miércoles, 31 de julio de 2013

La paternidad de Colón

Aunque todos mis fanses sabéis que mi intención en este blog no es más que la de ilustraros y daros esos conocimientos culturales, históricos, científicos e incluso políticos (sin que a mi me guste hablar de política en este blog, y mucho menos de mi vida privada) que ansiais y que por a saber qué causas no os atrevéis a pedir, debo añadir que también os instruyo por diversión, me gusta empaparme sobre muchos de los temas que trato, a algunos simplemente llego por casualidad, como al tema de hoy, y también por las dudas que le han surgido a un bloguero.


Como me han pedido por vía interna veracidad en algunas de las afirmaciones que hago, o que al menos éstas estén fundamentadas y contrastadas; añado que procuro hacerlo siempre, y que pese a ello, y porque ningún bloguero es perfecto, sumado a la falta de tiempo, en ocasiones no te permite llegar al fondo de algunas cuestiones. Hoy ya lo advierto, nos movemos en el terreno de las suposiciones porque si hay un tema controvertido sobre el que hay miles de teorías sobre el origen de una persona, éstas son sobre Cristobal Colón. La duda viene por mi afirmación del útimo post sobre que Cristobal Colón podría ser hijo de Inocencio VIII, el papa que abrió la caza de brujas.

No ha sido una ocurrencia mía, no tengo tanta imaginación, pero son varios los aspectos que hacen que estudiosos en la materia hagan tal afirmación. Siempre se ha dicho que el origen de Cristobal Colón era genovés (antes de que surgiesen mil cuidades que se disputaban tal hecho), curiosamente, Inocencio VIII también era genovés. Muchos afirman también que no hay certeza sobre la fecha de nacimiento del descubridor de América, aunque la que si conocemos es la de Inocencio 1434, supuestamente la de Colón fue 1451, lo que sería un Inocencio jovencísimo, todo es cuestión de dar con la fecha clave del nacimiento de Colón. La teoría dice que Cristobal Colón era hija de una noble romana, Anna Colonna, casada con un noble de Taranto; en una visita de Anna a Nápoles mantuvo una relación extraconyugal con un jovencísimo Inocencio. Fruto de esta relación nació Cristobal Colon, fuera de una relación matrimonial, lo que haría que Colón siempre ocultase datos sobre su origen. Otra de las teorías dice que, Colón mantenía silencio sobre este aspecto, conocedor de que era hijo de un cardenal cuyo origen a su vez era judío y musulmán. Por todos estos aspectos se piensa que pudo mantener ocultos estos datos. Se habla, y se puede ver también, aunque esto no es nada empírico, el parecido asombroso entre el papa y el mismísimo Colón, y ahí lo dejo, pero el hijo de Manuel Benitez El Cordobés y Manuel Díaz el Cordobés es asombroso, y supuestamente no es su hijo, según mantenía el ya retirado torero.
Otra de las teorías y esta es más extraña, es la de la inscripción de la tumba del papa Inocencio VIII. Su fecha de fallecimiento fue el 25 de julio de 1492, sin embargo en su tumba dice que fue en el año 1493, en ella aparece la inscripción "Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo". Un error de libro, pues el nuevo continente se descubrió el 12 de octubre de 1492, luego aquí surgen varias dudas ¿Conocía el Papa la existencia de este Nuevo Mundo y encargó a Cristobal Colón la hazaña de la expedición? ¿Se atribuye, indirectamente con esta frase la paternidad de Colón? Sobre la primera cuestión hay quién afirma que Inocencio VIII y Cristobal Colón se conocían, o si no se conociesen, que estos estaban unidos de alguna forma, así pues, el apoyo de Inocencio a la misión de Cristobal Colón y el que le ayudó a tener acceso a los Resyes Católicos fue el papa ¿Por qué?
 
Dejamos estas dudas y vamos a una última cuestión que planteamos ahora, Cuba. Efectivamente, tras la llegada de la expedición de Cristobal Colón a la isla de Guanahani (en las Bahamas) bautizada como San Salvador, el descubrimiento días después de La Española (dónde hoy se situan Haiti y República Dominicana), y finalmente de Cuba, cuyo nombre inicial fue Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos. Cuba puede tener distintas acepciones, desde una que indica "gran lugar" a alguna otra "tierra fértil", o también puede venir de Cubos, Cubus o Cybo, y precisamente, Cybo era el apellido de Inocencio VIII, cuyo verdadero nombre era Giovani Battista Cybo. Y hasta aquí puedo leer.
 
A mi me da igual el origen de Cristobal Colón, es más, yo soy partidario de la teoría de que era pontevedrés, pero vaya usted a saber, también me da igual si es hijo de un papa fruto de una relación extramatrimonial cuándo el representante de Pedro en la tierra era practicamente un chavalín. Si yo era más que nada por leer cosillas sobre estos años que fueron tan influyentes en la historia. 




lunes, 29 de julio de 2013

Inocencio VIII. La primera transfusión de sangre.

Muchos de vosotros sabéis que una de estas funciones del blog es la de culturizaros un poco más, y llenar vuestros cerebros de conocimientos, que no es que estéis faltos, pero que, siempre agradecéis lo poco que yo os pueda enseñar. Hecho el chascarrillo, pasamos a lo realmente histórico.
 
El pasado 25 de julio, fecha en que los gallegos debíamos estar celebrando el día de nuestra patria y la festividad de Santiago Apostol, todos estábamos más pendientes de lo que había ocurrido en la tragedia del accidente del tren Alvia a escasos kilómetros de la llegada a la estación de Santiago. Fruto de ello, como muchos sabéis, son los 79 muertos y los numerosos heridos que necesitaron asistencia médica en los hospitales. Ante la avalancha de heridos que llegaron al Hospital Clínico de Santiago y algunos de los alrededores, comenzó a llegar a través de prensa y redes sociales la demanda por parte de estos centros médicos de transfusiones de sangre para atender a los heridos. Algo muy común en este tipo de desgracias. Lo que no se nos pasaba por la mente en ese momento era la efeméride del día, la primera "transfusión de sangre de la historia".
 
Efectivamente, un 25 de julio de 1492, fallecía en Roma el papa Inocencio VIII, un papa nefasto para la historia y de lo más controvertido, a él se le practicó la primera transfusión de sangre de la historia, hace 521 años, o lo que fue el primer intento de transfusión. Inocencio VIII fue ordenado papa de la iglesia católica en unos años muy importantes para la historia, rodeado de ese misterio que todos los cónclaves tienen, su colocación como preferido entre los cardenales le hicieron ser nombrado en 1584 cuando contaba con cincuenta años, y aunque "reinó" durante 8 años, estos fueron suficientes para montar un caos historico. Era viudo y padre de 8 hijos o de trece y y algunos bastardos, entre los que se cree que uno de ellos era el propio Cristobal Colón, y el parecido de ambos es asombroso. Fue también uno de los precursores de la Santa Inquisición e intentó también lanzar una cruzada contra los musulmanes pero no lo consiguió por falta de apoyo entre las monarquías europeas. Lo que realmente nos preocupa hoy, como ya dije antes es la transfusión.
 
Inocencio VIII padecía hidropesía, una insuficiencia renal crónica que en los últimos años de su vida lo mantenía prácticamente postrado en su lecho, con algunos momentos de lucidez y otros de autentico malestar. En sus últimos días apareció por Roma, surgido de no se sabe dónde, un médico judío, aunque tampoco se sabe si esto es cierto del todo, pues ya se sabe que es muy fácil culpar a los judíos de todos los males. Este judío aconsejó, tras hacerle varias sangrías, que el remedio para su enfermedad sería cambiar su sangre por una sangre más joven, y para ello encontraron a tres "voluntarios" cuyas familias dieron su consentimiento a cambio de un ducado de oro para que diesen voluntariamente la sangre al papa que estaba a las puertas de la muerte. Lo que no se contó fue cómo se extrajo la sangre a los niños de diez años, a los que probablemente cortasen la carótida falleciendo por hemorragia a las pocas horas, tres víctimas inocentes para salvar a inocencio. Como las investigaciones sobre la circulación de la sangre no se habían iniciado prácticamente, el desconocimiento sobre la misma era total y la forma de introducir la sangre nueva en el papa fue por vía oral. La operación no resultó como se esperaba, los cóagulos de sangre hicieron más complicada la operación, y la transfusión vía oral tampoco, el papa terminó falleciendo.
 
No sería hasta 1818 año en que por primera vez se haría una transfusión sanguínea con éxito.

domingo, 28 de julio de 2013

El papa laico

El papa Francisco ha hecho su primer viaje al extranjero, un simbólico viaje que ya estaba en la agenda del papa emérito Benedicto XVI (equis uve palito) para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud programadas para Brasil. Así pues, Francisco, el primer papa sudamericano ha empezado su labor pastoral en el extranjero en un pais de Sudamérica, parte también de un simbolismo.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esta visita ha sido el encuentro con la clase política brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro dónde le han ofrecido un concierto, aquí se ha mostrado un paso por delante de la sociedad y ha tocado dos temas importantes, las relaciones estado-iglesia y la participación de las mujeres en la iglesia católica. Dos temas en los que a mi, personalmente, sin haber dado un paso de gigante, indican que el papa, tiene en mente abrir un poco la iglesia, y si no lo hace él, dejárselo de mano a su sucesor.

Sobre la relación de estado - iglesia, curiosamente ha anunciado que defiende a los estados laicos, esto es sin órdenes clericales, e independiente de cualquier organización religiosa. Algo que muchos pedimos siempre, que el estado no se mezcle con la iglesia, que cada uno vaya por su lado, que de nuestros impuestos no salga el dinero que mantenga la iglesia. La iglesia tiene suficiente peso, o debería tenerlo para poder mantenerse y crecer, sin arañar parte del presupuesto tan necesario, en estos momentos más que nunca para otras cosas. Así debe ser que la iglesia evangelice, predique, y haga su actividad alejada del estado, y siempre con un estado colaborador, que tampoco les impida su labor. Esto no quiere decir que la legislación tenga que ser acorde con lo que predica la iglesia, y sobre esto, Rouco Varela y la Conferencia Episcopal Española tendrían que ir tomando nota, ya va siendo hora de deshacer el concordato que en España tiene el Estado con la iglesia católica, los impuestos para todos, los salarios de los curas que se los paguen ellos, y los de los profesores de religión, y que, pese a lo que diga la Constitución Española, el Estado no apoye más a la iglesia católica que a otras confesiones, es más, que no los apoye. Podría pensarse que lo que predica Francisco es tirar piedras contra su propio tejado. No lo creo así, creo que es una forma de empezar de cero, sin el recelo de aquellos que por unas razones u otras se la tienen jurada a la iglesia, y muchas veces con razón.

