lunes, 25 de marzo de 2013

Los lunes, día del espectador... Los Amantes Pasajeros

Podría ser la noticia del post que después de tres años he conseguido ir al cine con D., sin embargo no vamos a hacer leña del árbol caído, pues a Fabián esta noticia no le sentaría nada bien, la noticia es que una vez más he vuelto al cine para ver una película de Pedro Almodóvar, su último trabajo, Los Amantes Pasajeros.

Almodóvar dicen, vuelve al cine clásico con el que triunfó en los años ochenta, el cine de humor que mezcla entre sus numerosos gags muchos otros dramas, claro que en esta ocasión, melodramas hay muchos menos, y casi toda la película se desenvuelve en clave de humor. ¿Me remonto?

La historia narra las peripecias de un vuelo con destino Ciudad de México que por la negligencia de Antonio Banderas y Penélope Cruz (aunque es culpar mucho a Penélope) se dejan unos tacos en el tren de aterrizaje del avión, motivo por el cuál este sobrevuela cielo español mientras le dan autorización para aterrizar en un aeropuerto español que tenga los suficientes medios de seguridad ante lo que se prevé un aterrizaje complicado. Los protagonistas serán los tres azafatos de la clase bussiness de dicho avión, sus ocho o nueve pasajeros en dicha clase, piloto y copiloto de avión. El resto de la película es un ir y venir de gags de los nuevos chicos Almodóvar, Javier Cámara (aunque no tan nuevo), Raúl Arévalo y Carlos Areces, este último se come la pantalla y todo lo que se ponga por delante, los tres azafatos homosexuales que acompañan a unas cuantas caras muy conocidas del cine español y almodovariano, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Guillermo Toledo, Carmen Machi o Blanca Suárez.

Si algo demuestra Almodóvar es no perder su buen gusto en cuánto a los hombres, con un humor muy gay, zafio en muchas ocasiones, como a él le gusta, no se corta un pelo si hay que mostrar el paquetón de El Duque, o comerse con la cámara a Hugo Silva. Y para mi, la mayor de las sorpresas ha sido encontrarme con mi niño en el cine, con D. no, con Nasser Saleh, no porque estuviese allí, si no porque Almodóvar le reserva un pequeño papelillo, casi presencial al jovencito al que yo veía todas las mañanas en el instituto enfrente de mi trabajo, que ya he dicho en muchas ocasiones, que como actor, ni fú ni fá, pero guapo, guapo hasta decir basta. Pero esto son los comentarios físicos. Quizá deberíamos centrarnos en los interpretativos. El trío formado por Cámara, Arévalo y Areces lo borda, tres actores haciendo de supermaricas sin que resulte forzada su actuación, nada que no se vea en Chueca en cualquier momento. Areces, del que ya he hecho mención de su papelón, acaparará sin lugar a dudas la atención de todos los espectadores, muy por encima de un perfecto Javier Cámara. Brutal la escena musical con el I'm So Excited de las Pointer Sisters.




Si eres fan del Almodóvar más divertido la película no te va a fallar, pero no es de extrañar caras raras al salir del cine, no todo el mundo está acostumbrado a oir hablar de pollones, mamadas, paquetones y culos, que es lo que quizá haga la película difícil de digerir para algunos públicos más selectos. Mención tiene también el cameo de Penélope Cruz y Antonio Banderas, y es que ya lo he comentado en otro post, pero para mi su presencia sobra en la película. 

Ale, todos al cine!

domingo, 24 de marzo de 2013

El crimen de Chantada

Continuo rescatando de la crónica negra aquellos crímenes que estremecieron España en su momento, tras el éxito de la narración del crimen que en 1958 cometió Jarabo. En esta ocasión nos vamos a Galicia, un múltiple crimen que ocurrió hace 24 años y que es difícil de olvidar.

Como una pesadilla se recuerda en Galicia un suceso que ocurrió el 8 de un mes de marzo, como en el que estamos ahora, pero en el año 1989, unos acontecimientos espeluznantes en una masacre tan excepcional que si no fuera porque los fallecidos tienen nombre, bien podría haber servido para un guión de una película de un serial killer de esos tipo Viernes 13, pero su escenario, Surribas, una pequeña aldea en el ayuntamiento de Chantada, en la provincia de Lugo. Un balance de siete fallecidos, seis heridos y la muerte del propio Paulino Fernández, el autor de esta masacre.

Paulino Fernández tenía aquel 8 de marzo 64 años, estaba casado y no tenía hijos, su mujer tenía escasa movilidad y estaba ciega. Llevaba meses tratando la compra de unos terrenos con unos familiares suyos que estaban en el extranjero, sin embargo, la compra de esos terrenos no iba todo lo bien que él quisiera, en el catastro no aparecían a su nombre. Esto fue dando vueltas en la cabeza de Paulino, quien dicen tenía en la mente que sus vecinos querían apropiarse de ellas. Aquella mañana, Paulino fue al centro del pueblo, a Chantada, se pasó por el despacho del entonces alcalde del municipio, que también era abogado de profesión, Sergio Vázquez. Después fue a comer a casa de su hermano y sobre las tres y media de la tarde volvió a su casa, cogió un cuchillo de matar cerdos y un hacha y se dirigió al alpendre en el que estaba su vecino José Gamallo, de 37 años, clavándole el cuchillo en el vientre y en el pecho. Volvió a su casa, llevó el ganado a sus tierras en Quinzán. En una finca próxima se encontró con unos vecinos que estaban labrando un terreno, José Lago García de 59 años, su esposa Celsa Sanmartín Ledo de 63 años que estaban acompañados por su hermana Aurora Sanmartín Ledo y por el dueño de la finca, Maximino Saa Sánchez, de 72 años, cuñado de los anteriores. Allí la emprendió con ellos, matando a Maximino, Aurora y a José. Celsa conseguiría escapar después de ser atacada intentando buscar auxilio y pidiendo ayuda, sin embargo, Paulino le dio alcance, terminando también con su vida en un camino hacia Adá, otra pequeña aldea de Chantada. Mientras mataba a Celsa, un vecino que pasaba por allí, alertado intentó apaciguarlo y detenerlo, Rogelio Cuñarro, de 57 años, terminó herido de gravedad y no pudo hacer ya nada por Celsa. 

Decició volver a Surribas, su aldea, y por el camino se encontró a Avelina Moure Soengas de 67 años, que iba a Surribas con intención de alertar a los vecinos del horror que estaba sucediendo, Paulino lo impidió, dejándola también a mitad de camino sin vida. También se encontró en el mismo camino con Emilio Ramos, de 76 años, al que dio muerte, bien con el hacha o el cuchillo de matar cerdos y con Amadora Vázquez Pereira. Las heridas de esta última no terminaron al instante con su vida, fallecería 20 días después en un hospital a causa de las mismas. Se dirigió entonces a casa de Milagros Saá, sus vecinos, golpeó la puerta de la casa, y cuando su hijo Francisco Quintana abrió la puerta, sin mediar palabra recibió una cuchillada en el pecho, siguió hasta la cocina encontrándose allí a Milagros y a su nuera. Logró herir a Milagros, aunque no consiguió rematarla, en ese momento entró en la casa otro vecino y entre todos lograron sacarle el cuchillo de las manos.

Paulino consiguió escapar entonces de sus vecinos refugiándose en su casa. A los pocos minutos, los vecinos horrorizados vieron salir fuego de la casa. Dos de ellos se acercaron hasta allí, Manuel Fernández y Raúl López que intentaron entrar en la casa y sofocar el incendio. Allí mantuvieron una conversación con Paulino, que les preguntó si sabían lo que había hecho, sin mediar explicaciones, Paulino golpeó con un machete en la cabeza a Manuel Fernández, los vecinos salieron de la casa y dejaron que el fuego la consumiese. Poco después comenzaron a llegar las patrullas de la Guardia Civil, y horas después aparecía entre los escombros el cadáver carbonizado del propio Paulino Fernández tumbado en su cama.

Ocho fallecidos en el suceso de Chantada, y seis heridos fueron el triste balance de estos sucesos que conmocionaron a Galicia por aquellos días, en su aldea, Surribas quedan apenas ya seis vecinos que recuerdan horrorizados aquellos hechos, hablando lo menos posible de lo que allí sucedió, lo mismo que sucede con los vecinos de Adá. El hermano de Paulino decía que su hermano no regía bien, que había algo en su cabeza que no funcionaba y que se vio alterado por esos problemas con las tierras y la compraventa, que pensaba que sus vecinos querían quitárselas, el alcalde de Chantada que acudió horas después a la zona recuerda con espanto las imágenes que vió, muchísima sangre y cuerpos desperdigados por doquier entre los lamentos de los vecinos heridos.

