los brazos en lugar de darles la seguridad de que podrían salir adelante, que en estos días, probablemente estemos llegando ya al 25% de desempleo, cifra jamás vista ni en España ni creo, en ningún otro país de la Comunidad Europea, que proteger al capital humano es proteger a la parte más importante y preciada de una empresa, que no se puede resetear mucho más a los trabajadores y que tal y como está el país, medidas como esta reforma ponen en una situación si cabe, todavía más precaria.
 
Yo no sé la ministra Báñez pero a mi me parece que esta señora se está cachondeando de nosotros, en primer lugar porque dudo mucho que conozca el contenido de la reforma laboral y en segundo lugar, porque no puedes dar los instrumentos y después pedir que no los utilicen, no se puede poner delante de un niño una bolsa de chucherías y después pedirle que solo cojan un chupachups. ¿Queda claro?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Don Erre Que Erre

Todavía recuerdo aquella película en la que Paco Martínez Soria era el personaje más terco que jamás se había visto en kilómetros a la redonda, una persona de ideas fijas incapaz de ceder en ninguna discusión. Pues ahora, en el Partido Popular nos han salido varios Don Erre Que Erre.
 
Y resulta que no ha sido suficiente con que el pasado día 6 de noviembre el Tribunal Constitucional avalase la ley que permitía la reforma del código civil por el que se mantiene el término matrimonio para cualquier unión civil independientemente del sexo, lo que conocemos como matrimonio igualitario o vulgarmente, matrimonio homosexual. Pues hay quien parece pasarse por el forro la Constitución Española, y no es que vayan a atentar contra ella, aunque hay quién desde la extrema derecha ha atentado contra ella, o contra el régimen democrático de turno, pero eso no es una cuestión de ahora. Ahora va y resulta que tenemos un ministro del Interior tan erre que erre que él tras conocer la sentencia dice "para mi el matrimonio es entre hombre y mujer". Luego, se pasa por el arco del triunfo lo que el Constitucional dice, y vamos, si por él fuese, lo que es respetar un derecho de los ciudadanos, a casarse en los mismos términos (sin que haya distinción por razón de sexo) que un matrimonio entre hombre y mujer, pues él ni lo respeta ni lo comparte, y si pudiese cambiarlo no dudaría ni un momento en hacerlo.
 
Claro que su idea es compartida por algunos miembros del PP, que siempre dicen respetar al colectivo LGTB aunque intenten mermarle sus derechos. Ana Botella, seguirá por lo tanto manteniendo aquello de que peras con manzanas si, pero peras con peras o manzanas con manzanas no, o como fuese aquella gloriosa frase que pasará a la historia por revelar lo cutre que puede llegar a ser una alcaldesa y que cualquiera puede llegar a serlo. Y luego están los miembros del Constitucional que han votado en contra de avalar el matrimonio igualitario, restando valor a la sentencia de sus propios compañeros, aludiendo que está muy politizado el Constitucional, como si ellos no estuviesen ahí por políticos, como si otras sentencias no estuviesen también politizadas, y los hay que dicen que "el matrimonio entre personas del mismo sexo no es productivo para la sociedad por no ser procreativo". Hombre que no sé yo en que se basa este hombre para deducir que un matrimonio tiene que tener como fin la procreación. Bueno, que sí lo sé en qué se basa para decir esto, pero chuchi, ¿ya estamos mezclando religión con política? Es que uno puede casarse por muchos motivos y con muchos fines, con el fin de pagar la hipoteca, con el fin de amar a la persona con la que te casas, con el fin de que tus hijos tengan unos derechos reconocidos por si te mueres, mil motivos que ninguno tiene que ver con la procreación, y es más, si me apuras los hay que ni quieren procrear, y luego, lo que es peor, hay muchos matrimonios entre personas del mismo sexo con unas ganas enormes de adoptar niños o de tenerlos por otro tipo de medios. ¿Qué contradictorio, no?
 
Y luego está eso que yo llamo la cortina de humo, y otro tipo de intereses que inicialmente los mortales no vemos en los políticos. Sale Gallardón y presiona para que la ley se mantenga y por lo tanto puedan seguir habiendo matrimonios del mismo sexo. Y sale el otro negando la mayor. El primero por dárselas de progre, de estar en el ala menos derechizada de la ya derechizada derecha, y luego el segundo, el que apenas es conocido, el ministro del interior más desconocido de la historia que se ha quedado sin el protagonismo que antaño les daba ETA a estos ministros, y que solo aparece en prensa defendiendo a la Delegada del Gobierno en Madrid, instando a los policías a que den caña a todo aquel que se manifieste por lo que sea. ¡Es que cari, nunca llueve a gusto de todos, pero si podemos montar una pequeña polémica que sabemos que no irá a más, pues la montamos, que lo importante es hacer titulares y portadas y hacer que los españoles olviden un poco la situación económica! Por cierto ¿alguien sabe como va la Champions League?