En cuanto a la labor de las mujeres en la iglesia católica, el papa no ha dicho mucho, pero si ha dejado claro que no se debe frenar la participación activa de las mujeres. Es una vieja reivindicación de los católicos, que las mujeres puedan dar misa, quizá en la mente del papa esté ahora, y aprovechando la falta de vocaciones sacerdotales levantar un poco el pie en esa tradición tan machista y antigua que impide que las mujeres tengan un papel mucho más importante del que ahora tienen. Por el momento, no ha habido reacciones, como se dice, lo que dice el papa va a misa, o quizá, muchos lo están esperando. 

Yo sigo manteniendo la fe en este papa, que con sus defectos, con algunas cosas que cambiaría, parece que está predicando precisamente eso que todos queremos para la iglesia católica y que no tiene por qué ser contrario a lo que hace 21 siglos predicó Jesús. 

Ya sé que vosotros en general, maricas blogueras le tenéis un poco de tirria a la iglesia, pues... paciencia... peor sería seguir como hasta ahora, y cambiar tantas mentalidades es casi imposible.

sábado, 27 de julio de 2013

Maricas por el mundo. Oporto

Ya os lo digo yo, si sois unas maricas que buscáis ambiente tipo Sitges o Maspalomas, o incluso Chueca, iros olvidando de ir a Oporto, aunque también os digo que es la segunda ciudad más importante de Portugal y esto significa que algo de ambiente siempre hay, pero todo en una fase todavía prehistórica.
 
Soy un apasionado de Oporto, siempre lo he sido y es una ciudad pequeña que te enamora desde la primera vez que la visitas, con este post de maricas por el mundo no pretendo hacer una guía de Oporto, de estas hay muchas por internet, una ciudad perfecta para visitar en una escapada de un fin de semana, hay mucho que ver y la ciudad tiene mucha vida. Yo he ido en innumerables ocasiones por la cercanía que tiene con el sur de Galicia, sin embargo los viajes no fueron para salir de ambiente, aunque en alguna ocasión si pude disfrutar de esa noche gay portuense.
 
Oporto es todavía una ciudad del norte de Portugal, tremendamente conservadora y religiosa, sin embargo, la ciudad comienza a despegar en cuanto a ambiente gay. Desde 2001 celebran la semana del orgullo y desde 2006 desfilan el día del orgullo por la avenida principal de la ciudad, síntoma de que poco a poco la ciudad se va abriendo al mundo. La visita de estudiantes Erasmus de gran parte de Europa ha hecho que esto poco a poco se fuese consiguiendo. Y sin embargo, Oporto no tiene una zona gay por excelencia, tan solo distintos locales dónde el ambiente va desde mixto a algunos más especializados.
 
Es habitual encontrarse en Oporto algunos fines de semana con muchos gallegos que hacen su escapada, porque ya os digo que para ir en pareja es una ciudad perfecta, aunque estos gallegos a los que me refiero suelen ser grupos de varios gallegos que, cansados del ambiente gallego hacen su escapada marica de fin de semana.
 
Comenzamos la noche en uno de los restaurantes de la zona de la desembocadura del Duero, el centro antiguo de la ciudad repleto de callejuelas laberínticas muy estrechas llenas de extranjeros. Allí se  puede disfrutar de unas buenas sardinas asadas y de alguna actuación de fado en directo, nada marica por supuesto pero algo que es de agradecer, y saboreando un buen vino de la zona uno se va poniendo a tono para lo que será la gran noche gay de Oporto. El orden de los factores no altera el producto, puedes empezar en el Boys 'r'us situado por la zona de la Torre de los Clérigos o puedes hacerlo por el café Lusitano, ya dependiendo de la cantidad de gente que haya en uno u otro, el segundo se encuentra próximo a la Avenida Aliados, la avenida principal de la ciudad. El Boys r'us es el típico bar de ambiente, algo oscuro, modernas portuguesas (que no son muy modernas), maricas clásicas y por las noches algún que otro gogó, aprendiz de gogó y también algún drag, música pop actual. Pero para mi gusto, el café lusitano que es un lugar mixto que abre desde las diez de la mañana es de lo mejorcito en ambiente, también os lo digo. Gente muy normal, chicos guapos, bien vestidos, masculinos, y un ambiente un poco de pose inicialmente, una vez dentro es muchísima fiesta. La ventaja del Lusitano es que es un lugar dónde puedes desayunar por la mañana, tomarte la primera copa a primera hora de la noche o bailar también con música comercial del momento hasta una hora prudencial de madrugada o mismamente disfrutar de una sesión de tango o fado, cualquier cosa puede ocurrir en este local que parece haberse detenido a principios del siglo pasado. Ahí se encontró Pimpf con un chico muy guapo con el que se había liado una vez, casualidades de la vida. Solo tengo una duda, y es que no sé si confundo el Lusitano con otro local de la zona... tendré que volver a comprobarlo.

Tampoco es que conozca mucho más el ambiente, aunque hay más locales para poder disfrutar del ambiente (no muchos, no os penséis, en todo Oporto debe haber 10 como mucho). Aunque por lo que he leído, hay otros locales como el Labirinto, que pese a lo que pueda parecer por el nombre no es un laberinto de esos oscuros dónde a uno le meten mano, es un local con música y actuaciones bastante normal, o el más nuevo, el Pride, por la zona de Bonjardim, que este si muestra abiertamente la bandera arcoiris en la puerta, para música también y actuaciones drags.  Para los que gustéis ya de sensaciones más fuertes, podéis ir a saunas, que hay entre dos y cuatro, por lo que me han dicho y que tienen un público variopinto, desde señores portugueses con los huevos peludos hasta jóvenes muy fogosos, o gallegos perdidos. Y esta información, para que no penséis mal me la ha dado un buen amigo gallego.
 
Ya a mayores, o muy mayores hay algún after por la zona de Gonzalo Cristovao o Guedes de Azevedo, y lo sé porque a esas horas, yendo yo a desayunar me encontré con algún que otro juerguista muy puesto que entraba en un portal por el que salía la música electrónica estridente... y eso solo significa que la fiesta no ha terminado.
 
Siento no poder hacer un Oporto más genial, pero caris... tampoco me dedico a salir por ambiente... si alguien me acompaña... para la próxima completamos información.

viernes, 26 de julio de 2013

FNF Nº 167

Hoy casi finalizando el año de trabajo, a punto de coger las vacaciones os dejo un tema íntimo del que fuera un genio de la música, pese a haber publicado solamente un disco, Jeff Buckley, el tema de hoy es Dream Brother, con el que él también cerró su álbum debut y despedida.

Buckley nos dejó en 1999 cuando solamente contaba 30 años, el día que iba a empezar a grabar su segundo álbum. Murió ahogado en el río Wolf, en Memphis (Tennesee), mientras escuchaba con un amigo Led Zeppelin, se metió en el agua y mientras su amigo se giraba para subir el volumen de la música, éste desapareció en el río, apareciendo su cadaver cinco días después.




Quizá la idea que me ha rondado en la cabeza a la hora de escoger para hoy a Buckley es esta idea horrible de que hoy estás y mañana no estás, que da igual los planes que tengas, lo bien o mal que te vaya en la vida, quizá me haya influido lo de la catástrofe del tren y tantos y tantos planes truncados, la muerte siempre está ahí esperándonos, y es lo único que sabemos con certeza en esta vida, que tarde o temprano, en cualquier momento nos va a alcanzar.

Resaca Trágica

Ha pasado el día del patrón de Galicia con más pena que gloria, con más nervios y desazón que nunca, con las visitas de los políticos a la zona dónde anteayer ocurría el segundo accidente de tren más grave de la historia de España que se llevó por delante a 80 víctimas mortales y ha dejado 32 heridos críticos.
 
Momento del accidente grabado en una de las cámaras de RENFE
Cuando todos los medios se han volcado en dar información sobre el accidente, contar los testimonios de aquellos testigos del suceso, tanto de los supervivientes como de los vecinos que acudieron en primera instancia a socorrer a los heridos, o mismo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que trabajaron duramente durante las primeras horas y durante el día de ayer, las declaraciones de los políticos de turno, que siempre están en estos sucesos, haciéndose las fotos, dejando declaraciones de pésame, preguntando sobre las investigaciones y también dando datos sobre el número de víctimas y fallecidos, todos siempre muy prudentes en todos los sentidos por respetar a las familias de las víctimas, por preservar una investigación rápida y limpia. Pues cuándo todo eso ocurre, siempre surgen las teorías conspiranoicas de lo que seguramente hayan sido un cúmulo de desdichas, desde que el sistema de frenado del convoy no fuese el apropiado o que el maquinista declarase que iba a 190 kms/h en una curva peligrosa que debería ser cogida como máximo a 80 kms/h. Que si hubo una primera explosión, que si ETA está detrás de todo esto (siempre está detrás de todo ETA en España), que si Alqaeda. Claro que, por prudencia, los medios no suelen hablar de estas cosas desde el atentado del 11M en 2004. Pues la TVG, la televisión de Galicia no pierde ocasión en sacar provecho de todo esto, oiga.
 
Así, y lógicamente, han aparecido en la televisión en las últimas horas muchos políticos del PP, Rajoy, la ministra de fomento Ana Pastor, el delegado del gobierno, el presidente de la Xunta de Galicia y un largo etcétera, por los cargos que ocupan, también el rey, al que hicieron una amplia cobertura informativa, el rey saludando, el rey con las muletas, el rey y la reina, que no lo veo mal. Pues la TVG no pierde ocasión en meter ficha. Así, los testimonios que recogieron durante el día de ayer, en las primeras horas de los programas especiales de la tragedia, recogían las peticiones que en su día hicieron al ministro de fomento del gobierno anterior, Pepe Blanco (recientemente archivada la causa del caso campeón que lo imputaba en asuntos turbios de corrupción, mediante los cuales se enharinaba al exministro), y que el ministro había rechazado, los vecinos del barrio de Angrois pedían un muro de contención de granito de no sé qué historias y Pepe Blanco les dijo que no a los vecinos. ¿Hola? ¿Los de la TVG me están tomando el pelo con mi propio dinero? Cuando el tráfico de noticias en las últimas horas es tal, cuándo hay tantos testimonios, tantas vidas detrás de esta tragedia, tantas historias ilusionantes de los supervivientes, temás más morbosos como los de las víctimas, declaraciones de los políticos prudentes, imágenes que ofrecer van y en la TVG ¿y aprovechan para meter ficha e intentar arruinar la figura del anterior ministro de fomento? ¿Hay necesidad de una pérdida de tiempo así? ¿Qué opinará un familiar de alguna víctima que no ha sido todavía identificada y está a la espera de alguna noticia, alguna novedad que le ayude a saber el destino de su allegado?
 