Estas cosas ocurren en la Galicia profunda y rural, y no hace muchos años de ello, pasando a ser una de esas historias negras que con el tiempo parecen haberse olvidado.

sábado, 23 de marzo de 2013

No puedo con... Penélope Cruz

Todavía no lo tenéis que saber, aunque yo ya lo anticipo, antes del post del lunes sobre cine, que he ido al cine (y esta es una de las grandes sorpresas del año) con D. (realmente esa ha sido la sorpresa), y la película elegida, Los Amantes Pasajeros y ya os lo annutio vobis, lo peor de la película, de uan película de Almodóvar, nuevamente es Penélope Cruz. Si, lo siento chicos, pero nada de lo que ella hace me termina por convencer.
Me repatea el hígado Penélope Cruz, y no cómo se lo repatea a Sandra Bullock, que ella dice que la odia porque es guapa y tiene talento. Nena, tú eres mucho más guapa, y muchísimo más talento aunque no hayas hecho ningún papelón desde Miss Agente Especial (bueno, por decir alguna, jajaja), vale, que no es un peliculón, lo admitimos, pero no tienes la culpa de esas manos negras que hay en el cine. Pero Penélope Cruz ha sido tocada por una varita mágica, o una flauta mágica, no sé si la de Javier Bardem, seguramente esta sí, el caso es que ahí la tienes, en películas de Almodóvar, Woody Allen o vaya Vd. a saber quiénes más, que también es cosa de gustos. Pero ahí está ella, triunfando, y todo pese a lo mala actriz que es, y lo sobreactuada, cursi y que realmente, caga los papeles, los jode totalmente. Si, lo siento, cuándo hablamos de gente que se lleva los millones de forma muy fácil hay que ser muy crítico, y yo creo que muchísimas actrices del panorama español, a pequeña escala, de estas que todavía están comenzando, muchas actrices de teatro, esta gente que solo llega a decir tres frases en una película, y lo bordan, yo en el caso masculino ya pongo siempre el papel de Cañita Brava en Torrente, ¿A que lo hace perfecto? "Torrente, me debes seis mil pesetas de whisky", que no solo es decirlo, es como decirlo.
Pues Penélope Cruz, lo hace fatal. Sorry, reinona. Todavía recuerdo el mal trago que nos hiciste pasar con aquella frase tan poco graciosa, aunque pudiera haberlo sido seguramente si lo hubiese dicho, por decir alguien, Carmen Machi, pero tú, Penélope, con esto del "uy, aquí huele a pedo", lo has bordado, huele a pedo no, a mierda, a lo mal que lo haces. En Los Amantes Pasajeros vuelve a tener un papelillo, un cameo, una cosa cortita, y vuelve a dar auténtica pena. Al punto de preguntarme qué coño te ven en Hollywood para que triunfes, aparte de lo de chica mona (que tampoco es para tanto), pero vamos, que si por mi fuese estarías presentando La Quinta Marcha, otra vez veintipico años después, en Telecinco, con Jesús Vázquez, bueno, a Jesús Vázquez (otro que no me cae nada bien) lo tendría presentando otro tipo de programas, porque aunque yo lo tenga cruzado, tengo que reconocerle que como presentador lo hace bastante bien, claro, y es gallego también.
Pero vamos, que tanto como para estar oscarizada, guapa, lo siento, pero no lo veo. Así que, una vez más, me uniré a los miles de grupos anticosas que hay en el mundo, y tú, Penélope, tienes unos cuántos que no son de fans precisamente.
Pd.: Antonio Banderas, cari, tampoco te libras...

viernes, 22 de marzo de 2013

FNF Nº 155

No lo tengo muy claro, y aunque he tirado de buscador dentro del blog no he encontrado ninguna canción de este grupo en estas 155 jornadas de videoclips, y me sorprende, porque me apasionan y además recuerdo haber escrito ya algo sobre ellos. Pues no lo he encontrado.
Esta semana, Miranda! es un grupo argentino poco común, siendo sinceros, un auténtico descubrimiento que iniciaron su carrera en 2001, su música puede considerarse electropop, o pop latino, ya según la canción, pero lo que sí son totalmente algo novedoso y original, sobre todo sus videos musicales y sus presentaciones que ante todo son siempre muy melodramáticas. Miranda está formada por cinco componentes pero destacan Ale Sergi en voz y guitarras y Juliana Gattas en voz también.
El tema de hoy es Mentía, de su cuarto álbum, "Es imposible!", el primer single que sacaron en el 2009 con este video tan simpático (como melodramático) que os dejo a continuación.
 

Con esta canción os deseo a todos una feliz semana santa a aquellos que la comencéis a disfrutar a partir de hoy, viernes de dolores que le llaman, espero que tengáis unos días de descanso, recogimiento, fiesta, y buen tiempo, sobre todo por los capillitas, que aprovechéis para tomaros unas torrijas, tan típicas en España, y a los que seáis de fuera que os animéis a probarlas, hay muchas recetas por internet para que las hagáis en casa.

Manuel el zahorí

Manuel era zahorí por vocación, desde pequeño se había acostumbrado a jugar con aquel palo con forma de Y griega que, según como lo sujetase, y según dónde, éste se movía solo. Descubrió jugando con su madre y una pequeña cadena de oro con una cruz, que según cómo se moviese esta, si en forma circular o pendular sobre la palma de su mano, tendría un hermanito o hermanita. Todo eran fuerzas invisibles, que años después alguien le diría que electromagnéticas las que hacían que aquellos instrumentos con los que él se divertían, eran realmente herramientas para encontrar agua.
Manuel era un hombre de origen humilde, sus padres campesinos, trabajo que él heredaría tiempo después, para trabajar los campos del patrón que le tenía contratado. Manuel no pudo estudiar, se casó y tuvo dos hijos. Intentó por todos los medios que su hija estudiase física. Y lo consiguió. Su hija le explicó el funcionamiento de aquellos métodos ancestrales que él había utilizado toda la vida y que le habían servido como fuente de ingresos adicional al campo. Cada vez que Manuel salía a cualquier finca acompañando a un terrateniente para indicarle dónde debía cavar una zanja, o construir un pozo, Manuel acertaba siempre y los propietarios de las tierras, normalmente secarrales, se lo agradecían siempre, ello redundaba después en el trabajo de los campesinos con los que trabajaba, aquellos esforzados jornaleros. Con estos ingresos extraordinarios por los que él no cobraba, pero de los que recibía donativos consiguió abrir una cuenta corriente con la que pagaría los estudios de sus hijos. Manolito, el mayor decidió pronto que él no quería estudiar, y al igual que su padre y sus abuelos se hizo jornalero, pero Cristina, la niña, la niña si, ella era muy estudiosa, inquieta, inteligente, y muy preocupada por los problemas de todo el mundo. Su trabajo le apasionaba y decidió entrar en una ONG de ayuda a paises del tercer mundo.
Un día Cristina, la niña como Manuel le llamaba todavía pese a tener ya casi treinta años, llegó muy ilusionada a casa de sus padres, tenía en sus manos unos billetes de avión, se llevaría a su padre de viaje a Sudán a encontrar agua para una pequeña aldea de sudaneses. Ni que decir tiene que Sudán no entraba entre sus sueños de conocer mundo. Él siempre había soñado con viajar a Londres, Paris, ver aquellos rascacielos de Nueva York que salían en televisión, pero, la simple idea de coger un avión, o varios aviones le había hecho muchísima ilusión. Y así fue como Manuel y Cristina semanas más tarde se fueron a una zona muy seca de África con sus equipajes, y la vara de zahorí. Manuel se quedó más que sorprendido de todo lo que allí vio, que ninguna de las buenas recompensas que le había dado ninguno de aquellos ricos terratenientes lo había compensado de tal forma. La cara de sorpresa de los habitantes de aquella aldea cuándo la varita mágica se movía, el esfuerzo de aquella gente preparando el terreno, los ancianos rodeando aquella máquina que perforaba el suelo y que llegaría al centro de la tierra, y finalmente, aquel chorro de agua constante mezclada con el barro que salía al aire sin control con los niños rebozándose en el fango. Aquel día construyeron el primero de los pozos de los más de diez que construyeron en la aldea perdida, junto con una escuela.
Manuel había cumplido varios sueños trabajando con ilusión en aquello a lo que él siempre se había dedicado como pasatiempo, había conseguido subirse en un avión, viajar por el mundo y ver la ilusión de toda una aldea muy necesitada de agua.
Hoy se celebra el Día Mundial del agua, con este motivo, este relato que no es más que una ficción en un día que este año tiene como lema "la cooperación en la esfera del agua". Considerando que esta cooperación es fundamental para asuntos de seguridad, lucha contra la pobreza, justicia social, lucha contra la desigualdad de género, una cooperación que permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos que se traduce en beneficios mutuos y mejora las condiciones de vida.

jueves, 21 de marzo de 2013

La Cabecera de la Quincena (XLII)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen SanDiego? de la quincena anterior: A primeros de marzo, Carmen, conocedora de Pimpf, sabía que esos días yo celebraba cierta fiesta medieval por lo que quiso devolver este sabor de la edad media al blog, y preparó su golpe en un país al que ya había ido con anterioridad, y con motivo de los juegos olímpicos pero en esta ocasión para dar ese toque épico que tienen los castillos, y uno de los paises con los castillos más preciosos es el Reino Unido. Concretamente en esta ocasión no ha habido acertantes (se escuchan risas de bruja tipo madrastra de Blancanieves en el blog mua ha ha ha ha), por lo que Carmen se ha ido con un precioso botín de valor incalculable. Dicho castillo es el de Bamburg, en Northumberland, por la costa este del pais anglosajón, al norte ya casi rozando con tierras escocesas (que por el momento siguen siendo británicas), este castillo es un clásico de rodajes de cine entre ellas la película Elizabeth. Así pues, no hay ganadores en esta quincena.


