martes, 1 de julio de 2014

El Madrid Oscuro

Queridos amigos blogueros. Aquí os traigo hoy una reseña sobre uno de los libros que me han inspirado muchos de los post morbosos de los domingos, esa sección que aunque os gustaba, habéis casi dejado de leer.

Aunque tenía ya noticia del libro, mi interés vino tras haber leído por internet algo del caso de Hildegart, aquella chica creada como la mujer perfecta según los planes de aquella maquiavélica gallega a principios del siglo XX, que después sería asesinada por su madre precisamente por salirle más lista y más independiente de lo que ella pensaba. Buscando información, apareció este Las Rutas del Misterio, el Madrid Oscuro, no confundir con el oculto, que también lo hay y espero que caiga pronto en mis manos. Porque chuchis, a mi si me gusta algo no es el morbo en si mismo, es en general la historia, y sobre todo la historia de los lugares que me rodean, conocer si este rey o el otro visitaron este lugar, saber quién ha nacido o fallecido en tal o cual calle, conocer los lugares importantes para los ciudadanos de otras épocas, un poco una cuestión histórica mezclada con algo de urbanismo. Ya en su día escribí mucho sobre Malasaña, en general sobre este barrio tan céntrico de Madrid y que tan bien me ha acogido. Y aunque no es de los barrios más antiguos de Madrid, ya que aquí se situaba prácticamente la periferia, pronto (o remotamente, según se mire) fue engullido por el crecimiento de esta ciudad maravillosa, lo que antes eran zonas llenas de campos, alguna que otra fábrica primitiva, y algún cementerio, aledañas a ciertos edificios de gente importante, hoy es parte de lo que conocemos como el centro de Madrid. Lo que muchos no saben, es que por la zona próxima a dónde yo trabajo se ejecutaba a las personas en los autos de fe de la Inquisición, tampoco sabe mucha gente que al lado de la Plaza Dos de Mayo había una fábrica de ladrillos. Urbanismo, historia y morbo.

Porque este libro, que mezcla novela con hechos históricos está basado prácticamente en aquellos crímenes que conmocionaron la ciudad, desde el ya clásico Jarabo, a Hildegart, pasando por los extraños sucesos que no mucha gente conoce de la casa del número 3 de la calle Antonio Grilo, o crímenes más recientes, como aquel que en su momento me puso los pelos de punta siendo yo un crío, el crimen del Mesón del Lobo, en pleno barrio de La Latina, los ya llevados al cine o televisión en la serie La Huella del Crimen, el crimen de Ricardito, el crimen del Capitán Sánchez o el crimen de Fuencarral. Todos estos asesinatos están recogidos en este libro, que tampoco os vayáis a pensar que es un libro que te cagas, pero sí trata al menos los más interesantes. Finalmente recoge un par de leyendas y crímenes un poco más modernos que muchos de vosotros ya recordaréis, el asesino de la baraja y los crímenes del rol.
 
El libro es de Alberto Granados, colaborador en distintos programas de radio de la Cadena Ser, tanto de Ser Madrid como de la Cadena Ser en general. La aproximación de los relatos novelados que cuenta con los datos que he contrastado yo con información de la época es grande, por lo tanto, merece mi respeto en ese sentido y hace la lectura más amena que lo que puede ser leerse distintos legajos sobre los procesos. Mucha de la información que trata este libro se puede encontrar también en la hemeroteca del diario ABC. Sin embargo, sobre el libro también esperaba algo más, tiene algo que no me ha gustado pero que tampoco podría precisar, quizá que me ha faltado cierta información de algunos de los casos que he encontrado después por internet. Finalmente, decir que al final de cada capítulo de estas historias del Madrid oscuro, suele hacer algo que sí me ha encantado, contar un resumen de cómo fueron los hechos realmente, indicando los lugares por los que pasamos hoy en día, ignorando los sucesos que acontecieron tiempo atrás.

3 comentarios:

  1. WOW! Cuando te leía no sé porque recordé a Carlos Ruiz Zafon que describe a Madrid de comienzos del siglo XX y lo asocie a los crímenes que relatabas en tus entrada, la del domingo la leeré luego, pase el fds en el trabajo tapiado en la chamba! Jejejeje Aquí hubo reportajes televisivos que tenían el mismo corte, los crímenes más sonados eran recordados en esos reportajes.

    ResponderEliminar
  2. Habra que hacer una entrada sobre los lugares con misterio de Lima, que ahora en invierno, se presta para la situacion :)

    ResponderEliminar
  3. Es que tiene su aquel eso de visitar lugares conectados con acontecimientos históricos y sucesos de toda índole... Suscribo tus palabras... Jejeje...Besotes.

    ResponderEliminar