Como siempre, se olvidan de quién está gobernando, se olvidan de que la infraestructura ferroviaria o los trenes es cosa de RENFE, y ADIF, y finalmente del ministerio de fomento, actualmente de Ana Pastor, también gallega. Que los gallegos sigamos pensando que las obras del AVE son algo más que eterno que jamás llegará plenamente a Galicia, que los 300 kms/h y el tiempo razonable para viajar desde el centro de España a Galicia es una quimera que quizá en 2020 consigamos, que mientras tanto nos vamos conformando con estos híbridos entre alta velocidad y velocidad normal, buenas locomotoras para distintos tramos de vía, las rápidas y las lentas, que las mejoras en toda la infraestructura dependen de ellos. Y que finalmente, en momentos así nos importa un carajo (más cuándo no sabemos lo que ha ocurrido) si Pepe Blanco ha concedido un muro de hormigón armado a los vecinos o no. Nos importa más el dolor de los familiares, la tranquilidad en la investigación, el duelo que muchos gallegos y no gallegos están viviendo. Nos importa más la información. No me gusta que con mi dinero jueguen a hacer su política. Lo siento.
 
Finalmente, y cerrando por el momento este trágico capítulo. Muchas gracias a todos aquellos que, por el simple hecho de ser yo gallego se han acordado de mi. Precisamente mientras escribía este post me ha llamado a la oficina un excompañero de trabajo preocupándose por mi, por si me había ocurrido algo a mi o a alguno de mis conocidos, y también un whatsapp con lo mismo de otro conocido. Y ayer fueron unos cuántos los que se preocuparon. Muchas gracias a todos por el interés mostrado. Por suerte, ni yo, ni ningún conocido hemos sufrido directamente en esta desgracia, ello no quita que tengamos una sensación de tristeza profunda por aquellos que han truncado sus vidas y por la situación de muchos de los heridos. Gracias.

jueves, 25 de julio de 2013

El Alvia de la muerte

O cómo tener que cambiar un post de un día a otro, de un post sobre el día de la Patria Galega, del patrón de España, de las fiestas de Santiago Apostol por un post sobre muerte y tragedia, la mayor tragedia ferroviaria de la historia española, si exceptuamos la tragedia de Torre del Bierzo en 1944 en el que fallecieron según fuentes oficiales del primer régimen franquista 78 fallecidos y 77 heridos pero que fuentes extraoficiales indican que la cifra pudo rondar entre los 500 y 800 muertos. En el accidente de anoche fueron, por lo menos y hasta el momento de escribir este post 78 fallecidos y 140 heridos, superando al accidente de tren ocurrido en Cádiz en 1972 con 77.

A primeras horas de la noche llegaban ayer las primeras noticias que indicaban que había habido un accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela en el que podían haber al menos 9 fallecidos. Pronto llegaron las noticias, directas de la gente que estaba allí, de las autoridades que por allí pasaron y que iban aumentando con cuentagotas y con mucha cautela el número de fallecidos. El accidente ocurre un 24 de julio, la víspera de las fiestas grandes de Santiago de Compostela, la capital de Galicia, en un tren que se aproximaba a la ciudad procedente de Madrid. Los Alvia son la solución que la empresa ferroviaria Renfe han dado a aquellas líneas de tren dónde todavía no ha llegado el AVE. Los Alvia son unas máquinas ligeramente inferiores a los AVE, aunque hablamos de una diferencia de unos minutos en el recorrido. Utilizan las vías e infraestructuras del AVE pero pueden circular también por tramos que no son de Alta Velocidad. Así es como después de más de 20 años desde que se empezó a hablar de la necesidad de una línea de Alta Velocidad que uniese la capital de España con Galicia, hace menos de medio año se inaguraba el primer tren de Alta Velocidad en Galicia, para el tramo Ourense-Santiago de Compostela.

Todos los gallegos que queremos ir desde Madrid hasta Galicia tenemos una escasa oferta de trenes, un recorrido que en coche se puede hacer en cinco horas aproximadamente, en bus se hacía en 7 horas y media y en tren, en tren era otra historia, podía ser un tren normal, un Talgo, que es lo que se ha utilizado hasta no hace mucho y que hacía que el viaje durase como mínimo 8 horas y media y que poco a poco empezaba a ser sustituido por estos Alvia, reducían el tiempo de viaje considerablemente pasando a hacerse en 6 horas y 12 minutos. Un gran avance y una opción interesante de viaje a Galicia. Sin embargo, al llegar a la estación de Ourense se hace un cambio de máquina, y el convoy se divide entre los que vamos hacia el sur de Galicia y los que van hacia el norte, en dirección Santiago-A Coruña- Ferrol. Esta parte del convoy es la que se ha accidentado ayer, un total de 13 vagones que han volcado, incluyendo las máquinas. Volcado es una forma de decirlo, porque en las imágenes que nos han llegado, se ve una serie de vagones desperdigados por las inmediaciones de la vía del tren y un grupo de tres vagones unos sobre otros en un amasijo de hierros que terminó ardiendo, finalmente, otro de ellos ha ido a parar al campo dónde se celebran las fiestas del barrio de Angrois dónde ha tenido lugar el accidente, en la fatídica y complicada curva que da acceso a la ciudad de Santiago.

Hasta ahora las noticias son como en estos casos confusas y caóticas. El lugar dónde ocurrió el accidente es una zona rural gallega típica, un barrio de caminos estrechos asfaltados de difícil acceso, en una cuesta. En poco menos de una hora la zona estaba colapsada de ambulancias de todo el área de Santiago, bomberos y policía de la que se había desplazado a la ciudad para controlar las fiestas del Apostol. En medio de todas las fuerzas de seguridad y sanitarias de la zona, los vecinos del barrio que acudían con sus mantas para cubrir los cadáveres y con sus herramientas para abrir los vagones. Y enseguida saltó el dispositivo de seguridad, la petición de los hospitales de donaciones de sangre, y los primeros familiares desplazados a la ciudad. Suspensión de todos los actos de las fiestas, en su día grande, visitas de las autoridades nacionales, locales y autonómicas y muchísimo silencio sobre los datos y primeras investigaciones. Hoy, ya unas horas después el panorama no es mucho más halagüeño, un polideportivo convertido en tanatorio improvisado y mucho movimiento de furgonetas fúnebres desplazando cadáveres para realizarles las autopsias y las identificaciones. Las escenas de tensión hoy están en los hospitales pues no hay datos todavía de los fallecidos y hospitalizados. Mucho silencio en una ciudad que se preparaba para vivir su día grande y que por cuestiones todavía por esclarecer se ha convertido en su día más triste.

Es difícil hacer un post sobre algo así, ya os lo digo, procurar no caer en lo escabroso, en lo dantesco, en lo morboso, sin lamentarse de que en el tren viajaba mucha gente joven que acudía a las fiestas, o que muchos de los viajeros eran o podrían ser como yo, gente que trabaja fuera de su ciudad y que ansiosa por las vacaciones espera encontrarse en pocas horas con esa familia o amigos, o estos mismos en las horas de incertidumbre a la espera de saber si su ser querido está en la lista de heridos o de fallecidos. Quizá, intentando olvidar imágenes horribles, solo me apetece escuchar música gallega de Luar Na Lubre, a todos nos viene a la cabeza Chove en Santiago, un tema que quizá, y solo quizá fuese a compartir con vosotros esta mañana, pero que refleja con ese tono tristón de su melodía el sentir de mucha gente en una ciudad en la que a estas horas, precisamente, también llueve.


 

miércoles, 24 de julio de 2013

Dos grandes que se han ido

La semana pasada emprendía mi viaje a Galicia con una mala noticia y me volvía de Galicia con otra mala noticia. Se habían ido dos grandes, uno a nivel político gallego y otro a nivel personal. Y este post en parte viene por mi reciente viaje y por la proximidad de la festividad de mañana, el día da Patria Galega.
 
Cuando había quedado con la gente con la que compartiría el coche en mi viaje a Galicia, decidí que antes de estar con ellos me tomaría un café rápido, y ahí fue, cuándo ojeando El País o El Mundo, ya no recuerdo, me enteré de pasada que en un obituario aparecía una cara conocida, un tipo calvo con gafas de culo de vaso y bigote, era un conocidísimo político gallego. Anxo Guerreiro, Geluco como lo conocían muchos, fallecía tras haber sufrido una dura enfermedad los últimos años, una enfermedad que no hace falta ni mencionar, la que deja atrás a tanta y tanta gente. Pese a una aparente mejoría, la enfermedad puso fin a su vida justo el día que algunos rancios todavía celebraban el Alzamiento Nacional (el golpe de estado que llevó a España a una Guerra Civil y a 40 años de dictadura). Pues bien, Anxo Guerreiro también sucumbió ese día, aunque en 2013. Fue estudiante de químicas, carrera que no llegó a terminar porque la política le motivaba mucho más. Así fue que formó parte del Partido Comunista de Galicia durante la dictadura, unos años de clandestinidad que llevaron a Anxo a ir a prisión en tres ocasiones, por comunista. Y llegaron tiempos mejores, de dictaduras desaparecidas y de militancia junto con Santiago Carrillo en el PCE, de presentarse como diputado autonómico en las elecciones de 1981 y ser el primer diputado  comunista del Parlamento Galego. Vinieron tiempos en que los resultados electorales no acompañaron y en los que se pasó a un partido que había creado él, Esquerda Unida-Esquerda Galega, una ramificación de Izquierda Unida en Galicia. Y llegaron las elecciones de 1997 en las que decidió que se presentaría en coalición con el PSdeG PSOE y esto no se lo aceptaron en Izquierda Unida, por lo que abandonó la formación para crear el EdG, Esquerda de Galicia con la que se presentaría y obtendría dos diputados. En las próximas eleciones, el PSdeG de Touriño no quiso renovar esta coalición y aunque Guerreiro y su EdG se presentaron el fracaso en los resultados hizo que dimitiese de su cargo y que desapareciese de la primera línea de la política gallega, terminando los últimos años como colaborador en alguna tertulia política en la TVG o en alguna televisión local.
 