Sin embargo, Carmen, que da una de cal y otra de arena no ha querido ponerlo demasiado dificil esta vez, y se ha ido a un lugar dónde probablemente comience ya a sentirse la primavera, una de estas zonas que ahora están con nieve pero que a lo largo de estos días de frío comiencen a aflojar, un lugar precioso, cómo no, en un país que ha visitado recientemente Carmen SanDiego, y al que le ha cogido muchísimo cariño, al punto de enviarle a Pimpf una invitación personal para viajar con él a visitar alguno de estos paraisos naturales, ahora helados y ya conocidos por la humanidad desde la edad del hierro, aunque no quiere dar pistas, pero no descarta ir desgranando alguna a lo largo de esta semana, entre los comentarios, según me ha comentado. Bah, ahora así a bote pronto me dice que la ciudad se encuentra a 511 metros sobre el nivel del mar y que su número de habitantes no llega ni a las mil personas, por lo que se las está viendo canutas para pasar desapercibida, aunque dice que el número de personas que viajan a tal zona turística no es bajo.
Esta quincena, Carmen ha querido huir del tópico de otros años, de la celebración de la semana santa que era tan habitual en la cabecera de este blog durante los últimos años, y es que le ha coincidido con la entrada de la primavera, por lo que prefiere darle más importancia a este hecho, de ahí la mezcla de nieve con verde que se puede ver en esta cabecera, que después de muchos años trae a una mujer a la portada de Pimpfiadas, y todo porque Carmen dice que ella, y solo ella sería la verdadera merecedora de aparecer en una. Sobre los chicos, la maliciosa Carmen SanDiego sugiere que son peluqueros, que a lo más que podrían aspirar con la protagonista de la cabecera sería a peinarla, en el caso de encontrarse con ella en la intimidad, porque cada cual tiene más pinta que su compañero de gay, y si, hay muchos casos en que los topicazos se cumplen, en este, por el aspecto, lo tenemos bastante claro. Aunque Carmen abre también la incógnita de que uno de ellos puede ser bisexual, como mucho ¿Cuál?

miércoles, 20 de marzo de 2013

El miércoles, día del espectador... The Line of Beauty

Me he pasado un puente de San José desconectado del blog, algo liado y algo enfermo, por decirlo de alguna forma, pero he tenido tiempo para ver alguna película, y muchas series, entre ellas la película de hoy, una tv movie, una miniserie, una serie pequeña en tres episodios de la BBC británica, The Line Of Beauty.
Conste que lo titulo así en inglés, y no en español, que fue como llegué a ella, La Linea de la Belleza. Basada en la novela homónima del escritor inglés Alan Hollinghurst. Yo siempre he dicho que esto de hacer adaptaciones de novelas para series de televisión no sale siempre bien, como ocurrió con Un Mundo Sin Fin, pero por otra parte se agradece hacerse una imagen de lo que uno lee, y para aquel al que no le guste leer, un verdadero alivio. Pero yo creo que aquí o bien falla la novela, o bien la serie, porque hay algo que no llega a cuajar.
Nicky es un joven estudiante de 20 años que recién terminados sus estudios prepara su tesis, deja el lugar en el que estaba estudiando para irse a vivir a Londres con Toby Fedden, su compañero de estudios. Nicky es muy bien acogido por los Fedden, una familia de clase alta conservadora, concretamente del partido conservador en el Reino Unido de Margareth Thatcher, quedándose primero un verano cuidando a la hija más joven del matrimonio y después definitivamente a vivir con ellos. Nicky es gay, y aunque no lo oculta también cuida sus formas, se relaciona con lo más florido de la sociedad política londinense, con ricos empresarios colaboradores del partido conservador, toda una lección de la hipocresía de la derecha inglesa (¿solo inglesa?). El final es quizá lo más destacado de la serie, los escándalos políticos del final del gobierno de Tatcher, la prensa amarilla, el adulterio, las drogas, el SIDA y finalmente la hipocresía son los elementos más destacados.
Quizá pudieron haber hecho una película larga y evitarnos los tres capítulos, que no voy a decir truños, pero que se podrían haber resumido simplemente en el capítulo final, lo realmente más intenso, el desenlace que básicamente nos cuenta todo. Tiene mérito haberla visto en su versión original doblada, que ya sabéis que a mi me cuesta muchísimo, y más con un sonido regular, y un inglés totalmente "puro" que lo llamo yo, el inglés de los ingleses. Me ha gustado mucho la forma de presentar a los Fedden, una familia aparentemente conservadora aunque lo suficientemente abierta, las diferencias con otros superconservadores no tan abiertos, la forma de mostrarnos a esa clase alta política, su ritmo de vida, sus lujos, sus secretos, y es que claro, la imagen y las formas en estas ocasiones son siempre muy importantes.
¿Si la recomiendo? Claro, que a mi siempre me gusta recomendar de todo. La historia es interesante, pese a querer meterse en demasiados embolados y resolver o ahondar poco en algunas ocasiones, en esa posibilidad de dejar un final abierto para que te imagines tú como sería la segunda parte de esta historia que al final se queda en poco más que los preciosos ojos azules del protagonista. En cierto modo me ha recordado a Maurice, aunque en otra época, dónde se supone ya la sociedad, al igual que ahora, está más avanzada. ¿O no tanto?

viernes, 15 de marzo de 2013

FNF Nº 154

Yo tenía claro que esta entrada, aunque no tenía previsto hacerla eurovisiva, iba a ser sobre la chica de moda en la música europea, en la gran apuesta del Reino Unido para el festival de Eurovisión, una niña como quién dice, Bonnie Tyler.

Bonnie Tyler es una cantante galesa que podría ser mi madre por la edad que tiene, que yo no tengo nada en contra de las señoras mayores que cantan, también os lo digo, tiene 61 años, pero cualquiera lo diría, porque parece que tiene 26, por decir una edad al azar, si no fuera porque cualquier día se descose por cualquier parte, o salta uno de sus puntos y se ve la edad verdadera, es que ya a ciertas edades, intentar luchar contra el paso del tiempo es muy ridículo. Esto no quita que como cantante sea una crack, una crack de voz aguardentosa, por decirlo de una forma fina, nacida en el seno de una familia trabajadora, heredó de su padre minero el gusto por la música, en concreto la ópera, aunque a ella su voz no le ayudaría demasiado a seguir por este mundo, rasgada, ronca le daría una oportunidad el pop, y pronto comenzó a triunfar a finales de los setenta y principios de los ochenta, con temas muy conocidos por todos.

Para elegir lo he tenido difícil, ya os lo digo, entre otras cosas porque en el trabajo no puedo ver videos musicales y eso es un auténtico coñazo, pero he conseguido una versión de su clásico Total Eclipse of the Heart, versión francesa con la cantante Kareen Antonn, y a mi si la versión original me parecía buena, enriquecerla con la voz de la otra chica, más dulce (eso por supuesto) y en francés, pues como que gana el doble. Así que, para los que queréis el título, podéis buscar Si Demain (Turn Around).
El próximo 18 de mayo, un día antes de la final de la copa del rey de fútbol podremos disfrutar nuevamente de la voz de esta grande del alcoholismo de la música. Yo se lo quiero dedicar a aquellos blogueros eurofans, aunque esta no sea la canción con la que vaya a concursar, que yo sabéis que solo soy de eurovisión para el tema de las puntuaciones, y las banderitas, poco más.

Fabian se sube por las paredes

Fabián me ha dado un ultimátum. Y no es un ultimátum por aquello de la boda imaginaria, ni la petición de anillo imaginaria aunque se ha entremezclado todo de una forma que tengo ahora tengo mentalmente un tutum revolutum en la cabeza. Que dice que me da un ultimátum para que me haga apóstata.

Fabián, desde que Benedicto XVI, ahora papa emérito, dejase el trono de San Pedro, está con la mosca detrás de la oreja porque me ha visto demasiado emocionado con el tema, incluso me ha recriminado que he provocado una desaparición suya imaginaria en la nieve para despistar. Ayer mismo me comentaba que si no me había dado cuenta de que el tema se la traía floja a la mayoría de usuarios del blog y sobre todo a él, que si no me parecía algo retrógrado estar hablando e informándome horas y horas sobre una elección de unos señores con sotanas y gorritos rojos que superan los 75 años en su media de edad, que qué me importaban realmente estas gilipolleces de los curas, del Vaticano y demás, que no dejaba de ser un pobre bisexual que vivía en pecado, en pecado imaginario, claro, aunque dicen que no se peca de obra, si no también por pensamiento, palabra y omisión. Y para minarme todavía más la moral, si cabe, añadió que yo era un mal católico que ni iba a misa ni nada.

Pues no le voy a quitar parte de razón, oiga, pero tampoco me preocupa. A fin de cuentas, Fabián es un novio imaginario. Claro que me ha salido rana, siempre lo digo. En esta ocasión me ha sugerido sutilmente con un "o te haces apóstata o lo dejamos". Y yo pensé en mi libertad como español, para elegir la creencia que me salga de los mismísimos y le contesté con un ataque directo "Pues si quieres seguir conmigo, tenemos que casarnos por la iglesia". Entonces Fabián me dijo que muy bien, que tácitamente acababa de darle el sí quiero. Pues ya me ha liado a mi el Fabián este. Vale, que ahora tengo un prometido imaginario, que será pronto un esposo imaginario, que es médico, joven y guapo. Guapo no, guapísimo, todo un hombretón con barba, musculado, hercúleo, atento, simpático, cariñoso, amable, trabajador, perfecto. ¿He dicho ya que es guapo guapísimo?, pero que me exija que reniegue a mi religión por mi vaticanismo me parece muy fuerte.

