lunes, 31 de marzo de 2014

Apocalipsis Z: Los Días Oscuros

Si, ya sé que los lunes toca día del espectador, y una reseña sobre cualquier película, pero, cuándo no te vas al cine, y el ocio lo dedicas a otras cosas que no son ver películas por internet, aprovechas esos otros momentos que tienes para leer. En su momento leí apasionado el primer título de la saga Apocalipsis Z, El Principio del Fin, una novela de zombies ambientada en Galicia. Su protagonista, un abogado pontevedrés que intentará sobrevivir por todos los medios en un mundo que ha sucumbido a un virus expandido en una región caucásica. Galicia es asolada por zombies, y en medio de las peripecias conoce a Pritchenko un piloto de helicóptero ucraniano, a Lucía, una joven gallega de un pueblecito que yo conozco muy bien y a Sor Cecilia, una monja que acompaña a la chica, este será su grupo de supervivencia, y nos deja a la expectativa de esta segunda parte.

Comencé a leerla y la abandoné pronto, pese a la ilusión con que me zampé en muy poco tiempo la primera parte. Los Días Oscuros nos cuenta la llegada de los protagonistas a las Islas Canarias, dónde se encuentra una comunidad de personas no afectadas por el extraño virus y que se autogobiernan como pueden, parte de lo que cuenta en esta segunda novela, junto con una misión especial que encargan a nuestro protagonista son el eje central de esta segunda parte. Pero tampoco es plan de espoilear, así os lo digo.
 
Claro que en esta segundo capítulo se mete ya en algunos temás más, aparte de la simple aventura, especialmente las relaciones entre los supervivientes, o el "así somos los españoles". Sumidos en mitad de un caos que tiene aterrorizada y mermada la población mundial, sin gobiernos que dirijan el mundo, los supervivientes que han llegado a las islas Canarias debaten su existencia en la forma de gobernar ambas islas con las precariedades que la falta de suministros tienen. Aquí nos narra brevemente qué ocurre con los principales dirigentes españoles, por un lado, el gobierno desaparecido, y por otro, la casa real desmembrada, con un rey Juan Carlos que consigue llegar a la isla pero sin el príncipe de Asturias y su mujer. Tras el fallecimiento repentino del rey, se opta por nombrar reina a su primogénita, que también fallece víctima de un atentado terrorista. Queda por lo tanto su hijo Froilán, al que consideran el rey legítimo en un mundo dónde apenas hay leyes, y surge por lo tanto el anhelado deseo de muchos de la vuelta de la tercera república. Así es cómo los españoles, en un momento del que depende el resto de la humanidad, dividen su territorio entre monárquicos y republicanos, la isla de Gran Canaria para unos y la de Tenerife para los otros, y entre intrigas de unos y otros se desarrolla la novela. Pero eso ha sido adelantar mucho, aunque me parecía totalmente necesario para explicar el comportamiento de los españoles, que exceptuando en el fallecimiento de Suárez, jamás seremos capaces de ponernos de acuerdo en las cosas que realmente nos importan.
 
Las situaciones tensas son menos que en la primera parte, pierde un poco en intensidad aunque sigue sorprendiendo ver cómo se describe a la capital totalmente abandonada a su suerte y llena de esos extraños seres, y sorprende el paso de un libro a otro de la relación entre los protagonistas, Lucía ya no es la chica inocente que había salido del hospital de Vigo con ellos, ahora es ya la chica del protagonista (que sigue sin decirnos en ningún momento su nombre). Pritchenko sigue siendo el extraño ucraniano, pero ahora es el mayor apoyo de nuestro abogado pontevedrés.
 
Yo estoy esperando ya a darme un descanso zombie para ponerme a leer enseguida el final de la saga de Apocalipsis Z. Y sigo extrañado por que una de las protagonistas es de mi pueblo, y mi alcalde ignora la existencia de este libro que ha generado importantes ventas.

5 comentarios:

  1. mmmm tiene buena pinta.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. ¿Froilán de rey? ¡Viva la ciencia ficción!

    ResponderEliminar
  3. Tendré que leerla! Lo único de Zombies que he leído....ah no eran vampiros jaja no he leído nada de zombies sólo los cómics de walking dead jaja pues a ver se lee interesante
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me seduce nada la lectura de ese libro.
    Demasiado zombi conocido como protagonistas, aparte de como zombis ya no me atraen.
    Por otra parte me da la sensación que nos estás tomando el pelo, jajajaja... demasiado delirante, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  5. Ayer me llego mi tablet nueva, los archivos no podía abrirlos en mi kindle, pero ahora si! Ya puedo leer tooooodos los libros que me enviaste! Estoy feliz como niño con juguete nuevo!

    ResponderEliminar