Ya quedaban unas horas para que me volviese a Madrid cuándo estaba preparando la maleta y mi madre me preguntaba si había ido a visitar a mi abuelo. Con el poco tiempo que estuve en Galicia y la agenda tan apretada decidí que lo mejor sería esperar dos semanas y poder ir a visitarlo. Mi madre me comentó que había tenido unos días complicados, que había estado en el médico con algo similar a ansiedad. Se había muerto un primo suyo de más o menos su edad hacía tres semanas. Este primo era un compañero de correrías, compañero en la juventud, compañero de trabajo en los barcos en los que surcaron los océanos en busca de pescado, convecino y un hombre muy conocido en el pueblo. A nadie se le ocurrió comentarme nada. Su hijo pequeño era tan solo una semana más joven que yo, mi vecino y también compañero de aventuras infantiles, por eso siempre habíamos estado unidos, o por el abuelo o por sus hijos. Yo recuerdo mis últimos viajes a Galicia, también íbamos a la misma cafetería todos los días, a leer el periodico y a tomar yo café, él un vino, y cada vez que me veía me decía siempre lo mismo "¿Que tal Pimpfi? ¿Que tal por los Madriles? ¿Y el trabajo? Que bien se vive siendo funcionario Pimpfi, estás siempre aquí en el pueblo, yo quiero ser como tu". Y yo siempre le respondía "Mario, y yo como tú, que mira, estás todos los días aquí y aún trabajas menos que yo". Se echaba a reir y me decía "me voy a ver si está tu abuelo, vamos a ver el tiempo". Y allá se iba con las manos apoyadas en la espalda en busca de mi abuelo para ir al paseo marítimo a ver las nubes y adivinar así el tiempo de los próximos días o de las próximas horas. Yo me quedaba ya pensando en mi viaje de vuelta a Galicia, a ver cómo me diría en esa ocasión que yo vivía muy bien.
 
Si, cada vez que voy a Galicia tengo el mismo sentimiento, asumir las pérdidas de las que de una u otra forma te enteras en tan solo unas horas, y compaginarlas con la felicidad de estar con los tuyos durante uans horas, quizá, y solo quizá, sean las últimas veces que los veas.

martes, 23 de julio de 2013

Rajoy, ¿mitidir? ¿ditimir?

Y ha llegado Rajoy, con los huevos más cuadrados que nadie en el planeta, ha tenido que responder a preguntas de periodistas españoles nuevamente y a una pregunta que él no esperaba de un periodista rumano sobre el asunto Bárcenas, para que anunciase que él mismo, por motu propio iba a solicitar a las Cortes Generales su comparecencia para explicar la situación actual del país, económico-política, porque él quiere y no porque quiera Bárcenas, no porque se lo haya pedido toda la oposición y sobre todo, para dar su versión. Estos son los huevos de nuestro Mariano.
 
Cara de póquer ante una pregunta inesperada de periodista rumano
Pues ni nos interesa su versión a los españoles, que prácticamente preferimos la verdad sobre todo lo que está ocurriendo y más concretamente, lo que ocurrió en su momento con los sobres de dinero de la caja B del Partido Popular. Y no queremos tampoco los españoles que pierda el tiempo en su comparecencia para dar unos números que, como muchos de vosotros sabéis se pueden presentar de mil formas y hasta podremos salir contentos, sabiendo que la situación económica es la que es y que España no está para tirar cohetes. Así pues, con seis millones de parados, Rajoy podrá decir que en el último trimestre se ha creado más trabajo que en cualquier trimestre de la historia reciente del país, y todos sabemos que seguimos cerca de los seis millones de parados.
 
Lo que sorprende a propios y extraños, es que tras su comparecencia en prensa (obligada) de la semana pasada en la que el presidente del gobierno pretendía tranquilizar a los españoles, a los mercados, y a sus socios europeos, lo que Rajoy consiguió fue encabritar más a todo el mundo, hacer que la oposición en bloque amenazase con una moción de censura que tendría una repercusión más que importante en la prensa a nivel europeo, encabritar a Bárcenas, al que no mencionó nuevamente y al que acusó de chantajista al estado de derecho. Bueno, chantajista hacia aquellos para los que trabajaba hasta no hace mucho, para aquellos que lo consideraban su amigo, aquellos que recibían sobres marrones con dinero de donativos del partido que, después, curiosamente se traducían en impresionantes contratos de la Administración con aquellos donantes. Un negocio ventajoso en el que la mayoría de los españoles no formábamos parte, y no es que nos duela no formar parte, nos ha dolido más que jugasen con nuestro dinero y que ahora la situación del pais sea la que está siendo.
 
Así pues, Rajoy comparecerá, finalmente, casi a modo de cierre del curso político para ver cómo puede llamar al color azul sin decir la palabra azul, o como puede llamar a la mierda de forma que no parezca que está hablando de mierda, al igual que ha hecho ahora, para decir que va a hablar de estas cosas sin que parezca que habla de ellas, o lo que es lo mismo, decir que lo hace por iniciativa propia cuando se lo ha estado pidiendo todo el mundo. Y es que en esto de la política siempre hay un iluminado, y yo siempre he dicho que nuestro ministro de Asuntos Exteriores es uno de estos iluminados y ya ha soltado la frase de la semana, "lo importante es que el presidente ha entendido que tiene que comparecer para explicar lo que está ocurriendo". Y eso solo significa que vamos por buen camino, y aunque nos cueste un poquito más, no pararemos de pedirle que dimita, otra cosa es ya que entienda que tiene que dimitir, por el bien del Partido Popular y por el bien del país.

lunes, 22 de julio de 2013

Galicia Exprés

He vuelto, os he dejado un día sin post (tiempo más que suficiente para que os pongáis al día) y  todo por el fin de semana exprés que me he pasado en Galicia, que ya iba tocando.

Desde primeros de mayo que no me pasaba por mi tierra y después de sufrir este calor insoportable de la capital, apetecía volver a casa para refrescarse un poco. Prueba superada. La temperatura en Galicia estuvo de lo más suave que se podría esperar para estas fechas de julio, un par de frentes han sido los causantes de la niebla que aparecía a horas insospechadas, algo más típico del clima de agosto. Claro, esto ha sido motivo más que suficiente para no ir a la playa, que aunque tenía ganas he pensado que lo mejor sería esperarse un par de semanas y ya en agosto poder disfrutar de lo lindo.

Ha sido un visto y no visto, ya os lo digo, llegar, beso a mi madre, cenar, charlar, ducharme, bajar a dar un paseo, liarme hasta tarde, dormir, saludar a la familia, felicitar el cumpleaños de mi madre. Café mañananero y compañía de los amigos cafeteros, ir a casa rápido a echarle una mano a esa madre cumpleañera, comer en familia, hacer la foto de mi madre soplando las velas luciendo sonrisa, minisiesta y llevármela de compras, de compras al chino que es lo que le gusta a ella (por suerte en este sentido no es nada exigente), café nuevamente con los amigos, si, café por la tarde, y también café por la noche, no os vayáis a pensar. Café y preparativos para un rodaje de cine nocturno, un video que hemos preparado para la boda inminente de una amiga que por motivos laborales tiene que casarse fuera de España. Cena con otro grupo de amigos, muchísimas risas y el café nocturno anunciado. Copas, copas y más copas. Finaliza la noche, tarde, con un buen pedal y unas cuantas calorías de más. Dormir relajadamente. Comer en familia, preparar la maleta y viaje de vuelta al infierno. Visto así podría parecer incluso estresante, sin haber hecho nada especial. Tampoco ha sido el caso. Entre medias he tenido tiempo para muchísimas cosas más, entre ellas, y de copas encontrarme con ese amigo gayer de la infancia de los que crecen contigo y ya desde muy pequeños sabes que le van a gustar las pollas más que a un tonto un lápiz, preguntarle por una novia que se casaba ese mismo día y responderte sorprendido ¿Cuál, mi novia? y responderle yo con un tono irónico... "la tuya no...".
 
Todo este viaje ha tenido una intencionalidad múltiple, no todo era descansar del agobio madrileño, con él también me llevé algo de ropa para que la lavase mi madre en casa y estuviese dispuesta para cuándo en un par de semanas regrese, tener todo listo y no ir tan cargado para las vacaciones que se avecinan. Otro de los motivos era planificar, en persona, esas fiestas que siempre se prepara uno en agosto, esos clásicos de los que os hablo año sí y año también, esas romerías gallegas genuinas y dónde corren litros de alcohol y alcohol para hartar.
 
Ahora, a descansar, que el viaje ha sido duro.

sábado, 20 de julio de 2013

El Liebster Award 2

Como parece demostrarse quedamos cuatro gatos blogosféricos que todavía estamos por aquí, unos de vacaciones, otros retirados definitivamente, otros temporalmente e inclusos los hay desaparecidos (del todo) en combate. El caso es que cada vez que hay un meme, los que no nos hemos esforzado en hacer nuevos fanses tenemos que recurrir a los cuatro o cinco blogueros que nos visitan más a menudo para que colaboren con nosotros en estos post tan instructivos y comunales y lo curioso es que ellos también cuentan con nosotros. Así que yo en esta ocasión no premié a La Morada del Búho con el Liebster Award, pero ellos, al igual qué Sergio si me premiaron a mi. Y yo, al recibir este premio por segunda vez lo que voy a hacer es responder a las preguntas que me hacen, evitándome el trago de tener que nominar a alguien más.
 
 
 
01 | ¿A qué personaje famoso o histórico invitarías a una cena?
 
Podríais pensar que es un coñazo pero yo tendría que invitar a alguien relacionado con la política. Había pensado en algún rey poderoso y español como Carlos V o Felipe II, y sin embargo, al final me voy a quedar con un gallego, Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, entre otras cosas porque ambos somos gallegos, compartimos ideología política y así también analizaríamos la situación actual del partido y veríamos en qué se parece a esa idea original que él tuvo en su momento.
 
02 | ¿Un color, un sabor y un aroma?
 
El color el azul celeste, es parte de la bandera de Galicia (aunque no exactamente) pero si de mi equipo de fútbol, es un color que me favorece además. Un sabor, la menta, así de fresco soy yo, mencanta. Y un aroma, el olor a madre, que me diréis muchos que cómo es... indescriptible, pero cada madre tiene su aroma a madre característico.
 
03 | ¿Si volvieras a nacer, cambiarías algo de lo que viviste?
 