Quiere que no vuelva a hablar del papa Francisco al menos hasta que éste no de un paso claro de la iglesia católica en favor de los homosexuales, que me esperará para el matrimonio por la iglesia, porque yo ya le he dicho, y solo por buscarme una excusa, que a mi el matrimonio por el juzgado no me convence demasiado, que yo necesito una boda por todo lo alto en una catedral, o al menos en una catedral, o mismamente en la iglesia de mi pueblo, que no es pequeña, y que quiero ver a mi madre y a mi abuela de pamela, que quiero que mi madre me arregle el cuello mientras espero al novio en el atrio de la iglesia, que quiero a todas las vecinas del pueblo en el muro del templo grabando en sus mentes todos los detalles de esta boda imaginaria, los tejidos, los más horteras, los más elegantes, la anécdota curiosa, el traje con brillos de mi Fabián, y a mi suegro, Gregorio sin bigote. Que quiero un banquete por todo lo alto, con muchísimas flores y una fiesta muy animada. Y Fabián me ha dicho que sí a todo. Vamos, que no le saco de la cabeza esa idea peregrina e imaginaria.

Lógicamente, no voy a ser apóstata por él, antes me cambio de novio imaginario, o me quedo con el real, que es apóstata y ya no me hace ningún caso cuándo trato algo relacionado con "esa secta". Si en el fondo, yo creo que sigo con este novio imaginario meramente por una cuestión de fe. Y finalmente, tras darle muchas vueltas a todo esto, he pensado que yo lo que no quiero es oir hablar de matrimonio, a no ser que sea para toda la vida, y por amor, y aunque Fabián sea el candidato ideal ¿Quién me dice a mi que en mi mente no vaya a aparecer un amante imaginario musculado, cani y con pocas luces, las justas para pasar el día y saber todos los resultados de fútbol ideal y que no me complique la existencia metafísica?

jueves, 14 de marzo de 2013

Annuntio Vobis Gaudium Magnum: Habemus Papam

Y el final de las incógnitas papales ha llegado hace escasas horas cuándo la chimenea de la Capilla Sixtina soltaba esa fumata blanca que muchos católicos esperábamos. El aviso de que un la iglesia católica tenía un nuevo papa. Hubo que esperar una hora y pico para conocerse la identidad del papa número 266.

Como en todos los guiones vaticanos, se mantuvo la tradición secular de esa puesta en escena de la elección del nuevo papa. Tras la fumata blanca, el anuncio del cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran salía al balcón central de la Basílica de San Pedro de Roma para dar el esperado anuncio.

Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus papam;
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum
Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Borgoglio
Qui sibi nomem imposuit Franciscum

Minutos antes e internamente se había producido el rito, tras salir elegido, haber quemado las papeletas para que saliese el humo blanco, se había preguntado al ya nuevo papa si aceptaba el cargo de sucesor de Pedro, y tras su aceptación, el cardenal Bergoglio elegiría el nombre con el que querría ser conocido, se habría puesto las vestiduras papales y se habría retirado a realizar sus primeras oraciones.


Poco después, ya despejada la incógnita salía al balcón el propio Francisco I, un señor con cara de bonachón, vestido totalmente de blanco en un claro primer anuncio de sencillez y humildad, que podría dar alguna pista sobre cómo será su pontificado. El nuevo papa dirigió unas palabras a sus fieles, junto con la bendición urbi et orbe tradicional. Pero el pontificado de Francisco I comienza ya con novedades, sus palabras dirigiendo una oración por el papa emérito Benedicto XVI, otra oración por él mismo y su papado. Una buena impresión de lo que se espera de este nuevo papa que no ha dudado en hacer una reverencia hacia los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Jorge Mario Bergoglio (que figuraba entre los papables del post que iba a subir para hoy) nace en Argentina, Buenos Aires en diciembre de 1936, tiene por lo tanto 76 años, hijo de un ferroviario y un ama de casa italianos. Realizó estudios secundarios de químico y se ordenó sacerdote en 1969. Ingresó como novicio de la orden jesuita. Comienza entonces una larga carrera de sacerdocio y profesor de teología que llegaría al nombramiento como obispo en 1992, siendo obispo auxiliar del entonces arzobispo de Buenos Aires. Su sucesión como arzobispo llegó en 1998, nombrado cardenal por Juan Pablo II, se le otorgó el título de Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino, y se le nombró arzobispo de Buenos Aires. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II estuvo presente en el anterior cónclave, y según dicen fue uno de los cardenales que disputaron el papado al entonces cardenal Ratzinger. Ahora lo ha conseguido y ha conseguido varios hitos históricos. En primer lugar, es el primer papa con nombre Francisco, en clara alusión al santo jesuita navarro, San Francisco Javier o de la pobreza, por San Francisco de Asís, será por tanto un pontificado que pretende iniciar una nueva etapa. En segundo lugar, es el primer papa latinoamericano, ni español, ni italiano, ni alemán, ni polaco, rompiendo la tradición sobre papas europeos, aunque manteniendo los orígenes italianos por sus padres. Será por lo tanto un papa para la comunidad geográfica más amplia de católicos del mundo, latinoamérica. Es el primer papa jesuita, y esto es un gran avance dentro de la iglesia. Los jesuitas, demonizados en determinadas épocas históricas, desposeídas de todas sus posesiones en la segunda república española, tienen carácter humilde, pobreza (en teoría), y mucha relación con las misiones evangelizadoras a lo largo del mundo y de la historia. Napoleón consideraba a los jesuitas como un auténtico ejército. 

Sencillo, interesado por los pobres, ha utilizado hasta ahora el transporte público en Buenos Aires, afable, dialogante aunque poco mediático, y en claro desacuerdo con el matrimonio igualitario, siendo conocido por todos el enfrentamiento entre Borgoglio y los Kitchner en Argentina por este asunto y muy criticado por no haber sabido denunciar la dictadura argentina. Interesado en asuntos medioambientales y forofo del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro, se enfrentará a una iglesia en decadencia en europa, muy politizada en latinoamérica, con los escándalos de pederastia y abusos a menores, con las intrigas palaciegas de los informes Vatileaks, con la banca vaticana en el puesto de mira, y con unas necesidades de la sociedad que pide una iglesia que avance con el tiempo, estancada desde el Concilio Vaticano II, rechazo a la homosexualidad y al matrimonio igualitario, falta de vocaciones,el propio machismo de la iglesia católica, el celibato de los sacerdotes, las técnicas de reproducción asistida y los métodos anticonceptivos. Temas suficientemente importantes para lo que se supone un pontificado que llene de esperanzas a muchos cristianos, y no cristianos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Quién entra papa... sale cardenal

Dice un dicho muy utilizado en España, aunque no sé si también en Italia, o el resto del mundo católico que quién entra papa, sale cardenal. En referencia a que el Papa elegido no es siempre el que lleva más apoyos desde fuera, a que aquellos que son los primeros en la quiniela no suelen salir elegidos, en teoría, en otros muchos casos este dicho no se cumple. Concretamente esto ocurrió con Benedicto XVI, que era uno de los cardenales que sonaban en todas las quinielas.
 
Mucha es la información que estos días estamos recibiendo sobre este asunto (que por otro lado veo que no os interesa mucho) que a mi me apasiona, y no como católico, aunque es muy importante para los católicos, si no como un juego de tronos dónde solamente hay una silla de Pedro y muchos los candidatos, de hecho, casi cualquier varón bautizado podría estar entre los nombres. Claro que yo no creo que salga elegido, no soy tan pío, e históricamente suele salir elegido uno de los cardenales electores. Pues bien, en esta ocasión, al igual que en otros cónclaves hay candidatos que suenan más, muchos suenan por preferencias de periodistas, católicos de base, religiosos, políticos, etc... según requisitos geográficos y demográficos, otros apuestan según su carrera como cardenales, según los idiomas que conozcan, según la congregación de la que sean, según su edad, según según según, siempre hay muchos criterios. Yo había prometido hacer una porra papal pero os voy a librar de ello, eso si, según lo que hayáis visto, según os hayan informado, según vuestras preferencias, según lo bien que suene un nombre, o por descarte, me gustaría que opináseis sobre vuestros candidatos. Si, ya sé que muchos no sois católicos, otros le tenéis tirria a la iglesia, pero una porra papal es una porra papal, se trata de dar un resultado.
 
Yo he elegido a unos cuántos cardenales que suenan en muchas de las quinielas papales, aunque a estas alturas, ya ha habido una segunda fumata que ha salido negra, por lo tanto todos tienen (externamente) las mismas opciones que al principio. Estos son mis elegidos:
 
Christoph Schönborn: Arzobispo de Viena, de 68 años, de origen noble pues es conde de Schönborn - Wiesentheid. Es un cardenal conservador aunque es conocido por muchos como un reformador equilibrado, el encargado de redactar el catecismo católico. Su predecesor como Arzobispo de Viena renunció a su cargo tras acusaciones de abusos. A su favor juega que es un cardenal carismático y en su contra que es germano parlante, cuándo el saliente, Benedicto XVI también lo era. Partidario de aceptar con respeto a los católicos homosexuales.
 
Angelo Scola: Arzobispo de Milan, de 71 años. Es de los primeros en todas las quinielas, contaría con el apoyo de toda la curia italiana que son un gran número de cardenales electores, de caracter continuista con el papado de Benedicto XVI de quién era muy cercano. Tuvo opciones ya en el cónclave de 2005. En su juventud fue comunista y poco a poco fue acercándose a la doctrina católica.
 
Odilo Pedro Scherer: Arzobispo de Sao Paolo, de 63 años. Otro de los nombres que más suenan. Ser un cardenal de latinoamérica, dónde hay el mayor número de católicos del planeta es su principal baza. Su madre era de origen alemán, de ahí su apellido, y habla inglés, italiano, español, alemán, latín, portugués, griego y hebreo. Ordenado por Benedicto XVI, es el encargado de la Congregación para el Clero.
 
