miércoles, 4 de junio de 2014

De Madrid al Zielo

Tengo que decirlo, he leído los agradecimientos finales del libro y me ha entrado una cosa por dentro que no sabría explicar, porque el libro no me ha gustado demasiado, pero sí hay que decir que se ve que le ha puesto muchas ganas, y no seré yo, un simple bloguero el que las destroce.
El libro en general me ha parecido flojérrimo. Y mira tú que a mi esto de los zombies me encanta, volver a leer sobre este fenómeno que devasta la capital me tenía ilusionado. Cierto es que Juan Flahn la bordó con su Orgullo Z, que me conozco mejor Chueca que las zonas que se mencionan en este libro, y que precisamente, los lugares de los que habla son totalmente desconocidos.
De Madrid al Zielo cuenta un nuevo apocalipsis zombi que surge en una farmacéutica alemana, y que, como no, se expande por todo el mundo en cuestión de días, las autoridades desbordadas, miles de infectados por todo el mundo, y Madrid, nuestra real villa no se iba a quedar atrás. Alfonso un joven de Vallecas, que con su grupo de amigos deciden esconderse en el piso del mismo ante las noticias que van surgiendo en la televisión. Pronto deciden que estarán más seguros en la urbanización de su hermana, a escasos metros de su casa, y ya con la tranquilidad de su hermana, cuñado, sobrinos y amigos tienen una estancia más placentera, no demasiada, porque no tardan en salir de su escondrijo, rescatar a una amiga que se había quedado dispersa, a su madre y a su hermano, sus mascotas, y todos convivirán con un grupo más numeroso dentro del Santiago Bernabeu, una auténtica fortaleza. La presencia entre los supervivientes de Carolina, una misteriosa joven, el control absoluto que los militares hacen del fortín y la búsqueda de posibles soluciones serán la trama final del libro. Punto.
Es fantástico, claro que uno es el autor, y puede salvar en su novela a toda su familia, incluso a aquel primo de Valladolid tan majo, a su novia, a sus amigos, a sus mascotas ¿Es genial, no? Y los niños, los niños que no suelen ser habituales en este tipo de novelas. Tengo que decir que me ha gustado más la parte inicial del libro, aquella en la que supuestamente no ocurre nada, la de la extraña calma del principio, la de los primeras noticias de aquello que sabemos que va a ocurrir. Aquella que, partió de unos cuántos post de un blog y que finalmente fueron plasmados en una novela. Ya lo anticipo, y no debería, pero el autor tiene previsto sacar la segunda parte, que no sabemos si continuará desde el punto final del libro o si irá un poco más adelante en el tiempo. En cualquier caso, parece que Madrid no será la solución, pero espero impaciente la segunda parte, porque al final de estas novelas uno empatiza con los protagonistas que lo pasan tan mal, quieres saber qué les ocurrirá en el futuro, y tienes tus candidatos en mente a desaparecer de la novela, así os lo digo, porque la novia es insoportable.
Curiosamente, parece que la novela está basada en su propia familia y grupo de amigos, los nombres coinciden. Fácil pero me gusta más el morbillo de la novela de Manel Loureiro dónde ya voy a comenzar el tercer libro y todavía no sé el nombre del protagonista, los personajes no surgen de la nada, ni caídos del cielo. Vamos, que no voy a hacer un ranking.
Me esperaba un Madrid destrozado, me imaginaba la novela, antes de empezarla, por las calles cercanas a dónde yo vivo, por esos sitios históricos que no me quedan muy lejos, por esas calles tan atestadas de gente, pues el condenado se me ha ido a Vallecas, que sí, que dime tú que Vallecas también es Madrid, pero a la hora de tirón, lo que nos pone leer que el Palacio Real está en llamas, o que aparece el cuerpo en descomposición de Paco Clavel o Gurruchaga. Y si, también esperaba escenas más tensas, apenas me ha llegado en ese sentido, se echa de menos más acción, más vísceras, menos facilidad de los zombis, más aglomeraciones de los mismos.
Espero empezar en breve otro del genero, y espero no desengancharme, porque siempre me había gustado mucho, espero por fin un libro de zombis que además de los tópicos incluyan más novedades, o me espero, qué sé yo, algo similar a La Noche De Los Muertos Vivientes de George Romero, el gran clasicazo zombie del mundo mundial.

4 comentarios:

  1. Jejeje, los zombis no pasan de moda.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a 4 libros de empezar a leer los que me enviaste!!! Que solo he leído los de Brooks , pero el universo zombie siempre me ha gustado! Encontré la saga que comienza con la marvel zombies! Y me vacilo mucho!!!! Romero escribió un libro? Pensé que era director de películas solamente! La buscare!!

    ResponderEliminar
  3. de niño la peli de Romero me dió miedo, despues con esta moda de los zombies y todos sacando films o libros sobre el tema,no sé, lo he sentido medio manoseado.
    En todo caso me quedo con el film cubano sobre Zombies, Juan de los muertos, esta entre divertida y de denuncia.
    war wolrd z en el cine fue un fiasco, a pesar de que el libro esta mejor

    ResponderEliminar
  4. Los zombis en el cine muy bien... Pero en la literatura... No sé yo... Como que no acaban de cuajar... Besotes.

    ResponderEliminar