Si estuviese en mis manos evitar situaciones incómodas no dudaría algún momento en cambiarlas, si pudiese borrar de un plumazo algo, los malos momentos, fallecimientos de familiares o amigos principalmente.
 
04 | ¿Te has arrepentido de algo?
 
Soy un poco testarudo y muchas veces no soy consciente de haber actuado mal, en cualquier caso, seguramente si, nadie es perfecto, bueno, casi nadie.
 
05 | ¿Qué es lo que haces nada más levantarte?
 
No me gusta retozar en cama ni tampoco me gusta el agua mañanera, así que, directamente voy a por mi desayuno, sin lavar la cara ni nada.
 
06 | ¿Qué te gusta más: el día o la noche?
 
Soy muy noctámbulo. Siempre he estudiado por las noches, he salido muchísimo por las noches, he trabajado muchos años por las noches... así que me he convertido involuntariamente en un búho, o en una lechuza, creo que tengo la vista acostumbrada a la oscuridad.
 
07 | ¿Qué odias y qué te atrae de una persona?
 
Odio muchísimo la indiferencia, me pone de los nervios la gente que no se fija en las cosas, en las palabras, en las personas... y me atrae una persona inteligente con una buena conversación, básicamente.
 
08 | ¿Cómo te autodefinirías a ti mismo?
 
Una persona maja que sabe optimizar sus propios recursos personales (no económicos), muy vago pero muy eficiente, inteligente y quizá, muy vicioso.
 
09 | ¿Hay alguna canción que te haya marcado?
 
Tanto como marcado no creo, hay muchas canciones que te recuerdan a determinados momentos, determinadas personas, no podría quedarme con ninguna aunque sí podría ponerle una a cada situación o gente.
 
10 | ¿El último viaje que has hecho?
 
Lo último ha sido una escapada a Valencia a visitar a amigos y a disfrutar del día del Orgullo en esa ciudad y también de un buen momento de sol y playa, buena compañía y muchísimas risas.
 
11 | En el sexo... ¿dominante, que te dominen o depende del momento?
 
Soy gallego, tengo que responder con un "depende del momento", jajajaja, no podría decir una cosa o la otra, más que del momento, depende de la persona con la que esté, adaptarte a ella, si ésta es más sumisa dominante claramente y si le gusta dominar, a uno también le gusta dejarse llevar.
 

viernes, 19 de julio de 2013

FNF Nº 166

Y si, chicos, estamos ya a unas alturas del año en las que el cuerpo solo pide una cosa, descanso, vacaciones, playa, sol, tapeo, copeteo con los amigos, estar rato con la familia, no trabajar, alejarse del calor madrileño, mejor dicho, del asfixiante calor madrileño, de la contaminación y el ruido de esta ciudad y cambiar de aires (nunca mejor dicho) en general, por ello va tocando una escapadita a Galicia, que ya era hora.
 
Así que, mientras vosotros estéis leyendo este post yo iré en un coche con cuatro personas más, apretujado porque iremos cinco personas, con lo cual mi operación de "llevar mierda para Galicia" queda un poco cancelada, no podré cargar mucho las maletas para dejar ropa que ya no utilizo en Madrid y para adelantar parte del equipaje que me llevaré en mis vacaciones agostinas.
 
Por ello os quiero dejar con estas dos chicas suecas que llevan en esto de la música desde 2010. Ellas van paso a paso, y aunque todavía no han hecho nada musicalmente importante, nos dejan esta que es una de las canciones que mas suenan en la mayoría de los locales que nos recorreremos este verano. Son las Icona Pop, si, Icona, como los hidroaviones del Instituto de Conservación de la Naturaleza que operaba hace unos años en España y que se ha pasado a llamar Dirección General de Montes. Es que no paso ocasión para culturizaros un poco, que con esto no quiero decir que no tengáis cultura... solo que amplío vuestros horizontes.
 

Ahm, para los que no puedan ver este video que no es del youtube, se llama I Love It, que si, que lo habéis escuchado ya en numerosas ocasiones. ¿a que si?

Maricas por el mundo... Presentación

Hace unos días tuve un ataque de originalidad y genialidad en el que pensé una nueva sección para este humilde blog que consiste básicamente en hacer trabajar al respetable de este blog para no sé todavía si transcribir su post, reescribirlo, captar ideas o no sé qué, pero la idea básica es hacer un "españoles por el mundo" solo que en este blog sería un "maricas por el mundo", y su finalidad básica sería hacer conocer a los fanses de este blog cómo es el ambiente en esas ciudades del mundo, bien dónde residís o bien por dónde habéis pasado.
 
La sección no pretende ser una guía, pero me gustaría y nos gustaría saber cómo os desenvolvéis cuándo salís de fiesta si lo hacéis por lugares de ambiente, desde esa cena en ese lugar que no es estrictamente de ambiente pero que siempre está petado con parejas de chicos, esos torneos maravillosos de fútbol que las chicas hacen entre ellas, al café de primera hora por el que os pasáis, que tampoco es estrictamente de ambiente pero en el que suelen terminar a última hora poniendo música de Rafaella Carrá, para ver despues esos pub que son imprescindibles, conocer qué tipo de gente se pasa por allí o esa gran discoteca a la que las maricas drogadas van a última hora. En casi todos los lugares hay sitios de ese estilo, y en el caso de que estéis viviendo en una ciudad muerta, tampoco estaría de más saber a qué lugares no debemos ir si queremos salir por ambiente. Quizá seáis de un pueblecito de provincias en el que no hay nada, pero en la capital de esa provincia si hay más movimiento, o quizá solo vayáis al centro a cancanear, o puede que prefiráis contarnos aquel viaje inolvidable que hicísteis a esa ciudad dónde lo pasásteis tan bien. Como es un post obligatorio pero libre no tenéis por qué contar cómo era aquel cuarto oscuro que olía fatal en aquella discoteca, ni cómo son de sucias las saunas de esta u otra ciudad. Si en el fondo se trata de que escribáis un poco vosotros y me deis descanso a mi. Jajaja.
 
Chuchis, dicho esto de la idea principal, quizá debería pedir voluntarios para no tener que estar rogando y/o chantajeando al personal. Nos gustaría saber cómo es el ambiente en Ciudad Trueno, a dónde váis a bailar en Lima (y no miro para nadie), conocer esos lugares de Ciudad de México aunque, si lo pienso bien, ya no tengo fanses en México. Tampoco estaría de más saber de esas ciudades alemanas en las que además de tomaros cervezas os mezcláis con chulazos de barba alemanes (y tampoco miro para nadie), o gentes de mundo nos cuenten como está lo del ambiente en Cuenca (por si algún día me entran ganas de visitar la ciudad).
 
Vamos, que para empezar a animar el cotarro empezaré yo con algunas ciudades que tengo en mente y que más o menos conozco de una u otra forma, una Valencia, un tristísimo Vigo, un genial y decadente Oporto o cómo no, el epicentro del gaycismo que es Chueca y que yo apenas conozco de oídas, aunque, los que os hayáis pasado por aquí quizá queráis contar esos otros lugares a los que Pimpf no se atrevería a visitar, o que por una u otra razón se ha perdido.
 
Venga, VOLUNTARIOS YA!

jueves, 18 de julio de 2013

La Niña. La calefacción.

Ya lo anticipé en el post titulado "No puedo con... la niña". Efectivamente, la niña se ha convertido en mi mayor pesadilla desde tiempos inmemoriales, mi archienemiga en Madrid y ha hecho que pasasen a la historia aquellos compañeros que me robaban de la despensa mis latas de sardinas picantonas. Ella no, en ese sentido era honrada, jamás me ha faltado nada de la despensa. Por suerte para ella.
 
Primeros del mes de junio, las temperaturas máximas rondan los 25 grados y las mínimas entre 13 y 15, las máximas van en ligero aumento a medida que pasan los días. Llegamos al día 8, la máxima 28, y a mi que me empiezan a caer los goterones por mis abominables de tableta de chocolate lorzas. Salgo al balcón, a respirar aire más fresco y es que si, aunque parezca increíble hay más calor dentro de casa que fuera. Me dirijo a la cocina y ya escucho el sonido inconfundible de la caldera. La niña continuaba con la calefacción encendida. ¡En junio! Podría decir que la culpa fue de Gordi, por ponerle gastos incluidos en el alquiler, pero solo una mente enferma pondría la calefacción en junio por mucho que ya la hubiese pagado de antemano. ¡Un poco de cabeza!
 
Se me ocurrió la brillante idea de pensar que, si la niña tenía frío con 28 grados lo que tenía que hacer era apagar los radiadores, y así hice, cerré los radiadores de las zonas comunes y la de mi habitación. Problema solucionado. Claro qué, no todo iba a ser tan sencillo, pese a mi agudeza mental. Por debajo de las baldosas de mi habitación, en el subsuelo del piso, discurren los tubos de cobre que llevan el agua caliente desde la caldera, pasan por mi radiador y continúan hacia la habitación de la niña, quién a partir de ahora pasará a llamarse.... Jediondi (para los archienemigos). Pues esos tubos también me recalientan la habitación, que, ni que decir tiene, que al igual que la de Jediondi están soleadas durante todo el día.
 
Paso número dos, protestarle a Gordi, que él es el que tiene alquilado el piso, para que le ponga las pilas. Gordi apaga la caldera, sin más. Jediondi sale de su habitación y vuelve a conectarla, son las 10 de la noche, un calor casi infernal. Me levanto yo al rato, vuelvo a escuchar la caldera y la vuelvo a apagar. Discurre la noche con normalidad, no sé si guardar el nórdico o si dejarlo, opto por la segunda opción, aunque durmiendo ligero de ropa y por encima del mismo.
 
Me levanto para ir a trabajar, me aseo, desayuno y me voy. Jediondi acaba de levantarse no hace mucho, desayuna viendo Doraemon, cosas de esas edades del pavo, lo cual no quita que le tenga mucho cariño yo a Doraemon, aunque yo soy más de desayunar con las noticias. Salgo un rato de mi trabajo, y en mi fan de chico ahorrador, siguiendo los consejos de Angelillo, voy a mi casa a tomar el café de media mañana. Nada más entrar por la puerta me pega en toda la cara un calor mezclado con olor a piso cerrado. Maldita puerca. Voy hacia la caldera, que está sonando. La ha vuelto a poner, y es diez de junio, siguen las temperaturas altas. Cuando volví a casa, a la hora de comer, Gordi había vuelto a apagar la caldera una vez más.
 