Leonardo Sandri: Ex Arzobispo de Buenos Aires, de 69 años, nombrado cardenal por Benedicto XVI, habla inlgés, francés, alemán e italiano. Es otro de los candidatos latinos, su madre de origen italiano, cuenta con numerables distinciones, y es doctor en derecho canónigo, siendo el prefecto de la congregación para las iglesias orientales. De perfil conservador, fue el encargado de anunciar el fallecimiento de Juan Pablo II.
 
Peter Erdö: Arzobispo de Budapest, de 60 años, teólogo conservador que preside la Conferencia de Obispos Europeos, habla latín, inglés, alemán, español e italiano. Enérgico, capaz, mente privilegiada en teología, anticomunista. Pionero en la Nueva Evangelización destinada a revivir la fe en Europa.
 
Peter Turkson: La baza africana de la iglesia católica, de 64 años, es nombrado cardenal por Juan Pablo II, con una sólida formación teológica, habla fante, inglés, francés, italiano, alemá, hebreo y conoce el latín y el griego. Es el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, humilde y de buen humor, apasionado por el fútbol, correr, tocar la guitarra y fan de James Brown. Tras el anuncio de dimisión de Benedicto XVI, el Vaticano amaneció con carteles pidiendo el voto a los cardenales para su candidatura a papa. ¿El primer papa negro?
 
Mark Ouellet: Cardenal canadiense, exarzobispo de Quebec, de 68 años, ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos. Habla correctamente francés, inglés, español, portugués, italiano y alemán. De caracter también conservador, ha vivido de cerca casos de abusos sexuales y es buena baza para enfrentarse a este escándalo de la iglesia. Una de sus principales bazas es el conocimiento de la iglesia en latinoamérica al haber vivido en Colombia.
 
Timothy Dolan: Arzobispo de Nueva York, uno de los paises dónde más ha aumentado el catolicismo, de 62 años, de buen humor y dinámico. También conservador ¿cuál no? Es un cardenal crítico con los homosexuales y contrario al aborto y ha mostrado interés en las polémicas del Vatileaks.
 
Ocho candidatos, que no los más importantes, si hay tiempo, habrá otro post con otros ocho candidatos a papa, de estos que suenan en muchas de las quinielas. ¿Algún perfil os parece interesante? ¿Alguno más aborrecible que otro? ¿Será un papa que traiga el cambio a la iglesia católica o continuista? ¿Saltará la sorpresa como cuándo fue nombrado papa Juan XXIII? 
 

martes, 12 de marzo de 2013

Extra omnes

Nunca pensé que fuese a decir esto de extra omnes, que viene a significar "Fuera hombres", traducción literal del latín. Y no es que haya tenido un arrebato homófobo, es la frase con la que da comienzo el encierro de los cardenales electores en el cónclave, en la Capilla Sixtina.

El pasado viernes la congregación cardenalicia decidía que el cónclave comenzaría el próximo 12 de marzo, y así se ha hecho. Ha comenzado el proceso selectivo, por llamarlo de alguna forma, o las elecciones oligárquicas que hace la iglesia católica para elegir su máximo mandatario, al sucesor de Pedro en la tierra. El ritual es casi siempre el mismo, y exige el juramento de cardenales y personal que asiste a los cardenales en los días de encierro de aislamiento con el exterior. Finalizado el cónclave, habrá nuevo papa.

Cónclave viene del latín "cum clavis", que significa bajo llave, y no, no seáis mal pensados, que lo de cum no tiene nada que ver con esas cosas con las que estáis pensando. Los cardenales electores (aquellos menores de 80) se encerrarán en la Capilla Sixtina, decorada con los frescos de Miguel Ángel, en la residencia Santa Marta, los jardines vaticanos y las áreas entre una y otra, así como capillas auxiliares dónde los cardenales necesiten hacer oración. 

El cónclave comienza con la misa Pro Eligendo Pontificem presidida por el cardenal decano Ángelo Sodano en esta ocasión, una misa solemne votiva en la que se invoca al Espíritu Santo para que interceda por los cardenales para la elección del pontífice. La fuerza inspiradora de la que muchos se ríen, y que los cardenales presumen tener, "al pontífice lo elige el espíritu santo", si, eso dicen, pero el proceso por el que se rige el Espíritu Santo no es tan sencillo como una simple invocación. La misa se celebra por la mañana, y por la tarde comienza ya lo que es el propio encierro. En la primera jornada de encierro, los cardenales hacen efectiva ese juramento de silencio con el exterior para que no haya ningún tipo de filtración ni desde fuera hasta adentro, ni desde dentro hacia afuera, vamos, lo que es un Gran Hermano en toda regla, tras una procesión entonando las letanías a los santos de oriente y occidente y tras la oración veni creator, que es la invocación última al Espíritu Santo. Después de este juramento y esta oración, se cierran las puertas de la Capilla Sixtina, al grito de "Extra omnes", fuera hombres, y comienza el aislamiento. Bienvenidos al Gran Hermano Cardenalicio 2013.

Cuando decía que la invocación al Espíritu Santo no era suficiente, es porque la Constitución Vaticana, sobre todo con las modificaciones de Juan Pablo II y de Benedicto XVI hacen que el proceso no sea nada sencillo. En cada sesión, y se celebran dos sesiones cada día, hay dos elecciones. Cada sesión se divide en tres partes, pre-escrutinio, escrutinio y post-escrutinio. En el pre-escrutinio se elige a tres escrutadores, tres enfermeros y tres revisores. Se reparten a los cardenales dos papeletas con la frase "Eligo in summun pontificem" y un espacio en blanco para que cada uno escriba el nombre del candidato a Papa que ellos decidan. Se escribe con letra clara, lo menos reconocible posible. Se realiza el recuento, y aquí es dónde Benedicto ha metido mano, no porque haya trucado las votaciones, si no que exige una mayoría de 2/3 de la congregación cardenalicia, y esto es, en esta ocasión, teniendo en cuenta que son 115 los cardenales electores, 77 votos. Si el resultado son varios nombres que no superan estos 77 votos, al final de la sesión, se enciende la chimenea de la Capilla Sixtina, instalada expresamente en cada ocasión en que se produce el cónclave, se queman las papeletas (tradicionalmente con paja húmeda y pigmentos de brea para que la combustión no fuese completa) y saldrá el humo negro. Se necesita volver a hacer una votación. Si se alcanzan los 77 votos, la fumata será blanca, con las papeletas quemadas (ahora ya con añadidos químicos que facilitan esta labor). Si hay papa... si hay papa lo contaremos en próximo post, cuando escuchemos el conocido Anuntio Bovis Gaudium Magnum... "Habemus Papam".

Alcanzar los 2/3 es labor complicada, a no ser que el Espíritu Santo se aplique de veras, es muy difícil que en la primera votación salga blanca. Benedicto, pese a exigir esos 2/3 tampoco quería que se eternizase el cónclave, y el proceso, en caso de no salir en la primera votación la fumata blanca será realizar votaciones los dos días siguientes, en dos votaciones matinales y dos votaciones por la tarde. Después de tres días sin resultado positivo, se hace una jornada de descanso, reflexión oración y diálogo. Se vuelven a realizar escrutinios los próximos días, un total de siete escrutinios. Y otra jornada de reflexión, si tras nueve jornadas de cónclave no ha salido elegido ningún papa, los dos candidatos con más votos dirigirán unas palabras al resto de los cardenales, y no podrán votar, la elección estará entre ellos dos.

Los votos son personales y secretos, los resultados de los escrutinios se recogen en un acta que es archivada en el Vaticano, y solo se puede hacer pública tras cincuenta años de archivo secreto.

Hoy se han reunido, ha salido la primera fumata negra, todavía no hay sucesor de Benedicto XVI.