domingo, 11 de noviembre de 2012

La Goya

Entre todas estas biografías de las mejores cupletistas de principios del S.XX han destacado varios nombres, como La Fornarina, Raquel Meller, La Argentinita, entre otras, unas por su voz, otras por los temas que interpretaron, por sus bailes, o por sus romances. A todas ellas se las ha relacionado siempre con el rey de España, Alfonso XIII, y sin embargo la diva que traigo hoy es de las pocas que no tuvo relación con el monarca. 

La Goya, como era conocida la joven Aurora Jauffret nace en Bilbao en 1891, en el seno de una familia acomodada que pronto envió a la niña a estudiar a Madrid con las monjas del Sagrado Corazón, aprendiendo en estos años inglés, francés, italiano, solfeo y piano. Cuando su madre contrajo segundas nupcias con un conocido jugador de petanca,  la familia viajó por México donde conoció al barítono Ignacio Tabuyo que le daría después clases de canto. Así pues, la refinada joven, intelectual para lo que era la época, pronto comienza a escribir cartas a la conocida sección sentimental del Heraldo de Madrid de la época que llevaba Alvaro Retana un escritor, periodista, dibujante, música e intelectual de la época. De su mano llegó el debut de La Goya en el Trianon Palace, el mejor lugar para un debut, el de más prestigio, y un debut nada convencional, cobraba 100 pesetas la noche, mientras que otras cantantes de su época, en el mismo lugar cobraban 10 pesetas, y eso que La Goya no enseñaba apenas carne. La Goya siempre destacó por ser una cantante que no utilizaba la picardía, su vestuario, normalmente creado por ella misma era siempre tapada y solo enseñaba los brazos, en una época dónde otras enseñaban ya las pantorrillas.
 
Su nombre se lo debió al mismo Álvaro Retana quien tras verla caracterizada como "La Tirana" de uno de los cuadros de Goya quiso ponerle este nombre artístico, sin embargo éste ya lo tenía una cantante del siglo pasado, no les quedó otra que elegir Goya aprovechando el apellido ilustre del genial pintor de Fuendetodos. Fue de las primeras cupletistas que grabaron discos y aunque ahora, sus mayores éxitos no se escuchen de su voz, siempre quedará el recuerdo de que las canciones habían  sido compuestas para ella, temas como "El Balancé", el "Ven y Ven" o el "Tápame, tápame". Entre sus admiradores contaba con Joaquín Dicenta quien escribió una obra de teatro para ella. Pero no fue el único, otros intelectuales de la época como Valle-Inclán o los hermanos Álvarez Quintero gustaban también de sus actuaciones. Fue la primera mujer que actuó en el Teatro Lara.
 
Pero no todo en la vida de La Goya van a ser sus actuaciones y sus canciones. Tenía muchos pretendientes, muchos fans, si es que en la época se podía utilizar este término, entre ellos un torero, y otra vez a vueltas con los romances entre toreros y tonadilleras, unos romances difíciles. Su noviazgo con Ricardo Torres el "Bombita", torero sevillano duró varios años pero no llegó a concluir en matrimonio, las diferencias culturales entre ambos, ella muy educada, él con menos estudios, él machista y taurino, ella cantante, él un hombre que era incapaz de salir debajo de las faldas de su madre. El romance que estuvo en boca de toda la prensa de la época concluyó, cuando él exigía a la cantante su retirada de los escenarios y ella exigía a él la retirada taurina. Ni uno ni el otro lo harían por amor, aunque si, por distintas circunstancias, ya separados sentimentalmente. En una de las muchas tertulias literarias que realizaba en su casa conoció al por entonces cronista oficial de la Villa de Madrid, Tomás Borrás, un hombre con una cultura más parecida a la de la cantante.
 
Aprovechando el tirón de La Goya, una bodega jerezana ofreció a la artista la posibilidad de poner su nombre artístico en uno de  sus caldos. Así, ha llegado hasta hoy, una manzanilla conocida como "La Goya". Y sin embargo, el tirón de las cupletistas no pudo con el paso del tiempo y los cambios de gustos de los españoles poco a poco fue cayendo en el olvido, la aparición del cinematógrafo o del jazz fueron relevando a la música española a un segundo plano. Su retirada llegaría en 1927, en el conocido teatro María Guerrero. Fallecería un 4 de junio de 1950, y está enterrada en el cementerio de San Isidro, muy próxima a otras divas de la época como fueron La Fornarina o La Argentinita.