Indignado dejo un comentario de bicha en mi Facebook, más indignación la mía con las respuestas, mis amigos dicen que le de calor, que es lo que la niña necesita, que me la beneficie, si tal. No señores, yo no necesito calor, puedo dar mucho, pero no quiero más calor. Lo siento por ella. Tampoco es que mi mayor ilusión fuese tirarme una tabla de planchar.
 
Pasan los días, pasan las horas, pasa la vida, y llegamos al día 10 de junio, la calefacción en ese juego continuo de yo la apago, tú la enciendes, y gana el que esté más tiempo en casa y más duerma. Pues bien. opto por mendigar y ponerle una nota en la caldera, pidiéndole que por favor no la encienda, que estoy medio deshidratado, con los labios resecos de ese calor asqueroso, que si quiere, puede abrigarse un poco más, dejar de llevar pantalones cortos y camisetas de tiras (que yo no tengo nada contra estas camisetas, muy al contrario). Ese día no la conecta.
 
Día 11 por la noche, a las diez la caldera está puesta otra vez, la apago, la enciende, la apago y la enciende. Son las 2 de la madrugada, la escucho levantarse una vez más para encender la calefacción. A los dos minutos, el que se levanta soy yo. Al abrir la puerta escucho. "¡Que no apagues la calefacción!" y yo le grito "¡Que no la enciendas, tarada!". Me quedo dormido, al día siguiente la calefacción estaba encendida y yo me levanto sudando.
 
Día 12. Se disparan las temperaturas, justo lo que yo estaba esperando. Nuestros radiadores apagados, solo puedo pensar "Jediondi, te vas a cagar". En cuánto ella se va a la universidad, yo enciendo la caldera, a bastante potencia, para que se le caliente bien la habitación y no se queje. Es mediodía, continuo con mi plan maquiavélico. Ella llega, entra en su habitación y debe notar algo de calorcillo, por lo que opta por abrir el balcón para ventilar, claro qué, lo que ella no sabe es que eso es una trampa mortal de calor. Abrir el balcón equivale a que la temperatura de tu habitación aumente probablemente hasta cerca de los 38 grados. Ahí es nada.
 
Día 13. La caldera por fin descansa.... el que no descansará esa noche seré yo....

miércoles, 17 de julio de 2013

La Cabecera de la Quincena (XLVII)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen SanDiego? de la última cabecera editada: Como muchos de vosotros adivinasteis en su momento, Carmen SanDiego, nuestra delincuente preferida por algunos y más odiada por aquellos otros que nunca dan con su escondite; estaba en esa ocasión en Maracaibo, que como rezaba la canción de La Unión "si un día he de morir, que sea aquí en Maracaibo", concretamente en el puente General Rafael Urdaneta, más conocido como Puente sobre el Lago, diseñado por un ingeniero italiano, soporta el tráfico de 45.000 vehículos diariamente y posee el juego de luces más grande de América Latina. Ahí es nada, suerte a los premiados, sigo buscando un premio para ellos acorde a sus capacidades adivinatorias.



Sin embargo, y tras la tregua, Carmen ha decidido irse a un lugar dónde supuestamente, y para pasar el verano, estuviese un poquillo más fresca, por eso se ha ido lo más lejos posible que ha podido quién sabe si a los confines de la tierra, la muy jodida no ha querido dar más pistas. Sin embargo, dice que desde allí está disfrutando de unas vistas maravillosas y que jamás había visto puestas de sol como estas.
 
Fijaos cómo está el calendario, que en el mes de julio en la segunda quincena no se celebra el día internacional de nada, ni el día mundial de ninguna pijotada, ni de ninguna causa importante, lo único que hemos encontrado en el calendario ha sido el día de Santiago Apostol, patrón de España, que no es poco, y a su vez es el día nacional de Galicia, y las excepciones del día internacional de la amistad el 30 de julio o el día mundial contra la hepatitis. Y precisamente, nuestra Carmen SanDiego es quién nos pone a nosotros malos del hígado.
 
Espero no haberlo puesto muy dificil esta quincena, yo creo que no... a ver los valientes.

martes, 16 de julio de 2013

Premio Portera 2013

- ¡Maaaaaaaaaaaariiiiiiiii! - Gritaba yo desde el tendedero en el patio interior de este edificio tan bonito por fuera y tan cutre por dentro en el que vivo en Madrid.
 
De la ventana de la cocina del 3º Derecha salió Fermín, un vecino algo afeminado muy maricón de esos rapados con barba que les sale de las patillas y que en ocasiones sale de casa con un bolso grande de Adidas y que lleva colgado de su codo con ese andar que tiene metiendo el culo para adentro.
 
- Dime bonita. - Contestó el hombretón mientras hacía el ademán de sacar una pinza de una sudadera que tenía colgada.
 
- Que no sabes lo que me han contado - Respondí yo haciéndome el interesante, esperando una pregunta de maruja intrigada.
 
- ¿Lo del jovencito de  del 4º Interior Izquierda? - Sonó una voz de una de las Rubis, esas señoras rubias que viven en mi edificio y cuya voz chillona es inconfundible - ¿Lo de que lo ha visto Juani salir de casa de Fermín anoche?
 
- Tú bonita, métete en tus cosas, que bastante tienes con ese novio borracho que te has buscado, aunque tú tampoco es que le hagas muchos ascos a un buen vaso de vino, o a una botella.
 
- Neeeeenaaaaaaas, no os peleéis - Grité yo, intentando atraer toda la atención de ese momento mágico del marujeo comunal. - Que lo de que Luisín va y viene a latas horas de la madrugada a casa de Fermín lo sabe toda la vecindad, excepto la madre del chico, pero lo realmente importante es lo del Sergio este, ese chico del que ya os hablé en más de una ocasión.
 
- ¿Ese que tanto le da a la carne como al pescado de verdad y no como tú? - dijo la lengua afilada de Fermín.
 
- El mismo - repuse y proseguí con mi cantata- Pues bien, ¿recordáis la historia de Amador Mohedano el hermano de la Jurado? Si, chicas, que salía en una imagen con un una tipa del mundo de la farándula con la que al parecer mantenía una relación a escondidas de su mujer, Rosa Benito. Pues bien, la chica esta en una de las fotos aparecía con un tanga rojo, al parecer de la mismísima Rosa Benito. Pues ya se ha desvelado de quién es el tanga. Claro, como habéis adivinado, de nuestro Sergio. Al parecer, según una amiga de Marifé que vive allí en una aldea costera de la península de O Morrazo, en Galicia, dice que paseando por esas playas paradisíacas a las que suele ir normalmente, y que están al lado de su aldeucha, pues que paseando por allí en una cala recóndita se encontró a escasos metros de la costa un velero, y sobre el velero una fiesta, y en la fiesta una cara conocida, el tal Amador Mohedano con un bañador de leopardo y una gorra de capitán de esas tan horteras, la farandulera esta no estaba por ninguna parte, a no ser que estuviese dentro del yate, pero qué, en la misma proa del barco estaba un chico delgaducho que se cree muy guapo a cuatro patas y luciendo un tanga rojo. Que os preguntaréis qué como he relacionado yo a ese tal Sergio con el chico del tanga rojo. Buena pregunta. Pues resulta que la amiga de Marifé tiene una casita en el mismo pueblo que el tal Sergio este, que son vecinos y que en ocasiones lo ha visto fumar en la terraza de sus padres, e incluso lo ha visto mantener relaciones de invertido con otro chico en el mismo sitio. Si, esa a la que llaman (que todo se escucha) la Axexona. Pues la misma, ha vuelto y esta perla nos ha dejado de esa joyita que es el Sergio este....
 
- ¡Qué me dices Marichocho! - Contesta Fermín llevándose una mano a la boca - Es totalmente repulsivo, no el chico en si, si no que por llevarse un poco de fama se haya puesto a cuatro patas delante del Amador Mohedano ese. Qué pena de muchacho.
 
- Pues mira - replica la Rubia desde su ventana del Segundo- ahora mismo se lo voy a contar a Driver GT del blog Desburrando Burros y a Celso o a Bruno de La Morada del Búho, que seguramente no sepan nada de todo esto.
 
- Me tenéis indignado, pensaba que se lo íbais a meter por el culo al mismísimo Sergio, pero creo que tendré que esperar a que otro bloguero se lo diga... verás tú.

lunes, 15 de julio de 2013

Apocalipsis Zombie. El Principio del Fin

Llegó a mis manos el segundo libro de literatura zombie después de habérme leído en su día el Orgullo Z, una mezcla entre terror y humor. En esta ocasión el libro Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro es un trabajo ya más serio dónde el humor no es precisamente lo que más abunda, una novela que forma parte de una trilogía que se ha convertido en bestseller no en España, y es que ha triunfado en los Estados Unidos, dónde piensan hacer de su libro una película. Los americanos, que todo lo que pueden llevar al cine, se lo llevan.
Apocalipsis Z narra en primera persona, a modo de diario, la aterradora experiencia de un abogado viudo que día a día comienza a ver en las noticias cómo se van sucediendo los acontecimientos a nivel mundial. Lo que comenzó siendo un problema político (si es que la política... por eso a mi no me gusta hablar de ella en este blog, mucho menos de mi vida privada) termina siendo una "catatombe" como diría mi compañero de piso, Gordi. Así, el abogado se recluye en su casa hasta que descubre que esos seres de color cerúleo que buscan devorar carne humana, o al menos morderla y que no son más que una especie de zombies. Pues bien, su estancia en su chalet adosado termina con la huida del protagonista (de cuyo nombre ya no me acuerdo) hacia el puerto de la ciudad dónde vive, para coger un pequeño yate y huir a otra ciudad próxima dónde quizá, y solo quizá todavía quede algo de humanidad.
Si os soy sincero, el libro a mi me ha gustado aunque tampoco es gran cosa, no deja de caer en los tópicos zombies, pero si mantiene muchos momentos de auténtico pánico cosa que es de agradecer. Sin embargo, lo que me ha cautivado por completo son dos detalles, el primero su localización. La acción discurre entre Pontevedra y Vigo, y con esto os digo ya casi todo por lo que me ha enganchado, lógicamente, un libro que se desarrolla en esas ciudades que tan bien conoces en las que has hecho parte de tu vida, engancha, y mucho. Reconocer las calles, los lugares, imaginarte como puede ser ese apocalipsis en tu ciudad, qué quedará de ella, si habrán supervivientes. Y entonces tu mente vuela, te imaginas tu propia situación apocalíptica, lo que les ocurriría a tus vecinos, familiares, amigos, cómo escaparías, dónde te esconderías. Ese es el verdadero gancho que ha tenido para mi el libro. Pero hay otro asunto, también geográfico que me ha retenido definitivamente a este primer libro de la saga que Loureiro ha creado. Uno de sus protagonistas, es precisamente de mi pueblo, y eso es algo que jamás se me había pasado por la mente. Y aquí he hecho yo mi reflexión política del asunto, pero la política real. No de la apocalipsis zombie, qué va, he hecho la reflexión sobre la concejalía de cultura de mi pueblo, sobre el alcalde, sobre lo injustos que somos en muchas ocasiones con muchas de las personas a las que les debemos algo, y a Loureiro, mi pueblo le debería cuánto menos dar las gracias de una u otra forma, pues no es el protagonista de un bestseller un habitante de tu pueblo todos los días, claro, salvo que vivas en Madrid, pero... ¿de un pueblecito de Galicia? Efectivamente, como bien podéis suponer mi ayuntamiento no ha hecho nada, ni invitar a Loureiro a un bocata, ni le ha dado una medalla de honor, qué va, en mi pueblo son más de dárselas a alcaldes de la época franquista. Así somos, luego no queremos apocalipsis zombies.
Manuel Loureiro es un joven escritor, poco mayor que yo, licenciado en derecho por la Universidad de Santiago. Ha dedicado parte de su vida a presentar en la TVG y también a colaborar como guionista. Ahora colabora también con el Diario de Pontevedra y con el ABC. Ahí es nada, y triunfando en todo el mundo con su apocalipsis.