domingo, 10 de marzo de 2013

Crónicas Borbónicas. Macrosomías y constituciones

Estos días se habla en España de temas que por extraño que nos parezca, no son nada nuevos según lo que la historia nos ha venido enseñando, en concreto, temas sobre monarcas deseados, que abdican, que juran una Constitución, o constituciones que se abolen. Si bien, no es nuestro caso, Juan Carlos I, poco o nada tiene que ver con el personaje que ocupa el post de hoy, Fernando VII, que tal día como hoy se vió forzado a jurar la Constitución Española de 1812, claro que él la juró en 1820, todo ello tras un largo historial de problemas en su reinado.
Fernando VII tiene fama en España de haber sido el peor monarca con diferencia desde tiempos de Carlos II el embrujado. Tras haber pactado con los franceses para que su padre abdicase en él, Fernando VII llegó al trono y reinó unos meses con las tropas de Napoleón invadiendo la península ibérica, con la excusa de que los franceses iban a atacar Portugal. No hubo tal ataque a Portugal, y los franceses ocuparon España, obligando a Fernando VII a exiliarse. Los franceses nombraron a José I, más conocido como Pepe Botella como rey de España, un rey que jamás fue reconocido por los propios españoles, que se sublevaron contra el invasor francés en lo que se conoció como la Guerra de Independencia. Finalizada la guerra, aprobada en unas condiciones penosas, la Constitución de 1812, más conocida como la Pepa, por ser aprobada el 19 de marzo, se decide la vuelta del rey, para volver a instaurar la monarquía como antes de la invasión, claro que con otras condiciones, con las condiciones impuestas en la Constitución de 1812. Fernando VII, de convicciones absolutistas no tenía en su ideario gobernar acatando una Constitución que le privaba de ciertos privilegios. Así que, en marzo de 1814 vuelve a España, el rey que el pueblo deseaba, entre aclamaciones de los españoles que poco sabían sobre la Constitución Española, reconocido por Napoleón Bonaparte como rey legítimo español y guiado por los partidarios absolutistas. Su vuelta fue una especie de gira dónde Fernando VII tantearía a los españoles mientras se dejaba aclamar por los habitantes de las ciudades por las que pasaba su comitiva. Finalmente llegó a Valencia el cuatro de mayo, para emitir un decreto aboliendo la constitución de 1812 y disolviendo las Cortes. Volvía el absolutismo a España.
Este desprecio de Fernando VII a la Constitución de 1812 le trajo no pocos problemas al monarca, que tuvo que lidiar con seis años de un desastroso gobierno incapaz de solucionar la situación económica del país, un país devastado por la guerra de independencia. Su vuelta al absolutismo supuso el cierre de universidades y diversas publicaciones de prensa, devolución a la iglesia de sus bienes, desaparecen también las diputaciones y ayuntamientos y vuelven a instaurarse los gremios. También fue una época de persecución de los políticos liberales que habían creado la Constitución de 1812. Ya en 1820, tras una revuelta popular iniciada en Galicia por el malestar de los españoles que se expandiría a lo largo del país, hizo que Fernando VII un 10 de marzo tuviese que jurar la Constitución de 1812 con aquella frase que se hizo histórica aunque pudiese sonar a sorna "marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda constitucional". Comenzaría el trienio liberal en España, aunque Fernando VII volvería a atacar esta Constitución y a intentar restaurar el absolutismo.
Fernando VII se hizo llamar a si mismo, inicialmente, El Deseado, pero pronto comenzó a hacerse conocer como el Rey Felón, por lo despiadado, traidor o infame. No sabemos bien si era felón, pero bien podría habérsele conocido como rey Falón, pues era conocido por muchos su enfermedad genital, concretamente macrosomía genital, o lo que es lo mismo, un pene descomunal. Y esto no me lo invento yo, Merimeé, el autor de Carmen decía del pene del monarca español que "era fino como una barra de lacre en su base y tan gordo como un puño en su extremidad". No destacaba por ser un pene bonito, y de hecho su mujer tenía problemas con él, era incapaz de mantener una relación sexual con él sin dolor y esto afectaba ya al futuro de la monarquía en el país, por lo que expertos galenos y urólogos decidieron que ante el tamaño tan exagerado de aquel pene, se debía crear una almohadilla perforada en el centro, de tres o cuatro centímetros de espesor, por cuyo orificio introducía el pene antes del coito y durante el.
Os preguntaréis que tiene que ver la constitución con la macrosomía. Es buena pregunta pero yo lo resumiría todo con el dicho español que reza "dónde tengas la olla, no metas la polla". Pues bien, rey con tan pocas luces como Fernando VII, que pensaba más con la polla que con la cabeza, así destartaló el país en el tiempo que los españoles dejamos darnos por culo, eso si, por un macrosómico genital, claro.

sábado, 9 de marzo de 2013

No puedo con... los del ritmo

Me pasó por última vez a principios de semana. Llegábamos D. y yo de Galicia muy cansados y cogimos el metro a primera hora de la mañana. Nuestra cara un poema tras un fin de semana muy movido, mucha fiesta y pocas horas dormidas. Las caras de la gente del metro no eran muy distintas, gente repeinada apoyada en la barra superior del vagón durmiendo de pie, gente sentada disimulando su sueño tras un periódico, un niño con cara de pocos amigos pensando en la jornada de colegio que le espera, la adolescente cariacontecida por ser lunes por la mañana. Todos, quién más o quién menos a esas horas con medio pie en el trabajo y el otro medio en cama todavía. ¿Todos? Todos no, a esas horas siempre hay un memo que disfruta de la mañana, y no, no me refiero al pastillero que llega de una fiesta interminable de fin de semana, no, me refiero al tontoloshuevos de los auriculares.
 
Todo hay que decirlo, que no vaya a parecer muy borde, pero a Dios gracias que no les da por poner el altavoz y que lo escuchemos todos, aunque estos también se merecen un post en su momento. No, me refiero al que lleva los auriculares y es el rey del ritmo y la canción. Ahí lo veis, también recién levantado, duchado, preparado para ir al trabajo, sin haberse tomado probablemente su desayuno, y te regala un viaje de ritmo que ya para si quisieran Pastis y Buenri.
 
Antes de las nueve de la mañana nuestro personaje de hoy escucha una música apasionante, no una música tranquila con la que desperezarse, no, él está escuchando algo con mucho ritmo, es inconfundible ese rasgo de bailarín tímido moviendo un pie, como si aporrease (¿se puede decir aporrear?) o mejor dicho, patalease un bombo de una batería. Y nadie baila con él, lógico.
 
Otro de los gestos inconfundibles es el tarareo. Puede ser un nana nana nana, o un la la la la, o un pará pará pará, él tararea la canción, no la llega a cantar, quizá porque tampoco tenga letra la música que está escuchando. Todos nos enteramos de que el del ritmo tararea. Aunque mi odio particular es con los que sisean la canción, solo se escuchan eses.
 
Finalmente, el gesto ya más reprobable de todos es el de las baquetas imaginarias. Cari, ¿es necesario agitar unas baquetas imaginarias? ¿Es el complejo de un batería frustrado? No, no tengo por qué imaginarme el ritmo a partir de esos movimientos casi convulsos de unas baquetas que no existen. Claro, un rítmico de estos puede contestarme con que no es necesario tener un novio imaginario tampoco. Está bien, pero el novio imaginario no sale del blog, no toca a nadie, no llega nunca a golpear a ningún usuario del transporte público.
 
Pero si yo soy quisquilloso, mi D. lo es más, pero ya con una subespecie dentro de lo que son los del ritmo. D. no puede (ni yo tampoco) con los "Piolines". Los Piolines son aquellos que silban todas las canciones que van escuchando siempre y cuándo no lleven los labios operados (de esos todavía no he visto, ni creo que cupiésemos todos en el mismo vagón, él, sus labios y yo). Los Piolines son ya una especie aparte, porque da igual la hora del día, suelen silbar todas las canciones, incluso no es necesario que lleven unos auriculares, ni tan siquiera que lleven puesta música alguna. Ellos salen de la cama directamente con el ritmo, se acuestan con el ritmo, y se pasan el día silbando, no son de la Gomera, y siempre beben con una pajita los refrescos.
 
¿Es necesario todo esto a estas horas de la mañana?

viernes, 8 de marzo de 2013

FNF Nº153

Tras una semana de recuperación física y de unas lluvias asquerosas llega el esperado fin de semana que también estará pasado por agua. Lo ideal para quedarse en casa, con una chimenea encendida, viendo alguna película bajo una manta. Bah, que no, que esto queda muy fantasioso. Buen fin de semana para preparar cremas de verduras, para mantener la línea, eso si.
 
En el FNF de esta semana traigo un video fresco y de aventura, una canción muy marchosa y pegadiza, todo un alegato a favor del deporte, y es que yo otra cosa no, pero estoy ya muy concienciado con la operación bikini 2013, de hecho llevo ya un par de meses con esto.
 
La canción es de Youngblood Hawke, y su títula es We Come Running, que a muchos de vosotros ya os sonará. De hecho esta canción ha sido elegido como tema principal del FIFA 13, lo que ha hecho que este grupo sea conocido internacionalmente. Porque ellos así a simple vista son un grupo californiano, y tienen toda la pinta de ello. Grupo de reciente creación formado por Sam Martin, Simon Katz, Alice Katz, Nik Hughes, Benji Vanderbroek y Tasso Smith, que han debutado muy bien, pero que ignoramos cuál será su futuro más inmediato. Quizá podían probar a grabar un disco y ver qué tal, por que lo que es con este single lo han bordado, y no porque sea una super canción, más que nada porque es muy pegadiza. Poco más.





Ahí os queda!

El crimen del indiano de Las Meanas

En Avilés, esa tierra natal de mi novio imaginario Fabián, hay un parque conocido como Las Meanas. Lo que hoy es un lugar de paseo, a principios del siglo pasado era un lugar de paso al que acudían personas para mantener sexo cuándo no tenían lugar para estas cosas, lo que hoy conocemos como un lugar de cruising.
 
Aquel 31 de agosto de 1910, a las cinco de la mañana, un obrero que pasaba por Las Meanas se encontró un cadaver de alguien que parecía tener todos los síntomas de haber sido estrangulado, con los dedos todavía rígidos intentando repeler un ataque. Entre las posesiones que llevaba el cadaver habían unas cerillas, un llavero con seis llaves pequeñas, un silbato grande de metal, unas gafas con montura de oro, unas hojas impresas con unas coplas, dos navajas cortaplumas, la llave de una habitación, una chaqueta con botones de oro y un cinturón con hevilla de plata y con las iniciales en oro, y en una especie de riñonera, una carta de crédito por valor de 35.000 pesetas de la época, expedida a familias importantes de Avilés.
 
Pronto se supo quién era la víctima. Se trataba de Manuel García, natural de Soto del Barco una localidad próxima a Avilés. Manuel García era un indiano que no hacía más de un par de semanas que había vuelto de Cuba con una gran fortuna. Se supo que la víctima estaba hospedada en una fonda, la Fonda de la Ferrocarrilana, en Avilés, aunque el dueño de la pensión en un primer momento negó que estuviese allí la víctima. Utilizando la llave que había sido encontrada en el cadaver, constataron que precisamente abría una de las seis habitaciones de dicha fonda. Entonces el hospedero comenzó a recordar, efectivamente, era cliente.
 
