lunes, 15 de julio de 2013

Apocalipsis Zombie. El Principio del Fin

Llegó a mis manos el segundo libro de literatura zombie después de habérme leído en su día el Orgullo Z, una mezcla entre terror y humor. En esta ocasión el libro Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro es un trabajo ya más serio dónde el humor no es precisamente lo que más abunda, una novela que forma parte de una trilogía que se ha convertido en bestseller no en España, y es que ha triunfado en los Estados Unidos, dónde piensan hacer de su libro una película. Los americanos, que todo lo que pueden llevar al cine, se lo llevan.
Apocalipsis Z narra en primera persona, a modo de diario, la aterradora experiencia de un abogado viudo que día a día comienza a ver en las noticias cómo se van sucediendo los acontecimientos a nivel mundial. Lo que comenzó siendo un problema político (si es que la política... por eso a mi no me gusta hablar de ella en este blog, mucho menos de mi vida privada) termina siendo una "catatombe" como diría mi compañero de piso, Gordi. Así, el abogado se recluye en su casa hasta que descubre que esos seres de color cerúleo que buscan devorar carne humana, o al menos morderla y que no son más que una especie de zombies. Pues bien, su estancia en su chalet adosado termina con la huida del protagonista (de cuyo nombre ya no me acuerdo) hacia el puerto de la ciudad dónde vive, para coger un pequeño yate y huir a otra ciudad próxima dónde quizá, y solo quizá todavía quede algo de humanidad.
Si os soy sincero, el libro a mi me ha gustado aunque tampoco es gran cosa, no deja de caer en los tópicos zombies, pero si mantiene muchos momentos de auténtico pánico cosa que es de agradecer. Sin embargo, lo que me ha cautivado por completo son dos detalles, el primero su localización. La acción discurre entre Pontevedra y Vigo, y con esto os digo ya casi todo por lo que me ha enganchado, lógicamente, un libro que se desarrolla en esas ciudades que tan bien conoces en las que has hecho parte de tu vida, engancha, y mucho. Reconocer las calles, los lugares, imaginarte como puede ser ese apocalipsis en tu ciudad, qué quedará de ella, si habrán supervivientes. Y entonces tu mente vuela, te imaginas tu propia situación apocalíptica, lo que les ocurriría a tus vecinos, familiares, amigos, cómo escaparías, dónde te esconderías. Ese es el verdadero gancho que ha tenido para mi el libro. Pero hay otro asunto, también geográfico que me ha retenido definitivamente a este primer libro de la saga que Loureiro ha creado. Uno de sus protagonistas, es precisamente de mi pueblo, y eso es algo que jamás se me había pasado por la mente. Y aquí he hecho yo mi reflexión política del asunto, pero la política real. No de la apocalipsis zombie, qué va, he hecho la reflexión sobre la concejalía de cultura de mi pueblo, sobre el alcalde, sobre lo injustos que somos en muchas ocasiones con muchas de las personas a las que les debemos algo, y a Loureiro, mi pueblo le debería cuánto menos dar las gracias de una u otra forma, pues no es el protagonista de un bestseller un habitante de tu pueblo todos los días, claro, salvo que vivas en Madrid, pero... ¿de un pueblecito de Galicia? Efectivamente, como bien podéis suponer mi ayuntamiento no ha hecho nada, ni invitar a Loureiro a un bocata, ni le ha dado una medalla de honor, qué va, en mi pueblo son más de dárselas a alcaldes de la época franquista. Así somos, luego no queremos apocalipsis zombies.
Manuel Loureiro es un joven escritor, poco mayor que yo, licenciado en derecho por la Universidad de Santiago. Ha dedicado parte de su vida a presentar en la TVG y también a colaborar como guionista. Ahora colabora también con el Diario de Pontevedra y con el ABC. Ahí es nada, y triunfando en todo el mundo con su apocalipsis.

7 comentarios:

  1. En Galicia no podría haber zombies, cuando fuesen a atacar a alguien les contestarían con constantes preguntas y los volverían locos :D

    (Además descubrirían la empanada y ya no querrían volver a comer cerebros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de la empanada lo había pensado yo, y lo del marisco, pero no sé... como son tan raros...

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Sin leer el libro...o ver la peli...me recordó un poco de lo que creo que va la nueva peli de Brad Pitt, pero bueh, las cosas zombies suelen ser muy genéricas...yo esta semana que viene pretendo ir a registrar dos de mis escritos en una de esas me va como a tu coterráneo jajaja...cariños Pimpfillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esperemos que si, que todo vaya bien. Yo no me atrevo a escribir aunqeu tengo en mente una idea... preciosa... necesito creo, un negro a mi lado.

      bicos ricos

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho el 1º libro por las mismas razones que comentas tú. Tb me leí el 2º y el 3º, pero, como ya deja Galicia para irse a otros sitios puen no me hicieron tanta gracia, eso si, están bien escritos y son entretenidos... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mmm esta trilogía si ha llegado a Perú, pero juro que no le di la importancia debida, pensé que era una de las “copias” o emuladores de Max Brooks, prometo que en la próxima incursión le daré un vistazo! Yo leí y volví a ver Guerra Mundial Z me volví a pegar al tema Zombie! Pero antes volveré a leer a Dan Brown que tengo el pendiente de Inferno!!

    ResponderEliminar
  5. Pues, la literatura zombi me resulta un tanto compleja de abordar.... Ahí tengo yo la guerra mundial zombi esperando que me abalance y ná.... Que no me nace... Sin embargo ver las pelis... Me encanta!!!! Besotes.

    ResponderEliminar