sábado, 13 de julio de 2013

El Liebster Award

Que dice el refranero español que quién bien te quiere te hará sufrir, y miradlo ahí, al muy cabrón del Sergio del blog El Imaginarium, como nos tenía preparadas una serie de preguntas personales, once en concreto, cuando él bien sabe que a mi en este blog no me gusta hablar de mi vida privada, mucho menos de política. Trataremos de responderlo como si fuésemos unas auténticas divas y nos estuviesen haciendo una entrevista para la tele.

El premio o meme Liebster Award consiste en, colgar la chapita del premio en el blog, y como en todos los blogs comentar quién te lo ha dado, responder a estas 11 preguntas que ha hecho Sergio y preparar 11 preguntas nuevas para que respondan -según las normas del meme 11 blogueros- 5 blogueros - por la reducción que ha hecho Sergio y que me parece perfecta, dado el tráfico blogueril que existe últimamente. Así pues, paso a responder -sabiamente- las preguntas que Sergio ha hecho (probablemente pensando en mi).

1- Si tuvieses que cambiarte el nombre ¿Cómo te llamarías?

Suponiendo que tuviese que cambiarme el nombre obligatoriamente, claro, porque a mi, sin ser el mío un nombre muy raro (Pimpf) me encanta, y es igual que el de mi padre, Pimpf Padre. Pues, en ese supuesto, un posible cambio de identidad por cuestiones de seguridad para algún plan de protección de testigos, no me importaría llamarme Ángel, por seguir cierta tradición familiar.

2- ¿Cuál es tu personaje de ficción favorito?

Tengo mis dudas al respecto, demasiados personajes de ficción en el mundo, y aunque no me importaría ser, probablemente algún personaje de Juego de Tronos, quizá me quede con el Coyote, el que persigue a Correcaminos, que diréis vosotros, qué masoquista. Pues si, lo soy, pero valoro algo muy importante, ser firme con las convicciones, él está convencido de que algún día atrapará a Correcaminos (ese ser casi tan insulso y asqueroso como Piolin) y no ceja en su empeño, sigue cada día ideando cosas nuevas para atrapar a ese avestruz. Creer en algo y no darse nunca por vencido.

3-¿En qué época histórica te gustaría vivir?

Soy un apasionado de la historia, y he tenido muchas dudas también con esta pregunta. Todas han sido épocas muy apasionantes, el imperio romano es muy nice, la edad media emocionante a la par que tremendamente aburrida y con muchas penurias, el comienzo de los movimientos obreros y las primeras conquistas sociales de los trabajadores también fueron una época bonita pero jodida y muchísimo trabajo. También la época de la Guerra Civil española, un momento histórico en el que la gente moría por unos ideales (en teoría) y también, demasiadas penurias, mucha muerte, desolación y yo creo que sería de los que abandonaría los ideales por salvar el pellejo. Así que, creo que me gustaría haber vivido la época de la Guerra Fría, desentrañando cada posible movimiento político-militar-estratégico, pero todo ello desde el punto de vista de un español, claro.

4- ¿Cuál fue la última mentira (piadosa o no) que contaste?

Creo recordar que fue un "te quiero". Jojojojo. Que no hombre, que no soy una persona tan insensible. Quizá le haya dicho a alguien "tranquilo, verás como pronto encuentras trabajo", algo así como una forma de dar ánimos, pero que creo no colaba ni de coña.

5- ¿Cuántas cremas y potingues tienes en el cuarto de baño?

En el baño pocas, la mayoría las guardo en una cesta en mi armario -allí tengo mi vida, jajaja- cremas para las manos, alguna hidratante para el cuerpo, antiarrugas, antiojeras, exfoliantes, para la barba, contorno de ojos, bla bla bla. Lo peor es que, pese a la insistencia de D. que a veces me regala algunas, no utilizo ninguna, me suelo olvidar. Un desastre total. Y es que yo no soy metrosexual, soy ubersexual que lo llaman ahora, en mi pueblo nos llaman Baldreusexuales.

6- Cuando conoces a alguien ¿En qué parte del cuerpo te fijas primero?

Soy muy observador, puedo pasarme meses intentando hacer un escáner total de una persona, desde su físico a su personalidad -lo que lleva más tiempo. Claro que, en una presentación, a simple vista no puedo fijarme en demasiadas cosas, en la mirada sobre todo, los labios suelen ser algo que también me fijo y en la nariz. Ya a mayores, y si esa persona está un poco más alejada... ahí si, ya me fijo en otras cosas como las manos y lo que os podáis imaginar. Todo con mucha discreción, siempre.


7- ¿Cuál es el sitio más extraño en el que te has quedado dormido?

No tengo misterios para dormir, ni nada raro que yo recuerde, soy muy de cama para todo, y lo más extraño dónde me haya podido quedar dormido ha sido en el asiento de un autobús, en una playa, o en mis rocas de pensar. Me cuesta dormirme en lugares extraños.

8- ¿Tienes alguna manía rara?

Aparentemente no, pero soy bastante maniático. Tocs que les llama D., entre otros no me gusta dormir con la puerta abierta, es más, con ninguna puerta abierta, mucho menos la del armario, jajaja, no vaya a salir... Tampoco me gusta dormir con el culo al descubierto, y no me preguntéis por qué, pero siempre procuro ponerme al menos parte de una sábana por encima del mismo. Soy de utilizar mi tenedor, mi taza, mi vaso, y me gusta dormir escuchando la radio, a poder ser.

9- ¿Cuál fue la última película que viste en el cine?

Sicilia, 1920.... Bueno, la última película que he visto en el cine ha sido con D., creo, los Amantes Pasajeros de Almodóvar, que a mi me pareció muy simpática, no un peliculón pero bastante simpática, muy marica, eso si.

10- ¿Y el último libro que leíste?

Me he terminado Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, del que tendréis pronto un post por aquí, y también me he zampado Tormenta de Espadas, de la saga Canción de Hielo y Fuego, mientras, sigo leyéndome a la par Festín de Cuervos de la misma saga y Apocalipsis Z "Los días oscuros", también de la saga zombie. No me falta que leer, tengo abiertos también otros libros, y ahora me he aficcionado a leer también en formato ebook...

11- ¿Has tenido fantasías eróticas con algún famoso?

Sinceramente no, soy más de fantasías con anónimos o conocidos pero reales. Aunque bueno, con el Mr Gay del año pasado... que es un chico tan majo, al que conocí hace unos días... fantasía erótica erótica no, pero fantasías con él, de todo tipo.

Y ahora, las nuevas 11 preguntas para mis 5 víctimas.

  1. ¿Te has arrepentido de no haber dicho algo a alguien? Desarrolle la respuesta.
  2. Consideras que has perdido el tiempo ¿con? (y no vale decir este meme)
  3. ¿Cuál es el último concierto que has visto?
  4. ¿Dónde te esconderías en caso de una apocalipsis zombie?
  5. ¿Cuál es el acontecimiento histórico que consideras más importante?
  6. ¿Qué olor detestas profundamente?
  7. ¿Cómo te imaginas a ti mismo dentro de diez años?
  8. ¿Alguien a quién echas tremendamente de menos?
  9. ¿Has pensado en las últimas horas en estrangular a alguien? ¿A quién?
  10. ¿Un viaje que tengas pendiente?
  11. ¿Llevas algún tatuaje, piercing? ¿Te lo harías? ¿Dónde?
Teniendo en cuenta el número de fanses de este blog, teniendo en cuenta que ya nadie memea (hace memes), proponemos como posibles destinatarios del Meme a:

- Gary Rivera, del blog El Alquimista (esperando su pronta vuelta)
- Driver GT, del blog Desburrando Burros
- Le Chroniqueur, de La Vida en Colores
- Munani, de Munani
- Sergio, de El Imaginarium, (pero lo libramos ya de las nominaciones, solo las respuestas y a modo de venganza y como agradecimiento)

viernes, 12 de julio de 2013

FNF Nº 165

Os aseguro que con este calor que estamos pasando en Madrid estos días, y por lo que me cuentan, en Galicia también, podemos afirmar que estamos en pleno verano por estas latitudes del Atlántico, y yo he querido sumarme a esta marea veraniega con una canción también veraniega, y muy bailable claro, y es que no os lo he dicho, pero soy todo un bailarín, aunque no lo parezca.
El tema elegido hoy es de la rumana Inna, que lleva un tiempo haciendo temblar las pistas de baile de gran parte del mundo, aunque para ser sinceros, este último disco le ha salido bordado, un poco alejado del estilo del anterior, o al menos así la oleada de temas que ha sacado esta temporada, que no son pocas. Para este tema, More Than Friends, Inna colabora, como no podía ser de otra manera con algún cantante latino, en esta ocasión con el raggaetonero Daddy Yankee, y no les ha quedado nada mal el tema. Claro que Inna lo levanta todo, todo y más.
La historia de por qué pongo hoy este video tiene sus orígenes hace un par de semanas, de visita a Valencia, a ese Orgullo de la capital levantina, sonando en los locales, Inna, y nuestra mente dijo "pues si es perfecta para alguno de los videos del Orgullo de Cáscara Amarga". Así fue, y hubo que elegir entre este tema y otro, o ponerlos los dos, que fue la solución final.