Diversos testigos, según recogía La Voz de Avilés, decían que Manuel García era un "misógino, refractario al trato con mujeres, un tanto dominado por hábitos contrarios a la naturaleza", que había sido visto durante esos días por la zona de las meanas, dónde acudían tanto parejas heterosexuales, homosexuales, o prostitutas y algún que otro chapero. También había acudido desde su llegada a España, casa de citas próxima a aquel lugar, regentada por un tal Jesús Gutierrez, que ejercía de "madame" de este lugar dónde solamente había prostitución masculina. Jesús Gutiérrez declararía que la noche del crimen, se extrañó porque Manuel García no acudiese a su negocio. Otros testigos informaban que esa misma noche había sido visto con un tipo con aspecto de marinero de unos diecisiete a dieciocho años que utilizaba boina, pero que nadie lo conocía.
 
Sus hermanas afirmaban que era un excéntrico que gozaba viéndolas a ellas, que era un hombre dado a malas costumbres propias de un degenerado. De hecho, la mayoría de impresiones que se sacan por la prensa del momento eran más en la dirección de recalcar la aberración de aquella homosexualidad que de interesarse por el verdadero culplable del crimen. Un sereno incluso dijo que una mujer alta vestida totalmente de lugo había estado buscando por allí a un joven o a una joven, sin especificar realmente su sexo. ¿Algo relacionado con el crimen?
 
Quizá nunca sepamos quién fue el autor del crimen, quizá las autoridades no se esmeraron demasiado por averiguarlo, quizá, la muerte de un homosexual que estaba mal visto ya no solo por hacer proposiciones sexuales a hombres si no a chicos en ocasiones muy jóvenes no tuviese necesidad de ser resuelto. El caso es que la mañana antes de ser asesinado, Manuel García fue visto también amenazando a un joven de una familia adinerada, exigiéndole cierta cantidad de dinero a cambio del silencio por algo, probablemente una homosexualidad en el armario de aquella época. Quizá ese joven se tomase la justicia por su mano y acabase con la vida del indiano, quizá el joven con aspecto de marinero era el mismo al que había amenazado esa misma mañana y el mismo autor del crimen. Quizá el hecho de ser alguien adinerado hizo que se silenciase este asunto.
 
Un crimen quizá homófobo con mezclas de chantaje jamás resuelto, en definitiva, un crimen perfecto.

jueves, 7 de marzo de 2013

Las congregaciones cardenalicias

La semana pasada, con la renuncia de Benedicto XVI vimos qué era y qué significaba, la sede vacante, el período en el cual no hay ningún papa en Roma, entre el fallecimiento del anterior pontífice o la renuncia y la elección del nuevo. Hoy toca hablar sobre las congregaciones cardenalicias, parte importante en la elección del trono de Pedro, el primer papa de la historia.
 
Durante el tiempo que dura la sede vacante, se hacen cargo del gobierno del Vaticano los cardenales del colegio cardenalicio, tanto electores como no electores, son doscientos y pico los cardenales que asumen este gobierno. Sin embargo, los no electores tienen un papel prácticamente testimonial, todo sea dicho.
 
Los cardenales se reunen en dos tipos de comisiones, la particular y la general. La Congregación particular está presidida por el cardenal camarlengo (el cardenal elegido por el papa administrador de los bienes de la Santa Sede y cuyas funciones principales son las de ejercer como jefe de estado del Vaticano sin derecho a dirigir la iglesia espiritual, solamente como administrador y en caso de fallecimiento del papa, confirmar el fallecimiento del mismo, actualmente ocupa este puesto Tarsicio Bertone, y a lo largo de la historia, han sido elegidos papas tres cardenales que ejercían como camarlengos), junto con tres cardenales de entre los electores elegidos por sorteo en representación de cada orden, obispos, presbíteros y diáconos, sus funciones son las de asuntos menores que puedan surgir durante la sede vacante todos relacionados con asuntos ordinarios. Cada tres días se eligen a tres nuevos asistentes, también por sorteo, sin que las decisiones de éstos últimos puedan ser contrarias a las de los anteriores asistentes.
 
La Congregación general está compuesta por todos los cardenales, electores o no, con la salvedad de que los electores deben acudir al Vaticano en cuanto les es posible, los no electores (es decir, aquello que superan los 80 años) pueden acudir cuándo quieran sin prisas. Su vigencia es desde el fallecimiento o renuncia del papa hasta la elección del nuevo pontífice y sus funciones son las de los asuntos más importantes desde que se proclama la sede vacante, pueden revocar las decisiones de la Congregación particular y está presidida por el decano de los cardenales, en este caso Angelo Sodano, quién presidirá también el cónclave. Sus decisiones se toman por mayoría y con voto secreto. Entre sus funciones más importantes están las de decidir la fecha de comienzo del cónclave, organizar las exequias del papa fallecido, velar por la destrucción del anillo y del sello papal anterior y aprobar los gastos de la iglesia mientras no haya nuevo papa.
 
Así pues, en estas nos encontramos, hoy jueves se celebrará una nueva reunión de los mismos, todavía está sin decidir la fecha de inicio del cónclave, mientras esperan por dos cardenales electores, y hasta ayer habían ya 113 del total de 153 cardenales presentes. Estas reuniones son el momento que aprovechan para tratar grandes temas de la iglesia, entre otros, el perfil del que será el nuevo pontífice, la necesidad de evangelización de la iglesia, la situación de la iglesia en el mundo y otro tipo de temas en los que tampoco vamos a profundizar ahora. El caso es que los cardenales se toman su tiempo, vamos, que mucha prisa no es que tengan, porque desde hace más de un mes que se sabía que la sede quedaría vacante el 28 de febrero, que digo yo, que podrían estar ya todos presentes el primer día y decidir esto cuánto antes, que yo no dejo de morderme las uñas. Y encima, las reuniones son de aproximadamente cuatro horas, y se toman su tiempo para unas oraciones al empezar, seguramente al terminar, y claro, su hora del café, que como funcionarios de la iglesia que son, que no la quite nadie, claro.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hasta nunca, comandante presidente!

Que surgiese un presidente populista en la república de Uganda o Zambia a pocos o muy pocos les iba a importar demasiado, pero si surje en Venezuela, uno de los principales paises exportadores de petróleo del planeta, ahí cambia la cosa, de ahí la importancia de la figura del comandante presidente Hugo Chávez Frías.
 
Personaje controvertido dónde los hayan, que ha levantado pasiones encontradas de todo tipo, y casi por igual el número de partidarios y de detractores, pero prácticamente, estos últimos repartidos a lo largo del planeta, y los primeros en Venezuela, el país que lo eligió como presidente. Pero estas cosas solamente ocurren en países latinoamericanos, no me malinterpretéis, no es una crítica, es una forma de ver la política distinta la que tenemos en Europa, menos apasionada.
 
Es el segundo hijo de un matrimonio de maestros de primaria que nacería en 1954 y al que le seguirían cuatro hermanos más. Su origen humilde, hace que pronto se tenga que encargar de su educación su abuela paterna Rosa Inés Chávez. Aficcionado a la historia, al beisbol, a la pintura, decide hacer carrera militar tan pronto como termina el bachillerato en ciencias en 1971. Su carrera militar será meteórica, hasta alcanzar el cargo de teniente coronel en 1990. Por aquel entonces, gobernaba Venezuela Carlos Andrés Pérez, del partido Acción Democrática, un presidente que estuvo en el gobierno en dos ocasiones, en un gobierno desastroso que tuvo una importante revuelta social ante el aumento del precio de la gasolina que finalizó con varias detenciones, fallecidos y cerca de 2000 desaparecidos. Las desigualdades sociales creadas en su gobierno, el malestar de la población incitaron a un grupo de militares a alzarse contra el gobierno en 1992, entre estos militares estaba Hugo Chávez.
 
El intento de golpe de estado fue desmontado por el propio gobierno, pero le pasó factura al presidente, que terminaría su mandato siendo procesado por malversación de fondos entre otras cosas. Sustituido en el poder por Rafael Caldera, que poco después intentaba justificar el alzamiento militar de 1992 ante la enorme crisis económico-social venezolana. Los golpistas fueron condenados a prisión, y dos años más tarde saldrían en libertad por sobreseimiento de la causa. Se había estado forjando durante esos años un nuevo mito de la izquierda venezolana, el creador del movimiento bolivariano revolucionario 200, Hugo Chávez.
 
Hugo Chávez se presentó en 1998 a unas elecciones presidenciales, democráticas y salió vencedor de las mismas, comenzaría el gobierno de esta república bolivariana, un gobierno que luchó sobre todo contra la desigualdad social, un gobierno de izquierdas que marcaría tendencia en toda iberoamérica y cuyo mayor enemigo era el inhumano sistema capitalista, que no dudó en llamar "diablo" al presidente de los Estados Unidos. Esta forma tan peculiar de hacer política, su ideología de izquierdas, y la importancia de Venezuela como pais productor de petróleo le hizo ganarse numerosos enemigos. Él tampoco se lo puso fácil a sus opositores, llevando a referéndum dos iniciativas que lo perpetuaban en el poder y utilizando los medios de comunicación a su antojo para hacer continua campaña a favor de su causa.
 