Yo espero que os guste la canción de hoy, es fresca y veraniega, muy bailable y la vais a escuchar en un montón de locales por los que salgáis, y es que, si no escucháis la música que pone Pimpf en su blog, no estaréis nunca al día, así os lo digo.

Bárcenas, vacaciones en Soto del Real

Que conste que a mi esto de la política ni me viene ni me va, y que yo en este blog procuro no hablar de política, mucho menos de mi vida privada. Y dicho esto, no sé si alegrarme o entristecerme por la situación de Bárcenas, el que fuera tesorero del Partido Popular, por aquello de estar en la carcel, que no lo digo físicamente, pues, chorizos a la carcel siempre, quizá lo que me entristece es que personajes de la política se lucren a cambio de a saber qué favores después jugando con nuestro dinero y nuestra esperanza. Independientemente de esto, el tema me parece a mi el mayor culebrón de corrupción política de la historia de España, y mirad que tuvimos una dictadura durante cuarenta años, pues ni el mismísimo Franco en este sentido fue tan chorizo como lo está siendo el Partido Popular. He dicho.
 

No sabría por dónde empezar para hacer un resumen de lo ocurrido, pero el caso es que ni Roldán, ni el GAL, ni Filesa, ni todos ellos juntos podrían alcanzar mínimamente el nivel de choriceo que estamos viendo, y que encima están riéndose en nuestra cara. Todo empezó con unos trajes, hace ya unos años, Camps, el presidente de la Generalitat Valenciana recibía unos trajes como regalo, y supuestamente como compensación por algo, algún pago por algo que se nos escapa del conocimiento, o que quizá, abrumados por los acontecimientos hemos olvidado. Pues esos trajes dieron lugar a una investigación que comenzó a enmarronar a miembros del PP de todas latitudes, el PP gallego inmerso en aquella trama Gürtel, el madrileño, el balear que terminó también enmarronando a la Corona Española con Urdangarín a la cabeza, y de unas ramificaciones a otras, hemos llegado a este punto en el que Bárcenas, fue en su día despedido como tesorero del Partido Popular, bueno, qué digo, despedido no, despedido en diferido que no es lo mismo, es un despido pero cobrando como si trabajases o algo así, os lo podría explicar mejor María Dolores de Cospedal. El despido de Bárcenas fue otro de los escándalos, pues no se entendía a cuento de qué venía este despido en diferido, porque un tesorero limpio no tiene por que ser echado a la calle. Entonces el señor Bárcenas comenzó a amenazar a través de la prensa, qué digo amenazar, a sugerir que él podría contar muchas cosas, mientras esperaba la ayuda de Mariano Rajoy para que no lo entruyasen, pero poco a poco, después de haber puesto la mano en el fuego por él, después de decir por pasiva lo honorable que era Bárcenas, Rajoy fue ignorando al ex tesorero, negándolo, tachándolo de mentiroso. Aparecieron entonces en la prensa unas fotocopias con una letra que pudiera ser del tesorero, y que apuntaban con unas iniciales a Rajoy por el cobro de dinero B.
 
Fue entonces el momento en el que entra la guerra civil del Partido Popular. Aznar entra en escena, postulándose como el salvador del partido y de España (mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...), y salió también Esperanza Aguirre, por otra banda criticando a Rajoy allá dónde pudo y puede. Mientras se sucedían escándalos políticos en el PP madrileño, bien con contratos a ex cargos del PP en empresas que habían sido concesionarias de servicios concedidos por ellos mismos o bien por áticos en Marbella del mismísimo presidente de la Comunidad. Ministras como la de Sanidad que disfrutaban de fiestas con confetti que, alguien invitaba para la celebración del cumpleaños de los hijos de la ministra, confetti y más cosas, claro, mientras ella no se enteraba de nada, ni del cochazo qué disfrutaba. Mientras, Pio García Escudero, presidente del Senado declaraba que él había cobrado en su día dinero negro también.
 
¿Y a dónde vamos a parar? Pues bien, la investigación sigue, aparecen cuentas en Suiza, cuadros vendidos que hacen que personajes aumenten sus fortunas, Presidentes del Gobierno que cobran dinero sucio y ex presidentes que, curiosamente no han sido pillados todavía porque, ohhh, casualidades de la vida, la documentación de cuándo él estaba al mando del partido no fue entregada al juez porque no fue encontrada. Y ahora, Bárcenas en la carcel está dispuesto, a cambio de que saquen de esa situación de tirar de la manta, de manchar a Aznar, a Rajoy y a quién haga falta. Gallardón, el facha, permanece callado frotándose las manos. Y lo mejor de todo llega ahora. Rajoy no solo no habla, hace que los suyos despotriquen de Bárcenas, no hay una sola explicación, ni una sola dimisión, nada, aquí no ocurre nada. Esto ya no es el Señor X que nunca se llegó a saber quién era, aquí están apuntando con recortadas unos a otros con nombres, con pruebas. Aquí chicos, no pasa nada.
 
Y mientras Rajoy dice que tiene cosas más importantes en las que trabajar que estar hablando de Bárcenas, sobres y dinero negro, que él está para arreglar la economía del país. ¿Qué coño? Si el país sigue hundido, intervenido, y sin visos de remontar el vuelo. ¿Qué hace Rajoy? A mi me lo expliquen, quizá es que soy de ciencias y por eso no me estoy enterando de parte.

jueves, 11 de julio de 2013

Mi Efrén

Mirad que anteayer fue martes y no sabía que hacer. Se ha acabado Masterchef, ese programa que yo veía los martes por la noche y que ha llegado al final de su primera temporada. El éxito de audiencia (que inicialmente no fue tal) se ha debido a que la cadena pública ha basado gran parte de su programación en el programa.
 
Empezó flojo, con muchas críticas que los entendidos en la materia le hicimos, bueno, le hicieron, y los que íbamos de listillos también. Con una presentadora poco creíble aunque guapísima, un jurado seco y estirado y dónde lo único que salvaba al programa era mi Efrén, así os lo digo ya. El concursante gallego más guapo que haya pasado por el programa, un auténtico hombretón de 25 años. Pero estas cosas de televisión están estudiadas al máximo, conscientes de los picos de audiencia que -imagino yo- tenía mi Efrén, decidieron darme un pequeño correctivo y el joven lugués finalizó su paso por el concurso antes que la mitad de sus compañeros, y todo por hacer una lasaña mal hecha. Hombre, que lo de los gallegos no es la pasta... un buen marisco... si es que no aprendemos. O si, porque, casualidades de la vida, y no me refiero a que una prima de Efrén fuese compañera en Salamanca de un conocido bloguero que se pasa muchas veces por aquí, la casualidad de la vida quiso que yo, en plena operación bikini 2013 fuese a El Corte Inglés (como buen funcionario) a comprar una goma elástica para hacer ejercicios, que me entrase el hambre y decidiese ir al supermercado y he aquí la sorpresa cuándo apareció Efrén, con su polo rojo, guapo no, guapísimo, qué digo, lo siguiente, y mucho más delgado que en televisión (si al final va a ser cierto eso de que la televisión engorda, excepto en el caso de Paquirrín). Tan guapo él, haciéndo su compra mensual que la cadena de supermercados le regaló en el programa... Un momento, si yo me encontré con él en el supermercado en abril, eso suponía que... Efrén ya había salido del programa. Y así de desgraciado fui el resto de programas hasta el final, pero ya me había enganchado.
 
El caso es que lo que comenzó siendo un truño del tres al cuarto, pronto empezó a enganchar, la crudeza de muchos de los comentarios del jurado comenzaron a hacerse creíbles cuándo llevaban los concursantes varias semanas y se veían pocos avances, cuándo, por fuentes extraoficiales te enterabas que la comida que preparaban era un auténtico churro (que no de los que hace el churrero) que jamás se cocinaría ni en el más remoto de los bares de carretera que pueblan España, y que, Masterchef, no dejaba de ser un producto televisivo. Sin embargo, la piña que poco a poco fue haciéndose entre los concursantes, los concursantes más soberbios, los pequeños grupos que se fueron montando, los concursantes más graciosos, muchos comentarios graciosos de todos ellos, y finalmente, el buen rollo vestido de rivalidad entre el chef Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Ni que decir tiene que, semana tras semana esperaba ansioso escuchar a Jordi Cruz hablar, con ese tono de voz tan masculino, pero eso es ya otro cantar. Esta pseudorivalidad y el buen rollo que se fue dando entre jurado y concursantes hizo de mi un fan de Masterchef. Qué también os lo digo, pero de cocina aprendí más bien poco, solo que hay ciertos sabores que no es bueno mezclar, y que si la protagonista de tu plato es una merluza, el plato debe saber a merluza y que la merluza no es bueno mezclarla con galletas.
 
Finalmente, hemos visto como la mayoría de concursantes han resuelto su futuro más inmediato tras su paso por el programa, contratos de un año trabajando en lugares de cierto prestigio, cursos de cocina (que les van a hacer mucha falta), y dinero, sobre todo para el ganador, porque lo que es la segunda clasificada, se ha llevado un esquema. Yo me alegro muchísimo, por mi Efrén, al que ha contratado Jordi Cruz y que se nos irá a Barcelona, como dijo en el último programa, que abandonaría a sus compañeros de piso, ante el comentario de una concursante que decía "algo raro debéis tener para no tener novia ninguno de los compañeros de piso". ¿Habrá sugerido que probablemente Efrén sea el niño de mi vida?
 
Sobre esto de los trabajos como premio ha habido numerosas críticas, del estilo qué, dada la situación del país, los concursantes se movían por buscarse un trabajo, que terminaríamos viendo a concursantes peleándose por un mendrugo de pan. Y yo a estos críticos les respondo, ¿Cuándo no se han movido los concursantes por buscarse las castañas? ¿Qué diferencia hay entre un trabajo y un piso en la Manga del Mar Menor? ¿No han buscado los concursantes ganar dinero desde que los concursos son concursos? ¿Qué han hecho si no los concursantes de Gran Hermano en cada edición más que buscarse huecos en programas de televisión y bolos en discotecas el resto del año? Tampoco es cuestión de ser tan fariseos.