Poco después de empezar a gobernar tuvo su primer intento de golpe de estado, tras la nacionalización de la principal petrolera del país. Distintos militares comenzaron a mostrar su descontento con estas políticas, uniéndose a ellos los opositores y la iglesia católica. ¿La iglesia católica? Si, como no, detrás de casi todos los movimientos antiizquierdistas suelen estar ellos. Se produce una marcha de 11 kilómetros hasta Caracas, hacia el Palacio de Miraflores en la que se intenta la dimisión del Chávez, pero la marcha termina con 19 fallecidos. Interviene el ejército para repeler la marcha, se pide la dimisión nuevamente de Chávez y éste se entrega a los mandos militares liderados por Pedro Carmona Estanga anunciando supuestamente su dimisión en un mensaje grabado. Todo un embrollo que termina reforzando aún más el gobierno de Chávez y la detención de los golpistas. Desde 2002, año del golpe de estado, hasta la fecha, Chávez gobernó con el apoyo mayoritario de los venezolanos continuando su revolución bolivariana, apoyando a otros países de izquierdas de latinoamérica, especialmente a Cuba y Bolivia, forjando lazos económicos con Brasil y Argentina.
 
Tras dos años de lucha contra un cáncer, fallece en la noche de ayer, dejando a una oposición muy tocada tras sus dos últimos batacazos electorales, y una sucesión complicada tras haber propuesto él personalmente a un candidato y tener a otro constitucionalmente elegido para ello. De las luchas de poder de Cabello y Maduro saldrá el próximo presidente venezonalo, si la oposición de Henrique Capriles no consigue remontar el vuelo. Y detrás de toda esta incertidumbre en Venezuela, detrás de la enfermedad de un todavía joven presidente, junto con las enfermedades de otros presidentes mandatarios de la izquierda iberoamericana, hacen sembrar la duda de si estos tumores han sido provocados, pero esto son ya elucubraciones de alto espionaje internacional, que de ser demostradas habrán hecho que el mito del recién fallecido Chávez no haya hecho más que comenzar.

lunes, 4 de marzo de 2013

La Cabecera de la Quincena (XLI)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen SanDiego? de la quincena anterior: Carmen SanDiego ha tenido que huir rápidamente de dónde se encontraba escondida la última vez para no ser descubierta por un tempranero Melvin, que a las horas de haber colgado la cabecera anterior ya había advertido por correo electrónico que conocía el nuevo lugar del golpe, que era, la quincena anterior, Vaduz, capital del principado de Liechtenstein, uno de esos centros financieros del mundo, escondido entre las montañas de Suiza, el principal centro financiero del mundo, con una superficie de 17 kilómetros cuadrados y una población de 5.000 habitantes. Concretamente, la fortaleza que se veía en la imagen era el castillo del príncipe, un monumento civil de lo más conocido en ese paraíso fiscal tan pequeño. Melvin, una semana más vuelve a alzarse con el premio, y el se puede permitir ser el beneficiario de tan prestigioso galardón.

He llegado de Galicia agotado tras un movido y festivo fin de semana en mi pueblo, lo que cansa la buena vida he pensado. Y cuando he abierto el correo electrónico, he visto una serie de correos de Carmen SanDiego que me lleva escribiendo correos desde la tarde del viernes. Y mirad que yo ya avisé que me iba, que os dejaba unos post programados y que estaría disfrutando, pues ella erre que erre, que me quería sorprender, que subiese de una vez por todas esa cabecera que me ha enviado. Decía que me iba a gustar, que me encantaría, vamos, que sería una cabecera medieval para celebrar mi visita al pasado, al pueblo.


Así que he abierto por fin el correo dónde estaba la cabecera de esta semana y la he colgado. A mi sinceramente me gusta mucho. El tema este de los castillos me apasiona. Claro que, una vez más, Carmen SanDiego me deja con la intriga de no darme la solución al concurso de esta quincena. Dice que lo ha puesto en lo que va de año relativamente muy fácil, y que ahora, se ha tomado un poco de revancha. Aún así no cree que hayáis tenido ningún problema para descifrar el lugar dónde se ha ocultado en esta ocasión.
Dice que esta quincena se celebrarán muchos días internacionales y mundiales, muchos de ellos importantes, entre otros, el día internacional de la mujer, antes conocido como día internacional de la mujer trabajadora, el día europeo de las víctimas del terrorismo conmemorando los atentados de Atocha, en Madrid del 11M, y también se celebra el día internacional del consumidor. Claro que, una semana más Carmen no asegura que ninguno de esos días tenga nada que ver con nuestra cabecera de la qiuncena, de la que inicialmente de seducen dos cosas, que estamos en zona costera, y que hay un castillo. Claro también que no hay solo un castillo en este país, pero eso es ya otro tema. Espera Carmen que si hasta ahora habéis estado finos, la la hora de concursar esta vez también acertéis.
Bicos Ricos

domingo, 3 de marzo de 2013

Jarabo (IV y final)

Lo que empezó como un post sobre una efeméride cualquiera del 10 de febrero, coincidente con el día que se hizo pública la sentencia a muerte del asesino Jarabo de finales de los años 50 en España, terminó siendo un tema apasionante, lleno de documentación por internet que me abrió la posibilidad de hacer varios post, porque sobre este crimen había mucha tinta por escribir, el primer capítulo era sobre la personalidad y vida de Jarabo, y las circunstancias que llevaron a Jarabo a realizar tales crímenes. El segundo capítulo era la ejecución del crimen en si mismo, de los cuatro asesinatos, y el tercero explicando las horas posteriores al crimen, los errores de Jarabo, detención y juicio. Hoy toca la ejecución de la sentencia, otro aspecto escabroso de su biografía.
 
Las cuatro penas de muerte a las que fue condenado Jarabo iban a ser ejecutadas por el método del garrote vil, ese instrumento español con el que a lo largo de los siglos se dió muerte a muchísimas personas. La importancia de esta ejecución fue que abrió el debate sobre la idoneidad de este método para ejecutar a las personas, aunque en España aún se utilizaría en más ocasiones hasta la abolición definitiva de la pena de muerte.
 
El 3 de julio de 1959 fue la víspera de la ejecución, Jarabo la pasó en una celda-capilla situada en un semisótano de la prisión de Carabanchel en la que había un pequeño ventanuco que permitía entrar un sencillo rayo de sol. Jarabo pasó las últimas horas acompañado de dos sacerdotes, uno jesuita y el otro el capellán de la prisión, también le acompañaba su abogado defensor, Ferrer Sama. Por la tarde, el abogado quiso aliviar los últimos momentos de Jarabo y fue a una tienda a la que solía acudir Jarabo para comprarle una botella de whisky y unos cigarrillos María Guerrero. Los carceleros solo permitieron a Jarabo probar un tapón de whisky pero los cigarrillos le fueron denegados.
 
A la hora de la cena, uno de los redactores de la sentencia de muerte salió apesadumbrado de la prisión al ver cómo introducían en prisión el ataúd que horas después se llevaría a Jarabo. Se quedaron por la noche en la celda su abogado defensor y Jarabo, hablando de varios temas, entre ellos la religión, dios y el perdón de los pecados, a estas alturas, Jarabo estaba ya arrepentido de lo que había hecho, pero pensaba que era muy tarde ya para pedir perdón a Dios para su salvación eterna. A las cinco de la madrugada, Jarabo presentó síntomas de diarrea y después escuchó una misa, arrodillado, se confesó y comulgó. Al terminar la misa accedieron a darle un vaso de whisky y uno de los habanos que le había comprado su abogado defensor. La ejecución estaba fijada para las seis de la mañana, pero los funcionarios de prisiones tardaron un poco en aparecer a buscarlo, alargando más si cabe su agonía. Cuando aparecieron, le intentaron colocar a Jarabo un pañuelo negro sobre los ojos, pero éste se negó a ponerlo, tuvo que convencerlo su abogado defensor para que mejor no viese lo que había detrás de la ejecución, ni las personas que allí estaban. Jarabo agradeció a su abogado todos los servicios prestados y que no pudo llegar a pagarle, y se lo llevaron a la sala de ejecuciones. La sala de ejecuciones era pequeña y tenía una gran viga de madera y una silla dónde sentarían al condenado, el garrote era móvil. Sentaron a Jarabo y el verdugo, un extremeño delgado y débil al que habían dado una botella de vino antes de la ejecución para que no se arrepintiese antes de tiempo de su labor comenzó a ejecutar la sentencia. Lo que se suponía una ejecución casi instantánea y sin apenas dolor se convirtió en una auténtica agonía. Jarabo que era un tipo corpulento, con un cuello fuerte, y su verdugo tan débil y bajo los efectos del alcohol tardó más de lo necesario en realizar la operación y en lugar de un simple click se convirtió en una lenta agonía de 15 minutos.
 
Cuándo se certificó la muerte de Jarabo, lo metieron en un ataúd y se llevaron su cuerpo sin vida al cementerio de La Almudena, dónde permanece enterrado a día de hoy. Fueron muchas las voces que tras la muerte de Jarabo sugerían que todo había sido un montaje, que realmente Jarabo no había muerto, y que se había preparado una forma de librar al asesino de la pena de muerte, dadas las amistades importantes que su familia tenía. A la llegada al cementerio, un comisario hizo abrir el ataúd para que unos cuántos incrédulos diesen fe de que aquel cadaver era el de nuestro Jarabo.
 
Como ya mencioné en alguna ocasión, el suceso de Jarabo puede verse en uno de los capítulos de la serie española La Huella del Crimen, interpretado magistralmente por Sancho Gracia y dirigido por Juan Antonio Bardem. Yo recomiendo este capítulo, y en general cualquier otro sobre esta brillante serie sobre la crónica negra de España.